.

.

sábado, 28 de marzo de 2015

Engaño virtual: toda una ciudad se movilizó por una chica que no existe

Los vecinos de Colón, Entre Ríos, Argentina, vivieron un episodio de película. Durante una semana, toda la ciudad estuvo en vilo por Sofía Velzi, una joven de 18 años que supuestamente había desaparecido cuando viajaba desde Jujuy para ver a su novio, el bombero Luciano Benítez. Es que, para sorpresa de todos, la chica a la que buscaban nunca existió.
El más angustiado fue el propio Luciano, que se presentó en la Policía y denunció la desaparición de la chica. De "Sofi", que llevaba un año diciéndole por celular y por chat que lo amaba, que era huérfana y tenía leucemia, que vivía en Jujuy en la casa de una tía. Nunca habían podido verse. Ni siquiera cuando él fue a Jujuy a buscarla.
Según Benítez, tal como informa el diario Clarín, la joven le había dicho que iba a viajar a encontrarse con él. Pero que al llegar a Paraná, lo llamó y le dijo que se había quedado sin dinero. Entonces, Luciano le compró un pasaje para retirar en ventanilla. Y ella subió al micro y se acomodó en el asiento 9. Pero se descompuso, tuvo vómitos y los choferes le pidieron que se baje en Villa Elisa para ir al Hospital. Cosa que hizo, y su madrina la fue a buscar desde Colón. Y nadie supo nada más de ella.

Hasta allí, la historia que Luciano conoce y que Sofía –o quien se hacía llamar Sofía–, le iba contando por teléfono. Porque según las investigaciones de la Policía local y la fiscalía, Sofía Velzi no existe. Las que sí existen son otras dos chicas, que habrían inventado un perfil en Facebook a nombre de "Sofía Velzi", se habrían hecho pasar por ella durante un año noviando con Luciano y decidieron terminar la historia con la gran puesta en escena de la desaparición. (...)

Por error, Irlanda legalizó el éxtasis, la ketamina y los hongos alucinógenos

El Gobierno se reunirá hoy por la noche de emergencia para intentar solucionar el vacío legal que habilitó el consumo de dichas sustancias. Sin embargo, no estará resuelto hasta dentro de 24 horas.



Como consecuencia de un vacío legal accidental, durante las próximas 24 horas distintas drogas, como el éxtasis, la ketamina y diferentes sustancias alucinógenas, serán legales a lo largo del territorio irlandés.
El Congreso deberá reunirse de emergencia esta noche, después de que el Acta sobre Uso Indebido de Drogas de 1977 fue declarada "inconstitucional" por la Corte Irlandesa de Apelaciones esta mañana, legalizando –al menos técnicamente– los estupefacientes allí prohibidos, informó hoy el diario Independent.
A pesar de que se intentará apurar el tratamiento del proyecto de ley, éste posee una clásula por la que sólo tendrá vigor a partir del día siguiente de ser aprobado, lo que pondrá a Irlanda en un área muy gris con respecto a la legalidad de esas drogas hasta la medianoche del jueves
En lo que fue presentado como "un problema constitucional de importancia trascendental", el tribunal de tres miembros de la Corte de Apelaciones declaró por unanimidad la invalidez de la disposición que prohibía la posesión de una sustancia conocida como 4-Mec (methylethcathinone), que había sido incorporada al Acta sobre Uso Indebido de Drogas de 1977 sin consultar al Parlamento irlandés.
El Departamento de Salud emitió un memorándum explicativo en que el decía que como resultado del juicio, "todas las sustancias controladas por resoluciones del Gobierno bajo la sección segunda (2) cesan inmediatamente de ser controladas y su posesión deja de ser una ofensa. Esta resolución incluye el éxtasis, benziodiazepinas y nuevas sustancias psicoactivas (...)".
De acuerdo con The Journal, el acta también ha habilitado la posesión de ketamina, hongos alucinógenos y otras drogas. (...)

India: más de 300 detenidos por escándalo de copia masiva en examen

Cerca de 300 personas fueron detenidas en el estado indio de Bihar en medio de un escándalo por copia masiva en exámenes.
El caso ha dejado además al menos 750 estudiantes expulsados.
Las autoridades comenzaron a investigar el caso después de que surgieran en internet fotografías en las que se veía cómo numerosos padres y amigos de los estudiantes escalaban los muros de la escuela para pasar las respuestas a las preguntas.
Muchos de los arrestados son padres de alumnos.
(...)
Según la editora de la BBC en el Sudeste asiático, Jill McGivering, la viralización de las imágenes que mostraban la copia masiva han avergonzado a las autoridades.

El hombre que 'abrió' una montaña para que sus vecinos pudieran llegar al médico

Dashrath Manjhi, residente en una pequeña localidad del norte de la India, dedicó su vida a construir un camino a través de una montaña para que sus vecinos pudieran llegar al hospital y la escuela. Logró la proeza tras trabajar durante 22 años con martillos, palancas y cinceles.
En los años 1960 el pequeño poblado de Gehlaur, situado en el norte de la India, estaba completamente aislado: una montaña de aproximadamente 90 metros de altura cerraba el camino hacia escuelas, hospitales y empleos. Fue entonces cuando Dasrath Manjhi decidió 'mover' el obstáculo rocoso, abriendo paso a los vecinos de su pueblo, según relata el blog The Better India.
Manjhi trabajaba al otro lado de la montaña y tenía que atravesarla cada día sólo para llegar a la granja donde trabajaba. Era un camino peligroso en el que a menudo se producían accidentes. Un día de 1960 Phaguni, su esposa, se hirió mientras atravesaba la montaña para llevarle comida a su marido. Fue entonces cuando el hombre decidió vender sus cabras y compró instrumentos para construir un camino a través de la montaña.
Manjhi no dejó su puesto de trabajo: dedicó su tiempo libre y horas de sueño para seguir horadando la montaña. Tiempo después su esposa falleció: tras caer enferma le fue imposible desplazarse hasta Wazirganj (a 75 kilómetros de camino), donde se encontraba el doctor. El dolor de la pérdida hizo aún más fuerte a su esposo. Los residentes de su pequeña aldea le empezaron a proporcionar comida y Manjhi dejó su empleo. (...)