.

.

domingo, 22 de febrero de 2015

Madrid, obligada a una gran coalición

De haberse celebrado el pasado viernes, 20 de febrero, unas elecciones autonómicas en Madrid, solo una coalición formada por al menos tres partidos —con independencia de que sean de izquierdas o de derechas— podría gobernar la región con mayoría absoluta, según los resultados del sondeo realizado por Metroscopia para EL PAÍS.
El PP, con 38 escaños sobre un total de 129 del Parlamento autónomo, se hundiría en sus expectativas de voto, si bien seguiría siendo la formación política más refrendada por los electores (28% de papeletas frente al 51,7% logrado hace cuatro años). Ahora tiene 72 diputados. Podemos surge como la segunda fuerza política regional (24,6% de votos y 34 diputados), seguida del PSOE, con 17,0% de apoyos y 23 parlamentarios, solo por delante de la “fulgurante aparición”, dicen los expertos, de Ciudadanos (15,8% de votos y 21 escaños).
IU y UPyD bordean quedarse fuera del Parlamento, con el 5,5% y el 5,0% respectivamente, de los votos. Únicamente los partidos que superen la barrera del 5% pueden entrar en la Asamblea madrileña. El margen de error de la encuesta es de +/-2,9 puntos. Esto significa que ambas formaciones podrían obtener respectivamente 7 y 6 diputados (ahora tienen 13 y 8) o ser extraparlamentarias por solo unas décimas. Esta situación complicaría aún más la posibilidad de posibles coaliciones electorales.
El PSOE, a pesar de retroceder con respecto a los comicios de 2011 —perdería 13 parlamentarios—, cuenta con el político mejor valorado del espectro electoral de Madrid: Ángel Gabilondo, proclamado este sábado candidato socialista, obtiene 15 puntos de respaldo (diferencia entre quienes le aprueban y le desaprueban), mientras que los más rechazados por los electores son Juan Carlos Monedero, de Podemos (-48 puntos) y Tania Sánchez Melero (-41).

Aguirre es la preferida por los votantes del PP
El sondeo (1.200 entrevistas realizadas los días 19 y 20 de febrero) muestra así un panorama político muy fragmentado e inédito en el Parlamento madrileño: ninguno de los partidos supera, por primera vez desde las primeras elecciones de 1983, el 30% de los apoyos. “Los madrileños”, indica Metroscopia a raíz de los resultados de las últimas cinco encuestas (entre el 8 de septiembre de 2014 y el pasado día 20), “han venido expresando, sondeo tras sondeo, su deseo de cambios en el estado de la región y en la forma de proceder de los partidos que les representan”.
No obstante, los resultados del último sondeo deben ser leídos teniendo en cuenta que el estudio se ha realizado “antes de la designación oficial de los candidatos de los cuatro principales partidos (PP, Podemos, PSOE y Ciudadanos) para la presidencia de la Comunidad”. Metroscopia sostiene que “el posible mayor o menor tirón electoral de los respectivos cabezas de lista” puede ser un “factor que revista una especial importancia”.

IU y UPyD rozan el 5% y serían la clave de los pactos 
De los tres nombres que se han venido mencionando como posibles candidatos del Partido Popular, Esperanza Aguirre es la que más apoyos logra de sus posibles votantes (79 puntos positivos), seguida de Cristina Cifuentes, actual delegada de Gobierno en Madrid, (64) eIgnacio González, presidente de la Comunidad (59 puntos). De los tres, y consultando a todos los convocados a las urnas con independencia del partido al que voten, Cifuentes es la que menos rechazo cosecha: -9 puntos. Por detrás quedan González (-32) y Aguirre (-35). En el caso del PSOE, “destaca poderosamente Ángel Gabilondo”, con un grado de conocimiento del 85% y 15 puntos positivos de media, que se elevan a 21 entre los votantes de Podemos y a 14 si se tiene en cuenta solo a los posibles seguidores de Ciudadanos.
Él y Antonio Miguel Carmona (2 puntos positivos), aspirante socialista al Ayuntamiento, son los únicos que recolectan más apoyos que rechazos. De hecho, la “amplia popularidad de Gabilondo”, sostiene Metroscopia, “puede contribuir, en las semanas próximas, a relanzar de nuevo las expectativas de voto socialista, tras el inmediato desplome de las mismas, después del súbito ascenso que registraron a raíz de la destitución de Tomás Gómez”. A este respecto, el relevo del secretario regional del PSOE sigue pareciendo acertado al 72% de los simpatizantes.

Gabilondo y Carmona tienen más apoyos que rechazos
En el extremo contrario en cuanto a aceptación como candidatos se encuentran Juan Carlos Monedero, que logra 44 puntos menos de respaldo entre sus posibles votantes que Esperanza Aguirre entre los suyos o 42 menos que Gabilondo entre los del PSOE.
Tania Sánchez, la excandidata de IU que ha creado una plataforma de convergencia de izquierdas, solo obtiene un saldo positivo de apoyos entre los votantes de Podemos (21), mientras que los seguidores del PSOE la rechazan en amplia mayoría (-35).
En cuanto al conocimiento de los posibles candidatos, Esperanza Aguirre es reconocida por la totalidad de los encuestados (100%), seguida de Juan Carlos Monedero (93%) y de Cristina Cifuentes (86%). En cambio, de Luis Alegre (Podemos) y de Antonio Miguel Carmona solo han oído hablar o les conocen el 39% y el 67% de los electores respectivamente.
El sondeo de la firma demoscópica resalta también que la aparición en el panorama electoral madrileño de Podemos y Ciudadanos ha captado la atención pública, lo que “se traduce en una llamativa movilización política” que elevaría en 6,5 puntos la participación estimada con respecto a los comicios de 2011, que fue del 65,86%.

Juan Carlos Monedero, el peor valorado
No obstante, en lo referente a la llamada intención directa de voto —la respuesta espontánea e inmediata que dan los entrevistados al ser preguntados, pero que no tiene por qué reflejar lo que finalmente decidan—, el 26,6% respondió que aún no sabe a quién votar.
Finalmente, el sondeo refleja que el 72% de los ciudadanos está “poco o nada satisfecho” con la situación actual de la Comunidad de Madrid. En cambio, si analiza esta respuesta en función de las preferencias políticas, los seguidores del PP están en un 76% de los casos “muy o bastante” satisfechos (27% si votan Ciudadanos), un dato que resalta mucho porque los que apoyan al PSOE o a Podemos solo creen que esto es verdad en el 4% y el 6% de los casos, respectivamente.