.

.

jueves, 12 de febrero de 2015


22 veteranos de guerra se suicidan diariamente en Estados Unidos



El Congreso de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley, que ayuda a la incrementación, evaluación, atención y prevención de suicidios entre veteranos de guerra, así como mejoras en la salud mental de los mismos.

Esta decisión de los congresistas americanos, llega tras la lucha de organizaciones de veteranos, desde la guerra de Vietnam; hace muchos años y muchas guerras. La ley llevará el nombre de Clay Hunt, un militar que después de pelear en Irak y Afganistán se quitó la vida en el año 2011.

Entre los senadores que apoyaban este proyecto de ley se destacan el republicano John Mc Cain, seguramente recordando su pasado de soldado; quien reconoció que `` según un estudio publicado en Annals of Epidemilogy’’, la tasa de suicidios entre veteranos en Irak y Afganistán es 50% más alta que el resto de la población; lo que determina la impactante cifra de 22 suicidios por día, aproximadamente 8000 por año, de soldados que se quitan la vida.

Aunque el caso del soldado Clay Hunt, acaparó la atención de los medios, no es el único. Según el Departamento de Veteranos cada 80 minutos un ex combatiente se suicida, mientras otros quedan con secuelas físicas y emocionales de por vida. Los argumentos de los políticos, están basados en documentos y reportes, entre ellos ``Perdiendo la batalla: el desafío del suicidio entre militares’’, realizado por Dr. Margaret C. Harrel y Nancy Berglass, ``aunque solo el uno por ciento de la población norteamericana sirve en las Fuerzas Armadas, un 20% de los suicidios en Estados Unidos, ocurre entre ex soldados o veteranos’’.

Estas cifras subieron después de las guerras de Irak y Afganistán. Cuando los soldados regresaban a sus hogares y tenían que confrontar con dificultades económicas, sociales y principalmente con un estado que no respondía ni responde a sus necesidades básicas para una vida digna.

75000 veteranos pasaron a formar parte de los desamparados que viven en las calles

Entre estas dificultades se mencionan el desempleo, y la falta de vivienda. Según un informe del Departamento de Trabajo, más de 900.000 veteranos de guerra, entre los que se incluyen 35.000 hispanos están desempleados y un cuarto de esa población no accede a una vivienda. De acuerdo al Bureau Económico, en el año 2010, 75000 veteranos pasaron a formar parte de los desamparados que viven en las calles. Además de todos estos agravantes, se suman los trastornos psicológicos, siendo el más habitual, el estrés postraumático.

Desde el Departamento de Veteranos, su directora Jan Kemp, quien dirige el Programa Nacional de Salud Mental para Prevención de Suicidios, indicó que además de asistencia psicológica en forma personal, tuvieron que adaptar otros métodos terapéuticos usando teléfonos, y mensajes de textos para cubrir en forma más amplia la necesidad de esa población. La Doctora Kemp afirma que en el 2007 recibieron más de 500.000 llamadas telefónicas y 31.000 mensajes por el chat y que a fines del 2014, esta cifra se había elevado a 840.000 comunicaciones, para solicitar ayuda.

La directora del programa, asevera que`` gracias a estos programas, han rescatado a 18.000 veteranos del suicidio, quienes al regresar a sus casas se sienten desconectados de la sociedad y si esa situación se acumula puede culminar en un desastre’’.

El desastre ya está instalado, según palabras de la mamá del soldado Hunt, su hijo no recibió el certificado por discapacidad qué necesitaba, acorde a sus síntomas de depresión, ataques de pánico y estrés postraumático. `` Se vio sin salidas y se suicidó’’.

Paul Rieckoff, fundador de la organización, Irak and Afganistán Veterans of América, instó al Congreso a aprobar la ley Hunt para finales de este año. Agregó: ``La lucha contra el suicidio no es solo un problema de la comunidad de veteranos, sino de toda la sociedad, especialmente en nuestro país, que sigue mandando tropas a Oriente Medio.

"22 veteranos se suicidan por día, necesitamos esa aprobación ahora", dijo categóricamente Rieckoff.

El vacío legal impide registrar a los hijos de una pareja gay española

Luis Delgado y José Antonio Fernández son un matrimonio español que decidió tener descendencia por gestación subrogada en México. En otras palabras: a través de un vientre de alquiler. Los mellizos nacieron el 6 de enero pasado, pero aún no han podido volver con ellos a su país. No tienen pasaporte. Por parte mexicana, hay un conflicto entre las leyes estatales de Tabasco, México, que permite el proceso, y la Secretaría de Relaciones de Exteriores (SRE), que no se explica por qué una pareja de extranjeros ha contratado un proceso de este alcance. De la representación española han recibido, hasta ahora, “muy buenas palabras, pero nada más”, se quejan.
La gestación por subrogación es ilegal en España. La ley permite que, si un país emite una sentencia que asegure que los miembros de la pareja (ya sea gay o heterosexual) son padres de los niños concebidos de esta manera, se pueden registrar en España. Si no, en los papeles debe figurar una madre. Pero no consiguen ese certificado.
Un solo Estado mexicano, Tabasco (al sureste del país), permite el proceso desde 1997
Un solo Estado mexicano, Tabasco (al sureste del país), permite el proceso desde 1997. Luis y José Antonio contrataron una fundación ahí, conocieron a la mujer que llevaría en su vientre a los embriones fecundados por ellos. Los mellizos nacieron el 6 de enero de 2015. Acudieron a la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en el Distrito Federal (DF) para expedir pasaportes mexicanos a los niños y así volver a España. La pareja ha intentado dos veces emitir el documento a los niños y se les ha negado; la representación española les ha apoyado pero para expedir un pasaporte español a los bebés es necesario que se registre el nombre de la gestante como madre.
La condición ilegal de la subrogación del vientre en España no quiere decir que existan vacíos para burlar la ley, como dar por buena la sentencia de un país extranjero que permitiría a dos ciudadanos españoles registrarse como padres de un niño concebido en un vientre de alquiler en el extranjero. Delgado y Fernández firmaron el contrato de subrogación en México el año pasado y, al momento de nacer los bebés, registraron a los niños en Tabasco con el nombre de José Antonio como padre y con un apartado que explicaba que el otro padre era Luis. El espacio guardado para la madre quedó vacío. Al llegar a la delegación de la SRE en la capital mexicana, comenzaron los problemas: ¿dónde está la madre? La SRE, una entidad federal mexicana, decide sobre los hijos concebidos en vientres de alquiler de Tabasco, que se rige según las leyes regionales. Delgado señala que uno de sus asesores legales se reunió con Max Diener, consultor jurídico de la SRE, y que Diener le dijo que “los pasaportes mexicanos son un derecho, no una obligación”. Este periódico intentó, sin éxito, contactar a la SRE para respaldar la versión mexicana.
La SRE,
En cuanto a España, la única opción abierta es que la pareja anote el nombre de la mujer que gestó a sus hijos. María Jesús Basco, su abogada en Madrid, comenta que en países como Estados Unidos el procedimiento es más sencillo pero “muchísima gente no tiene el dinero para ir allá”. La legislación española avanza con lentitud para reconocer a los hijos de vientre de alquiler, sobre todo después de que una sentencia del Tribunal de Estrasburgo de 2014 obligase a la ley francesa a reconocer a los hijos de dos parejas. No hay mucho más avance, y la variación de precios es enorme. En EE UU puede oscilar entre 113.000 y 226.000 dólares, mucho más de los 68.000 que el proceso puede costar en México (es ilegal lucrar con la práctica en el país latinoamericano, el cálculo se basa en transporte, hospedaje y gastos de hospital) o los 50.000 de Tailandia. Fernández y Delgado explican que ya han gastado mucho más de lo que tenían planeado en aviones, taxis y hospedaje. Ahora viven en una casa de la Asociación mexicana Ayudando a Crear Familias, que además les ha prestado a coche, en Cancún. Ahí esperan. El acompañamiento de la representación diplomática de España en México, hasta ahora, es eso: acompañamiento. Legalmente solo podría resolverse si anotasen el nombre de la madre que alquiló su vientre en el registro de los niños. “Y eso no va a ser”, insiste Luis. “Los padres somos nosotros. No vamos a mentir”.

Levantada la alerta por la nube tóxica en Barcelona

Protección Civil ha levantado totalmente el confinamiento recomendado esta mañana a los vecinos de Òdena, Igualada, Santa Margarida de Montbui y Vilanova del Camí (Barcelona) después de que en una empresa de la capital de la Anoia manipularan unos químicos que han originado una nube tóxica que puede provocar irritaciones.
Dos mujeres en las calles de Igualada. /ALBERT GARCIA
Protección Civil asegura que no hay peligro para la población, aunque mantendrá la alerta del plan PLASEQCAT para la zona afectada "mientras haya producto vertido".   El balance, de momento, es de ocho personas afectadas. Tres han sido trasladadas al hospital y las otras cinco han sido de altas en el mismo lugar de los hechos. La salida 555 de la autovía A-2 también ha sido reabierta en ambos sentidos de la marcha. Protección Civil había cortado las salidas 555 y 554 de la autovía. De momento, permanece restringido el acceso al polígono Les Comes, donde se encuentra Simar.
El alcalde de Igualada, Marc Castells, ha hecho un llamamiento a la "tranquilidad". Interior, sin embargo, ha recomendado que embarazadas, ancianos, niños de 0 a 3 años y enfermos con problemas respiratorios permanecieran en casa. Esta mañana 23 guarderías de la zona han mantenido a 600 niños confinados hasta recibir nuevas órdenes de Interior.
Los hechos han tenido lugar poco después de las nueve de la mañana en el exterior de una empresa química situada en el número 3 de la calle Països Baixos, en Igualada. Unos trabajadores de la firma Simar estaban realizando en el exterior del recinto labores de carga cuando, por causas que se están investigando, dos componentes químicos se han mezclado dando lugar a una explosión y una nube tóxica de color anaranjado. Según los Bomberos de la Generalitat, la nube "de vapor irritante" ha sido provocada tras entrar en contacto ácido nítrico y sulfuro férreo.
Dos de los operarios de la empresa afectada han resultado heridos por quemadas leves. Otra persona de una empresa cercana también ha resultado afectada. Los servicios del SEM, también han atendido a tres bomberos con iritaciones oculares y a seis vecinos de la zona con problemas de irritación. Protección Civil ha activado el plan Plaseqcat y en la zona han trabajado 21 dotaciones y un helicóptero de Bomberos de la Generalitat, 17 dotaciones de los Mossos d'Esquadra, seis unidades del SEM y varios trabajadores de Cruz Roja a través de sus mecanismos de teleasistencia.
“Lamentablemente en la zona no hay demasiado viento y eso provocará que tarde más en disiparse la nube tóxica”, ha asegurado esta mañana desde el Parlament Ramon Espadaler.  El consejero de Interior asegura que, según los servicios meteorológicos, el desenlace será en forma de suspensión: "El químico es mucho más pesado que el aire y caerá sobre la zona sin que represente un riesgo grave en la población".
La explosión de la planta química Simar ha obligado a cortar la línea R6 de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) entre la Pobla de Claramunt e Igualada (Barcelona) de la línea Llobregat-Anoia.