.

.

domingo, 1 de febrero de 2015

El temporal mantiene en alerta a 31 provincias por nieve, lluvia y viento

El temporal que azota España este fin de semana mantiene en alerta a una treintena de provincias sobre todo en la mitad norte de la península, además de Baleares, la costa levantina y Melilla. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este domingo, en el área cantábrica y Pirineos, precipitaciones localmente persistentes, y de nieve a partir de entre 300 y 600 metros. El temporal también se ha cobrado este sábado la vida de un hombre, de 70 años, al ser arrastrado el vehículo que conducía por el río Odrón, cuyo caudal era muy superior al habitual a consecuencia del temporal de lluvia y nieve que afecta a la totalidad de la Comunidad foral.
Se prevé cielo nuboso con precipitaciones en el extremo norte peninsular, este de Castilla y León y del Sistema Central, norte del Sistema Ibérico y Baleares, que serán más intensas en el cantábrico y Pirineo occidental, donde serán localmente persistentes. No se descarta algún chubasco débil y disperso en otras zonas del tercio norte y zonas de montaña de la mitad norte peninsular y del este de Andalucía, y en el norte de islas canarias de más relieve.
La cota de nieve se situará a 300 metros en el nordeste peninsular, donde hay alerta naranja por nevadas en Asturias, Cantabria Norte de León, País Vasco, Navarra, norte de León, Burgos y Palencia. En el resto de la Península, entre 400 a 800 metros.
En el resto, el cielo estará poco nuboso o despejado, aunque el viento será protagonista en el norte de España y Baleares. Las rachas, que pueden llegar a ser muy fuertes, tienen a disminuir de intensidad, aunque mantienen en alerta naranja toda la costa cantábrica. También es naranja la alerta en la costa de Tarragona y Girona, así como en el norte de Castellón.
Las temperaturas bajan en todo el país, pero el descenso será más acusado en la mitad sur peninsular. Durante la madrugada, se han producido heladas en gran parte del interior, más intensas en zonas de montaña.
La borrasca no dejó este sábado finalmente las intensas lluvias que se esperaban, aunque sí causó algunas inundaciones por desbordamiento de ríos, problemas de transportes y un herido en Almería al caer derribado por el viento un poste sobre el coche en el que viajaba. Se espera que el temporal siga afectando a la Península hasta el miércoles, según las previsiones de AEMET.