.

.

miércoles, 28 de enero de 2015

COMIDA BASURA


MEDIDAS URGENTES DE SEGURIDAD


Los ingresos del iPhone superan los de Microsoft y Google juntos

Apple cerró el trimestre de la temporada de compras navideñas con un beneficio récord de 18.000 millones de dólares (unos 15.800 millones de euros), lo que representa un alza del 37,4% respecto al mismo periodo de hace un año. La firma electrónica con sede en Cupertino, cerca de San Francisco, registró ingresos por valor de 74.600 millones de dólares, impulsados por la demanda en China ylas ventas del iPhone 6. El tirón del móvil de Apple es tal que solo en tres meses ingresó 51.100 millones por este producto, un 21% más que lo ingresan de forma combinada sus rivales Google y Microsoft por todos sus negocios.
La multinacional estadounidense vende cada hora 34.000 móviles
Los resultados corresponden al primer trimestre de su ejercicio fiscal, que arrancó en septiembre. Es el primero completo que incluye las ventas de la última generación del iPhone, integrada por dos modeloscon una pantalla más grande que la generación anterior de este teléfono y que busca competir con los modelos de Samsung. En total vendió 74,5 millones de unidades del móvil, lo que representa un 46% cuando se compara con el mismo periodo del año anterior. “El volumen de las ventas del iPhone es difícil de comprender... 34.000 teléfonos vendidos cada hora, en cada día del trimestre”, declaró el consejero delegado de Apple, Tim Cook.
Cook calificó estas cuentas de “increíbles” durante la presentación de los resultados a los analistas de Wall Street. El sucesor de Steve Jobs señaló que la demanda por los productos de la compañía “nunca fue tan alta”, con la mitad de las activaciones de móviles en todas las regiones del mundo en ese periodo. También añadió que espera que margen de beneficio de la compañía se mueva entre el 38,5% y el 39,5%. Este rendimiento, insistió Cook, “es simplemente fenomenal”.
La publicación de las cuentas coincide con el quinto aniversario del estreno oficial del iPad. La tableta de Apple registró una nueva caída en las ventas del dispositivo electrónico, hasta los 21,4 millones de unidades. El mercado de las tabletas electrónicas no solo está ya saturado por la multitud de fabricantes que hay, además se está viendo dañado por la competencia interna con los phablets (los teléfonos móviles grandes que pueden hacer la función de tableta).

El tirón del mercado chino

Apple tiene por costumbre impresionar a Wall Street, pese a que en los últimos años su crecimiento trimestre a trimestre se moderara respecto a lo que sucedía en los primeros compases del iPhone en los mercados. Pero los analistas eran esta vez especialmente optimistas por la demanda de los productos de la manzana en China, pese a que allí la competencia de Huawei, Lenovo y Xiami es muy dura. Las ventas crecieron un 70% en el año, a los 16.170 millones. Los analistas de UBS aseguran que supera a EE UU, algo en lo que no entró Cook. Si dijo que los ingresos en el país en un trimestre superaron los de cinco años.
El iPhone sigue siendo el producto estrella de la empresa, aunque la multinacional que dirige Tim Cook presentó a final de pasado año un reloj interactivo, que aún no ha salido a la venta, y un servicio de pagos electrónicos por móvil que hace la competencia a PayPal, de eBay. La previsión de Wall Street era un incremento del 17% en las ventas desde finales de septiembre hasta acabar el año pasado, un pronóstico ampliamente superado.
Las ventas récord del iPhone, que representa dos terceras partes de los ingresos, no son una sorpresa. Los cuatro grandes operadores de telefonía móvil en EE UU ya indicaron que los nuevos modelos fueron de lejos los dispositivos más demandados, y la tendencia continúa y podría acelerarse con la disponibilidad de los modelos con más memoria. Tampoco que sea el móvil líder en China, aunque Cook admite que tendrá que luchar para mantener el liderazgo. La competencia en el país asiático estuvo ahí siempre pero ahora es también más intensa.

Las ventas de ordenadores

El iPhone 6 es más caro que el que ofrecen los fabricantes chinos y surcoreanos. Pero su margen de beneficio es considerablemente mayor, lo que gusta especialmente a los inversores. Las mayores ventas del teléfono también tienen como efecto que anima a los clientes a comprar más portátiles. Las ventas de los ordenadores Mac crecieron un 14,5%, a 5,5 millones de unidades.
Los resultados, conocidos al cierre de una sesión en la que contradictoriamente Apple había perdido el 3,5%, fueron bien recibidos en Wall Street. Las acciones de Apple reflejaron durante los últimos meses el entusiasmo de los inversores, con una apreciación del 45% en el año. Desde la introducción en septiembre pasado del iPhone 6 lo hicieron un 15%. Es un rendimiento bursátil que supera cómodamente el 15% del índice S&P 500 y el 11% del Dow Jones.
El mercado de opciones, sin embargo, está siendo también muy activo con Apple. Aunque el potencial de la plataforma de pagos Apple Pay crea una nueva vía de ingresos para la compañía, hay un grupo importante de inversores que no ven tan claro el potencial de crecimiento que le puede aportar el Apple Watch. También sigue preocupando la enorme dependencia en el iPhone, que en primer trimestre representó el 68% de las ventas frente al 56% hace un año.
La cuestión es ver qué hace a partir de ahora la acción. El título se cambiaba por debajo de los 110 dólares antes de conocerse los resultados, por debajo del máximo histórico de los 119 dólares que rebasó en noviembre pasado. El inversor activista Carl Icahn sigue insistiendo en que puede llegar a los 200 dólares la unidad, lo que daría a la compañía una capitalización superior al billón de dólares.

Repaso a la trayectoria política y académica del gabinete de Gobierno nombrado por Alexis Tsipras

Yanis Dragasakis | Vicepresidente del Gobierno

Este economista asume la vicepresidencia económica del Gobierno y será el encargado de negociar con la troika de acreedores (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional). Es el único miembro del gabinete con experiencia gubernamental y uno de los autores del programa económico de la coalición izquierdista Syriza. Dragasakis (Creta, 1947) desde el colegio fue activo en el seno de las juventudes de la Izquierda Democrática Unida, único partido de izquierdas con actividad legal desde el fin de la guerra civil griega de 1949 hasta la caída de la dictadura de los coroneles en 1974. Durante la dictadura, participó en la resistencia y, tras su caída, entró en el Partido Comunista griego (KKE). Es diputado desde 1996, con dos interrupciones, en el periodo de 1996 al 2000, y entre 2009 y 2012.
foto

Yanis Varoufakis | Ministro de Finanzas

Varoufakis ( Atenas, 1961) se formó en Matemáticas y Estadística y se doctoró en Economía en la Universidad de Essex (Reino Unido) en 1987 donde, posteriormente, fue profesor de Economía y Econometría, asignaturas que también ha impartido en otros centros universitarios. En 2000, decidió volver a Grecia para enseñar Teoría Económica en la Universidad de Atenas, pero, actualmente, está en excedencia. Entre 2004 y 2006, fue asesor del Gobierno del socialdemócrata de Yorgos Papandreu. Entre sus libros y ensayos destaca la obra El Minotauro Global (Capitán Swing, 2012), un análisis sobre las causas de la crisis económica global. Es conocido también por colaborar como analista económico en varios medios de comunicación como BBC Today, CNN y Sky News. Tiene un blog en inglés en el que analiza la actualidad política y económica desde su visión personal.
foto

Yorgos Stathakis | Ministro de Economía, Infraestructura, Marina y Turismo

Nació el 8 de noviembre de 1953 en La Canea (Grecia). Estudió Economía en la Universidad de Atenas e hizo un máster y un doctorado en la Universidad de Newcastle (Gran Bretaña). Ha sido profesor en la Universidad de Creta y de Patras. Además de las competencias de su ministerio, se encargará también de las de Fomento, Competitividad, Marina y Egeo, Turismo, Infraestructura, Transporte y Redes.
foto

Nikos Kotziás | Ministro de Asuntos Exteriores

En la década de los noventa fue un alto cargo del partido comunista y, posteriormente, consejero de Papandreu. Estudió Economía, se graduó en Política y Filosofía y logró el doctorado y post-doctorado en Derecho y la Política de Integración en Grecia y Alemania. Trabajó como investigador y profesor en la Universidad de Harvard, en la de Oxford y en la de Marvourgou. En la actualidad es profesor de Teorías políticas de Estudios Internacionales y Europeos en la Universidad de El Pireo.
foto

Panos Kamenos | Ministro de Defensa

Esta cartera es la que ha entregado Tsipras a la formación conservadora y nacionalista Griegos Independientes (ANEL en sus siglas helenas) a cambio de su apoyo para poder gobernar. Kamenos, fundador del partido, es la cara visible del nacionalismo euroescéptico en Grecia. Con 28 años fue elegido diputado del partido de derecha Nueva Democracia en las elecciones generales de septiembre de 1993. Desde entonces ha sido elegido en todos los comicios nacionales. Estudió Economía en la Universidad de Lyon (Francia) y Administración de Empresas en la Escuela de Gerentes en Suiza. Fue expulsado del grupo parlamentario de Nueva Democracia -pero no del partido- por haber rechazado el voto de confianza al Gobierno de Lukás Papadimos, arquitecto del segundo rescate. Tres meses después, en febrero de 2012, fue excluido del partido junto a otros 20 diputados por haber votado en el Parlamento contra este plan de rescate y, ese mismo año, formó Griegos Independientes. Se ha distinguido por su oposición a todo acercamiento de Grecia con Turquía en la cuestión chipriota y en las diferencias bilaterales en el mar Egeo.
foto

Nikos Vutsis | Ministro de Interior

Nació en 1951 y estudió Ingeniería Civil. Su ministerio abarca Interior, Reforma Administrativa, Gobierno Electrónico, Orden Público y Protección Ciudadana, y Macedonia y Tracia. Será el cuarto superministerio, que también incluye por primera vez bajo la rúbrica de Interior  las competencias de Inmigración, de las que se ocupará una mujer. 
foto

Panagiotis Kurublis | Ministro de Sanidad y Asuntos Sociales

Nació el 2 de octubre de 1951. Viene de familia de refugiados y es doctor en Ciencias Sociales. Además es abogado y fue elegido tres veces miembro del Pasok (Movimiento Socialista Panhelénico).
foto

Nikos Paraskevópulos | Ministro de Justicia

Es profesor de Derecho Penal de la Universidad Aristóteles de Tesalónica desde 1980 y ha sido director del Departamento de Derecho de la misma. Fue además Decano de la Facultad de Derecho, Economía y Ciencias Políticas AUTH.
foto

Panagiotis Lafazanis | Ministro de Reconstrucción Productiva, Medio Ambiente y Energía

Nació en 1951 en Eleusis (Grecia). Estudió Matemáticas en la Universidad de Atenas. Participó en el movimiento estudiantil contra la dictadura y fue perseguido por su activismo. Su ministerio engloba Medio Ambiente, Energía y Cambio Climático, Desarrollo Rural y Alimentación.
foto

Aristidis Baltás | Ministro de Cultura y Deporte, Educación y Asuntos Religiosos

Nació en 1943 en Corfú. Estudió Ingeniería Eléctrica en la Universidad Técnica Nacional, donde logró ser Profesor Emérito. Consiguió el postgrado y doctorado en Física Teórica en la Universidad de París. Es presidente del Instituto ‘Nikos Poulantzas’ y miembro del Comité Central de Syriza, de hecho, fue uno de los firmantes de la declaración fundacional de creación del partido. En 2010 recibió el Premio a la Excelencia en la Enseñanza Académica.
foto

Panos Skurletis | Ministro de Trabajo

Es un economista, graduado en 1986 en la Universidad Industrial de El Pireo. Ha ejercido como portavoz de Syriza en los últimos tres años como miembro de la Comisión Política Central de la Coalición. Panos Skurletis es de los miembros más antiguos del partido y cercano colaborador del exmiembro del Parlamento griego y el Parlamento Europeo Alekos Alavanos.

Además de Dragasakis, componen el Gobierno 10 ministros y otros tres sin cartera. Uno de estos últimos, el de Estado, que ocupará Nikos Papás, la mano derecha de Tsipras desde hace años, coordinará todas las acciones de Gobierno, que estarán basadas en el denominado “programa de Salónica”.

El Supremo anula 4 artículos de la norma de centros de extranjeros

El Gobierno deberá habilitar en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIES) alojamientos separados para las familias de inmigrantes que están a la espera de expulsión para garantizar un grado adecuado de intimidad, como establece la Directiva Europea aprobada en 2008. Es una de las consecuencias de la sentencia de la Sala Tercera del Tribunal Supremo que anula cuatro artículos del Reglamento de los CIES tras admitir parcialmente los recursos presentados por Sos Racismo, Federación Andalucía Acoge y la Asociación Proderechos humanos.
El Supremo anula los artículos 7.3 párrafo 2 y el artículo 16.2 párrafo K al entender que contradicen la directiva europea 2008/115 que reconoce el derecho de las familias internadas en espera de expulsión a que se les facilite alojamiento separado que garantice un grado adecuado de intimidad. En el reglamento vigente tan sólo se planteaba la estancia separada para familias como una posibilidad y no una obligatoriedad de la administración: "Los centros dispondrán de módulos independientes para permitir la separación por sexos de los internos. Se procurará que los internos que formen una unidad familiar estén juntos y tengan en su compañía a sus hijos menores, facilitándoles, en la medida de lo posible, alojamiento separado que garantice un adecuado grado de intimidad".
Además, el Supremo también considera ilegal el artículo 21.3 del Reglamento por ser contrario a la ley de Extranjería de 2000 que no permite un nuevo internamiento por cualquiera de las causas previstas en un mismo expediente de expulsión. El artículo 21.3 señala que "podrá solicitarse un nuevo internamiento del extranjero, por las mismas causas que determinaron el internamiento anterior, cuando habiendo ingresado con anterioridad no hubiera cumplido el plazo máximo de sesenta días, por el periodo que resta hasta cumplir éste".
También anula el Supremo el artículo 55.2 párrafo primero que permitía los registros personales incluso con desnudo integral. Los magistrados entienden que ese aspecto del Reglamento también excede de la propia Ley de Extranjería y de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional. El artículo anulado establecía dos supuestos diferenciados: las razones de seguridad o que existan motivos para creer que el interno escondiera objetos o sustancias prohibidas, Esos dos supuestos, según los jueces, deberían ser concurrentes. El artículo vigente establece que, en situaciones excepcionales, "y cuando sea necesario para garantizar la seguridad del centro o existan motivos racionalmente fundados para creer que el interno pudiera esconder objetos o sustancias prohibidas o no autorizadas, se podrá realizar el registro personal del mismo, incluso con desnudo integral si fuera indispensable, el cual se practicará por funcionarios del mismo sexo que el interno, en lugar cerrado y sin la presencia de otros internos, preservando en todo momento su dignidad e intimidad".