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lunes, 26 de enero de 2015

Monja acude a hospìtal por dolor de estomago y da a luz un niño

Acudió al hospital pensando que tenía un fuerte dolor de estómago... y acabó dando a luz. Una monja de origen sudamericano tuvo esta semana un niño en el hospital Bartolomeo Eustachio en la provincia italiana de Macerata. Según publica Il Corriere della Sera, la religiosa fue acompañada por otras monjas al hospital porque sentía pinchazos en el abdomen. En el centro médico, se le practicó una ecografía y allí se descubrió que estaba embarazada y a punto de tener el bebé.
La mujer, que ingresó en el convento en junio ya encinta, ha decidido quedarse con el pequeño y abandonará el convento para acudir a un centro de acogida.
Pese a lo sorprendente del suceso, éste no es el único caso de una religiosa embarazada. En 2011, una monja de 41 años y de origen africano dio también luz a un bebé, una niña, en el hospital de Pésaro. La mujer dijo que había sido violada por un sacerdote. La mujer no reconoció al bebé cuando dio a luz y fue dada en adopción. Pero poco después, cambió de idea, reclamó ante la justicia y ésta le dio la razón, comenzando un pleito con la familia adoptiva que aún sigue en los tribunales.

El nordeste de Estados Unidos se prepara para una "tormenta histórica"

El nordeste de Estados Unidos se prepara para una "tormenta histórica"
Los estados del nordeste de los Estados Unidos se preparan hoy para lo que los meteorólogos anuncian como una "tormenta histórica" de nieve y frío que afectará a la región a partir de mañana.

Las autoridades meteorológicas emitieron alertas de tormenta de nieve y frío desde la ciudad de Filadelfia (Pensilvania), por toda la costa este de la nación hacia el norte, incluidaNueva York, Nueva Jersey y Nueva Inglaterra, hasta la vecina Canadá, que podrían producirse a partir de la tarde del lunes y durar hasta el martes.
"Se trata de una tormenta invernal que podría tener características de histórica", informó hoy el canal especializado de televisión The Weather Channel.
Las aerolíneas American, Delta, JetBlue, Southwest and US Airways son algunas de las que ya han anunciado cambios de itinerario de sus vuelos y cancelaciones debido a las previsiones meteorológicas.
Estas compañías han advertido a sus clientes que tienen previsto viajar hacia el nordeste de Estados Unidos este lunes y martes de que debido a la tormenta prevista podrían sufrir cancelaciones, por lo que les están permitiendo cambiar los itinerarios de sus vuelos sin costo.
Está previsto que la tormenta cause problemas en los aeropuertos de Boston (Massachusetts), Filadelfia (Pensilvania), JFK y LaGuardia (Nueva York) y Newark (Nueva Jerney), entre otros muchos.
Los meteorólogos están anticipando que se produzcan copiosas nevadas acompañadas de fuertes vientos de entre 50 y 65 kilómetros por hora, generando ventiscas que afectarán el tránsito rodado.
Para Nueva York, el Servicio Meteorológico Nacional prevé una acumulación de hasta medio metro de nieve, para algunas zonas de Nueva Jersey de hasta un metro, y de hasta 60 centímetros en algunas zonas del sur de Nueva Inglaterra, en el extremo nordeste del país.
Para el sur de Pensilvania y el norte de Maryland el Servicio Meteorológico anuncia nevadas de entre 10 y 20 centímetros, mientras que para Washington, la capital del país, se espera que la tormenta tendrá impacto, pero sin ser tan grave.
El alcalde de Boston, Martin Walsh, emitió un llamamiento a los ciudadanos a tener en cuenta a las personas menos favorecidas, especialmente los ancianos y quienes carecen de hogar, para prestarles la ayuda que requieran.

Hallado el ataúd de Cervantes

Un ataúd con las iniciales M.C. correspondientes a las del Miguel de Cervantes, que contenía restos de huesos en su interior, fue hallado este sábado en la cripta de las Trinitarias, convento donde desde el pasado mes de abril se buscan los restos del escritor universal, extraviados intramuros del cenobio femenino, hace cuatro siglos. Las iniciales están formadas con numerosas tachuelas de una pulgada de extensión cada una.
El hallazgo del ataúd se produjo al mediodía del sábado, según fuentes de la investigación, que mantuvieron un intenso hermetismo ante las dudas que aún albergaban entonces. Sin embargo, todo indicaba este domingo que el féretro, muy carcomido por la humedad y los xilófagos salvo en su cabecera, donde se encuentran insertas las iniciales —que presentan signos de oxidación de color verdoso— albergó el cadáver del Príncipe de las Letras, allí enterrado el 23 de abril de 1616.
El equipo investigador que realiza la indagación, y que capitanea en esta fase el médico forense Francisco Exeberria, no se atreve todavía a asegurar de manera incontestable que los restos óseos hallados dentro del féretro pertenezcan a Cervantes.
En un primer momento, al introducir un estilete rematado por una microcámara en el interior de una de las sepulturas cuya erosión permitió eludir su perforación previa, se detectó dentro de ella la presencia de material osteológico. Estos restos no presentaban lo que los forenses denominan posición primaria, es decir, exentos e individualizados, sino que los huesos se encontraron mezclados con otros, casi con plena certeza infantiles, que se hallaban a los pies del ataúd y que fueron extraídos al principio de la operación, antes de descubrir la cabecera del ataúd con las letras iniciales.
En un primer momento, la euforia se adueñó de los investigadores —más de una decena de ellos se hallaba en el interior del la cripta Trinitaria, situada a 4,80 metros bajo la cota del suelo de la iglesia del convento, donde en la mañana del sábado se había autorizado por primera vez en nueve meses la entrada de periodistas gráficos y literarios a la cripta.
En un momento determinado, muchos de los investigadores se congregaron en torno a una de las sepulturas halladas en el suelo de barro, cercadas por un perímetro de ladrillos cocidos colocados de canto. Aquel desplazamiento permitió sospechar que se trataba de un hallazgo relevante, si bien se dijo entonces que tan solo se trataba de unos huesos de un párvulo, como se denominaba en el siglo XVII a los niños bautizados menores de siete años.
Los trabajos de arqueología y de medicina forense se enfrentan ahora al examen detallado de los restos hallados dentro del féretro signado por las iniciales M y C. Su primera tarea consistirá en segregar los huesos infantiles de los procedentes de osamentas adultas. Luego, una vez aislados los de los adultos, discriminarán los femeninos y los masculinos, ya que acostumbran presentar importantes diferencias anatómicas, como los arcos superciliares en los cráneos masculinos, que no existen en los de las mujeres. Más adelante, una vez seleccionados los restos óseos masculinos, se procederá a descubrir si presentan algunas de las lesiones que caracterizaron la osamenta de Cervantes. En aquella, pueden quedar marcas de la atrofia ósea en los huesos del metacarpo de la mano izquierda y los impactos de pelotas de arcabuz en el esternón, procedentes de las heridas sufridas por Cervantes en la batalla de Lepanto. Empero, el esternón, por ser parcialmente cartilaginoso, puede presentar más dificultades para la posterior identificación. Hay dos datos anatómicos más que pueden guiar a los forenses y arqueólogos, tras la detección inicial del georradarista Luis Avial y su equipo dentro de la sepultura. Además de la edad, de 68 años, a la que murió Cervantes, sus restos habrán de presentar la dentatura plenamente desdentada -conservaba al morir solo seis piezas- y una artrosis deformaba, combándola, su columna vertebral.
Hay además otros indicadores que ya están siendo estudiados por los investigadores: los restos textiles del sudario franciscano con el que fue presumiblemente enterrado -se unió a la venerable Orden Tercera tiempo antes de su muerte- y la propia madera del ataúd, pues puede datarse su cronología mediante distintos procedimientos analíticos.

Podemos dice que Grecia marca un nuevo tiempo que llegará a España

Podemos ve un "nuevo tiempo" en la victoria de la izquierdista Syriza en las elecciones griegas, cuyo triunfo espera capitalizar en España. "Las políticas de recortes injustas e ineficaces han sido derrotadas por los ciudadanos griegos, pese a la campaña del miedo", asegura Íñigo Errejón, número dos de Podemos, en una primera valoración de los resultados de los comicios a EL PAÍS. "En Grecia no ha triunfado el chantaje, lo que implica que será más difícil que triunfe en España", se congratula el secretario de Política de Podemos, que celebra la próxima emancipación del país heleno con políticas "responsables, y no de subordinación de Merkel". "Los griegos van a tener un Gobierno griego por fin y no un delegado de Angela Merkel", ha expresado el secretario general de la formación, Pablo Iglesias.

La esperanza contra el miedo, dicen unos y otros. "Comienza la esperanza, termina el miedo, Syriza, Podemos, venceremos", ha arengado Iglesias esta mañana, durante su mítin en Valencia.
Podemos no ha tardado en felicitarse por la victoria electoral de su formación hermana en las elecciones griegas, con la que comparte algunas propuestas económicas como la auditoría ciudadana de la deuda pública. "Llega la esperanza", ha celebrado Iglesias en Twitter, en clara similitud con el mensaje que la propia Syriza ha lanzado en la red social nada más conocerse su victoria: "¡Ha ganado la esperanza!".
Podemos reivindica su "estrecha relación política" con el partido antiausteridad griego —una vinculación que las dos formaciones fomentan: el propio Iglesias estuvo arropado por Tsipras el día de su proclamación como secretario general, y el líder de Podemos acompañó al de Syriza en su último mítin de campaña —, pero también es consciente de que ligar en exceso su futuro al de la formación de Tsipras tiene sus riesgos, por si el camino de la formación griega no es tan exitoso. "Marcamos distancias porque la situación de Grecia y de España es diferente", indica Errejón.
"Las tareas de los griegos las hacen los griegos, y las de los españoles, los españoles", matiza el secretario de Política de Podemos. "España es más fuerte, tiene más capacidad de reacción que Grecia", sostiene Errejón. En la formación emergente saben que el Gobierno de Syriza "va a ser mirado con lupa", reconoce el fundador de Podemos, y que tiene amplios "retos" por delante. El paralelismo prefieren verlo en las urnas, como ha proclamado Iglesias en La Sexta: "El año del cambio en España es el 2015, como en Grecia".

Syriza gana las elecciones en Grecia y promete acabar con la austeridad

El cambio, un cambio histórico, se abrió paso decididamente este domingo en Grecia con la victoria del partido izquierdista Syriza con el 36,3% de los votos y 149 escaños, rozando la mayoría absoluta, sobre la conservadora Nueva Democracia del primer ministro en funciones Andonis Samarás, que se quedó en el 27,8% de apoyos (76 diputados), con el 93,07% de las papeletas escrutadas. El tercer puesto corresponde al partido neonazi Aurora Dorada, con un porcentaje cercano al de 2012 (el 6,3%, 17 electos). Un escenario inquietante, ya que, si Syriza no logra arañar los 151 escaños que le darían la mayoría absoluta, aunque precaria, y los dos primeros partidos no consiguen formar Gobierno, el mandato recaería en los neonazis, una formación abiertamente antisistema y con su cúpula directiva en la cárcel por asociación criminal.
En cuarto lugar queda el centrista y proeuropeo To Potami (El Río), con el 6% (17 escaños). A continuación, siguen el Partido Comunista de Grecia (KKE, en sus siglas helenas), con el 5,4% (15 asientos), y Griegos Independientes (ANEL), con el 4,7% y 13 escaños. En el furgón de cola, como último clasificado, figura el socialdemócrata Pasok, socio menor del Gobierno en funciones, con el 4,6% (13 puestos). El Movimiento de los Socialistas Democráticos del ex primer ministro Yorgos Papandreu (2,4%) no logra representación parlamentaria al no superar el 3% mínimo exigido, con lo que en el nuevo Parlamento se sentarán siete partidos.
En una jornada marcada por la fluida asistencia a las urnas —la participación se elevó al 63,5%, un punto más que en 2012—, los griegos optaron abiertamente por el mensaje de esperanza y dignidad propuesto por Alexis Tsiprasfrente al discurso del miedo al que recurrió durante la campaña el jefe de Gobierno en funciones. “Habéis vencido el miedo y recuperado la esperanza. Nuestra victoria es una victoria de todos los pueblos de Europa que luchan contra la austeridad. Nuestra prioridad por encima de todo es devolver la dignidad perdida a Grecia, con un Gobierno para todos los griegos, nos hayan votado o no”, dijo un exultante y emocionado Tsipras ante una multitud concentrada en el centro de Atenas. “El nuevo Ejecutivo está listo para trabajar y negociar con nuestros acreedores una razonable solución al círculo vicioso de la deuda. Juntos avanzaremos y lo lograremos, y desmentiremos a todas las Casandras que dentro y fuera del país nos amenazan”, añadió.
Nueva Democracia y el Pasok han convocado sendas reuniones extraordinarias de sus ejecutivas para analizar los desfavorables resultados electorales. Samarás admitió la derrota —“no estoy feliz”, confesó— y subrayó que su formación sólo ha perdido dos puntos con respecto a 2012, “tras dos años y medio de gobierno en los que hemos sentado las bases del desarrollo económico y superado la recesión”, unos logros que “deben ser confirmados” por el nuevo Gabinete. El socialdemócrata Evánguelos Venizelos acusó al partido de Papandreu de restarle los votos necesarios “para haber sido el tercer partido” como era su deseo, y reclamó una mayoría amplia para gobernar.

MÁS 

Sin necesidad de aguardar a los resultados oficiales, la victoria de Syriza parecía cantada ya desde la mañana por los testimonios de los votantes. Mientras hacía cola en un colegio de Kipseli, la doctora jubilada Azanasía Anastópulu, de 75 años, no lograba esconder su impaciencia por votar. “Hoy es un día de alegría para Grecia. He votado a Syriza porque nos merecemos algo mejor que lo que tenemos”. O Yannis Vasilakópulos, antiguo votante de Nueva Democracia y, ayer, de Syriza. Pero la confianza en el partido de Tsipras no era privativa de los pensionistas. En otro colegio, los universitarios Lefteris, Zodorís y Antonía, entre 18 y 19 años, también se disponían a votar a Syriza: “Queremos una Europa mejor y un futuro para los jóvenes, que ahora tienen que emigrar para no morirse de asco”. En la franja de la mediana edad, la pequeña empresaria Fotiní Bobola, anticipaba a mediodía la victoria. “No soy votante reciente de Syriza, lo he votado siempre. Pero esta vez es especial; hoy sí tendremos un motivo de alegría después de tantos años de pesar”.
El actor Periklís Ianós, tradicional votante de izquierda e incluso candidato municipal con Syriza hace unos años, cedió sin embargo al miedo y optó por Nueva Democracia: “Eso no quiere decir que los vaya a votar siempre, pero sí esta vez. Grecia está en una situación muy endeble; ahora tiene que ir paso a paso, no puede permitirse un gran salto en el vacío. Por eso he votado a Samarás”.
En otro colegio electoral del centro de Atenas, Nikos Grekós, que vive en París desde hace 30 años, votaba también a Syriza. Su viaje a Grecia, al barrio donde nació y donde vivieron sus padres hasta su muerte, fue financiado, como el de otro centenar de griegos residentes en Francia, por la asociación pro-Syriza Grèce-France Resistance, que mediante una campaña de crowfunding logró fletar el llamado “Vuelo de la democracia”. Los griegos residentes en el extranjero no pudieron votar ni por correo ni en sus embajadas o consulados.

China irrumpe en la aviación civil

China necesitará sumar más de 6.000 aviones nuevos a su flota antes de 2033 para saciar la creciente demanda del sector de la aviación civil. Esta previsión del fabricante estadounidense Boeing refleja un jugoso mercado cuyo valor roza el billón de euros (casi todo el PIB español). Y el Gobierno chino se ha propuesto que no sean únicamente empresas extranjeras las que le den un gran bocado. Por eso, hace 13 años, la Corporación China de Aviación Comercial (Comac) comenzó a trabajar en el diseño de un reactor regional capaz de transportar 90 pasajeros a una distancia de 2.275 kilómetros.
El aparato era uno de los pilares industriales estratégicos recogidos en el décimo Plan Quinquenal del país y tendría que haber comenzado a volar en 2007. No obstante, diversos cambios en el diseño y problemas detectados durante los vuelos de prueba dispararon el presupuesto del proyecto hasta los mil millones de euros y retrasaron la certificación del aparato, un hito que se produjo el pasado 30 de diciembre. El ARJ21-700 entrará en servicio entre abril y mayo con la librea de Chengdu Airlines, y cuando se hayan fabricado unas 40 unidades, Comac lanzará una segunda versión (la 900) con capacidad para 115 pasajeros.
Aunque la intención de China es romper el duopolio de Boeing y Airbus, el ARJ21 de momento solo compite con la canadiense Bombardier y la brasileña Embraer, que lideran el segmento de los reactores regionales. Y, aunque su precio se estima en 25 millones de euros, entre tres y siete millones más barato que el de sus rivales, no parece que el avión chino esté resultando demasiado atractivo para las aerolíneas extranjeras: la gran mayoría de los 278 pedidos que acumula procede de aerolíneas chinas controladas por el Estado, al que también pertenece Comac, y empresas de leasing.
Además, aunque se publicita a bombo y platillo como el primer reactor civil diseñado y fabricado exclusivamente en el gigante asiático, lo cierto es que Comac coopera con numerosas multinacionales extranjeras que proveen componentes vitales cuya tecnología todavía no está al alcance de China. Es el caso de los sistemas de navegación y los motores, que llevan los logotipos de Honeywell y de General Electric, respectivamente. Pero Shi Jianzhong, vicepresidente de Comac, asegura que “la próxima década la empresa tendrá la capacidad para diseñar y fabricar las aeronaves al 100% en China”. Buena muestra de que lo está intentando es el motor Yangtze 1000, que ya ha comenzado las pruebas para lograr su certificación y evitar la dependencia de tecnología foránea.
Pero, hasta que no sea una realidad, los expertos en aviación consideran que el ARJ21 ha nacido ya viejo. “Está equipado con tecnología que era nueva hace 30 años”, aseguró Richard Boulafia, vicepresidente de Análisis en el grupo aeroespacial Teal, a la revista especializada Avionics Magazine. “No es que esté obsoleto hoy, es que estaba obsoleto cuando se diseñó. Por ejemplo, los motores y la aviónica son idénticos a los de aeronaves de hace 15 años, y el diseño es sospechosamente similar al del McDonell Douglas MD-90”. Por eso, Boulafia no cree que el ARJ21 vaya a tratar de lograr la certificación fuera de China. “Es un proceso largo y costoso que no serviría para nada, porque ninguna aerolínea en Estados Unidos lo va a comprar”.
En cualquier caso, a nadie se le escapa que el primer reactor de Comac es un experimento destinado a preparar el camino para proyectos más ambiciosos. No en vano, está previsto que su hermano mayor C919, un aparato diseñado para 168 pasajeros que sí podría tutear a las familias Airbus 320 y Boeing 737, realice a finales de este año su vuelo inaugural y entre en servicio hacia 2018, dos años después de lo previsto inicialmente. De momento, el fabricante afirma que cuenta ya con más de 430 pedidos de 16 clientes diferentes, y aerolíneas como Ryanair ya han mostrado su interés. International Airlines Group (IAG), matriz de Iberia y de British Airways, fue más lejos e incluso firmó un memorando de entendimiento que acerca a ambas empresas. “Trabajaremos juntos en el desarrollo no solo del C919, sino de futuras generaciones de aviones de Comac”, aseguró su consejero delegado, Willie Walsh.
China necesitará sumar más  de 6.000 aviones nuevos a su flota antes de 2033
“En un principio nos centraremos en explotar el mercado doméstico, que consideramos suficientemente importante como para que todos los fabricantes puedan beneficiarse, y luego iremos buscando oportunidades en el extranjero”, señaló el gerente de Comac, Tian Min, en una rueda de prensa. “Estamos poniendo especial énfasis en el control de costes para asegurarnos de que somos competitivos en precio”, añadió antes de confirmar que la empresa también planea el diseño de un avión de doble pasillo para 350 pasajeros —denominado C929— en colaboración con otra compañía rusa.
Pero las mejores noticias para la industria aeronáutica china no las han dado ni el ARJ21 ni el C919, sino el modesto turbohélice Y-12: el pasado 11 de noviembre, durante la feria Airshow de Zhuhai, se convirtió en el primer modelo que China vende a una operadora estadounidense. Así, este avión de 19 plazas, el único que cuenta con la certificación de la superpotencia americana, volará para la empresa californiana Coptervision, que lo utilizará sobre todo para vuelos recreativos en lugares turísticos como el Gran Cañón. “Es la primera venta de una aeronave china en un mercado desarrollado [130 de estos aviones operaban ya en el extranjero]. Teniendo en cuenta que Estados Unidos cuenta con los estándares más altos, refleja el gran logro de la fabricación china de aviones”, opina Li Xianzhe, director del programa Y-12 de Avicopter, subsidiaria de la Corporación de la Industria de Aviación China (Avic).
Aunque no parece que los directivos de Airbus y Boeing vayan a sufrir escalofríos por culpa de los productos de Comac —cuando entre en servicio el C919 ya estarán volando las nuevas generaciones A320Neo y 737Max, superiores al avión chino—, en Japón sí que han recogido el guante: Mitsubishi respondió al ARJ21 con el MRJ, que fue presentado a finales de octubre —también con retraso— y que comenzará este año los vuelos de prueba. De momento, y aunque su precio es de 40 millones de dólares, el reactor japonés ya se ha puesto a la altura de su homólogo chino en número de pedidos. Cuenta con más de 230 en cartera, y el factor patriótico también juega un papel importante en su venta: la mayoría son de Air Nippon Airways y Japan Airlines.