tanto monta monta tanto olga maria a monago como a Carlos Muñoz eso si solo pilla a los del PP costa de nuestros impuestos, amor incondicional por la buxaca de los corruptos

.

.

sábado, 30 de mayo de 2015

Alimentos que no comerías si supieras cómo se hacen

1.- Colorante rojo: Hace unos años, una conocida franquicia de café se convirtió en el centro de todas las miradas, cuando un grupo de activistas veganos supieron por qué el frapuccino de fresa tenía ese color rojizo. El uso de insectos en un producto 'apto para veganos' fue la gota que colmó el vaso. ¿Qué insectos son esos? Las cochinillas producen un colorante natural muy utilizado en la industria alimentaria con todas las garantías legales desde hace muchos años. 
Y es que las hembras de este insecto se alimentan de las bayas rojas de los cactus, concentrando el color rojo en sus cuerpos. Los agricultores se encargan de recolectar toneladas de estos insectos y secarlos a la luz del sol para conservar mejor su color. Después se machacan hasta convertirlos en polvo, que se mezcla con una sustancia acuosa y de esta forma obtenemos el colorante alimenticio rojo.

2.- Gelatina: En esencia es piel sin curtir del ganado vacuno y los descarnes frescos de la cabeza y los huesos. ¿Cómo? Este producto viscoso se obtiene por hidrólisis del colágeno, proteína presente en el tejido conjuntivo de los huesos, la piel y el cartílago. Es por ello, que las principales fuentes industriales de gelatina, tanto en la alimentaria como en la farmacéutica, son las pieles y huesos de origen bovino y porcino. Después de un proceso previo de lavado, maceración y purificación, la materia prima se sumerge en agua muy caliente, para así extraer la fracción de colágeno, que se disuelve en ella.
Al final del proceso, hay gelatina de muchos colores y sabores; con frutas y semillas. Son indispensables en las fiestas para acompañar el pastel; además, son un alimento perfecto al no tener conservadores ni aditivos. 
Son recomendadas para prevenir la osteoporosis y la artrosis. 


3.- Salchichas: Puedes odiarlas o puedes amarlas, pero las salchichas son de los alimentos más antiguos, más consumidos a nivel mundial y también de los más populares elaborados por el Hombre. ¿Pero cómo y con qué se fabrican? Diversas investigaciones y controles se han desarrollado para contestar el interrogante. Existen casi tres decenas de tipos de salchichas diferentes, y cada una se caracteriza por sus diferentes texturas, aromas y por supuesto, ingredientes.
La carne, ingrediente fundamental, en la mayoría de los casos es de ave, especialmente pollo, gallina o pavo. Muchas marcas también lo hacen con cerdos y vacas, aunque este proceso es más difícil por la consistencia de la carne y los músculos. En un análisis microscópico encontramos colágeno, vasos sanguíneos, material vegetal (debido a la alimentación del animal), nervio periférico, tejido adiposo, cartílago y piel. Esto es posible porque tras el deshuesado ebn las plantas de procesamiento se tritura todo el material y se forma una pasta compacta.
Y tras ello, el agua -se calcula que un 10% de toda salchicha es agua- y los saborizantes y conservantes.

4.- Morcilla: Por simplificar es un embutido de sangre de cerdo. Básicamente, se remueve la sangre obtenida las el sangrado completo del animal y se añaden cebollas picada en trozos pequeños, pimiento rojo fresco, sal gorda al gusto y la tripa gorda del animal, o sea, el colon. El proceso mecánico de embutir la mezcla preparado previamente es muy sencillo, al igual que el atado de los extremos.
De este modo, queda un embutido poco flácido y es porque la sangre no le da suficiente tensión a la tripa. El paso final consiste en meter las diferentes morcillas que hemos preparado en un caldero con agua hirviendo y cocerlas a fuego lento. Durante el proceso cambian el color de un rojo intenso a un marrón oscuro característico de la sangre cocida 

5.- Surimi: En esencia se fabrica con menudencias de especies de merluza, jurel, caballa, bacalao y abadejo. El surimi -palabra japonesa que significa 'músculo de pescado picado'- es una pasta de pescado que se pica, se lava con agua, se refina y a la que se añaden productos diversos -sal, azúcares, polifosfatos-para que se conserve adecuadamente en estado congelado. Esta pasta congelada es la materia prima que después de su descongelación y someterla a una serie de operaciones diversas, se emplea en la preparación de diversos productos, tales como el kamaboko o gel de pescado, embutidos de pescado, palitos de mar, sucedáneos de langosta, angulas, marisco gambas.
Para la obtención de la pasta se dan procesos que no son demasiado agradables a la vista como el refinador/estrujador que generalmente se hace tras deshidratar los trozos de carne de los animales para eliminar posibles restos de espinas, piel y musculo rojo.
El surimi es un alimento con un alto contenido en proteínas de alto valor nutritivo y bajo en grasas. Estas características lo convierten en un producto muy interesante para nuestra dieta

6.- Paté: Es carne de diferentes animales; tales como cerdos, vacas y patos; así como del descarte de las vísceras de esos animales. En la mayoría de los casos no se trata del hígado de una sola especie animal, no de un único animal. Es el complemento perfecto para acompañar cualquier reunión entre amigos.
¿Y para que logre esa consistencia, color y olor que conocemos? Semezcla con diferentes ingredientes como especias, harina, leche, conservadores y otros ingredientes, que luego son cocinadas hasta lograr el sabor a hígado que conocemos. Así, aunque efectivamente predomina el sabor a hígado, no es el ingrediente que más abunda en la mezcla. 
Y tenemos que decir que, por supuesto, el foie de pato existe. Es hígado, y solo de pato. Y si es casero es un manjar que se paga a preciso muy altos.Sí, existir , existe...

7.- Extracto de algas marinas: Muchos helados y cremas de helado consiguen su espesor de un ingrediente poco común: la carragenina. ¿Qué es esto? Un extracto de algas marinas muy usado en el proceso de los alimentos para lograr una determinada consistencia. Y es que, entre sus muchas variedades, concentran todas las riquezas del mar: vitaminas, proteínas, aminoácidos, oligoelementos, yodo, magnesio, potasio, hierro, selenio y zinc

8.- Pulpa de la madera: El serrín de la madera (celulosa), compuesto por pequeñas piezas de fibra vegetales se emplea para diversos usos que tal vez desconocías. Esta pulpa de la madera se usa en productos para hacerlos más cremosos. También, el uso de este aditivo alimentario se mezcla con el queso rallado que compramos en los supermercados para prevenir el apelmazamiento.
No debe alarmarnos demasiado: La celulosa es el nombre químico de la fibra, que es un componente importante de la dieta, aunque no te ofrece vitaminas, minerales o energía. Muchos alimentos, especialmente los alimentos integrales, contienen celulosa. Las frutas, vegetales y cereales integrales, los que tiene salvado intacto, son importantes fuentes de fibra.
Los cereales integrales, que incluyen la capa protectora de la semilla, también son fuentes de celulosa.

9.- Cereales envasados: Los copos de cereales que se usan para desayunar se elaboran mediante un proceso llamado extrusión. Un experto en dietética, Paul Stitt, en su libro "Fighting the Food Giants", cuenta que el proceso de extrusión destruye la mayoría de los nutrientes de los cereales. Además, se destroza los ácidos grasos e incluso las vitaminas que se añaden al final del proceso. ¿Qué es lo peor? Al parecer, el proceso mecánico puede suponer que los aminoácidos se vuelven altamente tóxicos tras este proceso. El aminoácido lisina, un nutriente crucial, se ve especialmente desnaturalizado tras la extrusión.
Los más críticos aducen que los únicos avances que se hacen en este proceso, son aquellos que reducen costos sin tener en consideración las alteraciones en el contenido nutricional del producto.

10.- Jugo de naranja: Los zumos que se compran no se exprimen como en casa. Aunque no tengan otro ingrediente que las naranjasY es que durante el proceso industrial, la naranja se introduce entera en la máquina y se añaden enzimas para sacar tanto aceite de la cáscara como sea posible. Y resulta que como las cosechas de naranja se fumigan mucho. Alguna de estas sustancias son inhibidores de colinesterasa, que son verdaderas neurotoxinas y cuando se exprimen las naranjas, todos los pesticidas se trasfieren al zumo.
Algunas investigaciones en Reino Unido podría demostrar que esas neurotoxinas están relacionadas con la "Enfermedad de las Vacas Locas" (Bovine Spongiform Encephalitis or BSE). 

1 comentario:

saludpublicaaragon dijo...

Muy interesante el artículo. La aportación de datos ayuda más a entender y cuidar nuestra hábitos alimenticios.
Un saludo