.

.

jueves, 12 de febrero de 2015

Levantada la alerta por la nube tóxica en Barcelona

Protección Civil ha levantado totalmente el confinamiento recomendado esta mañana a los vecinos de Òdena, Igualada, Santa Margarida de Montbui y Vilanova del Camí (Barcelona) después de que en una empresa de la capital de la Anoia manipularan unos químicos que han originado una nube tóxica que puede provocar irritaciones.
Dos mujeres en las calles de Igualada. /ALBERT GARCIA
Protección Civil asegura que no hay peligro para la población, aunque mantendrá la alerta del plan PLASEQCAT para la zona afectada "mientras haya producto vertido".   El balance, de momento, es de ocho personas afectadas. Tres han sido trasladadas al hospital y las otras cinco han sido de altas en el mismo lugar de los hechos. La salida 555 de la autovía A-2 también ha sido reabierta en ambos sentidos de la marcha. Protección Civil había cortado las salidas 555 y 554 de la autovía. De momento, permanece restringido el acceso al polígono Les Comes, donde se encuentra Simar.
El alcalde de Igualada, Marc Castells, ha hecho un llamamiento a la "tranquilidad". Interior, sin embargo, ha recomendado que embarazadas, ancianos, niños de 0 a 3 años y enfermos con problemas respiratorios permanecieran en casa. Esta mañana 23 guarderías de la zona han mantenido a 600 niños confinados hasta recibir nuevas órdenes de Interior.
Los hechos han tenido lugar poco después de las nueve de la mañana en el exterior de una empresa química situada en el número 3 de la calle Països Baixos, en Igualada. Unos trabajadores de la firma Simar estaban realizando en el exterior del recinto labores de carga cuando, por causas que se están investigando, dos componentes químicos se han mezclado dando lugar a una explosión y una nube tóxica de color anaranjado. Según los Bomberos de la Generalitat, la nube "de vapor irritante" ha sido provocada tras entrar en contacto ácido nítrico y sulfuro férreo.
Dos de los operarios de la empresa afectada han resultado heridos por quemadas leves. Otra persona de una empresa cercana también ha resultado afectada. Los servicios del SEM, también han atendido a tres bomberos con iritaciones oculares y a seis vecinos de la zona con problemas de irritación. Protección Civil ha activado el plan Plaseqcat y en la zona han trabajado 21 dotaciones y un helicóptero de Bomberos de la Generalitat, 17 dotaciones de los Mossos d'Esquadra, seis unidades del SEM y varios trabajadores de Cruz Roja a través de sus mecanismos de teleasistencia.
“Lamentablemente en la zona no hay demasiado viento y eso provocará que tarde más en disiparse la nube tóxica”, ha asegurado esta mañana desde el Parlament Ramon Espadaler.  El consejero de Interior asegura que, según los servicios meteorológicos, el desenlace será en forma de suspensión: "El químico es mucho más pesado que el aire y caerá sobre la zona sin que represente un riesgo grave en la población".
La explosión de la planta química Simar ha obligado a cortar la línea R6 de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) entre la Pobla de Claramunt e Igualada (Barcelona) de la línea Llobregat-Anoia.

No hay comentarios: