.

.

miércoles, 18 de febrero de 2015

Grecia pone fin a centros de internamiento para inmigrantes

Las autoridades griegas anunciaron ayer los ejes del programa que pondrá fin a los centros de internamiento de extranjeros en el país, y que se iniciará de manera urgente con la liberación de los internos más vulnerables.
El anuncio oficial subrayó “la necesidad de una intervención inmediata y el cambio en el régimen de la s deten ciones indiscriminada s y de meses de duración para migrantes y refugiados, en condiciones que constituyen trato inhumano y degradante”.
Tanto el Viceministro de Protección Ciudadana,Yanis Panusis, como la Viceministra de Política Migratoria, Tasia Jristodulópulu, expusieron las que serán a partir de este momento las directrices de sus respectivos departamentos con respecto a los centros de reclusión y sus internos.
Debido a las condiciones deplorables de hacinamiento, la vulneración de preceptos legales y la ausencia de atención a determinados grupos, ambos responsables dictaminaron la liberación inmediata de las personas que llevaban más de 18 meses de cautiverio y aquellas que precisan especial protección.
Entre estas últimas se encuentran los solicitantes de asilo, las familias, los menores no acompañados, las mujeres embarazadas, las víctimas de la tortura, los enfermos y las personas de edad avanzada.
En el proceso hasta restaurar la legalidad y la dignidad de los migrantes, que sería en el plazo más breve posible, se estudiará cada caso para aplicar alternativas no restrictivas de la libertad a todos aquellos migrantes que carecen de documentación legal.
En ese sentido reclamaron la ayuda europea para habilitar centros de acogida de régimen abierto, limitando a periodos muy cortos de tiempo los periodos de retención.
Entre tanto, ambos viceministros aseguraron haber tomado las medidas necesarias para proveer de todo lo necesario (medicinas, ropa, alimentos, productos de higiene) a los inmigrantes que permanecen bajo custodia.

No hay comentarios: