.

.

domingo, 18 de enero de 2015

Fin de las prospecciones en Canarias por no ser rentables



Ben Magec – Ecologistas en Acción considera que la retirada de Repsol es sin duda una buena noticia social, económica y ambiental para Canarias que además pone en evidencia la necesidad inaplazable de apostar por un nuevo modelo energético frente a un recurso cada vez más escaso y de consecuencias tan nefastas para el medio ambiente.“Lamentablemente, este Gobierno no ha tenido altura de miras suficiente como para apostar de entrada por un modelo energético perdurable basado en energías limpias y renovables, y tendrá que rendirse a la evidencia de que los hidrocarburos son una opción caduca. Cada vez es más complicado y caro encontrar nuevas reservas. En el caso de Canarias, la compañía petrolera ha invertido millones de euros en perforar en aguas ultraprofundas, y éste es sólo uno más de los yacimientos que, una vez prospectados, deben abandonarse. Además, aunque el petróleo hallado hubiera sido rentable, atendiendo a los informes técnicos, si quisiéramos paliar las temibles consecuencias del Cambio Climático deberíamos dejar en su lugar buena parte de las reservas conocidas a día de hoy, lo que supone dejar de prospectar en busca de nuevos yacimientos [1]”. Añaden que “la conclusión es diáfana y nos invita a abandonar de una vez la cultura del petróleo”.
Ben Magec – Ecologistas en Acción recuerda que este Gobierno ha apostado tercamente por los hidrocarburos, todo lo contrario que ha hecho con las energías limpias, a las que ha puesto freno. “Y lo ha hecho desoyendo la voz de los expertos y la de un pueblo que expresó su rechazo a las prospecciones reiteradamente y a través de todas las vías posibles, con numerosos apoyos . Es por eso por lo que, aunque finalmente no podamos aún evaluar con certeza los daños ambientales que puedan haber ocasionado hasta hoy, sí podemos hablar de un daño profundo a la democracia y a la dignidad de Canarias, que difícilmente será redimido”. Añaden que “exigimos que, por fin, el Gobierno del Partido Popular ponga fin a esta triste aventura, cierre definitivamente el expediente de Repsol y anule definitivamente los permisos de prospección y explotación de hidrocarburos en aguas cercanas a Canarias”.
En este sentido, la Federación ecologista anuncia que estudiará las consecuencias de esta decisión con cautela y que, con el fin de suprimir definitivamente cualquier amenaza futura, exige el reconocimiento del valor ecológico y la protección definitiva de estas aguas.
Finalmente advierten de que es preciso continuar con la lucha contra un modelo energético que está suponiendo una amenaza y un expolio en otros tantos territorios, muchos de los cuales se sitúan en la misma zona de la franja costera africana, y que por tanto goza de las mismas características ecológicas que las aguas cercanas a Canarias. “No olvidemos que, por ejemplo, a pocos kilómetros de Canarias, las compañías petroleras SeaBird Exploration Pc y Kosmos Energy están actuando en aguas saharauis, vulnerando el derecho internacional y además, suponiendo una amenaza similar a la de las prospecciones en Canarias”.
“Por todo el Estado se están sucediendo luchas como la nuestra, y fuera de él hay pueblos enteros expoliados por culpa de empresas petroleras. Por ello no es una buena noticia que Repsol se vaya a explorar en aguas de Angola”, concluyen.
Nota

[1] Según el informe publicado en la revista Nature, resultado de un análisis realizado en el Instituto de Recursos Sostenibles del University College London, para limitar a dos grados el aumento de las temperaturas debidas al Cambio Climático, se debería renunciar a la explotación de una tercera parte de las reservas conocidas de petróleo, la mitad de las de gas natural y más del 80% de las de carbón.

No hay comentarios: