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sábado, 13 de diciembre de 2014

España y China, unidas por tren

España y China han marcado un hito esta mañana en la historia del ferrocarril al probar una línea de 13.000 kilómetros, la mayor del mundo, entre ambos países. La distancia ha sido recorrida en 21 días por un tren de mercancías que partió el 18 de noviembre de Yiwu con 40 contenedores y ha llegado esta mañana a Madrid con 30 de ellos, tras descargar por el camino. La opción del tren ha ahorrado, según el ministerio español de Fomento, diez días a la carga respecto al viaje en barco. Ambos países estudiarán ahora la eficiencia del tren para sus intercambios comerciales.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, esperaba esta mañana la llegada del convoy junto a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el presidente del Adif, Gonzalo Ferre, entre otras personalidades. Desde Fomento se ha destacado la iniciativa como un hito en las relaciones comerciales hispano-chinas y se recuerda que es resultado del último encuentro entre los presidentes de ambos países.
La intención final es instaurar un corredor estable de mercancías bidireccional entre España y China. Se hablaba ya esta mañana del tren como modo de transporte fiable, competitivo y versátil para transportar mercancías a pesar de la complejidad del trayecto.

13.000 kilómetros de viaje

China, Kazajistán, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania, Francia y España han visto rodar al tren de mercancías bautizado como Yixinou hasta el final de su trayecto en Madrid. Han sido 13.000 kilómetros de recorrido que ponen a esta línea experimental por delante de otros grandes recorridos como el Transiberiano y el Orient Express.
El convoy tenía un peso bruto de 1.400 toneladas y ha precisado cambio de locomotora cada 800 kilómetros, además de cambio de anchos en Dostyk (Kazajistán), Brest (Bielorrusia) e Irún (España).
China ya tiene conexión con Alemania a través de un mínimo de cinco trenes semanales. De hecho, para este viaje experimental se ha utilizado el corredor Atlántico de mercancías desde la ciudad alemana de Mannheim hasta Madrid, ambas separadas por 1.818 kilómetros (645 en suelo español). Fomento ha recordado que este tipo de corredores impulsados por la UE utilizan ventanillas únicas para agilizar el acceso de los trenes a las redes ferroviarias de los distintos países, agilizando así el tránsito internacional de la carga.
Yiwu, la ciudad china desde la que partió el tren, es el mayor centro de venta y distribución de bienes de consumo del mundo. Para traer el tren hasta la terminal madrileña de carga de Abroñigal se ha requerido la colaboración de embajadas, ministerios de Fomento, Asuntos Exteriores y Hacienda. Además, han participado distintas empresas de transporte ferroviario: InterRail IRS, DB Schenker Rail y Transfesa.

Cameron propone echar a los inmigrantes europeos que no encuentren trabajo en seis meses

El primer ministro británico, David Cameron, presentó hoy un plan encaminado a controlar el ingreso de ciudadanos de la Unión Europea (UE) en el Reino Unido.
A seis meses de las elecciones generales y ante la posible convocatoria de un referéndum sobre la permanencia en la UE, los principales puntos de este plan de acción son los siguientes:
- Los inmigrantes de la UE deberán vivir un plazo mínimo de cuatro años antes de poder beneficiarse de las ayudas estatales.
- Reducir la cantidad de inmigrantes comunitarios que solicitan los subsidios que se conceden por cada hijo, sobre todo cuando los menores ni siquiera residen en este país.
- Plantear la salida de inmigrantes del Reino Unido si no han encontrado trabajo al cabo de seis meses.
- Restringir el número de miembros familiares que los inmigrantes pueden traer cuando se establecen en este país.
- Acelerar el proceso de deportación de personas condenadas por delitos.
- Extender el periodo de expulsión de este país para los deportados por delitos relacionados con la mendicidad y el fraude.
- Prohibir la entrada de inmigrantes de países recién adheridos a la UE hasta que sus economías se equiparen con las del resto de socios comunitarios.
- Reforzar la vigilancia para evitar los matrimonios de conveniencia.
- Exigir a los comunitarios que emigren a este país que lo hagan cuando tengan antes una oferta de empleo.
- Obligar a los caseros que verifiquen el estatus de inmigración de sus inquilinos.

Los chinos falsifican las monedas de euro más perfectas hasta ahora

La policía italiana incautó el viernes un cargamento de monedas de 1 y 2 euros falsas procedentes y acuñadas en China. Las monedas fueron encontradas en el registro de un contenedor en el puerto de Napoles
Según las autoridades italianas el decomiso ha permitido el descubierto la falsificación más perfecta vista hasta el momento. La operación permitió la detención de doce personas.
Eran falsificaciones de altísima calidad producidos en una casa de moneda china clandestina y listas  para ser puestas en el mercado italiano justo antes de los gastos navideños. Las 306.000 monedas eran de 1 y 2 euros. Fuentes de la policía aseguraron que las monedas de 2 euros son "un producto perfecto" que no se puede distinguir de una moneda auténtica a simple vista. incluso podían ser utilizadas en  máquinas expendedoras.

La UE prepara nuevas reglas para gestionar la inmigración

La inmigración es uno de los ámbitos en los que Bruselas sí busca tener voz propia. La Comisión Europea prepara una propuesta que aborde el fenómeno de manera integral. Hasta ahora no ha habido un enfoque conjunto de los flujos migratorios, en buena medida por la resistencia de los Estados miembros a tratar sin prejuicios un asunto sensible desde el punto de vista político.Los ecos populistas que recorren el continente ven en la inmigración un ejemplo desafortunado de los excesos del proyecto comunitario. El éxito de este discurso en países como Reino Unido, Francia y, en menor medida, Alemania, impide a los gobernantes admitir un hecho evidente en Bruselas: a largo plazo, algunos países necesitarán extranjeros para cubrir sus puestos de trabajo. “Una nueva aproximación a la inmigración legal debería ayudar a que Europa sea un destino más atractivo para el talento”, expone el documento. Con ese objetivo, se revisará la llamada tarjeta azul, un permiso de trabajo único en toda la UE lanzado en 2011 para captar a profesionales cualificados. Los resultados, hasta ahora, han sido modestos, con menos de 20.000 tarjetas emitidas entre 2012 y 2013.El programa de la Comisión para 2015 deja claro el principio que guía este intento: abrir las puertas de la Unión Europea a la inmigración cualificada, estrechar la cooperación con terceros países —en general países pobres— para que contengan las salidas de extranjeros y combatir las entradas irregulares y el tráfico de personas hacia territorio europeo. La propuesta estará lista para la próxima primavera, vaticinan fuentes comunitarias.
Más allá de este proyecto, la Comisión incluye en la política migratoria un plan sin relación directa con la extranjería: definir una nueva agenda de seguridad que identifique amenazas externas como el terrorismo internacional y los ciberataques.