.

.

viernes, 28 de noviembre de 2014

Murió "El Chavo del 8"

El célebre cómico mexicano Roberto Gómez Bolaños, "Chespirito", uno de los artistas latinoamericanos más queridos por haber hecho reír a generaciones enteras en decenas de países, falleció el viernes a los 85 años de edad, informó la cadena Televisa.

El comediante mexicano" falleció en su residencia en el balneario mexicano de Cancún, confirmaron a Efe fuentes familiares.

El creador de personajes como Chespirito, El Chapulín Colorado y El Chavo del 8 murió a las 13.15 hora local rodeado por su familia en su casa.

Desde hace varios meses Gómez Bolaños ya no se levantaba de la cama, aquejado de diversos problemas de salud, entre ellos respiratorios.

El actor, siempre con el buen humor que lo caracterizaba, atribuía sus problemas de salud a que durante más de 40 años "corrió sin aceite" en numerosas giras de trabajo.

Cuando sus problemas de salud se agudizaron, Chespirito fijó su residencia en Cancún, a orillas del mar, donde solía frecuentar lugares públicos y compartir con la gente.

Gómez Bolaños fue una figura muy popular en América Latina por sus series de televisión "El chavo del ocho" y "El Chapulín colorado", hasta el punto de que se convirtió en uno de los mexicanos con más seguidores en Twitter, con 6,6 millones de seguidores.

El comediante manejaba su cuenta en la red social, que durante los últimos meses se convirtió en el único contacto con su público.

En febrero de 2012 recibió un gran homenaje en el Auditorio Nacional de la capital mexicana, donde ayudado de una bombona de oxígeno y sentado en una silla de ruedas disfrutó de los regalos de artistas y seguidores de los 17 países que se unieron para el evento.

“¿Qué río une Barcelona y Madrid?”

Los extranjeros que quieren obtener la nacionalidad española han de exhibir conocimientos cada vez más amplios. A las preguntas de cultura general que deben responder desde hace unos cuantos años en algunos registros civiles —como el de Barcelona— se han sumado, en las últimas semanas, cuestiones de tipo lingüístico. “Presente de indicativo del verbo oír”; “Las palabras esdrújulas, ¿llevan tilde?”; “participio del verbo amar”; Qué significa el prefijo hidro?” son algunas de las que se han repetido en los exámenes, que también incorporan, como los de las autoescuelas, una suerte de preguntas trampa: “¿Qué río une Barcelona y Madrid?”

La iniciativa indigna a los profesionales que trabajan con el colectivo. “No se trata de valorar el nivel cultural de cada uno, sino su integración. No podemos confundirlo”, protesta Olga Hernández, miembro de la Asociación Catalana de Profesionales de la Extranjería (ACPE), que de tanto en cuando recoge y actualiza las preguntas de los test. Ya han recopilado más de 200 cuestiones a las que han dado respuesta para ayudar a los inmigrantes a pasar la prueba.
La ley estatal que regula el acceso a la nacionalidad no contempla, hoy por hoy, que los extranjeros tengan que ser sometidos, obligatoriamente, a un test. Tampoco lo prohíbe. Sí prevé, sin embargo, que las autoridades valoren de alguna forma su grado de integración en el país. Y algunos jueces encargados de los registros civiles provinciales han decidido, desde hace tiempo, someterles a una breve prueba escrita con preguntas de todo tipo: geografía, organización del Estado, historia, cultura general o lengua.

Otras preguntas parecen más dirigidas a alguien que prepara oposiciones para ser funcionario público. O fiscal o magistrado. Los extranjeros no solo han de conocer los usos y costumbres del país, sino también sus leyes e instituciones. “¿Cuál es la función de los delegados del Gobierno?” “Defina el artículo 149 de la Constitución Española. ¿Qué dice?”. “¿Cuándo se celebran elecciones municipales?”
“Muchos aún no saben que han de responder un test. Aunque no les ponen un límite de tiempo, lo pasan mal, empiezan a sudar...” relata Hernández. Las preguntas remiten a la memoria del aula, a la tensión de los exámenes escolares por sorpresa. “Tres ríos de la meseta castellana”; “nombre tres comunidades autónomas uniprovinciales”; “¿en qué ciudades se encuentran los museos Guggenheim, Picasso y Thyssen?” son algunas de las preguntas que más se han repetido en las últimas semanas en los registros de Barcelona.
Los extranjeros, dicen los abogados, acostumbran a suspender el examen. Y eso pesa, denuncia Hernández, a la hora de valorar su integración y conceder (o denegar) la nacionalidad. El anteproyecto de ley de reforma integral de los registros sí prevé que, en el futuro, los aspirantes deban superar un examen oficial. Organizaciones como ACPE consideran que el hecho de someterlos ahora a preguntas de cierto grado de dificultad es “injusto y arbitrario” y no permiten, de hecho, medir el grado de integración de la persona extranjera. “Me gustaría saber si un español aprobaría ese test”, recalca Hernández.
Los exámenes suelen contener entre 10 y 15 cuestiones e incluyen, en ocasiones, preguntas trampa. ACPE ha detectado algunas de ellas: “¿Quién decide la educación de los hijos, el padre o la madre?” o “¿qué impuestos han de pagar los extranjeros en España?”, sugiriendo, falsamente, que hay tributos específicos para ellos por su condición de foráneos. Más allá del test, las autoridades valoran el grado de integración de los aspirantes preguntándoles si tienen más relación con amigos españoles o compatriotas, cuáles son sus motivaciones para vivir en España o qué cree que puede aportar al país.

Preguntas a los aspirantes

Geografía.“Cinco islas de España”. ““Tres comarcas de Cataluña”. “Cinco ciudades del norte y cinco del sur”. “Qué provincias componen Andalucía?” “Nombre de tres comunidades uniprovinciales”. “Dónde están Cádiz, Pamplona, Oviedo?”
Organización del Estado.“¿Cuál es el día de la Constitución?” “Defina el artículo 149 de la Constitución. ¿Qué dice?” "¿Cuándo se celebran las elecciones municipales?” “Funciones del jefe del Estado” “Funciones de los delegados del Gobierno”. “Nombre de la princesa de Asturias”. “Presidente de la Federación de Municipios”.
 Historia de España.“Nombrar cinco Reyes de España”. “¿Quién ganó la Guerra Civil?” “¿Desde qué año está la capital de España en Madrid?”
Cultura general de España.“¿Cómo se celebran las fiestas en España?” “Explicar en qué consisten la tortilla de patatas, el cocido madrileño y la paella valenciana”. “Ingredientes de la paella”. “Cita tres escritores de la posguerra”. “Tres novelas que hayas leído”. “¿Qué es Adif?” “Nombre del director general de la policía”. “Yacimientos arqueológicos de España”. “Secretario general de Podemos”. “¿Sabe quién es Bárcenas?”
 Preguntas ‘trampa’. “¿Quién decide la educación de los hijos, el padre o la madre?” “¿Qué impuestos han de pagar los extranjeros?” “¿Se reúne más con los amigos extranjeros o con los españoles?” “¿Qué río comunica Barcelona y Madrid?”

ThyssenKrupp desarrolla el primer ascensor sin cables

La compañía alemana ThyssenKrupp ha presentado esta semana lo que ha calificado como el primer ascensor sin cables y con el que confía dar respuesta a los desafíos que afronta la arquitectura del futuro. La principal virtud del sistema MULTI es que permite a varios ascensores usar el mismo hueco, algo que para la empresa transforma el modelo tradicional de elevador en un sistema de metro vertical.
Asimismo, según señala ThyssenKrupp en un comunicado publicado a través de su página web, la nueva tecnología "aumenta las capacidades de transporte y la eficiencia", ya que que reduce el espacio ocupado por el elevador en hasta un 50% y su uso de energía. Al mismo tiempo, eleva en otro 50% la capacidad de transporte.
"Varias cabinas operando en el mismo pozo y moviéndose tanto en vertical como en horizontal permitirán que los edificios adopten distintas alturas, formas y propósitos", celebra el texto. "El diseño de edificios ya no estará limitado por la altura o la alineación vertical de los pozos del elevador, lo que abre posibilidades para arquitectos y constructoras de edificios que jamás imaginaron posibles", reitera.
La compañía alemana explica que ha desarrollado el nuevo sistema para edificios de mediana y gran altura cuando se cumplen 150 años del nacimiento del ascensor en Nueva York. La clave es que las cabinas se propulsan a sí mismas y se desplazan sobre raíles instalados en un circuito. La primera unidad del nuevo sistema MULTI empezará a funcionar en pruebas en 2016.
Andreas Schierenbeck, director general de la divisiuón de ascensores de ThyssenKrupp, comentó que "a medida que evoluciona la naturaleza de las estructuras de edificios, también es necesario adaptar los sistemas de elevador para que se adecuen mejor a los requisitos de edificios y los altos volúmenes de pasajeros".
"Desde la disposición vertical en una sola dimensión a la disposición horizontal/vertical bidimensional con más de una o dos cabinas operando en cada pozo, MULTI representa un momento de orgullo en la historia de ThyssenKrupp presentando tecnologías de transporte de primera línea que responden mejor a las actuales necesidades de movilidad", añadió Schierenbeck.

La caída libre del precio del crudo sigue tras la cumbre de la OPEP

La Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dejó patente este jueves que no actuará para parar la bajada del precio del crudo. Si a medio plazo la estrategia apunta a debilitar la producción norteamericana haciéndola poco rentable, el resultado que obtiene el día de la cumbre es un nuevo récord negativo. El índice del crudo Brent, de referencia para Europa, cotizó a 71,12 dólares, el nuevo valor más bajo en los últimos cuatro años.
El jueves, antes de que se produjera este deslome, la ministra de Petróleo de Nigeria, Diezani Alison-Madueke, que presidirá la OPEP en 2015, puso en guardia los demás productores: “El precio del petróleo cerca de los 70 dólares representaría un gran desafío, del que los países que no forman parte del cartel tendrían que compartir el peso”.
El precio del barril ha disminuido un 38% desde el pico de junio de este año, cuando alcanzó los 115 dólares. Según algunos analistas, la falta de acción de la OPEP implica un cambio de época: "Estamos entrando en una nueva época, en la que el mercado regulará autónomamente la oferta, sin necesitar la intervención de Arabia Saudí y de la OPEP", ha declarado a Bloomberg Mike Wittner, analista de Societé Generale. "Es un cambio enorme, la señal de que están tirando la toalla. El mercado cambiará para muchos años", ha añadido. 
El desplome de los precios ha tenido consecuencias positivas para las aerolíneas, entre las mayores beneficiarias del abaratamiento del petróleo. Esta mañana las principales compañías cotizaban al alza.Air France-KLM se apuntó la mayor subida, un 6,64% en la bolsa de París, seguida por Air China, con un incremento del 6,44% en el parqué de Hong Kong. También las cotizaciones de Lufthansasubieron un 4,76% en Fráncfort, mientras que el incremento deRyanair e IAG en Londres no llegó más allá, respectivamente, del 1,62% y del 1.14%.

Mas avisa que Cataluña no pagará la deuda si Rajoy no negocia la secesión

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha defendido este viernessu plan para negociar con la Administración central la independencia de Cataluña durante un año y medio si el próximo parlamento catalán tiene mayoría soberanista. En caso de que el Gobierno se niegue a hablar, Mas ha advertido que se abriría un escenario incierto por asuntos como el reparto de la deuda pública. “Todo debería negociarse pensando en el beneficio mutuo. Si no hay negociación nos quedaremos sin la parte que nos toca de los activos y sin la parte que nos toca de los pasivos [la deuda pública]”, ha dicho. Mas también se ha abierto a negociar con ERC una fórmula alternativa a la lista única independentista.
La negociación con el Gobierno sería el paso siguiente a unas elecciones en clave plebiscitaria sobre la independencia que siguen sin tener fecha. Mas se ha mostrado confiado en poder despejar esta incógnita “antes de Navidad”, pero ha insistido en que ello no solo depende de él. Ha reiterado que no convocará las elecciones si estos comicios no sirven para, en la práctica, hacer el referéndum de independencia que no se ha podido hacer. Eso sí, se ha abierto a la posibilidad de que no haya una lista unitaria con ERC como había defendido hasta la fecha.Mas ha asegurado en una entrevista en Catalunya Ràdio que él defiende una vía negociada para la secesión pero ha admitido que no está en sus manos llevarla a cabo. El presidente catalán también ha llamado a negociarlo todo “en beneficio mutuo” que permita conseguir “un trato ganador para todos”. Pese a admitir que una eventual Cataluña independiente nacería con menos deuda si la independencia no es negociada, también ha asegurado que lo que le “conviene” es pactarlo todo y pagar la parte de la deuda que le toca. “El buen escenario sería hacerlo todo con acuerdo con el Estado español, repartiendo activos y pasivos, y la deuda”. También se ha mostrado confiado en que durante este proceso el Gobierno deberá evitar actuaciones que puedan llevar la Generalitat a la bancarrota. “Si el Estado dejase caer a Cataluña esto les arrastraría a ellos”, ha afirmado. “El Estado, por sus compromisos e imagen internacional no puede dejar caer a Cataluña que es su primera economía, ¿verdad?”, se ha preguntado.
“Con mi propuesta [candidatura unitaria independentista], las elecciones sirven para hacer la consulta. ¿Puede haber otras propuestas que mejoren y cumplan con este objetivo? Pues lo hablamos, pero se debe cumplir con este objetivo y quedar claro cuál es el resultado de esta consulta”. En este sentido, ha admitido que una fórmula podría ser que las candidaturas independentistas vayan por separado pero con un punto en común en sus programas. “No podemos generar ningún tipo de confusión con el resultado”, ha insistido. Con todo, ha seguido defendiendo que su opción favorita sigue siendo una candidatura sin siglas de partido con amplia presencia de expertos y representación de entidades.