.

.

martes, 25 de noviembre de 2014

Cuando el arquitecto no supervisa la obra, esto es lo que pasa...


Zapatos locos con esa facha a donde vas.....


El coro de la cárcel... de Isabel Pantoja

La tonadillera Isabel Pantoja no quiere pasar los días escondida en su celda ni amargarse la vida en la cárcel de mujeres de Alcalá de Guadaíra, en la que está ingresada desde el pasado viernes a las 7.55 para cumplir la condena de dos años de prisión impuesta por la Audiencia de Málaga y confirmada por el Tribunal Supremo por un delito de blanqueo de capitales.
Cuando llevaba apenas unas horas en la prisión, Isabel Pantoja se acercó, una a una, a todas las presas de su módulo, se presentó, dándoles dos besos, y les anunció que tenía la intención de montar un coro con ellas, según dijeron a EL MUNDO fuentes de solvencia.
De esta forma, Isabel Pantoja pretende ganarse la confianza de las mujeres con las que va a convivir durante los próximos meses y disipar los enfados que pueda haber entre las presas por el posible beneficio que la tonadillera pueda disfrutar en prisión.
Pantoja, en un concierto. 
De hecho, el sindicato de funcionarios de prisiones Acaip (Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias) acaba de elevar a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias una "queja" contra la directora de la cárcel de mujeres de Alcalá de Guadaíra por sus "medidas especiales" en beneficio de Isabel Pantoja.
Acaip ha solicitado que se aclare si es cierto, como se ha publicado en prensa, que la dirección de la cárcel ha dado órdenes de preparar "una celda especial para la reclusa Isabel Pantoja y que dicha preparación ha consistido en pintar una celda, pulir los azulejos, dotar un colchón nuevo y limpieza extraordinaria".
Además de ganarse la confianza del resto de presas, Isabel Pantoja también puede estar buscando los beneficios penitenciarios que podría lograr montando el coro de la cárcel, como una actividad más para el resto de internas.

Nuevo temporal de lluvia y viento en los próximos días

Una borrasca que se está formando al suroeste de la Península y el paso, a continuación, de un frente con formación de una nueva borrasca más extensa, afectará a la mayor parte de la Península durante los próximos días, en los que se espera una "situación meteorológica adversa" con precipitaciones abundantes en amplias zonas de la Península y vientos intensos en áreas más restringidas.
Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), a partir de este miércoles se formará una borrasca al suroeste de la Península, que quedará centrada en la primera mitad del día siguiente en las cercanías del Golfo de Cádiz, con paso de un frente asociado, dará lugar a precipitaciones durante el jueves 27 en buena parte de la Península que pueden ser fuertes o persistentes en puntos de Andalucía y al final del día 27 en el litoral del nordeste peninsular.
Además, el jueves 27 habrá intervalos de viento fuerte de componente sur en puntos de Andalucía y en zonas de montaña de mitad norte, con mal estado de la mar en el litoral de Golfo de Cádiz.
El viernes 28 y ya el fin de semana, primero el paso del frente y la posterior formación de una borrasca en las cercanías de la Península, provocará precipitaciones "prácticamente generalizadas".
En concreto el viernes podrían ser localmente fuertes o persistentes las precipitaciones en el cuadrante suroeste, litoral del nordeste y área pirenaica. Posteriormente la mayor inestabilidad durante los días 29 y 30 se irá trasladando hacia el este, conforme la borrasca se traslada hacia el sur y el este, de tal manera que la mayor probabilidad de precipitaciones corresponderá al área de levante y al nordeste peninsular donde podrían ser fuertes o persistentes, a la vez que tenderá a mejorar por el oeste.
Respecto al viento, la AEMET informa de que en a partir del viernes, en la Península y Baleares soplará viento primero de componente sur para ir girando progresivamente a componente este, con intervalos de fuerte siendo más probable en el área mediterránea, zonas de montaña de la mitad norte y en el Cantábrico, con mal estado de la mar en el Mediterráneo.
En cuanto a Canarias, señala que el paso de un frente durante el viernes provocará precipitaciones, pero lo más destacado probablemente será el viento con intervalos de fuerte o muy fuerte de componente oeste durante el viernes y el sábado y el mal estado de la mar.
La AEMET explica que la situación es "muy cambiante" porque un ligero cambio de posición o de intensidad de la borrasca puede producir cambios importantes en la distribución geográfica y temporal de las precipitaciones y la dirección e intensidad del viento a lo largo de los días. Lo más probable es que la situación tienda a mejorar a partir del domingo.

Dos enormes estrellas están en proceso de fusionarse en una sola

Una estrella de unas 38 veces la masa del Sol y otra ligeramente inferior, de unas 32 masas solares, están tan cerca que comparten una única envoltura. Ambas orbitan alrededor de un centro de masas común, y acabarán fusionándose en una única estrella supermasiva, dicen los científicos, de unas 70 veces la masa del Sol. “Será dentro de algunos millones de años, ni siquiera decenas de millones de años, y tenga en cuenta que eso no es apenas nada en términos astronómicos… nuestro Sol tiene 4.500 millones de años de vida”, explica a EL PAÍS Javier Lorenzo, astrónomo de la Universidad de Alicante y líder del equipo que ha descubierto y caracterizado está sistema binario. MY Camelopardalis, situado, en la constelación de la Jirafa, está a una distancia de entre 12.000 y 15.000 años luz de la Tierra, en nuestra galaxia.
Cuando las dos estrellas se fusionen, la nueva “seguirá su evolución normal, quemando hidrógeno, luego helio… y, posiblemente acabe su vida en una gran explosión de supernova”, añade Lorenzo. En cuando a la fusión, no está claro cómo será: algunas teorías “sugieren que el proceso será extremadamente rápido, liberando una enorme cantidad de energía en una especie de explosión”; otros modelos “favorecen un proceso menos violento, pero, en cualquier caso, espectacular”, señala el Observatorio de Calar Alto (Almería), donde se han hecho las observaciones de este trabajo.
La investigación de este sistema binario, cuyos resultados se presentan en la revista Astronomy & Astrophysics, ha permitido desvelar sus características, pero, además, sustenta teorías actuales que proponen que las estrellas extremadamente masivas se forman precisamente por fusión de las componentes del sistema binario. “Este es el sistema binario más masivo que se ha descubierto formado por estrellas de la secuencia principal, es decir, que están quemando hidrógeno”, apunta Lorenzo.
Las dos estrellas de MY Camelopardalis , jóvenes, muy luminosas y muy calientes (la más masiva, con mayor temperatura, según escriben en su artículo científico estos astrónomos) tienen un período orbital de solo 1,2 días terrestres. Dado su gran tamaño, “tienen que estar enormemente cerca para poder dar una vuelta completa en tan poco tiempo”, señala Sergio Simón, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y uno de los autores de la investigación. “Las estrellas se desplazan a una velocidad superior al millón de kilómetros por hora”, continúa. “Pero, al estar tan cerca, las fuerzas de marea que se establecen entre ellas las fuerzan a rotar sobre sí mismas con el mismo período, es decir, cada estrella gira sobre sí mismas en poco más de un día, mientras que el Sol, que es mucho más pequeño, tarda 26 días en cumplir un giro completo”.
Al estar tan cerca, estas dos estrellas transfieren masa una a la otra y el material de sus capas más externas forman, de hecho, una única envoltura, concluyen estos científicos que la han investigado. Lo que han averiguado de sus características, indica que este sistema binario se formó prácticamente como se encuentra ahora, es decir, que las estrellas ya estaban casi en contacto en el momento de su formación, explica Centro de Astrobiología (CAB), cuya investigadora Miriam García es coautora del trabajo.
En la Vía láctea, la mayoría de las estrellas no son solitarias, como el Sol, sino que forman parte de sistemas binarios o múltiples. “En particular las que son mucho más masivas que el Sol, tienden a aparecer siempre en compañía”, apunta Lorenzo. Y MY Camelopardalis es, además, del tipo denominado binaria eclipsante, un sistema en el que, visto desde la Tierra, cada estrella pasa por delante de la otra cada vez que completa una órbita, lo que produce eclipses parciales de una a la otra.
Lorenzo y sus colegas han basado su investigación en los espectros de luz del sistema binario tomados desde el telescopio de 2,2 metros de diámetro de Calar Alto (Almería), lo que ha proporcionado información esencial para determinar las propiedades de este par de estrellas, como su temperatura superficial y su tamaño (el radio de cada una de ellas es unas ocho veces el del Sol). Pero además, han utilizado la información captada por astrónomos aficionados que han medido son cambios en la cantidad de luz que llega de esas estrellas a lo largo de la órbita.