.

.

viernes, 14 de noviembre de 2014

Obama ultima una regularización masiva de inmigrantes ‘sin papeles’

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está ultimando los detalles para cumplir su promesa de resolver la situación de millones de inmigrantes sin papeles antes de fin de año, en respuesta a la inacción del Congreso para aprobar una reforma migratoria. Aunque todavía no se ha concretado el alcance de sus decretos, medios comoThe New York Times afirman que podrían beneficiar a cinco de los más de 11 millones de indocumentados que hay en el país.
De confirmarse la cifra, esta estaría por debajo de los hasta siete u ocho millones de indocumentados que activistas y legisladores comoRaúl Grijalva y Keith Ellison, copresidentes del caucus (grupo) Progresista del Congreso, aseguran que Obama podría proteger de la deportación.
Pero sea cual sea su alcance, y a pesar de que cualquier medida sólo sería temporal, la oposición republicana ya se ha puesto en pie de guerra y ha advertido de que una acción presidencial podría significar el enfrentamiento total con el Congreso que ahora domina la derecha. Numerosos republicanos han prometido luchar con todos los recursos legales a su alcance contra lo que consideran una “amnistía” hacia los indocumentados.
En el tema migratorio Obama “está jugando con fuego, y cuando uno juega con fuego, puede quemarse”, advirtió este jueves el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, durante una reunión a puerta cerrada del Partido Republicano en el Capitolio, según el diario Politico. “La semana pasada se lo dije al presidente a la cara: ‘Si usted procede y ordena por decreto una amnistía, no sólo puede irse despidiendo de lograr una reforma migratoria durante su presidencia, también pondrá en juego otros temas”, reveló Boehner.
Entre esos “otros temas” que podrían verse afectados figuran desde las negociaciones presupuestarias a la confirmación de puestos clave del Gabinete de Obama como el nombramiento de Loretta Lynchcomo próxima fiscal general del país.
Según la Casa Blanca, el presidente todavía no ha acabado de definir el alcance de sus medidas. “En estos momentos, el presidente no ha tomado una decisión final sobre qué incluirán exactamente los pasos administrativos que va a tomar para intentar atender algunos de los problemas asociados con nuestro quebrado sistema migratorio”, dijo su portavoz, Josh Earnest.
La Casa Blanca declina aclarar si la semana próxima se firmará el decreto
Tampoco está clara la fecha, aunque según los medios nacionales podría ser incluso la semana próxima. Earnest se limitó a decir que Obama recibirá las “recomendaciones finales” de su secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, “relativamente pronto, pero no antes de que acabe su viaje a Asia” y Australia, este domingo.
A finales de junio, Obama dio por fracasada la vía legislativa para reformar el sistema migratorio por la oposición de la mayoría republicana en la Cámara Baja a votar siquiera el proyecto de ley que un año antes había aprobado el Senado —entonces aún controlado por los demócratas— con apoyo de ambos partidos. En ese momento, anunció que actuaría por su cuenta para al menos paliar las deportaciones de indocumentados, que durante su mandato han superado la cifra récord de dos millones de personas expulsadas.

15 años en el


Pero a comienzos de septiembre, ante el temor de perder —como finalmente sucedió— la mayoría en el Senado en las elecciones legislativas del 4 de noviembre, el presidente se desdijo de su promesa de actuar antes de que concluyera el verano y retrasó la decisión hasta “antes de que acabe el año”. Con el reinicio esta semana de las actividades parlamentarias, el debate —y las amenazas— se han reactivado ante la inminencia del anuncio.
Una de las claves está en el alcance de las medidas que pueda decretar Obama. Expertos y observadores coinciden en que éstas se centrarán en dos ejes: los lazos familiares y el tiempo que los inmigrantes sin papeles lleven en el país. Un modelo sería la exitosa acción diferida (DACA) que Obama decretó en 2012 y que ha beneficiado a algo más de medio millón de jóvenes indocumentados, algo que ahora podría extender a sus familiares. Las medidas paliativas también podrían beneficiar a parientes de ciudadanos estadounidenses —como cónyuges o padres— para acelerar su proceso de regularización o evitar que deban esperar para ello en el extranjero hasta 10 años, como sucede ahora.
Más de 11 millones de personas viven sin papeles en EE UU. Según el Instituto de Políticas sobre Inmigración,tres millones llevan más de 15 años en el país y 5,7 millones, más de 10.
La propuesta de ley migratoria aprobada por el Senado en 2013 preveía ofrecer una vía a la regularización para hasta ocho millones de indocumentados
Obama dio por fracasada en junio la vía legislativa, tras la negativa de la Cámara Baja durante más de un año de votar la propuesta del Senado. A la vez, prometió actuar por su cuenta para paliar las deportaciones
La acción diferida ha beneficiado ya a más demedio millón de jóvenes indocumentados desde 2012. Si se ampliaran los plazos, podría extenderse a casi dos millones más, según el MPI.

Cómo vivir sin Luis Suárez

La sanción por el más que famoso mordisco de Luis Suárez a Chiellini ya se cumplió a nivel de clubes, donde su castigo eran cuatro meses sin participar en acontecimientos deportivos oficiales. Sin embargo, a nivel de selección, su pena se marca en nueve partidos oficiales sin participar. Por lo que el uruguayo no participará en la Copa de Ámerica con su país.
Ante dicha situación, su seleccionador Óscar Tabárez ha llegado a un acuerdo con el jugador para que no juegue del próximo partido amistoso frente a Chile del próximo martes. Suárez descansará y el entrenador probará nuevas maneras de afrontar el juego sin su estrella. "No le tendremos en la Copa Ámerica, es bueno tener alternativas cuando no esté", declaró el míster uruguayo.
El delantero del Barcelona, que debutó como titular en el Clásico, sigue adaptándose al conjunto de Luis Enrique a base de minutos, ya sea desde el banquillo o en el once inicial. Ayer, con su selección, marcó un golazo de fuerte disparo para batir al madridista Keylor Navas en el choque que enfrentó a Costa Rica y a Uruguay. El resultado final fue 3-3.

José Mujica no venderá su Volkswagen Fusca azul

El presidente de Uruguay, José Mujica, decidió conservar el automóvil Fusca que usa muchas veces incluso para actividades oficiales, descartando las ofertas que recibió de un jeque árabe y un diplomático mexicano.
"Desde siempre somos amigos de los Fuscas; con el paso de los años, cuando intentábamos cambiar la suerte del mundo en que vivimos, nos enamoramos de los Fuscas", dijo este viernes en su audición radial semanal.
Recordó que tiene dos automóviles de ese modelo aunque uno de ellos está "un poco desvencijado y no anda", pero el celeste que usa desde el 2010, cuando asumió la presidencia "fue un regalo de amigos, fruto de una colecta", recordó.
"Nunca lo podremos vender porque ofenderíamos a ese puñado de amigos que se juntaron para hacernos ese obsequio. Naturalmente, esos dos Fuscas van a vegetar en los viejos galpones mientras estemos vivos y el provenir dirá cuál es su destino", agregó el mandatario uruguayo.
Mujica afirmó que las ofertas existieron pero supo que muchos de sus compatriotas exigieron en las redes sociales que el automóvil se quede en el país. "No sé si algún día se va, pero mientras yo viva va a dormir en el galpón y de vez en cuando dará una vueltita por el barrio", agregó.
La semana pasada, durante una breve visita a Brasilia donde se reunió con la presidenta, Dilma Rousseff, Mujica pidió a los periodistas que no se preocuparan por la oferta de un millón de dólares que le hizo un jeque árabe por su Volkswagen Fusca del año 1987.
También había trascendido en la semana que un diplomático mexicano ofreció 20 camionetas por el Fusca para subastarlo en su país.

Suecia confirma que un minisubmarino violó sus aguas

El Gobierno de Suecia ha confirmado que un minisubmarino extranjero violó sus aguas territoriales el pasado 16 de octubre, según los resultados de los análisis realizados por los sensores marinos, aunque estos no han señalado que el artefacto perteneciera a ningún país en concreto. El Ejecutivo tampoco se ha pronunciado sobre la posibilidad de que la incursión de la nave, que provocó la puesta en marcha de un amplio dispositivo de rastreo en las costas de Estocolmo, estuviera dirigida por el Gobierno ruso.
"Podemos asegurar que un minisubmarino violó el territorio sueco en octubre. De eso no hay ninguna duda, otras explicaciones alternativas pueden ser excluidas", ha explicado en rueda de prensa Sverker Göransson, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas del país escandinavo. Göransson mostró también otras evidencias de la presencia del aparato, entre ellas fotografías de huellas en el fondo marino o una imagen ya difundida en la que un objeto indeterminado parece sumergirse en el agua.
El primer ministro sueco, el socialdemócrata Stefan Löfven, calificó la actividad del submarino de "muy grave" y de "completamente inaceptable", y al igual que Göransson señaló que por el momento no se puede concluir qué país está detrás. "Se pueden presentar muchas hipótesis ahora, pero como gobierno debemos atenernos a los hechos", explicó Löfven, que descartó además cualquier amenaza urgente contra Suecia, al tiempo que reivindicaba respeto hacia la integridad territorial de su país, asociado a la OTAN pero no miembro de la Alianza. Anunció, sin embargo, la creación de un consejo de seguridad específico formado por él mismo y los ministros de Exteriores, Defensa, Interior y el viceprimer ministro.
El episodio del submarino en las costas de Estocolmo motivó algunas teorías especulativas en los medios locales. La prensa escandinava señaló que el objeto que penetró en aguas suecas era un supuesto submarino espía soviético, averiado en el transcurso de una misión secreta, aunque posteriormente no se produjo confimarción oficial alguna. Se publicaron también fotografías no muy nítidas en las que se intuye un "objeto fabricado por el hombre", según la descripción de varios diarios suecos.
Moscú, por su parte, desmintío tres días después del incidente su posible autoría. "No hay ninguna situación irregular y mucho menos un accidente que implique a submarinos rusos", anunció el Ministerio de Defensa en un comunicado.