.

.

sábado, 1 de noviembre de 2014

Podemos supera a PP y PSOE impulsado por la ira ciudadana

Un partido de ocho meses de antigüedad puede alterar el mapa político español de las últimas cuatro décadas. Si se celebraran ahora elecciones generales, Podemos se pondría en cabeza con un 27% de los votos, a 1,5 puntos del PSOE y a 7 puntos del PP, cuya intención de voto se desploma a un 20%.
Este es el resultado que arroja la encuesta de Metroscopia para EL PAÍS, realizada durante la semana negra de la corrupción. El sondeo es una instantánea del estado de ánimo ciudadano más que una predicción del voto. La mayoría de los encuestados, de hecho, considera que Podemos no tiene ideas claras sobre cómo superar la crisis económica, y que sus propuestas no son realistas y ni siquiera consideran que sea el único partido en el que se pueda confiar.
Con todo, el tablero político sufre un vuelco en el que se consolida el espacio de Podemos, la formación que obtuvo cinco escaños en la Eurocámara el pasado mes de mayo.

TomTato, la planta que da papas y tomates

¿Tomates y papas en la misma planta? Eso es lo que ofrece una novedosa creación del mundo de la horticultura, bautizada con el nombre de "TomTato". Una firma británica acaba de presentarla al mercado.
No es la primera vez que se crea una planta de este tipo, pero según sus productores, de la marca Thomson and Morgan, es la primera vez que se hace a escala comercial.
"Por encima de la tierra, los horticultores pueden recoger más de 500 tomates cherry", asegura la compañía.
Pero además, bajo tierra podrán encontrarse con una buena cosecha de papas blancas.
Según la firma, la idea ha estado desarrollándose durante los últimos 15 años.
"Los tomates pertenecen a la familia de las papas (Solanaceae) y por lo tanto son naturalmente compatibles".
"Cada planta se injerta de forma manual para crear esta característica única de doble cosecha. No hay modificación genética, es un proceso completamente natural", dice la empresa. (...)

Argentina: padres separados deberán ir a tribunales y leerle El Principito a su hijo

Lo decidió un juez: también tendrán que leerle la Convención de los Derechos del Niño y Etica para Amador, de Fernando Savater; "Es para que reconozcan a sus hijos como personas", aseguró el magistrado.
Santa Fe.- En un curioso fallo de la Justicia, un matrimonio separado de Rosario deberá concurrir todos los lunes por la mañana durante un mes a tribunales para leerle a su hijo la Convención de los Derechos del Niño, Etica para Amador de Fernando Savater y El Principito, de Antoine de Saint Exupéry, obras que estarán a sus disposición en la propia Sala de Trabajo Social de los Tribunales de la ciudad.
Cristian Pappalardo y Nancy Caminero (el matrimonio en cuestión) también contarán con asistencia terapéutica. "Es para que reconozcan a sus hijos como personas", aclaró el juez de Familia N° 5, de los Tribunales de Rosario, Ricardo Dutto
La decisión -novedosa en todos sus aspectos- fue adoptada por el juez del Tribunal de Familia N° 5, Ricardo Dutto, como resultado de las dificultades para concretar el régimen de visitas oportunamente resuelto, y al final de un complejo recorrido, que incluyó devolver la custodia del mayor de los chicos (de 13 años) a su padre -luego de habérsela quitado y otorgar la guarda provisoria a un hermano suyo- y garantizar la concreción de los encuentros semanales con el menor (de 7), que vive con la madre, si fuese necesario a través de la fuerza pública. (...) (Título modificado por inso).

Intenta vender su pierna amputada como lámpara en Internet



Lo decidió un holandés tras sufrir una infección bacterial en sus huesos. Qué respondió la empresa de comercio electrónico.


Leo Bonten, un hombre de los Países Bajos, perdió su pierna por una infección bacterial originada por un hueso roto. Tras esto, pidió a los doctores que le permitieran guardar su extremidad amputada. Después de unas intensas negociaciones, el hospital accedió.
Unos meses después, Bonten comenzó a tener problemas económicos y decidió hacer lo inimaginable: vender su pierna en eBay, consignó Huffington Post.
El miembro fue transformado en una particular lámpara de piso o velador y puesta a la venta por 128 mil dólares. En entrevista con diarios holandeses, Bonten declaró: "Preferiría quedármela, pero necesito el dinero". (...)

¿Por qué Washington cobra un impuesto por practicar yoga?

Los amantes del yoga están perdiendo la calma en Estados Unidos e insisten que la disciplina no es un deporte, o por lo menos que no se trata de una actividad que se originó sólo para mejorar el estado físico de quienes la practican.
La firme postura se debe a que en la capital, Washington, entró en vigor este 1 de octubre la orden que extiende a gimnasios, centros de entrenamiento y cualquier lugar "que tenga como propósito el ejercicio físico" un impuesto a las ventas del 5,75%.
Lo llaman el "impuesto del yoga", aunque la legislación municipal no menciona la palabra y quienes lo practican no consideran que se debe aplicar a ellos.
Pero el debate existe.
¿Es el yoga un deporte que beneficia el estado físico o un ejercicio de meditación que va más allá de músculos y capacidad aeróbica?
La definición es en sí flexible y puede variar en diferentes partes del mundo.

Es como bailar

En el yoga el ejercicio es "una consecuencia de la actividad. De la misma forma que sucede con el baile o el Tai-Chi", argumentó Richard Karpel, presidente de la Alianza de Yoga, una organización sin ánimo de lucro en Estados Unidos.
Si bien el yoga que se practica en muchos gimnasios tiene poco que ver con la espiritualidad budista o hindú, Karpel explica que el propósito principal de esta actividad "es integrar la mente, el cuerpo y el espíritu".
Mejorar el estado físico, asegura, es un efecto secundario.

Un golpe en la cabeza le permitió recuperar la vista después de 13 años

Lisa Reed tenía 24 cuando se agachó para besar a su perro lazarillo y, al levantarse, chocó con una mesa. El terrible y certero golpe reactivo una parte de su cerebro y le permitió volver a ver. Aquí la historia que conmueve al mundo.

Cuando era sólo una niña, le encontraron un tumor cerebral que le presionaba el nervio óptico. Tras algunos años con dificultades, perdió completamente la visión a los 11. Lisa Reed se habituó a vivir en la oscuridad. Con la ayuda de un bastón y de un perro lazarillo, aprendió a desarrollar su vida como muchas otras personas que padecen de ceguera. Así transcurrieron 13 años. Hasta que una noche todo cambió. El 15 de noviembre del 2000, como hacía habitualmente antes de irse a dormir, buscó a Ami, su perra, para desearle buenas noches. La halló acostada debajo de una mesa, así que se agachó y la besó. Pero al levantarse perdió la referencia del espacio por un momento y se golpeó fuertemente la cabeza. Tras dar algunos quejidos de dolor y frotarse con la mano, se fue a acostar a su cama. A la mañana siguiente, se levantó y notó que había algo diferente. Después de algunos segundos de desconcierto, se dio cuenta de qué era: había recuperado parcialmente la visión. "Nadie sabe qué pasó, ni puede explicarlo", contó el Daily Mail Australia. "Realmente no puedo describir lo que sentí. Fue fantástico, maravilloso. No se puede imaginar lo que significa no poder ver y luego, de repente, poder. Es un regalo ver al mundo nuevamente"

Argentina ordena la detención de Martín Villa y Utrera Molina por crímenes franquistas

La juez argentina María Servini ha ordenado la detención a efectos de extradición del ex ministro -de Relaciones Sindicales en 1975 y de Gobernación entre 1976 y 1979- Rodolfo Martín Villa, y del ex ministro -secretario general del Movimiento- José Utrera Molina, en la única causa penal que existe en el mundo por los crímenes del franquismo.
El exhorto de la magistrada, según ha podido saber ELMUNDO de fuentes del juzgado, ha incluido a otros 18 acusados en el expediente y ha solicitado los arrestos preventivos de todos ellos con fines de sus respectivas extradiciones a Argentina para tomarles declaración como imputados.
A Utrera Molina, que es suegro del ex ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, le acusa por haber convalidado con su firma la sentencia de muerte de Salvador Puig Antich y a Martín Villa por la muerte de cinco trabajadores en una protesta.

Los otros acusados

La lista de ex franquistas 'extraditables' se completa con Fernado Suárez GonzálezJesus Cejas MohedanoJesús González Reguero,Abelardo García BalaguerAntonio Carro Martínez, ex ministro de la Presidencia (1974-1975); Licinio de la Fuente, ex ministro de Trabajo (1969-1975) y vicepresidente (1974-1975); Antonio Barrera de Irimo, ex ministro de Hacienda (1973-1974) y ex vicepresidente segundo (1974) [fallecido el pasado 24 de septiembre].
Como a Utrera Molina, a Licinio de la Fuente, Carro y Barrera les acusa de haber convalidado con su firma la sentencia de muerte de Puig Antich en 1974. La hermana del último condenado en el garrote vil en España es una de las querellantes de la causa.
Al ex ministro de Presidencia, Antonio Carro, le acusa de convalidar la sentencia de muerte de Puig Antich y de los últimos fusilamientos del régimen franquista el 27 de septiembre de 1975 en Madrid, Barcelona y Burgos, en las que fueron ejecutados José Humberto Baena Alonso, José Luís Sánchez Bravo Sollas, Ramón García Sanz, Juan Paredes Manot, y Ángel Otaegui Echeverría.
También figuran José María Sánchez Ventura Pascual, ex ministro de Justicia (1975); Alfonso Osorio García, ex ministro de la Presidencia (1975-1977), Jesús Quintana Saracíbar, capitán de la Policía acusado de asaltar la Iglesia de San Francisco de Asís en Vitoria, donde murieron cinco trabajadores; Carlos Rey González, ex miembro del Consejo de Guerra que juzgó a Puig Antich.
Contra Sánchez Ventura se dirige por haber firmado las sentencias de muerte de los últimos fusilamientos del régimen franquista, al igual que contra Fernándo Suárez, mientras que Osorio está acusado por su responsabilidad por la muerte de los trabajadores de Vitoria.
Además de estos cargos políticos, la querella se dirige contra antiguos miembros de las Fuerzas Armadas, auditores del Cuerpo Jurídico del Ejército o un médico ginecólogo acusado de sustracción de menores.
A petición de la Fiscalía, ha imputado a Antonio Troncoso (coronel auditor del Cuerpo Jurídico Militar), Carlos Rey (antiguo capitán auditor del cuerpo jurídico del Ejército) y a antiguos miembros de las Fuerzas Armadas, Jesús Quintana, Jesús González, Ricardo Algar, Félix Criado, Pascual Honrado, Jesús Martínez, Benjamín Solsona y Atilano del Valle.
Además, imputa a Abelardo García, denunciado por el caso de Flor Díaz Carrasco quien busca a su hermano desaparecido en el Hospital Municipal de La Línea de la Concepción el 6 de noviembre de 1967 donde trabajaba como médico ginecólogo.

Una carrera de fondo

La semana pasada el fiscal federal argentino Ramiro González había pedido a la jueza que solicitara las capturas de 15 de ellos y los había acusado de graves crímenes, tales como homicidios, torturas, desapariciones y sustracciones de niños. Este viernes Servini de Cubria hizo lugar a esa solicitud y amplió la lista de acusados.
El verano pasado, la juez y el fiscal pasaron dos semanas visitando a víctimas en sus casas del País Vasco, Andalucía y Madrid. Allí recogieron testimonios y pruebas de los crímenes del franquismo.
Esta causa arrancó el 14 de abril de 2010, aniversario de la Segunda República, a raíz de una querella puesta por familiares de fusilados, el gallego Darío Rivas Cando, de 94 años, e Inés García Holgado.
A esas querellas se han ido sumando otras de distintos represaliados de la dictadura, como por ejemplo los ex presos políticos agrupados enLa Comuna; las familias de etarras y miembros del FRAP fusilados en los 70, e incluso la Asociación de Niños Robados en España.
En el expediente que tramita la juez Servini de Cubría ya hay entre 150 y 200 querellantes que han viajado expresamente a Buenos Aires para declarar en el juzgado y constituirse como acusadores de funcionarios de Francisco Franco. O, si no, enviaron a apoderados.
Servini de Cubría ha pedido a España que extradite a dos policías franquistas imputados por el delito de torturas, Juan Antonio González Pacheco, alias Billy El Niño, y Jesús Muñecas Aguilar, juzgado y condenado en su día por participar en el intento de golpe de Estado del 23-F. Pero la Audiencia Nacional ha rechazado esas peticiones.
También la juez ha pedido a España la exhumación de cadáveres de víctimas que yacen en una fosa común del cementerio de Guadalajara. Quiere comprobar vía análisis de ADN si allí están los restos de Timoteo Mendieta Alcalá, fusilado por el franquismo. Su hija, Ascensión Mendieta Ibarra, de 88 años, viajó especialmente a Buenos Aires a rogarle a Servini que la ayudara a encontrar los restos de su padre antes de morir.

“Si España no acepta negociar, Cataluña no pagará su deuda”

Tras dos años como aliado de CiU, Oriol Junqueras (Barcelona, 1969), líder de ERC, da por roto el pacto, aunque asegura que ayudará para que el 9-N sea un éxito.
Pregunta. ¿Cómo ve la impugnación del Gobierno?
Respuesta. El Estado ha convertido la Constitución en un muro. Hay que seguir adelante, como deberíamos haber hecho con la otra consulta.
P. ¿Si el 9-N hay poca participación, se termina el proceso?
R. En absoluto. Irá bien. Pero vaya como vaya serán imprescindibles unas elecciones.
P. ¿No era un engaño insistir en que habría consulta sí o sí?
R. Se podía hacer, no llegó ningún requerimiento judicial por ningún aspecto concreto.
P. Fue impugnada.
R. Sin ningún requerimiento, quedaba camino por recorrer.
P. ¿El nuevo 9-N tiene todas las garantías democráticas?
R. Esperamos que el Gobierno catalán las garantice. Ayudaremos tanto como podamos.
P. Está al límite de la ley: los funcionarios, la obligación de hacer publicidad...
R. Obedecemos a los ciudadanos de Cataluña, que nos han hecho un mandato.
P. ¿Se arrepienten del pacto con CiU?
R. No es relevante. Firmamos ese pacto porque estábamos convencidos de que habría una consulta con consecuencias.
“La consulta inicial era un referéndum. La de ahora no, y necesitamos comicios”
P. La consulta que convocaron tampoco era vinculante.
R. Si el resultado era muy evidente y tenía garantías, las consecuencias eran las de un referéndum.
P. ¿Da la razón al Constitucional?
R. Es evidente que era un referéndum. El voto de los ciudadanos lo convierte en vinculante.
P. La pregunta del nuevo 9-N es la misma. ¿Puede provocar, pues, el mismo efecto?
R. Nos gustaría, pero el Gobierno de Cataluña ya ha dicho que no. Debemos buscar el mandato en unas elecciones.
P. ¿Cómo se hace un mandato para la independencia en unas autonómicas?
R. Haciendo unas elecciones constituyentes que determinen una mayoría con un programa común: ejercer la independencia tan pronto como sea posible.
P. ¿Esto se hace con una lista común de los independentistas?
R. No. Esto se hace con un compromiso programático, porque lo que es relevante es el qué: ejercer la independencia. Negociar de tú a tú con el Estado sólo se puede hacer con la independencia. Y son vitales los argumentos que ponemos sobre la mesa. Una de las claves es la deuda pública española. La sociedad catalana asumirá una parte siempre que España se avenga a negociar los activos. Si el Estado español no negocia hará inviable que la economía catalana pueda hacerse cargo de esta deuda, y España entrará en situación dedefault.
Oriol Junqueras, durante la entrevista. / ALBERT GARCÍA
P. Suena a amenaza
R. En absoluto. Estaremos encantados de asumir la parte que nos corresponda, pero solo lo podremos hacer si el Estado no se niega a negociar. La comunidad internacional le hará negociar.
P. También decían que la comunidad internacional permitía votar en Cataluña.
R. La comunidad internacional no regalará nada. En defensa de sus intereses, querrá una negociación de los activos y pasivos.
P. ¿No le será más fácil no reconocer la independencia?
R. Le interesa que todos podamos cumplir con nuestras obligaciones, y la evolución del Estado lo hace inviable. El Estado acabará sin poder pagar la deuda.
P. ¿Aún defiende el paro de la economía catalana como medida de presión?
R. La capacidad de movilización de la sociedad puede tener consecuencias que ayuden al Estado español a entender que es bueno para todos que afronten sus compromisos internacionales,
P. La tercera vía tendría éxito si hubiera una oferta del Estado.
R. El Gobierno español no hará ninguna oferta, y si la hace no será creíble.
P. Se niegan a pactar los Presupuestos. ¿Temen que CiU pacte con el PSC y se enfríe la consulta?
R. Se lo debe preguntar a ellos. ERC no volverá a aprobar unos Presupuestos autonómicos, pero estará encantada de analizar y aprobar los de una Cataluña independiente.
P. ¿Y una prórroga?
R. No tiene sentido, con 4.000 millones menos de ingresos.
P. ¿Se han sentido cómodos yendo de la mano con CiU?
R. El futuro de Cataluña lo tenemos que construir con aquellos que estén limpios de corrupción; si no, es imposible. CiU tiene muchos casos y tiene que hacer un esfuerzo muy importante.

Aumentan un 61% las mujeres que congelan sus óvulos por trabajo

Las mujeres congelan sus óvulos para ser madres después abrumadoramente por razones laborales, esa sensación de que embarazo no rima bien con trabajo. Sólo en un año, el fenómeno ha crecido en España un 61% . Y, en medio, Facebook y Apple pagarán a sus empleadas el coste del retraso voluntario de su maternidad para contar con ellas al 100%: «Es una perversión de la igualdad y un mensaje de que la empresa no quiere madres» o «Es interesante porque ofrece la posibilidad de que el coste no sea un impedimento para hacer algo que las mujeres van a hacer de todas formas»... ¿Congelación o conciliación?
Las estadísticas de las clínicas que trabajan en reproducción asistida revelan que el motivo social -«indicación no médica», en terminología oficial- para la vitrificación de óvulos gana al motivo médico por más del doble. Sólo en la división madrileña del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) -uno de los mayores centros de España y donde en 20 años han nacido 90.000 niños-, del millar de mujeres que congelaron sus gametos en 2013, 700 lo hicieron acogiéndose a causas sociales, fundamentalmente el empleo, y el resto a médicas, preferentemente el cáncer.
Un vistazo a los casos por razones sociales indica que a partir de 2009, cuando la crisis empezó a percutir en las casas y los empleos de los españoles, se ha producido un repunte significativo: si en 2009 se acogieron a esa causa 73 mujeres, en 2010 lo hicieron 335, y en 2011 fueron 354.
El aumento no sólo no se ha detenido, sino que, en un año, el salto ha sido espectacular. Según el IVI, en 2012 congelaron sus óvulos por motivos no médicos 434 mujeres, pero en 2013 fueron 701. Es decir, un incremento del 61,3% en sólo 12 meses. «En 2014, que aún no está cerrado, los números son aún mayores. Y totalmente extrapolables al resto de España». Habla Juan Antonio García Velasco, catedrático de Ginecología en la Universidad Rey Juan Carlos y director de IVIMadrid.
- ¿Y cuando ustedes hablan de razones sociales se refieren a una congelación de los óvulos para retrasar la maternidad por motivos laborales?
- Absolutamente.
García Velasco lleva mucho tiempo escuchando en su consulta a las mujeres que se plantean la vitrificación de su presente. «Yo las veo felices, porque la tecnología permite disociar con garantías el reloj biológico de la maternidad y así ellas pueden elegir ser madres en el momento de su vida que más les conviene. Son personas sin pareja o que no quieren tener hijos ahora por distintos motivos. Pero el laboral está presente de forma mayoritaria. En un mundo ideal, donde la maternidad no fuera un obstáculo para la progresión en el trabajo, quizá ese argumento bajaría notablemente. Pero la realidad no es ésa. Las mujeres lo hacen y lo van a seguir haciendo. Por eso la medida de Facebook y de Apple me parece interesante».
El director del IVIMadrid sostiene que la oferta de ambas multinacionales «no induce» a las mujeres a congelar sus óvulos, «porque las que desean hacerlo lo hacen igual». «Y, sin embargo, les ofrece la posibilidad de que el coste del tratamiento no sea un impedimento para algo que van a hacer de todas formas».Hablamos, no sólo en el IVI, de unos 3.000 euros (congelación más medicación) y unos 500 de mantenimiento anual a partir del tercer año.

Críticas

Pero no todo el universo laboral ve la idea de Facebook y de Apple con los ojos del IVI. Enfrente del empresariado hay un mundo lleno de críticas, un manojo de sindicatos, asociaciones de mujeres o ciudadanos que ven la oferta de las dos firmas como la reproducción de un modelo patriarcal de entender los negocios, algo que considera la maternidad como un estorbo, como interrupción, como tiempo perdido para el trabajo frente a quien tiene todo su tiempo para dedicar a la empresa porque nada en su biología se lo impide.
O sea, hacer a las mujeres iguales al hombre pero para mal, una especie de igualdad al revés, una tabla rasa de empleados y empleadas libres de cargas familiares. Y, sobrevolándolo todo, una concepción de que es la mujer la que se ocupa de los niños. Una generación de hijos tardíos de la crisis.
«Lo de Apple y Facebook es una ocurrencia, una perversión de la igualdad. Es una medida aparente de retribución, pero que esconde un mensaje dañino: 'Si eres madre no me interesas, demora tu maternidad y mantente fuerte y completa al servicio de la empresa. Ya serás madre más adelante'. No está dirigida a la conciliación, porque eso debe ser cosa del hombre y la mujer». Lo dice Ana Herranz, responsable de Igualdad en CCOO, desde donde ha parido algunas medidas de corresponsabilidad y conciliación en varias grandes compañías españolas. «Se han tomado medidas a través de la negociación colectiva, como la hipoteca cero, que te permite no pagar la hipoteca si te acoges a una excedencia. Y esa excedencia puede ser por paternidad o maternidad. O la posibilidad de acceder a exámenes de capacitación y promoción durante una excedencia para que cuando vuelvas al trabajo puedas hacerlo en un nivel superior. Eso sí es retener el talento combinándolo con la corresponsabilidad familiar».
Marisa Soleto, presidenta de la Fundación Mujeres, enmarca el anuncio de Apple y Facebook en la piel de Silicon Valley, donde las empresas tienen un 70% de trabajadores y un 30% de trabajadoras y parecen querer incrementar la participación femenina. «A mí la medida no me gusta. La auténtica conciliación no es entender la maternidad como incompatible con el trabajo, sino hacerla compatible dentro de los ciclos biológicos o la decisión libre de las mujeres. Lo de Facebook y Apple me suena al truco del almendruco».
Soleto se pasa la vida hurgando en la igualdad y detectando lo contrario. «La única medida para conciliar que se ha tomado en España en los últimos 30 años ha sido la decisión colectiva de las mujeres de retrasar su maternidad. Y así estamos, con miles de mujeres que se quedan embarazadas por encima de los treinta y tantos y reciben las broncas de los servicios de ginecología por hacerlo a esa edad pretendiendo tener un embarazo normal. Si no hay políticas públicas que incrementen la conciliación y la maternidad y la paternidad, habrá políticas de empresas. Y esas se ajustarán a sus planes de mercado, a las reglas de la oferta y la demanda y a lo que crean mejor para obtener más beneficios».
Pero los expertos en beneficios, al menos los de España, votan abstención en este debate nuevo. La CEOE, que hace días mostró una primera valoración positiva al anuncio de Apple y Facebook por el tono voluntario de la oferta, prefiere ahora no emitir juicio alguno. «El asunto va a ser estudiado por el Grupo de Igualdad de Oportunidades. Es un tema de interés, pero aún no tenemos una posición oficial», dice un portavoz de los empresarios españoles.
La congelación ovular como oferta de empresa no parece un tema cómodo de abordar públicamente por el propio mundo de la empresa. «No entramos a valorar la medida. Ha surgido en Estados Unidos y aquí no lo hemos valorado», afrima Juan Cacicedo, número dos del Círculo de Empresarios de Madrid, la organización que saltó a los titulares hace unas semanas cuando su presidenta, Mónica de Oriol, habló de la maternidad como un problema en el ámbito laboral.
Y también grandes empresas tecnológicas, ese mundo similar a Facebook y Apple, congelan su opinión: «No nos pronunciamos sobre decisiones de otras compañías cuando no nos competen. Pero aquí no se plantea esa opción», asegura una portavoz de Google España.
Sin embargo, lo que ocurre al otro lado del mar puede llegar a este algún día. Como los casos que cuentan algunas consultoras sobre directivas y empleadas cualificadas que en sus entrevistas de trabajo con empresas norteamericanas presentan certificados de ligaduras de trompas...