.

.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

La sonda india Mangalyaan entra con éxito en la órbita de Marte

India ha logrado que su satélite entre con éxito en la órbita de Marte. Se convierte así en el único país asiático en conseguirlo y en la primera potencia del mundo en lograrlo en sólo un intento.
A primera hora de la mañana -hora local-, la sonda Mangalyaan llegó al planeta rojo después de una serie de maniobras que duraron 24 minutos. Tras despedirse de sus motores, consiguió reducir su velocidad de 22 kilómetros por segundo a 4,2. Es la velocidad que el satélite necesitaba para quedar atrapado en la gravedad del planeta. La operación era complicada porque un exceso de freno o un déficit podrían haber dejado al satélite a la deriva en el espacio exterior o haberlo estrellado contra el suelo rojo. No obstante, tras un momento de tensión, los científicos del centro de control de la misión celebraron el éxito de la misión al recuperar la comunicación con la nave no tripulada, cuyo nombre oficial es Mision Mars Orbiter (MOM).
El primer ministro de India, Narendra Modi, como testigo de la operación en el centro de la ciudad de Bangalore, fue el primero en felicitar a los profesionales de la Organización India de Investigación Espacial (ISRO) al haber conseguido algo "casi imposible". "Las probabilidades estaban contra nosotros. De 51 misiones que se intentaron en el mundo sólo 21 han tenido éxito. Hemos prevalecido", dijo ante un público orgulloso de su hazaña. "Cuando nuestros jugadores de cricket ganan un torneo, lo celebramos a lo grande. Lo que estos científicos han conseguido es mil veces más grande", añadió el primer ministro.
La Agencia Espacial estadounidense felicitó a sus colegas indios a través de la red social Twitter. "Felicitamos al ISRO por su llegada a Marte! MarsOrbiter se une a las misiones que estudian el planeta rojo", rezaba el mensaje publicado.
El Mangalyaan llega a su destino después de 300 días de viaje desde la Tierra y con 670 millones de kilómetros a sus espaldas. Fue lanzado el 5 de noviembre del año pasado desde el puerto espacial de Sriharikota, en la bahía de Bengala. Escapó de la atracción de la gravedad de la tierra un mes después, el 1 de diciembre.

Más barato que Gravity

India ha invertido 57,5 millones de euros en esta misión. Es, en palabras del presidente de ISRO, K. Radhakrishnan, "la misión interplanetaria más barata del mundo". Durante una visita al puerto espacial el pasado mes de junio, el primer ministro Modi señaló que "la película Gravity costó más que nuestra misión a Marte. Esto es un logro".
El gigante asiático concede gran importancia a su programa espacial, con el que trata de ganarse una posición internacional privilegiada, si bien su presupuesto es más limitado que el de sus competidores. Frente a los 1.000 millones de dólares de ISRO, Estados Unidos destina 17.600 millones a la NASA, mientras que la Agencia Espacial Europea cuenta con más de 5.000 millones. ISRO, que en 2008 lanzó s primera sonda lunar, ha realizado más de 100 misiones en más de cincuenta años.
India se suma así a las grandes potencias que han logrado alcanzar el planeta rojo. Estados Unidos, la Agencia Espacial Europea y Rusia han colocado satélites en la órbita de Marte, pero nunca en el primer intento. El último satélite estadounidense, Maven, llegó al planeta vecino hace sólo dos días. En Asia, hasta ahora, nadie lo había conseguido. La primera misión china con destino a Marte,Yinghuo-1, no logró su objetivo en 2011, como tampoco lo consiguió la misión japonesa Nozomi que se perdió en el espacio tras lanzarse en 1998.
Mangalyaan ha empezado a tomar fotografías del planeta rojo y a estudiar su atmósfera. Su objetivo es analizar las condiciones de Marte y, sobre todo, detectar la existencia de metano en el aire, lo que podría indicar una actividad biológica. La nave quiere recopilar datos suficientes para comprender cómo funciona el clima marciano y tratará de determinar lo sucedido con el agua que se cree que existió en su suelo. ISRO espera que su satélite dé la vuelta al planeta durante al menos seis meses.

El Papa ordena el arresto domiciliario del sacerdote acusado de pederastia

El papa Francisco ha ordenado el arresto domiciliario del exarzobispo polaco Jozef Wesolowsky, de 66 años, nuncio del Vaticano en la República Dominicana entre 2008 y 2013, acusado en un proceso canónico de abusos a menores. La detención de Wesolowsky, que ya había sido expulsado del sacerdocio dada la gravedad de los cargos en su contra, fue ejecutada por la Gendarmería vaticana “por voluntad expresa del papa Francisco”, según subrayó el jefe de la oficina de prensa del Vaticano, padre Federico Lombardi.
Según Lombardi, la decisión de Jorge Mario Bergoglio de ordenar el arresto del exnuncio aun antes de ser condenado “se debe a su voluntad expresa del Papa para que un caso tan grave y delicado se aborde sin demora, con el derecho y el rigor necesario, con plena asunción de responsabilidad por parte de las instituciones que forman parte de la Santa Sede”. Wesolowsky fue destituido de la su cargo al frente de la nunciatura en Republicana Dominicana en agosto de 2013, después de que un programa de investigación dirigido por la periodista Nuria Piera y transmitido por televisión denunciara que el alto cargo del Vaticano había pagado supuestamente por mantener relaciones sexuales con menores. Tras el programa, el cardenal dominicano Nicolás de Jesús López Rodríguez informó personalmente al papa Francisco de las denuncias y calificó el asunto de “sumamente grave”. Menos de un año después, en junio de 2014, el prelado polaco fue expulsado del sacerdocio tras un proceso canónico instruido por la Congregación para la Doctrina de la Fe, el antiguo Santo Oficio.
El portavoz del Vaticano informó de que la detención del antiguo arzobispo se ha producido después de que el promotor de Justicia del Tribunal de Primera Instancia de la Santa Sede llamara a Jozef Wesolowsky para informarle oficialmente de la apertura de un proceso penal y de los cargos de pederastia que se le imputan. Además de los testimonios aportados por el programa de televisión dominicana, que apuntaban a que el exnuncio habría pagado a algunos muchachos que abordó en una playa, también un excolaborador suyo admitió ante las autoridades vaticanas que en varias ocasiones le había procurado jóvenes para mantener relaciones sexuales. Además de en el Vaticano, el exalto prelado está siendo investigado por la justicia de Polonia, que nada más destaparse el escándalo llegó a pedir al Vaticano su extradición, que finalmente no se produjo porque –hasta que fue expulsado del sacerdocio—disfrutaba de inmunidad diplomática. Durante los últimos meses, Wesolowsky ha vivido en un convento de Roma.
Su arresto viene a significar, por tanto, la puesta en práctica de la petición de perdón y el propósito de enmienda que, hablando sin guión durante una audiencia a la Oficina Internacional Católica de la Infancia (BICE), Francisco pronunció el pasado mes de abril: “Me siento llamado a hacerme cargo de todo el mal que algunos sacerdotes –bastantes, bastantes en número, aunque no en proporción con la totalidad [de los abusadores]—y a pedir perdón por el daño que han causado por los abusos sexuales a niños. La Iglesia es consciente de este daño. Es un daño moral y personal cometido por ellos, pero la Iglesia no quiere dar un paso atrás en el tratamiento de este problema y en las sanciones que se deben de aplicar. Al contrario, creo que debemos ser muy duros. ¡Con los niños no se bromea!”.