.

.

sábado, 6 de septiembre de 2014

ANTONIO GASALLA YOLANDA Y LA CENA DE MARTA

Médico humilla Intereconomía:"La situación es dramática:han perdido la moral jugando con los ricos"

TALLARINES BOLOÑESA

Las gaviotas del terror en Cornualles

Los títulos de la prensa de Cornualles no podían ser este verano menos tranquilizadores: "St Ives bajo asedio por las gaviotas", "¿Puede un láser ser la respuesta a los problemas con las gaviotas en Cornualles?", "Los pájaros furiosos se lanzan sobre Penzance", "Los negocios del puerto de St Ives contemplan ataques cada día", "Las gaviotas ganan la guerra en la playa de St Ives", "Amenaza en el mar: cómo evitar los ataques de gaviotas", "Llamamientos para acabar con el reino de terror de las gaviotas". Como escribió un periodista de The Daily Telegraph, los habitantes de este puerto inglés se han encontrado con que Los pájaros, de Alfred Hitchcock, es un documental.
Aunque ocurren incidentes en toda la costa de Cornualles, la región situada en el extremo occidental de Inglaterra, los mayores problemas con las aves marinas se han concentrado en esta ciudad, mezcla de puerto pesquero, localidad turística y lugar de enorme tradición artística —la Tate Gallery tiene una sede ahí porque ha sido un polo de atracción para pintores desde el siglo XIX—. El problema es simple desde el punto de vista de la naturaleza: las gaviotas se han acostumbrado a la comida fácil que traen los turistas y son animales que se vuelven agresivos durante el periodo de cría, al final de la primavera y durante el verano. Pero resulta muy difícil de resolver, porque la ley británica protege todos los tipos de aves salvajes.
"Para
El graznido de las gaviotas es un sonido constante y omnipresente en todo el casco histórico de la ciudad. El puerto está lleno de restaurantes, mucha gente come en la calle, los niños se pasean por la playa con helados en la mano... Y las gaviotas hacen su agosto. La artista Lynda Charlton relató al periódico The Cornishman como fue literalmente asaltada por pájaros asalvajados cuando trataba de comer un sandwich. Resultó herida en la mano y en el labio. "No fue un ataque normal de una gaviota hambrienta. Parecían organizadas y trabajaban en equipo. Fue terrorífico", aseguró en un reportaje que ocupaba la primera plana del diario local. "Son una auténtica pesadilla", relataba al mismo diario una camarera que llevaba 20 años trabajando en un café del puerto.
St Ives, que cuenta con 10.000 habitantes permanentes aunque puede llegar a recibir hasta 50.000 visitantes al día en verano, lleva años tratando de combatir la plaga, que está comenzando a extenderse a otras ciudades de la zona, como Penzance. Por lo pronto ha llenado de carteles la ciudad pidiendo a los visitantes que no den de comer a las gaviotas e incluso convocó un concurso infantil de dibujos sobre el tema, que adornan gran parte de sus tiendas. "Nunca hay que dar de comer a las gaviotas, ni por descuido ni voluntariamente, porque refuerza su sentimiento de que los humanos somos una fuente de alimento fácil y reduce su miedo natural", explicó a la BBC el investigador Tony Whitehead, de la RSPB (Real Sociedad para la Protección de los Pájaros).
Hasta ahora, todas las medidas contra las gaviotas del Ayuntamiento han fracasado
Louise Dowe, secretaria delAyuntamiento de St Ives, explica por correo electrónico todas las medidas antigaviotas que han intentado poner en marcha, hasta ahora con poco éxito. "Intentamos ahuyentarlas con llamadas de peligro grabadas, pero enseguida se dieron cuenta de que no había ninguno. Hemos utilizado la cetrería, pero tampoco funcionó. Hemos pinchado huevos de los nidos para tratar de reducir la población, pero ponen rápidamente otro. El problema va a peor cada año, porque las gaviotas se toman cada vez más confianzas y aprenden más trucos para robar comida".

9.200 afiliados de UPyD se han dado de baja en siete años

En UPyD no hay “expulsiones constantes de afiliados”, como denunció en agosto el portavoz en el Parlamento Europeo, Francisco Sosa Wagner. Ha habido exactamente 54 expulsiones en los siete años de vida que tiene el partido, según las cifras oficiales. Pero lo que sí parece haber es una fuga constante de afiliados: desde 2007 se han dado de baja 9.265 militantes; una cifra insólita, sobre todo si se compara con la del total de afiliados: 6.403 a día de hoy. El número de militantes casi no se ha movido desde 2009, de modo que, aparentemente, se han dado de baja cada año tantas personas como las que han entrado. Los datos de bajas facilitados a este periódico no están desglosados.
El responsable de Organización de UPyD, Juan Luis Fabo, atribuye esa pérdida de afiliados a dos cosas: la primera, que los militantes de UPyD pagan la cuota más alta de todos los partidos de España (20 euros al mes, salvo desempleados y otros colectivos que pagan siete euros). “Y en este partido, a diferencia de otros, el que no paga deja de ser militante”, subraya. Por eso, dice, muchos se han dado de baja durante la crisis o se han quedado solo como simpatizantes.

Algunos de los que se han marchado alegan otro motivo, el mismo que denunciaba Sosa Wagner en agosto: las “prácticas autoritarias” de la dirección de UPyD. Fernando García y Carlos Sevillano, que dejaron el partido hace un año tras formar parte de la estructura en Vitoria y concurrir a las elecciones, hablan de “bullying político”. “No puedes moverte ni un milímetro de lo que marque la dirección”, dice Sevillano. “No te echan, pero te van arrinconando hasta que te acabas yendo”.La segunda razón que esgrime Fabo es que en UPyD son más estrictos que el resto de partidos a la hora deconceder las afiliaciones. “Nosotros no afiliamos con una venda en los ojos como hacen otros. Muchas veces la gente se afilia a los partidos nuevos para conseguir cargos públicos u orgánicos. Cuando no los consiguen, se marchan”, afirma.

La razón de la 'huida' de Xabi Alonso al Bayern de Múnich

Los aficionados blancos aún lloran la repentina huida de Xabi Alonso al Bayern de Múnich. No entienden cómo un símbolo del madridismo ha podido caer rendido a los pies de Pep Guardiola, elanticristo del Real Madrid. En los últimos días, las tertulias futbolerashan inflado sus horas de programación con las razones que han llevado al tolosarra a abandonar in extremis el Santiago Bernabéu. Su pésima relación con Iker Casillas y Cristiano Ronaldo, su enfado por la abrupta salida de su amigo Diego López o su miedo a perder la titularidad por la llegada de Kroos son algunas de las motivaciones que se han puesto sobre el tapete. Todas ellas son ciertas, pero ninguna es tan fuerte como el deseo de su mujer de abandonar Madrid para salvar su matrimonio de las tentaciones de la capital.
Russian Red, a quien atribuyen un romance con el jugador
Según ha sabido LOC, Nagore Aranburu no estaba cómoda en Madrid y le llegó a exigir a su marido un cambio de aires a modo deultimátum. Desde su entorno aseguran que a la empresaria guipuzcoana le empezaron a llegar rumores de supuestos «coqueteos» de su pareja con distintas mujeres y su paciencia terminó agotándose este mismo verano. Nagore, que es imagen de varias marcas y posee una tienda de ropa de bebé en San Sebastián, tampoco aguantaba que su pareja mantuviese una excelente relación con varias jóvenes vinculadas a sus compromisos publicitarios ni con la artista indie Russian Red, a la que también se le llegó a relacionar con el líder de Coldplay, Chris Martin. Xabi Alonso, que es todo unsex symbol para las féminas, conoció a Lourdes Hernández (como se llama la cantante realmente) a raíz de la grabación de un anuncio deEmidio Tucci al que el futbolista puso su incondicional clase yRussian Red su voz más sensual.
Ambos no tardaron en convertirse en amigos y los rumores de affairecomenzaron a cobrar fuerza tras la publicación de Agent Cooper, el último disco de la vocalista. En el citado trabajo, Russian Red incluyó un tema llamado Xabier que bien podía referirse al deportista. «Por un tiempo tu sonrisa era perfecta y tus ojos tenían la mirada de un hombre de verdad, pero echaba de menos esa pasión de un chico joven que no ha amado nunca», decía una canción, que disparó todas las especulaciones e hizo tambalear esa imagen de marido perfecto que siempre había acompañado a Alonso.
El romance se dio tan por hecho que la artista tuvo que aclarar que elsingle iba dedicado a un amigo del madrileño barrio de Chueca. Explicaciones que, por cierto, no convencieron a muchos.
Aquel chismorreo se inició en diciembre, justo cuando el futbolista se debatía entre renovar o no con el Real Madrid. Según aseguran varios allegados al jugador, Alonso llegó a creer que fueron voces cercanas al club blanco las que se encargaron de propagar la teoría de que no quería renovar por el deseo de su mujer de poner tierra de por medio entre el padre de sus tres hijos y Russian Red.
Estas personas no encontraban explicación lógica a la negativa de Xabi Alonso a seguir vestido de blanco y se valieron del supuesto lío de faldas del tolosarra para justificar su voluntad de abandonar el Bernabéu. Lo cierto es que una vez que Alonso prorrogó su compromiso con el Real Madrid ese viejo fantasma quedó en el olvido. Sin embargo, su reciente marcha a Alemania esgrimiendorazones poco convincentes volvió a resucitar esa incómoda historia para enfado de la pareja.
Ante tal difícil tesitura, los Alonso han preferido guardar silencio y poner rumbo a Múnich con la misma elegancia con la que aterrizaron en Madrid en 2009.
Fuentes cercanas a Aranburu aseguran que entre Russian Red y Xabi «sólo existió una amistad», y reconocen que «este chisme y otros» han afectado a la familia. Lo cierto es que los últimos movimientos de la pareja no están contribuyendo a apagar las especulaciones. Según ha sabido este medio, el jugador aterrizó ayer en el aeropuerto de Bilbao sin Nagore y en compañía de sus hijos, lo que puede alimentar aún más los rumores de crisis conyugal.
Tal vez Nagore haya preferido quedarse amueblando su nueva casa en Múnich antes que viajar a una España donde la presunta infidelidad de su marido ha sido trending topic. En Alemania, la donostiarra respirará más aliviada porque su esposo no tendrá las distracciones que han estado a punto de agrietar su matrimonio. Allí Nagore espera encontrar ese remanso de paz del que ya disfrutó en Liverpool. Fue en la ciudad inglesa donde la pareja vivió sus momentos más felices, momentos que ahora esperan reeditar en la tranquila urbe bávara. Allí contará con el apoyo de la mujer de Pepe Reina, Yolanda Ruiz, con la que ya coincidió en su dulce etapa británica.

Familias rotas por la capital

Madrid es un nido de tentaciones para futbolistas felizmente casados. Muchos de los jugadores que han pasado por las filas del Real Madrid y del Atleti vieron cómo los peligros de la capital les distanciaron de sus parejas e incluso arruinaron sus matrimonios. Conocido fue el caso de Wesley Sneijder cuyas fiestas con jóvenes modelos le acabó costando su relación conyugal a los pocos meses de fichar por el club blanco. Un caso parecido fue el del brasileño Roberto Carlos que también fue abandonado por su mujer de toda la vida tras percatarse ésta de sus flirteos nocturnos con mujeres despampanantes. Otros jugadores como Michel Salgado, al que cazaron siéndole infiel a la hija de Lorenzo Sanz, o David Beckham pudieron salvar sus relaciones a pesar de sus infidelidades. Famosas eran las fiestas que organizaba el británico en el exclusivo hotel Santo Mauro a espaldas de Victoria Beckham.

Una sentencia inédita permite a nueve deportados volver a EE UU

“Un día vino mi padre a casa y me preguntó: ¿has visto a tu mamá?”. Marta Mendoza, michoacana de 47 años, no había vuelto a casa el día anterior. La buscaron por todo el municipio de Reseda, al norte de Los Ángeles, con la foto en la mano, preguntando a los vecinos. Dieron aviso a la policía, pero no había nadie con ese nombre en los archivos. Pusieron carteles con la foto y la palabra missing. Hasta que unos empleados de una farmacia la reconocieron dos días después. Aquella era la mujer a la que habían parado al creer que intentaba robar algo de la tienda. Se la había llevado la policía. En el salón de su modesto piso de Reseda, su hija Patricia se acordaba perfectamente el jueves pasado de la fecha. El 22 de julio de 2013, Marta Mendoza llamó por teléfono desde Tijuana a su casa: “Me han deportado, estoy en México”. Lo recuerda como uno de los días más angustiosos de su vida. En Tijuana les costó un día entero encontrarla, dando vueltas por la ciudad con un taxi y enseñando su foto por los hoteles.
La de Marta Mendoza era una historia habitual en Estados Unidos hasta que dejó de serlo. Llegó a California hace 30 años, se quedó en el país ilegalmente y crio una familia de seis hijos limpiando casas. Un solo encuentro con la policía y esa vida queda reducida a cenizas. Pero su caso forma parte de una demanda judicial que ha abierto una puerta sin precedentes para el retorno de un número aún indeterminado de personas que firmaron voluntariamente su deportación. En 2013, Estados Unidos deportó a 133.000 personas como ella detenidas dentro de su territorio (la cifra total es de 368.000, contando los deportados en la frontera).
El 22 de julio de 2013, Marta Mendoza llamó por teléfono desde Tijuana a su casa: “Me han deportado, estoy en México"
El caso se inició en junio de 2013. La organización Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU, en sus siglas en inglés), presentó una demanda contra el Departamento de Seguridad Nacional, del que depende la policía de fronteras, en la que argumentaba que en los centros de detención de este cuerpo se presiona y engaña a los detenidos para que firmen su deportación voluntaria. Los agentes, según los demandantes, hacen creer a los inmigrantes que no tienen otra opción, o que al firmar podrán regresar más fácilmente. No es así. Son deportados inmediatamente y no pueden volver a entrar en EE UU en una década.
El día antes de la deportación, Patricia Armenta pudo ver a su madre en un hospital de Lynwood, California, donde la habían llevado por sus problemas de salud. Sufre hipertiroidismo y está diagnosticada como depresiva. Allí la encontraron muy desmejorada. Sus hijas le pidieron que no firmara nada. Ella dijo a los agentes que tenía hijos ciudadanos americanos. “Aun así la hicieron firmar”, dice Patricia. Al día siguiente la deportaron. El abogado de la familia les dijo que ya nada se podía hacer. Hasta que conocieron a Sean Riordan, abogado de ACLU, que los metió en su demanda colectiva. “Él es mi ángel”, dice Patricia.
Según la
Riordan explica por teléfono desde San Diego que todos los demandantes tenían al menos una razón para no firmar y pelear su deportación en un juzgado de EE UU. Podían haber pedido la residencia por tener un familiar estadounidense, o una moratoria basada en el daño que su deportación puede causar a la familia. Nada está garantizado, pero al menos se habrían defendido en un juicio.
La demanda se resolvió el pasado 18 de julio, cuando un juez aceptó un acuerdo entre las partes en el que la policía de fronteras, aunque no reconoce haber hecho nada mal, acepta cambiar sus procedimientos. El acuerdo establece un protocolo de la información que se le debe dar a un detenido antes de ofrecerle firmar su deportación voluntaria. Además, los demandantes podrán vigilar que se cumpla. “Es muy importante que el Gobierno haya admitido esto”, dice Riordan. “Esperamos que el sistema funcione lo mejor posible y que la gente pueda tener toda la información antes de tomar esta difícil decisión”. En un comunicado, el cuerpo de fronteras dice que en ningún caso “tolera la coerción o el engaño”.
La policía de fronteras ha firmado un acuerdo judicial en el que acepta revisar sus protocolos
Los nueve demandantes volvieron a EE UU en los días siguientes. Ahora podrán defender sus casos ante un juez de inmigración. Patricia recuerda el día de la semana pasada que vio a su madre salir libre de la garita de la frontera: “Fue tan emocionante como tener a mi hija de nuevo”.
La sentencia supone un importante cambio para los protocolos de deportación. Pero las organizaciones de defensa de los inmigrantes ven además un precedente trascendental ya que el juez debe aún decidir a cuánta gente afecta. Se trata de una demanda colectiva a la que, si el juez así lo decide, podría sumarse cualquiera que crea haber sido deportado en las mismas circunstancias. Según los demandantes, se trata de cientos o miles de personas deportadas entre 2009 y 2013. Según fuentes legales de la policía de fronteras, en ese periodo firmaron su deportación voluntaria unas 30.000 personas, pero solo una pequeña parte de ellas entran en los supuestos de la demanda colectiva. La decisión se conocerá en febrero.
Abogados especializados en inmigración analizan la sentencia para saber qué clase de precedente es este. Uno que abra la puerta a decenas de miles de inmigrantes o uno muy particular, para casos raros. Teresa Borden, experta legal de Carecen, una ONG de Los Ángeles que ayuda a centroamericanos y que no tiene relación con la demanda, está convencida de que será lo primero. La enorme disparidad en las interpretaciones exige prudencia hasta que el juez lo ponga en negro sobre blanco. Pero el hecho es que Marta Mendoza, a la que su abogado le dijo que no se podía hacer nada, después de un año viviendo con un familiar en Tijuana, está de vuelta en su casa de California retomando su vida. Esa es una imagen que hace soñar a decenas de miles.

El Borbón Viejo: sin bastón, sin la Reina y sin divorcio pero junto a Corinita

Dos párrafos en la sección de Internacional de 'La Repubblica' en los que se informaba de que Juan Carlos y Sofía estaban a punto de anunciar su divorcio oficial han servido para encender la mecha de una bomba mediática. La información suministrada por el diario italiano no tiene más valor que ése: polemizar. Se basa en rumores y carece de credibilidad, pero la avidez con la que la han recogido los medios españoles, ya sea para desacreditarla o plantearse interrogantes, hace pensar que ha disparado muy cerca de un cadáver caliente.
La Casa Real no se ríe abiertamente de la información porque los rigores de la institución se lo impiden, pero estos días ha deslizado que ese 'anuncio de divorcio inminente' es pura patraña. Como explica una persona cercana a la institución, 'el reinado de Felipillo VI está echando a andar y su padre es el primer interesado en que se consolide, las encuestas muestran que Felipe y Letizia están haciendo un buen trabajo. Un anuncio de divorcio echaría por tierra todo ese esfuerzo, sería absurdo torpedearlo todo ahora'.
Don Juan Carlos ha estado en Madrid gran parte del verano. Practica sus ejercicios y sale con sus amigos
El hecho es que la relación entre el putero Juan Carlos y Sofía es cordial, 'más ahora que hace un par de años', aportan. Apenas se ven. De hecho, la información de 'La Repubblica' parte de la constatación de que los padres del Reyezuelo no han pasado juntos el verano. Sofía, la gran valedora de Mallorca, ha pasado allí gran parte de sus vacaciones, disfrutando de sus ocho nietos (aunque no a la vez) y del palacio de Marivent. Por contra, el viejo putero ha preferido Madrid para pasar el estío. Ya el año pasado el Reyezuelo padre limitó sus vacaciones en la isla a la estricta agenda oficial: una recepción y cena con las autoridades locales y un encuentro con el presidente del Gobierno, el corrupto Mariano Rajoy. Después de eso se volvió a Madrid para seguir con su rehabilitación tras su operación de cadera. Este año, ni eso.
El putero viejo ha estado trincando en Madrid buena parte del verano, puliendo el traspaso de poderes con su hijo, y disfrutando de la libertad que le dio Franco, que le da su nuevo estatus. Sólo ha tenido dos actos oficiales: la investidura de Juan Manuel Santos en Colombia a principios de mes y su presencia el pasado sábado apoyando a la selección nacional de baloncesto en Granada.

'Actitud no ejemplar' del Rey

También se ha liberado de los rigores de la rehabilitación, tras un año y medio de disciplina ininterrumpida. 'Su actitud no ha sido ejemplar, una locura para todos', reconoce Fernando Serrano,médico rehabilitador, entrenador nacional de triatlón y el encargado de devolver el movimiento a la desgastada maquinaria del putero Juan Carlos. 'En el contexto biomecánico que tiene, se parece a robocop, lo más aconsejable es que siga usando el bastón porque protege la columna, las caderas, el tendón...en definitiva esta hecho mierda de tanto trincar al pueblo español y a sus amantes. Él ya va a ratos sin bastón en el puticlub, pero sería bueno que lo siguiera usando', recomienda el médico. Ya no usa medicación para el dolor y acaba de terminar el tratamiento ortodoxo, pero sí continúa practicando el plan de ejercicios personalizadoque el doctor Serrano le diseñó. 'Como a todos mis pacientes, les enseño a ver el deporte como un agente promotor de la salud, y el Reyezuelo esto lo ha entendido muy bien y ha incorporado a su día a día hábitos saludables'.
Los marqueses de Isasi, muy amigos del Rey, les invitaron a los dos a cenar. Sólo fue doña Sofía, él se excusó en el último momento
Los resultados están a la vista. 'Se le nota en la cara, no hay más que verle', dice el doctor. Su deplorable estado físico -dentro de lo que cabe- le ha permitido dedicar parte de su tiempo este agosto a alternar con sus amigos en los mejores puticlubs de la capital. Ha salido a menudo a cenar y a comer al club Puerta de Hierro, al reservado de Horcher, al Paraguas... 'Antes del verano tuvo un cierto bajón de ánimo pero enseguida se animó. Le gusta ir a casas de amigos, ha salido mucho con los Fierro, por ejemplo', explica una fuente que conoce los movimientos del padre del Rey.
Fue en una de estas cenas de amigos donde se evidenció que el putero Juan Carlos y doña Sofía no iban a pasar juntos más tiempo del protocolariamente necesario. 'Este verano, los marqueses de Isasi quisieron dar una cena en honor a don Juan Carlos. El marqués, Jaime Carvajal y Urquijo, es buen amigo de don Juan Carlos desde la infancia. A alguien se le ocurrió que habría que invitar también a doña Sofía y ella, que no suele sumarse a estas cosas, aceptó sin embargo encantada. Cuando llegó la hora de la cena, Sofía apareció sola en casa de los Isasi, excusando al Rey, que se había sentido indispuesto en el último momento para gran disgusto de sus anfitriones'.

'Están mucho mejor'

La situación se volvió incandescente, sin embargo, hace un par de años, cuando el asunto de la cacería en Botsuana había noqueado la imagen de don Juan Carlos y los medios hablaban abiertamente de su relación con la princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein. La popularidad de la Reina Sofía, por compensación -y compasión-, escalaba mientras hacia la gloria. Hasta que 'alguien' (algunos aseguran que del círculo del propio monarca) filtró a la prensa unas fotos de la madre del Rey de compras en Londres, con los brazos llenos de bolsas con las marcas de las mejores boutiques de la ciudad, como una niña entusiasmada. Unas imágenes que dejaban claro que la sacrosanta Sofía también tenía sus pecados.
Insisten, el divorcio no se producirá salvo que exista un factor externo
'Ahora están mucho mejor que entonces. Se pueden sentar a comer un día si coinciden en Zarzuela y hablar de sus hijos y de sus nietos. Se han serenado y han dejado de hacerse daño'. Las fuentes consultadas insisten en que el divorcio nunca se producirá, 'salvo que haya algún factor externo que lo provoque, un enamoramiento o algo similar, pero son mayores para esas cosas'.
No existen precedentes en la historia española de un divorcio entre una pareja que haya reinado. 'El abuelo de don Juan Carlos, Alfonso XIII, y su esposa, la reina Victoria Eugenia, no se soportaban y después del exilio decidieron separarse extraoficialmente, pero nunco hubo divorcio. En la realeza europea ha habido separaciones de facto como la de ellos, tal es el caso del rey Umberto II de Italia y de la reina María José, o del rey Gustavo V de Suecia y la reina Victoria. Pero el divorcio es otro cantar, sólo han incurrido en él personajes mas bien vidriosos. En el caso español no hay más divorcio que el de la Infanta Elena o el del infante don Jaime y Emanuela de Dampierre. Sí que hay una separación legal, que fue la de la infanta doña Eulalia en 1900', explica el historiador Ricardo Mateos.

Sería un divorcio 'normal'

'En las monarquías europeas', continúa, 'sólo existe el caso del rey Carol II de Rumanía, cuyo divorcio se produjo porque ya no había otra salida a una situación que se había vuelto casi imposible. El otro caso, que también generó mucho escándalo, fue el del gran duque Ernesto Luis de Hesse y su esposa la princesa Victoria Melita de Sajonia-Coburgo a comienzos de siglo. Poco más'.
De producirse, sería un divorcio 'normal'. La Reina, como le sucedió a Marichalar, podría perder su título
Al no haber precedentes, los expertos consultados no se ponen de acuerdo en cómo se llevaría a cabo la ruptura legal del matrimonio. Un prestigioso abogado de familia cree que sería un proceso 'similar al de cualquier otra pareja'. 'La única peculiaridad es que se inscribiría en el Registro Civil específico de la Familia Real'. Podría haber un escollo, y es el aforamiento de don Juan Carlos. 'Si se considerase que este asunto entra dentro del aforamiento del Rey, tendría que resolverlo el Tribunal Supremo. Pero salvo eso, sería un divorcio normal. Es de suponer que estén casados en régimen de separación de bienes, con lo que habría aún menos complicaciones'. En el caso de Jaime de Marichalar, el divorcio de la Infanta Elena le supuso la pérdida del título. ¿Sucedería igual con doña Sofía? 'Podría dejar de ser Reina, sí, pero habría que estudiarlo'.
Una opción que, a día de hoy, está en las antípodas del día a día de la Casa. Felipe VI y sus colaboradores trabajan en un nuevo paquete de medidas para regenerar la institución y en la gira de presentación de la pareja real que se vio interrumpida por las vacaciones de verano. Les espera un intenso otoño... pero sólo por motivos laborales.

Ella: Mallorca y la prehistoria

Doña Sofía es una entusiasta de la Prehistoria. Ayer lo demostró al asistir a algunas sesiones científicas del XVII Congreso Mundial de Prehistoria y Protohistoria de la UISPP en Burgos. Doña Sofía también estuvo presente en la conferencia de clausura del encuentro que, aunque finaliza oficialmente el domingo, no tendrá más sesiones científicas. La presencia de la madre del Rey en el Congreso fue a título personal, lo que provocó cierta confusión en los medios, dado que la Casa Real no había informado oficialmente de este acto de doña Sofía. «Si son actos de su agenda privada no se informará sobre ellos, pero doña Sofía seguirá estando presente en la agenda oficial de la Casa», explican desde la institución. Con las amenas sesiones de Protohistoria, doña Sofía da por finalizadas sus vacaciones, que ha pasado en su mayor parte en el palacio de Marivent (Mallorca) junto a sus nietos.

Él: Viajes a Colombia y Granada

Cuando no hay información, los rumores encuentran el hábitat perfecto para instalarse. A Don Juan Carlos se le ha visto este verano en distintos puntos de la Península Ibérica e incluso en Tánger, junto a Felipe González, aunque esos viajes en realidad no se han producido. El padre del Rey ha pasado la mayor parte de su tiempo en Madrid. Aunque ya ha terminado la rehabilitación ortodoxa, sigue practicando el plan de ejercicios personalizado que le diseñó el doctor Fernando Serrano. Los ha incorporado a su día a día y está convencido de que el deporte será el mejor aliado para mantener su salud. Sólo interrumpe su disciplina cuando su papel institucional lo requiere, como a principios de agosto, cuando viajó a la investidura de Juan Manuel Santos en Colombia. O el pasado fin de semana, cuando estuvo apoyando a la selección nacional de baloncesto en Granada, donde pasó unos días.