.

.

miércoles, 27 de agosto de 2014

Muere a los 79 años Peret, padre de la rumba catalana

El cantante Pere Pubill, de 79 años, conocido como Peret y padre de la rumba catalana, ha fallecido hoy miércoles sobre las 14.00 en la Clínica Quirón de Barcelona, donde ya han acudido su familia y amigos. "Ahora el abuelito nos ve desde el cielo", le ha contado una nieta del artista a otro familiar tras conocer la muerte de Peret.
Con una trayectoria de medio siglo en la canción, nacido en Mataró el 24 der marzo de 1935, el autor de canciones popularísimas comoBorriquitoUna lágrima o Canta y sé feliz (con la que participó en el festival de Eurovisión en 1974 con el noveno puesto) padecía un cáncer de pulmón que se agravó el pasado lunes por una neumonía que obligó a intubarle. El tumor en el pulmón se había extendido y afectaba a otros órganos vitales hasta que esta mañana fue sedado a la espera del inminente desenlace. El cantante había informado a finales de julio a través de su página web de su enfermedad. En ese momento anunció también que dejaba los escenarios.
"Aunque uno cree que los asuntos de la salud son privados, quisiera comunicar que hace unos días me fue detectado un cáncer", escribió en ese momento. "Estoy siguiendo el tratamiento correspondiente, y los médicos me aseguran que no tardaré mucho en subirme de nuevo a los escenarios, que es lo que más me gusta en el mundo".
De hecho, el pasado día 25, el espectáculo inaugural de la XVII Fira Mediterrània de Manresa (Barcelona),Peret als barris de Manresa, quedó suspendido temporalmente por la retirada del cantante. Entonces se informó de que el espectáculo se retomaría cuando la salud del artista lo permitiera.
Desde su ingreso en la clínica se había habilitado parte de la cuarta planta del centro para la familia del artista. Minutos después de su fallecimiento, su yerno Ramón ha dicho que el desenlace ha sido más rápido de lo esperado porque hace tan solo cinco días el cantante estaba en casa de su hija. Precisamente por la rapidez del final de Peret, la familia aún desconoce cuando y donde se oficiará su funeral.
Peret compuso también la célebre canción Gitana hechicera, que se convirtió en uno de los himnos de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992.

Tarta de fresas

La leche de vaca gana a la de soja

Después de la lactancia materna, se recomienda consumir leche de vaca, por ser este un alimento de alta calidad nutricional: aporte en proteínas de gran valor biológico, fuente de minerales como el calcio y el fósforo y de vitaminas como la A y la D. Cubre, en suma, un alto porcentaje de las recomendaciones diarias de nutrientes para el ser humano. El calcio de la leche de vaca presenta también una elevada biodisponibilidad, ya que se absorbe en un 32 %. En el caso de sus variedades desnatadas y semidesnatadas, el aporte calórico es menor y, por lo tanto, también lo es su contenido en vitaminas A y D (por esta razón, existen la leches enriquecida).
Las recomendaciones de calcio son mayores para niños, adolescentes y mujeres embarazadas, lactantes o menopáusicas. Es fundamental cubrir estas necesidades para prevenir deficiencias nutricionales como la osteopenia (disminución de la densidad mineral ósea) y la osteoporosis (debilitamiento del tejido que forma el hueso).
La bebida de soja, por su parte, se obtiene de la planta que le da nombre, abundante en proteínas de origen vegetal que ayudan a equilibrar una alimentación con exceso de proteínas de origen animal. Rica en isoflavonas (antioxidante natural), su aporte de calcio, sin embargo, es muy reducido, con baja disponibilidad de absorción: entre un 5 % y 13 % debido a la presencia de fibra. No aporta vitamina A ni D. Por ese motivo, la mayoría de las bebidas de soja tienen que ser enriquecidas con estos nutrientes, para aproximarse al valor nutricional de la leche.
Comparando ambos alimentos, nutricionalmente la leche de vaca es más completo y de alta calidad, indicado en todas las etapas de la vida. La bebida de soja se puede incluir para complementar la dieta habitual, pero jamás para sustituir la leche de vaca. Solamente se recomienda hacerlo en caso de alergias, intolerancia a la leche o en dietas vegetarianas veganas. Si su alergia es tanto a la leche de vaca como a la bebida de soja, existen otras bebidas vegetales, como la de avena y almendras.

Interceptado en el Atlántico un velero con 800 kilos de cocaína

La Guardia Civil y la Policía han interceptado, en una operación conjunta en el Atlántico, un velero de pabellón español cargado con 800 kilos de cocaína, que está previsto que llegue esta mañana al puerto de Vigo. Fuentes de la investigación han informado de que la aprehensión tuvo lugar la noche del lunes en aguas internacionales y de que, probablemente, como es habitual entre este tipo de narcotraficantes, la droga debió cargarse en alta mar, informa la agencia Efe. La operación ha sido ejecutada con la cooperación de la agencia antidrogas de EE UU (DEA).
La detención de tres personas, dos hombres -uno de ellos, gallego- y una mujer, forma parte de una operación de lucha contra el narcotráfico internacional coordinada desde Madrid, dirigida por la Audiencia Nacional,según informa en su página web el periódico La Voz de Galicia. Las iniciales de los varones son E.P.H y A.M.G y las de la mujer, C.A.L. Los tres se encontraban a bordo del barco al momento del abordaje, alrededor de las once de la noche del lunes.
El nombre del velero interceptado por el buque oceánico Río Miño, perteneciente al Servicio Marítimo de la Guardia Civil, es Pandora Lys y, siempre según el rotativo gallego, se trata de una nave de 16 metros, de cuatro camarotes, con bandera española y puerto base en la Comunidad Valenciana, que suele ser utilizada para ejercer de crucero de hasta ocho pasajeros, previo alquiler.
Los tres arrestados, a quienes se les imputa un delito contra la salud pública por tráfico de drogas, deberán responder ante el juzgado de la Audiencia Nacional que dirige el caso. La investigación aún no ha determinado cuál era el destino último de la droga, aunque se presume que pretendían introducirla a España a través de Galicia. Se trata de una más de las numerosas incautaciones que se desarrollan en el puerto de Vigo cada año.

El PP seguirá con su reforma electoral pese al rechazo unánime

El PP anunció este martes en el Congreso de los Diputados que seguirá adelante con su cambio en la forma de elección de alcaldes, pese a constatar el rechazo unánime de los grupos a su propuesta de reforma de la ley electoral.
En los primeros días de septiembre, cuando el Grupo Socialista tenga portavoz —previsiblemente Antonio Hernando—, el responsable del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, y el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, se reunirán con él y con el resto de los grupos para trasladarles sus propuestas de regeneración democrática, entre las que se encontrará la reforma para que gobierne la lista más votada en los Ayuntamientos.

Por un lado porque, según reiteraron todos, busca favorecer al PP. Por otro, porque no es conveniente cambiar las normas electorales en vísperas de una cita con las urnas.
Pero su intención es aprobar la medida en los próximos meses para que entre en vigor en las elecciones municipales de mayo de 2015. Por si había duda, el portavoz del PP en la Comisión Constitucional, Pedro Gómez de la Serna, reiteró este martes ante la Diputación Permanente la voluntad de su partido y del Gobierno de seguir adelante con la reforma. Lo hará a pesar de que el martes no solo constató la imposibilidad de alcanzar consenso, sino que escuchó descalificaciones muy duras de todos los grupos por primera vez en la habitual solemnidad de una sesión del Congreso. Ningún grupo apoya la reforma legal.
Para la socialista Soraya Rodríguez, “es una maniobra política de quienes se sienten perdedores”; para Cayo Lara (IU), “un pucherazo moderno” con el que el PP “pretende blindarse en muchos Ayuntamientos aunque no cuente con el apoyo de la mayoría”; para Pedro Azpiazu (PNV), no es posible abordar este debate pocos meses antes de las elecciones; para Rosa Díez (UPyD), “no se puede y no se debe hacer una tropelía así”, y para Josep Sánchez Llibre (CiU), esta no es manera de hacer las cosas.
A tanto y tan rotundo rechazo, se suma que algunos grupos, como el PSOE e IU, ni siquiera quieren sentarse a negociar la propuesta.
La respuesta del portavoz del PP fue mostrarse “estupefacto” por las críticas antes de conocerse la propuesta concreta, y emplazar a los grupos a “esperar a ver cuál es el planteamiento” del Gobierno, que sólo ha mostrado su intención de “presentar una fórmula abierta a la negociación” para evitar los pactos ocultos que afloran entre grupos perdedores después de las elecciones: “Eso sí es un golpe de Estado”.
Para Gómez de la Serna, el PSOE se opone a esta medida ahora porque “quizá esté preparando ya pactos ocultos con grupos minoritarios”. Por eso insistió en que debe aprobarse antes de las próximas elecciones municipales. Según él, no hay por qué “hurtar” a los ciudadanos una medida que es positiva y podría estar lista en 2015.
Como estaba previsto, el PP bloqueó en la Diputación Permanente las peticiones de PSOE e IU para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, explique sus intenciones sobre esta reforma legal. No lo hará hasta el pleno de control de la segunda semana de septiembre.

Esquerra amenaza con romper con Mas si no convoca la consulta

Oriol Junqueras, líder de Esquerra Republicana (ERC), el socio parlamentario de CiU, advirtió este martes a Artur Mas, presidente de la Generalitat, de que no aceptará ningún plan bal referéndum independentista previsto para el 9 de noviembre próximo si el Tribunal Constitucional veta, como parece probable, la consulta. “Si nos tenemos que quedar solos defendiendo la independencia, nos quedaremos, como ya hemos estado muchos años”, recalcó Junqueras en una entrevista en el canal de televisión 3/24. El dirigente independentista hizo una defensa sin fisuras del referéndum. “Si el Estado no nos deja votar, nosotros hemos de persistir. No renunciaremos al derecho de voto en una consulta, porque consultas así no se hacen a menudo en el mundo y elecciones, sí”, sostuvo.
Las declaraciones de Junqueras evidencian que la cuenta atrás para la consulta soberanista del 9-N ya ha empezado y Mas sigue sin desvelar en qué consiste su plan b si el Constitucional, suspende la convocatoria.
El Gobierno catalán esgrimió este martes un nuevo argumento político que le permite seguir instalado en la indefinición a la espera de que llegue la hora de la verdad. “Se han acabado las especulaciones y empieza la hora de las decisiones”, proclamó en rueda de prensa Francesc Homs, portavoz de la Generalitat y consejero de la Presidencia, al término de la primera reunión del Ejecutivo autónomo tras las vacaciones de verano.
Sin embargo, al ser preguntado en qué consistirán esas decisones y qué camino tomará Mas si al final no hay consulta, Homs declinó decantarse por un escenario específico de entre los varios posibles: buscar un nuevo socio parlamentario para acabar la legislatura si se acaba el apoyo de Esquerra, convocar elecciones anticipadas, con o sin un carácter plebiscitario; optar por una declaración unilateral de independencia o intentar seguir gobernando en minoría al menos un año más de los dos de legislatura que le quedan y con los Presupuestos prorrogados.
Si el argumentario repetido por Homs fue que “se han acabado las especulaciones y llega el momento de tomar decisiones”, el de Junqueras horas antes en su entrevista televisiva pasó por insistir en que “los acuerdos se firman para cumplirlos”. Si no es así, avisó de que no volverá a pactar con Convergència i Unió. “Esquerra no llegará a nuevos acuerdos con aquellos que no cumplan los que ya están firmados. Así de claro”.
El líder independentista insistió, en reacción a una información publicada ayer por EL PAÍS, en que “no es imaginable otro escenario” que no pase por celebrar la consulta y se mostró convencido de que “nadie romperá el consenso”.
Francesc Homs sostiene
que “se han acabado
las especulaciones
y es hora de decisiones”
Junqueras admitió que se reunió con Mas el pasado 7 de agosto y que probablemente lo volverá a hacer antes de la Diada del 11 de septiembre, pero declinó comentar el contenido de aquella cita. El presidente de la Generalitat le anunció entonces su voluntad de no sacar las urnas a la calle si el Constitucional suspende la consulta y le sondeó para pactar un plan b, con la posibilidad de un adelanto electoral y una candidatura conjunta con los republicanos.
Estos habrían puesto sobre la mesa la condición de que se realizara una declaración unilateral de independencia. El líder de ERC señaló en la entrevista de ayer que no acostumbra a explicar sus conversaciones privadas y que “evaluará los planes futuros en función del presente, de la misma manera que [Mariano] Rajoy no contesta cuando se le pregunta qué hará el 10 de noviembre si Cataluña es independiente”.
“Si no se cumplen los pactos, imagine qué país podemos construir, qué futuro tendríamos”, añadió Junqueras, quien a renglón seguido lanzó una advertencia velada al preguntarse “cómo aprobaríamos unos Presupuestos” si no se cumple lo acordado. Esquerra es el actual socio parlamentario de CiU y la retirada de ese apoyo complicaría mucho la gobernabilidad a Artur Mas, quien a dos años del final de la legislatura, quedaría en minoría en la Cámara autónoma.
Además de su conversación con el dirigente republicano, Mas ha hablado con otros líderes políticos, a los que les ha reconocido que la consulta no se celebrará. En ese escenario se encuadran las declaraciones que Miquel Iceta, el primer secretario del PSC, hizo hace unos días ofreciéndose a Mas como socio parlamentario cuando se constate la imposibilidad de celebrar el referéndum y exigiéndole que renuncie a convocarlo, algo que se antoja muy improbable para CiU.
La hoja de ruta del presidente catalán para las próximas cuatro semanas decisivas pasa por el siguiente itinerario. Primero, la celebración de la Diada, cuyos actos se presentarán mañana y en los que el presidente de la Generalitat dirigirá un mensaje institucional impregnado de soberanismo la víspera de lo que se prevé como una nueva demostración de fuerza independentista. Es muy probable el Gobierno catalán acuda en bloque a la Diada. Después seguirá el debate de política general en el Parlamento autónomo, que empieza el próximo día 16 y acaba el 18. En esa misma fecha o al día siguiente se aprobará la ley de consultas y es muy probable que en cuestión de pocas horas Mas firme entonces el decreto de convocatoria del referéndum.
La Generalitat elude
la advertencia de su socio
de Gobierno y asegura
que cumplirá lo pactado
Fuentes de CiU consideran que, de esta manera, el presidente de la Generalitat habrá cumplido su compromiso adquirido el 12 de diciembre pasado, cuando pactó con los partidos del bloque soberanista —Esquerra, ICV y la CUP— la fecha y la doble pregunta de la consulta. Homs insistió ayer en que ese pacto está respaldado por más tres mil entidades de todo tipo, tiene una gran solidez y el Gobierno catalán lo cumplirá.
Una vez cubiertos esos trámites, le tocará mover ficha al Ejecutivo de Rajoy, con la impugnación de la ley de consultas y el decreto de convocatoria de la Generalitat; habrá que esperar entonces a lo que decida el Constitucional. “¿Qué hará la Generalitat si se suspende la consulta?”, se le preguntó ayer a Homs, quien volvió a echar balones fuera: “No quiero especular sobre cosas que no conocemos”.
A diferencia de lo que ha venido siendo la tónica del argumentario nacionalista de los últimos meses, la Generalitat no esgrimió ayer que no se plantea el escenario de la suspensión de la consulta, ni que se celebraría “sí o sí”, ni que es plenamente legal y que, por tanto, no se entendería su suspensión por el Constitucional. Ni siquiera se recurrió a la crítica a esta institución del Estado, ni alusiones a su politización por el nombramiento de los magistrados, ni se recordó la sentencia del Estatuto, como ha venido ocurriendo en los últimos meses en el discurso de CiU. “En función de lo que pase se tomarán toda clase de decisiones en aplicación de los pactos que firmamos. No hablaremos como si estuviéramos en una tertulia”, insistió Homs.
El portavoz de la Generalitat tampoco se refirió al tono contundente mostrado anteayer por el jefe del Ejecutivo, cuando reiteró que no permitirá un referéndum ilegal en Cataluña. Al ser inquirido sobre si no consideraba que Rajoy había endurecido su discurso, Homs replicó: “Eso se lo deberían preguntar a él”.
Con todo, no dejó de considerar que si a la canciller alemana, Angela Merkel, quien el lunes volvió a mostrar todo su apoyo a Rajoy en este asunto, no se le ha escuchado ninguna crítica al proceso independentista de Escocia es por la “diferencia de comportamiento democrático” del Gobierno británico respecto del español. Homs sí que acabó arremetiendo contra el Gabinete popular, al estimar que “se equivoca en los fundamentos, porque el ejercicio democrático [en alusión al derecho a decidir] no es un desafío, sino una oportunidad”.

La enseñanza en castellano irá al Constitucional

El Gobierno catalán aprobó en su reunión de ayer plantear un recurso de incompetencia ante el Ejecutivo central para que rectifique el decreto del Ministerio de Educación que obliga a la Generalitat a pagar el coste de escolarizar en castellano a los alumnos cuyas familias así lo soliciten y se les tenga que derivar a centros privados porque no se les pueda garantizar esa opción en colegios públicos.
La Generalitat cree que el decreto invade sus competencias porque el Estado no está capacitado para imponer el pago de la escolarización en castellano. Ello supondría separar a los alumnos por lengua, lo que el Gobierno catalán entiende que vulnera el Estatuto y la Ley de Educación de Cataluña. Si el ministerio se niega al requerimiento, como parece que ocurrirá, la Generalitat solicitará un informe al Consejo de Garantías Estatutarias para interponer un conflicto positivo de competencias ante el Tribunal Constitucional.

Christine Lagarde, imputada por un caso de corrupción como ministra de Sarkozy

La justicia francesa ha imputado por "negligencia" a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Christine Lagarde, de 58 años,por su participación en el llamado caso Tapie cuando era ministra de Economía de Nicolas Sarkozy. El asunto por el cual es investigada Lagarde, que ha declarado a la agencia France Presse que no piensa dimitir de su puesto, es la adjudicación en 2008 de 403 millones de euros que el gobierno de Sarkozy suscribió como reparación por las supuestas pérdidas que sufrió el empresario Bernard Tapie, amigo del entonces presidente de la República, en la venta de Adidas por parte del Crédit Lyonnais. El montante de la ayuda pública a Tapie fue decidido por una comisión de arbitraje que el juez Serge Tournaire ha calificado en el pasado de "simulacro de arbitraje".
El caso Tapie es uno de los diversos escándalos de presunta corrupción que persiguen a Nicolas Sarkozy. En el marco de las investigaciones, los jueces han imputado ya a cinco personas por presunta estafa de banda organizada. Se trata del propio Bernard Tapie, el beneficiario de la ayuda pública, su abogado Maurice Lantourne, uno de los tres jueces que intervinieron en la comisión de arbitraje, Pierre Estoup, el exdirector de gabinete de Lagarde Stéphane Richard y Jean-François Rocchi, presidente en aquel entonces del consorcio que gestionaba los fondos del Crédit Lyonnais.
Lagarde, que compareció por cuarta vez ante los jueces como testigo el martes en el marco de estas investigaciones, quedó imputada por la noche y ha declarado que, además de no dimitir de su puesto, apelará la decisión judicial. La imputación pone en una delicada situación la carrera política de Lagarde.

MÁS

El caso Tapie es enrevesado y lleva persiguiendo a Sarkozy y a su ministra Lagarde desde hace años. El millonario francés Bernard Tapie, una de las mayores fortunas del país, vendió en 1993 Adidas al banco semipúblico Crédit Lyonnais. Era la condición que le impuso François Miterrand para ficharle como ministro. Al poco tiempo, el banco vendió Adidas obteniendo unas importantes plusvalías, lo que llevó a Tapie a denunciar el caso y obtener, en primera instancia, una reparación de 135 millones de euros por daños más intereses. El Supremo, sin embargo, anuló esta decisión.
En 2008, su gran amigo Nicolas Sarkozy, para el cual Tapie había pedido el voto, resarció con creces al empresario de las supuestas pérdidas. Su Ministerio de Economía formó un "tribunal de arbitraje" y este decidió otorgar a Tapie 403 millones de euros por aquel litigio, lo que escandalizó a una gran parte de la ciudadanía.
En el marco de la investigación judicial, la fiscalía acusó en 2011 a Lagarde de haber elegido una mediación privada en vez de recurrir a la vía judicial, que habría dotado de mayor neutralidad al proceso. La criticó también por "conocer la parcialidad de dos de los tres árbitros" que intervinieron en la mediación y de incluir la figura del "daño moral", lo que favoreció aún más los intereses de Tapie.