.

.

jueves, 14 de agosto de 2014

Rusia modificará la lista de alimentos importados prohibidos a Europa y Estados Unidos

Rusia anunció hoy que modificará la lista de alimentos cuyaimportación ha sido prohibida desde los países que han adoptadosanciones contra Moscú debido a su papel en el conflicto ucraniano.
"Hemos acordado que para mañana prepararemos propuestas para modificar la lista de productos prohibidos por su impacto en ciertas categorías de la población", aseguró Arkadi Dvorkovich, viceprimer ministro ruso, citado por la agencia Interfax.
Dvorkovich especificó que se trata de productos que consumen aquellas personas que sufren, por ejemplo, de alergia o diabetes, además de materias primas para garantizar la competitividad de la producción nacional.
"Me refiero a la materia prima para la elaboración de una cierta clase de productos", señaló.
Además, dijo que las autoridades se plantean excluir de la lista de sancionados a Groenlandia y las Islas Feroe, que exportan grandes cantidades de pescado al mercado ruso.
La imposición de sanciones contra las frutas, verduras, carnes, pescados, lácteos y productos perecederos, en general, procedentes de Occidente preocupa a ciertos sectores de la población rusa menos acomodada, que temen un aumento de los precios.
De poco sirvió que el Gobierno ruso insistiera en que impedirá un alza de los precios y haya entablado consultas con varios países, en particular de América Latina, para cubrir el hueco dejado por las importaciones occidentales.
Mientras, el presidente ruso, Vladímir Putin, defendió hoy la prohibición de las importaciones occidentales introducida hace una semana.
"Nuestras acciones son: primero, legales; segundo, fundadas, y además irán en beneficio de la economía", dijo al dirigirse a los diputados durante una reunión celebrada en la ciudad costera de Yalta, en la península de Crimea anexionada por Rusia a Ucrania.
Reconoció que hace sólo cuatro años el país no podía introducir un embargo a los alimentos occidentales, ya que los productores rusos no estaban preparados.
"Hace diez años importábamos de EEUU 360.000 toneladas de carne de pollo. Las llamaban 'los muslos de Bush'. El pasado año fueron sólo 200.000", señaló.
Y destacó que la prohibición de las importaciones será "dolorosa" para Estados Unidos y la Unión Europea, entre otros países.
"No puedo decir que vayan a ser catastróficas para nuestros socios, pero sí sensibles y dolorosas", indicó.
Putin negó que estas medidas supongan una violación de las reglas vigentes en la Organización Mundial de Comercio, ya que en los documentos de ingreso se estipulaba que Rusia tiene derecho a imponer restricciones a las importaciones si su seguridad económica resulta amenazada.
Y recordó que los países occidentales crearon esas amenazas al imponer sanciones, entre otros, contra el Rosseljozbank, el Banco Agrícola Ruso.

La gasolina y el gasóleo suben un 0,7% justo antes del puente de agosto

Los precios de la gasolina y del gasóleo han registrado subidas del0,35% y del 0,7%, respectivamente, en la última semana, antes del inicio del puente de agosto, según datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).
En concreto, el litro de gasolina se sitúa en 1,41 euros e interrumpe cuatro semanas consecutivas a la baja. Su precio es ahora un 0,2% superior al registrado en enero, si bien se encuentra un 3,2% por debajo de la misma semana del año anterior.
En cuanto al gasóleo, cuesta en la actualidad 1,324 euros e interrumpe también cuatro semanas consecutivas de abaratamientos. Su precio es un 2,4% inferior al de enero y un 2,9% inferior al de la misma semana de 2013.
La Dirección General de Tráfico (DGT) espera 5,8 millones de desplazamientos para este fin de semana debido a las festividades del 15 de agosto, para la que ha diseñado un dispositivo especial.
Las subidas de precios de la última semana interrumpen una secuencia de abaratamientos a la que habían contribuido tanto la contención de las cotizacione internacionales del petróleo como la campaña estival de Repsol 'Operación Salida', en la que la compañía ofreció hasta el 2 de agosto los precios de gasolina y gasóleo más bajos del ejercicio.
El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se cambia en la actualidad por 103 dólares, un dólar menos que hace una semana, mientras que el Texas 'sweet light' americano se sitúa en 97 dólares, un dólar más.

Llenar el depósito

El llenado de un vehículo de gasolina con un depósito medio de 55 litros de capacidad cuesta actualmente 77,5 euros, 30 céntimos más que hace una semana, mientras que, en el caso de un vehículo de gasóleo, el llenado supone unos 72,8 euros, unos 50 céntimos más.
Los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la UE, donde el precio de venta al público del litro de gasolina asciende a 1,562 euros y a 1,588 euros en la zona euro. Por su parte, el litro del gasóleo asciende a 1,414 euros de media en la UE de los 28 y 1,389 euros en la Eurozona.
El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.

El TAS mantiene el castigo a Luis Suárez

El Tribunal de Arbitraje Deportivo de Lausana (TAS) ha decidido mantener el castigo que en su día le impuso la FIFA a Luis Suárez por morder a Chiellini en el pasado Mundial. El delantero uruguayo tendrá que seguir cumpliendo sus cuatro meses de sanción, además de los nueve partidos con Uruguay. Eso sí, el TAS, haciendo valer el derecho al trabajo del futbolista, le permitirá incorporarse a los entrenamientos con el Barcelona, que podrá presentarlo en sociedad y foguearlo en partidos amistosos como el trofeo Joan Gamper. [Debate: ¿Le parece correcta la decisión del TAS?]
Luis Suárez había comparecido el pasado 8 de agosto ante el panel del TAS con la confianza de ver reducida una sanción de cuatro meses de inhabilitación (sin poder siquiera entrar en un campo de fútbol, entrenarse o ser presentado por su nuevo equipo) que, los abogados del Barcelona, siempre consideraron que no se ajustaba al derecho laboral. Algo a lo que ya se opusieron de manera férrea en Lausana los representantes de la FIFA, cuyo Comité de Apelación ya rechazó en su día aceptar todo recurso a la sanción. El TAS, finalmente, ha optado por una decisión que no colma las aspiraciones del club azulgrana. Podrá entrenarse y ejercer sus derechos laborales, pero sin disputar partidos oficiales hasta el próximo 26 de octubre. Precisamente, el fin de semana en que se jugará el clásico de Liga frente al Real Madrid.
En la resolución hecha pública por el TAS, los árbitros del panel consideran que la sanción de la FIFA es "mayormente proporcionada a la agresión cometida". Sin embargo, también apunta que el castigo referido a la prohibición de alejarlo de los estadios y de participar en "ninguna actividad relacionada con el fútbol" resulta "excesiva e inapropiada", dado que podría tener "un impacto en su actividad al acabar la sanción".
En las últimas semanas se habían multiplicado las voces que pedían una rebaja del castigo. Especialmente contundente se mostró el sindicato mundial de futbolista, (FIFPro), que calificó de "desproporcionado" el castigo y definió como "injusto" que al futbolista se le prohibiera realizar cualquier actividad relacionada con el fútbol al "violar su derecho a trabajar". Incluso el agredido, Giorgio Chiellini, pidió que se redujera la sanción.
Una vez anunciada la decisión de los árbitros del Tribunal de Arbitraje Deportivo, Luis Suárez podrá salir al menos de la clandestinidad tras casi un mes ejercitándose por su cuenta, ya fuera en la montaña, ya fuera en gimnasios privados, bajo el control del fisioterapeuta azulgrana Juanjo Brau.