.

.

jueves, 10 de julio de 2014

ARROZ AL HORNO

NSA y FBI espiaron a estadounidenses inocentes debido a su raza y religión

La NSA y el FBI vigilaron en secreto el correo electrónico de musulmanes estadounidenses inocentes después del 11-S bajo el pretexto de identificar a posibles terroristas y espías extranjeros, revelan las últimas filtraciones de Snowden.
Al menos cinco ciudadanos estadounidenses, todos musulmanes, fueron objeto de actos de espionaje ilegal de la NSA y el FBI efectuados entre 2002 y 2008 con el pretexto de identificar a posibles terroristas y espías extranjeros, afirma en su artículo el periodista Glenn Greenwald basándose en los documentos que le entregó Edward Snowden el año pasado y en su propia investigación.

Entre las víctimas de espionaje ilegal se encuentran Faisal Gill (asesor principal del Departamento de Seguridad Interior de la Administración de George W. Bush), Asim Ghafoor (un prominente abogado que trabaja con clientes involucrados en casos de seguridad nacional), Nihad Awad (director ejecutivo del Consejo de Relaciones Americano-Islámicas), Hooshang Amirahmadi (profesor de la Universidad de Rutgers) y Agha Saeed (exprofesor de ciencias políticas en la Universidad Estatal de California y defensor de las libertades civiles de los musulmanes estadounidenses). 

Todos ellos aparentemente fueron vigilados debido a su religión y sus actividades profesionales, ya que ni durante los seis años de espionaje que cubre la lista entregada por Snowden ni posteriormente ninguno de ellos fue acusado de delito alguno, escribe el investigador. Los cinco estadounidenses musulmanes llevan una vida pública ejemplar y muy activa, ocupando cargos importantes, incluso en las estructuras de seguridad. Todos insisten en negar cualquier participación en actos de terrorismo o espionaje y ninguno de ellos defiende la yihad violenta. 

La lista filtrada incluye 7.485 direcciones de correo electrónico, muchas de las cuales pertenecen a extranjeros que el Gobierno de EE.UU. creía que podían estaban vinculados a Al Qaeda, Hamás y Hezbolá. 

Alemania investiga supuesto segundo espía al servicio de EEUU

cubadebate.cu


Este miércoles la justicia de Alemania anunció que investiga la existencia de un segundo presunto espía doble que trabajaría para Estados Unidos, un asunto que tensa aún más las relaciones con Washington.
Este caso se suma al de un agente doble que trabajaba para los servicios de inteligencia alemanes (BND) y que habría trabajado para la CIA.
Las autoridades no indicaron para que país trabajaba el nuevo presunto espía.
Sin embargo, los medios evocan a un oficial de la Bundeswehr, operando a cuenta de Estados Unidos. El caso se considera “más grave” que el primero, según estas fuentes.
Berlín se negó a comentar estas informaciones y dijo que se está llevando a cabo una investigación. Sólo el portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, comentó el caso, subrayando que “el espionaje (es) un tema muy grave”.
Interrogada durante una conferencia de prensa en Berlín, la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, eludió el tema y dijo que correspondía al fiscal hablar sobre ello. “No puedo hacerlo aquí”, aseguró.
Merkel indicó que se están llevando a cabo discusiones entre Estados Unidos y Alemania, aunque dijo que no podía pronunciarse sobre el resultado.
“Clima de desconfianza”
Un clima de desconfianza se había instalado ya entre Berlín y Washington desde que el año pasado se descubriera, gracias a las revelaciones del ex asesor de la agencia de inteligencia estadounidense NSA, Edward Snowden, de un programa de espionaje a gran escala, que afectó incluso directamente a Merkel, cuyo teléfono móvil habría sido puesto bajo escucha.
“Desde esta mañana, los agentes de la policía federal han estado registrando en Berlín el domicilio y la oficina de un sospechoso de espionaje. No se ha efectuado ninguna detención“, indicó la fiscalía federal en un comunicado.
Un portavoz del ministerio de Defensa indicó que “se están haciendo investigaciones en el seno del ministerio” sobre esas sospechas de un segundo caso de espionaje, confirmando así lo adelantado por el diario Süddeutsche Zeitung.
De acuerdo a la edición en línea del semanal Der Spiegel, el jefe de la CIA, John Brennan,mantuvo una conversación telefónica el martes por la tarde con el coordinador de los servicios secretos de la cancillería, Klaus-Dieter Fritsche.
El ministerio alemán de Exteriores recibió hoy por la mañana al embajador de Estados Unidos en Berlín, John B. Emerson, sobre el presunto caso de espionaje, indicó un vocero del ministerio durante una rueda de prensa. El embajador ya había sido recibido en el ministerio el viernes pasado.
El embajador no fue convocado, la entrevista tuvo lugar a su pedido, aunque el ministerio también deseaba reunirse con el diplomático. “Se le dijo cuán importante es que el gobierno estadounidense colabore activamente” sobre este tema, dijo el portavoz.
En una entrevista publicada en el diario local Saarbrücker Zeitung, el ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, manifestó su descontento con Estados Unidos. “El intento de aprender en secreto algo sobre la actitud de Alemania no sólo es inapropiado, sino que también es completamente innecesario“, apuntó.
Entre los documentos que el agente doble habría transmitido a la CIA figuran informaciones sobre la comisión de investigación de la Bundestag, la cámara baja del parlamento alemán, que justamente fue creada en abril para determinar la magnitud del espionaje de Estados Unidos contra Alemania y sus socios.

Mundial 2014: Argentina tumba a Holanda en los penaltis y se mete en la gran final

Argentina se cita con Alemania en la gran final del Mundial de Brasil 2014. La reedición de la decisión de Italia 90 sirve la oportunidad para que Messi conquiste la leyenda definitivamente, una nueva oportunidad para alcanzar la grandeza de la que careció su semifinal ante Holanda, si acaso el peor partido de todo el torneo. Ni Argentina ni Holanda fueron merecedores de la gloria pero uno tuvo que ganar tras 120 minutos de sopor e intrascendencia. Esta vez Van Gaal no aplicó su alquimia a los penaltis y el héroe fue el Gato Romero, que salvó dos lanzamientos para una Argentina plana, huérfana de un Messi desconectado y tras un partido sin ninguna ocasión flagrante de gol, sin Robben, sin Van Persie, sin Agüero, en el que el mejor del choque fue Mascherano.
Holanda y Argentina no dieron muestras ni de una décima parte del frenesí que infectó la primera semifinal. De ritmo pausado, con marcas muy cercanas a los delanteros albicelestes, coberturas atentas a las carreras de los oranjes, el bostezo se apoderó del Arena Corinthians. La responsabilidad pesó a Argentina, en semifinales 24 años después, con miedo al fallo tempranero, más confiada una Holanda a la que pocos o nadie daban con vida a estas alturas de la Copa del Mundo. Apenas hubo noticias del anticipado duelo entre Robben y Messi. Participó más el argentino porque su equipo tuvo más la pelota. Dejó un pase aquí, un giro allá, un lanzamiento de falta que atajó Cillisen. Intervino más sencillamente porque Robben no lo hizo. El del Bayern apenas tocó seis balones en el primer tiempo, síntoma inequívoco de lo que Holanda expuso en el primer acto.
Ambas selecciones aparecían más cómodas sin la pelota perola batalla por no tenerla fue para Holanda. Van Gaal recuperó a De Jong en un tiempo récord y el mediocentro se apresó al rebufo de Messi. Kuyt volvió al lateral derecho y Van Persie superó sus molestias estomacales. Pero Holanda fue muy poco con el balón: sólo alguna pelota cruzada de Sneijder(al que casi saca del partido una patada de Demichelis) sobre Robben y Van Persie, pero sin resultado alguno. Romero vio desviado un chut de Sneijder tras una mala entrega de Mascherano.
El Jefecito estuvo muy atento en las coberturas para frenar las galopadas de Robben. Argentina atacó el costado de Blind y Martins Indi. Cargó de amarilla Messi al futbolista de origen portugués, pero poco más obtuvo. Garay cabeceó alto un saque de esquina en la única aproximación con peligroademás del libre directo inocente de Messi. La Pulga echó de menos la agitación de Di María, sustituido por Enzo Pérez. El del Benfica se asoción con éxito en una ocasión pero apenas desbordó.
Holanda defensiva, Argentina especuladora
Fue la Holanda criticada por su perfil defensivo, eso que se dice cuando no gana pero que cuando lo hace se transforma en elogios a Van Gaal. Y fue la Argentina especuladora, sin ritmo y sin un juego definido de los peores minutos contra Bélgica.
La cosa no mejoró tras el intervalo. Van Gaal tuvo prisa en sacar del campo a Martins Indi por si le expulsaban, y luego relevó a De Jong, al límite físico. Dio un pasito adelante Holanda, que le disputó la posesión inane a Argentina. No hubo remates, sin embargo. Higuaín encontró el lateral de la red en la mejor acción de Enzo Pérez, y Van Persie hizo de acróbata para impactar el envío de Janmaat, pero estaba en fuera de juego. En una metáfora perfecta del partido, Messi rozó el gol de rebote persiguiendo un pase largo de Zabaleta al que salió al cruce Cillisen.
Fue la mejor acción de Messi en el segundo tiempo, apagado como en sus peores tardes, incapaz de desbordar, aparentemente fatigado en su cabeza. Sabella removió el ataque con Palacio y Agüero, que reaparecía tras lesión muscular, un golpe anímico para intentar revitalizar un choque abocado a la prórroga de tan espeso y aburrido. Y cuando apareció por fin la chispa, una carrera de Robben y una marvillosa dejada de Sneijder, apareció Mascherano para taponar el chut del extremo y cerrar el 0-0.
La acción defensiva de un Mascherano excelso toda la noche auguró una prórroga sin remate. Lo más parecido a una ocasión fue un centro de Palacio que no alcanzó un Agüero muy lejos de su versión ideal. Huntelaar relevó a un agotado Van Persie, pero Holanda no encontró caminos porque Robben estuvo muy vigilado y es el único solista que destaca. Palacio y Maxi Rodríguez, últimas balas de Sabella, pudieron evitar los penaltis pero fallaron ante Cillisen. Esta vez el meta titular no fue relevado por Krul y afrontó la tanda. No pudo parar ninguno y Romero sacó los chuts de Vlaar y de Sneijder. Argentina festejaba un pase a la final gris hasta el infinito.
0 - Holanda: Jasper Cillessen; Bruno Martins Indi (Daryl Janmaat, m.46), Stefan De Vrij, Ron Vlaar; Dirk Kuyt, Daley Blind; Georginio Wijnaldum, Nigel de Jong (Jordy Clasie, m.62), Wesley Sneijder; Arjen Robben y Robin Van Persie (Jan-Klaas Huntelaar, m.96).
0 - Argentina: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Martín Demichelis, Ezequiel Garay, Marcos Rojo; Enzo Pérez (Rodrigo Palacio, m.82), Lucas Biglia, Javier Mascherano, Ezequiel Lavezzi (Maxi Rodríguez, m.101); Lionel Messi y Gonzalo Higuaín ('Kun' Agüero, m.82).
Tanda de penaltis: 0-0: Vlaar, para Sergio Romero. 0-1: Leo Messi. 1-1: Arjen Robben. 1-2: Ezequiel Garay. 1-2: Wesley Sneijder, para Sergio Romero. 1-3: Sergio Argüero. 2-3: Kuyt. 2-4: Maxi Rodríguez.
El árbitro Cuneyt Cakir (TUR) amonestó a Martins Indi (44), a Huntelaar (105) por Holanda y a Demichelis (49) por Argentina

Miembros del clan de Estepa fueron detenidos 41 veces en 2014

La Guardia Civil de Estepa conocía bien las andanzas del clan familiar de 'Los Chorizos', a los que un grupo de vecinos de la localidad, hartos de sufrir sus robos, asaltaron y quemaron sus casas el pasado sábado. Los conocían y les controlaban constantemente. Fruto de ese seguimiento fueron las 41 detenciones que la Benemérita efectuó entre miembros de la familia en los primeros seis meses de este año.
Ese dato se ha incorporado al informe que la Subdelegación del Gobierno está realizando en torno a los sucesos del pasado sábado, con vistas a elaborar un plan de seguridad específico que ponga fin a la oleada de robos denunciada por los vecinos y, también, a los actos de venganza.
El pueblo vive desde los incidentes del pasado sábado en una calma tensa. Durante la jornada de ayer fueron trasladados al cuartelillo de la Guardia Civil otros ocho vecinos de Estepa que presuntamente tomaron parte en los asaltos a las viviendas para prestar declaración. Con ellos son ya 22 los vecinos, casi todos varones, que han pasado por el cuartel. Hasta el momento, todos han salido con alguna imputación -resistencia a la autoridad, desobediencia, alteración del orden público y daños-, pero ninguno ha sido puesto a disposición judicial. No obstante, el juez de Estepa que instruye el caso deberá decidir si los llama nuevamente a declarar.
En paralelo a la detención de estos vecinos, grupos de estepeños se concentran a las puertas del cuartel, sin que hasta ahora se hayan producido nuevos incidentes.
El alcalde, el andalucista Miguel Fernández Baena, ha solicitado a la Guardia Civil y a los responsables de la Subdelegación del Gobiernola máxima cautela en las actuaciones. Intenta así evitar nuevos momentos de crispación, con la vista puesta especialmente en la manifestación que está convocada para el próximo domingo.
La Guardia Civil detuvo el pasado domingo a tres miembros del clan cuando viajaban en dirección a Sevilla en una furgoneta en la queguardaban objetos robados. Dos de los tres detenidos ingresaron en prisión por orden del juez.
En paralelo, el presidente de la Federación de Asociaciones de Gitanos de Cataluña (FAGIC), Simón Montero, pidió ayer responsabilidades por el asalto y quema de las casas de 'Los Chorizos', actos que calificó de «racismo» y «xenofobia». El presidente de la FAGIC considera que se trata «una vez más deactos de racismo y xenofobia hacia los gitanos en España», informa Efe.

El tabaco está detrás del 14% de casos de Alzheimer

El consumo de tabaco es un factor de riesgo para el desarrollo de una demencia ya que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), puede estar detrás de hasta el 14% de los casos de Alzheimer.
Este organismo de Naciones Unidas ha publicado este miércoles el primero de una serie de documentos que alertan de los riesgos para la salud del tabaco, a fin de resumir la evidencia científica que hay actualmente sobre este tema.
Aunque los efectos perjudiciales más conocidos del consumo de tabaco son los de tipo cardiovascular, que lo relacionan con un mayor riesgo de accidentes cerebrovasculares o enfermedad coronaria, los autores de dicho informe recuerdan que fumar aumenta los niveles de homocisteína plasmática, un factor de riesgo que también está relacionado con varios tipos de demencia.
Asimismo, acelera la aparición de arterioesclerosis, un endurecimiento de los vasos sanguíneos del corazón y cerebro que puede privar a las neuronas del oxígeno que necesitan; y también puede causar estrés oxidativo, que conduce a la muerte neuronal y se asocia a una peor respuesta inflamatoria que también se da en pacientes con Alzheimer.
Pero la relación entre el tabaco y el Alzheimer no solo afecta a los fumadores, apunta la OMS, ya que la exposición al humo del tabaco de segunda mano, lo que se conoce como tabaquismo pasivo, puede aumentar hasta un 78% el riesgo de demencia, especialmente cuando la exposición se produce en el domicilio.
Y del mismo modo, también aumenta el riesgo el consumo de otras formas de tabaco como el snus o tabaco masticable, ya que se trata de una sustancia que contiene más de 2.000 sustancias químicas, incluida la nicotina.
"Como no hay tratamientos disponibles en la actualidad para curar o alterar el curso progresivo de la demencia, es esencial identificar los factores de riesgo modificables para la reducción de la aparición de la enfermedad, retrasar su aparición o reducir su carga", defiende la OMS, que asegura que hay estudios que han demostrado que dejar de fumar reduce el riesgo de desarrollar Alzheimer.

Batman busca venganza en la Bolsa

Poco a poco se van conociendo más datos acerca de Daniel Yu, el misterioso inversor que está detrás de Gotham City Research, la firma de análisis que destapó el fraude de Gowex. Yu se formó en el prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT), trabajó como analista para un fondo de alto riesgo (hedge fund) y sus movimientos estarían guiados por el motor más poderoso que existe: la venganza.
Según Bloomberg, Yu perdió mucho dinero en 2008 tras el derrumbe del gigante hipotecario Freddie Mac, entidad que tuvo que ser rescatada junto con su rival Fannie Mae por el Gobierno de EE UU tras estallar la burbuja de los préstamos basura para la compra de viviendas. “Fuimos víctimas de varios fraudes empresariales. Creemos que no hay derecho a pasar por eso y pensamos que el mundo necesita a alguien que desenmascare a esos sinvergüenzas”, contestó Yu por email al The Wall Street Journal en un artículo publicado este miércoles. “Y por lo tanto, al igual que Batman atrapa a los criminales (y los pone a disposición de las autoridades) usando poco más que su ingenio y algunas herramientas, nació Gotham City”.
En las contadas apariciones en los medios de Yu, siempre insiste en compararse con Batman —Gotham es el nombre de la ciudad donde se desarrollan las peripecias de este superhéroe —. En una entrevista con Bloomberg el pasado 23 de junio,antes de que estallase el caso Gowex,Yu afirmaba lo siguiente: “Si presta atención a Batman, él siembre trabaja dentro del espíritu y la letra de la Ley. No es un vigilante.Se da cuenta de que las autoridades tienen unos recursos escasos. Nosotros nos guiamos por el deseo de mostrar a la gente que el mundo no pertenece a aquellos malvados que se sienten intocables”.
Gowex no es la primera víctima de Gotham. Antes habían hecho informes tremendamente negativos que provocaron la caída en Bolsa de empresas como Quindell (abril 2014), Ebix (junio 2013), Tile Shop (Noviembre de 2013) y Blucora (febrero de 2014). Sin embargo, en ningún de estos casos hubo un reconocimiento tan expreso e inmediato de fraude como en Gowex.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no parece apiadarse de este espíritu justiciero e insiste en centrar sus pesquisas en averiguar si Gotham se lucró con el desplome bursátil de Gowex más que reflexionar acerca de por qué no funcionaron los cortafuegos necesarios para evitar que se consumase el fraude protagonizado por Jenaro García.
Gotham reconocía en el propio informe sobre la empresa de wifi —según ha explicado Yu este trabajo es fruto de ocho meses de investigaciones— que estaba en disposición de beneficiarse de una posible caída de la cotización.
La estrategia de Gotham es similar a la de otras firmas de análisis con un perfil eminentemente especulativo como Muddy Waters, ligada al hedge fund de Carson Block. Su modus operandi sería el siguiente: ponerse corto en el valor —pidiendo prestadas acciones—, publicar el informe y tratar de que este tenga la mayor publicidad posible a través de las redes sociales, para luego, una vez provocado el derrumbe del valor, cerrar la operación recomprando los títulos mucho más baratos y apuntándose la plusvalía.
La persona que desenmascaró a Gowex se formó en el prestigioso MIT
Cuando se consumó el fisco de Gowex con la confesión de García [este miércoles comunicó al mercado que su paquete de acciones en la empresa era del 47,35% a 30 de junio frente al 51% que afirmaba tener a 31 de diciembre pasado], la firma de Yu publicó un comunicado en el que pasaba por alto la posible ganancia que habría obtenido en esta operación, y sí hacía especial énfasis en el papel clave que desempeñan los inversores bajistas en el mercado. “Auditores, reguladores, abogados y bancos de inversión raramente detectan los fraudes. Los bajistas sí”, según Gotham. “Por lo tanto, quizás los participantes en el mercado deberían centrarse en la validez de los mensajes de los bajistas. Los reguladores tendrían que decicar sus energías a investigar a aquellas compañías y a sus principales directivos que se lucran difundiendo mentiras, más que a los que se ponen cortos en esos valores”.
Yu defiende las estrategias de inversión especulativas con el siguiente argumento: por cada 1.000 o 10.000 directivos o analistas que han beneficiado por malas prácticas, solo un bajista se ha aprovechado de conductas turbias. “¿Están sesgados los intereses de los inversores que se ponen cortos en un valor? Sí, sí lo están, pero, ¿acaso no tienen intereses propios los consejeros delegados, los bancos de inversión y cualquier otro colectivo bursátil?”.
Las compañías cotizadas sufren una presión creciente por parte de los inversores bajistas, aunque la contribución exacta de entidades de análisis como Gotham todavía no está clara. Este año, según datos de la consultora Activist Shorts Research publicados por The Wall Street Journal, había 83 campañas de acoso y derribo contra 70 compañías cotizadas, frente a los 60 ataques vinculados a 49 empresas que había hace un año.
A Yu se le atribuye la cuenta de Twitter @LongShortTrader desde la que distribuyó a sus 11.400 seguidores el demoledor informe sobre Gowex. Como imagen de la cuenta el enigmático inversor tiene a un joven Steve Jobs posando con las primeras versiones del ordenador Mac. En uno de sus últimos mensajes en esta red social, Yu insistía en conservar el halo de misterio que rodea a Gotham: “No es quién hay detrás, sino lo que hacemos lo que nos define”. Batman no quiere que le quiten la careta.

La mensajería de los teléfonos amenaza a las redes sociales

Las redes sociales ya no son un escaparate de retratos adolescentes.Son jóvenes, pero no inconscientes. Saben que en ese territorio la privacidad no existe y, para colmo, las comparten con profesores y familiares. Su nuevo medio natural son las aplicaciones de mensajería, íntimas y cercanas. Es cierto que estos programas ya existían en el ordenador, y que el móvil siempre tuvo SMS, pero nunca se estuvo tan cerca de un contacto hasta que se combinaron ambas opciones. El catálogo es amplio. En cualquier iPhone o Android se pueden instalar hasta 24. iMessage viene por defecto en los móviles de Apple. Line se diferencia con pegatinas cómicas. Whisper, por crear un supuesto anonimato. WhatsApp, por ser el más austero. Snapchat, por la imposibilidad de guardar lo recibido. Tango, KakaoTalk o WeChat son prácticamente clónicos.
En Es complicado. La vida social de los adolescentes, la autora, Danah Boyd, investigadora de Microsoft y profesora de Harvard, da algunas de claves. Considera que estas aplicaciones son una vía de escape. Les da la libertad que no les brinda una vida llena de actividades extraescolares, entregas de trabajos y exámenes.
Esta explosión de los servicios de mensajería ha pasado del público juvenil al ámbito profesional, donde Confide tiene un papel relevante, y ya es el equivalente a Snapchat en los negocios. Impide las capturas de pantalla y el contenido tiene fecha de caducidad.
David Ebersman, director financiero de Facebook, lo reconocía en el informe a los accionistas de octubre de 2013: "Contemplamos cómo decrecen los usuarios diarios, sobre todo entre los más jóvenes". Boyd lo considera un ciclo natural. Al igual que sucedió con MySpace, son los jóvenes los primeros en abandonar. El proceso se repite con cada nueva generación de internautas.
La consultora On Device llevó a cabo una encuesta a más de 3.700 usuarios en todo el mundo para mostrar cómo esta nueva ola de aplicaciones estaba robando público a las redes sociales. Alistair Hill, su consejero delegado, cree que la clave está en la agenda de contactos: "No hay barrera de entrada. No hay que añadir a nadie o aceptarlo, sino que es directo y sirve para las diferentes aplicaciones". Según el contacto sea profesional, comercial o amigo, se escoge la forma de mensajería.

Red

Las redes sociales quedan relegadas para comunicar de uno a muchos, para que algo sea público y obtenga difusión. La conversación más personal ha encontrado su hueco al margen, y va en el bolsillo. Mat Honan, analista de la revista Wired, considera que el móvil es el campo de batalla para hacer negocio en los países emergentes: "Su primer contacto con Internet es a través del teléfono. No sorprendería que, por su gran utilidad, su adopción superase a las redes sociales".
Facebook perdió el encanto entre las nuevas generaciones desde el momento en que llegaban a un lugar ya conquistado. Ese halo de frescura despareció al quitar el requisito inicial: tener una cuenta de correo de una universidad. Con 2.700 millones de usuarios, Facebook disfruta de público, publicidad muy segmentada, tiempo de navegación dentro de la página, todo lo que los inversores desean, pero también sufre la desafección de sus futuros clientes.
Zuckerberg busca la salvación transformando Facebook en un conglomerado de tecnología. CompróOculus Rift para tener un pie en el mundo de la realidad virtual, pero también hizo un gran desembolso, 13.200 millones de dólares (9.700 millones de euros) para hacerse con WhatsApp, una aplicación con un crecimiento estimado de un millón de nuevos usuarios al día en el momento de la compra. Los analistas lo consideraron una compra defensiva. Por un lado, WhatsApp evitaba salir a Bolsa y estar bajo las exigencias de los inversores. Por otro, ratificaba que Facebook Messenger no convence ni a sus fieles.
Slingshot, presentado hace menos de un mes es una vuelta de tuerca por intentar subirse al carro: para poder ver lo que envía el remitente hay que enviar una foto a modo de prenda.
Los usuarios buscan un contacto inmediato y, sobre todo, privado
Mientras, Microsoft mira de reojo este fenómeno. A finales del siglo pasado lideró el campo con Messenger. Fue su apuesta para plantar cara a ICQ, solo para duchos en informática, y AOL, líderes en EE UU. Entonces el mundo digital giraba alrededor del ordenador. Con el móvil como asignatura pendiente, sus intentos por sumarse han sido a golpe de talonario. Primero con Skype, líder en llamadas de voz, aunque irrelevante a la hora de compartir texto. Después con Yammer, un temprano competidor de Twitter, que se ofrece como complemento a la intranet corporativa. El caso de Google es todavía más alarmante.Hangouts quiere ser videollamadas, mensajes de texto en el móvil y chat en el ordenador al mismo tiempo, pero no es relevante en ninguno de los aspectos.
Amazon se mantiene al margen. No así Rakuten, el gigante japonés del comercio electrónico, que compró Viber por 658 millones de euros. Hiroshi Mikitani, su consejero delegado, pretende hacerlo rentable añadiendo ofertas de compra a los 300 millones de usuarios activos. Son los únicos, —junto a Line, que facturó 27,4 millones de dólares (20 millones de euros) en venta de pegatinas virtuales— que ofrecen un modelo de negocio realista. Ni WhatsApp, ni Snapchat, ni Confide, ni ninguna de las citadas presenta interés por ser rentable.

Londres aprobará de urgencia una ley para controlar datos de telefonía

El Gobierno británico impulsa una legislación de emergencia para asegurar el acceso de la policía y los servicios de seguridad a los datos sobre comunicaciones telefónicas y conexiones de internet de los ciudadanos. El primer ministro, David Cameron, ha asegurado este jueves que la ley es "necesaria para combatir a criminales y terroristas"; pero grupos de defensa de los derechos civiles citados por la BBC replican que la legislación "causa un daño sin precedentes" al derecho a la privacidad. La ley será sometida a votación en el Parlamento el próximo lunes. Además del apoyo de los partidos de la coalición gubernamental -conservadores y liberlademócratas- la medida cuenta con el respaldo del Partido Laborista, según anunciaron el líder de la formación, Ed Miliband, y la responsable de Interior del mismo, Yvette Cooper, en una carta a los diputados.
La ley obligará a las compañías de telecomunicaciones a almacenar los datos de los usuarios durante un año. Hasta ahora, era obligatorio guardar esta información durante ese tiempo, pero el Tribunal de Justicia de la Unión Europea lo prohibió en abril, al entender que era una violación de derechos. Los datos que guardaban las compañías son: cuándo y a quién llaman los usuarios; los mensajes de texto y los correos electrónicos, pero no su contenido.
La decisión del Tribunal limitaba el trabajo de la Policía y de las agencias de Inteligencia al no poder acceder a la información sobre qué actividad tenían los clientes por teléfono, mensaje y correo electrónico, dónde y cuándo, según ha informado el Gobierno británico.
David Cameron ha defendido que la legislación de emergencia podría restaurar estas competencias. De esta manera, el Gobierno asegura protección legal a las compañías de telecomunicación y permite que las investigaciones sigan su curso.
Sin embargo, Cameron ha aclarado que la medida no dará a las autoridades nuevos poderes para acceder a los datos personales de los británicos o al contenido de sus llamadas o correos. El Gobierno presentó un proyecto de ley sobre este asunto, pero fue rechazada por atentar contra la privacidad.
El primer ministro ha advertido en un comunicado de que "las consecuencias de no actuar son graves". Cameron ha asegurado que no se están introduciendo "nuevos poderes o competencias" sino que se trata de la restauración de "dos medidas vitales" para garantizar la protección de la sociedad. La legislación de emergencia, que cuenta con el respaldo de los tres principales partidos, incluirá una cláusula que expirará en 2016 por lo que los diputados tendrán que comprobar las medidas en detalle antes de entonces.
El Tribunal de Justicia europeo anuló la directiva comunitaria que desde 2006 obliga a guardar los datos al entender que suponía “una injerencia de gran magnitud y especial gravedad en los derechos fundamentales” que no se limita “a lo estrictamente necesario”. El tribunal con sede en Luxemburgo empleó una dura argumentación jurídica para desmontar una norma considerada abusiva desde su creación. Al calor de losatentados terroristas del 11 de marzo de 2004 en Madrid –y posteriormente los de julio de 2005 en Londres-, Bruselas legisló para que esas compañías conservaran los datos de las comunicaciones y los pusieran a disposición de las autoridades nacionales para que rastrearan eventuales amenazas terroristas.