.

.

viernes, 4 de julio de 2014

Pintxo de salmon y langostino

Tres heridos graves en la explosión registrada en una fábrica de ron

Tres trabajadores han resultado heridos de gravedad tras la explosión registrada esta tarde en la fábrica de Ron Montero de Motril. Dos de ellos han tenido que ser trasladados a la Unidad de Grandes Quemados del hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
En el suceso han resultado heridos un empleado de la oficina identificado como M.L.V., de 29 años, y dos hermanos, trabajadores también de la fábrica, que responden a las iniciales de M.G.R., de 41 años, y M.G.R., de más de 40 años.
El más grave de los heridos presenta heridas en el cien por cien de su cuerpo y el segundo, en el 45 por ciento. Un tercer herido ha sido trasladado en ambulancia al hospital de Traumatología de Granada.
El accidente se ha registrado esta tarde en la fábrica de Ron Montero, cercana al Puerto de Motril, donde a esta hora los bomberos tratan de acceder al recinto mientras una gran humareda, visible desde gran distancia, se ha apoderado de la zona.

Riesgo de nuevas explosiones

La primera de las explosiones, la de mayor estruendo, se registró al filo de las cuatro y media de la tarde. A partir de ese momento y cuando los bomberos intentaban entrar, se produjo una segunda, lo que hizo aconsejable esperar a interrumpir el suministro de alcohol a las instalaciones ante el riesgo de nuevas explosiones, lo que se produjo una hora después en uno de los depósitos. La combinación de gases calientes y alcohol dificulta las tareas de explosión.

Primeras hipótesis

Según los bomberos, las primeras hipótesis apuntan a que la primera explosión se produjo como consecuencia de una acumulación de gases en la salida de uno de los depósitos de alcohol, con capacidad para 30.000 litros, a raíz de una posible chispa.
La directora de la bodega Ron Montero, Andrea Martín, ha explicado que, de momento, se desconocen las causas del accidente.
Los técnicos estuvieron esta mañana en la fábrica y "no tienen idea" de lo que ha podido pasar, según la directora, que ha indicado que abrirán una investigación interna para conocer lo ocurrido.
Efectivos de la Policía Nacional y Local han establecido dos cordones de seguridad de hasta cien metros para impedir el acceso de personas y vehículos a la nave, en cuyo interior trabajan los bomberos para sofocar el fuego.
La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha explicado que posiblemente los bomberos tardarán en dar por concluida su intervención dado que han debido esperar a que se consumiera el alcohol.

Veinte detenidos por introducir hachís en España con avionetas

La Guardia Civil de Cádiz, en colaboración con la Gendarmería Real de Marruecos, ha detenido a veinte personas que formaban una organización criminal dedicada a introducir hachís en Españadesde Marruecos mediante el uso de avionetas.
En el marco de la operación, denominada 'Aterriza', se han incautadocuatro avionetas, 23 vehículos, siete motocicletas, dos motos de agua, dos embarcaciones, 40.000 euros en efectivo, dos armas cortas simuladas y 240 kilos de hachís.
Según indica la Dirección General de la Guardia Civil, efectivos del cuerpo detectaron que en la madrugada del pasado 14 de junio dos aeronaves partieron desde un aeródromo de Cádiz hacia Marruecos con la intención de cargar droga y regresar a la zona sur de la península para alijarla, por lo que se informó a las autoridades marroquíes.
Los agentes localizaron las dos avionetas cuando regresaban a la península e interceptaron una e identificar a la otra que huyó gracias a las maniobras arriesgadas que realizó su piloto. En la zona de la interceptación de la primera aeronave se incautaron 240 kilos de hachís y fueron detenidas tres personas.
La información obtenida de esta primera actuación por parte de la Guardia Civil fue trasladada a Marruecos, donde fueron detenidos dos ciudadanos españoles que se habían trasladado a ese país para coordinar la carga de la droga.
Posteriormente, los agentes de la Guardia Civil junto con un oficial de la Gendarmería Real Marroquí registraron doce domicilios en la provincia de Cádiz, donde detuvieron a once personas de nacionalidad española.
Además, fueron interceptadas tres avionetas más, entre ellas la que en un primer momento consiguió escapar.
La investigación comenzó a raíz de un accidente aéreo, ocurrido en Marruecos, donde la aeronave siniestrada era objeto de la investigación de la Guardia Civil.
Este hecho motivó "un importante intercambio de información entre ambos cuerpos policiales" lo que permitió descubrir que la droga era recogida en una zona entre Tánger y Larache (Marruecos) e introducida en aeronaves que partían desde aeródromos españoles a horas nocturnas o durante las primeras luces del alba para evitar ser detectadas.
Dichos aparatos carecían de planes de vuelo, volaban a baja altura para eludir los radares y no activaban los transpondedores con el fin de dificultar su localización.
Tras entregar la mercancía, trasladaban las avionetas hasta aeródromos o fincas privadas con escaso tráfico aéreo para evitar que fueran identificadas.
Los narcotraficantes descargaban la droga en fincas forestales o sembrados para lo que utilizaban avionetas tipo "Cessna" que, por su versatilidad, pueden tomar tierra prácticamente en cualquier lugar sin necesidad de una pista de aterrizaje asfaltada

Una intensa granizada tiñe de blanco Madrid y complica el tráfico


Dos muertos al derrumbarse un viaducto al sureste de Brasil

Al menos dos personas han muerto y 19 han resultado heridas este jueves en el derrumbe de un viaducto en construcción en la ciudad brasileña de Belo Horizonte, capital del Estado de Minas Gerais (sureste de Brasil). Parte de la estructura ha aplastado un autobús urbano, dos camiones y un coche que circulaban por la avenida Dom Pedro I, en la zona de Pampulha.
El accidente ocurrió a tres kilómetros del estadio Mineirão, donde tendrá lugar uno de los partidos de las semifinales del Mundial el próximo día 8 de julio.
La empresa responsable de la obra descartó en febrero el riesgo de caída de otro viaducto en la misma avenida después de que éste sufriera un desplazamiento lateral de 27 centímetros, según el medio local Estado de Minas.
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha asegurado que el Gobierno está a disposición de la alcaldía y de las autoridades del Estado de Minas Gerais para ayudar "en lo que sea necesario". "En este momento de dolor, expreso mi solidaridad a las familias de las víctimas", añadiódesde su cuenta de Twitter.
Belo Horizonte ha decretado tres días de luto oficial y ha asegurado que un comité técnico investigará "todos los datos" sobre el derrumbe para hacer "un diagnóstico de las causas del accidente y definir las medidas" futuras.
El accidente de este jueves por la tarde (horario de Brasil) ha estado precedido de otros sucesos que marcaron la preparación del país para el Mundial: en total, nueve trabajadores han perdido la vida en trabajos de construcción o en reformas de los estadios de la Copa. 

Gowex promete aclarar sus cuentas tras la suspensión en Bolsa

Gowex se ha visto obligada a aclarar sus cuentas tras ser suspendidas de cotización sus acciones en Bolsa. El regulador del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), donde cotiza Gowex junto con otras empresas tecnológicas, le dio el jueves un ultimátum para que refutara las afirmaciones realizadas por la consultora Gotham City Research, cuyo demoledor informe sobre la compañía ha causado un desplome de la cotización del 60% en dos días.
Gowex, compañía especializada en proporcionar zonas de wifi en ciudades de todo el mundo, volvió a calificar de “falsedades” y “acusaciones infundadas” las afirmaciones de Gotham, que la comparaba con Pescanova, que entró en concurso de acreedores tras falsear sus cuentas.
El informe concluía que el valor bursátil de sus acciones es cero y que el 90% de los ingresos declarados en sus cuentas (182 millones de euros) son falsos, lo que ha provocado una desbandada de los inversores, que han visto esfumarse 868 millones por el derrumbe de la cotización.
Dos días después de desatarse el escándalo, el MAB se ha decidido a lanzar un ultimátum a la firma: debe aclarar punto por punto las acusaciones de Gotham antes de que abran los mercados este viernes. Sin embargo, Gowex esperará hasta el lunes para presentar su informe, según comunicó al regulador en un hecho relevante difundido a última hora del jueves.
Gowex prometió ayer que aclará todos las acusaciones de Gotham de “forma exhaustiva”, y que respaldará sus afirmaciones con por “fuentes independientes”. Se refiere a la contratación de una nueva auditora que dé el visto bueno a sus cuentas y refuerce la transparencia, ya que su actual auditor, la firma M&A Auditores, es prácticamente desconocida en el sector (como se ha encargado de ridiculizar Gotham).
Si Gowex cumple sus reiteradas amenazas, la aclaración irá acompañada de una denuncia contra Gotham, a la que acusa de “manipular” el mercado en beneficio propio porque actúa también como inversor, extremo que la propia firma de análisis ha reconocido.
“Con la mayor brevedad se procederá a publicar las medidas de defensa emprendidas por la compañía, así como la información, exhaustiva y contrastada por fuentes independientes”, respondió la compañía que preside Jenaro García al requerimiento del MAB.
La Comisión Nacional de Valores (CNMV), que hasta ahora ha permanecido como invitado de piedra, tendrá que dilucidar la veracidad de esas acusaciones, para lo que ha abierto una investigación y ha pedido información a la Securities and Exchange Commission (SEC), el supervisor de EE UU, y a la Financial Conduct Authority (FCA), su homólogo de Reino Unido, sobre Gotham y sus administradores. Además, el supervisor español "está analizando detalladamente la negociación registrada en Gowex en las últimas sesiones" para comprobar si se han producido operaciones contrarias a la normativa.
Tampoco el MAB ha estado muy ágil. Aunque no es la primera vez. Zinkia y Bodaclick, que también cotizan en ese mercado, llevan suspendidas de cotización desde febrero, ambas en concurso de acreedores. Sus inversores han perdido decenas de millones de euros con el desplome de la cotización.
Gotham City Research, la misteriosa firma con sede en Nueva York, ha admitido desde el principio que puede beneficiarse en el caso de una caída de la cotización de la compañía, con operaciones de compraventa de acciones a corto plazo.
Esas operaciones pueden ser éticamente discutibles pero son legales salvo que la información difundida sobre Gowex fuera falsa, en cuyo caso incurriría en un abuso de mercado. De hecho, ayer la firma de análisis se reafirmaba ayer sobre su denuncia al tiempo que aclaraba que Gowex no representa a España, “cuya gente valora la honestidad y la integridad”.
Las acusaciones de Gotham se basan, entre otros argumentos, en que ninguna empresa del negocio de wi-fi, presenta los ratios de crecimiento y rentabilidad que dice tener Gowex. Denuncia también que falsifica informaciones acerca de contratos con ciudades como Nueva York, hinchando las cifras de negocio y el número de postes que permiten la conexión. También se inventa una cartera de contratos que nunca ha tenido convirtiendo en sus comunicaciones a los proveedores en clientes, según Gotham.
En este sentido, diversos operadores de telecomunicaciones españoles consultados por este diario (Telefónica, Jazztel, Colt y Orange), indicaron que no tenían constancia de tener una relación comercial como cliente con Gowex.
El dilema deberá ser ahora dilucidado por los mercados. Si las precisiones de Gowex convencen a los inversores, se traducirá en una recuperación de la cotización. Y, al contrario, si la firma tecnológica no logra desmontar las acusaciones de Gowex, los accionistas seguirán huyendo del valor, independientemente de la veracidad de esas informaciones.

El tribunal que espera a la choriza infanta borbonzuela

Un tribunal de tres magistrados —y ya no el juez instructor José Castro— tendrán en sus manos el futuro judicial de Cristina de Borbón, hermana del rey Felipe VI, imputada en el caso Nóos de supuesta corrupción. Los integrantes de la sala segunda de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca (Diego Gómez-Reino, Juan Jiménez Vidal y Mónica de la Serna) resolverán si la hija de los reyes Juan Carlos y Sofía acompaña en el banquillo de los acusados a su esposo Iñaki Urdangarin y a otros 13 encausados, entre ellos el expresidente balear Jaume Matas (PP).
La Audiencia palmesana, bregada en casos de corrupción, forma un tribunal plural y no previsible que actúa con rapidez ante los recursos y al dictar sentencias. Dos magistrados progresistas, de Jueces para la Democracia, el presidente Diego Gómez-Reino, Juan Jiménez y la moderada Mónica de la Serna, de la Asociación Profesional de la Magistratura, forman el tribunal. Se ha incorporado, para turnos de apoyo, la conservadora Ana Cameselle. Los tres primeros conocen casi todos los detalles del caso Nóos (más de 130.000 folios); no en vano han resuelto los recursos de las partes a las decisiones del juez Castro. En casi todas las ocasiones, la Audiencia ha respaldado la actuación del instructor.
La gran decisión no se conocerá probablemente hasta finales de septiembre. Este julio no habrá días suficientes para resolver todos los recursos y apelaciones y encauzar y comunicar los posicionamientos de los implicados. Agosto es inhábil en la judicatura.
El fiscal, en sus alegaciones contra el auto en el que Castro pide que se procese a la hermana del Rey, pidió al instructor que suspendiera los 20 días de plazo para presentar las calificaciones iniciales, las peticiones penales ante la futura apertura del juicio. Lo que responderá Castro es una incógnita. Horrach desea que nadie presente su escrito final hasta que la Audiencia no se pronuncie sobre el escrito con el que busca anular el auto del juez. Si la Audiencia le avalase, el asunto de la infanta quedaría cerrado ya.
La imputación de Cristina de Borbón ha merecido ya dos pronunciamientos de la sala. En julio de 2012, la Audiencia rechazó la pretensión de imputación que formuló el seudosindicato Manos Limpias.El juez Castro y el fiscal Horrach coincidieron entonces en rechazar la incriminación.
El primer gran choque juez-fiscal ocurrió en la segunda ocasión. En abril de 2013, el instructor tramitó la imputación de la hermana del Rey contra el criterio del fiscal. Entonces los tres jueces de la Audiencia palmesana, en mayo de 2013 —por dos votos a uno—, dejaron sin efecto la imputación que dictó el juez Castro aunque marcaron al instructor que la investigara por un posible delito de blanqueo de capitales. Ahora este reiteró la imputación y el fiscal expresó, de nuevo, su rechazo con los ataques a la labor del instructor y sus conclusiones.
La Audiencia —que no solo resolverá los recursos sino que juzgará el caso Nóos— se conoce las tripas de la causa y ha examinado la jurisprudencia sobre blanqueo de capitales y delito fiscal. Estos son los magistrados:
»Diego Gómez-Reino es el presidente y líder de la sala. Gallego, instalado en Mallorca, de 52 años, técnico, dialéctico en las vistas y muy rápido en sus autos, es un nadador consumado en una familia con deportistas olímpicos.
»Juan Jiménez Vidal, de Alaró, fue juez de lo social y antes abogado laboralista tras militar en grupos antifranquistas. Jiménez Vidal en mayo de 2014 firmó el voto particular en favor de la imputación de la infanta.
»Mónica de la Serna, de Zaragoza, magistrada moderna y moderada, actuó de ponente de una sentencia que anuló las escuchas y registros que dejó sin condena a los capos de una banda de narcos. Los tres son asequibles, correctos aunque herméticos. Al salir del tribunal viajan en transporte público, bus o tren, hábito poco frecuente en Mallorca.