.

.

lunes, 23 de junio de 2014

Europa no pesa en Brasil 2014

Brasil 2014 no ha sido precisamente el Mundial de las selecciones de Europa, pues con apenas dos partidos disputados, son los que peor sabor de boca han dejado entre la afición.
Selecciones que están acostumbradas a dominar en la justa intercontinental, prácticamente no llegaron a la cita de Brasil 2014; y aunque hay algunas como Francia y Holanda que ya están clasificadas a octavos, la gran mayoría no dio el ancho esperado y han sido duramente opacadas por combinados del continente americano.
LOS SOBRESALIENTES
Hasta hoy, Holanda y Francia son las únicas selecciones que ganaron sus dos primeros enfrentamientos (a espera de lo que haga Bélgica). En el caso de los 'Tulipanes', dieron cuenta del actual campeón del mundo al humillarlos con un contundente 5-1 en la cancha del Arana Fonte Nova y aunque después dejaron ciertas dudas al complicarse contra Australia, nadie niega que esta selección está para cosas grandes. Robben y Van Persie se han erigido como las figuras del equipo con tres goles cada uno.
Francia parece haber aprendido la lección del Mundial de Sudáfrica 2010, los dirigidos por Didier Deschamps muestran una cara distinta a la reflejada bajo el mando de Raymond Domenech, con un Karim Benzema en estado de ebullición, los galos comparten con Holanda la mejor ofensiva del campeonato, al sumar ocho goles en sus dos primeros encuentros.
SÍ, PERO...
Alemania, Italia, Suiza y Croacia, contabilizan ya una victoria luego de dos jornadas, aunque lo mostrado en sus otros enfrentamientos abren las dudas sobre su futuro en esta Copa del Mundo.
Los alemanes deslumbraron en su debut al dar cuenta de una pobre Portugal, exhibiendo además el futbol vertiginoso y deslumbrante en ataque que todos conocemos; sin embargo, ayer ante Ghana, apenas rescataron un empate con un tanto de Miroslav Klose que significó empatar a Ronaldo como máximos goleadores en Copas del Mundo.
Italia sorprendió en su debut al derrotar a una siempre favorita Inglaterra, con Balotelli como su mejor hombre, la Azzurra desplegó un juego digno de aplaudir, pero Costa Rica en el papel de víctima, evidenció las carencias de la oncena de Cesare Prandelli al anularlos por completo en el duelo donde los 'ticos' se adjudicaron el liderato del grupo D y de paso comprometieron la clasificación italiana.
A Suiza se le debe exigir, una escuadra cabeza de serie en una Copa del Mundo y sexta en el ranking mundial de FIFA, tiene que demostrar dichos puestos sobre el césped. La participación de los europeos no ha sido del todo mala, si bien fueron vapuleados por Francia en su segundo duelo dentro del grupo E, lo mostrado ante Ecuador fue completamente distinto, los suizos saben jugar en desventaja y nunca dejan de luchar, eso les valió para sumar sus primeros tres puntos y depender de si mismos para avanzar a octavos.
Croacia, aunque fueron afectados en su juego inicial ante Brasil por un penal en contra inexistente, claramente fueron superados por una anfitriona que evidenció sus carencias defensivas, sin embargo la goleada ante Camerún fue una inyección de ánimo para los balcánicos, que sin duda pondrán en entredicho la clasificación de la selección mexicana a la siguiente ronda.
SIN PENA NI GLORIA
De sobra está decir que la actuación de España es una de las más catastróficas en la historia de un campeón defensor en Copas del Mundo, los ibéricos regalaron prácticamente su corona sin siquiera meter las manos, para muchos es el fin de un ciclo y la 'Roja' deberá entrar en una etapa de regeneración para volver a ser esa escuadra que deslumbró al mundo, consiguiendo dos Eurocopas y un Mundial. Ante Australia tendrán la oportunidad de maquillar su pobre actuación en Brasil 2014.
Hay muy poco margen para analizar la participación de Grecia dentro de este Mundial, pues apenas suman su tercera participación en la máxima fiesta balompédica. Con un punto, producto del empate conseguido ante Japón y el descalabro frente a Colombia, los helénicos se instalan en la última posición del grupo C y aún aspiran a clasificarse por primera vez en su historia a unos octavos de final.
Los ingleses se suman a los eliminados antes de tiempo de Brasil 2014, una escuadra joven y renovada bajo el mando de Roy Hodgson, llegaba con el cartel de favorito, sin embargo las derrotas sufridas ante Uruguay e Italia los dejaron sin posibilidad alguna de lograr lo conseguido en el Mundial de 1966, donde se instalaron en lo más alto del mundo futbolístico. Elementos clave como Frank Lampard y Phil Jones, han sido condenados a ver el fracaso de su selección desde el banquillo de suplentes.
Bosnia, la escuadra liderada por su estrella Edin Dzeko prometía mucho desde la victoria en pretemporada ante el Tri de Miguel Herrera, aunque en la competencia pasaron de noche a pesar de ser favoritos a clasificarse junto con Argentina dentro del "cómodo" grupo F. Aunque el futbol mostrado frente a la albiceleste y Nigeria no fue del todo malo, los hombres dirigidos por Susic Safet no tuvieron la fortaleza suficiente para sobreponerse a las adversidades que una Copa del Mundo exige.
Portugal, aun con un juego pendiente, se instala último del Grupo G, y tras ver lo exhibido en la goleada que sufrieron frente a Alemania, no se ve claro su futuro en esta Copa del Mundo, a la lesión de Cristiano Ronaldo, emblema y estandarte del equipo se le suma la baja de Fábio Coentrao, quien después de salir en camilla del juego ante Alemania, no seguirá dentro de la competencia. Además el panorama no luce nada fácil, pues en el camino les quedan Ghana y Estados Unidos, quienes han mostrado buen nivel en lo que va del campeonato.

Castro imputará a la Infanta por blanqueo y delito fiscal

El juez Castro imputará a la Infanta Cristina por blanqueo de capitales y cooperación en los dos delitos fiscales cometidos por su marido en 2007 y 2008. Lo más probable es que el auto se conozca esta semana, previsiblemente pasado mañana.
Estos dos delitos comportan penas de hasta once años de cárcel: seis el de blanqueo de capitales, cinco el de cooperación en un delito contra la Hacienda Pública. El hermetismo del magistrado es total pero la orientación de su auto está clara para la Fiscalía, que ya prepara un recurso al entender por enésima vez que la hermana del Rey es inocente. La resolución podría tener que retrasarse de nuevo si, como se comenta en ámbitos jurídicos, Iñaki Urdangarin pide declarar para autoinculparse y exonerar a su mujer.
Todo indica que, salvo sorpresas de última hora en forma de recursos de algunas de las partes -Iñaki Urdangarin, por ejemplo-, el titular del Juzgado de Instrucción 3 de Palma, José Castro, dictará esta semana el auto de pase a procedimiento abreviado, en el cual señalará con nombres y apellidos los ciudadanos que se sentarán en el banquillo por la trama urdida por el duque de Palma y su socio, Diego Torres, para saquear las arcas públicas de tres comunidades autónomas y varios ayuntamientos.
Lo más probable es que el instructor haga público el auto pasado mañana. Y no por esperada, la gran sorpresa será la determinación del magistrado de sentar en el banquillo a Doña Cristina. Tal y como hiciera en el auto de imputación, José Castro le acusará de blanqueo de capitales al haber dispuesto y gastado el dinero público desviado a la empresa familiar Aizoon, que comparte al 50% con Iñaki Urdangarin. Eso sí: esta vez no le acusará de delito fiscal propiamente dicho, como hizo el 7 de enero, sino de cooperación en los dos presuntamente cometidos por su marido en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de los ejercicios 2007 y 2008 -182.000 euros defraudados en el primero, 155.000 en el segundo-.

El papel de la Fiscalía

La Fiscalía Anticorrupción da por hecho que el auto sentará en el banquillo a la duquesa de Palma por estos dos delitos. Tan es así que tiene preparado ya el recurso para presentarlo en los cinco días hábiles de plazo que otorgará el instructor a las partes para que apostillen lo que crean conveniente antes de decretar la apertura de juicio oral.

Hasta 11 años de prisión

Delito fiscal
El juez Castro planea acusar a Cristina de Borbón de cooperación en los dos delitos fiscales cometidos por su marido Iñaki Urdangarin, conducta antijurídica tipificada en el artículo 305 del Código Penal y sancionada con hasta cinco años de prisión. El fraude fiscal perpetrado por el duque de Palma se llevó a cabo vía Aizoon, sociedad participada al 50% por la Infanta.
Blanqueo de capitales
El magistrado considera acreditado que la Infanta dispuso para su uso personal de fondos públicos obtenidos de forma irregular por Nóos y desviados a Aizoon. Considera que conocía de sobra su procedencia y, en consecuencia, le atribuirá blanqueo, delito castigado con hasta seis años.
José Castro sigue de esta manera la senda que le trazó la Sección Segunda de la Audiencia Provincial en la polémica resolución del 7 de mayo del año pasado. En ella, además de desimputar a la Infanta dando lugar a la denominada doctrina Borbón, se le conminó a investigar si la hermana del Rey había incurrido en un delito fiscal y en otro de blanqueo de capitales.
El presidente de la Sección, Diego Gómez-Reino, resolvió de esta salomónica manera la patata caliente que le había dejado encima de la mesa la Fiscalía Anticorrupción al considerar que no había indicios para atribuir a Cristina de Borbón tráfico de influencias. José Castro imputó por primera vez a la Infanta el 3 de abril de 2013, porque opinaba que había permitido conscientemente la utilización de su condición de miembro de la Familia Real para facilitar los pelotazos que su marido y Torres consumaron en el Govern balear, la Generalitat Valenciana, el Gobierno autonómico catalán, varios ayuntamientos y un sinfín de compañías.
El juez instructor sostiene que Cristina de Borbón facilitó los delitos fiscales de su marido al permitir que tributase vía Aizoon, y no a través de su IRPF, las ganancias obtenidas de diversas entidades privadas y públicas en los ejercicios fiscales 2007 y 2008. Hay que recordar que la sociedad limitada familiar de los duques de Palma percibió más de un millón de euros de empresas privadas (Havas, Mixta África, Pernod Ricard, LVHM, la compañía de armamento Lagardère y Aceros Bergara) a cambio de nada. El problema no es ése, toda vez que son sociedades privadas y son los accionistas quienes deben pedir cuentas del destino del dinero. El quid de la cuestión es que Urdangarin no tributó estas ganancias en su IRPF sino que las declaró en Aizoon, con lo cual se ahorró ilegalmente casi 15 puntos de tributación.
El blanqueo le cae a la Infanta por haber aceptado, dispuesto y gastado parte del millón de euros públicos que Iñaki Urdangarin desvió desde el Instituto «sin ánimo de lucro» Nóos a Aizoon. Hay que recordar que Cristina de Borbón empleó parte de esos fondos en laremodelación del palacete de Pedralbes, en la compra de obras de arte, en clases de salsa y merengue, en cumpleaños infantiles; es decir, en cuestiones que nada tienen que ver con la actividad normal de una sociedad.
Castro tampoco descarta la posibilidad de que la justiciable Borbón sea responsable de un delito fiscal en Aizoon, que en 2007 habría defraudado 120.700 euros. La cuota que marca el umbral entre falta y delito fiscal es precisamente de 120.000 euros. Hacienda dio como buenas tres facturas falsas por un importe total de 69.990 euros, librando así a la Infanta de responsabilidad penal.