.

.

viernes, 13 de junio de 2014

Gracias por robarme la bici

“Gracias por robarnos la bici”, dice el tuit. No tiene ningún atisbo de ironía. Su autor, un policía estadoundiense llamado Matt Friedman, está realmente contento. Sube incluso una foto: la imagen del ladrón, que horas antes robó una bicicleta valorada en más de mil euros. Porque, en el fondo, esto ha sido una victora. La bici era una bait bike(un cebo, vamos), la última iniciativa de la policía de San Francisco para detener el robo de velocípedos. Una iniciativa que quiere hacer desincentivar a los ladrones de bicicletas a base de trampas, GPS y redes sociales.
El sistema es simple: se aparca una bicicleta de alta gama en plena calle y en su interior esconde un sensor localizable por GPS. Así, cualquier bici de la ciudad puede ser un peligro para el ladrón
Entre 2006 y 2012, el robo de bicicletas experimentó un aumento del 70% en San Francisco; más de 4.000 bicicletas robadas. “Cuando una ciudad empieza a fomentar el uso de la bici y aumenta el número de velocípedos en las calles, es normal que los robos crezcan”, explican desde la Red de Ciudades por la Bicicleta, que aglutina a las urbes españolas que apuestan por los pedales. Así ocurrió en Sevilla, en Barcelona o en Nueva York. En Estados Unidos, un país que acaba de incorporar las dos ruedas a sus urbes con bastante éxito –el número de estadounidenses que pedalea al trabajo ha aumentado un 60% en los últimos años–, los robos se han convertido en un problema: se estima que se roban entre 800.000 y 2 millones de bicicletas. Las bicis trampa son la última estrategia para luchar contra este problema.
El sistema es simple: se aparca una bicicleta tentadora (cuyo precio supere los tres dígitos) en plena calle y en su interior esconde un sensor localizable por GPS –un sistema semejante al que tendrá bicicleta pública madrileña–. Tarde o temprano alguien robará la bicicleta (todo dueño de una dos ruedas sabe que esto, más que una estadística, es una inevitabilidad) y, gracias a la tecnología, se persigue al ladrón usando el satélite.
Las bicis trampa se empezaron a aplicar en la Universidad de Wisconsin en 2008. La medida redujo el robo de bicis un 40% en su primer año de aplicación. Desde entonces se ha extendido su uso por varias ciudades del país. Su efectividad se basa no solo en la detención e identificación del ladrón sino que la duda de si una bici es o no una trampa le reduce las ganas de robar. “No sabes la cara que se les queda”, resume con eficacia el agente Friedman en una entrevista al rememorar su última cacería.
Además de su arma, entre sus aperos de trabajo se cuentan un geolocalizador y un smartphone, que usa para tuitear sus hazañas y extender el mensaje de que la ciudad está llena de cebos para ladrones de bicicletas. Algunas personas están empezando a poner una pegatina con un curioso mensaje para aquellos que se sientan tentados a reventar el candado: “¿Será una bici trampa?”.

Cinco consejos para que no roben la bicicleta

1. Hombre prevenido... A dos de cada diez ciclistas españoles les han robado al menos una vez la bicicleta. Si vives en una ciudad en la que es probable que ocurra, mejor prevenir que curar. Registra tu bici en el Ayuntamiento, si ofrece esta posibilidad; hazle muchas fotos para poder colgar en redes sociales en caso de hurto o contrata un seguro (del hogar, de la tarjeta de crédito o uno específico de bicicletas) que cubra tu pérdida.
2. ¿Lo sabe la poli? Si llegas al lugar donde estaba tu bici y ha desaparecido, tras maldecir o incluso llorar, acércate a la comisaría. Aunque la des por perdida, la policía encuentra muchas bicicletas, que deja en sus depósitos. En el peor de los casos si no encuentran la tuya, puedes preguntar por las subastas públicas que hacen con aquellas que no son reclamadas por nadie.
3. Cacería en Instagram. Las comunidades de pedaleantes son muy sensibles ante los robos. De ahí que la solidaridad ante los robos sea extrema. Si te ha desaparecido la bicicleta, cuéntalo en tus redes sociales, publica esas fotos que habías preparado y repite lo apenado que estás con la pérdida.
4. No seas bobo. Nohace falta hacer un curso, pero sí poner un mínimo de atención. Para la mayoría de ciclistas, atar su bici es uno de los momentos más tediosos de la experiencia de pedalear. De ahí que no presten mucha atención. Además de tener que poseer un buen candado, se debe intentar enganchar cuantas más partes de la bici, mejor. El cuadro y la rueda delantera con una U es una buena manera. Del mismo modo, los cierres del sillín o de las ruedas no deben ser abrefáciles si quieres que estén allí cuando vuelvas.
5. No caigas en la tentación. Te has quedado sin bici y buscas una a través de un anuncio por palabras o en un mercadillo. Asegúrate de que no estás comprando una bici robada para no fomentar el mercado negro y evitar que lo que te ha pasado a ti, le ocurra a otro ciclista.

Queso ahumado gratinado con confitura de papaya y tomate


Ingredientes:
4 tomates raf300 g de queso ahumado,  4 cucharadas de confitura de papaya,  unas flores de cebollino.
Elaboración:
Practicar un pequeño corte en cruz en la base de los tomates, escaldarlos en un cazo con agua hirviendo durante unos 20 segundos y, seguidamente, enfriarlos en agua con hielo; quitar la piel y retirar las semillas.
Con una cucharilla especial, sacar bolitas del queso y rellenar con ellas los tomates. Gratinar unos minutos los tomates ya rellenos en el horno hasta que fundan ligeramente.
Servirlos acompañados de la confitura de papaya y decorarlo con las flores de cebollino.

El CO2 impulsa el aumento de medusas en el Mediterráneo

Los mares y océanos son uno de los sumideros de carbono más grandes del planeta. Una trabajo fundamental para mitigar el cambio climático. La mitad del CO2 de origen antropogénico, aquel que no se produciría de no ser por la mano del hombre, se concentra en la atmósfera; la otra está almacenada entre los bosques y las masas de agua. Pero este secuestro de carbono de los mares y océanos está causando estragos en la biodiversidad submarina, ya que el dióxido de carbono se disuelve en contacto con el agua del mar transformándose en ácido. Solo en los últimos 30 años, la acidificación del Mediterráneo ha aumentado un 10%; y de mantenerse el nivel de emisiones de CO2 a la atmósfera, en las próximas cuatro décadas podría crecer un 30%, según revela el estudio MedSea, financiado por la Comisión Europea. Este proceso amenaza la biodiversidad del mar y la economía de sectores tan potentes en la región mediterránea como el turismo y la pesca por la reducción de peces y moluscos y el aumento de medusas.
A la acidificación mar se le une también el calentamiento del agua. El estudio asegura que en los últimos 25 años la temperatura del Mediterráneo ha aumentado 0,67 grados; y en 2050, "si no se implementan medidas para reducir las emisiones de carbono", lo hará entre 1 y 1,5 grados. "En los últimos años los procesos de acidificación y calentamiento del agua han sido rapidísimos", ha advertido Patrizia Ziveri, investigadora del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental (ICTA) de la universidad Autónoma de Barcelona y coordinadora del estudio.
La combinación de aumento de las concentraciones de ácido y de la temperatura del agua afectará  al fitoplancton y al zooplancton, base de la cadena trófica, por lo que gran cantidad de especies de peces verán amenazada su superviviencia. Los principales beneficiados de la merma en la población de peces son las medusas, que, además de perder a sus depredadores naturales, soportan mejor la acidificación y el calentamiento del agua. Un varapalo para las zonas turísticas. A falta de definir las conscuencias socioeconómicas en toda la región mediterránea, el estudio señala problemas locales. "Un brote de medusas en la costa de Israel podría reducir el número de viajeros entre un 3% y un 10,5%. Lo que provocaría unas pérdidas para la región de entre 2,4 y 4,6 millones de euros", apunta el estudio. Y en las Islas Medas (Girona), prosigue, la desaparición de las Gorgonias, una especie de alga, comportaría pérdidas por valor de cuatro millones de euros.
Según advierte el estudio, el impacto sobre las especies que viven en el Mediterráneo no será igual, ya que "los organismos presentan diferentes sensibilidades". Las praderas marinas y los arrecifes de coral son los ecosistemas que más sufren la acidifiación y el aumento de la temperatura del agua en el Mediterráneo. "Se trata de ecosistemas que construyen ecosistemas sorprendentes, que dan hogar de otros miles de especies, protegen la costa de la erosión y proporcionan comida y productos naturales a la sociedad", destaca el profesor Maoz Fine, de la universidad Ball-Ilan de Israel.
El texto pone de relieve la alta "sensibilidad" de algunas especies de los moluscos bivalvos (mejillones, ostras, almejas, etc.) al calentamiento del mar y al cambio en los niveles de PH, efecto directo de la acidificacióndel agua. "Ya hemos observado la alta mortalidad de estas especies cuando la temperatura del agua sube en verano", ha revelado Ziveri, que advierte: "La industria de la acuicultura de estas especies en el este del Mediterráneo de moluscos generó más de 225 millones de euros en 2012".

Samsung presenta su tableta más fina y ligera para batir a Apple

Las espadas están cada vez más altas en la batalla que libran las tabletas ultrafinas. Samsung va a por todas con un nuevo modelo de 6,6 milímetros. Para la puesta en escena de su último dispositivo, la marca surcoreana eligió la sala de conciertos del emblemático Madison Square Garden. Aún se escuchaba retumbar en el estadio los gritos de los seguidores de los Rangers, que la noche antes se vieron las caras frente a los Kings en el partido que podía decidir la final de la Liga de Hockey Hielo. Ganaron los locales.
Ese espíritu de rivalidad que se vive también en el negocio de las tabletas impregnó el evento para introducir la Galaxy Tab S. Y como ya anticipaba el anuncio de la presentación, hubo mucho color. La tableta se venderá al público con pantallas Super AMOLED en formatos de 8,4 y 10,5 pulgas. Los colores con esta tecnología son más profundos y nítidos, y los negros más oscuros. La resolución es muy similar a la Tab Pro 10.1 y la calidad de la imagen es como la de las mejores televisiones.
La estrategia de Samsung para comerle terreno a Apple estaba hasta ahora en la variedad. La compañía ya ofrece un amplio abanico de tabletas desde siete a más de 12 pulgadas. Las nuevas que presenta en Nueva York parecen que buscan competir en la gama alta del mercado, donde Microsoft se concentra con la Pro y Apple con la Air. Ahora controla el 23% del mercado. La Galaxy Tab S saldrá al mercado a principios de julio en bronce titanio o blanco deslumbrante, a un precio 399 y 499 dólares.
Mientras Microsoft apuesta por hacer de la tableta algo más productivo, la visión de Samsung es más de un dispositivo para consumir y disfrutar del contenido. “Es por ello por lo que la calidad de la pantalla ha pasado a convertirse en una característica primordial”, destacó en la presentación JK Shin, presidente ejecutivo de Samsung Electronics. “Proporcionaremos a los usuarios una experiencia de entretenimiento y de visionado única con colores más vivos”.
Para los creadores de contenido no es solo una cuestión de densidad de pixels sino la calidad. La pantalla adapta la saturación y la nitidez en función de la aplicación que se esté utilizando, la temperatura de color del entorno y la luz del ambiente. De esta manera, se puede usar en el exterior en situaciones de exceso de luz. El gran reto para cualquier dispositivo electrónico que explota los colores es mejorar el rendimiento y mantener al máximo la vida de la batería. La pantalla Super AMOLED permite 11 horas de vida.
El diseño es elegante, como el del teléfono Galaxy S5. En el caso de la tableta grande, el peso es de 465 gramos. La pequeña queda en 294 gramos. Cuenta con una cámara frontal es de 2,1 megapixels de alta definición y se eleva a ocho en la trasera. En el interior, la nueva tableta tiene un procesador de ocho núcleos Exynos 5 Octa, aunque en algunas regiones equipará un Qualcomm Snapdragon 800. La gran pregunta era si el nuevo dispositivo iba a conservar el sistema operativo Android o si iba a utilizar el nuevo que ha desarrollado para las tabletas. Mantiene el de Google.
Samsung trata, además, que haya una convergencia entre sus dispositivos. Esto es similar a lo que acaba de revelar Apple con el sistema operativo para móviles iOS 8 y el OS X Yosemite para ordenadores. Así busca introducir mejoradas en materia de productividad, para conseguir una experiencia multitarea sencilla y sin esfuerzo como en el caso de la Surface de Microsoft. Aparte vende un nuevo teclado ultra fino, con un diseño ergonómico específico para Galaxy Tab S.
Para potenciar la multitarea, el usuario de la tableta puede hacer y recibir llamadas directamente desde sus teléfonos con la función Call Forwarding a través de SideSync 3.0. Galaxy Tab S sin tener que preocupares de tener que apagar. También toma del teléfono Galaxy S5 el escáner de lector de huellas digitales. “La innovación en un mercado que crece tan rápido como el de las tabletas no puede ser una excepción”, insisten desde Samsung. “Seguimos creyendo en su potencial de mercado”, aseguran.

Neymar remata la faena del árbitro

No es fácil digerir el fútbol de Brasil y a veces cuesta admitir también que el sustituto de Ronaldo, Romario o Ronaldinho se llama ya Neymar. El 10, en cualquier caso, es el único futbolista que tiene pie en un equipo con mucho cuerpo, sin encanto, dispuesto a ganar los partidos por eliminación, también el de inauguración del Mundial. Necesitaron Neymar y Brasil de la ayuda del árbitro, el japonés Nishimura, para tumbar a Croacia, un buen equipo, vencido por el colegiado y por el portero Pletikosa.
El meta estuvo muy torpe ante Neymar. El brasileño le sorprendió con un tiro mordido desde fuera del área y después le dobló las manos en un penalti que se inventó el mismo colegiado japonés que en Sudáfrica ofició la eliminación de Brasil ante Holanda. Tampoco quiso saber nada Nishimura de una falta máxima a Olic. Hay viento de cola a favor de Brasil y de Neymar, que barrió el frente de ataque con perseverancia y mucha fe, convencido de que es el rey de un enfebrecido Brasil.
A calentar salieron los internacionales brasileños como si fueran curas que cantan misa ante la enfervorizada hinchada que coloreaba de verde y amarillo la grada del Arena de São Paulo. Aunque hay muchos brasileños que se manifiestan cada día contra la Copa y de acuerdo a las encuestas son del orden del 27% los que no les interesa el juego, el fútbol es una religión en Brasil. Los muchachos de Felipâo miraban al cielo con los brazos abiertos como si fueran un equipo de elegidos en busca del Hexa.
Ya no se habla del jogo bonito, ni de extremos como Garrincha, tampoco de dieces como Pelé y menos de figuras luminosas como el falso nueve Tostao. La presión es el mejor alimento para un grupo de templarios rematado por el encanto de Neymar. A capela cantaron el himno muy excitados y poseídos los futbolistas y los hinchas en una ferviente comunión, a veces incluso con un punto de ceremonia militar. El trance local duró tanto que el primer disparo a portería fue de Kovacic.
No estaba Brasil en la cancha sino en el limbo para suerte de Croacia. Las transiciones armadas por Modrid, Rakitic y Kovacic, siempre apuntando a las bandas, descuartizaron a Alves y Marcelo. Atacaban y no defendían los laterales y se relamía Olic, caído al costado izquierdo, siempre dispuesto a poner el centro para la llegada de los volantes o Jelavic, o para que metiera la pierna cualquiera de los centrales o incluso Marcelo, como pasó en el 0-1, cuando el madridista cerró mal ante Julio César.
Desbordado por fuera y sin enganche por dentro, superado Óscar, Brasil solo intimidaba a balón parado, sobre todo cuando el fiero David Luiz se agigantaba a la salida de los córneres, mal guardados por Pletikosa. Brasil se animó, con el paso del tiempo con las rupturas de Paulinho y sobretodo la cintura de Neymar, excelente en un quiebro a Rakitic sobre la línea de fondo que remató bien Óscar y repelió el portero de Croacia. Neymar salió con descaro al rescate de su equipo y firmó en persona el 1-1.
Agarró la pelota Neymar en una contra y antes de llegar al área remató mordido con la zurda al poste izquierdo del Pletikosa. No reaccionó el guardameta, lento y mal puesto, y en cambio el tobillo izquierdo del 10 provocó el estadillo del São Paulo. Quemaba el estadio y tronaba la ciudad por el gol del revoltoso Neymar. Vivo, ágil y pícaro, el delantero agitó el partido para bien y para mal, polvorilla como acostumbra a ser, porque igual que marca y regatea, después pierde tontamente la bola, defiende mal y más tarde se gana una tarjeta por un codazo a Modric.
El gol 32 de Neymar en su partido 50 envalentonó a Brasil. A falta de juego y de solistas que acompañen al 10, el equipo es muy poderoso físicamente, tiene vigor y ánimo, presiona y compite con intensidad, circunstancia que descubrió la falta de un volante central en Croacia. El equipo de Kovac perdió fluidez y alegría frente a la embestida de Brasil, dispuesto a ganar por intimidación, necesitado de un punto de pausa y cabeza, auxiliado de manera descarada por Nishimura.
El colegiado sancionó con penalti una caída de Fred, quien de espaldas a la portería e se desplomó como un saco de patatas ante el aliento de Lovren, sorprendido por el pito del árbitro. No fue falta y para rematar la jugada Pletikosa se tragó sorprendentemente el tiro de Neymar. Aunque pareció que había atajado el cuero, al final se lo tragó de mala manera y posibilitó el éxito de Brasil, rematado con un tercer gol de Óscar después que no atinara Croacia en un par de buenas llegadas ante Julio César.
Necesitó ciertamente Brasil al final de la ayuda de Dios, invocado al inicio en una liturgia que ya presagiaba que en juego estaba una cuestión de honor más que un partido de fútbol.

El Gobierno prepara el blindaje total del Rey para causas civiles y penales

El Gobierno planea dar al borbon Juan Carlos una protección jurídica máxima y única en España ante cualquier denuncia, querella o demanda que se pueda tramitar contra él cuando deje de ser jefe del Estado, y pierda por tanto su inviolabilidad. Este aforamiento extraordinario obligará a que cualquier causa —tanto civil como penal— contra él se instruya, y en su caso se enjuicie, en el Tribunal Supremo, según fuentes del Ejecutivo.
Hasta ahora, las máximas autoridades del Estado (presidente del Gobierno, ministros, diputados, senadores...) disfrutan de una protección jurídica especial por la que cualquier demanda de responsabilidad civil que se presente contra ellos “en el ejercicio de su cargo” será instruida por la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo. Asimismo, cualquier querella o denuncia por una infracción penal contra estos altos cargos será competencia de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.
En el caso del Rey, el Gobierno planea ampliar el aforamiento para demandas civiles por hechos cometidos fuera del ejercicio de su cargo. Por ejemplo, una demanda de paternidad contra el Monarca con el aforamiento del que gozan ahora ministros o diputados sería atendida por un juzgado ordinario si no se le concediera la protección especial que estudia el Ejecutivo.
Dos juezas de Madrid rechazaron admitir a trámite hace año y medio sendas demandas de paternidad contra don Juan Carlos por hechos supuestamente ocurridos cuando todavía no reinaba, acogiéndose a que la figura del Rey, según establece la Constitución, “no está sujeta a responsabilidad”.
Las juezas argumentaron en sus pronunciamientos que la inviolabilidad del Rey “implica la imposibilidad no solo de exigir responsabilidad penal sino también de dirigir contra el Monarca acciones ante la jurisdicción civil”.

MÁS I

Al perder la inviolabilidad como consecuencia de su abdicación y la proclamación de Felipe VI, esas demandas civiles podrían tramitarse en juzgados ordinarios. El aforamiento extraordinario que plantea otorgar el Ejecutivo al jefe del Estado cuando cese en su cargo obligará a que todas las acciones judiciales de que pueda ser objeto se tramiten en el Tribunal Supremo, máximo órgano judicial español.
Hay tres fórmulas jurídicas para otorgar al Rey el aforamiento. La primera consiste en introducir la protección especial al Monarca dentro del anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial que el Gobierno está tramitando actualmente. En este texto, pendiente de aprobación en las Cortes, figura un artículo donde se contempla el aforamiento del príncipe Felipe y la reina Sofía. La idea pasa por modificar este precepto para incorporar al Rey saliente.
Sin embargo, esta fórmula implica esperar cerca de un año a que la iniciativa legislativa se apruebe y, por tanto, está casi descartada por el Gobierno. La segunda alternativa es presenta una reforma parcial de la vigente Ley del Poder Judicial con un sólo artículo, lo que implicaría una tramitación mucho más rápida.
La tercera, también por la vía de urgencia, sería la redacción de un proyecto de Ley Orgánica de muy pocos artículos y sólo para el aforamiento del Rey. Esta vía es la que anunció la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, en el último Consejo de Ministros.
El Ejecutivó confirmó que impulsaría esta iniciativa legislativa sólo 24 horas después de que la Casa del Rey sugiriese la necesidad de otorgar aforamiento a don Juan Carlos tras su abdicación.
El Gobierno todavía no ha comunicado sus planes al PSOE respecto a la iniciativa legislativa, que pretende aprobar con el máximo consenso posible.
Durante toda la reciente etapa democrática, los miembros de la familia real no han gozado de protección jurídica especial, hasta el punto de que la infanta Cristina, hija del Rey, está imputada en un juzgado de instrucción de Palma de Mallorca por el caso Nóos y tuvo que acudir a declarar ante el juez José Castro en febrero pasado.
Tan sólo en el caso de que los hijos del Rey fuesen llamados a declarar como testigos en un procedimiento tienen la posibilidad de hacerlo por escrito, un privilegio parecido al que tienen y del que hacen uso altos cargos del Estado y presidentes autonómicos.
El Gobierno del PP introdujo en el proyecto de nueva Ley del Poder Judicial que pretende aprobar esta legislatura la ampliación del aforamiento del que gozan ahora políticos, jueces y fiscales al Príncipe y a la Reina. El Poder Judicial y el Consejo Fiscal apoyan esta medida.