.

.

martes, 27 de mayo de 2014

Oriol Junqueras: 'Podremos ayudar más a España si somos un Estado'

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha salido de su triunfo en las elecciones europeas con una fecha bajo el brazo. «En 2016, como muy tarde, podremos proclamar la República catalana», advierte.

Es la primera victoria electoral de ERC desde 1936. El precedente no fue muy brillante.
Lo que fue mal no fue ERC sino el golpe de Estado. ERC está preparada para gobernar y lo vamos a demostrar. Nuestra acción de gobierno en los municipios está siendo exitosa. Hay muchos tópicos sobre Esquerra que son falsos.
Mas parece exigirles que entren en el Govern para compartir el desgaste.
Que ellos se desgasten gobernando no significa que tuviéramos que desgastarnos nosotros. Podríamos hacerlo suficientemente bien como para salir incluso reforzados. De todos modos, no hemos recibido ninguna oferta consistente para gobernar juntos. Es más, si en alguna Conselleria alguien está dispuesto a dejarlo, nosotros estamos dispuestos a contribuir positivamente.
¿La derrota de CiU implica la derrota del proceso soberanista?
El proceso soberanista de Cataluña es un esfuerzo colectivo y lo primero que dije la noche electoral es que ponía nuestra victoria al servicio de nuestro empeño por decidir nuestro futuro político. Cuando hay elecciones, deseamos la mejor suerte a los partidos con los que compartimos el proyecto. CiU ha basado su campaña en decir que nuestra victoria debilitaría el proceso. Nosotros, esto nunca lo hemos dicho de ellos. Pero ahora que los más votados hemos sido Esquerra, esperamos de las demás formaciones comprometidas con el proceso la misma lealtad que hemos mostrado nosotros.
¿Usted tiene miedo de ser presidente de Cataluña?
No tengo miedo. Pero mi objetivo no es ser presidente sino ganar el referendo.
Un referendo que usted y todos sabemos que no va a celebrarse.
Cataluña votará el próximo 9 de noviembre. Nuestro camino es el de la democracia, es el del referéndum. Podemos hablar de todo y negociarlo todo, pero no vamos a renunciar a dar voz al pueblo de Cataluña porque es lo más democrático, lo más justo, y aquello a lo que nos hemos comprometido.
La democracia no es sólo poner urnas. Sin respeto a la ley no hay democracia.
Queremos votar y decidir nuestro futuro y votaremos amparados en el derecho. En los principios generales del Derecho que claramente señala que en caso de conflicto, prevalece la democracia. Nos amparan los derechos humanos y el derecho internacional.
Pero el Tribunal Constitucional ha hablado claro.
El Tribunal Constitucional es un tribunal político, nombrado por partidos políticos en representación de los intereses de esos partidos y constituye una violación flagrante de la división de poderes. Y la prueba es que su presidente es miembro de un partido. España tiene un problema grave porque con este tribunal, su organización y su funcionamiento, incumple los principios generales de la democracia. Esto no forma parte de las buenas prácticas democráticas en el mundo occidental.
¿Qué harán si, a pesar de todo, no hay consulta?
La pregunta no es esa. La pregunta clave es: ¿qué piensa hacer el Gobierno para impedir la consulta? Lo que no es normal es que un Estado quiera impedir a toda costa una votación. ¿Qué piensan hacer más?
Lo que en cada momento sea necesario.
Pues entonces Europa abrazará nuestra causa, porque verá que es la causa de los que quieren y no pueden votar; la causa de la democracia y la libertad.
Europa dice que Cataluña es un asunto interno español.
Es lo que tienen que decir ahora. Pero cuando ganemos el referéndum nos integrarán sin problema. La primera que tendrá interés, y hasta prisa por negociar con nosotros, será España. Sobre todo para ver qué hacemos con la deuda. Ahora el PP dice que quedaremos fuera hasta del sistema solar. Pero al día siguiente del referéndum serán los primeros que se sentarán a negociar, porque les interesa un acuerdo razonable y cariñoso. Y a Europa también le interesa que este acuerdo se produzca, para que España pague como mínimo una parte de su deuda, de modo que les animarán a negociar.
Wishfull thinking. [Ilusiones]
Esto ha sido siempre así. La URSS con Letonia, Estonia y Lituania. Los británicos, con Irlanda y Escocia; o Dinamarca, con Islandia. Es normal que el PP se niegue ahora a negociar. Es lo que tiene que hacer. Pero finalmente accederá, porque le interesará, y porque no tendrá más remedio.
¿Pero no cree que se están ustedes deshinchando?
La teoría del suflé de algunos periodistas y políticos españoles se ha acabado demostrando falsa. Pensaron que porque CiU perdió 12 diputados, el proceso estaba liquidado; y no sólo no fue así sino que nunca ha tenido tanto vigor como ahora. Mi mensaje a los lectores de EL MUNDO es que vigilen de quién se fían, porque los que hasta ahora se han equivocado en todo, lo más probable es que continúen equivocándose.
Y según usted, ¿cuándo se marchan?
Si se gana el referendo será cosa de año y medio. Es el tempo que se ha dado en otros casos. Entre Cataluña y España, las negociaciones sobre lo fundamental no tendrían por qué durar más. Como muy tarde, en 2016 podremos proclamar la República Catalana.
¿Y si no la reconoce nadie?
Todo el mundo la reconocerá, aunque digan lo contrario.
¿Están en manos de la Assemblea Nacional Catalana?
Todos los que queremos votar somos compañeros de viaje. Nuestra fuerza está en la gente que se moviliza de todas las maneras posibles para que les dejen votar.
¿Dónde están los límites en el caso de que no haya referéndum?
Ahora lo que genera más consenso en la sociedad catalana es el referéndum. Por lo tanto, lo que no haremos será renunciar al mejor de los instrumentos que tenemos. Y no especularemos con escenarios alternativos porque debilitaríamos el mejor de los escenarios que tenemos.
Si fuera para vivir peor, ¿también sería independentista? ¿Por una cuestión de dignidad?
En una Cataluña independiente viviremos mejor, seguro.
¿Pero de no ser así?
La especulación sobre escenarios improbables corresponde a poetas y novelistas. Yo soy político y no puedo permitírmelo.
Está usted muy seguro.
Para vivir mejor que en España no hace falta ser muy inteligente. Las decisiones de PP y PSOE son siempre catastróficas. De hecho, los catalanes podremos ayudar mucho más a España si somos un Estado y podemos administrar nuestro dinero mejor que como comunidad autónoma de una Estado ineficiente que controla el 95% de nuestros impuestos.
¿Qué es para usted España?
Yo quiero mucho a España. Es el país de muchos de nuestros militantes y votantes. España tiene una lengua y una cultura por la que siento un profundo respeto, un sincero afecto y mucha admiración.

España duplicó en 2013 sus exportaciones de armamento

Las exportaciones de material militar español se duplicaron en 2013, pasando de 1.953,5 a 3.907,9 millones de euros, según el informe remitido al Congreso por la Secretaría de Estado de Comercio. Las causas de este espectacular incremento del 100% hay que buscarlas en el auge de la venta de aviones militares fabricados en España por Airbus Military —la antigua Construcciones Aeronaúticas SA— y en el crecimiento de las exportaciones a los países del golfo Pérsico (o más exactamente de la península Arábiga), por los que el Rey concluyó el día 19 su tercer viaje en poco más de un mes.
Mientras la venta de buques se han estabilizado a la baja —642 millones, con un descenso de casi el 7%—, la de aviones se ha multiplicado por 3.5, hasta los 2.756 millones. En total, España ha vendido siete aviones de reabastecimiento en vuelo —Airbus 330 reconvertidos para operar como ciesternas—, 23 aviones de transporte de tropas y tres de patrulla marítima.
La exportación de aviones militares sumó 33 unidades el año pasado 
El primer cliente de la insdustria militar española el año pasado fue Emiratos Árabes Unidos (EAU), que compró tres aviones cisterna por 717 millones y bombas de aviación por 46.000 euros. El cuarto mayor comprador fue Arabia Saudí, con dos aviones cisterna y repuestos para aeronaves (362 millones) y revólveres y munición de artillería (44,4). Otros tres países del Consejo de Cooperación del Golfo compraron cantidades menores: Omán (98 millones por tres aviones de transporte, repuestos de cañones antiaéreos, lanzagranadas y munición), Bahréin (24,1 millones en morteros y munición) y Catar (52.129 euros en recambios para carros de combate, antenas y válvulas).
Todas juntas, las petromonarquías del Golfo compraron material militar español por 1.238,5 millones, más del 30% del total de las exportaciones, multiplicando casi por 30 sus compras de 2012 (46,9 millones).
Las petromonarquías árabes multiplican por 30 la compra de armas españolas 
Aunque Reino Unido (546,1 millones) y Francia (402,3) ocupan la tercera y la quinta posición, el conjunto de países de la OTAN y la UE ha pasado de representar el 44,8% del mercado de armamento español a solo el 38,7. El segundo puesto lo ocupa un país aliado aunque no de la OTAN, Australia, que compró un buque de guerra y bloques para otro por 609,1 millones.
Las ventas de material policial sumaron 4.7 millones (un tercio de aumento respecto a 2012) , siendo los mayores clientes Túnez (2,0), Perú (1,4) Venezuela (0,8) y Nicaragua (0,4). Por el contrario, las exportaciones de material de doble uso (civil y militar) cayeron un 35,2%, hasta quedar en 151,6 millones.

Egipto: 126 millones pese al embargo

A raíz del golpe de Estado contra el gobierno islamista de Mohamed Morsi, España suspendió, el 28 de agosto de 2013, todas las licencias de venta de armas y material policial a Egipto, según la decisión adoptada por los ministros de Exteriores de la UE, que vetaron el envío de cualquier equipo militar “que pueda ser utilizado para la represión interna”. Tras un proceso de revisión, el Gobierno decidió el 16 de septiembre denegar definitivamente 58 licencias y levantar la suspensión de otras 16. “Las medidas adoptadas”, sostiene Comercio, “estuvieron en línea con las de buena parte de los Estados miembros [de la UE] e incluso España llegó a adoptar una postura de mayor prudencia”.
Pese a ello, Egipto compró material militar español por 126,6 millones. En concreto, cinco aviones de transporte, recambios para vehículos blindados y de transporte de tropas, lotes de piezas de motores de aeronaves, componentes electrónicos y pistolas. Parte de estas últimas fueron expedidas antes del embargo, que sólo bloqueó la exportación de siete unidades, así como la venta de de escopetas y cartuchos, repuestos de ametralladora y material antidisturbios.
Al margen de Egipto, también se vetó, para no indisponer a China, la venta de vehículos aéreos no tripulados para Taiwán, cartuchos de caza para Guinea Bissau, vainas con pistones y pólvora para la República Centroafricana y sustancias químicas para Sudán.

El papa Francisco deja “la puerta abierta” a que los curas se puedan casar

“Al no ser un dogma de fe, siempre está la puerta abierta…”. No hay reglas ni zonas rojas. Los periodistas preguntan lo que consideran oportuno y el papa Francisco responde. Ya lo hizo a su regreso de Río de Janeiro –“¿quién soy yo para juzgar a los gais?”—y lo vuelve a hacer ahora en el avión de El Al, la compañía aérea israelí, en el trayecto entre Tel Aviv y Roma. Una de las cuestiones planteadas es el del celibato obligatorio de los sacerdotes, un viejo asunto que vuelve a estar de actualidad después de que, hace solo unos días, un grupo de 26 mujeres enamoradas de sacerdotes remitiera una carta a Jorge Mario Bergoglio pidiéndole que deje de prohibir “un vínculo tan fuerte y hermoso”. El Papa no se esconde en la respuesta a la pregunta de si está dispuesto a plantear una discusión incómoda en el seno de la Iglesia: "La Iglesia católica tiene curas casados. Católicos griegos, católicos coptos, hay en el rito oriental. Porque no se debate sobre un dogma, sino sobre una regla de vida que yo aprecio mucho y que es un don para la Iglesia. Al no ser un dogma de fe, siempre está la puerta abierta". 
Una de las novedades de Francisco es precisamente esa, su disposición a discutir lo discutible, sin que por ello deje de expresar su opinión. De ese modo, la vieja aspiración de un sector de la Iglesia de que los curas puedan casarse y tener hijos sin verse obligados a abandonar el ministerio sacerdotal vuelve a tener esperanza. Como también la de integrar a los nuevos modelos de familia, como los separados vueltos a casar, un colectivo muy numeroso sobre el que el próximo sínodo de la familia tendrá que debatir y llegar a soluciones. De la misma forma que el Vaticano, aunque no con la celeridad que tal vez fuese necesaria después de décadas de parálisis, empieza a reaccionar contra los abusos sexuales a menores cometidos por sus miembros. Es otro de los asuntos sobre los que Bergoglio responde de forma clara:
— ¿Qué hará usted si hay un obispo que no ha observado estas normas, se le excluye, se le pide que dimita u otras sanciones? ¿Cómo se puede enfrentar en sentido práctico? 
"En la Argentina a los privilegiados les decimos 'este es un hijo de papá'. Pues bien, en este problema no habrá 'hijos de papá'. En este momento hay tres obispos que están bajo investigación: uno ya está condenado y se está estudiando la pena que hay que ponerle. No existen privilegios. El sacerdote que hace esto traiciona el cuerpo del Señor porque, en vez de llevarlos a la santidad, abusa. Y esto es gravísimo. Es como… Les haré una comparación: es como una misa negra, por ejemplo: tú tienes que llevarlo a la santidad y lo llevas a un problema que va a durar toda la vida".
No es el único frente que tiene abierto el Papa. Tampoco dejan de aparecer escándalos económicos en los que aparecen altos personajes de la Curia, como el anterior secretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone. Bergoglio admite que siempre habrá escándalos, pero que su reforma de la Curia busca precisamente impedirlos. Los periodistas le preguntan sobre la lujosa fiesta en una azotea del Vaticano o la supuesta malversación de 15 millones de euros por parte de Bertone. El Papa no lo defiende. Solo dice que el asunto no está claro, que se está investigando y que su campaña para hacer del Banco del Vaticano –el IOR—una entidad decente ya ha provocado el cierre de 1.600 cuentas. El problema que subsiste, admite el papa argentino, es que hay todavía miembros de la Curia que se resisten, “que no lo ven claro”.El Papa desvela que dentro de unos días se celebrará una misa en la residencia de Santa Marta en la que participara un pequeño grupo de víctimas de abusos: “Son seis u ocho personas, de Alemania, de Inglaterra o Irlanda. Y luego se reunirán con el cardenal [Sean Patrick] O’Malley, el presidente de la comisión contra los abusos. Pero sobre esto tenemos que seguir adelante, adelante. ¡Tolerancia cero!” 
Como tampoco ven que el obispo de Roma se meta en asuntos tan delicados como arreglar el conflicto de Oriente Próximo u opinar del sistema económico mundial. Pero el Papa no se da por aludido y responde a preguntas: “Estamos en un sistema económico múltiple que coloca en el centro el dinero, no la persona humana. Un verdadero sistema económico debe tener en el centro al hombre y a la mujer. Este sistema económico que tenemos coloca en el centro al dinero y descarta a las personas. Ahora se están descartando a los jóvenes, y eso es gravísimo. En Italia, la desocupación juvenil está sobre el 40%. En España es el 50% y en Andalucía, en el sur de España, el 60%. Esto significa que hay una generación de ni-ni, que ni estudian ni trabajan, y esto es gravísimo. Este sistema económico es inhumano”.
Jorge Mario Bergoglio también tuvo unas palabras para Benedicto XVI. Si durante el vuelo de regreso de Río de Janeiro dijo que para él era un abuelo al que poder consultar, ahora se refiere a la puerta que abrió con su decisión de dimitir.
-¿Si en un día muy lejano se siente sin las fuerzas suficientes, renunciaría al pontificado?
 -Haré lo que el Señor me diga que debo hacer: rezar y buscar la voluntad de Dios. Creo que Benedicto XVI no es un caso único.  Creo que él ya es una institución. Hace 70 años no existían los obispos eméritos. Ahora hay muchos. ¿Qué pasará con los Papas eméritos? Benedicto XVI abrió una puerta, la de los Papas eméritos. Si habrá más, solo lo sabe Dios. Pero esa puerta está abierta. Creo que un obispo de Roma que sienta que bajan sus fuerzas debe hacerse las mismas preguntas que se hizo el papa Benedicto.