.

.

jueves, 15 de mayo de 2014

El Instituto Geográfico concluye que hay relación directa entre los seísmos y la planta de gas Castor

El informe del Instituto Geográfico Nacional (IGN) sobre la actividad sísmica en el entorno del proyecto Castor concluye que existe una "relación directa" entre los más de 400 seísmos que se produjeron en septiembre de 2013 en el litoral norte de Castellón y la inyección de gas.
El estudio, además, revela la existencia de una falla en la zona hasta ahora no identificada y asegura que no se tuvo en cuenta el informe de "impacto de sismicidad inducida" para determinar la peligrosidad del proyecto Castor.
Teniendo en cuenta la peligrosidad sísmica de la zona, todo indica, según el informe, que el origen de la serie sísmica registrada tiene"una relación directa con la inyección de gas en el proyecto Castor".
Esta inyección de gas, añade, habría "acelerado el proceso sismotectónico con acumulación de esfuerzos".
El informe ha sido facilitado a Efe por el diputado de IU en el Congreso Ricardo Sixto, quien ha tenido acceso al mismo tras una petición de información al Congreso en relación al informe del Instituto Geográfico Nacional sobre los seísmos en el entorno de la plataforma Castor, situada frente a las costas de Vinaròs.
Con fecha de 10 de abril, el Congreso remitió al diputado el informe del IGN, fechado en diciembre de 2013, en el que se pone de manifiesto que existió una relación directa entre la actividad de la planta Castor y los cientos de seísmos que se produjeron en septiembre de 2013, quince de los cuales fueron percibidos por la población.
Tras conocerse las conclusiones de este informe, Sixto ha reiterado la petición de cierre definitivo de la planta, y que esta clausura "no acabe costando dinero a los ciudadanos y a los consumidores de gas".
Para el diputado de IU, "no sólo se pone de manifiesto la relación directa entre los seísmos y el Castor, sino que debieron hacerse más informes antes de autorizar el proyecto".
El informe del Instituto Geográfico Nacional explica que comenzó a hacer un "seguimiento especial" debido al incremento diario de la actividad sísmica en el Golfo de Valencia, a unos 20 kilómetros de la costa, frente a Vinaròs, a partir del 5 de septiembre de 2013.
El 26 de septiembre, el IGN recibió el encargo de realizar un informe sobre dicha actividad por parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Asegura que desde 1920 hasta el 1 de junio de 2013, el número de seísmos registrados en esa zona fue de 203, con una magnitud máxima de 3,3 grados en la escala Richter.
En cuanto a la peligrosidad del emplazamiento de la plataforma, obtuvo un valor correspondiente al "nivel más bajo de peligrosidad sísmica a considerar en la Normativa Sismorresistente", sin embargo, añade, "no se tuvo en cuenta el impacto de sismicidad inducida" que se debería estudiar para el caso de emplazamientos que puedan generarla.
Por otra parte, se recuerda que del total de cerca de 450 seísmos registrados en septiembre de 2013, tres de los cuales superaron la magnitud 4 en la escala Richter, una quincena fueron sentidos por la población de forma "leve o muy leve".
En sus conclusiones el informe señala que la actividad sísmica registrada no pertenece a la de la denominada falla de Amposta, por lo que "se trataría de otra falla no cartografiada", y aconseja que sean expertos geólogos quienes la identifiquen.

Pasión en un cajero de Oviedo

Un cajero, una pareja apasionada y varios espectadores aclamando. En la calle Alcalde García Conde de Oviedo hubo espectáculo callejero gratuito en la madrugada del domingo al lunes. Y es que, según cuenta La Nueva España y quedó recogido en diversos tuits de usuarios, una pareja decidió consumar su amor esa noche practicando sexo dentro de un cajero de una sucursal bancaria. Ambos se quitaron la ropa, que esparcieron por el suelo, y se entregaron al placer en una de las esquinas ante la atónita mirada de los viandantes que pasaban por esa acera durante la madrugada.
Según el portal, «los entregados amantes siguieron con su práctica amatoria entre silbidos, aplausos, flashes, gritos y risas. Una patrulla de la Policía Nacional acudió al improvisado nido de amor, alertada por un escandalizado testigo. Tras hacer caso omiso en un par de ocasiones, ambos se pusieron la ropa y se fueron mientras los espectadores aplaudían a la pareja»
A primera hora del lunes, en internet comenzaron a publicarse fotos y vídeos explícitos de lo que había ocurrido en el cajero y el hashtag «#cajeroOviedo» se convirtió en Trending Topic. «Me parece increíble que la gente no se avergüence de cosas ¡Quítense los calcetines para esos menesteres pardiez!», decía una usuaria en Twitter. «¿Alguien sabe si cuando terminaron el cajero les dijo que esa operación no acarreaba recargo?», señalaba otro. Mofas sobre un hecho que, seguro, hará muy famoso al cajero entre los vecinos de Oviedo.

Una gata salva a un niño del ataque de un perro fuera de control en plena calle

Un gato salva a un niño de Bakersfield (California) del ataque de un perro. El menor se encontraba jugando cuando recibió la visita inesperada del animal. El felino, propiedad de la familia, consiguió ahuyentar al atacante.

Este niño tiene que darle las gracias a Tara, la gata de la familia que le ha salvado del ataque de un perro. El pequeño jugaba con su bicicleta cerca de su hogar de Bakersfield (California, EE.UU) cuando de repente apareció un perro propiedad de un vecino de la zona.
El can muerde al pequeño en la pierna mientras lo sacude. Se viven unos segundos de mucha tensión hasta que aparece la gata Tara. El felino se abalanza contra el otro animal, que huye de inmediato.
La escena quedó grabada por la cámara de vigilancia de la familia. El menor recibió varios puntos de sutura en la herida. Afortunadamente solo se quedó en un susto.

Albóndigas de pescadilla de pincho, espinacas y piñones en salsa verde


Ingredientes:
750 g de pescadilla de pincho,  1 L de caldo de pescado,  2 huevos300 g de espinacas,  100 g de miga de pan,  10 g de piñonessalpimienta blancaaceite de oliva,  1/2 cebolla2 dientes de ajo 100 ml de vino blanco,  un ramillete de perejil picado y 50 g de harina.
Elaboración:
Para preparar la salsa verde ponemos una cacerola al fuego con un chorro de aceite de oliva, sofreímos la cebolla picada junto con el ajo e incorporamos el vino blanco hasta reducirlo a la mitad. Añadimos la harina y rehogamos. Mojamos con el caldo de pescado y el perejil picado, y dejamos cocer durante 10 minutos. Trituramos, colamos y reservamos.
Para la elaboración de las albóndigas, desmenuzamos la carne de la merluza, aunque no demasiado para que se vea algún trocito, mezclamos con los huevos, los piñones, el pan y las espinacas picadas muy fi namente, salpimentamos y amasamos todo muy bien para que se mezclen todos los ingredientes. Vamos formando bolitas con las manos y las enharinamos. Cuando las tengamos todas las albóndigas hechas las freímos en abundante aceite y escurrimos.
Ponemos la salsa verde a calentar y cuando esté hirviendo, incorporamos las albóndigas y dejamos cocer durante 5 minutos.

Mi reciclaje está vivo

Visto de cerca, no parece gran cosa: un bicho de entre cinco y nueve centímetros de largo, sin dientes, sin huesos, sin ojos. Sin embargo, este humilde anélido, la Eisenia fetida o lombriz roja de California, es capaz de convertir alrededor de una cuarta parte de los residuos orgánicos de una casa, creando en el proceso el llamado oro del jardinero: un humus cargado de nutrientes, excelente para las macetas o para los huertos.
“Aquí están”. En la terraza de su apartamento en Rivas Vaciamadrid (Madrid), el informático Raúl Rodríguez levanta la cobertura de su vermicompostador de plástico negro, de alrededor de 50 centímetros de alto. En una bandeja con agujeros se atisban restos de fresas, lechugas y otras plantas. Sorprendentemente, el olor no es muy fuerte, no más que el de cualquier cubo de la basura normal.
Al levantar la primera bandeja, Raúl Rodríguez revela el tesoro que produce su vermicompostador: alrededor de cuatro kilos de compost, fertilizante producto de la descomposición de la materia orgánica, de primera calidad. La clave está en la acción combinada de los cerca de 500 anélidos que pululan por la gruesa y negra tierra y una multitud de seres microscópicos. “En el aparato digestivo de la lombriz coexisten muchos microorganismos y enzimas", comenta Rogelio Nogales, investigador del CSIC en la Estación Experimental del Zaidín (Granada). “Estos modifican la composición química y microbiológica de los residuos ingeridos, aumentando su contenido de nutrientes y convirtiéndolos en solubles y asimilables por los cultivos”.
“La idea fue de mi novia”, comenta Raúl Rodríguez. “Hace algo más de dos años, el ayuntamiento de Rivas nos ofreció el vermicompostador y las lombrices a cambio de que nos comprometiésemos a usarlo y que no lo sacásemos del municipio. Nos dieron un curso sobre cómo utilizarlo”. El objetivo, reducir la cantidad de materia orgánica que va a la basura. “Creo que, más o menos, va a parar al compostador medio kilo de residuos por semana. Más en verano, porque comemos más verduras”.

Un sector incipiente del que faltan datos

Hay muy pocos datos sobre cuánta gente hace compost en casa. Lo más que se le aproxima es una serie de estudios realizados en 2011 por la asociación Composta en Red, formada por varios municipios españoles con iniciativas de compostaje.
Según esa investigación, en España hay 161 municipios con proyectos de compostaje y 4.406 compostadores activos. "Pero ese estudio se ha quedado muy atrás", señala Jorge Romea, de Composta en Red. "Hay varias comunidades y municipios que han implementado programas desde entonces". 
Según los cálculos del ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, los 790 compostadores del programa municipal han permitido reducir la cantidad de residuos orgánicos en 244 toneladas al año, el equivalente a una tonelada y media de dióxido de carbono. 
Aunque esa cifra solo representa un 1,3% de los residuos orgánicos producidos en el municipio, el propio Ayuntamiento estima que el vermicompostaje permite reducir en algo más de un tercio la cantidad de basura biológica que tiran los hogares. 
Lo primero que se necesita para hacer compost en casa es un espacio seco y sombroso. “Lo importante es que no estén al sol”, indica Raúl Urquiaga, de la asociación Grama. Las lombrices rojas aguantan una temperatura de hasta 30 grados centígrados y necesitan mantener un cierto nivel de humedad. Los anélidos resisten igualmente bien al frío, siempre y cuando no sea intenso: por debajo de los cinco grados empiezan a morir. “La temperatura ideal está entre los 20 y los 24 grados, es cuando están al tope de actividad”, apunta.
Una vez encontrado el lugar, hay que elegir el cubo. “Nosotros fabricamos algunos”, apunta Urquiaga, “pero nuestros socios los han llegado a fabricar ellos mismos utilizando cubos de pintura”. Pero atención: “Hay que limpiar muy bien el recipiente para evitar que haya sustancias que envenenen a las lombrices”, alerta Nogales. El recipiente debe de tener al menos dos compartimentos separados por agujeros, para poder reponer el material orgánico. “Comen lo que les dejo en la bandeja, y el compost que vaya saliendo lo recojo y lo dejo en la bandeja de abajo”, cuenta Rodríguez.
Es importante que el recipiente tenga una tapa, esté bien ventilado, y que incluya una salida para el lixiviado, un líquido parduzco, de olor fuerte, derivado del proceso de fermentación. “Tiene propiedades fertilizantes”, señala Urquiaga, “y puede usarse en las plantas, pero con moderación”. “Yo lo uso diluido, para regar”, comenta Rodríguez, “pero la verdad es que se produce tanto que a veces no sé qué hacer con él”.
Antes de empezar el vermicompostaje, hace falta forrar el fondo del cubo con papel de periódico o cartón, antes de incorporar una capa de estiércol maduro bien humedecido. “En la inmensa mayoría de los casos, a la hora de comprar, las lombrices vendrán en su propio sustrato”, indica Urquiaga.
Una vez todo listo, es hora de dar de comer a las lombrices. Lo esencial es que la materia orgánica se descomponga sin pudrirse, manteniendo el equilibrio entre dos ingredientes básicos: el carbono y el nitrógeno. El carbono puede encontrarse en la hojarasca o en la celulosa del papel, especialmente el que no ha sufrido un tratamiento previo. El nitrógeno, por otra parte, se encuentra en los restos de frutas y verduras. Otros residuos, como cáscaras de huevo, bolsitas de infusiones o incluso pelo, pueden ir a parar al cubo sin ningún problema.
Lo que debe evitarse es depositar en el cubo productos que aumenten la acidez de la tierra, como los cítricos y sus cáscaras. Los alimentos cocinados, así como los restos con muchas grasas y proteínas, especialmente de origen animal (como carnes, pescados, lácteos, huesos y salsas) tienden a pudrirse y a dañar a las lombrices, por lo que también deben tirarse aparte. También debe evitarse el procesar las hojas de plantas resinosas, como el pino, así como las heces de animales domésticos.
Controlar la humedad es imprescindible. “No hay que echarle agua; los restos ya lo tienen”, explica Rodríguez. “De hecho yo le echo cosas como serrín o papel picado, que absorben el agua. Hay gente que compra piel de coco, pero yo no lo veo necesario”.
El compost puede hacerse sin la presencia de lombrices. Pero requiere unas condiciones de temperatura y presión que obligan a crear instalaciones de gran tamaño, demasiado grandes como para caber en una casa corriente. “Se puede hablar con la comunidad de propietarios para instalarlas en las zonas comunes”, apunta Jorge Romea, de la plataforma Composta en Red. Es esta clase de equipos de compostaje la que se ha instalado en algunos colegios y huertos urbanos.

Setenta maestros mexicanos cobran más que el presidente

En México hay 1.906 escuelas fantasma que tienen asociadas 24.230 nóminas. Aunque estos centros educativos no existen, cuestan al mes más de 343 millones de pesos, unos 26,6 millones de dólares. Los datos presentados este miércoles por el Instituto Mexicano para la Competitividad son el resultado del cruce entre la información del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica Especial, publicado en abril, y las bases de datos de nóminas magisteriales del último trimestre de 2013. Los resultados muestran incongruencias en varias categorías y revelan un mapa profundamente desigual en el país.
Las escuelas fantasma no aparecen en el censo oficial, pero tienen asignado personal. 812 están en Guanajuato, un estado del centro del país, y cuestan 98 millones de pesos al mes (7, 5 millones de dólares). Oaxaca, al sur de México, ocupa el segundo puesto en cantidad con más 324 centros ficticios, pero el coste por ellos es mayor porque “emplean” a más personal: 122 millones al mes, unos 9,5 millones de dólares.
Las irregularidades del censo se reflejan también a partir de la edad de los maestros. Según los datos, en el país habría 1.442 profesores de más de cien años dando clases de educación básica. De estos, 1.441 trabajan en las aulas de Hidalgo y además todos tienen la misma fecha de nacimiento: el 12 diciembre de 1912. De ellos, por ejemplo, 127 trabajan en un programa de educación ambiental sustentable y el monto de su nómina asciende a 2.985.705,96 de pesos al trimestre (231.500 dólares).
Entre las incongruencias, el estudio refleja que hay 536 escuelas de telesecundaria sin luz, de las cuales 156 ubicadas en Veracruz. Además, existen otros 93 centros inscritos en el programa Habilidades Digitales para Todos que tampoco tienen luz. “En estos casos, ¿Qué pasó con el dinero asignado?”, se pregunta la coordinadora del proyecto mejora tu escuela, Alexandra Zapata.
Los resultados, sin embargo, muestran algunas de las complejidades señaladas ya en el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, el primero de este tipo hecho nunca en México. El documento revelaba que existen 39.222 maestros que nadie conoce y casi 300.000 docentes, el 13,3 % del total censado, que no trabajan en el centro en el que deberían hacerlo.
Los datos presentados por el IMCO no incluyen a todos los Estados: Nuevo León, Tamaulipas, Quintana Roo y San Luis Potosí no aportaron ninguna información. Con lo recabado, el perfil del maestro medio en México es una mujer (casi el 60 % del total) de42,4 año que cobra un salario de 25.143 pesos al mes, aunque los sueldos varían mucho de un Estado a otro. El informe detecta que 91.129 profesores podrían entrar en el 10 % de los hogares más ricos de México, aquellos que ganan más de 44.335 pesos al mes. De ellos, 7.183 personas de rangos de edad que van de los 26 años a los 91 ganan más de 100.000 pesos al mes y 70 profesores cobran por encima del sueldo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto (193.458 pesos al mes, unos 15.000 dólares). “Sólo 25 de ellos trabajan en escuelas y únicamente cuatro laboran en centros que aparecen catalogados como Excelente en el portal Mejora tu escuela”, explica Zapata. En este sentido, el informe señala que el docente que más cobra en el país se encuentra en el Estado de Oaxaca y tiene un salario mensual de 603.069,40 pesos.
Las categorías salariales varían también mucho de una entidad a otra. En Zacatecas hay 1.235, mientras que en Sonora 135. Además, según los datos presentados, el sueldo de un maestro sindicalizado triplica casi el de otro profesional de idéntico nivel en México. En este sentido, el director de Mexicanos Primero, David Calderón, puntualiza que los salarios pueden oscilar desde los 3.500 pesos para un joven que comienza a trabajar hasta los 100.000 de un maestro con 25 años de servicio en el Distrito Federal, Estado de México o Querétaro. El Instituto Mexicano para la Competitividad revela que hay una minoría de profesores que cobra, "de forma inexplicable", alrededor de medio millón de pesos al mes, casi 39.000 dólares, unas 278 veces el sueldo mínimo en el país.

La OMS reclama medidas urgentes frente al coronavirus de Arabia

La preocupación por la expansión del coronavirus detectado por vez primera en la península Arábiga en 2012, que en los últimos días ha dado el salto a los Estados Unidos con dos casos importados por viajeros, “se ha incrementado significativamente”. Así lo ha reconocido este miércoles el comité de expertos escogido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) reunido de urgencia para asesorar al organismo internacional de las medidas a tomar frente al patógeno. Desde su aparición se ha cobrado 141 fallecidos, un 30% de las personas infectadas.
En todo caso, aún no se dan las circunstancias como para declarar el estado de emergencia de salud pública de interés internacional, una alerta que sí se produjo hace 10 días tras otra reunión de especialistas de la OMS, esta vez ante la proliferación del virus de la polio. De hecho, a la vez que se recoge un agravamiento de la situación respecto al coronavirus, también se destaca la falta de evidencia de contagio sostenido entre humanos.
El grupo reunido este miércoles reclama “de forma urgente” tanto a la propia OMS como a la comunidad internacional tomar “medidas inmediatas” para mejorar la prevención y el control de la infección, algo que es "especialmente urgente en los países afectados”. Pero también pide profundizar en el conocimiento de este agente infeccioso.
Los coronavirus son un tipo de virus que deben su nombre a las puntas que tienen en su superficie. La mayoría de las personas se infectarán de alguno de ellos a lo largo de su vida, sin mayores efectos que problemas leves o moderados en las vías altas respiratorias (nariz, laringe, faringe). Pero este coronavirus es totalmente distinto a los descritos hasta el año 2012, tanto en personas como en animales.  Es responsable del denominado síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV, por sus siglas en inglés), que provoca tos, fiebre, y, en el peor de los casos, neumonías que acaban en la muerte del infectado. “Se deben practicar estudios medioambientales, serológicos y en animales para comprender mejor la epidemiología del agente, sus factores de riesgo asociados y evaluar mejor la efectividad de las medidas de control”, advierte el documento.
Otra de las grandes preocupaciones de los expertos consultados por la OMS es la posible propagación de casos en países especialmente vulnerables por su relativa proximidad respecto al foco del contagio y sus limitados recursos sanitarios, como son los países del África subsahariana.
El coronavirus se ha cobrado 141 fallecimientos entre los 495 afectados (en 19 países) registrados desde su aparición, según los datos recogidos hasta el pasado 6 de mayo por el Centro Europeo de Control de Enfermedades. Estas cifras arrojan una mortalidad del 30% asociada al patógeno.
Se desconoce tanto el patrón de la infección –apenas se sabe que tiene una capacidad de transmisión baja- como el supuesto reservorio animal desde donde contagia a las personas. Al ser originario de la Península Arábiga, se estima que pueda saltar a los seres humanos desde camellos u ovejas. De hecho, los principales afectados son ciudadanos de países como Arabia (411), Emiratos Árabes Unidos (49), Qatar (7), Jordania (6) o Kuwait (3).
Existen, además, casos importados de personas que pasaron por estos países y desarrollaron la enfermedad a la vuelta del viaje por Oriente Medio. Entre ellos se encuentran tres pacientes del Reino Unido (murieron dos), dos alemanes o dos franceses (con una víctima mortal por cada país).

La UE rehúye el debate migratorio por miedo a las urnas

Europa ha dejado atrás los años de bonanza en los que la inmigraciónsuponía mano de obra cualificada —más barata que la autóctona— y una inyección de dinero para los sistemas de pensiones. La crisis ha dilapidado el debate sereno y los populismos han aprovechado el vacío de la política tradicional para sembrar sus propias ideas. Frente a la indefinición de las corrientes mayoritarias, eurófobos, xenófobos y otras formaciones extremas construyen un discurso simple y fácil de digerir: la inmigración es excesiva y amenaza el bienestar europeo.
Aunque la mayor parte de las afirmaciones están basadas en mitos,los populistas consiguen inocular su discurso por la escasa resistencia que oponen sus contrincantes. Los grandes partidos carecen de estrategias sólidas sobre inmigración y, aun más grave, tampoco los Gobiernos las tienen. Esa falta de ambición, unida a una Comisión Europea más tibia de lo que debería, impide forjar la única solución válida para gestionar los flujos migratorios: una política común europea.
“Italia está gastando más que Frontex [la agencia europea de supervisión de fronteras] en vigilar las costas. Es insostenible”, se quejaba recientemente una alta fuente italiana. Movida por la intensa presión migratoria que soporta en los últimos meses, Roma está liderando una corriente de países sureños en el Consejo Europeo que pide más recursos para contener estos flujos. Porque las fronteras, españolas, italianas o griegas, son, por encima de todo, fronteras comunitarias.
Bruselas aboga por potenciar las vías legales —y acotadas—, de forma que los extranjeros tengan menos estímulos para lanzarse al mar y ensayen la vía ordinaria
A este clamor, Alemania, Suecia, Bélgica y otros países del norte y del centro de Europa responden con su propia experiencia. Es cierto que la mayor parte de quienes entran ilegalmente por las costas lo hace por el sur, pero también lo es que los demandantes de asilo (lo solicita la mayoría de quienes llegan en esas circunstancias) se concentran en esos países del norte. Por tomar el caso de los sirios, la comunidad que más se juega la vida ahora al cruzar la frontera, más de dos tercios de las solicitudes de refugiados que presentaron el año pasado fueron en Suecia, Alemania y Bulgaria.
Para hacer estos procesos más homogéneos, la Unión Europea aprobó el año pasado una nueva regulación que obliga a quienes llegan a un territorio a que pidan asilo allí mismo, aunque luego puedan ser desplazados a otros países. Pero los potenciales refugiados prefieren dirigirse allí donde las condiciones son más favorables —y los países que los reciben en primera instancia no les ponen demasiadas dificultades para mudarse a otro territorio. Así es que, cuando en el seno del Consejo Europeo el grupo del norte habla del proceso de asilo y el del sur de las entradas ilegales, el diálogo real apenas llega a producirse.
La Comisión Europea, a la que corresponde el derecho de iniciativa en la política comunitaria, tiene una visión opuesta a la de los Estados miembros. El Ejecutivo comunitario considera que, pese a las estrecheces de hoy, Europa necesitará más inmigrantes a medio y largo plazo y que hacen falta políticas para propiciar esos flujos. Más allá de ese marco general, si se quieren contener las llegadas irregulares, Bruselas aboga por potenciar las vías legales —y acotadas—, de forma que los extranjeros tengan menos estímulos para lanzarse al mar y ensayen la vía ordinaria.
Los jefe
La comisaria europea de Interior, la sueca Cecilia Malmström, aboga por empaquetar esas fórmulas legales en un acuerdo más amplio con los países de los que vienen los inmigrantes. El objetivo es que esos terceros Estados controlen mejor sus fronteras y, en el caso de cruces a Europa, que acepten devoluciones. Es lo que se ha hecho con Marruecos y recientemente con Túnez.
Las sugerencias de explorar el marco legal espantan a los Estados miembros, que consideran la inmigración un tabú. Y la Comisión prefiere no enfrentarse a ellos. Con todos estos elementos sobre la mesa, los jefes de Estado y de Gobierno abordarán el desafío migratorio en su próxima reunión de junio, un mes después de las elecciones. Los gobernantes han evitado tener que definirse antes del 25 de mayo y preparan medidas —poco ambiciosas— para el próximo mes.

Aguirre apenas estuvo cinco minutos con la policía antes de huir

O perdió la noción del tiempo o faltó a la verdad. El sumario sobre la presunta fuga en su coche de Esperanza Aguirre cuando era multada por agentes de la Policía Local de Madrid, al que ha tenido acceso EL PAÍS, revela que no fueron “entre 15 o 20”, sino menos de cinco, los minutos que realmente mantuvieron retenida los agentes a la expresidenta madrileña mientras la multaban por estacionar su coche en el carril-bus de la céntrica y congestionada Gran Vía madrileña. Dejó el coche allí mientras sacaba dinero de un cajero. Al trascender su incidente, la actual presidenta del PP de Madrid señaló que los agentes la retuvieron entre 15 y 20 minutos, tiempo durante el que también ellos tuvieron cortado (su coche lo taponaba) el carril-bus, y que le dispensaron un trato desigual porque era famosa.
Un informe encargado por el juez que tramita las diligencias a la Jefatura Superior de Policía de Madrid, que está basado en el análisis de las imágenes captadas por dos cámaras de seguridad que había en la zona, acredita, con las horas exactas del día, que Aguirre solo estuvo con los agentes menos de cinco minutos antes de emprender su supuesta huida, a bordo de su Toyota blanco, casi llevándose por delante la moto de uno de los agentes, puesta allí a conciencia para taponar la salida (entonces no sabían quién era) del imprudente conductor. Tras su huida, los agentes salieron tras ella con sus vehículos, circulando algunos tramos en paralelo para indicarle que se detuviese. Todo este asunto se está tramitando en el Juzgado de Instrucción 14 de Madrid, que ha abierto diligencias a Aguirre por una falta leve de desobediencia, a lo que ya han puesto el grito en el cielo las acusaciones personadas en las diligencias. Rechazan que la actitud de Aguirre solo sea constitutiva de una falta leve.
Cuando uno de los policías rellenaba la multa, llegó a Aguirre, que exhibió su permiso de conducir y se acercó al policía diciéndole que su coche había estado allí estacionado “poco tiempo”. El agente le respondió: “Eso no es cierto, llevó observándolo ahí mucho tiempo”. Aguirre entregó la documentación que se le pedía, portaba el carné de conducir, pero le faltaban papeles, y fue cuando soltó: “¿Qué pasa?, ¿bronquita y denuncia? Vais a por mí porque soy famosa, tenéis la placa, denuncia al vehículo”.El informe policial que analiza las imágenes que captan diferentes pasajes del encuentro entre Aguirre y los agentes policiales desvela que la llegada de Aguirre al carril-bus de la Gran vía, a la altura del número 44, se produce “a las 16:09:00 horas”. Según la grabación, de su acción se percató un vehículo de la Policía Municipal que circulaba tras ella, y que se detuvo y encendió sus dispositivos luminosos al ver que el Toyota blanco quedaba estacionado en el carril-bus, interrumpiendo la circulación. La secuencia de imágenes no es nítida y, además, una de las cámaras era giratoria: no estaba fija en la escena. Aun así es muy reveladora de los tiempos. A las 16:11:22 horas, las cámaras, añade el informe policial, “detectan la presencia de lo que parecen ser agentes de movilidad en dos motocicleta, con las luces rotatorias de emergencias, los cuales se apean de las mismas, situando una de las motos en la parte trasera del vehículo blanco [el Toyota de Aguirre]”. La imagen no muestra donde estaciona la otra motocicleta, aunque “pudiera ser en la parte delantera, como han manifestado los agentes en su denuncia”. En ese momento no había nadie dentro del Toyota [se supone que Aguirre ya se había bajado y estaba retirando dinero del cajero].
El informe de la Jefatura Superior de Policía incide: “Entre las 16:11:30 y las 16:11:35 se observa a dichos agentes (que habían llegado en las motos) de pie frente a la puerta del conductor del vehículo, desconociéndose de igual forma si la conductora se encuentra en su interior. La falta de nitidez de las imágenes no permite observar [el momento de] la solicitud por parte de los agentes de movilidad de la documentación solicitada a su conductora, como establece la denuncia ni tampoco la negativa a aportarla por parte de esta”. El informe añade que la cámara de seguridad giraba su enfoque por momentos y que por ello no existe la imagen “exacta en la que el vehículo Toyota blanco abandona el lugar, ni tampoco si derriba una de las motocicletas (…)”. Lo que si refleja la cámara es la hora en que ya no se encuentra en el carril-bus el Toyota de Aguirre: a las 16:13:55 horas”.
Es decir, menos de cinco minutos desde que se recoge su llegada y estacionamiento, pero no “los 15 o 20 minutos” que, según Aguirre, la retuvieron allí los agentes pidiéndole documentación y en busca de la foto, como sostuvo Aguirre. “El agente de movilidad que había estacionado su motocicleta detrás del Toyota Blanco aparece encima de su motocicleta y abandonado el lugar a las 16:13:58”. Se deduce que han pasado unos segundos desde que Aguirre emprende la supuesta huida del lugar a pesar de la indicaciones en contra de ambos agentes, que le pidieron varias veces primero que no se fuera del lugar y, en plena huida, conduciendo en paralelo, que se detuviese. La persecución fue en vano porque la expresidenta logró llegar a su domicilio entrando en el Toyota por el garaje.
Aguirre señaló que decidió marcharse del lugar cuando ya le habían puesto la multa y el agente le pidió que se quedara para darle una copia, por si quería recurrirla. Ella le respondió que no pensaba recurrir, sino pagarla, y se fue. “No me interesaba y cualquiera sabe lo que iba a tardar en escribir la copia”, confesó.
El parte de la Policía Municipal de Madrid sobre este asunto señala que Aguirre decidió huir “en el momento” en que se procedió a notificar la denuncia a la conductora”. Y que estaba subida en el coche y comenzó “a realizar maniobras con la intención de iniciar la marcha, haciendo caso omiso a las indicaciones de los agentes”. Intentaron detener el Toyota de Aguirre y esta, al emprender la huida, “golpeó con el lateral derecho del vehículo la motocicleta [de agente] que se encontraba delante, tirándola al suelo”. Varios agentes salieron tras ella en sus motos e incluso circularon en paralelo a ella pidiéndole que se detuviera. Pero ella hizo “caso omiso” a esas órdenes, “para a continuación”, según reza el citado parte, “girar a la derecha para entrar en la calle Silva, y continuar de frente por la calle San Roque, y girar a la izquierda por la calle Pez hasta entrar por otra calle para llegar al garaje de su domicilio y detener el vehículo y acto seguido entrar dentro de su vivienda". Al llegar al domicilio, los agentes salieron de su coche y se encontraron “con un guardia civil que es miembro del servicio de seguridad de Esperanza Aguirre”.
Posteriormente, salió otro guardia civil del edificio de Aguirre y entabló “conversación con los policías, facilitando la documentación del vehículo” Toyota de Aguirre. Y minutos después bajó la propia Aguirre y también habló con los policías municipales, que se retiraron del lugar a las 17.30 horas.
Las pesquisas judiciales no han hecho más que empezar y las acusaciones personadas han expresado su oposición a la intención del juez de tramitar las diligencias como una falta leve. "Si hubiese sido un ciudadano normal, tras la fuga, ése sale esposado y le abren un procedimiento penal en toda regla”, coinciden en señalar fuentes judiciales y de las acusaciones.

El juez Ruz constata la financiación ilegal del PP y los sobresueldos en b

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que investiga desde hace 14 meses la supuesta contabilidad paralela del PP que registró en un cuaderno su extesorero Luis Bárcenas, considera ya “parcialmente contrastado” el pago de sobresueldos en b “a determinadas personas vinculadas al partido, bien de forma periódica u ocasional”; el “pago de gastos generados en campañas electorales” con dinero no declarado a Hacienda, y “el pago de distintos servicios y gastos en beneficio del partido político” por el mismo sistema.
La afirmación de Ruz figura en el auto que dictó ayer el magistrado parapedir información a Suiza sobre la titularidad de seis cuentas que podrían estar vinculadas a un político español.
El juez explica en su escrito que ha conseguido acreditar, a través de distintas diligencias practicadas durante los últimos 14 meses de investigación, que parte de los apuntes del extesorero Luis Bárcenas son ciertos. Esos apuntes reflejaban ingresos (más de siete millones de euros en 18 años) en forma de donaciones anónimas de empresarios que no estaban permitidas por ley porque excedían el límite y procedían de contratistas del Estado, algo que prohibía expresamente la legislación. En la misma “contabilidad paralela”, tal como la califica el juez, Bárcenas también registraba, en las casillas de salida, distintos pagos en las tres modalidades que Ruz refleja en su auto. Por un lado, para abonar gastos electorales que no se declaraban ni a Hacienda ni al Tribunal de Cuentas. A través de distintas diligencias, el juez ya tiene probado que al menos 16 donativos ilegales que Bárcenas registró en la contabilidad paralela fueron troceados e ingresados en el Banco de Vitoria en cantidades inferiores a 60.000 euros para blanquearlos y así evitar que el Tribunal de Cuentas detectase la ilegalidad.

El magistrado califica las entregas de “complementos” de retribución
El segundo tipo de salidas era para pagar sobresueldos, ocasionales (a distintos miembros del partido para cosas variopintas) o periódicos (a los principales miembros de la cúpula de la organización cada tres o seis meses con idénticas cantidades). Algunos dirigentes y miembros del PP han testificado ya ante el juez Ruz que recibieron cantidades del partido que no figuran en la contabilidad oficial ni ellos declararon a Hacienda. Hasta 55 apuntes de la caja b del PP, según la investigación judicial, están probados por distintas diligencias.

MÁS INF

Otras salidas, la tercera modalidad, servían para costear lo que el juez define como “el pago de distintos servicios y gastos en beneficio del partido político”, como lo fueron las obras de reforma de la sede del PP, por lo que ya está imputado el arquitecto encargado del proyecto.
Esta es la primera vez, desde que Ruz abrió la causa de los denominados papeles de Bárcenas, en la que el juez detalla en un auto los tres aspectos de supuesta financiación ilegal del PP que lleva investigando desde marzo de 2013.
En el mismo auto donde Ruz detalla las prácticas irregulares del PP, el juez solicita a Suiza que identifique al titular de seis cuentas abiertas en el Dresdner Bank de Ginebra, el mismo banco en el que acumuló una parte de sus fondos el extesorero.
Ruz basa su petición sobre en un correo fechado el 29 de julio de 2009 en el que una directiva del Dresdner advertía a la agente de Bárcenas, Agathe Stimoli, de que dos de sus clientes se encontraban en situación de “riesgo 3” y no habían “documentado cómo habían conseguido sus ingresos”. Uno de ellos era el exsenador del PP, Luis Fraga, mientras que el otro aún no ha sido identificado.

El auto detalla en qué consistían las salidas de dinero de la caja b
La situación de riesgo 3 está destinada a aquellos clientes que han hecho transferencias de fondos o activos por un valor superior a los 50 millones de francos suizos; que tienen relación con una persona políticamente expuesta (PEP); relación con una persona vip, con una persona que en su país de origen o en otro lugar se encuentre bajo un proceso de investigación judicial o para aquellos que tengan vinculación con personas que hayan sido condenadas por un delito "susceptible de dañar la buena reputación de la entidad o que por razones familiares, personales o profesionales están relacionadas con estas", tal como define el juez Ruz en su auto.
Pese a la petición de una de las acusaciones, el juez de la Audiencia Nacional ha rechazado llamar a declarar en calidad de imputado al exsenador Luis Fraga ya que, según expone, no existen indicios de que pudiera haber cometido un delito contra la Hacienda Pública, ya que los fondos que tenía en Suiza no tenían la "entidad suficiente" para que el fraude alcanzara el importe de 120.000 euros que el Código Penal establece como límite para que se convierta en delito.