.

.

martes, 13 de mayo de 2014

Descubierta una estrella hermana del Sol a 110 años luz de distancia

Un astro situado a unos 110 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Hércules, ha sido identificado por un equipo internacional de astrónomos como “el primer hermano del Sol” encontrado. Ambas estrellas debieron formarse en la misma nube de gas y polvo hace algo más de 4.500 millones de años. “Queremos saber dónde nacimos”, explica Iván Ramírez, científico de la Universidad de Texas en Austin y líder del equipo. “Si podemos averiguar en qué parte de la galaxia se formó el Sol, podemos acotar las condiciones del Sistema Solar primitivo y eso nos ayudaría a comprender por qué estamos aquí”.
La estrella en cuestión, denominada HD 162826, es un 15% más masiva que el Sol y no se distingue a simple vista en el cielo, aunque es fácil de encontrar mirando con unos binoculares, cerca de la estrella Vega. A su alrededor no tiene en órbita ningún planeta gigante tipo Júpiter, pero los investigadores, que presentan sus trabajos en la revista The Astrophysical Journal, no descartan que pueda tener planetas más pequeños. En cuanto a la distancia a la que está, los 110 años luz de la Tierra, conviene recordar que la estrella más cercana, Próxima Centauri, está a 4,2 años luz.
El Sol, HD 162826 y miles de estrellas más se formarían por efectos gravitatorios en una nube de gas y polvo de la galaxia, pero los objetos formados se dispersarían y ahora pueden estar en distintas partes de la Vía Láctea, explica Ramírez. “Algunas estrellas, como HD 162826, están todavía en las proximidades del Sol, otras estarán mucho más lejos”, añade.
Los investigadores han seguido la pista de una treintena de estrellas identificadas por diversos grupos científicos como candidatos a familiares del Sol. En concreto, el equipo de Ramírez ha estudiado 23 de estos astros con el telescopio Harlan J.Smith del Observatorio McDonald (Universidad de Texas) y los otros siete, los visibles desde el hemisferio Sur, con el telescopio Clay Magellan del observatorio de las Campanas (Chile). Los análisis espectroscopios de la luz de estas estrellas ha permitido identificar las características químicas clave (los elementos itrio y bario han sido fundamentales). Pero además, los astrónomos han investigado la dinámica orbital de esas estrellas para conocer sus movimientos, y de esto se han ocupado dos especialistas del equipo. A.T. Bajkova, del observatorio Pulkovo de San Petersburgo (Rusia) y V.V.Bobylev, de la Universidad del Estado de San Petersburgo. La combinación de la información obtenida en estas dos líneas de trabajo ha confluido en la identificación de HD 162826 como hermana del Sol.
Ramírez avanza que este trabajo puede encauzar otros similares que conduzcan a la localización de más astros familiares. Además, señala el investigador en un comunicado de la Universidad de Texas, hay alguna probabilidad “pequeña, pero no cero”, de que las estrellas hermanas puedan tener planetas que alberguen vida.

ESPANYSTAN : Cuatro millones de parados sin prestación

La larga duración de la crisis, sus devastadores efectos laborales y los recortes hacen mella en la protección de los parados. En este momento, hay casi cuatro millones de parados que no perciben ningún tipo de prestación o subsidio, según los microdatos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre facilitados a investigadores y recopilados en un estudio de la Fundación 1º de Mayo. En este documento se cuantifica en 1.927.703 el número de desempleados entre 16 y 64 años que cobran algún tipo de ayuda del seguro de paro, cuando el número gente sin trabajo en este rango de edad asciende a 5.925.359.
Esta tasa de protección frente al desempleo de solo el 32,5% aumenta hasta el 35,7% si en la ecuación se descuenta a los que nunca han trabajado (525.000), un requisito exigido en casi todas las prestaciones por desempleo que hay en España. No obstante, tanto en un caso como en el otro, estos porcentajes se alejan mucho de la tasa de cobertura que elabora el Ministerio de Empleo desde hace unos cuatro años (siendo todavía el socialista Celestino Corbacho responsable del departamento), que según los números de marzo se situaba en el 58,9%.
Para explicar estas importantes diferencias, hay que tener en cuenta que una y otra estadística manejan datos diferentes. En el caso del estudio elaborado por el investigador Enrique Negueruela para la Fundación 1º de Mayo, dependiente de CC OO, la procedencia es la EPA, considerada entre la comunidad científica como el mejor termómetro para analizar el mercado laboral y que cifra el número de desocupados en 5,9 millones. En ella, hay una pregunta en la que se interroga claramente al encuestado si percibe algún tipo de ayuda por desempleo. El resultado a esta cuestión es que hay 1,9 millones de parados cobrando, a tenor del análisis de los microdatos, las cifras que el INE facilita a los investigadores.
En cambio, las cifras que maneja el Ministerio proceden de los registros de las oficinas públicas de empleo. En este caso el número de beneficiarios se eleva hasta 2.671.085. Esto se debe a que hay muchas prestaciones que no las cobran parados propiamente dichos. Entre los beneficiarios oficiales aparecen, por ejemplo, los prejubilados que cobran prestaciones —un grupo que en la EPA no se considera desempleado, puesto que no está en disposición de incorporarse a un puesto de trabajo, y sí en el paro registrado—. También figuran los afectados por regulaciones de empleo en los que se reduce la jornada o se suspende el contrato durante un tiempo (lo que hace que la EPA tampoco los considere parados). E, incluso, se suma a los ocupados a tiempo parcial que, si tienen derecho, optan a una prestación parcial por el resto de la jornada que no trabajan para poder completar el sueldo.
El retroceso de la protección por desempleo se nota en las arcas públicas. Esta partida del gasto es una de las más cuantiosas de la Administración central desde que comenzó a crecer en 2007. Poco después se situó en torno a los 30.000 millones de euros. Y no ha sido hasta 2014 en que ha comenzado a caer con fuerza, con un retroceso del 15,5% en el primer trimestre.Pero más allá de las significativas diferencias, en estos indicadores se observa un retroceso considerable de la protección frente al desempleo en los últimos años. Por ejemplo, la tasa oficial llegó a situarse en torno al 80% en 2010 y ahora ha caído en más de 20 puntos. En este fenómeno juegan varios factores. Uno de ellos es la duración de la crisis y la consiguiente falta de oportunidades laborales que ha llevado a muchos parados a agotar las prestaciones y los subsidios sin encontrar empleo. Otro son los recortes que hubo en julio y agosto de 2012 en el acceso a determinados subsidios.
Que haya casi cuatro millones de personas sin protección por desempleo, no quiere decir que todas ellas carezcan de algún tipo de ayuda. Junto al seguro de desempleo hay otras redes de protección social para las personas que carecen de ingresos o rentas suficientes, como los salarios sociales de las comunidades autónomas o algunos ayuntamientos, aunque en este caso no hay datos oficiales del número de beneficiarios para saber en qué medida están amortiguando el impacto del desplome laboral.
El número de hogares en el que ninguno de sus miembros tenía ingreso alguno, que en el primer trimestre del año ascendía a 736.900
En todo caso, para hacerse una idea de la magnitud del problema basta otro dato de la EPA: el número de hogares en el que ninguno de sus miembros tenía ingreso alguno, que en el primer trimestre del año ascendía a 736.900, lo que puede suponer poco más de 1,5 millones de personas sin ingresos.
El refuerzo de la protección de parados sin ingresos, a través de una renta mínima, es una propuesta que CC OO lanzó a finales de 2013. De alguna forma, esta reivindicación estuvo presente en la reunión que los líderes sindicales de UGT, Cándido Méndez, y CC OO, Ignacio Fernández Toxo, llevaron a la reunión que mantuvieron con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en La Moncloa el pasado marzo. No obstante, desde entonces las conversaciones apenas han avanzado.