.

.

lunes, 12 de mayo de 2014

Exhibe Irán adelantos nucleares en sector de salud

Teherán, 11 may (PL) La Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) presentó hoy varias centrífugas tubulares para la producción de vacunas recombinantes para humanos y animales como su más reciente adelanto en el sector nuclear aplicado a la salud.

En una ceremonia a la que asistió el presidente iraní, Hassan Rouhani, el director de la OEAI, Alí Akbar Salehi, también reveló un sistema de monitoreo ultravioleta y otro de radiación Gamma multipropósito, básicamente empleados en irradiación de productos agrícolas.

Rouhani remarcó que la república islámica no detendrá sus actividades científicas en el ámbito atómico y que nunca caerá en lo que definió como un "apartheid nuclear", pese a presiones de potencias occidentales para que detenga su programa con fines pacíficos.

El pasado 9 de abril, en ocasión del Día Nacional de la Tecnología Nuclear, Irán también exhibió un nuevo puesto de control para su reactor de investigaciones de Teherán especializado en producir radioisótopos para atender a pacientes aquejados de cáncer.

Además, científicos nacionales inauguraron una unidad productora de isótopos Oxígeno-18 en la planta atómica de Arak, cuyo reactor utiliza uranio natural para generar radiomedicinas y se prevé modernizarlo para que de forma paulatina reemplace al reactor de Teherán en la producción de radioisótopos.

Todos esos logros, puntualizaron Rouhani y Salehi, se insertan en las indicaciones del líder supremo de la Revolución Islámica, ayatolah Alí Khamenei, de que las actividades de desarrollo e investigación iraníes en el ámbito nuclear nunca se detendrán y siempre serán con fines civiles.

El portavoz de la OEAI, Behrouz Kamalvandi, anunció ayer que negociadores de este país y del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) volverán a reunirse el lunes en Viena para proseguir las conversaciones sobre cooperación bilateral.

Dichas pláticas darán continuidad a contactos sostenidos la pasada semana en esta capital por una delegación de inspectores de la referida agencia de la ONU sobre un acuerdo bilateral suscrito en noviembre de 2013.

La comitiva visitante pudo también recorrer la mina de uranio de Saghand y una planta de producción de óxido de uranio concentrado en la provincia central de Yazd.

Pese a represión mercenaria referendo avanza en este ucraniano

Kiev, 11 may (PL) Pese a la presencia de unos 400 mercenarios norteamericanos en la represión contra el este ucraniano, en Lugansk ya votó hoy el 75 por ciento del padrón previsto con vista al referendo de autodeterminación.

La cifra fue confirmada por el portavoz de la Comisión Electoral Central, Vasili Nikitin, pasado el mediodía (hora de Ucrania).


Denunció el vocero que en algunas zonas escuadrones neonazis armados atemorizan a los vecinos con medios blindados y otra técnica militar que se desplaza entre un poblado y otro.



Sin embargo, en Lugansk la gente ha respondido ignorando la atmósfera represiva, dijo en referencia a los 15 mil efectivos del Ejército y escuadrones neonazis de la Guardia Nacional y el partido Sector Derecho enviados al sureste del país.



El referendo de autodeterminación que celebran este domingo las regiones de Donetsk y Lugansk incluye una única pregunta sobre el respaldo o no a la independencia de las repúblicas populares homónimas, conformadas como nuevas entidades en el este de Ucrania.



Medios de prensa rusos destacan hoy la presencia junto a los represores ucranianos en las zonas rebeldes de unos 400 mercenarios de la empresa de seguridad privada norteamericana Academy, controlada por los servicios de espionaje de Washington.



La televisora satelital RT cita un artículo publicado por el diario alemán Bild am Sontag, el cual se refiere a un informe del Servicio de Inteligencia Federal germano (BND por sus siglas en alemán) enviado al Gobierno de ese país el 29 de abril.



El reporte precisa que los soldados de fortuna de Academy pueden participar en la coordinación de operaciones que el Ejército y los escuadrones de la Guardia Nacional junto a paramilitares neonazis realizan contra partidarios de la federalización en el sureste del país.



Hasta 2009, Academy era conocida como Black Water y se hizo tristemente célebre durante la invasión contra Irak, donde sus asalariados cometieron crímenes masivos contra la población y provocaron escándalos por contrabando de armas y otros delitos.



Las fuerzas de autodefensas de Slaviask confirmaron el 2 de mayo que la interferencia de comunicaciones radiales evidenció la participación de extranjeros en la operación punitiva del gobierno al que denominó como junta golpista, según Itar-Tass.



Estados Unidos, en tanto, ratificó este sábado el apoyo incondicional a quienes derrocaron al presidente Víktor Yanukóbvich.



Un comunicado publicado por la embajada norteamericana en Kiev menciona como pilares de la ayuda de Washington a Kiev para solucionar la crisis el apoyo financiero, técnico y en el orden de la seguridad, según indicó la subsecretaria de Estado Victoria Nuland.



Washington también intentó ocultar el 6 de mayo su protagonismo como principal sostén del gobierno impuesto en Ucrania al desvirtuar el papel represivo que desempeñan en Kiev decenas de oficiales de su aparato de espionaje.



Kommersant, diario ruso, comentó la información publicada recientemente por el Bild am Sonntag sobre decenas de agentes del FBI y la CIA enviados a Kiev para ayudar en nombre de la Casa Blanca a reprimir la sublevación en las regiones del sureste.



Destacó el periódico que el Departamento de Estado se apresuró a desmentir esas informaciones con el argumento del envío de esos especialistas con la tarea de "ayudar al gobierno ucraniano a investigar y recopilar pruebas para recuperar los activos sustraídos y sacados al extranjero".



Funcionarios diplomáticos estadounidenses dijeron a Kommersant que los expertos del Buró Federal de Investigaciones radicados en Kiev asesoran a las autoridades locales en la lucha contra el crimen organizado.

España tiene los coches más viejos de Europa


"Es una cafetera, lo sé, pero me lleva y me trae, que es lo que me importa”. Más de 11 millones de conductores en España pilotan diariamente estas cafeteras, carracas, vehículos que tienen más de 10 años. Suponen el 50% de todos los coches que circulan por España, tasa que convierte al parque automovilístico español en uno de los más envejecidos de la Unión Europea y el más viejo dentro de los cinco mercados europeos principales. La edad media de los vehículos actuales está por encima de los 11 años. Está en 11,3 años, en concreto, según las estimaciones de la patronal de fabricantes Anfac.
E irá a más. En 2007, sólo eran siete millones de coches viejos los que circulaban por las carreteras españolas. La edad media de los automóviles rozaba entonces los ocho años, cuando se vendían anualmente 1,6 millones de coches. En 2017, el 67% del parque automovilístico tendrá más de una década, es decir, superará los 16 millones de vehículos según los datos facilitados por Audatex, empresa especializada en valoración de siniestros.
Los datos de la consultora especializada MSI estiman un ascenso de la antigüedad más lento pero también imparable. Para estos expertos, la edad media del parque ascenderá a 11,6 años en 2017 y, sólo cuatro años después, en 2021, ya habrá alcanzado los 12,1 años.
Situación europea
Este fenómeno no es único en España respecto de los países de su entorno pero el envejecimiento del parque sí ha sido más rápido y más pronunciado en España frente a los cuatro mercados principales de la Unión Europea. Mientras que a 2013, la proporción de vehículos de menos de 10 años en España era del 54,8% frente a un 69% en 2006, en Reino Unido, este porcentaje se ha mantenido por encima del 70% desde 2002.
La situación de Italia es la más parecida a la española en cuanto a envejecimiento del parque. Los coches de menos de 10 años representaron un 65% del parque en los años de bonanza, entre 2005 y 2008 pero ahora, su contribución se ha reducido a tasas cercanas al 60%. En Alemania en 1998, un 80% de los vehículos que circulaban por sus carreteras tenía menos de 10 años. Ahora, superan el 65%.
“No se venden suficientes coches nuevos como para atajar esta situación”, detalla José Luis Gata, responsable de Ventas, Fabricantes y Asociaciones de Audatex. “Esto sólo se daría la vuelta si se vendieran unos dos millones de vehículos al año y no va a pasar”, señala Gata. En 2013, se vendieron 722.703 unidades, muy lejos de esa cantidad y los expertos marcan que el mercado natural español se marca en 1,2 millones de coches vendidos al año como máximo. Y llegar a esta cantidad costará, al menos, otros cuatro años, señalan los expertos.
“El mercado español crece muy poco anualmente, alrededor de un 1%”, señala Gata. En este sentido, la tasa de reposición del mercado es altísima, de un 84,5% en 2014 y de un 93,1% en 2013 según los cálculos de MSI, lo que implica que apenas se incorporan nuevos conductores. La espectacular caída, de más de un 50%, en las ventas de vehículos nuevos desde 2007 hasta ahora se suple, en su mayoría, con vehículos de más de cinco años.
Seguridad y medio ambiente
Los principales impactos de un parque tan envejecido están en la seguridad y en el medio ambiente. Según un estudio de Race y Bosch, la posibilidad de fallecer en un accidente de tráfico se triplica en los coches de más de 10 años.Además, un vehículo nuevo consume un 30% menos de combustible y emite un 95% menos de partículas que uno antiguo.
Desde Anfac, destacaron que, gracias a los planes PIVE y PIMA Aire, se han sustituido 600.000 vehículos viejos. “Estos planes son una herramienta indispensable para renovar el parque y para apuntalar la recuperación del sector”, afirmaron.

La Liga más disputada pide cita el sábado en la ‘final’ del Camp Nou

Una tarde cardíaca, de montaña rusa emocional, deparó un torrente de emociones que dejó el título por decidir. Al Atlético, que se atascó con el empate ante el Málaga, le valen las tablas el próximo sábado a las 18.00 en el Camp Nou para ser campeón de Liga 18 años después; el Barcelona, que no pasó del empate a cero en Elche, necesita la victoria en su estadio para alzar la corona; el Madrid se despidió del título después de caer 2-0 en Vigo.
Al Atlético se le deslizó entre los dedos la oportunidad de ganar ya la Liga por falta de acierto ante el gol. Le faltó uno y tuvo ocasiones para ello, sobre todo un tiro enroscado de Adrián que detuvo Caballero en el último aliento. Está escrito que si el conjunto de Simeone gana la Liga lo hará con toda la fidelidad a su historia, sufriendo y peleando hasta el final.
Queda en el aire la sensación de que los rojiblancos han tenido en estas dos semanas el título en el zurrón, pero ahora se ven obligados a medirse al actual campeón en su casa. No han podido inclinar a su favor esta loca recta final del campeonato, en la que el Barça ha cedido dos empates consecutivos (Getafe y Elche) y el Madrid se ha descabalgado sumando dos puntos de los últimos nueve posibles que ha disputado. Ninguno de los tres grandes ha aprovechado sus oportunidades en ese tramo loco de una Liga llena de desaciertos.
Los acontecimientos de las últimas semanas han generado este disparatado desenlace final en que el Madrid ha revivido al Barça y este le ha puesto la Liga a tiro al Atlético, que a su vez ha continuado con el papel de su vecino alargando las esperanzas de los de Martino. El ganador final saldrá de esos 90 minutos a todo o nada del Camp Nou. Una verdadera final, cara a cara entre los dos únicos aspirantes. Una cita única y excitante desde todos los ángulos posibles, los estilos opuestos, el discurrir de uno y otro en el día a día y por el campeonato, y como colofón la victoria o el drama. Puro fútbol.
Pudo presentársele un panorama peor al Atlético si Alderweireld no hubiera cazado un córner a falta de un cuarto de hora. El tanto, nacido de nuevo de otro enguante de Sosa desde el banderín, sofocó el pavor reinante en el Calderón tras adelantar Samuel al Málaga. Ahí se generó uno de esos silencios fríos, el paso meteórico del optimismo a la decepción que representa como nadie esa historia de las historias que es el Maracanazo.
Una gran parada de Caballero a Adrián en el último suspiro pudo decidirlo todo
Ese silencio lo sesgó Simeone, cómo no, que hasta el momento se había negado a jugar su baza de coreógrafo. Guardaba esa bala y la utilizó cuando más la necesitaban sus jugadores y hasta la hinchada. Una vez más se consagró como referente emocional. Se rehicieron todos. Equipo y grada empujaron y buscaron, tras el empate, ese tanto que nunca llegó. A Sosa, con el cántico de Luis Aragonés, Luis Aragonés de fondo ante la ejecución de la que era su suerte favorita, un libre directo, le faltó un palmo para la gloria. Demasiado romántico y redondo hubiera sido. Luego, Caballero interpuso esa manopla para desviar la rosca de Adrián. Otro lance que hubiera generado una historia entrañable, en su caso de auge, caída y resurrección.
Caballero detiene el disparo de Adrián /CESAR MANSO (AFP)
Tuvo que disputar el Atlético un partido angustioso para poder ir a Barcelona con esa ventaja de tres puntos que le valida el empate. En todo fue reconocible el equipo de Simeone. En acorralar al Málaga de inicio con córners y faltas laterales y también en tener problemas para agujerear con claridad a un equipo que le cede demasiado campo. Hasta en la fatalidad de Villa ante el gol fue reconocible. Suya fue la ocasión más clara. Una combinación con su molde, una combinación rápida Miranda-Koke tras un robo, un pase largo de Gabi prolongado por Raúl García y una finalización violenta de Villa contra el larguero ante la salida de Willy Caballero. Parece que la negación ante el gol ha acelerado la cabeza del asturiano en el área donde siempre fue más témpano que volcán. Ya ante el Levante también se le fue alta una ocasión clara cuando tuvo tiempo para pensar. Lo que no fue tan reconocible fue la actuación de Tiago, muy fallón.
En esa descarga ya necesaria desde la reanudación fue Villa el que tuvo otra ocasión. Escorado a la izquierda, Caballero le metió la mano en un remate alto. Necesitado de la victoria, Simeone sentó a Koke y metió a Adrián. Luego dio entrada a Sosa y a Diego por Arda y, como ante el Levante, ese vuelco de delanteros y creativos le expuso a las contras. Y las recibió. Primero una que plantó a Santa Cruz ante Courtois, que cumplió con su cupo de milagrero tapando con el cuerpo el remate y aliviando a una grada que poco después se llevó el gran mazazo. No se entendieron entre Courtois, Miranda y Alderweireld en un balón largo, Samuel lo elevó por encima del meta y lo remachó con la cabeza. La pelota acompañó en su rodar lento el silencio y la angustia que se apoderaban de una hinchada a la que se le aparecen ahora, justo con el título en juego, esos episodios fatales que la atormentan. La levantó Simeone, el gol de Alderweireld, y esa búsqueda agónica de un gol que no llegó y le deparó que si es campeón lo será con toda la fidelidad a su historia. El Camp Nou aguarda una final que por fin desenredará esta Liga tan loca como emocionante.Jugó el Atlético con la sensación de que el campeonato se le resbala de las manos porque la pelota se le ha negado a entrar en los dos últimos partidos. Raúl García, a rosca de Juanfran, falló uno de esos cabezazos claros que tanto le han ayudado a asaltar la titularidad. Tampoco Koke acertó a meter bien la bota en otro centro raso de Juanfran, otro tic reconocible. El Málaga fue un equipo que enseñó oficio arriba con Santa Cruz y Amrabat, dos delanteros de esos que sacan de quicio a los centrales con su juego de espaldas y su movilidad. En el medio también plantó cara el Málaga desde el combate posicional y físico de Barber y Camacho y ese manejo resabiado de Duda desde la banda izquierda. Los tres centrales y las pérdidas de tiempo denotaron que no había viajado a Madrid para entregar el partido.

Un 89% de las papeletas apoya la independencia en el este de Ucrania

En un referéndum de autodeterminación retórico cuyo resultado era ya previsible desde el momento mismo de la convocatoria, y que tanto recuerda el celebrado en Crimea en marzo, la población de Donetsk y Lugansk acudió este domingo masivamente a las urnas en una consulta sin garantías de transparencia ni mecanismos de control más allá de los impuestos por la organización, en manos prorrusas, y por decenas de hombres armados con fusiles y lanzagranadas, que custodiaban algunos centros de voto y, en especial, las principales sedes rebeldes. Según los datos "definitivos" ofrecidos por la Comisión Electoral para Donetsk, el 89,07% de los que acudieron a votar dieron su respaldo a la autodeterminación. La participación fue del 74,87%.
En varias localidades, la jornada electoral se vio jalonada por incidentes, como al norte de la provincia de Lugansko en Krasnoarmisk (oeste de Donetsk), donde una persona resultó muerta y  y varias heridas cuando miembros de la Guardia Nacional abrieron fuego para dispersar a una multitud concentrada ante el principal colegio de la localidad.
Algo más de tres millones de personas, de los siete que viven en Donbas –el nombre de la cuenca minera que agrupa a ambas provincias- tenían derecho al voto según el censo de 2012, el utilizado hoy. Para actualizar el registro, cualquier elector que acudiera a uno de los 2.000 colegios repartidos en 53 localidades podía inscribirse en el acto y votar con la sola presentación del pasaporte (el ucranio, aún), lo que añadía más dudas a la limpieza del proceso. La ausencia de observadores internacionales y la única supervisión de alrededor de 10.000 voluntarios, muchos de ellos armados, inclinaban las condiciones de la consulta hacia el lado “separatista”, la denominación de Kiev para los prorrusos.

Durante todo el día, miles de personas han esperado su turno de voto en varias ciudades del este de Ucrania. / REUTERS LIVE!

"Es necesario formar cuerpos estatales y autoridades estatales tan pronto como sea posible
Pushilin
“Venimos a votar sí porque nos resulta imposible vivir bajo el Gobierno de Kiev. No compartimos sus políticas ni su ideología; su historia y sus héroes no son los nuestros”, explicaba Mijail Dvizhkov, autónomo de 55 años, ante el colegio número 5 de Donetsk.
La participación, mayor de la esperada por las autoridades prorrusas, envalentonó a Denis Pushilin, uno de los colíderes de la autoproclamada República de Donetsk, que en declaraciones a EL PAÍS ante la sede ocupada de la Administración Provincial bosquejó la agenda del Donbas independiente: “Mañana empieza una nueva vida. Cuando termine el recuento, decidiremos los siguientes pasos, pero no entra en nuestros planes convocar una nueva consulta sobre una hipotética incorporación a Rusia, como habían especulado algunas fuentes. Lo prioritario es abordar los problemas más acuciantes, como la economía y la defensa”. En declaraciones a la agencia Interfax, el dirigente rebelde anunció que, una vez declarada la independencia, “las fuerzas armadas ucranias serán consideradas fuerzas de ocupación”. La nueva entidad se dotará inmediatamente de los correspondientes órganos de gobierno, civiles y militares, subrayó Pushilin.
Las urnas, selladas con un papel timbrado de la autoproclamada República de Donetsk, mostraban cientos de papeletas con el sí, y muy pocos noes. Sólo en el colegio electoral número 2, instalado en una tienda de campaña ante el cuartel general rebelde y gestionado por una docena de voluntarias -además de un perro llamado Separatistaespulgándose a su antojo entre las urnas- había unanimidad: mayoría aplastante de votos a favor. Jubilados y veteranos de guerra, algunos de ellos con sus condecoraciones, llenaron los centros de votación, aunque tampoco faltaban los jóvenes. Sasha Zharikovy, una policía de 22 años, votó en el colegio número 22 “por el futuro de Donetsk”. “No apoyo tanto la independencia como una vida en paz y sin armas; es decir, he votado contra el fascismo de Kiev, contra un Gobierno que envía tropas para matar a sus ciudadanos”. Al lado su padre, Alexéi, subrayaba la complicada viabilidad de la independencia, pero también su derecho “a elegir la lengua en que queremos hablar y sentir”, decía, en alusión a una de las principales demandas de los prorrusos, la cooficialidad lingüística. Las papeletas estaban escritas en ucranio y ruso.
En un referéndum considerado ilegal por la comunidad internacional, que el presidente ruso, Vladímir Putin, instó a aplazar y que el Gobierno interino de Ucrania califica de “paso hacia el abismo y la autodestrucción”, la deriva secesionista del Este recuerda el caso de Crimea, anexionada por Rusia en marzo tras un referéndum ilegal que tampoco fue supervisado formalmente. Pero, a diferencia de la irrelevancia territorial y económica de la pequeña península del mar Negro, las dos provincias del Donbas suponen en torno al 20% del PIB de Ucrania (Crimea sólo el 3,7%) y generan un tercio de la producción industrial del país, con un sector minero e industrial en pleno proceso de reconversión que recibe miles de millones de grivnas al año de Kiev.