.

.

jueves, 8 de mayo de 2014

La bici que me robaron es la tiene una sillita en el spot...



Sin palabras...



El Madrid da vida al Barça

La Liga está a los pies del optimista Atlético de este curso y del deprimido Barça, que ya andaba moviendo fichas para la próxima temporada. El Madrid dio un segundo petardazo consecutivo, esta vez ante el Valladolid, que le recibió como penúltimo, y ahora cruza los dedos por un milagro. Si el Atlético gana el domingo al Málaga y el Barça no vence en Elche, alirón rojiblanco diga lo que diga el Real Madrid. Al Atlético le bastaría incluso con dos empates. Eso sí, si los azulgrana no fallan en Altabix, el bingo dependerá de su pulso con los de Simeone en la última fecha en el Camp Nou.
La épica de Múnich ha enfilado al Madrid hacia la Décima, pero le ha dejado en la cuneta en la Liga. Dos empates consecutivos tras alcanzar la final le han puesto a oscuras, como si se aferrara con todo a esa Décima que le desvela, a esa Copa que con razón siente más suya que de nadie.
En Zorrilla se vio a un Madrid confuso, sin un plan concebido. Sin mucho juego logró domesticar a su rival en el primer tiempo; luego, ya con el Valladolid a pecho descubierto no tuvo respuestas para cerrar el encuentro. Ancelotti se cubrió cuanto pudo, los delanteros se despidieron a distancia de los defensas y los medios quedaron a la intemperie: un equipo larguísimo, infinito. Con el abismo del descenso, el grupo de JIM, que al inicio se vio noqueado, apretó la mandíbula y tuvo más constancia que juego. Le bastó el ahínco para tener un premio en un cabezazo de Osorio —muy mal defendido por Illarramendi— a la salida de un córner cuando quedaban poco más de cinco minutos.

A falta de Bale y Cristiano, Sergio Ramos, que ha sido mediocentro, lateral y central se vistió de ariete. Está para todo, porque en este andaluz hay fútbol y más fútbol, y lo mismo se entroniza en una noche universal en Múnich que se pone al frente en un duelo a traspié en Zorrilla. Jugador decidido y siempre con la vista al frente, lo mismo resiste las garras de Mourinho que planta cara al presidente o soporta con entereza lanzar un penalti a la atmósfera en una semifinal de Champions.Entonces ya no estaba Benzema, relevado por un defensa como Marcelo; tampoco Isco, cambiado por un medio de contención como Illarra, ni Cristiano, que está mosca con sus músculos. Como Bale, quieto en Madrid.

Ramos se tiene tanta fe que ahora mismo es el madridista de moda y hasta se atreve a competir con gente como CR y Bale en el lanzamiento de faltas. En la vuelta de Casillas a la Liga, en Valladolid otra vez Sergio fue el jefe y no titubeó en ejecutar a los pucelanos con un lanzamiento directo al que Jaime no respondió del todo. El balón le llegó más bien centrado y el meta blanquivioleta solo llegó a arañar el balón. Por aquel tiempo, ya desde el minuto ocho Ronaldo era testigo desde el banquillo por fatiga en su pierna izquierda. Conviene que los futbolistas interpreten a sus músculos, es un entendimiento obligado. Con el gol en la mochila, allá fue Ramos a celebrarlo con su compañero lastimado. A él le brindó su quinto gol en los últimos cuatro partidos.
En Valladolid, Ramos fue el primero en descorchar un partido que empezó con el Madrid fuera de escena y un equipo local que tenía aire por las orillas, donde amenazaban Jeffren y Bergdich. Javi Guerra tuvo el gol donde más le gusta, en la cabeza, pero giró demasiado el cuello y Casillas contempló aliviado cómo la pelota se iba fuera por un palmo. El Madrid quedó aún más aturdido tras pedir CR el relevo. Ronaldo tendrá que administrarse ante una Liga que se le va, una final de Copa de Europa en apenas dos semanas y un Mundial en el horizonte.
Sin control del juego, fue Alonso el primero en cambiar la hoja de ruta. El tolosarra puso voltaje al juego y con unos cuantos pases telescópicos en largo, el Valladolid reculó a la trinchera. Ausente Bale, Ancelotti había recurrido a Di María como extremo por la derecha; sin Cristiano, de entrada Morata cayó hacia la izquierda. Sometido el rival, Ramos cargó los cañones y no solo por el gol con la pelota detenida. De cabeza también tuvo sus ocasiones. El partido discurría al ritmo de Alonso y con la firmeza de Ramos.
El Valladolid no tuvo réplica hasta que en el segundo acto sintió que no tenía más remedio que dar un paso al frente. Con solo tres jornadas por delante era penúltimo y, a estas alturas del curso, le han sobrecargado de deberes: tres partidos en una semana. El ánimo, la chicha, le alcanzó. No producía oportunidades, solo una estupenda chilena de Javi Guerra, pero el equipo iba e iba de cara. El Madrid ya no era el del primer tiempo, estaba quebrado, sin carrete, con un juego discontinuo y las líneas abiertas como un océano. Ancelotti metió cera con Illarramendi y Marcelo. Sin solución, el Madrid se fue despistando hasta que Osorio le puso en jaque y le dejó a expensas de Atlético y Barça. Es el Madrid el que dado vida al Barça. Guiños del fútbol y sus imprevistos destinos.

Nueve de cada diez habitantes de las urbes del mundo respiran aire contaminado

La calidad del aire que se respira en la mayoría de las ciudades del mundo empeora, alertó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS), y con ella aumenta el riesgo de que su población padezca enfermedades respiratorias, coronarias y otras patologías relacionadas con la contaminación. Casi el 90% de las urbes sobre las que se han recopilado datos —1.600 en 91 países— superan los niveles recomendados por la OMS de un tipo de contaminación, las partículas en suspensión, muy relacionado con el tráfico, la industria y las calefacciones. Los datos vuelven a llamar la atención sobre un problema al que hace unas semanas la OMS también puso cifras. Estimó que uno de cada ocho fallecimientos en el mundo se producen como consecuencia de la exposición al aire sucio: siete millones en 2012.
“Hemos visto que la situación empeora, sobre todo en países de crecimiento económico rápido, los llamados emergentes. En los industrializados, los datos no mejoran como venían haciéndolo en los últimos 20 o 30 años”, señala María Neira, directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS. Recopilar y hacer pública esta base de datos, “la más grande del mundo sobre calidad del aire y población urbana”, pretende contribuir a “concienciar y movilizar” sobre un problema que, insiste, “tiene un impacto clarísimo en nuestra salud”. Al teléfono desde Ginebra, Neira subraya que la OMS no ha querido “castigar” a las ciudades con peores datos exponiéndolas, sino “apreciar su trabajo al monitorizar la situación y estimular a otras para que hagan lo mismo”.
Los datos presentados ayer actualizan una base de datos que ahora cuenta con 500 ciudades más que en el anterior recuento, de 2011. Solo el 12% de estas urbes respiran lo que la organización considera aire limpio, que en el caso de las partículas PM10 —llamadas así por su diámetro, inferior a 10 micras— es de una media anual de 20 microgramos por metro cúbico. Peshawar y Rawalpindi, ambas en Pakistán, son las ciudades más contaminadas, con registros que multiplican hasta por 27 los máximos recomendados: 540 y 448, respectivamente. De las 20 ciudades con peor calidad del aire, la mitad están en la India. Nueva Delhi marca 286.
Muy lejos de los datos europeos, que rondan los 60 en ciudades búlgaras y polacas y bajan hasta los 11 de Reikiavik o los 12 de Copenhague. En España, la ciudad más contaminada es La Línea de la Concepción, con 33. Barcelona, con 25, y Madrid, con 22, superan las recomendaciones de la OMS, pero, como ocurre en el resto de Europa, los registros son de los más bajos en la clasificación mundial.
La mitad de la población urbana objeto del estudio está expuesta a niveles al menos dos veces y media superiores a los que la OMS recomienda no superar, recuerda Neira. Las causas son variadas: la dependencia de los combustibles fósiles, como en las plantas que producen energía con carbón; el transporte en vehículos privados; la escasa eficiencia energética en los edificios (cómo se calientan o enfrían y aíslan) y el empleo de biomasa para cocinar y para las calefacciones. “Hablamos de zonas urbanas, así que el transporte, el tipo de vehículos y la clase de combustible que usan, juega un papel muy destacado”, afirma la experta.
Los científicos apuntan a los vehículos que funcionan con motores diésel como los grandes culpables de la mala calidad del aire de muchas ciudades. Emiten más partículas microscópicas y óxidos de nitrógeno que los de gasolina. A mediados de 2012 la OMS certificó que los humos del diésel causan cáncer de pulmón. La organización ha recomendado que se reduzcan los valores límite de partículas PM2,5, también llamadas partículas finas (menos de 2,5 micras de diámetro), las que genera la combustión de carburantes fósiles, especialmente los vehículos diésel. Están compuestas por elementos tóxicos, como metales pesados, y son muy peligrosas porque, al ser tan pequeñas, penetran con facilidad en las vías respiratorias. Varios estudios las han relacionado con la mortalidad por causas cardiovasculares y respiratorias.
La base de datos de la OMS también recoge las mediciones de PM2,5 y muestra que Nueva Delhi, con una media anual de 153 microgramos por metro cúbico, es la ciudad más sucia del mundo para este contaminante. De las 20 ciudades con peores registros, 13 están en la India. La OMS tiene establecidos 10 microgramos de media anual como el umbral de protección a la salud. En Europa, los peores datos están en Polonia, con alguna ciudad por encima de 40, y en República Checa, con varias que superan los 30.
A finales de abril pasado la OMS reveló en otro informe que la contaminación es más dañina para la salud de lo que se creía. El vínculo entre la exposición al aire sucio y las enfermedades respiratorias, cardiovasculares, los accidentes cerebrovasculares (ictus) y el cáncer resultó ser mucho más estrecho. La organización cuantificó que unos siete millones de muertes en 2012 se podían atribuir a la contaminación, parte a la atmosférica (2,6 millones) y parte a la interior (4,3), la que se produce dentro del hogar por cocinar con fuegos abiertos, estufas de carbón, leña o biomasa.
La agencia de la OMS que investiga el cáncer (IARC, en sus siglas en inglés) actualizó hace unos meses su clasificación y situó la contaminación ambiental en el nivel 1, el más alto, el de las sustancias sobre las que no cabe duda científica acerca de su relación con el cáncer. 

Planes en el aire

ANA GABRIELA ROJAS, NUEVA DELHI
“Siempre quise vivir en India, así que cuando me destinaron a Nueva Delhi fui con mucha alegría. Pero apenas llegué, me di cuenta de que sería fatal para mi salud”, explica Sara, una empleada de la ONU. Tuvo que pedir el traslado porque sus problemas de alergias le hacían imposible respirar en la que la OMS ha confirmado como la ciudad más contaminada del mundo en partículas en suspensión PM2,5, por encima de Pekín.
Los expertos ya habían alertado de los problemas de salud en la capital de India. “La contaminación del aire es el quinto factor de muerte en India. Las partículas (PM10 y PM2,5) entran en los pulmones y causan problemas respiratorios y cardiacos, además de cáncer”, dice a medios locales Anumita Roychowdhury, del Centro para la Ciencia y el Medio Ambiente. Funcionarios del Gobierno de la ciudad admiten fuera de los micrófonos que el Ministerio del Medio Ambiente les ha pedido un plan para mejorar la calidad del aire, pero que la implementación se ha retrasado porque el Gobierno todavía no está decidido: son tiempos electorales en la mayor democracia del mundo. El plan incluye más autobuses de gas y el uso de energía solar.

Un horizonte invisible

PAULA CHOUZA, MÉXICO D. F.
La Ciudad de México sigue ahogándose. Tan siquiera un día a la semana, si uno mira al horizonte, es posible ver las montañas que rodean la capital del país. Aunque el problema medioambiental en el Distrito Federal —con 20 millones de habitantes en toda su área metropolitana— se remonta a los años ochenta del siglo pasado y el Gobierno registra continuamente las emisiones, la ciudad sigue suspendiendo todos sus exámenes. Entre el 1 de enero y el 29 de agosto de 2013, el 43% de los días —casi cuatro meses completos—, los niveles de ozono excedieron los límites establecidos. Hace 23 años, la Ciudad de México instauró un programa que impide el tráfico de algunos vehículos en función del día de la semana para reducir las emisiones y promover la modernización del parque automovilístico. Hoy está en revisión por obsoleto. Mientras, la capital decreta alertas cada vez que los niveles de ozono suben, de forma frecuente. Cuando sucede, se recomienda no fumar en espacios cerrados y se prohíben las actividades al aire libre. Un estudio de 2013 revela que cada año mueren en el país 14.000 personas por enfermedades relacionadas con la contaminación.

El Gobierno planea llevar al Congreso en julio su reforma sobre el aborto

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, tiene previsto que el proyecto de ley del aborto inicie en julio su tramitación en el Congreso con la celebración del pleno de las enmiendas a la totalidad del texto, según indicaron a EL PAÍS fuentes del Gobierno. El Ejecutivo mantiene inalterable su intención de aprobar la polémica ley, una vez que ha logrado evitar que el trámite coincida con la precampaña y la campaña de las elecciones europeas del 25 de mayo. Los informes preceptivos del Consejo General del Poder Judicial y del Consejo Fiscal, necesarios antes de aprobar el definitivo proyecto de ley en el Consejo de Ministros, están bloqueados en esos organismos.
Tanto el presidente del Gobierno como el ministro han insistido públicamente en las últimas horas en la intención de seguir adelante con la tramitación de la norma que deroga la actual ley de plazos para sustituirla por una ley de supuestos más restrictiva que la que estuvo en vigor entre 1985 y 2010. Mariano Rajoy se remite al último programa electoral del PP y Gallardón se enrocó este miércoles en el Congreso en la defensa de su proyecto.
El argumento de ambos para justificar la reforma es que se trata de la misma normativa que el PSOE mantuvo 25 años. Gallardón lo explicó así en su respuesta a la socialista Elena Valenciano: “Si es una ley perversa, señoría, yo le pregunto: ¿Cómo es posible que durante 25 años estuviese vigente en España y que ustedes no la protestasen? ¿Cómo es posible que el último Gobierno socialista durante ocho años no la quisiera cambiar? ¿Y cómo es posible que ni siquiera introdujeran la propuesta de cambio en el último programa con el que concurrieron a las elecciones?”
El calendario previsto empieza por recibir en junio los informes del Consejo de Estado, Consejo General del Poder Judicial y Consejo Fiscal, para llevar el texto de nuevo al Consejo de Ministros, que aprobaría el proyecto de ley para su remisión inmediata al Congreso en julio. Para eso, la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes, según confirmó un alto cargo de este departamento, ya tiene previsto que se habilite julio para celebrar varios plenos en los que se incluiría el debate y aprobación de otras leyes en trámite, incluida la del aborto y la Ley Orgánica del Poder judicial, “si para entonces han pasado por el Consejo de Ministros”.
A partir de septiembre se iniciaría el plazo de enmiendas parciales y el resto de trámite de la ley del aborto, con la idea de que pueda salir de las Cortes a final de año. De esa forma, se alejaría en lo posible la polémica norma de las municipales y autonómicas de mayo, en las que el PP se juega su hegemonía territorial, después de que, además, destacados barones regionales hayan cuestionado la reforma legal. Las palabras de Rajoy y Gallardón en los dos últimos días rebaten, en todo caso, la idea de que un mal resultado del PP en las europeas podría hacerles desistir de la reforma legal. Fuentes del Gobierno aseguran que no hay más opción que negociar el contenido con el resto de grupos, pero sin renunciar al principio de la ley de supuestos. Solo una parte de CiU, los diputados de Unió, comparten la derogación de la actual ley de plazos.
El Gobierno tiene previsto matizar la supresión del supuesto de malformación del feto que el anteproyecto supedita al daño a la salud de la madre. Y el Ejecutivo se inclina por introducir esta modificación en el Consejo de Ministros, para intentar negociar luego otros matices en el Parlamento. Pero, en todo caso, manteniendo la ley de supuestos.
El anteproyecto de ley del aborto se aprobó en Consejo de Ministros a finales de diciembre y lleva desde entonces pendiente de los informes preceptivos no vinculantes. Cinco meses después, la ponente conservadora del Consejo General del Poder Judicial aún no ha entregado su proyecto de informe al pleno de la institución. Otros organismos con mayoría y control conservador, como el Consejo Fiscal, no han iniciado aún su discusión. Lo harán justo después de las europeas. Otras leyes mucho más complicadas técnicamente se informan en la mitad de tiempo, como ocurre en este momento, por ejemplo, con la Ley del Poder Judicial, que tiene más de 600 artículos, frente a los 10 de la del aborto.
Gracias a esa demora en los informes, el Gobierno ha sacado de la campaña la polémica reforma. La socialista Valenciano reprochó a Gallardón esta maniobra: “Las elecciones están siendo una táctica disuasoria estupenda para esconder el proyecto, pero ¿sabe qué pasa? Que en España hay muchas mujeres que hoy se preguntan si el aborto es legal o no, y decisiones de vida de esas mujeres dependen de sus juegos, de sus tácticas electorales, y a eso no hay derecho. Piénselo bien y apelo a su responsabilidad. A pesar del rechazo que sabe que esta ley está provocando, y por esto la tienen escondida en periodo electoral, ¿va a traer esa ley al Parlamento?”.
Gallardón le respondió acusándola de desconocer los trámites y se esforzó en explicar que no ha habido tal demora en los informes: “Que un anteproyecto de ley esté siendo informado por los órganos consultivos en un plazo, por cierto, no superior al que tardaron en informar el proyecto de 2010, y calificarlo de esconderlo... Perdóneme, pero está usted ofendiendo al Consejo del Poder Judicial y al Consejo Fiscal”, dijo.

La norma más contestada

El Ministerio de Justicia abrió hace cuatro meses un plazo para que asociaciones de mujeres y de profesionales sanitarios, además de las comunidades autónomas y distintos organismos, remitieran sus alegaciones a la futura ley del aborto, que deroga el actual sistema de plazos y arbitra otro de supuestos, más restrictivo que el de 1985.
Los Gobiernos de Andalucía (la comunidad más poblada de España), Canarias y Asturias han pedido directamente la retirada del anteproyecto de ley, y el de Cataluña se ha mostrado también contrario al texto.
La mayoría de asociaciones de mujeres y de profesionales sanitarios son muy críticas con la reforma y reclaman que, al menos, se incluya el supuesto de malformación fetal en la futura ley. El anteproyecto que aprobó el Gobierno en diciembre establece que no podrá alegarse específicamente esa razón —la presencia de anomalías en el feto— para abortar, supeditándolo a que la mujer pueda probar que la enfermedad del feto le genera a ella un daño psicológico.
Solo las organizaciones antiabortistas han remitido informes favorables al anteproyecto de ley. En cuanto a los organismos oficiales, ni el Consejo General del Poder Judicial ni el Consejo Fiscal han enviado aún sus informes. El CGPJ está partido por la mitad: el sector más cercano al PSOE pide la retirada del texto y el más cercano al PP avala la ley, con matices. Aún no han logrado pactar un texto de consenso.