.

.

sábado, 3 de mayo de 2014

Los trabajos más raros del mundo

La vida laboral puede ser rutinaria, aburrida, devastadoramente monótona. Un alto porcentaje de nosotros tiene trabajos que mejores o peores- se encuentran dentro de los límites tradicionales y pueden ser explicados fácilmente. 

Sin embargo, en el mundo desarrollado hay gente dispuesta a pagar por la especialización extrema, lo que a veces lleva a perfeccionar trabajos absolutamente bizarros o directamente inútiles.  
 

Los libros de Nancy Rica Schiff, titulados "Odd Jobs," "Trabajos raros" y su secuela "Odder Jobs," "Trabajos más raros", se encargaron de recopilar las ocupaciones más extraordinarias de losEstados Unidos.
He aquí una lista bastante representativa, a la que sumamos los aportes de nuestros lectores.

1. Inspectores de papas fritas. 
Supervisan estos productos en la línea de montaje y revisan que no hayan papas demasiado cocinadas o separan aquéllas que hay que desechar.


2. Modelos de pies 
Trabajan como "modelos de partes," prestando sus pies para avisos publicitarios de calzados, lociones y otros productos relacionados. Un episodio de Seinfeld parodia esta ocupación en forma muy efectiva con George Costanza como "modelo de manos"


3. Buzos de pelotas de golf. 
Buscan en las profundidades de los depósitos de agua en los campos de golf las pelotas que se han perdido para recomponerlas y revenderlas.


4. Médicos de muñecas. 
Reparan, vuelven a pintar y rearman las partes de las muñecas que se han perdido, roto o dañado.


5. Inspectores de huevos. 
Examinan los huevos para ver si tienen trizaduras y otras irregularidades antes de que sean asignados sus grados y estampados para su aprobación.


6. Asistentes de lanzadores de cuchillos. 
Actúan como blancos humanos del lanzador de cuchillos.


7. "Solfeggist". 
Escuchan música grabada y monitorean las notas en composiciones difíciles de distinguir.


8. Investigadores de nieve. 
Recolectan y analizan cristales de hielo en la nieve para estudiar los efectos de la contaminación en una zona nevada.


9. Productores de trucos asquerosos. 
Crean nuevas formas de hacer aparecer más disgustantes a concursantes en programas de televisión, usando insectos, productos animales y otras cosas que podrían ser consideradas vulgares por la sociedad.


10. Sirenas. 
Entretienen al público en presentaciones que se realizan bajo el agua.


11. Embajadores de whisky. 
Beben y explican las maneras apropiadas de servir y saborear distintas variedades de este licor.


12. Catadores de alimentos de perros. 
Prueban y analizan muestras de alimentos caninos y escriben evaluaciones sobre los resultados.


13. Constructores de fogatas. 
Recolectan madera desechada en recipientes de basura, playas, restos de construcciones y otras áreas similares para armar fogatas.


14. Inspectores de dados. 
Revisan los dados que se usan en los casinos para ver si tienen ángulos desproporcionados y otras tachas que podrían causar errores cuando los dados son tirados por los apostadores. 

15. Limpiadores de chicles. 
Remueven los chicles pegados en las aceras de los peatones, bancas en las calles y otras áreas donde no debería haber estos elementos, usando un procedimiento con vapor.

Los trabajos inusuales siguieron apareciendo, de la mano de los usuarios del portal que nos enviaron sus curiosos aportes:

16. Ojeadores de toros. 
En España el ojeador tiene por misión ir al campo y "ojear" -o lo que es lo mismo "seleccionar"- a los toros que van a lidiar. Es un trabajo bien pago y se realiza sólo seis meses al año, período que dura la temporada taurina (Gracias Petula)


17. Mamporrero. 
Persona encargada de dirigir el miembro del caballo en la cópula con la yegua. Si no lo hubiera confirmado la Real Academia Española creeríamos que es joda... (Gracias Diego)


18. Inflador de ruedas de bicicletas 
Sergio nos cuenta que vio este "oficio" en la India. El trabajador está parado en una esquina con un inflador y la gente le lleva bicicletas para que las infle.


19. Secador de fotos 
Otra de la India, el laburante está sentado al lado de una cabina que saca fotos automáticas y cuando las fotos salen, algo húmedas, él las seca con un ventilador. (Gracias Sergio)


20. Limpiador de excrementos 
En Barcelona, hay una cuadrilla de la Generalitat (Ayuntamiento) que se dedica a pasearse por la ciudad en scooters, armados con una especie de aspiradora y tienen como unico objetivo la recogida de excrementos animales de las aceras. Esta cuadrilla pertenece a la division "BCNeta!", que significa "Barcelona limpia". (Gracias Dani)


21. Limpiador de Semáforos 
Trabajo muy específico que se realiza en Italia. Un hombre va con una escalera, y limpia semáforo por semáforo en la vía publica. (Gracias Pedro)


22. El pesero 
En México D.F, una persona que viaja en el ómnibus se encarga de avisarle a los demás el destino del coche a los gritos. Es pensado para los analfabetos que no pueden leer el destino en el mismo ómnibus. El conductor le deja una propina y tambíén los pasajeros. (Gracias Gustavo)


23. Sexador de pollitos bebé 
Profesión secreta que se pasa de generación en generación. Trata de separar machos de hembras pollitos a una velocidad sorprendente. Los productores uruguayo contratan sexadores brasileños (muchas veces descendientes de japoneses). Es un trabajo que se paga muy bien.

Las 50 grandes corporaciones que controlan el mundo

La mayor crisis financiera desde el crack del 29 ha sacudido con fuerza al mundo empresarial en los últimos años. Sin embargo, las grandes compañías mundiales han logrado superar la tormenta e incluso salir fortalecidas. En algunos casos, como ocurre con las tecnológicas Apple y Google, estos años de crisis han coincidido con su despegue y ahora se encuentran en una situación privilegiada para emprender operaciones corporativas. A finales de 2007, la empresa de la manzana contaba con una capitalización bursátil de 118.920 millones de euros y no entraba en el ranking de las 20 mayores empresas. Hoy, es la mayor compañía del mundo con unos 370.000 millones, más del triple que hace siete años, según datos de Bloomberg.
Las compañías tecnológicas estadounidenses copan los primeros puestos de la clasificación de las 50 mayores empresas del mundo. Apple tiene unos 115.000 millones de euros en caja.Es decir, atesora una inmensa liquidez para afrontar futuras compras corporativas.
Google es la tercera empresa de la clasificación con una capitalización bursátil de 259.761 millones de euros. La compañía del famoso buscador desdobló recientemente su capital en un nuevo tipo de acciones sin derecho a voto. Esto le permitirá ampliar capital en el futuro sin que los actuales dueños, Sergey Brin y Larry Page, que tienen más del 55% de los derechos de voto, pierdan peso. Un movimiento con vistas a posibles nuevas adquisiciones.
La compañía tecnológica compró a mediados de abril la empresa de fabricación de drones Titan Aerospace, siguiendo así los pasos de otra de las empresas de la lista, Facebook (puesto 39), que había comprado anteriormente la británica desarrolladora de drones Ascenta. La compañía fundada por Mark Zuckeberg exhibió capacidad financiera y revolucionó el sector al comprar Whatsapp por 13.800 millones de euros.
En medio de Apple y Google se sitúa la petrolera Exxon Mobil, que tiene una capitalización de 318.100 millones de euros. Les siguen Microsoft, Berkshire Hathaway (la empresa dirigida por el magnate estadounidense Warren Buffet) y la multinacional Johnson&Johnson, que ocupa la sexta plaza.
La séptima mayor empresa del mundo, GeneralElectric, ha anunciado esta semana su intención de comprar la empresa francesa de energía y transportes Alstom por 12.350 millones de euros. Su capitalización bursátil asciende a los 194.260 millones que, sumada a la de la compañía gala, ascendería a 203.327 millones de euros.
El sector farmacéutico también vive un proceso de concentración con grandes compañías buscando crecer aún más a través de la compra de competidores.La adquisición de AstraZena por parte de Pfizer daría como resultado un gigante con una capitalización de 218.272 millones, la sexta mayor del mundo. Por su parte, la suiza Novartis se afianza en la decimosexta plaza tras comprar la división oncológica de Glaxo Smith Kline (GSK) por 10.457 millones de euros. Además, la farmacéutica canadiense Valeant anunció la semana pasada la compra de la estadounidense Allergan, propietaria de Botox, en una operación valorada en 24.786 millones.
China lidera la lista Forbes
La revista Forbes realiza cada año un listado de las 200 mayores compañías del mundo. En el ranking de Forbes, además de las empresas que componen la clasificación que ilustra este artículo, también se incluyen las compañías que no cotizan en Bolsa. Por encima del resto, sobresale la presencia de compañías chinas.El gigante asiático coloca a cinco empresas, la mayoría entidades financieras, en los diez primeros puestos de la clasificación. La opacidad y las particularidades propias de aquel país dificultan la comparación con las multinacionales que copan el ranking de las 50 mayores compañías por capitalización bursátil.
El banco chino ICBC lidera la clasificación de Forbes con un valor de mercado de 142.170 millones de euros. El sector financiero de la segunda economía mundial genera no pocas dudas ante la posibilidad de que exista en el país una burbuja de crédito. Hecha esta salvedad, otro banco chino, China Construction Bank, es la segunda empresa más valiosa del mundo. La compañía petrolera asiática PetroChina y el Bank Of China también aparecen en los primeros puestos.
Los años de crisis han pasado factura a las compañías españolas, que se han visto forzadas a llevar a cabo procesos de desinversión para poder ajustar sus balances.Sin embargo, después de años de desapalancamiento, a día de hoy las empresas empiezan a acumular una tesorería lo suficientemente amplia como para llevar a cabo operaciones que permitan apuntalar su negocio. Ninguna cotizada del Ibex consigue colarse en la lista de las 50 empresas más capitalizadas del mundo, pero dentro del selectivo existen grandes diferencias.Apenas un puñado de cinco compañías (Santander, BBVA, Inditex, Telefónica e Iberdrola) se reparten el 63% de la capitalización del índice de referencia de la Bolsa española (unos 460.00 millones).

Los líderes de la Bolsa española

Santander
La entidad que preside Emilio Botín ostenta el primer puesto, con una capitalización, según datos ajustados por Bloomberg, con cerca de 83.000 millones de euros. Los niveles más elevados que registró el banco corresponden a principios de 2010, momento en que el valor en Bolsa de la firma rozaba los 100.000 millones. Aunque el sector financiero ha culminado el gran proceso de reestructuración, los expertos consideran que en los próximos meses las entidades podrían ser las protagonistas de nuevos movimientos. De momento las noticias llegan con cuentagotas. A la adquisición del 8% del Banco de Shangai anunciada a finales de 2013, se suma la oferta lanzada esta semana para la adquisición del 25% de las acciones que todavía no controla de su filial brasileña.
Inditex
La segunda compañía por capitalización bursátil del Ibex se ha caracterizado por llevar a cabo un crecimiento orgánico, con la excepción de algunas adquisiciones como Massimo Dutti (1991) y Stradivarius (1999). Desde entonces el grupo que fundó Amancio Ortega ha empleado su liquidez para llevar a cabo nuevas inversiones para el desarrollo de sus marcas y la entrada en nuevos mercados, así como para premiar la fidelidad del accionista. Según las cuentas de 2013, el 66% de su negocio se genera en Europa (incluidoEspaña), seguido de las ventas de Asia (20%) y América (14%).
Telefónica
Si hace unos años América Latina era el caldo de cultivo para las operaciones corporativas dentro del sector de las telecomunicaciones, en los últimos tiempos Europa ha tomado la delantera. Una prueba es la estrategia llevada a cabo por la compañía que preside César Alierta. Después de los esfuerzos puestos en marcha por la teleco española para reducir su deuda, en los últimos meses el ajuste ha sido completado con nuevas adquisiciones.La compra de E-Plus a KPN es un reflejo del interés de la operadora por aumentar su presencia en Alemania. Pero esta no ha sido la única adquisición. En septiembre de 2013 la compañía se hizo con el control de la italiana Telco y a comienzos de abril anunció la adquisición de la startup de cloud computing EyeOs. Con una capitalización bursátil de unos 55.000 millones, los expertos no descartan que en el nuevo escenario de reorganización Telefónica aproveche su posición para protagonizar nuevas operaciones.
BBVA
La entidad que preside Francisco González es el segundo banco español por capitalización del Ibex 3. Con un valor en Bolsa de alrededor de 52.000 millones de euros, BBVA reúne las características para hacerse con participaciones de firmas españolas o extranjeras. Sin embargo, atendiendo a los últimos movimiento parece que la estrategia de la entidad se fundamenta en otros pilares. En octubre de 2013 la entidad anunció la venta del 5,1% del banco chino Citic. Esta desinversión puso en el punto de mira a Garanti, entidad turca de la que posee un 25%. El último movimiento corporativo de compra de BBVA se remonta a 2012, año en que la firma se hizo con Unnim por la simbólica cantidad de un euro.

Murcia exime a las embarazadas adolescentes de ir al instituto

El parlamento regional de Murcia ha sacado adelante una moción que pide incluir a las embarazadas y madres jóvenes en los casos previstos para recibir educación a distancia porque así se les evita la “vergüenza” de “acudir a clase en ese estado”. La moción, presentada por la diputada del PP Ana Guijarro Martínez, quedó aprobada el miércoles gracias a los votos del grupo popular, con mayoría absoluta en la cámara. Los dos grupos de la oposición, PSOE e IU, votaron en contra y calificaron la propuesta de “vergonzosa” y “denigrante”. El PP asegura ahora que solo se refiere a casos en los que hay “riesgo para la salud de la madre”. En 2012 el INE registró 158 partos de menores de 20 años en Murcia.
El texto que Guijarro presentó a la Asamblea regional de Murcia el 12 de febrero pasado asegura: “Las chicas jóvenes que están estudiando suelen abandonar su formación a causa de la vergüenza que les supone acudir a clase en este estado o por las dificultades que puedan surgirles a la hora de compatibilizar su vida personal con dicha formación”. Y continúa: “Por ese motivo, consideramos que dándoles la oportunidad de seguir estudiando a distancia evitaremos que el abandono de su formación sea una consecuencia directa de quedarse embarazadas”. La moción finalmente se debatió en el pleno del 30 de abril. El PSOE planteó una enmienda a la totalidad, a la que se sumó IU, que fue rechazada.
“Admito que se ha podido malinterpretar. Se entendió mal y lo siento”, aseguró ayer Guijarro a EL PAÍS. La diputada afirma que lo único que se ha aprobado es la parte resolutiva de la moción, y no la exposición de motivos en la que ella escribió las frases sobre la “vergüenza” que pueden sentir las adolescentes embarazadas en la escuela. Esa parte final aprobada dice: “La Asamblea Regional de Murcia insta al Gobierno regional a que incluya a las embarazadas y madres jóvenes que lo soliciten dentro de los casos que la comunidad autónoma establece para recibir educación a distancia”.
Guijarro asegura que su intención era cubrir el “vacío legal” que en su opinión existe actualmente en la normativa regional que regula la educación a distancia y que “solo habla de adultos y de personas enfermas”. “Estar embarazada no es estar enferma”, señala, y explica que lo que pretendía era que la ley incluya la mención expresa a las embarazadas “en situación de riesgo para su salud física o psíquica”. La diputada afirmó que le constan casos de menores embarazadas a las que se ha denegado la posibilidad de estudiar en casa.
La diputada socialista María de Carmen Moreno cree, en cambio, que esas situaciones están perfectamente contempladas y reguladas y que no tiene ningún sentido modificar la ley. “Las jóvenes estudiantes embarazadas no están enfermas, y esa circunstancia no les impide asistir al centro educativo como al resto de estudiantes, salvo que en algún caso su embarazo sea considerado de riesgo. En caso de complicaciones, está regulado el apoyo educativo si tienen que permanecer alejadas del aula”. Moreno opina, además, que la educación a distancia no contribuye a ayudar a las adolescentes en sus estudios, sino todo lo contrario porque “las aleja de su entorno habitual y de sus compañeros”.
Guijarro afirma que no se imaginaba que su propuesta pudiera generar tal polémica y cree que la oposición ha hecho “juego sucio” y ha tratado de confundir.
Moreno opina, en cambio, que el propio Grupo Popular se dio cuenta del alcance de la moción presentada y por eso trató de modificar la argumentación durante el pleno. Lo cierto es que la moción se ha aprobado tal y como se presentó, puesto que no hubo enmiendas transaccionales y la única a la totalidad fue rechazada. En el texto presentado a la cámara no se mencionaba el riesgo para la salud física o psíquica de la adolescente. Simplemente se hablaba de incluir a embarazadas y madres jóvenes en los casos previstos para recibir educación a distancia. “Creemos que ofrecerles la posibilidad de formarse mediante la educación a distancia será muy positivo para las chicas que se encuentren en esta situación”, asegura el texto.

Uruguay regula la producción y venta de marihuana

Alguien tiene que ser el primero”, decía el presidente uruguayo, José Mujica, cuando le preguntaban por qué había decidido regular el comercio de la marihuana. Y finalmente, el Gobierno de Mujica presentó este viernes la ley de 104 artículos mediante la cual regulará la producción, distribución y venta de la marihuana. Ya se sabe cuál será el precio, la cantidad máxima que se podrá cultivar en casa o en los clubes, la que se podrá comprar en farmacia y hasta la forma en la que deberán identificarse los consumidores. La norma será aprobada el lunes por el Consejo de Ministros, dentro de dos semanas se convocarán a las empresas que deseen cultivar la marihuana y, si todo discurre conforme a lo previsto, a principios de diciembre se podrá comprar en las farmacias hasta un máximo de 10 gramos de cannabis por semana y persona.
Habrá tres formas de acceder a la marihuana: en farmacia, mediante el cultivo en casa y mediante la asociación a clubes de consumo. El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, explicó el viernes que el precio oscilará entre los 20 y los 22 pesos uruguayos. Es decir, entre 0,87 y 0,95 dólares. Por tanto, el precio máximo de compra al mes rondará los 35 dólares por persona.
¿Cómo se las arreglará el Gobierno para que nadie compre más de lo permitido? Ése fue uno de los puntos más controvertidos de la norma. Para ello, el Gobierno barajó tres soluciones: un carné, una "tarjeta con un chip" o un algoritmo que traduzca en cifras la huella digital de cada persona. Algunos consumidores objetaron que no desean que sus nombres consten en ningún listado. Finalmente, el Gobierno optó por la huella digital.
“El solicitante”, explicó Cánepa, “va a concurrir a cualquier oficina de Correo y se va a registrar a través de un funcionario público que le va a pedir la cédula. El funcionario procederá al registro, utilizando elsoftware que permitirá enviar los datos sin que la cédula quede en su base de datos. Luego va a capturar dos huellas, del índice izquierdo y del índice derecho. El sistema verifica la huella para ver si ya no está registrado y, si no está, se crea un algoritmo con el que se lo va a identificar. Hay que aclarar que quedará registrado el algoritmo y no la huella", añadió Cánepa.
Una vez registrado el algoritmo, el sistema informático asignará un número a cada usuario. Luego, explicó Cánepa, “la persona va a ir a la farmacia y va a solicitar la compra de hasta 40 gramos mensuales de marihuana. El farmacéutico va a tener una terminal en la que pondrá su huella, se identificará el algoritmo sin que aparezcan los datos personales. Y el sistema establecerá si la persona está autorizada a la compra”.
En las farmacias, los envases de venta no podrán portar más de 10 gramos. Y cada uno llevará una advertencia sobre el riesgo que implica el consumo para la salud. La policía podrá realizar controles de tráfico mediante aparatos que determinarán la dosis fumada por el conductor. Y se aplicarán las mismas multas asignadas al exceso de alcohol. Estará prohibido fumar cannabis en los mismos lugares donde se prohíbe el consumo de tabaco. Y los empresarios podrán realizar exámenes de control a los empleados para comprobar si consumieron cannabis.
En cuanto a la producción doméstica, la ley permite que se planten hasta seis plantas de cannabis por casa. En los clubes de marihuana se podrá cultivar hasta 99 plantas de cannabis hembra. No podrá haber menos de 15 socios por club ni más de 45 miembros. Cada miembro podrá percibir hasta 480 gramos de cannabis al año.
Las plantaciones serán cultivadas en un predio militar cuyo emplazamiento permanece en secreto por razones de seguridad. Dentro de dos semanas, el Gobierno publicará el concurso de licencias para que aquellas empresas privadas que deseen encargarse del cultivo. Cánepa indicó que se otorgarán entre dos y seis licencias. Se estima que la extensión de cultivo necesaria rondará las 10 hectáreas para plantar un máximo de 22 toneladas. Cánepa auguró que “no va a haber un aumento del consumo, sino un consumo mucho más visible”.
Los cultivadores de marihuana de Uruguay, reunidos en la asociación AECU, valoraron el precio impuesto al gramo de marihuana, informaMagdalena Martínez: “El precio está hecho para competirle al mercado negro con un producto de mejor calidad y al mismo precio; de eso se trataba”, afirmó Juan Vaz, portavoz de la Asociación de Estudios Cannabicos del Uruguay. Vaz calificó de “muy inteligente la idea de limitar al inicio la compra semanalmente para evitar un acopio indebido y que todo el mundo salga a comprar marihuana”.
Quedan por resolver los casos de personas que permanecen en la cárcel por cultivar marihuana. Vaz, que pasó un año en prisión entre 2007 y 2008 por cultivo ilícito, explica que AECU sigue los casos de dos personas, pero su liberación no será automática. “El tema depende de los jueces y la justicia es independiente. La nueva ley obliga a registrarse y está claro que esos dos condenados no estaban registrados”. El presidente de Uruguay expresó recientemente su deseo que no haya más personas presas en el país por cultivo de pequeñas cantidades de marihuana.
No ha sido fácil para José Mujica aprobar esta norma. Durante casi dos años arreciaron las críticas que hablaban de “incongruencias”, “contradicciones” y “sinsentidos”. Incluso el socialista y expresidente Tabaré Vázquez, impulsor de la legislación que prohíbe fumar en los espacios públicos, declaró: “Los países que legalizaron la marihuana están rebobinando porque la experiencia no fue buena”.
Pero Mujica no retrocedió. En junio de 2012 afirmaba:: “Alguien tiene que empezar en América del Sur. Porque estamos perdiendo la batalla contra las drogas y el crimen en el continente (…) Hago esto por los jóvenes, debido a que las formas tradicionales de abordar este problema no lo han logrado hasta ahora. Tenemos que encontrar otra manera, aunque algunos consideran que es audaz. Uruguay es un país pequeño, donde se pueden hacer las cosas más fáciles. No son tan grandes como Brasil”.
Finalmente, este país laico de 3,2 millones de habitantes y trece millones de vacas aprobará el lunes la primera ley que regule la producción y venta de marihuana. Será el primero de Sudamérica.