.

.

lunes, 21 de abril de 2014

La NASA confirma que su sonda ‘Ladee’ se ha estrellado en la Luna

Los controladores de vuelo del Centro Ames, de la NASA, han confirmado que su sonda automática Ladee se estrelló en el suelo lunar, en la cara oculta del satélite, tal y como estaba previsto. Todavía no han localizado el lunar de impacto. El artefacto, del tamaño de una máquina expendedora de bebidas, tenía prácticamente agotado el combustible y, ya al final de su misión, estaba en una órbita muy baja, por debajo de dos kilómetros de altura sobre el suelo lunar. Los responsables de la misión no saben exactamente donde se estrelló la sonda, que debió resultar destruida en el choque, pero planean buscar el lugar de impacto con ayuda de las imágenes de la Lunar Reconnaissance Orbiter, también de la NASA, que está operativa allí. El impacto se produjo el 17 de abril. Eso sí, la Ladee sobrevivió al eclipse total de Luna del día 15, cuando estuvo varias horas sometida a temperaturas superbajas en la sombra lunar y alimentada exclusivamente por sus baterías .
“En el momento del impacto, la Ladee viajaba a casi 6.000 kilómetros por hora, unas tres veces la velocidad de una bala de rifle”, señaló Rick Elphic, responsable científico de la misión. “No es suave el impacto a esa velocidad, así que la única cuestión es si la LADEE hizo un nuevo cráter en una pendiente o si se esparcieron sus restos en una zona llana. Será interesante ver qué nueva forma ha hecho la nave en el suelo allí”.
Fotografía del suelo lunar tomada por la sonda LADEE, el 8 de febrero pasado, con la cámara de orientación por estrellas. / NASA- AMES
El 11 de abril, la sonda realizó una última maniobra preparada por los controladores de la misión para garantizar una trayectoria de impacto en la cara oculta de la Luna con la intención de no poner en riesgo alguno los lugares de descenso de otras misiones, especialmente las Apolo, informó la NASA.
La Ladee fue lanzada al espacio el pasado septiembre y comenzó su misión científica en órbita de la Luna el 10 de noviembre. Estaba previsto que funcionase cien días, pero al terminar ese tiempo sus instrumentos de a bordo estaban operativos y se prolongó la misión hasta el final. De hecho, los científicos han aprovechado los datos tomados en los últimos días, en órbita muy baja. Su objetivo era estudiar la tenue atmósfera lunar, su estructura y composición.
La NASA afirma que recibió miles de apuestas en la porra por Internet que organizó sobre la hora exacta del impacto final de la Ladee en la luna y que enviará a los ganadores un certificado de felicitación.

Matajudíos o el error de un escribano

Lleva cuatro siglos con ese nombre, desde hace un lustro estudia modificarlo y, por fin, el 25 de mayo, coincidiendo con las elecciones al Parlamento Europeo, los 56 adultos censados en Castrillo Matajudíos, en Burgos, decidirán si cambian el nombre de su pueblo. Lorenzo Rodríguez Pérez, el alcalde, ha explicado al Diario de Burgos por qué ha tomado la iniciativa de organizar esta consulta. El nombre “ofende a más de uno”, declaró; ha jugado además malas pasadas a vecinos del pueblo en varias partes del mundo como Israel; se han recibido cartas en el Ayuntamiento instando a rebautizar la aldea. No dijo que el nombre tenía connotaciones antisemitas como sostiene la prensa israelí que, junto con la de medio mundo, ha recogido estos días la información.
Para preparar la votación el Ayuntamiento organizó el pasado fin de semana una pequeña exposición y una charla del arqueólogo Ángel Luis Palomino que explicó a casi medio centenar de vecinos los orígenes del pueblo. Consta que lleva ese nombre desde 1623 aunque es probable que se llamase así bastante antes.
Si el mes próximo una mayoría de votantes se muestra favorable al cambio, los vecinos podrán, para rebautizarlo, elegir entre dos nombres: Castrillo Motajudíos o Castrillo Mota de Judíos. El primer edil cree que fue así como se llamó inicialmente la aldea, pero un escribano se equivocó y le puso Matajudíos en un documento oficial. La corporación empezó en 2009 a estudiar el cambio, aunque ya en los 80 barajó llamarlo Castrillo de Cabezón en honor al músico renacentista Antonio de Cabezón que nació allí en 1510.
Rodríguez Pérez asegura que sus antepasados son inocentes de la muerte de los judíos. Fueron los del pueblo de al lado, Castrojeriz, los que en 1035 destruyeron la judería, mataron a unos 60 judíos y desterraron a los demás a un montículo próximo a Castrillo. Poco después el pueblo empezó a llamarse Castrillo Mota de Judíos porque los hebreos vivían en esa cercana colina. La iniciativa ha tenido un gran impacto mediático fuera de España. A la prensa internacional le sorprende que un pueblo español pueda aun llevar ese nombre a principios del siglo XXI. En las redes sociales algunos musulmanes aprovechan para pedir que a Santiago Apóstol no se le llame ya en algunos cuadros y estatuas de iglesias Santiago Matamoros.

BICICLETA, MARINERO Y MARINERA

PARTIDOS DE LA JORNADA






21.00 Transmisión en vivo Manchester City – West Brom

Manchester CityWest Brom
http://livetv.sx/es/eventinfo/227147_manchester_city_west_brom/

22.00 Transmisión en vivo Malaga – Villarreal

MalagaVillarreal
http://livetv.sx/es/eventinfo/225620_malaga_villarreal/

Italia subasta islas y palacios

El Estado italiano es como un viejo marqués, dueño de cientos de palacios, al que su mala cabeza lo obliga a vivir en un piso de alquiler y con dinero prestado. Sin contar su infinito patrimonio arquitectónico, Italia posee bienes inmuebles por un valor superior a los 281.000 millones de euros —cinco veces la fortuna de Bill Gates— y, sin embargo, gasta mil millones anuales en el alquiler de sedes y oficinas oficiales. El nuevo Gobierno de Matteo Renzi, dispuesto a impulsar el plan de privatizaciones que ya anunció Enrico Letta, pretende también enajenar una buena parte del patrimonio inmobiliario, desde una hermosa isla abandonada en la laguna de Venecia —en una concesión de 99 años— a un castillo en la frontera con Eslovenia. El objetivo es destinar esos fondos a reducir su deuda pública, que asciende al 130% del PIB. Pero antes, como el viejo marqués desmemoriado, tendrá que recordar cuántos palacios tiene y dónde ha puesto las llaves.
Porque, aunque parezca increíble, el Estado italiano desconoce la magnitud del patrimonio que posee en realidad. Es más, la estimación de los 281.000 millones de euros corresponde a un informe reciente elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas, pero según algunos organismos privados esa cifra podría ascender hasta los 400.000 millones, esto es, casi un 25% del PIB. Desde antes de que Matteo Renzi y su frenética carrera por cambiar Italia llegaran al poder, los Gobiernos de Mario Monti y Enrico Letta, también urgidos por Europa a sacar dinero de debajo de las piedras, ya intentaron meterle el diente al asunto. De hecho, en la memoria del Tesoro publicada recientemente se deja constancia de que “la gestión eficaz del patrimonio público puede desarrollar un papel importante para la contención del déficit y la reducción de la deuda pública”. De ahí que desde el Gobierno se encargara una fotografía del inmenso patrimonio inmobiliario. El problema es que el revelado deparó notables sorpresas.

Aunque posee edificios por 281.000 millones, el Estado gasta mil millones en alquiler de sedes
La primera es que, a pesar de los requerimientos del Ministerio de Economía, el 40% de las administraciones públicas —incluida la presidencia del Gobierno— no ha comunicado aún la cantidad de su patrimonio inmobiliario, siguiendo una antigua tradición de opacidad en la gestión envuelta en el papel del vuelva usted mañana. La segunda, ya citada, es que a pesar del inmenso patrimonio, son muchas las administraciones que recurren al alquiler de oficinas o de edificios enteros. Una renta —y aquí viene otra sorpresa clamorosa— que en demasiadas ocasiones ni se molesta en pagar. Y, para colmo, el patrimonio no ha dejado de aumentar a pesar de la crisis.
Por tanto, a pesar de disponer de 634.000 inmuebles que ocupan 300 millones de metros cuadrados —desde cuarteles abandonados desde hace décadas a oficinas desperdigadas y vacías—, el Estado italiano es como el marqués moroso y calavera que no se priva de nada. Lo más grave del asunto —o lo que cuadra el círculo— es que una situación así conduce a presuponer, sin emplear demasiadas dosis de malicia, que tal desvarío no está solo provocado por la desidia o la ya mítica inoperatividad de la burocracia italiana. Ahí está para demostrarlo un caso que ha levantado cierta polémica en los últimos meses: la Cámara de Diputados ha firmado un nuevo contrato con el empresario Sergio Scarpellini, considerado el rey del ladrillo en Roma, para alquilar por nueve años, renovables por otros nueve, algunos edificios en el centro de la ciudad por un valor total de más de 20 millones al año. Las sospechas de que hay gato encerrado ha venido a confirmarlas —Italia es así, a veces tan misteriosa y otras tan transparente— el propio Scarpellini, que a sus 76 años y con una fortuna incalculable, es el casero de La Casta y no necesita esconderse. En un par de entrevistas concedidas el pasado mes de diciembre, el empresario inmobiliario admitía: “Con todo el dinero que me ha pagado el Parlamento por los alquileres, más de 369 millones de euros, podían haberse comprado un par de palacios, pero prefieren seguir pagando la renta”. El posible misterio también lo desvela el rey del ladrillo: “Durante las campañas electorales vienen a la oficina blancos, rojos y verdes y yo una ayuda siempre les doy, a todos [se habla de 650.000 euros en la última década]. En Roma se hacen las cosas así”.

El E
Y fue en estas que llegó Renzi. El alcalde de Italia conoce, porque lo practicó en Florencia, cuánto beneficio —y no solo económico— se puede sacar de los viejos cuarteles vacíos y abandonados. Pero, además, ya sea por convicción o por obligación, no tiene más remedio que continuar, acelerar e incluso ampliar el plan de privatizaciones que anunció el pasado mes de noviembre el entonces primer ministro Enrico Letta. El objetivo es recaudar entre 8.000 y 10.000 millones de euros poniendo a la venta una parte de empresas públicas tan emblemáticas como Finmeccanica —vendería sus activos ferroviarios para centrarse en el sector aeroespacial y de defensa—, el astillero Fincantieri —el mayor constructor naval de Europa—, Correos, la controladora de tráfico aéreo Enav o un paquete de acciones de la empresa energética Eni.
Si, el pasado mes de noviembre, Letta tenía que satisfacer a Bruselas manteniendo el déficit bajo control y reduciendo la deuda pública, Renzi tiene además que cumplir las expectativas por él generadas al prometer que, a partir de mayo, todos los trabajadores cuyos sueldos anuales se sitúen entre los 8.000 y los 26.000 euros recibirán un bono mensual de 80 euros. Se trata de un incentivo al consumo y de un reconocimiento al sector que peor lo está pasando con la crisis, pero también de una desesperada huida hacia delante. Vendiendo palacios vacíos, islas abandonadas, coches oficiales de lujo y hasta empresas que la administración no es capaz de gestionar, Renzi quiere sobre todo evitar que la separación creciente entre la política italiana y los ciudadanos no se convierta en divorcio en las próximas elecciones europeas.


Un fortín frente a Venecia

Hay un pasaje de La grande belleza de Paolo Sorrentino donde el protagonista —el periodista Jep Gambardella, interpretado por Toni Servillo— recorre los más bellos palacios de Roma guiado por un joven que dispone de todas las llaves de la ciudad. La escena, que parece solo posible en una película que es una alegoría de la mundanidad cansada, derrotada a sí misma por una vida de ocasiones perdidas, se acaba de repetir en la realidad. Hace unos días, durante un registro, agentes del cuerpo de Carabinieri encontraron en poder de Nicola Cosentino, un amigo de Silvio Berlusconi al que los fiscales italianos consideran la conexión entre la política y la Camorra, una llave del Palacio Real de Caserta, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El prefecto de la ciudad de la Campania había regalado la llave a Cosentino, quien actualmente se encuentra en prisión, para que pudiera hacer deporte a deshoras por los jardines del palacio que ordenó construir Carlos VII y que, como tantas otras joyas arquitectónicas, padece un lamentable estado de conservación. 
Ahí está representado todo lo que Renzi ahora necesita arreglar. Durante dos décadas, la Casta, representada por Berlusconi y sus viejas amistades peligrosas, hizo suyos los viejos palacios, se paseó en Maserati Quattroporte comprados en medio de la crisis y condenó al abandono el tesoro arquitectónico y humano de todo un país. Subastando los coches y la isla veneciana de Poveglia —también llamada La isla de los muertos—, con su fortín y su lazareto en ruinas, el joven primer ministro quiere, además de hacer caja, incinerar el pasado.

EE.UU contra la migración: barbarie que no cesa



Se calcula que más de 5 mil 100 niños estadunidenses por nacimiento han sido enviados a orfanatos tras la deportación de sus padres indocumentados.


 La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvo ayer, en dos operativos distintos, a un total de 212 migrantes indocumentados que se encontraban refugiados en campamentos precarios en los alrededores de McAllen, Texas, en lo que puede verse como una intensificación de la política persecutoria en contra de los trabajadores extranjeros en ese país.

Las detenciones de los que resultaron ser, en su mayoría, ciudadanos de Honduras, El Salvador y Guatemala, fueron realizadas mientras el presidente Barack Obama, en un mensaje con motivo de la Pascua, llamaba a la sociedad de su país a seguir el ejemplo de Cristo al amar a Dios y al prójimo.

Por otra parte, las redadas tienen como telón de fondo la disputa entre demócratas y republicanos, quienes se acusan mutuamente de obstaculizar la aprobación en el Capitolio de una reforma migratoria que permita ostentar una regularidad reglamentaria a millones de extranjeros indocumentados que, hoy por hoy y desde hace muchos años, son víctimas de una persecución policial implacable e injusta en el país que se reclama como tierra de libertades y derechos humanos.

Desde luego, las modificaciones legales son el marco idóneo para hacer efectivos los derechos básicos de esos trabajadores extranjeros, dejar atrás las redadas en su contra, poner fin a las brutales persecuciones policiacas contra los recién llegados y aliviar, de esa forma, las circunstancias inhumanas y peligrosas en las que se ven obligados a viajar y a subsistir millones de mexicanos y latinoamericanos. Sin embargo, ante la cercanía de las elecciones legislativas de medio periodo –a realizarse en noviembre próximo– muchos integrantes de la clase política dan ya por descartada la posibilidad de que tales reformas logren su aprobación en lo que queda de este año.

En todo caso, la reforma migratoria es necesaria, pero no es indispensable para humanizar mínimamente las condiciones que debe enfrentar el flujo migratorio hacia el país del norte. Bastaría, para ello, con que Obama recurriera a sus atribuciones constitucionales para atenuar el sufrimiento de los migrantes y ordenara aplicar leyes existentes en forma más moderada y apegada al respeto de los derechos humanos universales que, en Estados Unidos, también son ley imperativa.

Es significativo a este respecto que, con la misma legislación migratoria que la que regía durante administraciones anteriores, el gobierno de Obama haya realizado más deportaciones que cualquiera de sus antecesores y que durante sus mandatos se haya registrado el mayor número de familias separadas a consecuencia de esta práctica. Se calcula que más de 5 mil 100 niños estadunidenses por nacimiento han sido enviados a orfanatos tras la deportación de sus padres indocumentados. Otro hecho relevante es que las leyes migratorias se aplican con mucha mayor severidad en contra de latinoamericanos que en contra de europeos, asiáticos y africanos. Un tercer elemento a considerar es que, en el contexto de las leyes actuales, el gobierno de Washington podría conceder la residencia permanente a unos 2 millones de inmigrantes sin que se requiera, para ello, de acción alguna por parte del Legislativo.

En suma, más allá de las inciertas perspectivas de una reforma legal que reoriente en forma integral las políticas de Estado racistas y xenófobas, es claro que la Casa Blanca no tiene la voluntad política requerida para mejorar las condiciones que deben enfrentar los trabajadores extranjeros en Estados Unidos. Por el contrario, durante la administración de Obama se ha acentuado la tendencia oficial a criminalizarlos y a perseguirlos como si fueran peligrosos delincuentes.

En tal circunstancia, los gobiernos de América Latina –y el de México, en primer lugar– deben alzar la voz para exigir un trato digno, justo y legal a sus ciudadanos en Estados Unidos. En tanto no adopten una actitud semejante, sus propósitos de defensa de sus ciudadanos que se internan por territorio estadunidense en busca de trabajo parecerán tan falsos e hipócritas como las promesas del propio Obama de concretar una reforma migratoria.

Sepa todos los ingredientes toxicos de las papas fritas de MacDonald´s


McDonald´s comenzó una campaña de transparencia. Como resultado, la compañía ha publicado la lista de sus ingredientes y técnicas disponibles en su página web. Aquí está la relación de ingredientes presentes en las papas fritas. 

Contienen: 

-Patatas. 

-Aceite de canola, que ahora es genéticamente modificado. 

-Aceite de soja, que se extrae de la soja genéticamente modificada.

-Aceite de cártamo: la mayoría del cártamo se calienta a altas temperaturas, lo que provoca su alteración química. 

-Dextrosa, un tipo de azúcar. 

-Ácido sodio pirofosfato. Este ingrediente aparentemente se utiliza para mantener el color de las papas fritas. 

-Ácido cítrico, utilizado como conservante. 

-Dimetilpolisiloxano, que se suele utilizar como un agente antiespumante. 

-"Sabor natural". Es aparentemente obtenido de una fuente vegetal, pero el apodo de "natural" no significa nada, ya que incluso puede potencialmente contener toxinas glutamato monosódico (MSG). 

-Aceite vegetal para freír, que es una mezcla de 7 ingredientes, incluyendo: el aceite de canola, aceite de maíz, aceite de soja, aceite de soja hidrogenado con terc-butil-hidroquinona (TBHQ), ácido cítrico, y dimetilpolisiloxano. 

-TBHQ, un ingrediente a base de petróleo. Utilizado como conservante. Se le ha relacionado con el asma, enfermedades de la piel, trastornos hormonales, y en estudios en animales a largo plazo: con el cáncer y daños en el ADN. 

El programa de transparencia fue lanzado por en Canadá mediante un video de YouTube para responder a las preguntas de algunos consumidores, explicándoles por qué la comida de la compañía se ve tan drásticamente diferente a lo que se publicita en el propio restaurante.