.

.

viernes, 11 de abril de 2014

Se cabreo el oso panda !!!


Cuidado con la rubia...

Mossos per la Independència ya suma 260 agentes a su proyecto

Lleida acoge hoy la presentación de la sectorial Mossos per la Independència de la Assamblea Nacional Catalana (ANC). Esta rama ya se presentó el pasado mes de febrero en Tarragona, y ahora el proceso de difusión sigue en otra de las demarcaciones a la que están destinados muchos de sus integrantes.
La agrupación, a la que ya se han adscrito 260 mossos, se define como un conjunto de "agentes de la policía autonómica que están a favor de la independencia" y deja claro que "la sectorial no está vinculada, ni pretende estarlo en un futuro, a ningún sindicato ni formación política". Así, su carta de presentación deja claro que "son miembros y colaboradores de la ANC que actúan bajo su amparo y sus estatutos y que ejercen profesionalmente de Mossos d'Esquadra". En cuanto a la pertenencia a esta agrupación, afirman que es "a título personal" y que se debe al hecho de que todos sus miembros "comparten la voluntad que, de forma pacífica y democrática, Cataluña se convierta en una nación independiente y, por lo tanto, en un estado de pleno derecho".
Al acto de hoy está previsto que asistan Ferran Civit, dirigente de la ANC; Miquel Sellarés, ex director general de Seguretat Ciutadana de la Generalitat y actual presidente del Centre d'Estudis Estratègics de Catalunya; y los integrantes de la Sectorial Albert Donaire, coordinador de la misma, y Àlex Mases, agente destinado a Lleida. Al acto están invitados miembros de los cuerpos policiales catalanes que operan en las comarcas leridanas excepto la zona pirenaica, a parte de representantes de entidades y de la sociedad civil en general.
Según manifestaron los portavoces de la sectorial durante la presentación en Tarragona, su objetivo no es hacer apología de la independencia, sino que pretenden expresar sus opiniones "de forma articulada y civilizada". Recuerdan que son una fuerza de orden público supeditada a la Generalitat y al Parlament y no ocultan su preocupación ante la convocatoria de la consulta.
Así, como agentes encargados de velar por el orden público, reconocen que la fecha del 9 de noviembre "es un punto peligroso en el que todos los escenarios están abiertos" y al que previsiblemente se llegará con tensión creciente. No descartan que el Estado movilice agentes de la Guardia Civil y se muestran preocupados por los problemas que se puedan encontrar durante la custodia de los colegios electorales.
Tras la presentación de hoy en Lleida, que tendrá lugar a las 20.30 horas en el centro cívico de Balafia, está previsto que la sectorial se dé a conocer en Girona, la Seu d'Urgell, Tortosa, Manresa, Sabadell y Barcelona.

Un sismo de 6.2 y centenares de réplicas provocan caos en Managua

La tierra se sacudió con fuerza a las 5:26 de la tarde del jueves en las costas del Pacífico de Nicaragua, reviviendo en la memoria de los nicaragüenses uno de sus peores temores: la posibilidad de un terremoto de gran magnitud. El sismo de este jueves fue de 6,2 grados en la escala de Richter y según las autoridades de este país centroamericano ha dejado 14 lesionados y 89 casas destruidas. El Gobierno de Daniel Ortega decretó la alerta amarilla en las provincias de León y Managua, donde el movimiento telúrico se sintió con más fuerza.
El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) ha reportado que después del fuerte sismo, cuyo epicentro se registra en las costas del Lago de Managua a una profundidad de 10 kilómetros, se han producido 350 réplicas, seis de ellas de una magnitud mayor a los cuatro grados en la escala de Richter. El Gobierno ha suspendido las clases en las provincias de León y Managua, mientras ha activado el sistema de prevención y atención de emergencias.
Rosario Murillo, primera dama de la República y vocera oficial del Gobierno, se ha puesto a la cabeza de la información oficial, a través de cadenas de radio y televisión en la que informa a la ciudadanía de las decisiones tomadas, considerando la posibilidad de nuevas réplicas. Murillo dijo que la pequeña ciudad de Mateare, en el Pacífico de Nicaragua, ha sido la más afectada por el sismo.
Imágenes de la televisión local muestran el caos que se ha producido en Managua tras el terremoto, dado que se suspendió el servicio de energía en varios puntos de la capital, afectando el tráfico de la ciudad. En los barrios capitalinos, muchos de ellos formados por chabolas sin las mínimas condiciones antisísmicas, la gente ha salido de sus casas, y en familia, sin energía y sin comunicaciones móviles, esperaban que pasara la alerta. También ha fallado el servicio de agua potable. En varios puntos de la ciudad se escuchan sirenas de los bomberos y servicios de emergencia.
Para los nicaragüenses el sismo de este jueves recuerda el terremoto que en 1972 devastó Managua, ciudad que desde entonces no ha podido recuperarse. Aquella tragedia dejó 12.000 muertos. De hecho, en los escombros de los edificios que formaban el centro de aquella ciudad que se mantiene viva en el imaginario de los nicaragüenses, las autoridades han trasladado a trabajadores de emergencia para evacuarlas, dado el alto riesgo que representan para sus habitantes. Murillo ha hecho un llamado a la calma a los capitalinos, pero también ha mantenerse alerta por nuevos posibles sismos.

EE UU reconoce un acuerdo con el hijo del líder del cártel de Sinaloa

El Departamento de Justicia de Illinois ha reconocido este jueves que hace un año firmó un acuerdo con Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, hijo delactual líder del cártel de Sinaloa, Ismael, El Mayo, Zambada. De acuerdo con el trato, a cambio de su declaración de culpabilidad por delitos relacionados con el narcotráfico y del grado de colaboración con la justicia estadounidense, El Vicentillo no se enfrentaría a un tribunal federal y podría ver reducida su condena, que ahora mismo contempla la cadena perpetua, a un mínimo de 10 años.
"Zambada Niebla, de 39 años, se declaró culpable el 3 de abril de 2013 ante el juez de distrito Rubén Castillo", señala el comunicado del Departamento de Justicia. El Vicentillo fue detenido por el Ejército mexicano en Ciudad de México en 2009 y extraditado a EE UU 11 meses después. El Vicentillo es uno de los hijos de El Mayo, el nuevo jefe del cártel Sinaloa, tras la captura en Mazatlán el pasado mes de febrero de Joaquín, El Chapo, Guzmán.
A cambio de la asunción de responsabilidad por la comisión de varios delitos menores de tráfico de drogas, El Vicentillo evitará tener que someterse a un juicio, varias veces pospuesto, en el que, probablemente, se hubiera aireado el supuesto acuerdo de inmunidad entre la Agencia Antidrogas de EE UU (DEA) y el hijo de El Mayo, al que este se refirió desde su detención en México y que las autoridades estadounidenses siempre negaron, hasta que comenzaron las diligencias preliminares en Chicago.
En el texto del acuerdo firmado con la fiscalía, Zambada Niebla acepta únicamente la responsabilidad de uno de los dos cargos que se imputaban, el relacionado con la conspiración para distribuir cocaína y heroína, entre mayo de 2005 y diciembre de 2008, con el Chapo y su padre. El Vicentillo también reconoce haber orquestado, bajo la dirección de El Mayo, el pago de sobornos a funcionarios del Gobierno mexicano. "Si la Administración considera que en el momento en el que se le vaya a dictar su sentencia, Zambada Niebla ha seguido cooperando de manera plena y veraz, como se le exige en el acuerdo de culpabilidad, su condena podría ser menor a la cadena perpetua establecida por las directrices federales". El límite mínimo de la pena prevista para los delitos a los que se enfrenta El Vicentillo es de 10 años.
Además de la reducción de la condena, el acuerdo contempla la adopción por parte del Gobierno de EE UU de "todas las medidas pertinentes para garantizar la seguridad del acusado y de su familia ante el riesgo que pueda derivarse de su cooperación", incluyendo "la autorización" para que estos "permanezcan de manera permanente en territorio estadounidense".
El anuncio del Departamento de Justicia ha sorprendido a las autoridades mexicanas. "Este acuerdo es contrario al espíritu y los fines del instrumento de extradición, especialmente en este caso", han declarado a EL PAÍS fuentes de Justicia del Gobierno mexicano. "Esto levanta sospechas sobre la motivación del acuerdo, dado que Zambada había ya declarado tener un supuesto pacto similar con la DEA cuya profundidad y alcance ya no podremos conocer".
Tras su detención, varios medios mexicanos informaron de que el mismo día de su captura, El Vicentillo se había reunido en el hotel Sheraton de la Ciudad de México -junto a la Embajada de EE UU en esa localidad- con agentes de la DEA con los que habría pactado su inmunidad a cambio de información de otros carteles rivales y del suyo. Los abogados de Zambada Niebla en EE UU basaron su defensa en este acuerdo. Los procedimientos preliminares a su juicio, postergado en varias ocasiones, han estado plagados de negociaciones y maniobras de los representantes del capo mexicano con la fiscalía. Desde su extradición en febrero de 2010, el hijo del que fuera número dos de El Chapo Guzmán se encuentra en una prisión federal de Chicago.

1,7 millones de firmas piden a Bruselas que frene ayudas al aborto

Partidarios y detractores del derecho al aborto se enfrentaron ayer acaloradamente en el Parlamento Europeo. La Cámara debatió la segunda iniciativa ciudadana europea, una herramienta que obliga a Bruselas a pronunciarse sobre cualquier causa que reúna un millón de firmas en siete Estados. El documento, que habla de la defensa de la vida desde el momento de la concepción y que pide que la UE deje de financiar la investigación con células madre y frene cualquier ayuda al desarrollo que financie directa o indirectamente la realización de abortos, ha reunido 1,7 millones rúbricas. La Comisión Europea no tiene intención de modificar estas políticas, que cuentan con el apoyo de los Estados miembros, pero deberá presentar una propuesta por escrito antes del 28 de mayo para responder a esta petición.
La iniciativa, que se inició en 2012 promovida por algunos de los eurodiputados más conservadores —como el líder del PP en la Eurocámara Jaime Mayor Oreja o el italiano Carlo Cassini—, y que cuenta con el apoyo de organizaciones contra los derechos reproductivos, llega en un momento en el que el debate sobre el aborto está caliente. El ministro de Justicia español, Alberto Ruiz-Gallardón, ya ha declarado que espera que la restrictiva nueva ley española —permite abortar solo en caso de violación o riesgo para la salud de la mujer— se copie en otros países. Algo que preocupa a algunos como Francia, cuyo Gobierno la definió como un ataque contra la autonomía de la mujer.
Los discursos ultraconservadores se plasman en la iniciativa Uno de nosotros —pide considerar así al embrión— debatida ayer en Bruselas. Sus representantes negaron que su propuesta aludiera al aborto —difícilmente defendible en las instituciones europeas al ser una competencia nacional— y, en su lugar, abordaron temas vinculados como la investigación y la cooperación exterior. Una fórmula, en realidad, de que Bruselas se pronuncie sobre la protección de la vida del concebido. “Desde el momento de la concepción la vida individual comienza y merece respeto”, dijo Patrick Gregor Puppinck, uno de los promotores de la iniciativa, que llegó a comparar aborto y esclavismo.
La acción se inició en 2012 de la mano de eurodiputados ultraconservadores
La diputada Teresa Riera, responsable en el Parlamento Europeo del trámite del gran programa de investigación Horizonte 2020, rebatió las críticas y recordó que ese proyecto recibió el apoyo unánime de todos los grupos políticos. “Los fondos de investigación europeos pueden financiar proyectos con células madre si está permitido en cada país miembro, lo que requiere un proceso de evaluación científica y una rigurosa revisión ética”, subrayó.
“Esta iniciativa pide trasvasar fondos de investigaciones con células madre hacia otras que exploran, por ejemplo, trabajar con células del intestino”, propuso el conservador holandés Peter van Dalen. Jaime Mayor Oreja atribuyó la defensa mayoritaria de este tipo de prácticas “a que hay modas dominantes en Europa”.
En este contexto, la Comisión quiso adoptar una imposible posición neutra. Ni la comisaria de Investigación, Máire Geoghegan-Quinn, como el de Desarrollo Exterior, Andris Piebalgs, entraron en el fondo del asunto. Sus número dos sí fueron algo más explícitos. “No promovemos el aborto con nuestras políticas”, subrayó Markus Cornaro, director adjunto de Desarrollo y Cooperación.
Lla
La UE destinó 321 millones de euros en 2012 a programas de salud sexual y reproductiva en países en desarrollo. Actividades que incluyen formación al personal sanitario, suministro de equipos y medicinas y apoyo a ONG que se dedican a la salud, por lo que, en los países donde es legal, el dinero europeo puede apoyar sistemas sanitarios que practiquen abortos. Bruselas añade que sus proyectos han permitido 7,5 millones de nacimientos en buenas condiciones sanitarias en 10 años.
Numerosos activistas acudieron a la sesión pública para manifestar su disgusto por la iniciativa. “Estamos en 2014 y hablamos de trasladar a las mujeres de nuevo a la Edad Media”, aseguró a este diario Viviane Teitelbaum, presidenta del Lobby Europeo de Mujeres. Irene Donadio, de la red IPPF (Federación Internacional de Planificación Familiar), advirtió de que aceptar la petición ciudadana supondría “recortar fondos y limitar el compromiso europeo con el desarrollo”.

Putin amenaza a Europa con cortar el gas si Ucrania no paga su deuda

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha solicitado a la Unión Europea una reunión urgente para solucionar el problema del impago de gas que envía a Urania, que acumula una deuda de 2.200 millones de dólares. Esta situación, dice Putin en una carta dirigida a los líderes europeos, puede llevar a que Gazprom deje de bombear el combustible destinado al país vecino, lo que, a su vez, aumenta el riesgo de que Kiev se quede con parte del gas que pasa en tránsito hacia Europa. Si ello sucede, es probable que en el próximo otoño surjan problemas en el suministro a los países de la UE.
Gazprom tiene todo el derecho a suspender completa o parcialmente los envíos de gas a Ucrania si este país sigue negándose a saldar la deuda que tiene con Rusia, afirma Putin. “En lo que va de año, la deuda de la compañía ucrania Naftogaz aumenta de mes en mes”. A finales del año pasado la deuda ascendía a 1.451,5 millones de dólares, a los que en febrero se le sumaron 260,3 millones y el mes pasado otros 526,1 millones. “Llamo su atención sobre el hecho de que en marzo todavía estaba en vigor el precio con descuento: 268,5 dólares por mil metros cúbicos. ¡Pero, incluso con ese precio, Ucrania no ha pagado ni un solo dólar!”, subraya en su carta en la que expresa su profunda preocupación por la situación creada.
En estas circunstancias, el monopolio gasístico ruso, de acuerdo con el contrato en vigor, se verá obligado a exigir el prepago a Ucrania antes de suministrarle gas y a suspender los envíos si no los abona. “Naturalmente, se trata de una medida extrema. Somos conscientes de que aumenta los riesgos de la apropiación ilegal [por parte de Kiev] de gas destinado a los consumidores europeos que pasa por territorio ucranio. Y ello puede también dificultar la formación de reservas de combustible en Ucrania para garantizar el consumo a partir del otoño”, señala Putin en su carta.
Bruselas aseguró este jueves que intentaba verificar el contenido de la carta, sin querer emitir ningún juicio sobre las amenazas de Putin,informa Lucía Abellán desde Bruselas. Respecto a la ayuda financiera de 11.000 millones de euros prometida hace más de un mes, laComisión Europea aún no ha efectuado el primer desembolso, a la espera de que terminen las negociaciones entre Ucrania y el Fondo Monetario Internacional, que deben establecer las condiciones exigidas a Kiev para recibir la ayuda. Un portavoz del Ejecutivo comunitario aclara, no obstante, que el objetivo principal de esas ayudas (la mayoría son préstamos) consiste en promover reformas más que en pagar gastos concretos como la factura del gas. El 30% del gas que consume Europa procede de Rusia, y la mitad de este flujo atraviesa el territorio ucranio.
Para garantizar el tránsito ininterrumpido hacia Europa es necesario, según el presidente ruso, comenzar lo más pronto posible a bombear gas a los depósitos en Ucrania, en los que debe haber 11.500 millones de metros cúbicos. “Para esto se necesitará el pago de unos 5.000 millones de dólares”, advierte Putin, lamentándose que “los socios europeos” no quieran emprender acciones conjuntas para resolver la crisis económica de Ucrania e incluso eviten “las consultas” con Rusia.
Moscú no impondrá a Kiev ninguna condición que no esté en el contrato vigente, firmado en 2009, para el pago del combustible, asegura Putin. Al mismo tiempo, dice estar dispuesto a ayudar a su vecino, pero “no unilateralmente, sino en condiciones iguales con los socios europeos” ante la “crítica situación” de la economía ucrania.
Una copia de la carta firmada por Putin fue entregada también a los 16 países que reciben gas desde Rusia, que son: Alemania, Austria, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Francia, Hungría, Italia, Macedonia, Moldavia, República Checa, Rumania, Serbia y Turquía.
Gazprom advirtió la semana pasada del “preocupante descenso de las reservas de gas natural en los depósitos subterráneos” creados en Ucrania para garantizar el suministro fluido de combustible a Europa. Esto significa que Kiev está utilizando el gas destinado a esos depósitos para su consumo interno.
Las nuevas autoridades de Kiev han anunciado que no están dispuestas a aceptar el nuevo precio anunciado por Rusia, que a partir de abril es de 485,5 dólares por mil metros cúbicos de gas. Y el ministro de Energía ucranio, Yuri Prodan, confirmó el miércoles que no están bombeando gas a los depósitos, aunque minimizó la importancia de este hecho al conmentar que “aún hay tiempo para hacerlo”.
Si la UE no responde positivamente a la iniciativa de Putin de celebrar consultas para resolver la crisis económica ucrania, se puede repetir la situación que hubo a comienzos de 2009, cuando Moscú cortó los suministros a Kiev por impago, y ello creó problemas en las entregas de gas a los consumidores de la Unión Europea.