.

.

sábado, 22 de marzo de 2014

TomTato, la planta que da papas y tomates

¿Tomates y papas en la misma planta? Eso es lo que ofrece una novedosa creación del mundo de la horticultura, bautizada con el nombre de "TomTato". Una firma británica acaba de presentarla al mercado.
No es la primera vez que se crea una planta de este tipo, pero según sus productores, de la marca Thomson and Morgan, es la primera vez que se hace a escala comercial.
"Por encima de la tierra, los horticultores pueden recoger más de 500 tomates cherry", asegura la compañía.
Pero además, bajo tierra podrán encontrarse con una buena cosecha de papas blancas.
Según la firma, la idea ha estado desarrollándose durante los últimos 15 años.
"Los tomates pertenecen a la familia de las papas (Solanaceae) y por lo tanto son naturalmente compatibles".
"Cada planta se injerta de forma manual para crear esta característica única de doble cosecha. No hay modificación genética, es un proceso completamente natural", dice la empresa. (...)

Disolución y desintegración, las opciones más ecológicas de la cremación

Un baño químico caliente que disuelve el cuerpo o una inmersión helada que lo desintegra.
Se llaman "resomación" y "promesión", respectivamente, y las dos promenten métodos menos contaminantes que la cremación para disponer de los restos tras la muerte.
Son los nuevos competidores más ecológicos de la incineración en hornos crematorios, que comenzó a popularizarse en el mundo en la segunda mitad del siglo XIX cuando se fue agotando el espacio en los cementerios.
"Creo que, cuando somos 7.000 millones de personas en el planeta, realmente tenemos que fijarnos en no dañar el medio ambiente con todos los cadáveres. El 1% de la población muere cada año en tiempos de paz, y debemos llegar a una solución muy sensata que también obedezca las reglas biológicas que debemos respetar", le dice a la BBC Susanne Wiigh-Mäsak, la bióloga sueca que ideó la promesión.
Por su parte, Sandy Sullivan, desarrollador escocés de la resomación, afirma que su método utiliza la octava parte de la energía que se emplea para la cremación y reduce las emisiones de carbono en un 35%. (...)

Disolución química

Tal como le explica Sullivan a Tom Heap, periodista de la BBC, "en el proceso funerario no hay ninguna diferencia entre un funeral de cremación estándar y uno basado en la resomación".
Lo diferente es lo que ocurre cuando el fallecido ya está fuera de la vista. Entonces se saca el cuerpo del cajón de madera, que puede reciclarse.
"Se mete en una cápsula de resomación", detalla Sullivan, "y en lugar de fuego, utilizamos agua y una sustancia con base alcalina, es alrededor de 95% agua a alta presión y alta temperatura, y esto químicamente reduce el cuerpo a cenizas, y esa ceniza pura y blanca al final de proceso se devuelve a los familiares como se hace en la incineración".
"Usamos un proceso conocido como hidrólisis alcalina, nosotros creamos esa hidrólisis alcalina usando un químico llamado hidróxido de potasio a alta temperatura", precisa el bioquímico.
Lo interesante es que la hidrólisis alcalina forma gran parte del proceso natural de descomposición de un cuerpo, sólo que en lugar de tomar años, en este caso ocurre en pocas horas.
"Nosotros hacemos lo mismo de forma diferente y en un proceso mucho más rápido y limpio". (...)

Jirafa da un beso de despedida a un empleado moribundo del zoológico

Una jirafa ha dado un beso de despedida al moribundo empleado que la cuidó durante muchos años en un zoológico neerlandés.

Mario, de 54 años de edad, durante muchos años había estado trabajando en el zoológico de Róterdam (Países Bajos) cuidando a los animales y limpiando sus recintos. Cuando el hombre —con cáncer terminal— se enteró de que le quedan apenas unas semanas de vida, pidió su último deseo: despedirse de los animales a los que tanto apreciaba, informan medios locales. 

Con la ayuda de una organización benéfica, cuyos voluntarios se especializan en trasladar a los pacientes que no tienen movilidad con enfermedades terminales para cumplir con sus deseos antes de morir, Mario en una cama de hospital portátil recorrió todo el zoológico y se detuvo en la zona de las jirafas. 
 
De repente, una de ellas, al parecer, reconoció al empleado de mantenimiento y se dio cuenta de que al hombre le pasaba algo malo y, en una conmovedora escena, se acercó al moribundo y le dio un beso de despedida. 
(...)
En el contexto de los escándalos recientes respecto al sacrificio de jirafas en los zoológicos daneses, cabe destacar la diferencia evidente con la que los animales tratan a los hombres. 

¿Será mental la cárcel del futuro?: "Una condena de 1000 años se cumplirá en 8 horas"

Las biotecnologías del futuro podrían ser utilizadas para que los reclusos sientan que han cumplido en apenas unas horas una condena de 1000 años, afirman científicos británicos.
Rebecca Roache, filosofa de la universidad de Oxford a cargo del equipo de investigación de tecnologías para la extensión de la vida, opina que las tecnologías futuristas podrían alargar considerablemente la condena de los criminales más peligrosos. Uno de los métodos consistiría en usar un tipo de drogas que distorsionarían las mentes de los convictos de tal forma que sientan que el tiempo pasa mucho más lentamente: así, una condena de 1000 años podría "ser cumplida" en cuestión de horas, informa el rotativo 'Daily Mail'.

"Existen una serie de drogas psicoactivas que distorsionan el sentido del tiempo en los humanos, con lo que podemos imaginar el desarrollo de una píldora o un líquido que haría que alguien sintiera como si estuviera cumpliendo una pena de 1000 años", explica la doctora Roache.

La investigadora también plantea en su blog 'Practical ethics' otro escenario posible, que consistiría en "subir" la consciencia humana a un ordenador para acelerar la velocidad a la que funciona la mente. Así, un milenio de pensamiento se cumpliría en ocho horas y media, lo que, según la filósofa, "sería obviamente mucho más barato para los contribuyentes que la extensión de la duración de vida de los criminales permitiéndoles cumplir 1000 años en tiempo real".

Kenia: los hombres podrán ser polígamos sin consentimiento de sus esposas

Las mujeres parlamentarias en Kenia están furiosas y todo por cuenta de una polémica enmienda dentro de un proyecto de ley que legaliza la poligamia y que fue aprobado este jueves por sus colegas varones.
El proyecto de ley intenta armonizar la actual ley civil, en la que el hombre solo puede tener una esposa, con el derecho natural, tradicional en el país, donde los hombres pueden tener varias mujeres.
Pero la enmienda, que fue añadida a última hora, fue lo que causó la ira de las parlamentarias: permitirle la poligamia sin consultarle a sus actuales esposas.
En el proyecto de ley original, las primeras esposas tenían el derecho a dar su consentimiento para un nuevo matrimonio.
Según el corresponsal de la BBC en Kenia, 30 de las 69 parlamentarias abandonaron la sesión de la Cámara Baja, donde se discutía la nueva ley.
Sin embargo, a pesar del acto de protesta, la propuesta fue aprobada por la mayoría y ahora espera ser firmada por el presidente para convertirse en ley.

"Aquí es África"

El parlamentario Samuel Chepkong’a, uno de los proponentes de la enmienda, le dijo al diario Kenia Daily, que cuando una mujer se casa bajo el derecho natural, entiende que su matrimonio está abierto a la poligamia.
"La mujer sabe que consultarle sobre una nueva esposa no es necesario", afirmó Chepkong’a.
Otro de los parlamentarios que está de acuerdo con la medida es el representante Mohammed Junet, de la región de Nyanza, ubicada en el oeste del país.
"Cuando te casas con una mujer africana, ella debe saber que la segunda y la tercera esposa están en camino. Así es África", dijo al portal de noticias Kenia Capital. (...)

Una juez quita la custodia a una madre por el “escollo” del catalán

A mediados de 2012, cuando Nadya L., informática de 30 años, vio que había consumido ya la mitad del tiempo en paro en Tenerife, decidió ampliar su radio de búsqueda de empleo. En diciembre la llamaron de una entrevista de trabajo en Barcelona para una empresa multinacional y, finalmente, en febrero de 2013 le dijeron que el puesto era suyo. Lo que en teoría es una buena noticia, conseguir un empleo en los tiempos que corren, se ha convertido en un obstáculo para Nadya L. La titular del juzgado de Primera Instancia número 2 de Güímar (Tenerife), le ha quitado la guarda y custodia de su hija de cuatro años, a la que se llevó consigo.
La juez entiende que “no ha quedado acreditado” que el traslado a Ripollet (Barcelona) redunde en el beneficio de la menor. “Debe destacarse”, mantiene literalmente la juez en su resolución, “que dicha ciudad y Comunidad Autónoma [Ripollet, Cataluña], viene definida por unas características especiales de integración, pues al hecho de la adaptación normal a un cambio de territorio o de costumbres, ha de añadirse la dificultad de tener una lengua cooficial al castellano, el catalán, que de todos es conocido, es la lengua empleada por gran parte de la sociedad catalana así como por los colegios”. A lo que añade: “Tampoco consta acreditado que la menor esté adaptada con el idioma y que dicha circunstancia no esté suponiendo un escollo en su evolución”.
La sentencia dice que el catalán supone una dificultad añadida
Nadya L. admite que durante el juicio no aportó ninguna prueba de cómo estaba yéndole a su hija en el colegio. “Es una niña que tiene cuatro años. Cuando llegamos, tenía tres. Todo el mundo sabe lo fácil que es para un niño aprender un idioma, y más el catalán”, razona. Antes de que se dictase sentencia, pero con el juicio ya celebrado, la madre pidió a la escuela un informe sobre la evolución de su hija, que recoge que la menor “comprende correctamente” el catalán. Pero no lo aportó a tiempo.
La juez considera además que el hecho de que Nadya L. trabaje también es una desventaja en relación al padre, Garoé S., que está en paro. El progenitor, según la sentencia, “ha señalado y acreditado estar actualmente en situación de desempleo, siendo por ello que cuenta con mayor disponibilidad horaria, así como con la asistencia de su pareja y de su familia”, escribe la juez.
Fue la propia madre, que tenía la custodia desde que se inició el proceso divorcio, en octubre de 2011, cuando la niña tenía apenas un año, la que acudió al juzgado para solicitar un cambio en el régimen de visitas del padre debido a su traslado y el de su hija a Ripollet. A pesar de eso, la sentencia considera que la vinculación afectiva de la niña es mayor con su padre que con su madre. Según la juez, por parte de la madre “no existió hasta el tiempo de irse a Barcelona un apego intensivo a la menor, que disfrutó de la compañía de ambos progenitores por igual”. A lo que suma que en Ripollet, la niña “hace un horario en el que está en el colegio desde por la mañana hasta las cinco de la tarde”, según la sentencia, que duda de la disponibilidad horaria de la mujer porque es la abuela materna quien recoge a la niña en el colegio.
Ese es precisamente uno de los argumentos de Garoé S., de 33 años. Él tenía a la cría de manera alterna, de lunes a jueves, por la tarde, y los viernes la recogía a la salida del colegio y se quedaba con ella hasta el domingo. Entiende que era prácticamente una custodia a partes iguales. “Pero al irse, ella empezó a incumplir reiteradamente el regimen de visitas”, explica por teléfono, y lo denunció. Entiende que la madre no debería haberse llevado a la menor, sin antes haber logrado que le cambiasen el régimen de visitas.
El pro
La juez tiene también en cuenta ese aspecto. Y reprocha además que la mujer ni costeó a su hija el viaje a Tenerife en verano y en Navidad —tienen las vacaciones compartidas—, y que solo lo hizo en una ocasión en la que viajaron a la isla para una celebración familiar. Y ello, “ganando 25.000 euros anuales y cobrando 260 euros de prestación de alimentos, es decir, con capacidad económica”, sostiene. Por último, entre los argumentos esgrimidos, la juez valora la situación de Garoé S., que vive con su pareja, y que tiene a su familia en Tenerife. “Se reputa que el núcleo paterno es notablemente más adecuado para las necesidades de la niña, cuya adaptación a dicha nueva ciudad se desconoce”, concluye.
“Parece que tengo que estar parada, meter a cualquier persona en mi casa para que mi hija tenga una figura paterna de referencia, e inculcarle que debe carecer de metas”, se queja Nadya L., que está soltera y vive con su madre. “He hecho muchísimas cosas por mi hija, y creo que una mujer puede conseguir por sí misma muchas cosas. El idioma y un lugar nuevo no tienen que suponer una barrera”, insiste.
La juez alega que la madre no ha demostrado que buscó trabajo en Tenerife antes de optar a Barcelona, y también pone en duda de que tenga la flexibilidad horaria que ella esgrime. “Puedo salir a las 16.00 y luego trabajar en casa”, explica Nadya L.
El padre acusa a su expareja de “politizar” la sentencia, con el tema del catalán. “Lo que prima es que yo puedo hacerme cargo de ella, tengo el respaldo de mi familia y de mi pareja estable”, defiende. Admite que está buscando trabajo como vendedor cara al público, pero solo si puede compaginarlo con los cuidados a su hija.
Por ahora, la sentencia quita la custodia a Nadya L. y se la adjudica a Garoé S., con un régimen de visitas a favor ella cada dos fines de semana. Los billetes de avión entre Barcelona y Tenerife de ella deben abonarlos a medias. Nadya L. recurrirá. Garoé S. pide que no se “menosprecie” la decisión de la juez.

Las marchas por la dignidad cortan hoy 12 horas el centro de Madrid

El centro de Madrid vivirá mañana una jornada difícil de tráfico por lallegada de las Marchas de la dignidad que congregarán a miles de personas y que entrarán por las carreteras radiales de acceso a la capital. El Ayuntamiento ha recomendado que se deje el vehículo particular aparcado y que se utilice el transporte público, en especial, el metro, para moverse por la ciudad. 
A lo largo de la mañana entrarán por la ciudad ocho marchas cuyo recorrido y paso provocará cortes en las principales arterias de la ciudad. 
La llamada Columna Andalucíasaldrá a las nueve de la mañana de Getafe y llegará a la diez de la mañana a la carretera de Villaverde Alto. Después seguirá por Puente Alcocer (10.30), avenida de Andalucía y avenida de Córdoba (12.00), Madrid Río (puente de Legazpi, 13.00), paseo de las Delicias y Atocha (15.30).
La Columna Asturias, Galicia, Cantabria y Castilla y León saldrá del Instituto Rosa Luxemburgo, en Aravaca, a las 12.00. Seguirá por Moncloa (13.00), la plaza de España (13.30), la plaza de Jacinto Benavente (14.45) para terminar a las tres de la tarde en Atocha.
La Columna Cataluña, Aragón y Navarra partirá a las diez de la mañana de la plaza del Ayuntamiento de San Fernando de Henares. Pasará por la plaza de las Madres de Mayo de Coslada (10.30), continuará su recorrido por la plaza de Grecia (12.00), el parque Paraíso (12.30), Ciudad Lineal (14.00), plaza de Manuel Becerra (15.00), la plaza de la Independencia (Puerta de Alcalá, 15.30) y llegará a Atocha a las cuatro de la tarde. 
La Columna Extremadura tiene previsto iniciar su recorrido a las once de la mañana en el metro de Carabanchel Alto para llegar a la plaza de Oporto a las 12.30, el puente de Toledo (13.30) y Atocha (15.00).
La Columna del País Vasco, La Rioja y Burgos saldrá del metro de Manuel de Falla a las 08.30, en Alcobendas. A las 12.00 llegará a la plaza de Castilla, plaza de Isabel II (12.30), Callao (14.15) y Jacinto Benavente (14.45).
La Columna de Galicia llegará en tren a la estación de Chamartín y saldrá a las 13.30 hacia la plaza de Castilla, el paseo de la Castellana y Atocha.
La Columna de la Comunidad Valencia y la región de Murciainiciará el recorrido a las nueve de la mañana del polideportivo Cerro del Telégrafo, en Rivas-Vaciamadrid. Llegará a la avenida de Federico García Lorca a las 10.30, la plaza Roja de Vallecas (12.00), avenida de Buenos Aires (13.30), avenida de la Albufera, Ciudad de Barcelona y Atocha (15.00).
Por último, la denominada Columna del Exterior saldrá a las dos de la tarde de la plaza de Lavapiés y continuará por las calles de Valencia, Miguel Servet, la glorieta de Embajadores y las rondas de Valencia y de Atocha. Terminará en esta plaza.
A las cinco de la tarde se iniciará la manifestación que irá desde la plaza del Emperador Carlos V hasta Colón. La pancarta de cabecera estará a la altura de la estatua de Velázquez, en el museo del Prado. Está previsto que la marcha llegue a las siete a la plaza de Colón, donde se realizará el acto central. 

Cortes y recorrido alternativos 

El Ayuntamiento ha explicado que los cortes de tráfico en las plazas de Neptuno, Cibeles y Colón, y los paseos del Prado y Recoletos durarán hasta las nueve de la noche. Por ello, ha recomendado que se utilicen las vías de circunvalación M-30 y M-40 para desplazarse por el extrarradio de la capital. También ha previsto otros itinerarios alternativos.
Hasta las cinco de la tarde, se pueden utilizar la avenida Reina Victoria, el paso subterráneo de Cuatro Caminos, Raimundo Fernández Villaverde, Joaquín Costa, Francisco Silvela, Manuel Becerra, Doctor Esquerdo, plaza del Conde de Casal, Pedro Bosch y Méndez Álvaro.
A partir de las cinco de la tarde, con el inicio de la manifestación por el centro se pueden utilizar otros recorridos. Para ir de norte a sur y viceversa, el paseo de Moret, Pintor Rosales, el subterráneo de la plaza de Oriente, calle de Bailén y la Gran Vía de San Francisco. Otra alternativa es Joaquín Costa, Francisco Silvela, el subterráneo Manuel Becerra, Doctor Esquerdo, Conde de Casal y Pedro Bosch.
Para ir de oeste a este y en sentido contrario, se podrá utilizar el subterráneo de Marqués de Viana, Sor Ángela de la Cruz, la plaza de Cuzco, Alberto Alcocer, el subterráneo plaza de la República Dominicana, Costa Rica y el subterráneo de la plaza de José María Soler. Otra alternativa es la avenida de Reina Victoria, el subterráneo de Cuatro Caminos, Raimundo Fernández Villaverde y Joaquín Costa. También sería válido para ir de este a oeste, las avenidas de Méndez Álvaro y del Planetario, Embajadores, el paseo del Molino, la plaza de Legazpi, los paseos de la Chopera y Yeserías y la glorieta de Pirámides.

Iberdrola cortó la luz en 2013 a casi 600.000 clientes por falta de pago

Iberdrola cortó la luz 578.628 veces a clientes residenciales a lo largo del año 2013 en España, según fuentes de la compañía. Eso supone una rebaja de unos 9.500 cortes con respecto a 2012, tras años de escalada. Las otras dos grandes eléctricas, Endesa y Gas Natural Fenosa, no han publicado sus cifras de clientes desconectados por impago correspondientes al año 2013. En 2012, Endesa corto la luz 521.614 veces a sus clientes de España y Portugal, mientras que Gas Natural Fenosa no publicó cifras al respecto.
La factura eléctrica se ha disparado en plena crisis sobre todo por los mayores impuestos y por los sobrecostes asociados a las energías renovables, mientras que el aumento del paro y la rebaja de sueldos ha hecho caer con fuerza la renta disponible. Las dificultades sobre el pago de la factura de la luz han provocado un debate sobre la pobreza energética. Aunque existe un bono social para los colectivos más desfavorecidos, eso no ha impedido que los cortes de luz por impago se disparen durante la crisis hasta superar ampliamente el millón de viviendas al año.
La mayor parte de los cortes de luz de Iberdrola dieron lugar al pago de la factura en las 48 horas siguientes. Así ocurrió en 391.565 casos, algo más de dos tercios del total. En 58.628 casos, el pago se produjo entre 48 horas y una semana después del corte; en 71.594 ocasiones, el pago llegó entre una semana y un mes tras la interrupción del suministro, y en los restantes 56.841 casos, entre una semana y un año después, según consta en la información complementaria del informe de sostenibilidad publicada por la compañía.
En el 96,5% de los casos, la reanudación del suministro se produjo antes de pasar 24 horas desde el pago de la factura. Solo en 648 casos la reconexión se retrasó más de una semana.
Las cifras corresponden a clientes residenciales e incluyen tanto primeras como segundas viviendas. En algunos casos puede haber más de un corte en un año a un mismo cliente.
La normativa española permite a las compañías interrumpir el suministro a los clientes domésticos con tarifa de último recurso o precio voluntario al pequeño consumidor (regulado por el Gobierno) al transcurrir dos meses desde que se comunica el impago, aunque en la práctica las empresas suelen dar otros algo más de plazo. Para los consumidores del mercado libre, no hay un plazo que proteja a los consumidores del corte en caso de impago.
Iberdrola ha publicado las cifras desglosadas por países. Frente a los cientos de miles de casos en España, en el Reino Unido Iberdrola solo cortó la luz a 86 clientes a lo largo de todo el año. Donde más crecieron los cortes de suministro por impago por parte del grupo fue en Brasil, donde la interrupción se produjo en 2,257 millones de casos, un 8,75% más que el año anterior. Además, en muchos de esos casos no se logró el pago o se produjo con mucho retraso, y con ello también la reconexión. En EE UU, donde Iberdrola tiene una presencia mucho menor, el número de cortes aumentó de 87.603 de 2012 a los 94.868 del año pasado. El total de cortes del grupo fue de 2,9 millones.