.

.

martes, 18 de marzo de 2014

Mas fía el calendario electoral al grado de movilización en las calles

La consulta soberanista prevista para el 9 de noviembre ocupa un lugar casi omnipresente en la política catalana, aunque la mayoría de políticos y analistas dan por hecho que el referéndum no se celebrará. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, trabaja con el escenario de que fracase el referéndum, y su plan es convocar elecciones para legitimar el camino independentista y, de paso, asegurar otro mandato con Convergència i Unió en el poder.
Mas ha expresado en público y privado que su intención es esperar hasta el fin de mandato, en 2016, para convocar esas elecciones. Pero el calendario electoral del presidente depende del clima social que genere el fracaso de la consulta, según admiten fuentes del Gobierno catalán. En el ambiente en las calles , apuntan, será decisivo el papel de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), la entidad privada que se ha convertido en el faro del proceso soberanista tras convocar las dos últimas movilizaciones por la Diada.
La ANC, presidida por Carme Forcadell, militante de ERC, se propone seguir influyendo en la política catalana. Hasta ahora la entidad, que se autodefine como transversal entre todas las opciones soberanistas y que se financia gracias a las aportaciones de sus socios, ha tenido éxito: logró que Mas convocara elecciones anticipadas en 2012 y los partidos que apoyan la consulta han cumplido la mayoría de pasos que la ANC fijó cuando se fundó, en 2011. La entidad renovará su hoja de ruta el próximo 5 de abril, cuando se votará un documento en el que deja clara su intención de no permitir dilaciones en el proceso soberanista y de alcanzar en un año “la República Catalana”
La ANC movilizará las próximas semanas a todos sus miembros —22.000 socios y 17.000 colaboradores repartidos en 519 asambleas territoriales y 65 ámbitos sectoriales— para que el clima favorable a la independencia se palpe en las calles catalanas y se intensifique en caso de que la consulta no pueda realizarse. En ese supuesto, la protesta de la ANC buscará centrar “permanentemente” la atención de los medios internacionales en la situación de Cataluña con protestas constantes. “El papel de la sociedad civil organizada será fundamental para lograr los objetivos finales. En cada pueblo y barrio se deberán estructurar organizaciones unitarias que, de acuerdo con los Ayuntamientos del país, trabajen con dos líneas prioritarias: mantener la actividad normal de todo el mundo y organizar movilizaciones masivas puntuales, ágiles y espectaculares”.
En ese contexto, los dirigentes del Gobierno catalán y de CiU dan por hecho que el deseo de Mas de agotar el mandato será incumplible, aunque el presidente intentará alargar al máximo la convocatoria de elecciones. Mas, en caída libre desde el inicio del proceso soberanista (perdió 12 escaños en noviembre de 2012 y los sondeos le pronostican una caída de hasta 15 más) confía en que el tiempo le facilite una remontada, acompañada de la salida de la crisis.
La entidad independentista fija en su hoja de ruta que tras la negativa a la consulta el Gobierno catalán debe pedir amparo a Europa y convocar las elecciones. Dos acciones que, según la entidad, deben hacerse en un plazo muy corto de tiempo. “La ANC hará todo lo necesario para que el proceso de secesión sea lo más rápido posible”, apunta el documento, que al final marca una fecha concreta: “El proceso popular para poner las bases del nuevo Estado debe comenzar el día de Sant Jordi de 2014 [el 23 de abril] y el objetivo es que el trabajo culmine el día de Sant Jordi de 2015”, concluye.
Las elecciones plebiscitarias son uno de los cuatro escenarios que plantea la ANC en el documento. Los dos primeros apuntan a que la consulta se celebre, ya sea con el permiso del Estado o de forma unilateral por parte de la Generalitat. En este contexto, el papel que se reserva la entidad es el de convencer a los indecisos y vigilar para que la jornada electoral se produzca con normalidad.
Para preparar el clima de cara a la fecha de la consulta, la ANC está preparando una nueva movilización para el 11 de septiembre: tras la manifestación masiva de 2012 y la cadena humana de 2013, la ANC anunciará también el 5 de abril qué hará este año, tras elegir una forma de movilización entre las más de 200 propuestas recibidas por la entidad.
Los otros dos escenarios que contempla la ANC son las elecciones plebiscitarias y la suspensión de la autonomía. En ese supuesto, la entidad independentista sugiera crear una asamblea de cargos electos que sirva para proclamar la independencia.
La declaración unilateral de independencia es la estación final que prevé la ANC en los dos supuestos finales. Los partidos favorables a la consulta evitan hablar de esta posibilidad, pero en CiU la empiezan a asumir como una solución a la negativa del Estado al referéndum. Mas no la descarta e incluso el líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, siempre dispuesto a frenar el ímpetu soberanista de Convergència, la ve como una opción, como manifestó ayer. “Uno puede pensar que depende de cómo vayan las cosas todo puede acabar en una declaración unilateral, pero no es la posición de CiU”, dijo Duran, que recordó como ya avisó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de esta posibilidad. “A nadie le puede llegar a sorprender” que sea un escenario posible, apuntó.
La ANC no le ve problemas a la declaración unilateral, y pide que tras la proclamación los gobernantes catalanes luchen por el reconocimiento electoral y redacten una nueva constitución de la República catalana. ”El texto de la entidad incluso fija cuando se debería aprobar la hipotética carta magna catalán: el 11 de septiembre de 2015. En caso de cumplirse, será entonces cuando la ANC se plantee su siguiente objetivo: la anexión, si así lo quieren sus habitantes, de los territorios que conforman los llamados Países Catalanes: la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares, y zonas del sur de Francia.

Unos 500 inmigrantes entran en Melilla en el mayor salto a la valla

Medio millar de inmigrantes han logrado este martes entrar en Melilla en un salto en masa a la valla que separa la ciudad autónoma de Marruecos, que se ha producido sobre las ocho de la mañana a la altura del río Nano, según varias fuentes. Se trata del salto más numeroso de la verja. Un alto cargo de Interior ha considerado "muy preocupante" el número de subsaharianos que han atravesado la frontera. Este hecho, ha agregado, avala la "fortísima presión migratoria sobre las dos ciudades autónomas".
Los sin papeles, que aseguran proceder de Malí y de Senegal, se han dirigido inmediatamente al Centro de Internamiento Temporal de Extranjeros (CETI) entre cánticos, muestras de júbilo y abrazos con otros compatriotas. Gritaban "bosa, bosa", que, según han explicado algunos de los presentes, significa "victoria" en su lengua.
Algunos de los recién llegados presentan heridas leves y han sdio atendidos por miembros de Cruz Roja, organización no gubernamental que ha instalado una enfermería portátil para descongestionar la sala de curas del CETI. Además, el secretario de la institución, Mariano Fernández, explicó que un número no determinado de inmigrantes han sido trasladados al Hospital Comarcal de Melilla por contusiones.

"Fortísima presión", según Interior

Más de 530 inmigrantes han entrado en territorio español tras saltar el vallado fronterizo de la ciudad autónoma en enero y febrero pasados. Eso supone el triple de la media mensual de los que lo consiguieron a lo largo de los 12 meses del año 2013 (en total 1.074 personas). Fuentes del Ministerio del Interior no ocultan su preocupación por este hecho que, en su opinión, viene a corroborar la “fortísima” presión migratoria que hay sobre Melilla y Ceuta.
El último intento de salto se había registrado en la madrugada del pasado domingo, cuando la Guardia Civil y la Gendarmería marroquí impidieron que unos 200 subsaharianos divididos en varios grupos pudieran acceder a la valla perimetral.
Por otra parte, la cumbre anunciada por Ceuta y Melilla para tratar los problemas relacionados con la inmigración se celebrará el próximo 27 de marzo en la primera de las ciudades autónomas.

El Kremlin anuncia que Crimea ya forma parte de la Federación Rusa

Crimea ya forma parte de la Federación rusa, según anunció este martes el Kremlin, minutos después de que el presidente Vladímir Putinfirmase el acuerdo de anexión con las nuevas autoridades de la península, que votó el domingo en un referéndum solo reconocido por Moscú su entrada en Rusia.
El decreto firmado por Putin, que entra inmediatamente en vigor, incluye un reconocimiento para el "estatus autónomo especial" de Sebastopol
Poco antes, Putin se había dirigido a una sesión extraordinaria del Parlamento ruso con un discurso lleno de referencias nacionalistas en el que calificó la entrega de la península a Ucrania en los tiempos de la URSS, en 1954, como "un robo a Rusia". "No pudimos proteger entonces a nuestro pueblo. Pero Crimea es una parte inalienable de Rusia", agregó el presidente ruso, quien pidió a la Duma que promulgue una ley para que la península pueda unirse a Rusia. Al término de su discurso, el presidente firmó con las nuevas autoridades de la península el tratado por el que Crimea se une a Rusia.
En medio de aplausos y con toda la solemnidad de la Sala San Jorge del Kremlim como escenario, Putin manifestó que respetará a todos los grupos étnicos de Crimea y que se mantendrán tres lenguas oficiales, ruso, ucranio y tártaro. "No pudimos dejar sin respuesta la petición de Crimea y de su pueblo. No ayudar a Crimea hubiera sido una traición", dijo.
El mandatario ruso negó haber desplegado tropas en Crimea "pese a tener el permiso del Parlamento" e insistió en que nunca se superó el límite de 25.000 soldados que el acuerdo con Ucrania permitía mantener en la península donde está estacionada la flota rusa en Mar Negro. Desde la caída del régimen de Yanukóvich, fueron apareciendo soldados uniformados pero sin distintivos que fueron haciéndose con todos los puntos estratégicos de Crimea. Rusia nunca ha reconocido estos soldados como suyos, aunque la inmensa mayoría de los observadores considera que son rusos. 
Putin hizo referencia al ejemplo de Kosovo, la exprovincia serbia que se independizó tras una operación internacional y acusó a la comunidad internacional de doble rasero. También señaló que no pretende que se produzcan nuevas divisiones territoriales en Ucrania, en referencia al este del país, de mayoría rusófona. 
Rusia y Crimea se apresuran a poner en práctica y consolidar los resultados del plebiscito del domingo en el que, según las autoridades de esta península del mar Negro, los crimeos de forma casi unánimeexpresaron su voluntad de integrarse a Rusia frente a un insignificante número de partidarios de seguir en Ucrania con competencias ampliadas. Antes de pronunciar su discurso, Putin informó este martes a su Gobierno y al Parlamento de la propuesta de adhesión de la región ucrania de Crimea a la Federación Rusa, apenas un día después de firmar un documento por el que reconoce a la provincia como Estado soberano.
Crimea defiende sus fronteras. / REUTERS LIVE!
El decreto firmado el lunes por Putin, que entró inmediatamente en vigor, incluye un reconocimiento para el "estatus autónomo especial" de Sebastopol, la ciudad crimea donde Rusia tiene estacionada a su Flota del Mar Negro. 
El Parlamento de la península, en una sesión extraordinaria a puerta cerrada, votó el lunes una declaración de independencia efectiva este mismo día y facultó al primer ministro, Serguéi Axiónov, y al jefe del legislativo, Vladímir Konstantínov, para acudir a Moscú para firmar un tratado bilateral con Rusia en el que se sellará la anexión. Basándose en el resultado oficial del referéndum, en Moscú el presidente Vladímir Putin promulgó un decreto en el que reconoce a Crimea como un Estado soberano.
Comunidad tártara en la península de Crimea. / REUTERS LIVE!
De acuerdo con la legalidad internacional, Crimea es una república autónoma de Ucrania y el referéndum del domingo solo es reconocido por Rusia. Resultado de las turbulencias provocadas por el Maidán (las protestas) de Kiev, la consulta fue preparada en el plazo récord de diez días y realizada en un entorno militarizado y mayormente controlado por los uniformados rusos. Los resultados proclamados suscitan serias dudas, incluso entre los convencidos de que la opción rusa (dejando aparte la legalidad ucrania) sería mayoritaria en Crimea si hubiera podido formularse en unas condiciones más sosegadas. La comunidad tártara, que constituye cerca de un 13% de la población, se había pronunciado mayoritariamente por el boicot; los ucranios, que son cerca del 24%, estaban divididos, y unidades militares ucranias bloqueadas por los rusos no pudieron y tampoco quisieron votar. Además, hubo irregularidades patentes tales como la posibilidad de votar con solo acudir a un colegio y solicitar sumarse a la lista de electores.
Por la incorporación a Rusia votaron el 96,77% de los crimeos (1.233.002 personas) y a favor de Ucrania, el 2,51% (31.000 personas), según el presidente de la comisión del referéndum, Mijaíl Mályshev, que informó del resultado oficial al Parlamento. En el referéndum habrían votado el 83,1% del censo (1.274.096 personas) y 9.097 papeletas habrían sido declaradas nulas. La victoria de la opción rusa, sin ser una sorpresa para nadie, provocó una oleada de júbilo entre los rusos de la península, que en las ciudades de Sebastopol y Simferópol salieron a la calle a celebrarlo con banderas, música y efusiones emotivas. 
Los parlamentarios crimeos se dedicaron el lunes a desmontar la legalidad ucrania en Crimea para comenzar a construir su propio proyecto. Por la “declaración de independencia” de Crimea votaron 85 diputados (de un total de cien de la cámara). La “República Autónoma de Crimea” fue sustituida por “República de Crimea”. La hora de Kiev (una hora más que en España) será sustituida por la hora de Moscú a partir del 30 de marzo (tres horas de diferencia con España en invierno y dos horas en verano). El Soviet Supremo o Rada de Crimea será el Consejo de Estado o Parlamento. La grivnia será sustituida por el rublo, aunque de forma paulatina y con un plazo de circulación hasta enero de 2016. En una disposición económica, el Parlamento determinó las bases de funcionamiento del sistema de finanzas local. El flamante “Banco de Crimea” asegurará la circulación monetaria y el funcionamiento de sistema financiero y se ocupará de sustituir la grivnia por el rublo. El Ministerio de Finanzas de la república pasa a controlar las delegaciones en Crimea de la Tesorería del Estado, el Ministerio de Impuestos y la Inspección de Finanzas. En 2014, el sistema de pagos de pensiones, sueldos y servicios sociales seguirá funcionando como en Ucrania, pero el Consejo de Ministros ha pedido ayuda financiera a Rusia. A la sesión asistían varios diputados de la Duma Estatal de Rusia y el cónsul de ese país en Simferópol.
En su declaración de independencia, la república de Crimea se dirigió a la ONU y a todos los países del mundo para pedirles que la reconozcan como un Estado independiente, fundado por los pueblos de Crimea. La declaración prevé un estatus especial para la ciudad de Sebastopol, que en la Unión Soviética se sometía directamente a Moscú, y en Ucrania, a Kiev. También se ha abolido la legislación y los símbolos del Estado ucranio. La propiedad estatal de Ucrania en la península pasa a ser propiedad de Crimea.