.

.

sábado, 15 de marzo de 2014

Ahogados en Ceuta tenían heridas de pelotas de goma y recibieron culatazos de la Guardia Civil para que no salieran del agua

La tragedia de Ceuta está muy lejos de cerrarse todavía, por mucho que Esteban González Pons alabase al ministro del Interior su “rápida” intervención para cerrar el tema. La ONG Caminando Fronteras ha difundido hoy los informes médicos y el resultado de sus investigaciones y los resultados no podían ser más escandalosos. Heridas en la cara y en la cabeza de los inmigrantes fallecidos y los heridos que coinciden con marcas de las pelotas de gomas, afectados que denuncian que recibían culatazos de los guardias civiles cuando intentaban aferrarse a la tierra firme y denegaciones de auxilio.
Caminando Fronteras ha documentado que hubo otros 15 heridos, además de los 15 fallecidos, de los que ocho quedaron con secuelas más graves tras intentar entrar a nado en la playa del Tarajal de Ceuta.
Negación de ayuda
Gracias a 28 entrevistas realizadas a los supervivientes y los informes de los médicos que les atendieron, la ONG ha elaborado un contundente dossier que reafirma que la Guardia Civil tiró a dar a los inmigrantes con el material antidisturbios y que se les negó la ayuda que pedían cuando se ahogaban.

Heridas sospechosas
Las lesiones de los fallecidos y de los supervivientes ponen de manifiesto que los agentes de la Benemérita sí dispararon a los inmigrantes cuando estaban en el agua. Y los testimonios de los fallecidos indican que sus cadáveres tenían heridas en la cara y la cabeza que coinciden con la forma de las pelotas de goma. Uno de los cuerpos que estaba en la morgue de Fnidq (Marruecos) tenía un labio completamente roto y una herida en la frente. Y de los siete que estaban en Mdieq, uno tenía la cabeza vendad y tres presentaba heridas en la oreja, el ojo y el pecho.

Testimonios de los inmigrantes
Los testimonios del expediente, que también recoge El Mundoson desgarradores: Larios estaba a mi lado, a pocos metros. Le oía cómo gritaba. Decía: ‘socorro, socorro’, dirigiéndose a la embarcación de la Guardia Civil.Después ya no le oí gritar”. “Sanda ha pedido socorro. Ha tirado su mano hacia la roca y el guardia civil le ha pegado y enviado de nuevo al agua”.

Daños en los ojos
En los informes médicos se recoge que uno de los heridos tenía una herida de cinco centímetros en la coronilla; otro, una herida sangrante en la nariz de siete centímetros; un tercero, un traumatismo con edema de pupilas y un cuarto, un edema de los párpados superior e inferior del ojo derecho que no le permitía abrir el ojo. Y de los que lograron llegar a la playa española no recibieron asistencia sanitaria.

Golpeados con las culatas
“Todos los testimonios recogidos por el colectivo señalan que los agentes de la Guardia Civil tiraban sobre los flotadores y que muchas de las balas de caucho alcanzaron partes vitales de los cuerpos, sobre todo, la cabeza y la cara”, afirma el documento de Caminando Fronteras. Y quienes sobrevivieron también denuncian “la violencia ejercida por los guardias civiles que se encontraban apostados en las piedras del espigón”, señalando que les dispararon a poca distancia y les golpeaban con las culatas.

“Lanzar pelotas”
Durante la comparecencia posterior al Consejo de Ministros, Jorge Fernández Díez ha sido preguntado al respecto y ha afirmado que “no es lo mismo lanzar pelotas de goma que dispararlas” y ha presumido de que su Ministerio ha realizado “un ejercicio de transparencia sin precedentes” al haber aportado los vídeos de lo ocurrido, “que están al alcance de todo el mundo”.

“Ilegales”
El ministro ha insistido en que “decir que el disparo de pelotas de goma causó la muerte de los inmigrantes es un silogismo que no se sostiene” y ha vuelto a repetir que los agentes de la Guardia Civil “lanzaron pelotas de goma pero no las dispararon”. Fernández Díaz ha remarcado que los quince fallecidos eran “ilegales” y “murieron en territorio de Marruecos”.

Rajoy intenta quitarse de en medio a Sánchez-Camacho

Alicia Sánchez-Camacho podría ir en la lista del PP a las europeas, que carece aún de cabeza de cartel. La dirección del PP se lo ha ofrecido a la líder de los populares catalanes y ésta lo está meditando, aunque fuentes del partido, citadas por El País aseguran que existe un “99%” de posibilidades de que diga ‘sí’. La caída del PP catalán, según los últimos sondeos, en beneficio de Ciutadans estaría detrás de la decisión de Génova, que es consciente del deterioro de Sánchez-Camacho tras el escándalo del espionaje de Método 3.
Como adelantó ELPLURAL.COM,  Sánchez -Camacho está en el ojo del huracán dentro de su propio partido desde hace meses.  La política popular ya no está en racha, después de conseguir  conseguir los mejores resultados del PP en unas elecciones generales en Cataluña en noviembre de 2011 y de un gran resultado en las autonómicas.
El xenófobo Albiol podría sucederle
Génova ya contaría con dos alternativas para sustituir a Sánchez-Camacho: Dolors Montserrat, vicepresidenta del Congreso,  y Xavier García-Albiol, el alcalde de Badalona, muy polémico por sus ataques xenófobos contra los inmigrantes.  El problema en ambos casos es que ninguno de los dos es diputado autonómico con lo que el Grupo Popular se quedaría sin líder. Se valora la celebración de un congreso extraordinario para formalizar la sucesión antes del verano.

¡Increíble pero cierto! Cospedal despide a profesoras interinas de baja médica por embarazos de riesgo

Ser profesora interina en Castilla-La Mancha y pretender ser madre al mismo tiempo; es decir, quedarse embarazada, es incompatible con el mantenimiento del puesto de trabajo, ya que la comunidad que preside la neocon María Dolores Cospedal no es tierra para embarazadas. Todo lo contrario, es territorio hostil donde se pena la condición de ser mujer, interina y madre al mismo tiempo. Así, al menos, lo entiende la Consejería que dirige Marcial Marín, hombre de confianza de la también secretaria general del PP, que considera a las futuras madres como profesionales no idóneas al “no poseer la capacidad funcional para ejercer la labor docente”. Y como no es broma. Y como no exageramos ni un milímetro, ni añadimos calificativos que a cualquiera le vendrían a la cabeza, ELPLURAL.COM muestra el documento donde se acredita lo escrito (ver documento) que, además, se verá en sede judicial el próximo 10 de abril, puesto que como no podía ser de otra forma la afectada presentó la obligada denuncia.
Embarazadas. No, gracias
Situación que ha sido dada a conocer por la diputada regional del PP castellano-manchego, Blanca Fernández, que en declaraciones a este periódico ha denunciado casos de trabajadoras interinas de la Consejería de Educación a las que se está despidiendo después de que se les dé la baja médica por considerar los ginecólogos sus embarazos de alto riesgo. Hecho que ha calificado de “indecente e impresentable” y ha anticipado que los socialistas van a pedir al Gobierno de Cospedal que explique por qué se están dando estos procesos.

Seis mil profesores menos
A juicio de Blanca Fernández, “no es de recibo que se sigan dando este tipo de situaciones después de que Cospedal haya situado a Castilla-La Mancha como la comunidad en la que más se ha recortado en educación, haber despedido a más de 6.000 profesores, suprimido becas, ayudas a la compra de material escolar y de libros, de comedor y transporte escolar”. Fernández reconocía a ELPLURAL.COM que antes de denunciar la situación de la profesora intentaron persuadir al consejero Marín, “pidiéndole que corrigiera la decisión de despedir a la docente”. Pero ante la indiferencia del Gobierno del PP, al PSOE no le ha quedado más remedio que dar a conocer el caso.

Una segunda embarazada despedida
Pero aquí no queda la extravagancia. No, todavía hay más. La representante del STE-CLM, Matilde Castilla, reconocía a esta redacción que hay un segundo caso de otra profesora con idéntica situación, en la actualidad en proceso de recurso administrativo. El sindicato considera que “la Administración se extralimita en sus competencias y discrimina a esta profesora, porque le está negando el derecho que tiene cualquier trabajador o trabajadora a ponerse enfermo”, añade, “estar embarazada y padecer una incapacidad temporal relacionada con su embarazo no es un motivo para arrebatarle el puesto de trabajo”.

Las paradojas del Gobierno del PP
Matilde Castilla considera que esta es “la paradoja del gobierno del PP, que dice defender a la familia, que pretende penalizar la interrupción voluntaria del embarazo… en cambio, en la práctica no deja que las mujeres podamos decidir por nosotras mismas, no deja que haya igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, mostrándonos su postura ideológica neoconservadora y mercantilista.

Más despidos de embarazadas
Y es que aunque parezca increíble es tan real que, incluso el sindicato nada sospechoso de defender posturas izquierdosas, como es el CSI-F, también denunció en su momento el despido de una trabajadora embarazada del servicio de limpieza de la Consejería de Educación, como no podía ser de otra forma. Última ginefobia que le ha costado recientemente a Cospedal una sentencia a favor de la denunciante, que deberá ser admitida y compensada por tamaña arbitrariedad. El tribunal entiende que el Gobierno de María Dolores Cospedal vulneró el artículo 55 del Estatuto de los Trabajadores y recuerda que las trabajadoras embarazadas no están obligadas a comunicar su situación puesto que la maternidad pertenece al ámbito más íntimo de la persona. ¿Se dará por enterado Marín?

Un alemán perdido en el desierto australiano sobrevive comiendo moscas

Un joven turista alemán que se perdió en el desierto australiano sobrevivió dos semanas comiendo moscas, explicó la policía este viernes.
Daniel Dudzisz, de 26 años, había desaparecido en febrero cuando efectuaba una excursión entre Windorah y Jundah, dos minúsculas aldeas de Queensland (este), una zona poco poblada.
El joven, que fue hallado el jueves por un motociclista, se extravió después de que le bloquearan inunciaciones, frecuentes en la zona, según explicó a la policía. Para sobrevivir, le alimentó de insectos.
"Bromeaba diciendo que nunca tuvo hambre en el desierto gracias a la abundancia de moscas que se pueden comer y que, según él, aportan proteínas", declaró Mark Henderson, un responsable de la policía local a la cadena de televisión ABC.
El senderista reccorre a pie desde hace meses los estados de Nueva Gales del Sur y Queensland, aunque mantiene un contacto regular con las autoridades locales por si se pierde.
Tras salir el 17 de febrero de Windorah hacia Jundah, a unos 90 km de distancia, se encontró bloqueado entre dos zonas inundadas por el río Barcoo.
"Tenía algunos frijoles en conserva y cereales pero rápidamente los terminó, y dice que desde entonces sólo comió moscas", precisó Mark Henderson.
Cuando las autoridades de Jundah constataron que no había llegado en la fecha prevista lanzaron una infructuosa operación de búsqueda aérea.
El joven indicó a la policía que deseaba continuar su periplo, que lo llevará al Territorio del Norte (norte), una región todavía más aislada que la que acaba de atravesar.
Daniel Dudzisz no quiso que le examinara un médico. "Tenía mucha hambre, pero aparte de esto parecía estar en buena forma", dijo el policía.

¿Necesita orinar? Una página 'web' indica el baño más cercano

¿Tiene necesidad urgente de orinar y no sabe dónde? Ahora un sitio en internet resuelve el problema: AirPnP que, siguiendo el modelo de búsqueda de vivienda AirBnB, indica al usuario el baño más cercano.
La idea surgió de dos ciudadanos de Nueva Orleans, Max Gaudin y Travis Laurendine, que "conocieron bien el problema" durante el carnaval Mardi Gras y sus famosos desfiles en esa ciudad en Luisiana (sur de Estados Unidos), explican en la página 'web' AirPnP.co.
Para evitar orinar en cualquier parte, algo que se castiga con cárcel, AirPnP propone conectar a personas urgidas con gente dispuesta a compartir su baño, con el mismo sistema de imágenes y notas compartidas de AirBnB.
El número de plazas disponibles por el momento es reducido y en gran parte concentrado en Nueva Orleans (una treintena). También hay unos 120 en Europa. Las ofertas a menudo provienen de bares, a veces oficinas o particulares, que ofrecen un baño de manera gratuita o por un máximo de cinco dólares.
Por ahora Airpnp es un sitio en internet cuya interfaz está optimizada para consultarse desde un teléfono móvil, pero se está trabajando en el desarrollo de una aplicación.
Una aplicación para localizar baños ya fue lanzada hace dos años para el carnaval de Notting Hill (Reino Unido), pero menos especializada y con una oferta más tradicional de restaurantes, estaciones de metro o lugares de espectáculos.

Emborrachan a un perro con vodka para salvarle la vida

Cuando al Bichón Maltés Charlie le quedaban pocas horas de vida, los veterinarios encontraron la solución para salvarle la vida que ha sorprendido a todo el mundo: emborracharlo con vodka.
El perro fue trasladado de urgencia al hospital 'Animal Accident & Emergency', después de haber lamido un poco de líquido refrigerante en el garaje de su propietaria Jacinta Rosewarne.
Los veterinarios comprobaron que Charlie sufría una intoxicación debido a esta sustancia, lo que puede crear una insuficiencia renal en cuestión de horas, y si no se trata puede llegar a matar. Así que a través de un tubo introducido por la nariz y luego por vía intravenosa decidieron suministrar vodka al can.
"Estaba borracho. Fue dando tumbos, estaba vomitando un poco, gimiendo como un borracho", dijo la dueña de la mascota.
Charlie tomó 700 ml de vodka en dos días, un tratamiento milagroso que le salvó la vida.
El doctor Scott Hall del 'Animal Accident & Emergency' ya ha visto varios casos similares, en los que el alcohol es necesario para alterar productos químicos anticongelantes y poder expulsarlos de forma segura del cuerpo de un animal.

Recurren varias multas identificando a su madre muerta como conductora

Los Mossos d'Esquadra han imputado a un matrimonio de Barcelona por recurrir multas de tráfico identificando como conductora a la madre difunta de uno de ellos.

Según ha informado este miércoles la policía catalana, los hechos se remontan a julio de 2008 cuando el vehículo a nombre del imputado, de 58 años, fue captado por un radar del Servei Català de Trànsit (SCT) en Llagostera (Girona) circulando a más velocidad de la permitida, y días más tarde el mismo coche cometió dos infracciones más en Puig-reig (Barcelona) y Llagostera.

Entre diciembre de 2011 y septiembre de 2013, un vehículo a nombre de la mujer imputada, de 48 años, fue captado y denunciado en siete ocasiones por circular con exceso de velocidad por Sant Just Desvern (Barcelona), Castell-Platja d'Aro (Girona) y Caldes de Malavella (Girona), infracciones de carácter grave.


Los vehículos a nombre del hombre y la mujer imputados acumularon diez infracciones por exceso de velocidad, y en todos los casos el matrimonio presentó recurso ante el SCT alegando que quien conducía era la madre del imputado.

Los agentes realizaron gestiones para identificar y detener a la presunta infractora, pero constataron que la fecha de defunción de la mujer era anterior a la primera infracción de tráfico, por lo que el 3 de marzo imputaron al matrimonio y reactivaron los expedientes sancionadores que comportan multas económicas y pérdida de puntos en el carné.

Intentan introducir cocaína en una cárcel de Brasil con un dron

El personal del centro penitenciario Sao Jose dos Campos de Sao Paulo (Brasil), ha interceptado un dron teledirigido, que intentaba introducir un paquete de cocaína en la prisión. Aunque las autoridades penitenciarias han identificado a los internos que esperaban recibir el paquete, el piloto que controlaba remotamente el aparato no ha sido encontrado.
El dron teledirigido transportaba 250 gramos de cocaína, y ha conseguido arrojar el paquete en el patio de la prisión. Sin embargo, los funcionarios han logrado requisar la droga. Las autoridades han suspendido las visitas en los pabellones y han enviado el paquete alInstituto de Criminología de Brasil.
No es la primera vez que se entren este tipo de paquetes en la cárcel, ya que anteriormente se han intentando utilizar palomas mensajeras para este tipo de tareas.

¿A qué saben los besos entre desconocidos?

La directora Tatia Pilieva publicaba este lunes un vídeo en su canal de YouTube mostrando a parejas de personas besándose por primera vez momentos después de haberse conocido. El vídeo ha conseguido más de 21 millones de visitas en un solo día.
"Le pedimos a 20 desconocidos que se besen por primera vez". Con esas palabras comienza el vídeo "First Kiss". En las imágenes, en blanco y negro, se observa la timidez de personas que no se habían visto antes, muchas risas nerviosas, y unos primeros besos que animaban a los más fantasiosos a creer en inicios de nuevas historias de amor.
Nada más lejos de la realidad. Ya era sospechoso que todas las parejas resultaran sospechosamente bien emparejados, pero ahora hemos sabido qiue se trata de un anuncio para una marca de ropa llamada Wren, que tiene su base en Estados Unidos y entre los desconocidos actores están las modelos Natalia Bonifacci , Ingrid Scharm, músicos Z Berg, Damian Kulash, entre otros.

Desclasificado: Los misiles estratégicos de EE.UU. son operados por incompetentes

La ya de por sí alarmante situación en algunas bases de misiles nucleares EE.UU., calificada de "putrefacta" por un oficial del mando operacional, resultó todavía peor de lo anunciado inicialmente.

De acuerdo con documentos de la Fuerza Aérea obtenidos por The Associated Press, las deficiencias en un servicio tan importante y potencialmente tan amenazador para el mundo como las bases de misiles nucleares merecieron una calificación inferior incluso a la de 'marginal' concedida inicialmente a varios oficiales de las instalaciones de misiles más potentes de Estados Unidos. 

Los oficiales responsables de las operaciones con misiles en la base de la Fuerza Aérea en Minot, en Dakota del Norte, lograron obtener una calificación de 'marginal' (que no es la peor) gracias a que sus malos resultados se vieron compensados por las buenas notas obtenidas por miembros del personal de apoyo, como cocineros y gerentes de logística. 

La calificación de 'marginal', equivalente a un suficiente o aprobado en la escuela, fue reportada previamente, en marzo de 2013, cuando una inspección reveló el mal rendimiento de un grupo de oficiales de esta y otras bases de misiles estratégicos. 

Ahora se han revelado los detalles del bajo rendimiento de los oficiales encargados del lanzamiento de misiles, a quienes se les confían las llaves de acceso a los misiles más temibles del planeta. 

"Las aptitudes técnicas del personal encargado de los lanzamientos de misiles son muy bajas", dice parte de este informe. "El resto [del equipo responsable de la manipulación de los misiles] permitió aumentar la nota a 'marginal'". En otras palabras, las notas medias obtenidas por otro personal de la base les permitió a los oficiales de lanzamiento, las figuras más importantes de la base, elevar la pésima nota obtenida. 

Un universitario paga casi el triple por un curso en Cataluña que en Galicia

El precio de las matrículas de las universidades públicas ha subido de manera dispar en los últimos cinco años, con crecimientos que varían entre el 143% de Cataluña y el 2 % de Galicia, hasta el punto de que lo que se abona de media por un curso en la primera triplica lo que en la segunda.
A pesar de ello, la mayoría de los universitarios sigue prefiriendo estudiar en las universidades más próximas a su lugar de residencia.
Esa "disparidad" de precios universitarios por autonomías hace que, en el curso pasado (2012-13), un estudiante matriculado de 60 créditos (un curso completo) en el grado de Medicina (experimentalidad máxima) de la Universidad de Barcelona pagará 1.620 euros más que otro de la Universidad de Granada, según el informe 'Crisis fiscal, finanzas universitarias y equidad contributiva'.
Los autores del estudio citado, Juan Hernández Armenteros (Universidad de Jaén) y José Antonio Pérez (Politécnica de Valencia), creen que el sistema universitario pretende "compensar", aunque sin lograrlo del todo, la caída de financiación de las universidades debida a la reducción del déficit público promovida por el Gobierno.
También se da el caso de que un alumno de 60 créditos en el grado de Historia en la Universidad de Barcelona paga 924 euros más que otro matriculado en los mismos estudios de la Universidad de Santiago de Compostela.
Los autores del estudio citado, Juan Hernández Armenteros (Universidad de Jaén) y José Antonio Pérez (Politécnica de Valencia), creen que el sistema universitario pretende "compensar", aunque sin lograrlo del todo, la caída de financiación de las universidades debida a la reducción del déficit público promovida por el Gobierno.
Además, ven "un claro carácter recaudatorio" en la nueva política de tasas de matrícula aplicada desde curso pasado (2012-13) con el real decreto ley 14/2012, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, para las enseñanzas de grado y máster.
El resultado, según sus conclusiones, ha sido "un aumento notable" de los precios aplicados en comparación con el curso 2010-11 (hasta un 125 % en Cataluña para las enseñanzas de experimentalidad máxima) y un "distanciamiento desmesurado" de la brecha entre las comunidades en los euros cobrados por crédito académico matriculado en enseñanzas de grado.
Al mismo tiempo, el porcentaje de estudiantes que se matricula en una universidad situada en la misma comunidad donde ha realizado la prueba de acceso universitario es muy alto, superior al 70%, lo que demuestra que existen "bajos niveles de movilidad", según concluye el informe "Datos básicos del Sistema Universitario Español 2013-14" del Ministerio de Educación.
Este fenómeno es más acentuado en Madrid (82,3%), Cataluña (81,7%) y Andalucía (75,5%), al tener una oferta de titulaciones mayor.
Las tasas medias de matrícula por curso completo (60 créditos) en las universidades públicas subieron, entre 2008 y 2013, en mayor medida en Cataluña (143,5%) y Madrid (118,6%), seguidas por Valencia (92,2%) y Castilla y León (80,8 %).
Por el contrario, los precios aumentaron menos en Galicia (2,2%), Andalucía (9,7%), Cantabria (13,4%) y Extremadura (23%).
Armenteros y Pérez resaltan, no obstante, que ha sido "insuficiente" el efecto del aumento de las tasas de matrícula en el total de los ingresos presupuestarios de las universidades.
De hecho, el mayor ingreso "escasamente compensa" el 25% de los casi 900 millones de euros que han recortado las comunidades en dos cursos en la cifra total de transferencias destinadas a financiar las universidades públicas.
Por su parte, CCOO ha recalcado en un estudio que las universidades públicas han sufrido "una fuerte caída del gasto" a partir de 2011 y, en concreto, su financiación entre 2010 y 2013 ha descendido en 1.388 millones de euros, según cálculos del sindicato.
Los estudiantes están mostrando, a juicio de los expertos universitarios citados, "un comportamiento racional" y han reducido los créditos académicos matriculados, fundamentalmente en las asignaturas que están repitiendo, por lo que alargarán su permanencia en las universidades, con el consiguiente aumento de gasto que ello conlleva.

Malasia confirma que el avión fue desviado de su ruta de forma deliberada

El primer ministro de Malasia, Najib Razak, ha asegurado este sábado que el avión del vuelo MH370 de Malaysia Airlines que desapareció hace hoy una semana con 227 pasajeros (153 de ellos, chinos) y 12 tripulantes menos de una hora después de despegar de Kuala Lumpur con destino a Pekín fue desviado de su ruta de forma deliberada, que alguien desconectó los sistemas de comunicación a propósito y que la última señal detectada del aparato se produjo siete horas y media después del inicio del viaje. Najib Razak ha afirmado que los datos de los que disponen señalan que el avión pudo haber seguido dos corredores aéreos y haber acabado en la frontera con Kazajistán o en el océano Índico. Ha dicho que los movimientos “son consistentes con una acción deliberada de alguien dentro del avión”.
El anuncio, que ya había sido adelantado en parte por la agencia Reuters el viernes, supone un giro significativo en el desarrollo de la investigación sobre uno de los mayores misterios de la historia del transporte aéreo, y ha tenido como consecuencia la suspensión de las labores de búsqueda en el mar del Sur de China –zona en la que los radares perdieron el contacto con el Boeing 777 menos de una hora después del despegue-, según ha asegurado Najib.
La intervención del jefe de Gobierno de Malasia confirma las especulaciones surgidas en los últimos días sobre la desaparición de aparato, y ha basculado la atención de los investigadores hacia la tripulación y el pasaje. “En vista de los últimos acontecimientos, las autoridades de Malasia han redirigido su investigación hacia la tripulación y los pasajeros a bordo”, ha afirmado Najib, quien ha declinado confirmar si el avión fue secuestrado y ha insistido que siguen analizando todas las posibilidades sobre por qué se desvió de forma tan radical de su ruta original, informa Associated Press.
La policía se ha dirigido hoy a la casa del piloto del MH370, Zaharie Ahmad Shah, de 53 años, para buscar indicios que puedan explicar la desaparición del avión. Algunos expertos han sugerido como causa posible el suicidio del piloto, como se sospecha que ocurrió con sendos vuelos de SilkAir y EgyptAir en 1997 y 1999, respectivamente.
El Boeing del MH370 salió de Kuala Lumpur a 00.40 (siete horas menos en la España peninsular) del 8 de marzo, pero las comunicaciones con los controladores aéreos civiles fueron cortadas a la 1.20. Najib ha dicho que los investigadores creen “con un alto grado de certeza” que el ACARS (Aircraft and Communications Addressing and Reporting System) fue desactivado antes de que el avión alcanzara la costa este de Malasia, y que poco después alguien a bordo apagó el transpondedor, que comunica con el control aéreo civil. La aeronave dio luego la vuelta y voló en dirección oeste, por encima de la península de Malasia, antes de girar hacia el noroeste.
El primer ministro ha afirmado que los radares de las fuerzas aéreas de Malasia detectaron señales de que el aparato se desvió de su ruta original y se internó en el estrecho de Malaca, entre la costa oeste de Malasia y la isla indonesia de Sumatra. Luego ha añadido que la última señal confirmada entre el avión y los satélites se produjo a las 8.11 de la mañana, siete horas y 31 minutos después del despegue. El Boeing tenía combustible para volar ocho horas. El trayecto de Kuala Lumpur a Pekín dura seis horas y media.
“Los equipos de investigación están haciendo cálculos adicionales, que indicarán hasta dónde pudo volar después del último lugar de contacto”, ha señalado Najib. Pero ha asegurado que las autoridades han determinado que la última señal detectada por un satélite se produjo en uno de dos posibles corredores aéreos; uno en el norte, que va del norte de Tailandia a la frontera de Kazajistán y Turkmenistán, y otro en el sur, que lleva de Indonesia al sur del océano Índico. Como consecuencia, han sido suspendidas las operaciones de búsqueda en el mar del Sur de China y se está analizando dónde desplegar la flota de rescate, según ha dicho. En los trabajos participan 14 países, con 43 barcos y 58 aeronaves.
Aunque Najib no ha confirmado si el avión fue secuestrado, los investigadores han concluido que una o más personas con experiencia en volar aviones interrumpieron las comunicaciones, y secuestraron el aparato, según Associated Press. Las mismas fuentes aseguran que no se ha comprobado el motivo, y que no ha habido reivindicación ni exigencias por parte de supuestos responsables del sabotaje. Tampoco está claro dónde acabó el avión, según han afirmado. Pero han añadido que se están descartando las hipótesis de un fallo mecánico o un error del piloto. Los expertos malasios creen que solo alguien experimentado pudo navegar el avión de la forma que se hizo después de desaparecer sobre el mar del Sur de China.