.

.

jueves, 6 de marzo de 2014

La primavera llega a España

La primavera llegará de forma anticipada este jueves, después del temporal que afectó desde este lunes hasta el final del miércoles principalmente al tercio norte peninsular, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Según ha explicado la portavoz de la Aemet, Ana Casals, el temporal irá remitiendo y habrá un tiempo "muy bueno" en toda la Península a partir de últimas horas del miércoles, cuando cesarán las precipitaciones, disminuirá la nubosidad y los cielos quedarán poco nubosos en las zonas en que estaba lloviendo y sin nubes en el resto.
De este modo, ha explicado que al final del miércoles y sobre todo a partir del jueves comenzará "un periodo primaveral" con temperaturas que subirán de forma ligera a moderada en la Península y sin cambios en los archipiélagos con vientos que, ocasionalmente dejarán alguna racha fuerte en el nordeste peninsular y Baleares y, al principio del día en el litoral cantábrico.
La portavoz ha asegurado que el jueves habrá con cielos poco nubosos o despejados, intervalos nubosos en el Estrecho, Baleares y al principio del día en el extremo norte. En Canarias se mantendrá el régimen de alisios.

Temperaturas de más de 20 grados

Casals ha pronosticado que las temperaturas seguirán subiendo excepto en Levante y Baleares, donde permanecerán sin cambios. De hecho, cree que en algunas zonas de Andalucía y Extremadurallegarán a 20 o 22 grados centígrados y en el resto de la Península se situarán en torno a 16 o 18 grados centígrados.
"Hará un tiempo espectacular", ha opinado la portavoz que ha adelantado que el viernes volverán a subir las temperaturas, sobre todo en Cantábrico, Galicia, áreas del valle del Ebro, y en general en todo el litoral, donde pasarán de 20 grados centígrados y rondarán los 22 grados centígrados.
A su juicio, esta situación será de "primavera anticipada" que se mantendrá los siguientes días, ya que desde el viernes hasta el martes, la situación será similar, "estable y sin precipitaciones", salvo en el extremo norte peninsular y norte de las islas Canarias, donde puede haber algunas precipitaciones y donde podrían bajar las temperaturas.

Nubes y lluvia débil en Canarias

Concretamente, el jueves se prevén intervalos nubosos al principio en zonas del tercio norte peninsular, litoral de Levante y Baleares, y podría haber algún chubasco débil en Mallorca. En estas zonas los cielos tenderán a poco nubosos. En el resto de la Península, este jueves será poco nuboso o despejado y podría haber algún intervalo nuboso en el área del Estrecho, litoral de Andalucía Oriental y Melilla.
En Canarias, el cielo estará nuboso o muy nuboso en el norte de las islas de mayor relieve, con posibilidad de alguna lluvia débil y estará poco nuboso o con intervalos de nubes altas en el resto. También se prevén nieblas matinales en Galicia, Cantábrico, meseta norte e interior de Cataluña.
El viento soplará flojo a moderado del este en el Estrecho y litoral de Andalucía oriental, y de componente norte en el litoral de Galicia, valle del Ebro, Ampurdán y Baleares, con intervalos de fuerte al principio del día en el Ampurdán y Menorca. Con carácter flojo variable soplará en el resto de la Península y en Canarias el viento será moderado a fuerte y llegará desde el nordeste.

Presentan una queja contra España por violar los derechos humanos en el caso de los niños robados

Una vecina de Huelva, Esperanza Ornedo, ha presentado una queja contra España ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo por vulneración de la Carta de Derechos Fundamentales de los Ciudadanos de la Unión Europea, en relación con su actuación en el tratamiento de los casos de los presuntos bebés robados.
La queja fue remitida a la Comisión el pasado 3 de marzo y en ella Ornedo expone que ha sido "víctima" del tráfico de seres humanos que comenzó en el Franquismo y ha continuado en democracia hasta hoy, al haber sufrido la presunta detención ilegal o"robo" de su hermana recién nacida el 23 de marzo de 1968 en el hospital Manuel Lois de Huelva.
Tras interponer la denuncia judicial por estos hechos, precisa, "ha quedado patente el desinterés absoluto del Estado español en el asunto, a pesar de existir pruebas o al menos indicios de la comisión de los delitos que se denuncian", algo que hace con "indiferencia" al derecho a la tutela judicial efectiva y a la indefensión.
Ornedo cree que esta actitud se debe a la responsabilidad patrimonial que para el Estado español puede derivar el reconocer "lacomisión de delitos de lesa humanidad, como es el robo masivo de niños en hospitales públicos en España" y "la relación de parentesco de hasta primer grado de médicos y otros sanitarios implicados en estos crímenes atroces, con políticos de primera fila de este país".
Considera que en España "se están violando gravemente", tanto en su caso como en las decenas de miles que están apareciendo, "los derechos humanos más elementales reconocidos en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea". Entre ellos está el que alude a la inviolabilidad de la dignidad humana, el derecho a la integridad física y psíquica de la persona, la prohibición de la trata de seres humanos; o el derecho a la tutela judicial efectiva en caso de que se hayan violado los derechos y libertades garantizados por el Derecho de la Unión.

Convención sobre los Derechos del Niño

Además, entiende que, igualmente, con su actitud el Estado español está violando la Convención sobre los Derechos del Niñoadoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Por ello, solicita al Parlamento Europeo que, previo estudio, "se apruebe resolución por la que se declare que el Reino de España está violando los derechos humanos de los más débiles, requiriendo al Gobierno español para que ordene al Ministerio de Justicia que "no obstaculice la libre investigación de los procedimientos, como está haciendo hasta ahora, mediante el archivo masivo de miles de denuncias" sobre este tipo de casos.
Hasta ahora, "la única investigación realizada por la justicia española, se remite únicamente a solicitar documentación a los centros y personal sanitario, sobre los que planea la sombra de estos terribles delitos, dando por válidas, en un acto de fe incondicional, sus respuestas evasivas y ajenas a cualquier tipo de colaboración con la Justicia".

Un moroso embiste con un toro mecánico contra el coche del cobrador del frac


Una persona a la que un cobrador del frac seguía en Villarrobledopara reclamarle una deuda ha embestido con un toro mecánico industrial contra su vehículo, por lo que ha tenido que ser trasladado en estado crítico al hospital de la población albaceteña, según han confirmado a Efe fuentes municipales.
Los hechos han ocurrido este mediodía en la calle Cabo Vecinas y el cobrador del frac ha resultado herido al quedar aprisionado entre su vehículo y la fachada de una vivienda en la calle en la que había estacionado.
El cobrador se encuentra ingresado en estado crítico con politraumatismo, aunque estable, según han señalado fuentes delServicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).
Además de los equipos médicos, hasta el lugar del suceso se han desplazado efectivos de la Policía Local, que han tomado declaración al agresor.

Carrefour reduce sus ventas en España por quinto año consecutivo

Carrefour registró en 2013 una caída de sus ventas en España por quinto año consecutivo. Durante el cuarto trimestre el grupo de distribución anunció que, por fin, había conseguido volver a cifras positivas. Sin embargo, la mejora registrada al final del ejercicio no fue suficiente para compensar la bajada de su facturación durante la primera mitad de 2013.
Las ventas de Carrefour en España ascendieron el pasado ejercicio a 7.798 millones de euros, frente a los 7.975 millones de euros de un año antes. Es decir, se redujeron un 2,2%. La compañía ya experimentó caídas del 4,1% en 2012 y del 1,7% un año antes.
Pese a la disminución de su negocio, el grupo francés se mostró optimista, por los resultados durante el último trimestre del año, donde sí mejoraron las ventas. “España registró en el cuarto trimestre su primer crecimiento desde 2008”, señaló en una conferencia con analistas Pierre-Jean Sivignon, director financiero de Carrefour. “Esperamos que la economía española reviva. Hay signos tangibles de recuperación. La recuperación económica española probablemente esté tardando en llegar más de lo que esperábamos, pero confiamos en que se han hecho los ajustes adecuados, grandes sacrificios y estoy convencido de que pronto veremos que España crece con vigor en los próximos años”, destacó Georges Plassat. El consejero delegado señal, en contraste, la peor evolución de Italia, aunque señaló que en este país, “si se toman las decisiones adecuadas, puede acabar registrando un crecimiento más rápido incluso que el español”.
En cuanto a sus resultados globales, la cadena francesa obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.263 millones de euros al cierre de 2013, lo que representa una mejora del 0,3% respecto al año anterior. Carrefour acumuló en todo el mundo una cifra de negocio de 76.675 millones de euros, un 0,8% menos que en 2012. Francia sigue siendo su mayor mercado (con unas ventas de 35.438 millones, el 0,2% más), seguido de España e Italia, donde las ventas, de 4.771 millones, cayeron el 6,5%.

Mexicana acusada de matar a su presunto violador sale de la cárcel tras pagar una fianza con el dinero de la gente

Yakiri solo alcanzó a decir unas frases a la prensa cuando una mano interrumpió su discurso para abrazarla. Era su abuela, otra de las mujeres que, junto con su madre, sus hermanas, las asociaciones feministas y su novia, han luchado por sacarla de la cárcel. Cincuenta horas después de que un tribunal le concediera la libertad bajo fianza, la joven de 20 años acusada de matar a su presunto violador el pasado diciembre cruzaba las puertas del penal de Tepepan, al sur de la Ciudad de México. Yakiri estaba nerviosa, algo aturdida por las cámaras, pero habló con una entereza mayor a la de una mujer su edad. Acababan de este modo más de tres meses de un encierro injusto, porque la corte resolvió el lunes que el homicidio fue en legítima defensa, aunque con exceso.
“He sobrevivido, estoy muy contenta porque estar con mi familia es lo que más echaba de menos, pero  también tengo miedo porque uno de mis agresores sigue en la calle”, aseguraba alrededor de las nueve y media de la noche del miércoles. “Quiero que no haya más injusticias, que se acabe el machismo”, pedía escoltada por sus padres, la abogada y una decena de policías.
Pese a la fiesta de los grupos feministas en la calle, la jornada se volvió una auténtica agonía. Alrededor de la una de la tarde, el juez fijaba el monto de la fianza en 423.800 pesos (unos 32.000 dólares), una cantidad mayor a la esperada que obligó a la familia de la muchacha a pedir el apoyo de senadores y diputados, que se habían ofrecido a ayudarles. Desde el lunes, José Luis y Marina, los padres de Yakiri, consiguieron recaudar mas de 60.000 pesos a través de las aportaciones de la ciudadanía. De hecho, el caso de la joven ha tendio una gran repercusión en las redes sociales. En Twitter, por ejemplo, etiquetas como #Yakiri o #YakiriLibre han marcado tendencia. Después de reunir el mínimo necesario para pedir la libertad de Yakiri (los 100.000 de fianza y alrededor del 10% de los 323.000 en concepto de reparación del daño), sobre las seis de la tarde la abogada entregaba los últimos papeles ya en la prisión. Entre esto y su salida, más de tres horas y media de risas y lágrimas, de larga espera, de frío y café en el aparcamiento del reclusorio.
El pasado lunes un tribunal colegiado del Distrito federal corrigió el auto del juez que le había imputado un homicidio calificado en diciembre. En el fallo, los magistrados reconocen que hubo abuso sexual y que Yakiri, de unos 50 kilos de peso, se defendió, pero dicen que al hacerlo cometió un “exceso de legítima defensa”, pues la muerte de Miguel, de 37 años, 1,80 de estatura y 90 kilos, no es igual al daño que él pudo causarle con la violación y las puñaladas que le asestó después.

Este miércoles Yakiri todavía no sabía donde iba a dormir. Familiares de Miguel, ha denunciado José Luis, han amenazado con matarla para vengar su desaparición. El proceso continúa ahora en los juzgados de paz, como delito no grave, aunque la defensa peleará por que se le retiren los cargos. “Lo que es un exceso es que te violen; lo que es un exceso es la impunidad; lo que es un exceso es que Yakiri haya estado tres meses en prisión; pero defenderse nunca es un exceso”, cantaban afuera de la prisión las mujeres que la han apoyado desde el primer día.
Según contó la joven, que el 9 de diciembre, llena de heridas y con la ropa rasgada, pidió ayuda a una patrulla de la policía capitalina, dos hombres la habían secuestrado en una moto y la llevaron a un hotel donde uno de ellos la violó. Durante el forcejeo posterior, ella rasgó en el cuello a Miguel y este, desangrándose, se fue. El hombre murió minutos después en la puerta de su casa. Lo esperaba su hermano Omar, de 33 años, el otro implicado en los hechos que relata Yakiri. Cuando acudió a la comisaría y vió a la joven, Omar la denunció como la homicida de su hermano. La muchacha, natural del barrio bravo de Tepito, no volvió a pisar la calle. En su caso no se aplicaron los protocolos internacionales para las víctimas de violación, entre ellos la aplicación de retrovirales o un examen ginecológico completo -llegó diez días después, cuando la joven ya estaba en la cárcel-. En el auto de formal prisión emitido en diciembre, el juez establecía que el suceso había sido un crimen pasional, porque Yakiri y Miguel eran amantes. La joven, sin embargo, declaró que esa tarde iba a encontrarse con su pareja, Gabriela, con quien tiene una relación desde hace más de dos años.