.

.

miércoles, 5 de marzo de 2014

Los conductores tendrán 20 días en lugar de 15 para pagar multas con tarifa reducida

Los conductores contarán con 20 días naturales, en lugar de 15, para pagar multas con tarifa reducida así como para formular alegaciones, según recoge el dictamen de la Comsión de Interior del Senado a la Ley de sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado este miércoles. Este cambio se ha realizado a petición de CiU.
Además, el texto de la Cámara Alta también incorpora otra modificación, propuesta por el Grupo Mixto y Entesa Catalana de Progrés, respecto al remitido por el Congreso, ya que no se inmovilizará a los ciclistas que vayan sin casco cuando sea obligatorio.
A juicio de los proponentes, la medida de inmovilización del vehículo está pensada para los vehículos a motor y, más concretamente, para los motoristas sin casco que, dado el peso del vehículo, no puede ser arrastrado fácilmente. La enmienda apunta que, al introducir la obligatoriedad del casco ciclista en zonas urbanas, esta medida carece de sentido, pues el ciclista sin casco sí puede continuar su camino a pie, empujando la bicicleta, y lo mismo si se le sanciona en vías interurbanas.
Durante el debate, el senador del PPJosé Joaquín Peñarrubia, ha explicado que en esta sesión su formación buscaba el "consenso" y ha asegurado que "se harán esfuerzos por solucionar algunos flecos que faltan a esta ley" y que podrán solucionarse "en el debate del próximo pleno".
También se ha incluido en el nuevo texto, a petición del Grupo Mixto, una nueva disposición transitoria acerca de la práctica de las notificaciones en la Dirección Electrónica Vial y en el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico. Según el texto, las administraciones locales practicarán las notificaciones en la Dirección Electrónica Vial o, en su caso, en el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico antes del 25 de mayo de 2016, siempre que lo permitan sus disponibilidades presupuestarias y sus medios técnicos.

Multas de conductores extranjeros

Finalmente, se han incorporado enmiendas propuestas por el PP, entre las que destaca la que busca introducir una disposición adicional a la norma para evitar que los conductores extranjeros continúen eludiendo el pago de multas de tráfico, como ocurre ahora en aquellas ocasiones en que no son parados por un agente de tráfico.
El objetivo de estrechar el cerco sobre los conductores extranjeros ha sido largamente perseguido por la Dirección General de Tráfico(DGT) después de que en 2011 se aprobase una directiva europea precisamente para mejorar la comunicación entre los estados europeos de cara a evitar la impunidad con la que algunos extranjeros cometen infracciones de tráfico, sin que se les pueda identificar o notificar la sanción.
De incluirse la enmienda presentada al texto por el PP, la DGT podría solicitar a sus organismos homólogos información sobre conductores para poderles remitir a sus países las multas, del mismo modo que los países de la Unión Europea podrán hacer con los conductores españoles que cometan infracciones en sus territorios.
Del mismo modo, los populares han presentado otro conjunto de enmiendas destinado a mejorar el control sobre los cursos para recuperar puntos del carné y añade que la recuperación parcial de puntos exigirá la realización de una prueba que acredite la superación con aprovechamiento del curso. Con ello se pretende asegurar un nivel adecuado de calidad que garantice los fines previstos para los cursos, según justifica en sus enmiendas el PP.

Las siete reglas para reconocer la buena cocina

¿Qué es "bueno" en cocina y qué no lo es? ¿Cómo un restaurante puede ser una maravilla para unos y un truño para otros? ¿Existen criterios objetivos que se puedan manejar a la hora de evaluar un plato? Imagino que Roberta Schira, crítico gastronómico del diario italiano Il Corriere de la Sera, se debió de hacer estas preguntas antes de escribir su último libro, Mangiato bene? Le 7 regole per riconoscere la buona cucina.

En él reflexiona sobre estas cuestiones, que pueden parecer un tanto abstractas pero que afectan a toda clase de establecimientos, desde el Celler de Can Roca hasta el Burger King. Que deberían hacer pensar tanto a los que escribimos sobre el tema como a los que nos leéis. Y que quizá estén más de actualidad que nunca cuando la crítica está, para bien o para mal, completamente democratizada tras la aparición de los blogs, las redes sociales y las webs de opiniones de usuarios.
Schira asegura que su libro surge de la sopresa que siempre le ha producido cómo pueden diverger las opiniones sobre una misma experiencia culinaria. "Ante un restaurante, dos personas pueden responder 'comí muy bien, fue muy chic, ¡qué genio!' y 'nunca repetiré: pagué una cuenta exorbitante por unas pocas salsas y algunos platos rimbombantes'. Así que empecé a pensar que la única manera de enfrentarse a esto es defender un principio básico: 'lo bueno es objetivo".
"Si nos saltamos este principio", continúa, "no podemos evaluar la comida. Las críticas o las guías parecen no tener sentido. Así que a partir de esa tesis, he tratado de construir una teoría del comer en el que la objetividad llega al 80% de la valoración". El 20% restante se lo deja a la "comida interior" del que escribe -su pasado, recuerdos y educación-, e incluso a su estado de ánimo: una dosis moderada de subjetividad puede contribuir a que tu crítica no parezca escrita por Robbie el Robot.

Con el homo restauranticus -toda persona que come fuera- en la cabeza, Schira identificó siete reglas "útiles para evaluar tanto la tienda de bocadillos de la esquina como los restaurantes de tres estrellas". Según la periodista, el conocimiento de estos criterios beneficia a los clientes, a los que se ayuda a entender el universo de lo bueno, y a los chefs y los dueños de establecimientos, que podrán saber por fin cuáles son los baremos por los que se les juzga.
Regla nº1: los ingredientes
Aparte de obviedades como la frescura o la calidad, Schira apunta a que los ingredientes son buenos cuando saben como deben. El pequeño problema es que la forma contemporánea de producirlos nos está llevando a olvidar esos sabores verdaderos y acostumbrándonos a versiones descafeinadas o bastardas: véase el caso de alimentos tan básicos como la leche o el pan. La autora cree que la única forma de conocer si los ingredientes son buenos de verdad es practicar y comparar, "como se hace en la crítica de películas, libros, etcétera". "Debes probar diferentes versiones del mismo plato: ese bacalao, esos espaguetis, ese cuscús. Es una cuestión de educación. Desde el lado del cocinero, esta norma significa 'ser capaz de atrapar la esencia de algo cuando está en su punto".

Regla nº2: la técnica

Para Schira, hay formas objetivas -muchas veces, sólo una- de procesar los ingredientes respetándolos. "Si me gusta la pasta pasada, la pechuga de pollo medio cruda o las gambas cocidas durante 15 minutos en vino, no hay problema: las puedo cocinar así en casa. Pero no puedo pedir a nadie que pague por ello, porque los espaguetis se deben comer al dente, la carne blanca debe estar hecha, y las gambas, sólo escaldadas". La técnica con la que se ha manipulado la materia prima debe sacarle el mayor partido, y nunca cargársela. Recordad esto cuando tengáis la próxima discusión con algún amigo o familiar culinariamente troglodita que destruya las verdura recociéndolas o asesine los pescados manteniéndolos siglos en el horno "porque él siempre lo ha hecho así".
Schira explica que la técnica respetuosa puede detectarse en las operaciones en apariencia más simples, como el cortar. "Puedes asar a la perfección el mejor filete, pero si lo has cortado mal, lo has arruinado. Si tuviera que sintetizar esta norma, diría que 'técnica' significa "ser capaz de procesar y transformar con maestría algo crudo en algo acabado".
Regla nº3: el genio
Se puede encontrar en la alta cocina más elaborada o en un simple bocadillo, y consiste en imprimir un propio a un plato tradicional haciéndolo propio. "El genio sabe cómo andar por nuevos caminos, gracias a su imaginación, a su inventiva y a su peculiar estilo", afirma Schira. En su libro describe el momento en que entendió lo que era: cuando el chefGualtiero Marchesi le describió su dripping in pesce, un plato de calamares, coquinas y mayonesa con gotas de tinta de calamar y tomate inspirado en los cuadros de Jackson Pollock.
Dripping in pesce
Goteado sobre pescado. O algo así. / PINTEREST

Regla nº4: el equilibrio
Para explicar este punto, Schira utiliza el ejemplo más inesperado: McDonald's. "Te sientas allí y sientes que vas a comer algo que encaja bien con todo lo que ves, tocas y oyes a tu alrededor. Eso es equilibrio". La clave de la armonía, que por supuesto también se puede dar en restaurantes un poco más finos, reside en que ningún elemento predomine sobre los demás, y que las disonancias tengan sentido. "Mi recomendación para los buenos restaurantes es que ofrezcan una experiencia en que nada te apabulle. No a los excesos en la búsqueda de sabores o apariencias extravagantes".

Regla nº5: la atmósfera

Los detalles que te hacen sentir bien -o mal- en un restaurante conforman su atmósfera, un factor capaz de arruinar la comida más brillante. "La atmósfera perfecta es cuando te sientes como en una burbuja, pero a la vez cuidado por alguien. La temperatura en la habitación es perfecta: no la sientes. La música te permite a ti y a tus amigos susurrar y ser oídos, y la iluminación te hace sentir 10 años más joven de lo que eres en realidad". ¿Y una atmósfera desastrosa? "Es la que está hecha de ruido, mal olor, mala iluminación, camareros poco dispuestos y, por supuesto, pequeñas trazas de porquería en la carta de vinos".

Regla nº6: el proyecto

Digamos que es el lado social, ideológico o ético de la cocina, por decirlo de alguna manera. Lo que hay detrás del plato fuera de lo estrictamente económico o gastronómico. "Una trattoria compra el queso de una pequeña fábrica de lácteos local: yo veo un poco de proyecto ahí", explica Schira. "Cualquier plato que no se hace exclusivamente para ganar dinero contiene proyecto. Margot Jansen, de The Tasting Room en Suráfrica, empezó el projecto Isabelo: una comida altamente nutritiva pensada y producida para ayudar a los niños necesitados de los alrededores de su restaurante. 'Proyecto' significa ser capaz de extender tu entusiasmo positivo por el mundo".

Regla nº7: el valor

Una comida de 250 euros puede ser barata, y una de 20, cara. ¿Cómo es posible semejante aberración, dirán los que se escandalizan cada vez que se topan con alguna comida cuyo coste supere el 0,00000000001% de lo que han pagado alegremente por su móvil, su ropa o su coche? Pues por algo muy viejo que antes se llamaba "relación calidad-precio". Dejemos a Schira que explique tan cansino asunto. "La alta cocina es como la alta costura. Puedes ver la diferencia entre ella y el prêt à porter. Gastar 250 euros en una cena que cambiará tu vida es más que barato: no es nada. 20 euros para comer un par de sandwiches con un jamón malo y una maldita ensalada no es más que un robo. Pregúntate siempre con honestidad: '¿Pagué lo justo por la experiencia que me llevé de allí?".
Epílogo: Roberta Schira todavía busca un lugar al que poder dar un 10 en todas y cada una de las reglas, "afortunadamente". Pero asegura que hay dos lugares que, para ella, se acercan a la perfección. Uno es una trattoria en la zona de Cremona, con sólo cinco mesas. "Su cocina es lombarda hasta la médula, y la maestría de su chef es tan impresionante como su temperamento". El otro es La Brughiera, un restaurante con estrella Michelin cerca de Milán. "Una buena recomendación para los que vengan a la próxima Expo".

Detenido un hombre en A Coruña con 20.000 fotografías de menores

La Policía Nacional ha detenido en A Coruña a un hombre por los presuntos delitos de tenencia de pornografía infantil y corrupción de menores después de que llevara a arreglar su ordenador, donde albergaba más de 20.000 fotografías y casi 500 vídeos de menores con contenido sexual o pornográfico. El Ministerio del Interior ha informado hoy de los hechos, detectados cuando se estaba reparando el ordenador del ahora arrestado y se observó que su equipo contenía archivos con fotografías de menores con prácticas sexuales con adultos. Los agentes procedieron a su detención por tenencia de pornografía infantil, tras lo que los investigadores llevaron a cabo el análisis del material intervenido.
Entre los archivos, los agentes comprobaron que varios habían sido elaborados por el propio detenido, unos de contenido explícitamente sexual, que están siendo investigados, y otros de fotografías tomadas al descuido en distintas partes de la capital coruñesa, en las que buscaba menores de edad y las fotografiaba mientras caminaban por la calle o salían del colegio, algunas de ellas de muy corta edad. Asimismo, algunas imágenes las retocaba con aplicaciones de tratamiento de la imagen para mejorar de este modo la calidad de las mismas, precisa en un comunicado. Una vez analizada la información almacenada en el ordenador se procedió de nuevo a su detención como presunto autor de un delito de corrupción de menores, por lo que fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial que decretó su ingreso en prisión.
La Policía Nacional puso en marcha el pasado 3 de marzo una campaña de protección al menor a través de las redes sociales para luchar contra todo tipo de delitos cometidos en el ámbito de Internet y cuyas víctimas son uno de los grupos más vulnerables de la sociedad: la infancia. Bajo el hashtag #crecerseguros, la Policía Nacional está divulgando una serie de consejos y pautas de actuación segura en la Red para los menores y también para los padres; en esta campaña se reitera la existencia de un correo específico, denuncias.pornografia.infantil@policia.es, para aportar a los agentes de protección al menor denuncias o información relevante para luchar contra este tipo de delitos. La investigación ha sido desarrollada por agentes de UDEF de la Brigada de Policía Judicial de A Coruña

El consumo de alcohol en menores sube 11 puntos desde 2010

Los menores españoles (de 14 a 18 años) beben bastante más que hace dos años, y fuman tabaco o cannabis casi en la misma proporción. Estas son las conclusiones de la Encuesta Estatal sobre uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias (Estudes), un trabajo que presenta bienalmente el Plan Nacional sobre Drogas, dependiente del Ministerio de Sanidad.
De acuerdo con esta macroencuesta, realizada entre 2012, a 27.503 estudiantes de toda España, la proporción de los que ha bebido en el último mes es del 74%, 11 puntos más que en la encuesta de 2010. Ello lleva este dato, que se puede asimilar al de consumo habitual, a los niveles de hace 20 años. El responsable del plan, Francisco de Asís Babín, no ocultó su preocupación por estos datos, y recordó que “se trata de unas edades en las que, en principio, tienen prohibido” comprar alcohol.
En correlación a este aumento del consumo, también se observa en la serie temporal un aumento del porcentaje de los menores que se han emborrachado en el último mes (el 30,8% en 2012; el 16,1% en 1994).
La encuesta por primera vez pregunta por la práctica del botellón. Un 53,3% de los menores ha participado en alguno el último mes. Esto no implica necesariamente que haya bebido alcohol, matizó Babín, pero la diferencia es escasa: según los datos de la encuesta, el 97,2% de los que asistieron a uno en el último mes consumió esta droga (frente al 43,5% de los que no hicieron botellón). También las diferencias son grandes respecto a la borrachera por atracón (tomar cinco copas o más en dos horas): entre quienes hicieron botellón les ocurrió al 74,1% (a un 9,5% entre los que bebieron en otros entornos). También las borracheras o el policonsumo (tomar más de una droga) es más frecuente entre quienes hacen botellón, resaltó Babín.
El otro factor que influye es la facilidad para conseguir la bebida. El 61,8% lo hace en supermercados; el 57,7% en bares y el 47,1% en discotecas. Y ello pese a que en los tres sitios está prohibido.
Respecto a la segunda droga en consumo, el tabaco, el 12,5% de los menores lo consume diariamente, frente a un 18,9% que lo hacía en 2004, año de la ley que lo reguló. Pese a este descenso, si se compara con la encuesta anterior hay incluso un pequeño repunte.
Quizá el mejor dato de la encuesta es que la tercera droga más consumida (y la primera ilegal de la lista), el cannabis, continúa en descenso. En 20004 lo fumaba habitualmente el 25,1%; en 2012 eran el 16,1%, un punto porcentual menos que en la encuesta anterior.
Pese a ello, Babín insistió en que se trata de una sustancia cuyo consumo se está banalizando. “El 16% de los consumidores son de riesgo” según las escalas de medición internacionales. Esto quiere decir que ya tienen daños físicos, psicológicos o sociales.
La encuesta ha incorporado algunos datos para reforzar esta idea. Por ejemplo, entre los fumadores de cannabis el 44% repitió curso, casi el doble que entre los que no consumen esta sustancia (repitió el 27,9%). “No es porque lo digan los científicos, es una prueba de la disminución de la concentración y ejecución de tareas” que produce esta droga, dijo Babín.
El resto de las sustancias, consumidas mucho menos, están casi estabilizadas menos los hipnosedantes, que siguen creciendo (ya los toma el 11,6%, aunque parte es con receta). Tampoco las consideradas nuevas (setas, mefedrona, ketamina, spice) despuntan.
Ante los datos, Babín recordó que le ministerio está preparando una regulación del alcohol, y no quiso dar detalles al respecto. Solo insistió en la idea, ya anunciada por él, de que habrá que buscar la forma de que los padres cuyos hijos menores, por ejemplo, tengan varios comas etílicos o comportamientos similares reciban un “rechazo social”.

Los médicos solicitan la regulación del tabaco para el cigarro electrónico

La ministra de Sanidad anunció en diciembre que el Gobierno prohibirá los cigarrillos electrónicos en los colegios, hospitales y edificios de la Administración. La Organización Médica Colegial ha aplaudido la iniciativa como "muy necesaria", pero este miércoles ha pedido que se aplique al sustituto electrónico la misma prohibición en cualquier lugar público que al tabaco normal.
Los profesionales sostienen que la propuesta es "deficiente" en distintos frentes: debe regularse de forma más estricta donde se permitirávapear, así como la publicidad del cigarro electrónico. Además piden que se aborde la "fiscalidad" del producto. Recuerdan que no se ha demostrado que el vapor que emiten los aparatos sea inocuo y que la legislación propuesta "deja desprotegidas a las personas del sector del ocio y la restauración". Además, los profesionales sanitarios han alertado de que no prohibir de la misma forma el cigarrillo electrónico puede contribuir a la normalización del tabaco de cara a los jóvenes, perjudicando los avances que consiguió la ley de 2010 en este sentido.
El actual proyecto prohíbe los anuncios audiovisuales de cigarrillo electrónico en horario infantil y en zonas frecuentadas por menores de edad. Los médicos consideran que la restrición debería ser máxima, de forma similar al tabaco, en el caso de los aparatos que contengan nicotina, por ser "tremendamente adictiva y potencialmente tóxica". Respecto a los impuestos, piden que sean altos para elevar el precio, ya que esto tiene "un efecto especialmente disuasorio" para el consumo de este producto que consideran "igual de adictivo", y "sobre el que no existen aún estudios a largo plazo".

Rusia amenaza con medidas como respuesta a las sanciones

Los senadores rusos están decididos a hacer comprender a Occidente que si se decide a introducir sanciones, el daño será para ambas partes, como ya lo advirtió el martes el presidente, Vladímir Putin, en su encuentro con un grupo de periodistas. En esta línea, el Consejo de la Federación (nombre oficial de la cámara alta rusa) está elaborando un proyecto de ley que permita al Kremlin, en caso de que sea necesario tomar medidas en respuesta, confiscar los bienes, activos y cuentas de las compañías europeas y estadounidenses que funcionan en Rusia.
“El documento establece dar esas facultades al presidente y al gobierno para la defensa de nuestra soberanía”, ha declarado este miércoles el jefe del comité de legislación constitucional de la cámara alta rusa, Andréi Klishas.
El proyecto de ley, sin embargo, no ha sido presentado todavía y ni siquiera está redactado, ya que, como explicó el senador, un grupo de juristas “está estudiando detalladamente” si esa posible confiscación sería constitucional o no. “Pero de lo que no dudamos es de que se corresponde con los estándares europeos. Baste recordar el ejemplo de Chipre, en el que la confiscación se convirtió, en esencia, en una de las condiciones para que la Unión Europea brindara ayuda económica a ese país. Las sanciones deben ser recíprocas”, ha afirmado Klishas.
“Si los países de Occidente y la Unión Europea adoptan sanciones contra Rusia por la situación en Ucrania y las acciones de nuestro país dirigidas en defensa de ciudadanos ucranios, nosotros aprobaremos medidas adecuadas” en respuesta, ha señalado. Naturalmente si “los socios extranjeros” renuncian a tomar medidas duras “Rusia actuará simétricamente”, es decir, no habrá represalias.
Mientras tanto, el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, ha insistido, como lo hizo Putin el día anterior, que en Crimea no hay soldados rusos [fuera de las instalaciones pertenecientes a la Flota del Mar Negro] y ha calificado de “provocaciones” los videos que circulan en internet en los que uniformados sin distintivos reconocen ser rusos. El portavoz del citado ministerio, Ígor Yegórov, ha asegurado por su parte que el lanzamiento de prueba del misil nuclear intercontinental realizado en la noche del martes desde el polígono Kapustin Yar había sido todo un éxito. Era del nuevo modelo de Tópol (Álamo), que, se ha jactado, son capaces de superar cualquier escudo nuclear.
En lo que parece una muestra más del humor ruso, el ministro de Cultura, Vladímir Medinski, ha recomendado —contrariamente a lo que han hecho los países europeos con sus ciudadanos— ir a veranear a Crimea. “No hay mejor alternativa”, ha dicho, sobre todo ahora que las compañías turísticas están dispuestas a hacer rebajas de hasta el 50%. “Por su clima, en el espacio postsoviético no hay mejor lugar para veranear que Crimea”, Ha señalado Medinski, quien aseguró que no existe peligro alguno, añadiendo que a los rusos los esperan con los brazos abiertos en 5.000 hoteles. En Kiev han calificado de burla la recomendación de Medinski, pero teniendo en cuenta que las reservas para el verano de turistas extranjeros son prácticamente nulas y que los precios están tirados, es muy posible que muchos rusos le hagan caso. Es conocida la indiferencia del ciudadano ruso ante las situaciones de peligro que se vive en ciertos países adónde van a veranear, lo que quedó demostrado recientemente una vez más en Egipto —fue uno de los principales lugares elegidos por los rusos para pasar la fiesta de año nuevo— y Tailandia, donde los desórdenes no impidieron que aumentara el número de turistas procedentes de Rusia.

Desayuno perruno