.

.

lunes, 24 de febrero de 2014

Multitudinaria caravana del FMLN recorrió occidente salvadoreño

San Salvador, 24 feb (PL) Todas las generaciones de salvadoreños estuvieron representadas en la multitudinaria Caravana de la Victoria del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) que recorrió este domingo el occidente del país.

No solo participaron en la interminable fila de autos, buses, motos o camiones que se perdían a la vista, sino que salieron a la orilla de las carreteras para aclamar al presidenciable, Salvador Sánchez Cerén, y al candidato a la vicepresidencia, Oscar Ortiz.

Familias enteras, hasta con sus mascotas ataviadas de rojo, esperaban la caravana en su segunda edición. Quienes asistieron a la primera, en octubre, aseguran que esta vez hubo una más nutrida participación.

La Caravana de la Victoria recorrió desde Sonsonate, Ahuachapán, hasta Santa Ana, donde al finalizar el recorrido Sánchez Cerén, uno de los líderes históricos del FMLN, expresó su satisfacción por tantas muestras de apoyo de cara a la segunda ronda comicial del 9 de marzo próximo.

Aseguró que su Gobierno trabajará por el pueblo salvadoreño, sobre todo por los niños que tantas esperanzas tienen en el futuro.

El candidato presidencial destacó la labor del presidente, Mauricio Funes, quien trabajó por hacer visibles los sectores más vulnerables del país como las mujeres, los niños, las personas de la tercera edad y los discapacitados, quienes ahora tienen más confianza en el futuro.

Expresó sentirse muy bien "por haber despertado nuevamente la esperanza de los salvadoreños", un "pueblo laborioso que necesita tener futuro y pensar en su felicidad".

Aseguró que los resultados de las elecciones del 9 de marzo sin dudas le darán la victoria al FMLN, que ya va con una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre el derechista partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), de acuerdo con los resultados de la primera vuelta.

"Tenemos las manos bendecidas de pueblo", enfatizó el también vicepresidente del país al referirse a los miles de personas que le saludaban a él y a Oscar Ortiz en el impresionante recorrido de la caravana.

Destacó las alianzas logradas en esta etapa con los más diversos sectores y con dirigentes y representantes de los partidos que conformaron la coalición Unidad que llevó como candidato al expresidente Antonio Saca (2004-2009) a estas elecciones y que quedó como la tercera fuerza política del país.

Son salvadoreños que aman a su país, a ellos también "le debemos la victoria" y ahora "están con nosotros", subrayó entre vítores, aplausos y consignas.

Advirtió que Arena no volverá a gobernar más en El Salvador porque al pueblo no le gustan los "partidos que se despedazan", remarcó al aludir a las perpetuas diferencias internas del partido ultraderechista.

Arena es un partido que representa la corrupción y el pueblo quiere honradez y es eso lo que propone el FMLN porque con su trabajo hará realidad los sueños de su líder histórico, Shafik Hándal, afirmó.

Casi 12 horas de trayecto no fueron suficientes para que el pueblo salvadoreño expresara su confianza y apoyo al FMLN, de la misma forma que ocurrió el domingo anterior por el oriente.

La próxima semana, la Caravana de la Victoria hará su periplo por el centro de El Salvador, donde se esperan similares muestras de solidaridad y respaldo al candidato del FMLN.

Nubes, lluvia y nieve durante toda la semana en la Península

El mes de febrero, que finaliza este viernes, se despide con una sucesión de frentes que dejarán precipitaciones en el norte peninsular y un descenso de la cota de nieve hasta los 700 metros, según ha adelantado la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals, quien ha recordado que "el mes termina como empezó".
Casals ha detallado que, para este martes, se esperan precipitaciones en Galicia, Cantábrico, pirineo occidental y la meseta norte, que podrían llegar a ser localmente fuertes, sobre todo en Galicia, y podrán extenderse de forma más débil y dispersa a otras zonas, excepto el sur de Andalucía y área mediterránea. En el archipiélago balear tampoco se esperan precipitaciones mientras que en el canario serán de carácter débil.
En cuanto a la cota de nieve en la Península, ha indicado que inicialmente se situará entre los 1.200/1.500 metros en el noroeste, para bajar después hasta los 800/1.000 metros. Mientras, las temperaturas no experimentarán cambios y el viento soplará de componente oeste.
Para la jornada del miércoles, se producirá "una breve tregua", según la portavoz, aunque las lluvias no abandonarán el extremo norte peninsular pero tenderán a remitir a lo largo del día, excepto en el cuadrante suroeste y extremo sureste peninsular, donde no es probable que llueva.
La cota de nieve oscilará entre los 700 y los 1.100 metros en la mitad norte peninsular -donde también bajarán las temperaturas-, entre los 1.100 y los 1.400 metros en la mitad sur, y en 1.500 metrosbajando a los 1.000 en Baleares.
Esta situación cambiará el jueves, cuando se prevé la llegada de un nuevo frente a la Península por el oeste que dejará lluvias en Galicia y cantábrico occidental, que podrán afectar de forma más débil al cuadrante noroccidental, así como a la parte más occidental deAragón, Navarra, norte de Castilla-La Mancha y norte de Extremadura. También en el norte peninsular, la cota de nieve volverá a subir hasta los 1.100/1.300 metros, y hasta los 1.600 metros en el centro y sur, con temperaturas diurnas en moderado ascenso.
El viernes, las lluvias se instalarán en la Península y Baleares, y se extenderán de noroeste a sueste a lo largo de la jornada, según Casals, quien ha puntualizado que serán menos probables en el extremo occidental de Andalucía, extremo sureste y el Levante. La cota de nieve en la mitad norte volverá a bajar hasta los 700-900 metros, y entre los 1.000-1.200 metros en la mitad sur, y se espera undescenso de las temperaturas en la mitad noroeste peninsular.
Para el fin de semana, coincidiendo con el inicio del mes de marzo, continuarán las precipitaciones,
probablemente débiles o moderadas en Galicia, Cantábrico, Pirineos, Alto Ebro y sistemas montañosos de la mitad norte y este de Andalucía, que serán más persistentes e intensas en cantábrico, norte de Galicia y pirineos occidentales. También se prevé un descenso generalizado de las temperaturas.

Huevos escalfados sobre ragut de espárragos verdes y polvo de jamón


Ingredientes:
4 huevos de gallinas camperas,  50 g de jamón serrano en lonchas,  25 g de mantequilla,  25 g de harina,  ½ cebolla pequeña picada2 manojos de espárragos,  ½ L de caldo de ave,  salaceite de oliva.
Elaboración:
 Pochamos la cebolla con mantequilla en un cazo hasta que quede transparente. Incorporamos la harina,rehogamos y mojamos con el caldo de ave. Reservamos en caliente.Troceamos los espárragos y los lavamos, escurrimos. Los salteamos unos minutos en un cazo con aceite de oliva, mojamos con la salsa y cocemos 5 minutos. Sazonamos y reservamos en caliente. 

Calentamos las lonchas de jamón en el microondas unos 2 minutos o hasta que queden crujientes. Picamos con un cuchillo hasta conseguir un polvo.Ponemos un cazo al fuego con agua y sal. Cuando empiece a humear cascamos los huevos y los dejamos 5 minutos, sin que llegue a hervir el agua. Sacamos con una espumadera y escurrimos. En un plato sopero ponemos un fondo de ragut de espárragos colocamos el huevo encima y espolvoreamos con el jamón.

Descubierto el eslabón débil del ciclo de la malaria

La malaria es una enfermedad causada por un parásito, el plasmodio(Plasmodium falciparum la mayoría de las veces, aunque en Asia también existe el Plasmodium vivax). Y este organismo tiene un ciclo endiablado con varias fases que permite que se vaya adaptando a sus diferentes entornos (de humano a mosquito y vuelta, pasando por la sangre o el hígado de los afectados). El descubrimiento de la proteína que regula uno de estos pasos, el que permite que el plasmodio pase de una persona a un mosquito (desde donde, tras otro cambio, puede volver a ser inoculado a una persona), es un hallazgo clave para romper la cadena infecciosa, Lo ha hecho un equipo internacional con participación del Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (Cresib por sus siglas en catalán), la Universidad de Princeton y la Escuela de Medicina Tropical de Londres. Lo publican enNature.
De todo el complejo ciclo del plasmodio, la proteína AP2-G actúa en una fase muy especial: la que permite que el organismo pase de la fase asexuada en que prolifera en los humanos, el trofozoito en que circula por la sangre destruyendo los glóbulos rojos, a la fase sexuada, los gametocitos, que es la que sobrevive si es absorbida por los mosquitos anofeles.
“En el mosquito solo son viables las formas sexuales y esta proteína es la que regula el paso desde la forma asexuada”, explica Alfred Cortés, investigador del Cresib que ha dirigido la parte española del trabajo. “Se trata de un fenómeno probabilístico. Alrededor del 99% de las veces el parásito pasa de una forma asexuada a otra, pero entre un 1% y un 5% de las veces lo hace a la forma sexual”, añade.
La identificación de la proteína abre toda una serie de posibilidades para trabajar con un fin claro: controlar —o erradicar— la malaria. Y ya la mayoría de los científicos asocian ambas palabras: “La erradicación sería el mejor control, porque si no hay riesgo de rebrotes”, dice Cortés.
No es poco lo que está en juego. El último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que en el mundo hay 104 países (la mayoría de los tropicales y muchos subtropicales, aunque se concentra en África) donde la malaria es endémica, y que en 2010 causó alrededor de 219 millones de casos, con 660.000 muertes, la mayoría de niños de menos de cinco años. La primera idea sería bloquear esta proteína. De esta manera el parásito quedaría en el afectado, pero sin generar formas viables para seguirse propagando.
Pero Cortés apunta a más posibilidades aún que habrá que trabajar. “Una vez descubierta la molécula, lo que queda es tirar del hilo”, dice. También podría ser útil una aplicación contraria: activarla tanto que todos los parásitos del individuo se convirtieran en formas sexuales. Estas solo sobreviven un corto periodo de tiempo en las personas, y necesitan pasar a un mosquito para sobrevivir. Si se consiguiera este proceso, el afectado quedaría limpio de plasmodio, y si a la vez se logra que no pase a un mosquito, el organismo se extinguiría. Otra posibilidad sería actuar sobre la proteína para que todos los gametocitos generados sean machos o hembras, con lo que también se rompería el ciclo.
Pero, una vez abierto el melón de las posibilidades científicas, también está la opción de no actuar sobre la proteína, sino sobre la epigenética que hace que esta se active, añade Cortés. “Hasta ahora se conocía la epigenética de las proteínas externas del plasmodio, pero cada vez sabemos más de las interiores”. La regulación epigenética (actuar sobre los semáforos que hacen que un gen se active o no para codificar la correspondiente proteína) ya se está estudiando mucho en cáncer con buenos resultados, por lo que hay fármacos que se sabe cómo actúan, señala Cortés.
El descubrimiento abre toda una serie de posibilidades para trabajar controlar, o erradicar, la enfermedad
Todas estas posibilidades no implican dejar de trabajar en la vacuna, en la que la misma Fundación ISGlobal que gestiona el Cresib participa a través del prototipo que desarrolla Pedro Alonso. “Hace tiempo que tenemos claro que no podíamos poner todos los huevos en la misma cesta”, dice Cortés.
Pero él defiende su aproximación. “La proteína no tiene casi mutaciones en la naturaleza”, dice después de haber secuenciado la de un millar de ejemplares. Esto suele querer decir que hace un trabajo muy específico que exige una estructura muy concreta. Esto es una ventaja cuando se trata con proteínas y células, ya que es un indicador de que la probabilidad de que se creen resistencias es baja. Si no, aunque hasta ahora nadie ha forzado a mutar a la proteína porque no ha recibido el ataque de tratamientos dirigidos contra ella, el propio azar de la variabilidad natural haría que convivieran varias formas.
Todo esto son solo posibilidades de momento. La posibilidad de que aparezcan resistencias y la dificultad de desarrollar medicamentos que deben actuar contra un plasmodio que, a su vez, está dentro del organismo humano, son señales de que la solución no está a la vuelta de la esquina. “La malaria ya nos ha dado muchas sorpresas”, añade Cortés por teléfono desde Barcelona. Pero en medicina el primer paso es encontrar la diana, y, a partir de ahí, desarrollar el arsenal.

Uganda saca adelante la ley que persigue la homosexualidad

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, ha firmado este lunes la ley homófoba que persigue y castiga a los homosexuales acusados en primera instancia con 14 años de cárcel, y a los "reincidentes"  con cadena perpetua. Una portavoz del Gobierno africano ha calificado el texto de "hito", citada por la agencia Reuters. La legislación ratificada hoy fue aprobada por el Parlamento el pasado diciembre. La homosexualidad ya era antes un crimen en Uganda.
Otro portavoz, Ofwono Opondo, ha declarado por la mañana que el presidente quería firmar la ley ante la prensa internacional "para demostrar la independencia de Uganda frente a las presiones y provocaciones de Occidente", según la cadena Al Yazira. Tanto la ONU como Obama han llamado la atención al presidente ugandés en las últimas semanas para que no firmara la ley. El texto goza de apoyo popular en el país africano, pero las ONG como Amnistía Internacional coinciden en que viola los derechos fundamentales del colectivo LGTB.
La ley incluye a las lesbianas de forma específica por primera vez. Además de condenar a los homosexuales a 14 años de prisión o a cadena perpetua si el delito es "agravado", también convierte en un criminal a cualquiera que se niegue a denunciar a las personas homosexuales que conozca. En términos prácticos, imposibilita a cualquiera el vivir libremente fuera del armario. El texto además criminaliza la "promoción" e incluso el "reconocimiento" de las relaciones homosexuales por parte de la Administración pública y de cualquier ONG "dentro o fuera del país".
Museveni podría haber vetado la ley aprobada en el Parlamento al negarse a firmarla. El texto en su origen proponía la pena de muerte, pero la medida fue retirada tras las fuertes críticas de la comunidad internacional. Uganda es un aliado clave de los países occidentales en África por su proximidad con Somalia, donde las fuerzas de la Unión Africana, principalmente compuestas por tropas ugandesas, combaten a los extremistas islamistas de Al-Qaeda.
El arzobispo surafricano Desmond Tutu condenó la decisión Museveni el pasado domingo. "Cuando el presidente y yo hablamos el mes pasado, me prometió que no aprobaría la ley", lamentó. Tutu comparó la política homófoba ugandesa a los horrores del Holocausto y al Apartheid en Suráfrica.
Según un informe de Amnistía Internacional, la homosexualidad es ilegal en 38 de los 54 países del continente africano. En Mauritania, Sudán, el norte de Nigeria, y el sur de Somalia el colectivo LGTB es asesinado mediante la pena de muerte. En los últimos cinco años, Uganda, Sudán del Sur, Burundi, Liberia y Nigeria han aprobado leyes homófobas más duras. Cabo Verde descriminalizó la homosexualidad como delito en 2004 y en los últimos años otros países se han comprometido a hacerlo: la isla de Mauricio, Santo Tomé y Príncipe, y las Islas Seychelles.

WhatsApp tendrá llamadas de voz

Primero los ignoraron, después los despreciaron… Ahora Jan Koum es la estrella del Mobile World Congress (MWC). La charla del creador de WhatsApp, la empresa que ha terminado (o dejado en algo residual) con los ingresos de las operadoras por SMS, contó con asistentes hasta en la moqueta. El enemigo hasta hace poco ha pasado a ser héroe tras la venta multimillonaria a Facebook.
"Hoy es un día muy especial. El 24 de febrero de 2009 fuimos a San Francisco y dimos de alta nuestra empresa. No teníamos usuarios, ni servicio, ni nada, solo una ilusión", relató sin apoyarse en presentación alguna prefabricada. "Queríamos conectar personas", subrayó mientras trataba de dar con las palabras correctas y paseaba por el escenario como si estuviera por su oficina de Silicon, cen jeans, camiseta y una chaqueta, en atención al auditorio. "Ahora tenemos más de 500 millones de usuarios. Casi todos abren el servicio a diario".
"Prometemos no cambiar. Nuestra filosofía es poner a las personas en contacto", remarcaba Koum con los dos brazos. En medio de una fama que le supera y que siempre ha rehuido, se puso nostálgico: "No tenía familia, ni dinero, pero estaba con una chica de Australia, así que teníamos que comunicarnos de alguna manera. Ella tenía Blackberry, por entonces no había iPhone ni nada tan avanzado...".
Hoy es un día muy especial. El 24 de febrero de 2009 fuimos a San Francisco y dimos de alta nuestra empresa. No teníamos usuarios, ni servicio, ni nada, solo una ilusión
Y siguió evocando su juventud, durante la cual tuvo que fregar pisos para seguir adelante en EE UU. "Como muchos sabéis, crecí en Rusia, en un país que antes no existía (Ucrania). Teníamos un teléfono, también mis amigos, pero no lo usábamos. A veces venían vecinos para llamar a familiares que estaban lejos".
"Debido a mi experiencia de la infancia”, dijo, "WhatsApp también tendrá voz a partir del segundo trimestre del año". Se hizo el silencio en una sala en la que para asistir hay que pagar al menos 6.000 dólares. Es decir, es el lugar dónde se encuentran los directivos de las telecos.
Hasta ahora WhatsApp permitía grabar mensajes y emitirlos en una especie de walkie-talkie, pero su siguiente paso es el de realizar conversaciones de voz, como ocurre con Skype. y, obviamente, con el poderío, de clientes y de dinero, de Facebook. En principio es otra mala noticia para las operadoras, que han  visto cómo les bajaban los ingresos del SMS (proporcionales, porque en realidad siguen aumentando: 168.732 millones de dólares en todo el mundo este año y 211.178 millones en 2015, según Gartner).  Aunque previsiblemente Facebook-WhatsApp llegarán a acuerdos con operadoras para que unos ganen en publicidad y otros en consumo de datos.
Koum siguió con su charla informal, espontánea, cargada de recuerdos. Se echó mano a la chaqueta, una prenda muy rara en su vestuario, y se sacó su viejo Nokia, con más de 10 años de vida. "Recuerdo cuando quería usarlo para conectarlo a Internet, solo había GPRS, muy lento, y hacía tethering con bluetooth para conectar mi ordenador", relataba  a una audiencia entusiasmada (periodistas) y/o sorprendida (directivos  de operadoras).

Kak

Koum no se queda en la voz. Ha anunciado que en Alemania van a sacar tarjetas SIM (pero no móvil, como se escribió en una primera versión de esta noticia). Será una SIM de prepago, como lo que ya realiza en España, Tuenti. Para ello se alían con el operador EPlus.
"Nuesta meta es estar en todos lossmartphones", subrayaba Koum, "incluyendo Corea", dijo, en un guiño al anterior ponente, el creador de la mensajería rival, Kakao.
En todo momento insistió en que nada cambia tras la compra por parte de Facebook: "Mark sabe mejor que nadie que tenemos que ser independientes. Igual que Instagram. El mensaje fundamental es que vamos a seguir con nuestra meta, con nuestra misión. No, no hay márketing". ¿Entonces qué conseguirá Facebook? "Bueno, para Facebook tiene sentido si quieren hacer el mundo más abierto y conectado", contestó.
En WhatsApp ya son 55 trabajadores y crecerán, pero poco. "No demasiado. Tenemos que seguir siendo humildes y pensar como siempre, como una startup. Aunque estoy contratando, claro, si hay por aquí algún ingeniero bueno, que me contacte", bromeó.
No entró en la caída de servicio que lo mantuvo dos días antes contra las cuerdas durante cuatro horas, pero sí opinó sobre la calidad de conexión: "Ojalá todo el mundo tuviera acceso a la red, como tanto pide Mark (Zuckberberg). En realidad, el sueño sería que todos tuviéramos velocidad 4G".
Parco en palabras, con tono constante y con un discurso algo deslavazado cerró la charla agradeciendo la fidelidad a los usuarios: "Lo importante es conectarse, estar cerca de quienes nos importan. Gracias por compartir WhatsApp con vuestros amigos".

Kakao, el WhatsApp asiático

Sirgoo Lee, consejero delegado de Kakao, de Corea del Sur, es el equivalente a WhatsApp asiático. Él también intervino en el MWC para contar cómo ve la innovación.
En 2010, un equipo de cuatro personas, lanzaron una aplicación para mandar mensajes y hablar sin pagar por ello. El 73% de los habitantes de su país tiene un smartphone, y el 93% usa Kakao. La mayoría de ellos tienen entre 80 y 100 amigos.
Kakao Story es su interpretación de Instabram. No es el único fenómeno de la empresa. Siete juegos de su plataforma han superado los 10 millones de descargas. Al igual que la mensajería Line, Kakao ofrece pegatinas, una afición muy asiática, y no tanto europea. “Con artistas locales compartimos los ingresos al 50%”, matizó.
A pesar de su escaso conocimiento en Europa, ofrecen servicios de transferencias de dinero con 16 bancos locales. Llama la atención lo avanzado de la plataforma, mucho más allá de la mensajería. “Creo que somos pioneros. No queríamos romper con nada, sino innovar y cambiar las cosas. Esto beneficia a todos y crea un valor, gracias a los smartphones, que antes no existían. Os puede sonar naif, pero si no trabajamos juntos, no tiene sentido”, sentenció.

Bruselas recuerda que los sin papeles tienen derecho a pedir asilo

Bruselas ha verbalizado hoy lo que sus expertos llevan días sospechando: que las devoluciones en caliente que pretende aplicar el Gobierno español no se ajustan a la norma comunitaria. La ley europea establece que todo extranjero que llega a territorio de la UE tiene el derecho de pedir asilo y las autoridades tienen el deber de verificar si esa petición es procedente. “La ley europea es muy clara”, ha subrayado un portavoz de la Comisión Europea, que ha rechazado pronunciarse expresamente sobre el caso español con el argumento de que, de momento, no hay detalles del proyecto que quiere aprobar el Ejecutivo de Mariano Rajoy.
Para garantizar que los potenciales demandantes de asilo no son abandonados a su suerte en la frontera, la normativa europea obliga a los Estados miembros a ofrecer a esos extranjeros que llegan de manera irregular la opción de pedir el estatus de refugiados. Si no lo solicitan, simplemente se les coloca en un proceso de repatriación. Pero si acceden a esa vía, los países deben “verificar si tienen derecho a recibirlo”, ha explicado el portavoz.
En la práctica, los acuerdos de asociación entre la Unión Europea y países emisores de inmigrantes agilizan mucho estos procesos. Así, los extranjeros que acceden a España desde Marruecos son devueltos allí con un trámite relativamente rápido, pero siempre tiene que garantizarse que el inmigrante pueda pedir asilo por ser objeto de persecución en su país de origen. Lo que propone el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, va un paso más allá y por eso Bruselas recuerda la literalidad de la ley.
El portavoz comunitario ha insistido en que por ahora España no ha expresado más que intenciones y que el Ejecutivo de la UE no va a pronunciarse sobre ellas. Y ha añadido que los procesos de petición de asilo varían en función de cada persona.
El reglamento que regula Schengen (el espacio europeo de libre circulación) establece en su artículo 13 las condiciones en las que un Estado puede denegar la entrada en su territorio. En ese capítulo deja claro que la norma se debe aplicar respetando las disposiciones relativas al derecho de asilo.
La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, expresó hace unos días su preocupación por los incidentes ocurridos en la frontera de Ceuta, cuando murió más de una decena de inmigrantes tras intentar entrar a nado en España y enfrentarse a dudosas prácticas disuasorias de la Guardia Civil española.

Rusia cuestiona la legitimidad del nuevo poder en Ucrania

El primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, ha cuestionado este lunes la legitimidad de las autoridades ucranias nombradas en los dos últimos días por el Parlamento y ha calificado de "aberración" que otros países las hayan reconocido, según informa la agencia de noticias Interfax. "Hablando con propiedad. Allí no hay con quién conversar. La legitimidad de toda una serie de órganos de poder suscita grandes dudas", ha dicho el jefe del Gobierno ruso. Estas declaraciones coinciden con la llegada a Kiev de la jefa de la diplomacia de la UE,Catherine Ashton, para discutir con las nuevas autoridades ucranias el apoyo de la UE en la busqueda de una solución política y económica de la crisis que sacude al país.
Rusia, además, ha instado todas las partes implicadas en la crisis de Ucrania a volver al marco legal y frenar a los "extremistas" que aspiran a hacerse con el poder: "Hacemos un llamamiento insistentemente a todas las partes relacionadas con la crisis en Ucrania para que ejerzan la máxima responsabilidad y no permitan que la situación siga degradándose, así como que se vuelva al marco legal y se frene de manera firme a los extremistas que aspiran a hacerse con el poder", ha señalado el Ministerio de Exteriores en un comunicado colgado en su página web. Las autoridades rusas añaden que "es obligado señalar que en la posición de algunos de nuestros socios extranjeros se observa, no una preocupación por el destino de Ucrania, sino cálculos geopolíticos unilaterales", y subraya que no se ha escuchado a Occidente condenar "las acciones criminales de los extremistas, incluidas sus manifestaciones nazis y antisemitas".
La Cancillería ha señalado también que "da la impresión de que el acuerdo alcanzado el 21 de febrero (entre la oposición y el aún entonces presidente Víktor Yanukóvich) con la aprobación silenciosa de sus patrocinadores extranjeros era sólo una cortina de humo para continuar con el guión del traspaso de poder en Ucrania mediante hechos consumados". Todo ello, agrega el departamento encabezado por Serguéi Lavrov, "sin ninguna intención de buscar un consenso panucranio en interés de la reconciliación nacional". El Ministerio subraya que le preocupan "especialmente los intentos de que las estructuras internacionales, como la Secretaría General de la ONU, justifiquen esta línea de actuación".
El Ministerio ha expresado su preocupación por la "legitimidad" de las medidas adoptadas por la Rada (parlamento) ucranio: "En base sólo a consideraciones de urgencia revolucionaria, el Parlamento ucranio está adoptando decisiones y leyes, algunas de las cuales infringen los derechos humanitarios de la población rusohablante y otras minorías étnicas que viven en Ucrania", 
Por la mañana el ministro de Interior de Ucrania, Asdén Avákov, había anunciado en su cuenta de Facebook que se ha iniciado un proceso penal contra el presidente depuesto Víctor Yanukóvich, quién fue visto por última vez el sábado en la región pro rusa de Crimea, por "asesinato masivo" y que se ha dictado contra él una orden de busca y captura. "Se ha abierto un proceso penal por asesinato masivo de ciudadanos pacíficos. Yanukóvich y otros exaltos cargos están en busca y captura". Rusia ha retirado este lunes a su embajador en Ucrania justo después de que el presidente interino, Alexander Turchynov, anunciara su intención de acercarse más a la Unión Europea. Además, Rusia ha anunciado una subida en los aranceles a las importaciones procedentes de Ucrania si Kiev acercarse a la UE, según ha confirmado este lunes elministro ruso de Economía en una entrevista en el diario alemánHandelsblatt."Pero en este caso, nos veremos obligados a aumentar los aranceles a las importaciones", anunció.
Mientras tanto, la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha depositado un ramo de flores en la plaza de la Independencia en Kiev, en honor de las víctimas de los últimos enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad que han llevado a la caída de facto del Gobierno del presidente ucranio, Viktor Yanukóvich. 
Ashton se ha vuelto a desplazar este lunes a Kiev -—se trata de la tercera vez desde el inicio de la crisis que sacude al país— para discutir con el presidente interino de Ucrania, los líderes de la oposición y los representantes de los grupos parlamentarios sobre "el apoyo de la UE para una solución duradera a la crisis política y sobre las medidas necesaria para estabilizar la situación económica del país". El ministro de finanzas ucranio, Yuri Kolobov, ha declarado, que el país necesitaría unos 25.500 millones de dólares para reponer su economía después de la crisis de los últimos tres meses.
El Servicio de Seguridad (antiguo KGB) del país ha señalado que no sabe dónde se encuentra el depuesto Yanukóvich, aunque cree que sigue en el país. "En este momento, Yanukóvich no está detenido, y todavía no se ha determinado su paradero", dijo una fuente del servicio secreto a la agencia local Ukrinform, desmintiendo los rumores que anunciaban que el exmandatario había sido arrestado en Crimea, al sur del país. Desde entonces, y tras haber denunciado que en Ucrania no ha habido una revolución sino un golpe de Estado, Yanukóvich se encuentra en paradero desconocido.
Los diputados de la Rada Suprema (el Parlamento Ucranio), votaron la destitución del presidente Yanukóvich, perteneciante al Partido de las Regiones (PR), tras meses de protestas donde decenas de manifestantes perdieron la vida. El Parlamento ratificó ese mismo día la convocatoria de elecciones anticipadas para el próximo 25 de mayo.