.

.

domingo, 23 de febrero de 2014

Wikileaks deja en evidencia que EEUU promueve y financia el fascismo en Venezuela

AVN


Las estrategias del gobierno de Estados Unidos y el financiamiento de sus agencias a la oposición política venezolana para derrocar la Revolución Bolivariana siempre han tenido un mismo fin: proteger los intereses o “negocios” de Washington.

Ese objetivo ha quedado en evidencia en documentos que la Embajada de EEUU en Caracas ha enviado a la Secretaría de Estado y la Casa Blanca, revelados por el portal Wikileaks.

Durante los 15 años de Revolución la embajada y agencias estadounidenses han trabajado en la captación de activistas, desarrollo de “programas sociales” y entrega de fondos a partidos de derecha para impulsar acciones contra el Gobierno.

El propósito de derrocar a Hugo Chávez para acabar con la Revolución Bolivariana, toma ahora la forma de buscar, por cualquier medio, la salida del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien desde que asumió el poder en abril de 2013 ha enfrentado acciones como acaparamiento de alimentos, especulación de precios, inflación inducida y más recientemente actos violentos de grupos fascistas que aspiran a derrocar su gobierno.

Estrategia contra Venezuela

Entre los documentos revelados por Wikileaks se encuentra un informe emitido por el consejero político de la embajada de EEUU en Caracas, Robert Downes, denominado “Cinco puntos estratégicos del equipo en el país para el apoyo programático de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés)”.

En ese informe se resumen los puntos estratégicos que delineados para el período 2004-2006, es decir, desde que la Revolución Bolivariana ganó el Referendo Revocatorio hasta las siguientes elecciones presidenciales.

Esos cinco puntos fueron: Fortalecimiento de las instituciones democráticas, penetrar la base política de Chávez, dividir al chavismo, proteger los negocios vitales de EEUU, y aislar a Chávez internacionalmente.

Estas acciones se hicieron, principalmente, mediante la Oficina de Iniciativas de Transición (OTI) de la Usaid.

Entre 2004 y 2006, la OTI entregó 15 millones de dólares a 300 “organizaciones civiles”, bajo la pantalla de derechos humanos y programas de educación.

Para "penetrar la base y dividir al chavismo", la embajada de EEUU trabajó para infiltrar organizaciones populares. “La OTI ha llegado directamente a aproximadamente 238.000 adultos a través de más de 3000 foros, talleres y sesiones de capacitación (...) proporcionando oportunidades para que activistas de la oposición interactúen con chavistas, con el efecto deseado de alejarlos despacio del chavismo”, señala el texto.

Asimismo, la OTI fundó a 34 Organizaciones No Gubernamentales (ONG) para penetrar en los municipios y creó programas para inmiscuirse en grupos locales y generar descontento en cuanto a asuntos puntuales como servicios básicos, entre otros.

Para “aislar a Chávez” del plano internacional, la OTI hizo usó su influencia en ONG de otros países de la región y EEUU. Además, financió el envío de opositores venezolanos a otras latitudes para desarrollar la campaña contra la Revolución Bolivariana.

“Civicus, una alianza mundial de ONG, ha puesto el tema de Venezuela en su breve lista Civil Society Watch de países que preocupan”, reza el documento.

Captar militantes en universidades

Un segundo cable, de febrero de 2008, también clasificado por Downes, revela una reunión sostenida por integrantes de agrupaciones universitarias de derecha con un representante de la Usaid.

El encuentro, en el que participaron principalmente miembros de la Asociación de Estudiantes de Derecho de Venezuela (Fedeve), se llevó a cabo el 9 de febrero de 2008 en casa de Carlos Tinoco, en el estado Mérida.

Entre los asistentes mencionan a Lawrence Castro, de la Universidad de los Andes en Mérida y presidente para ese entonces de Fedeve; también, Lestor Toledo, de la Universidad de Zulia y ex presidente de Fedeve; Dorian González, de la Universidad de Los Andes en Mérida y entonces presidente de la asociación de estudiantes; y Ziamar Castillo, para ese momento presidente de la Unión de Estudiantes de Derecho en la Escuela Universidad Católica Andrés Bello del estado Bolívar.

Los encargado de coordinar al grupo fueron Tinoco y el politólogo Carlos Ponce.

En esa reunión con el representante estadounidense, se habló sobre las elecciones universitarias de febrero de 2008, consideradas importantes para la legación diplomática de EEUU, y se aprobaron fondos por parte de Usaid y la embajada para el desarrollo de una Convención Nacional que denominaron “Los estudiantes y los profesionales del derecho”, y que se llevaría a cabo en Maracaibo.

El grupo de "estudiantes" solicitó fondos para recibir asesoría de parte de otros movimientos, en particular de Europa del Este, y también para llevar a cabo seminarios sobre “promoción de la democracia” e iniciar un programa de radio.

Acciones ante referendo de 2009

Otro cable revelado por Wikileaks es un informe denominado “Referendo sobre los límites del mandato presidencial: lo que está en juego”, de fecha de enero de 2009.

El texto, clasificado por el consejero político de la embajada de EEUU en Caracas Daniel Lawton, se refiere a las acciones que debía tomar EEUU al acercarse el referendo de febrero de 2009, sobre la propuesta de enmienda constitucional para permitir la reelección de cargos públicos de manera indefinida.

Se consideró como un “momento decisivo” para Venezuela, entre otras razones, por que si la revolución ganaba los diplomáticos estadounidenses anticipaban la reelección de Chávez en 2012, y eso era motivo de preocupación.

En caso de una derrota de la revolución, se calculaba que habría una erosión dentro del chavismo: que “dirigentes ambiciosos” desafiarían al Presidente, aunque sólo se nombra a Henri Falcón, quien curiosamente pasó a la oposición política en febrero de 2010 (un año después). Además, se estudiaba potenciar las figuras de Henrique Capriles y Carlos Ocariz dentro de la oposición: habían ganado la gobernación de Miranda y la alcaldía de Sucre, respectivamente, unos meses antes.

Se hablaba también de utilizar los recursos de la Usaid para apoyar a “grupos de la sociedad civil, incluidos grupos de estudiantes”.

Más dinero

Otro informe que salió a la luz se denomina “Solicitud de fondos para ayudar a fortalecer los gobiernos locales y los grupos de la sociedad civil”, clasificado por el entonces encargado de negocios de la embajada de EEUU en Caracas, John Caulfield.

Este archivo, con fecha marzo de 2009, señala que luego de los comicios regionales y municipales de 2008, se dibujó en Venezuela un nuevo mapa político “el cual ofrece oportunidades para incrementar el alcance del gobierno de EEUU en el nivel local”.

La embajada de EEUU consideraba entonces que los 7 millones de dólares asignados por Washignton para financiar a la oposición venezolana en 2009 eran insuficientes.

Por ende, se solicitaron 3 millones adicionales para llegar a un total de 10 millones de dólares sólo en 2009.

De ese total, 5 millones serían usados para “llevar democracia”, mediante el apoyo a gobiernos locales. El trabajo se haría en municipios seleccionados.

Otros 4 millones serían destinados al “apoyo a la sociedad civil”. Con esto se financiaría a ONG y a partidos políticos para impulsar “el movimiento estudiantil”.

El otro millón era para “apoyo a las elecciones”, como los comicios legislativos de finales de 2010.

La petición de Podemos

Otro informe dado a conocer por Wikileaks, de fecha de septiembre de 2009, revela una reunión sostenida de los representantes de Washington en Caracas los diputados a la Asamblea Nacional Ricardo Gutiérrez, Juan José Molina e Ismael García, del partido Podemos.

En ese encuentro, previo a los comicios legislativos de 2010, García pidió la intervención de EEUU en Venezuela.

Según el texto, clasificado por el consejero político de la legación diplomática Robin Meyer, el representante estadounidense señaló en ese momento que “los EEUU no están para intervenir en Venezuela”, a lo que García respondió: ”Ahora es el tiempo de comenzar”.

Podemos además pidió fondos para crear una televisora por internet o cable.

La escandalosa impunidad del asesinato con drones


Se estima que el 98% de las víctimas de ataques con drones son civiles.


El uso de la violencia, ya sea en los ataques con drones, ya sea en el encarcelamiento y la tortura en prisiones como Guantánamo, podríamos decir que ha devenido parte de la cultura estadounidense post 11 de septiembre de 2001. En nombre de la lucha contra el terrorismo, EE.UU. ataca sistemáticamente con drones, o aviones no tripulados, a Pakistán, Yemen y Somalia; y también ha usado drones en las invasiones militares de Afganistán, Irak y Libia.El Buró de Periodismo Investigativo [1] estima que el 98% de las víctimas de ataques con drones son "daños colaterales", es decir, civiles. Aunque el gobierno de EE.UU. enfatice la efectividad de los ataques con drones... la realidad es otra. El nivel de precisión de los drones es muy bajo; fluctúa entre 1.5 y 2%.
Un artículo del Buró de Periodismo Investigativo, una organización independiente, de enero de este año dice: "Hace cinco años, el 23 de enero de 2009, un drone de la CIA destruyó una casa en Pakistán. Era el tercer día de la presidencia de Obama, y el primer ataque encubierto del nuevo comandante en jefe. Los reportes iniciales afirmaban que habían muerto diez militantes, incluyendo combatientes extranjeros. Pero muy pronto comenzaron a surgir reportes de víctimas civiles; luego se confirmó que hubo al menos nueve civiles muertos, la mayoría de ellos eran miembros de una misma familia. Hubo un sobreviviente, un adolescente de 14 años, Fahim Qureshi, con heridas espantosas, incluyendo fragmentos de metal en el estómago, fractura de cráneo y la pérdida de un ojo. Poco después, en ese mismo día, la CIA arrasó otra casa; un nuevo error. En el ataque murieron entre cinco y diez personas, todos civiles. [2] "
A través de Pakistán, Yemen y Somalia, el gobierno de Obama lanzó más de 390 ataques con drones en cinco años, desde el primer ataque, donde fue herido el joven Qureshi (14 años) -ocho veces más que la suma de todos los operativos realizados durante el gobierno de Bush. Los ataques con drones del gobierno de Obama han matado casi seis veces más personas que el gobierno de Bush. Y la cuenta sigue.
Otros datos recolectados por el Buró de Periodismo Investigativo
1. Civiles asesinados por drones: Se estima que los ataques con drones en Pakistán, Yemen y Somalia causaron la muerte de 4000 personas, de estos 954 eran civiles -entre los que se cuentan unos 225 niños.
2. ¿Quién ordena los ataques con drones?: El director de la CIA John Brennan presenta la lista de blancos de ataque al presidente Obama, quien aprueba cada ataque con drones.
3. Israel y los drones: Después de EE.UU., Israel ocupa el segundo lugar en la manufactura y posesión de drones. El uso de drones contra Siria se remonta a 1982. De igual manera las fuerzas armadas israelíes lanzaron ataques con drones en Líbano. En Gaza los ataques israelíes con drones mataron a 29 civiles, incluyendo ocho niños. En Beirut un drone mató a 6 civiles e hirió a 16.
4. Los drones y el derecho internacional: Naciones Unidas ha afirmado que los ataques con drones de EE.UU. en Pakistán son ilegales y representan un amenaza para los derechos humanos por las muertes masivas y porque el gobierno de Pakistán se opone a dichos ataques.

Sobre el derecho internacional y la muerte de civiles
El gobierno de EE.UU. justifica los ataques con drones en su derecho a defenderse de Al-Qaeda y otros grupos yihadistas. Naciones Unidas, al igual que Amnistía Internacional y otros organismos internacionales de derechos humanos, han denunciado la ilegalidad de los ataques con drones enfatizando el alto porcentaje de civiles muertos y la debilidad legal del derecho a la autodefensa esgrimido por el gobierno de EE.UU.
Como lo señala Mary Ellen O'Connell, en el artículo "The International Law of Drones", según las leyes internacionales, el derecho a la autodefensa está concebido como respuesta a un ataque armado; no puede justificar una medida preventiva ante la posibilidad de un ataque en el futuro. La autodefensa tampoco incluye el derecho a iniciar una acción militar contra una persona o un grupo, especialmente cuando el país en el que se hallan esas personas no es responsable por sus acciones [3] . Este es exactamente el caso de Pakistán. El gobierno de ese país ha denunciado la ilegalidad de los ataques con drones de EE.UU. (A pesar de que algunos dirigentes militares pakistaníes -según varias denuncias registradas por Amnistía Internacional- actúen en complicidad con la CIA proveyendo información sobre supuestos yihadistas, pero en términos legales solo el gobierno de un país puede autorizar el uso de la fuerza.)
La campaña militar con drones, llevada adelante por la CIA, bajo mando directo del presidente de EE.UU. se mantiene en total secreto. Algunos legisladores estadounidenses han comenzado a expresar disenso ante el silencio del gobierno, que se niega a dar cifras de las víctimas civiles. El congresista demócrata de California, Adam Schiff, pidió a los servicios de inteligencia -en una audiencia del Comité de Inteligencia del Congreso- que se publique un reporte anual de los ataques con drones, revelando cuántos combatientes, y especialmente, cuántos "no-combatientes", fueron asesinados por ataques dirigidos desde aviones no-tripulados [4] . El periódico The New York Times se ha abstenido de cuestionar la legalidad de los ataques y mantiene el silencio común en la prensa de EE.UU. frente a los ataques con drones. Sin embargo, publicó una carta del congresista demócrata de New Jersey, Rush Holt, reclamando que la CIA retome su rol original de recolectar y analizar inteligencia, y deje de ser "una organización paramilitar" que realiza ataques encubiertos con drones [5].
Fuera de estas y otras pocas honrosas excepciones, en EE.UU. y en los países aliados prima el silencio en torno a la ilegalidad e inconstitucionalidad de los ataques con drones y la muerte de civiles.
El reconocido periodista Robert Fisk -corresponsal en el Medio Oriente de The Independent- advierte que existe un "síndrome de los drones" que afecta principalmente a Pakistán, Yemen y al territorio palestino. Plantea que la desgracia ética de este "síndrome" no reside principalmente en el hecho de que el presidente Obama decida quien debe vivir o morir; sino que la mayor vergüenza es que la guerra de los drones se haya convertido en algo "normal, habitual, prosaico" [6] .
En la población de Pakistán -y de otros países que sufren la muerte de sus seres queridos- hay una fuerte oposición a los ataques con drones de EE.UU. Sin embargo, en el resto del mundo no hay una reacción acorde con la gravedad de la situación. Si el hecho de que el presidente de EE.UU. decida sobre la vida y la muerte de ciudadanos de otros países no es considerado una grave afrenta al derecho internacional y un delito de lesa humanidad, entonces el terrorismo de estado goza de impunidad a nivel interno y a nivel internacional. 

Casi la mitad de los españoles compran articulos usados

Acudir al mercado de segunda mano ha dejado de ser sinónimo de pobreza. La compra o la venta de pisos y coches usados han sido actividades habituales, ocultadas al tratarse de ropa o enseres domésticos. El periódico Segunda Mano, hoy en Internet, eBay y las tiendas Cash Converter han realizado una larga labor de educación para abrillantar este mercado escondido en el que comprar el coche del bebé, la ropa de marca o el penúltimo modelo de móvil a menos de la mitad de precio es tachado hoy de compra inteligente, y más de la mitad de los españoles participaron en esta actividad durante 2012.
Schibsted Classified Media (SCM), gigante noruego de los anuncios clasificados en 29 países, se ha convertido en el líder español del sector. Llegado a España en 2005 para adquirir 20 Minutos, ha intensificado las compras de portales de productos usados. En 2013 se hizo con el cien por cien de Anuntis, dueña de Segundamano (30 millones visitas mensuales), Fotocasa (12 millones) y Coches.net (9 millones). Recientemente ha comprado Mil anuncios (60 millones visitas) por 50 millones de euros para “reforzar nuestra posición como líder indiscutible en el mercado español de los clasificados online”, asegura Frode Nordseth, consejero delegado de SCM Spain.
El líder mundial eBay, ha sido testigo del cambio de mentalidad desde hace una década. “En España se intercambiaban, sobre todo, productos de coleccionismo hasta hace cinco años. La crisis ha llevado a los compradores a Internet a buscar buenos precios, y eso ha provocado el estallido de un nuevo mercado de moda, zapatos y complementos usados”, mantiene Alexander von Schirmeister, vicepresidente para Europa, Oriente Medio y África de eBay.
Artículos de bebé, móviles, tabletas, consolas y artículos deportivos son los otros artículos usados más comprados, a un precio medio de 15 a 100 euros. “La venta de estos productos se mantendrá cuando la economía se estabilice”, anticipa Von Schirmeister.
No solo eso. Beatriz Toribio, portavoz para España de segundamano.com, predice un largo recorrido para el mercado español. “Todavía está inmaduro. Leboncoin.fr, el portal líder francés, tiene una oferta superior a los 23 millones de productos, y nosotros, que somos líderes españoles y estamos multiplicando nuestras cifras, apenas superamos los 2,5 millones”. La idea de dar una segunda vida a las cosas en desuso aún no está generalizada, y queda más cool mostrar una cazadora con historia comprada en el londinense Camden Tow Market que en el Rastro madrileño. “Yo misma he descubierto hace poco las bondades de una compra que es inteligente. ¿Qué principiante se arriesga a comprarse un equipo nuevo para esquiar sin saber si mantendrá la afición?”, se pregunta Toribio.

Explosión numérica

138 de los 550 millones de artículos expuestos por eBay en el mundo son de segunda mano. El líder de las ventas entre particulares tuvo 23 millones de dólares de ingresos globales en 2013, y un tercio procedió de su aplicación móvil, descargada 220 millones de veces. Cada semana se listan 5,9 millones de artículos a través de la apps de eBay, y las transacciones realizadas con ella se han más que sextuplicado en dos años.
Segundamano.es tiene más de 2,5 millones de artículos tras cuadruplicar la cifra de 2008, cada día estrena 12.000 anuncios, y más de 11 millones de usuarios buscan, compran y venden artículos cada mes. Su app está en más de 1,7 millones de móviles españoles, y el número de usuarios con actividad se duplica cada mes desde hace un año.
Los usuarios de Wallapop han subido un millón de artículos valorados en 215 millones de euros, generan una actividad diaria de 200.000 euros, y el 80% se realiza en España. El 40% de sus productos son moda y accesorios.
Los establecimientos españoles de Cash Converters recibieron más de 20 millones de visitas en 2011, unas 1.000 diarias. La cadena tiene 82 tiendas con casi 1,2 millones de productos. Las videoconsolas y los videojuegos, los móviles, los artículos deportivos, la electrónica de consumo y la joyería son las categorías de mayor rotación. En 2013 vendieron más de 300.000 móviles, 700.000 videojuegos y 100.000 relojes de pulsera. El producto más caro vendido en España ha sido un submarino tipo James Bond para dos personas por 130.000 euros.
Las aplicaciones móviles acelerarán el mercado. El emprendedor Miguel Vicente ha utilizado los ingresos por la venta de la web de cupones descuento LestBonus para hacer, junto con otros socios, la app de segunda mano Wallapop, que crece como la espuma. “Quisimos devolver la segunda mano a la calle con una aplicación que mostrara al usuario los objetos ofertados a su alrededor porque es muy fácil ir a verlos, y eso facilita la venta. La geolocalización determinará el éxito del mercado de segunda mano móvil”, explica. Wallapop salió el pasado mes de octubre en España, y ya se ha implantado en el Reino Unido, Francia y Portugal. Está llegando al millón de descargas, el 80% en España. Para aumentar cuota en el exterior, va a realizar una segunda ronda de financiación en el mercado internacional. Será la tercera en apenas medio año, Esade Bank, Bonsai, Caixa Capital Risc, Enisa y el Instituto Catalán de Finanzas son algunos de los que participaron en las anteriores. Con el dinero desarrollará ventajas para el comprador.
“El crecimiento del mercado de ropa, electrónica y enseres procede de la actividad realizada entre los particulares en Internet y por el móvil”, indica Raquel García, consultora de Simple Lógica. La cadena de tiendas de artículos usados Cash Converters ha dejado de crecer en ingresos en los dos últimos años, a pesar de tener más clientes, y mantener la apertura de tiendas. No es poco, comparado con el desplome de actividad y el cierre de locales de ropa y de electrodomésticos en la calle.
“La crisis ha estancado nuestro crecimiento, pero nos ha traído un público nuevo”, dice Alex de Reguero, director de marketing de Cash Converters. La crisis también les ha traído una competencia de pequeñas tiendas muy especializadas. “Nos hemos quitado el prejuicio católico de cobrar por productos usados que deben regalarse a los necesitados, y la mentalidad de nuevos ricos de los años ochenta para acercarnos a la normalidad de la actividad anglosajona, donde los niños venden sus juguetes desechados”, añade De Reguero.
Las redes sociales dan un paso más. Truékalo es una de intercambio de productos usados, casas o garajes con 12.000 usuarios registrados. “La hice en 2006 para dar salida a lo que había acumulado en el sótano de mi casa, y he llegado a cambiar una moto grande por una pequeña”, explica Paco Toboso. Una experiencia similar llevó a José María de Juan a crear Trastillo en 2012, “para vender ocho ordenadores, superando el reparo de pedir dinero a mis amigos. Saqué 1.000 euros en unos días”. Trastillo es un Facebook para vender productos usados entre amigos con 6.000 usuarios.
Queda camino hasta llegar a las ventas de garaje estadounidenses. Simple Lógica indica que más de 22 millones de personas participaron en el mercado de segunda mano español (sin automóvil, ni vivienda) en 2012, doblando las cifras en nueve años. El 45% acudió a comprar; el 33,4%, a vender, y el resto hizo ambas cosas. Wallapop estima que el mercado puede alcanzar los 2.000 millones de euros en 2015, cuadruplicando la cifra de 2013.

WhatsApp recupera parcialmente el servicio tras cuatro horas caído

Solo tres días después de cerrar el acuerdo de compra con Facebook, WhatsApp evidencia dos de sus carencias: la estabilidad y la comunicación. El servicio ha sufrido un corte durante cuatro horas  en la tarde del sábado, que finalmente se ha solucionado al filo de la medianoche. En su cuenta de Twitter, ha dado por saldado el error a las 23:48 hora peninsular española: "WhatsApp ya está arreglado. Sentimos la caída".
A las 21:17, hora peninsular española, reconocían los problemas: "Lo sentimos. Estamos teniendo problemas con los servidores. Esperamos dar respaldo y poder resolverlo muy pronto". La empresa achaca el fallo al gran flujo de nuevos usuarios, sobre todo en Estados Unidos donde no son tan conocidos, tras el anuncio de compra por parte de Facebook.
En un correo reconocían el fallo: "Estamos sufriendo un corte en el servicio. Nuestro equipo trabaja para arreglarlo tan pronto como sea posible. Gracias por la paciencia". Al mismo tiempo, llamaba la atención la apostilla del mismo: "WhatsApp va a seguir funcionando de manera autónoma e independiente de Facebook. El anuncio de la compra no cambia nuestra forma de trabajo o filosofía. Nuestros usuarios y su privacidad siempre han sido y seguirán siendo nuestra prioridad. Gracias a todos por vuestro apoyo".
Desde sus inicios, WhatsApp, a pesar de haber transformado los hábitos de comunicación de los consumidores, ha sido muy opaco hacia el exterior y con una comunicación poco clara, tanto cuando su servicio tiene caída como con, por ejemplo, el pago. La forma habitual de alertar ha sido la cuenta de Twitter oficial, cuya última actualización fue el 7 de enero o la cuenta sobre status del servicio en esta misma red social que llevaba sin emitir desde el 8 de diciembre.

Falsos 
La caída, que ha afectado a todo el mundo, registra un mayor número de quejas desde España, Argentina, México, Ecuador y Estados Unidos. República Dominicana y Venezuela también están entre los países afectados. 
Telegram, la alternativa rusa a WhatsApp, que cosechó medio millón de nuevos usuarios el pasado jueves y 800.000 el viernes, tampoco ha funcionado. En su cuenta de Twitter reconocen problemas con sus servidores en Europa, a la vez que se congratulan por sumar 100 nuevos usuarios por segundoUna actualización a las 21.47 explica mejor el fallo: "La pasarela que usamos para enviar los códigos de registro a través de SMS está sobrecargada y va lenta. Enviar 100 mensajes por segundo es demasiado. Estamos intentando dar con la solución". Una forma de reconocer que son incapaces de gestionar el aluvión de nuevas altas tras la caída del líder en mensajería instantánea, WhatsApp.
El problema de WhatsApp ha sido Trending Topic mundial en Twitter y también uno de los más comentados en Facebook, su nuevo dueño. A pesar de los más de 450 millones de usuarios activos, llama la atención este vacío cuando falla, algo que sirvió para popularizar Line, con 300 millones de registros, hace poco más de un año
Otro de los puntos que deben mejorar es la forma de pago; no queda claro cuándo se debe renovar el servicio o cuando, para evitar el pago tanto a Apple como a Google, se hace en una página externa a la aplicación. 

Miles de personas protestan en Madrid por las reformas

Varios miles de personas han tomado esta mañana el centro de Madrid para protestar contra las reformas del Gobierno del PP en una manifestación organizada por la Coordinadora 25S y en la que participan 41 organizaciones ciudadanas, entre ellas, las mareas blanca (sanidad), verde (educación) y violeta (contra la reforma de la ley del aborto), los trabajadores de Coca-Cola (cuyas fábricas embotelladorasestán amenazadas de cierre). También protestaban contra la nueva ley de seguridad ciudadana, que sus detractores llaman la ley mordaza.
 "Queremos reivindicar todas las libertades ciudadanas que están en peligro en una fecha que no es casual", ha explicado Julio Rodríguez, portavoz de la Marea Ciudadana, refiriéndose a que hoy, 23 de febrero, se cumple el primer aniversario de la primera manifestación que reunió a todas las mareas y también hace 33 años del intento de golpe de Estado protagonizado por el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero.
"Hace un año todas las mareas nos movilizamos para protestar contra el golpe de Estado financiero impuesto por la Troika y que todos estamos sufriendo", ha recordado Rodríguez, quien también ha indicado que la manifestación se está desarrollando en otros puntos de España como Valencia, Alicante, Málaga, Almería, Segovia o Gijón.
El buen ambiente entre los participantes y el sol -en una mañana casi primaveral en Madrid- han protagonizado la marcha, que, sin incidentes, ha recorrido el tramo comprendido entre la Puerta del Sol hasta la Plaza de Neptuno, donde se ha leído un manifiesto.
Gritos como "la voz del pueblo no es ilegal", "no nos representan" o "sanidad pública" han acompañado a las mareas, que portaban pancartas con lemas de todo tipo en contra de la reforma de la ley del aborto, la nueva ley de seguridad ciudadana, la privatización sanitaria o contra el ERE de Coca-Cola en la Comunidad de Madrid.
En primera fila de la manifestación, personas con camisetas de todos los colores en representación de sus respectivas mareas han portado la pancarta de la protesta, en la que se podía leer: "Por nuestros derechos y libertades. Contra el golpe a la democracia. No a la represión". Precisamente en la cabecera se encontraba Lucía Mazarrasa, ataviada con la camiseta violeta de la marea contra la ley del aborto, quien ha calificado esta reforma legal como "un atentado y una tragedia para las mujeres".
A su izquierda estaba una profesora de secundaria, Paloma Cros, quien ha criticado las decisiones tomadas por el ejecutivo en materia educativa, acusando al Gobierno de "destrozar la Educación". "No vamos a parar hasta que no se acabe de verdad con la privatización sanitaria", exclamaba Mari Nieves Lozano, representante de la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP) unos metros más allá, para después recordar que actualmente la sanidad madrileña tiene un nuevo frente abierto con la protesta de los trabajadores de su Centro de Transfusiones de Sangre.
"Exigimos al Gobierno de la Comunidad de Madrid que cancele el convenio que ha establecido con Cruz Roja y que privatiza el servicio de extracción de sangre en los puntos de calle", ha explicado Deli Edreira, una de las trabajadoras del Centro, luciendo camiseta roja. También de rojo y al frente de la marcha se encontraban los trabajadores afectados por el ERE de Coca-Cola que, en palabras de Marcelo Álvarez, secretario del comité de empresa de la planta de Fuenlabrada, han reivindicado su "derecho a trabajar", además de considerar muy positiva la unión entre todas las mareas ciudadanas para la ocasión. 

El capo que actuaba como un empresario

Desde la muerte de Osama Bin Laden en 2011, Joaquín El ChapoGuzmán (Badiraguato, 1957) era el hombre más buscado del mundo. El capo mexicano es el líder del cártel de Sinaloa, una gigantesca organización narcotraficante que funciona como una transnacional: se dedica al cultivo, producción, tráfico y venta de marihuana, cocaína, heroína y metanfetamina. El tamaño del cártel situó a Guzmán como uno de los hombres más ricos del mundo del listado de la revista Forbes. En su ramo, el tráfico de droga, el cártel de Sinaloa es considerado como una de las empresas más eficaces del mundo y El Chapo, un mote que en mexicano significa “bajito”, era su CEO.
Las rutas de distribución del cártel de Sinaloa unen los campos de amapola de Afganistán con las calles de Chicago. Sus cultivos de siembra en México cubren al menos 60.000 kilómetros cuadrados, una superficie equivalente al territorio de Costa Rica, según un artículo publicado en The Economist. Controla el 45% de la droga que pasa por el país e introduce una cuarta parte del total de narcóticos que se consume en EE UU.
Guzmán, un hombre robusto que mide cerca de 1,72 metros según Interpol, nació en una familia de campesinos pobres en un pequeño pueblo de Sinaloa, al oeste de México. Estudió hasta sexto de primaria y huyó de su casa cuando aún era un adolescente. Se ganó la vida como agricultor hasta que en 1980 se unió a las filas del desaparecido cártel de Guadalajara, controlado por Miguel Ángel Félix Gallardo El Padrino, capturado en 1989. En sus primeros años se dedicó a hacer contactos con los narcotraficantes colombianos en Medellín y Barranquilla para el transporte de cocaína hacia Estados Unidos, el mayor consumidor del mundo.
Detenido en 1993, El Chapo escapó escondido en un carrito de lavandería en 2001
El capo fue detenido en Guatemala en 1993 en una operación conducida por las autoridades mexicanas. En su declaración frente al juez afirmó que se dedicaba a la agricultura y que ganaba unos 6.000 dólares al mes. Estuvo preso siete años. Se fugó en enero de 2001, a los pocos días de iniciado el Gobierno de Vicente Fox Quesada (2000-2006), de la cárcel de Puente Grande, en Jalisco, que algunos mexicanos llaman con ironía “Puerta Grande” desde entonces. El Chapo escapó, dicen, escondido en un carrito de lavandería.
“Es un hombre muy inteligente”, describe un funcionario mexicano. “Es un hombre de negocios”. El periodista Malcolm Beith, autor de The Last Narco: Inside the hunt for El Chapo (El último narco, en el interior de la cacería por El Chapo), afirma que la principal diferencia entre El Chapo y su principal socio, Ismael El Mayo Zambada, con el colombiano Pablo Escobar, el poderoso líder del cártel de Medellín, es que los mexicanos “no quieren tomar el poder político”, y manejan su negocio con la frialdad de un empresario.
El Chapo y sus excolaboradores han protagonizado la sangrienta pelea entre cárteles mexicanos, que en los últimos 10 años ha causado una espiral de violencia que se ha cobrado al menos 70.000 vidas. Su ruptura con el cártel de los Beltrán Leyva -otrora sus aliados- y Édgar Valdez La Barbie, uno de sus exsicarios, propició una batalla por territorios (“control de plazas”, en el argot criminal) que sumió a un estado de sitio de facto a ciudades enteras. Su pelea con una organización local por el control de Ciudad Juárez, la principal entrada de cocaína a EE UU, y su pugna con Los Zetas, un grupo criminal que controla el noreste del país, causó algunas de las escenas más crueles de la guerra librada en los últimos años en México. Coches bomba en Chihuahua, niños de cinco años tirados al suelo en medio de un tiroteo en Tamaulipas, el incendio provocado en un casino en Nuevo León a plena luz del día, cadáveres colgados de puentes como recordatorio a los conductores de que están en un territorio en disputa.
25 de 
Según las autoridades mexicanas, fueron precisamente los Beltrán Leyva los que ordenaron el asesinato de uno de los hijos de El Chapo: Édgar Guzmán, que murió tiroteado en 2008 a los 22 años cuando salía de un cine en Culiacán, la capital de Sinaloa. Una enorme cruz blanca de cemento marca el sitio donde el hijo del capo cayó asesinado por un comando de 15 hombres. Hasta hace muy poco, un grupo de guardias armados no permitía hacerle fotografías. Arturo Beltrán Leyva, uno de los líderes del cártel que organizó el crimen, murió en 2009 en una operación de captura conducida por la Marina de México.
Las leyendas alrededor de El Chapo Guzmán han florecido en los 13 años transcurridos entre su fuga y su captura este sábado. Cuentan en Sinaloa que era común que el capo apareciera en lujosos restaurantes y que, al tiempo que sus guardaespaldas requisaban los móviles de los comensales, ordenaba que se pagara la cuenta de todos los presentes. Hay quien añade que hasta les invitaba una copa de coñac. Ha tenido al menos nueve hijos con tres mujeres diferentes. La más joven, Emma Coronel, una exreina de belleza de 24 años, dio a luz a mellizos en un hospital de Los Ángeles en 2011.
En los últimos tres años, 25 de los 37 líderes narcotraficantes mexicanos más buscados han muerto o han sido capturados. Pero ninguno era más buscado que El Chapo, el narcotraficante que lideraba el cartel de droga más grande de México, el que funciona como una transnacional.
FE DE ERRORES
Una versión anterior a este artículo decía que Joaquín Guzmán Loera medía 1,60 metros. Su ficha de Interpol marca que mide 1,72.

Diez días de cerco para atrapar a El Chapo, el narco más buscado

El criminal más buscado del mundo fue capturado en un apartamento de tres habitaciones de un cuarto piso. En la recámara principal, una desordenada cama matrimonial tenía sobre ella una maleta rosa y ropa desperdigada. Medicinas para el estómago, champú y otros artículos de belleza para mujer tirados sobre el colchón revelaban la ajetreada mañana en el departamento 401 del condominio Miramar en Mazatlán, Sinaloa (noroeste de México).
El narcotraficante más rico del mundo según la revista Forbes, Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, vivió sus últimas horas de libertad en un apartamento de piso blanco propio de la clase media mexicana. “Es un complejo residencial habitado en su mayoría por estadounidenses”, señala un mazatleco. En la cocina quedó un plato de fruta y, sobre la estufa, una sartén con frijoles. En las habitaciones, cada una de ellas con una televisión y con ventiladores, quedó ropa sobre el piso, muestra del paso de los marinos de la Armada de México. Los periodistas locales, que entraron al apartamento horas después del operativo, encontraron bolsas con camisetas nuevas de la marca Calvin Klein y pantalones de mezclilla. Nada aquí revelaban lujos excesivos y toques de excentricidad que se relacionan al narcotráfico mexicano.
El cerco a uno de los líderes del poderoso cartel de Sinaloa se había ido cerrando desde el pasado 12 de febrero. Desde ese entonces, el Gobierno mexicano había descubierto casas de seguridad usadas por la organización, capturado a operadores importantes del primer círculo y mermado la capacidad de respuesta de los sicarios con incautaciones de armamento realizadas por la Armada. Y, a pesar de eso, nada preparó a los mexicanos para la noticia del sábado 22, cuando un despacho de la agencia Associated Press acabó con el mito de que el Chapo era imposible de capturar.
El procurador (fiscal), Jesús Murillo Karam, reveló este sábado en una conferencia de prensa que las autoridades militares tuvieron conocimiento de uno de los paraderos del hombre más buscado entre el 13 y el 17 de febrero. Desde ese entonces comenzaron las acciones para penetrar el círculo más cercano del capo.
La ruta de la caída del Chapo quedó trazada en una casa de seguridad ubicada en la colonia Libertad, de Culiacán, capital del Estado de Sinaloa. Los marinos mexicanos hallaron túneles debajo de las tinas del baño. Unos pasillos de metal conducían a un oscuro ducto cuyas paredes estaban reforzadas con madera, como se solía hacer en las minas. El pasadizo, lo suficientemente amplio para que un hombre camine de pie y lo suficientemente ancho para transportar una carretilla, conducía a una escotilla que estaba comunicada con el sistema de desagüe pluvial de la ciudad. El sistema era usado como “vía de escape y para la transportación de productos”, según las autoridades.
La noche del 16 de febrero, un enfrentamiento en la zona de Culiacancito, al norte de Culiacán, hizo saltar las alarmas en el Estado que vio nacer al poderoso cartel. No son comunes las balaceras en una zona controlada por el grupo criminal. A la mañana siguiente, el gobernador de la entidad, Mario López Valdés, anunció que en la refriega había participado un grupo especial de la Secretaría de Marina. El tiroteo marcaba la llegada del operativo a la capital, de 600.000 habitantes. Posteriormente, el despliegue cubrió “varias colonias” de tres municipios del Estado: Culiacán, Navolato y Sinaloa de Leyva. Era el principio del fin para el capo.
Dos días después, la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) anunció la captura de Mario Hidalgo Argüello, “perteneciente al primer círculo de la organización”, y de Mario López Osorio. En la rueda de prensa se dieron a conocer detalles que resultaron notables. Se mostró armamento en un número poco usual en las conferencias de prensa del Gobierno de Enrique Peña Nieto, que ya no recurre a la presentación de presuntos criminales. En esta ocasión, sin embargo, en las pantallas de televisión y en las páginas de la prensa se mostraron rifles de alto poder, granadas de fragmentación y un lanzacohetes RPG con dos misiles. Se dijo también que se había detenido a Joel Sandoval, alias El 19, uno de los jefes de sicarios de El Mayo Zambada.
El 19 y el 20 de febrero siguió la operación quirúrgica para desmantelar al cartel. Se detuvo a tres personas con 17 equipos de comunicación y, lo más importante, se incautaron 14 vehículos blindados, una granadas y once armas cortas.
Todo esto se llevó a cabo únicamente por elementos de la Secretaría de Marina, nunca se involucró a la policía estatal ni a ninguna otra corporación para evitar filtraciones. Posteriormente se supo que la Armada de México trabajó con la DEA (Agencia Antidrogas de EEUU, por sus siglas en inglés). El intenso movimiento de las autoridades en la capital provocó en Sinaloa reuniones para prevenir el efecto cucaracha, el desplazamiento de criminales que huyen de la ley a otras ciudades.
La información relacionada con el cartel de Sinaloa en los últimos meses indicaba que se intentaba cazar a Ismael Mayo Zambada. Se detuvo a uno de sus hijos en Estados Unidos, que está a la espera del inicio de su juicio. En Holanda se capturó al Chino Antrax, jefe de pistoleros de una importante célula de la organización. Y en diciembre de 2013 fue abatido por elementos de la Marina y la Policía Federal en Sonora, Gonzalo Inzunza, conocido como El macho prieto, uno de los más relevantes jefes de sicarios de la organización. No fue el Mayo quien cayó este sábado, sin embargo, sino su socio, el Chapo Guzmán, el criminal más buscado del mundo. Cayó el mito después de diez días de cerco.

La UE pide a Rajoy que negocie para mantener a Cataluña en España

La comisaria europea de Justicia y Ciudadanía, Viviane Reding, ha abogado hoy en Barcelona por una "solución justa” y negociada del encaje de Cataluña en España que evite cualquier tipo de ruptura. Durante una conferencia de prensa, Reding ha recomendado un diálogo sin límites. “Pido a mis amigos catalanes y españoles que se sienten juntos, que comiencen a negociar con la mente abierta, sin líneas rojas para encontrar una solución que mantenga a Cataluña dentro de España”, ha dicho.
En opinión de Reding hay salidas para zanjar el conflicto. “Aquí debe haber una solución. La tendencia es la unificación, no a la separación”. En este sentido ha asegurado que cualquier movimiento que se separe de esta tendencia “es una pérdida de tiempo y de energía”. La comisaria ha insistido en que el debate soberanista que polariza la vida política catalana es un “asunto interno” del Estado y ha recordado que Cataluña y España comparten una Constitución. “Los catalanes son parte del Estado español. Las reglas las han establecido los españoles y son su responsabilidad, la Unión Europea no puede interceder”. Dirigiéndose a los catalanes ha añadido: “Haremos todo lo posible para que no rompáis, para que os mantengáis juntos porque romper no favorecería a nadie, ni a catalanes, ni a españoles ni a europeos”.
Preguntada por las acusaciones de totalitarismo que a menudo recaen sobre el Gobierno catalán o los partidos soberanistas desde algunos sectores del Partido Popular, Reding se ha desmarcado. “Conozco Cataluña desde hace 25 años, y siempre he considerado que esto es una democracia real”.
La comisaria europea ha expresado su apuesta por una Europea "unida en la diversidad", lo que en su opinión supone "el sistema más extraordinario" que la UE puede crear, y, tras recordar su nacionalidad luxemburguesa, ha reivindicado la importancia de una comunidad europea que "preserve la cultura" de sus regiones, dado que ello constituye su "riqueza".
Reding envió el pasado 4 de octubre una carta al Gobierno español en la que trataba de despejar el entuerto que ella misma había creado con unas declaraciones al Diario de Sevilla, en las que señalaba que “ninguna ley dice que Cataluña deba salir de la UE si se independiza”. En la carta Reding asume las posiciones del Ejecutivo español, que sostiene que Cataluña en ningún caso podría independizarse de manera unilateral y seguir en la UE.

17.30 Transmisión en vivo Hanóver – Bayern


19.00 Transmisión en vivo Valencia – Granada


21.00 Transmisión en vivo Osasuna – Atletico Madrid