.

.

lunes, 17 de febrero de 2014

CROQUETAS DE COCIDO

Cerca de 150 sin papeles entran en Melilla tras superar la valla

Cerca de 150 inmigrantes de origen subsahariano, según ha comunicado la delegación del Gobierno, han conseguido este lunes acceder finalmente a Melilla tras superar la valla fronteriza que separa la ciudad autónoma de Marruecos en un nuevo asalto masivo. Un grupo de unos 250 personas, mayoritariamente francófonos y de nacionalidad camerunesa, ha intentado entrar sobre las seis y media de la mañana por la zona del perímetro conocida como Villa Pajares, entre los puestos fronterizos de Beni Enzar y Barrio Chino.
Un inmigrante saluda tras saltar la valla de Melilla. / ANTONIO RUIZ
Cien inmigrantes se han quedado en el lado marroquí, bajo custodia de las autoridades de dicho país, ha resaltado al delegación del Gobierno de Melilla. Por su parte, Los inmigrantes que han entrado a Melilla se han dividido en grupos y se han dispersado en varias direcciones, hacia el interior de la ciudad, presumiblemente, en dirección al Centro de Estancia Temporal (CETI). Durante el recorrido, han lanzado cánticos —han corrido al grito de "Barça, Barça"—, al tiempo que algunos se han ido despojando de algunas de sus ropas, que han dejado en las aceras y carreteras por las que han ido pasando.
Varios subsaharianos han resultado heridos, según ha comunicado la delegación del Gobierno. Cinco acudieron al Hospital Comarcal con contusiones diversas y posible fractura y esguinces. También algunos necesitaron atención médica en el CETI. "En ningún caso por cortes", ha explicado Interior, que ha añadido que ningún guardia civil ha sufrido heridas. Además, la Cruz Roja intervino para bajar de lo alto del vallado fronterizo —de la verja interior, más próxima a Melilla— a cinco subsaharianos que se habían quedado arriba.
Melilla vive desde hace meses una extrema presión migratoria que mantiene en alerta constante a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. De hecho, alrededor de 30.000 subsaharianos están asentados en Marruecos a la espera de poder entrar clandestinamente en Europa, en la mayoría de los casos a través de Ceuta y Melilla, según fuentes policiales españolas.
Paralelamente, el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, ha querido recalcar este lunes "la gran labor" que desarrolla la Guardia Civil en defensa de la frontera sur europea. De hecho, el representante de Interior en Melilla ha ido un poco más lejos y ha "condenado a quienes respaldan el quebrantamiento de las mismas fronteras y consciente o inconscientemente cooperan de tal modo con las mafias que se lucran de la explotación y tráfico de seres humanos".

Senegal critica la política migratoria

IGNACIO FARIZA / BRUSELAS
El presidente de Senegal, Macky Sall, criticó duramente el pasado miércoles la política de cierre de fronteras de la Unión Europea. "No es la forma de solucionar el drama de la emigración", remarcó el máximo dirigente de uno de los principales focos de inmigración a la UE, solo dos semanas después de que al menos dos de sus nacionales fallecieran al intentar traspasar por mar la frontera de Ceuta. "El cierre total de fronteras no es la solución, hace falta inversión y desarrollo económico para dar un futuro a los jóvenes senegaleses", añadió Sall. En un país en el que la población censada menor de 24 años asciende al 63% del total, en el que apenas un 50% sabe leer y escribir y en el que casi uno de cada dos no tiene trabajo reglado, la emigración es la única vía de escape para una juventud sin futuro. "Lo ven en la televisión francesa y es lo más parecido a un paraíso", admite un asesor del Gobierno senegalés que prefiere no ser citado.
Las críticas de Macky Sall a la política migratoria comunitaria se produjeron en una conferencia de prensa con varios medios extranjeros —la primera desde que llegó al cargo en abril de 2012— posterior a su encuentro con el comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs. El responsable de cooperación de la UE se encuentra en el país de visitando varios proyectos de infraestructuras en cuya financiación participa la Comisión Europea.
"Tenemos una responsabilidad histórica en la situación de los países africanos", admitió Pielbags en Dakar. "La emigración ilegal siempre está mal, como cualquier acto que esté fuera de la ley", replicó Piebalgs, que inscribe las palabras del presidente senegalés —con cuyo Gobierno la UE mantiene una "estrecha" relación— dentro de la habitual respuesta "demasiado emocional" a un problema que afecta a una población "desesperada". En este sentido, se mostró de acuerdo sobre la necesidad de invertir en los países del África subsahariana para poder ofrecer un futuro a sus jóvenes. "Es cierto que el sur de Europa atraviesa un momento de fuerte crisis económica, pero el verdadero drama se vive en países como Senegal", zanjó.

Trucos para ahorrar en la luz

Tras el anuncio del Gobierno de que el sistema de subastas trimestralespara fijar el precio de la electricidad desaparecerá, se han abiertomuchos interrogantes. Entre otros, si el precio de la factura será menor ahora que se facturará por horas a los que tengan contador digital o cómo serán las tarifas anuales fijas. Para que los cambios en la reforma energética no sean otro quebradero de cabeza para el consumidor, aquí están algunas de las medidas que se pueden tomar para recortar el gasto en la factura de un bien indispensable:

Bajar la potencia

La mayoría de los consumidores no tienen claro qué potencia tienen contratada y que aparece indicada en ese jeroglífico que es la factura. Con la subida de los precios en el último trimestre de 2013 se lanzó la campaña bájate la potencia, promovida por una veintena de organizaciones de distinto ámbito, preocupadas por la subida de las partes fijas de la factura que no dependen directamente del consumo del usuario. Según datos del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), el consumo de un hogar promedio al año en España es de 3.487 KWh. Desde la página web que se estrenó junto a la campaña, se dan herramientas para poder valorar la potencia que cada hogar necesita y así elegir la más adecuada para cada uno. En la mayoría de las compañías, el coste por el cambio de potencia es de 11 euros, pero el ahorro en la factura compensa, según los expertos. En cuanto a sus aspectos negativos, puede llegar a darse la incómoda situación en la que, con todos los aparatos encendidos, salten los plomos.

Contratar una tarifa con discriminación horaria

El nuevo sistema que establecerá la tarifa eléctrica a través del precio que marque el mercado diario no modificará la opción de contratar una tarifa de discriminación horaria o también llamada tarifa nocturna. Es decir, una alternativa para pagar menos en las horas valle, aquellas en las que el precio de la luz es menor —entre las 22.00 y las 12.00 en invierno y las 23.00 y las 13.00 horas en verano—. Así, utilizar los electrodomésticos durante el periodo valle puede reducir el coste de la factura hasta en un 40%, pero hacerlo durante el resto de la jornada puede tener un sobrecoste de hasta el 20%, según cálculos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
Esta tarifa tiene unos precios más elevados que la estándar durante el día, pero en horario nocturno la luz es tres veces más barata, según las estimaciones del libro Trucos para ahorrar 5.000 euros de Rocío Carneros y Jorge Planelló. “Se pueden reemplazar los radiadores eléctricos e instalar acumuladores de calor para sacarle el máximo partido. Así, puedes programar tus aparatos eléctricos, la lavadora, la secadora, los acumuladores de calor o el lavavajillas para que funcionen durante la noche. Para un hogar medio que consiga desviar el 65% de su consumo al horario de tarifa reducida, el ahorro anual en la factura sería de hasta 200 euros”, calcula los autores en su libro.

Comprar electrodomésticos eficientes

Nuestro hábitos y los electrodomésticos que se usan en el hogar son esenciales para el ahorro en el consumo energético. El conjunto de los electrodomésticos representa entre el 20 y el 60% del consumo total de energía eléctrica, según señalan en el capítulo de Energía y agua del libro Trucos para ahorrar 5.000 euros al año. Otros consejos que se dan en esta misma publicación están relacionadas con los hábitos, como apagar el ordenador cuando no se está utilizando, desconectar todo lo que no se esté usando como la radio, el televisor, la licuadora, el microondas, que provocan el conocido como “consumo fantasma” al mantener estos aparatos en posición de stand by y que representan el 5% de la electricidad consumida en la casa.
Otro de los elementos importantes a tener en cuenta es la etiqueta energética que informa a los consumidores la eficiencia de cada uno de los electrodomésticos que se adquieren. Hay siete clases de eficiencia, identificadas por un código de colores y letras que van desde el color verde y la letra A para los equipos más eficientes, hasta el color rojo y la letra G para los equipos menos eficientes, según informa el IDAE.

Consultar el consumo en tiempo real

Actualmente, siete millones de hogares tienen instalados los contadores digitales que detallan el consumo en tiempo real, aunque solo cuatro millones son operativos plenamente. Estos dispositivos serán obligatorios en todas las casas a partir de 2018. Las empresas eléctricas son las que reciben estos datos y son ellas las que tienen que mostrar a través de la web lo que cada usuario consume en cada momento. Los expertos en energía coinciden en que aún es pronto para saber si compensará tener uno de estos dispositivos para ahorrar electricidad, aunque su obligatoriedad, a partir de 2018, despejará esta duda.
Para tener los datos en tiempo real hay otras alternativas hasta tener instalado este dispositivo. NImbeo, una start-up española, ha ideado Hermes, una herramienta de gestión de datos que monitoriza las incidencias de seguridad de la red y predice a un usuario el gasto eléctrico que tendrá con un año de antelación. Además, la Asociación Nacional de Ahorro y Eficiencia Energética (ANAE) ha lanzado al mercado un dispositivo en el que a través de un sensor acoplado al cuadro eléctrico se puede visualizar el consumo instantáneo en cualquier ordenador, tableta o smartphone. A través de la web se podrá consultar cuánta energía se está consumiendo en tiempo real y te ayudan a fijar objetivos de consumo (o de gasto) mensual.
Detalle del informe personalizado de Effipeople.
Som energía, una cooperativa comercializadora de energía verde desde 2011, ha llegado a un acuerdo con Effipeople para ayudar a sus socios a reducir su factura, además de sus emisiones de CO₂. “En primer lugar les ayudamos a entender de una vez por todas cómo es su consumo energético, como traducirles los KWh a euros y los kilos de CO₂ a árboles y les damos consejos personalizados y les motivamos para que mejoren su eficiencia”, explican fuentes de la organización.
Con ellos, los usuarios reciben los llamados Informes energéticos personalizados, que son unos documentos mensuales con la información sobre los consumos de un modo visual y comprensible. Así, indican desde esta empresa, el usuario puede conocer de un vistazo toda la información del histórico de consumos, la energía que consumen los electrodomésticos y, por supuesto, los consejos personalizados, que son diferentes según el perfil de cada cliente. “Hasta ahora sólo tenían una factura que muy pocos entendían, ahora tienen un informe personalizado que les habla de conceptos que entienden y que les lleva de la mano para ayudarles a ahorrar mes a mes”, añaden desde Effipeople.

La UE impone el primer castigo a Suiza por su política migratoria

El referéndum suizo para poner coto a la inmigración europea ya ha tenido sus primeras consecuencias. La Comisión Europea ha paralizado las negociaciones que mantenía con Suiza para determinar su participación en los grandes programas de investigación y en el proyecto Erasmus. El Ejecutivo comunitario ha decidido congelar los contactos a la vista de que las autoridades suizas ya han empezado a dar cumplimiento al mandado de su ciudadanía y han renunciado a abrir las puertas a Croacia (incorporada a la UE en julio pasado), pese a tener un pacto previo con Bruselas para comenzar a aplicar la libre circulación a los nuevos ciudadanos comunitarios.
“Esperamos aclaraciones sobre este punto antes de retomar otras negociaciones que están ligadas a este asunto, como Horizonte 2020 [el gran programa de investigación de la UE, dotado con cerca de 80.000 millones de euros] o Erasmus+ [el nuevo Erasmus, ampliado también a intercambios laborales]”, explica un portavoz de la UE. Bruselas ya había advertido de que la libertad de movimientos que rige entre ambos territorios desde 2002 era innegociable y que si el Gobierno suizo renunciaba a acoger a los croatas, como se había comprometido a hacer, el resto de negociaciones decaerían.
La portavoz de la Comisión ha confirmado que las negociaciones se han frenado. "Dadas las circunstancias del referéndum y en ausencia de una señal política clara [de las autoridades suizas], hemos aplazado las reuniones", ha explicado esta representante del Ejecutivo comunitario, que ha insistido en el "estrecho vínculo" que existe entre el acceso suizo a esos programas y la política de libre circulación de fronteras en Europa.
Aunque el Ejecutivo helvético aún no ha confirmado oficialmente la decisión a las autoridades comunitarias, la BBC informó el domingo de que la ministra de Justicia suiza, Simonetta Sommaruga, telefoneó a la responsable croata de Exteriores, Vesna Pusic, para comunicarle que Suiza no podía extender los derechos de libre circulación a los recién incorporados al proyecto europeo. La Comisión Europea dice entender que adopten esa medida tras el referéndum, pero considera inaceptable la medida.
La participación suiza en los programas educativos y de investigación es de gran interés para ambas partes. La confederación helvética contribuye al presupuesto comunitario en esos dos apartados pero a la vez se beneficia ampliamente de ellos. El alto nivel de desarrollo e innovación de la economía suiza la convierten en receptora de una parte significativa de los fondos de investigación. Al contrario que otras partidas comunitarias, como las agrícolas, las de investigación no se otorgan por territorio, sino por la calidad del proyecto que se presenta como candidato.
Unos 3.000 estudiantes suizos residen en la actualidad en diferentes Estados miembros de la UE gracias al programa Erasmus, según ha explicado el portavoz de Educación. Ninguno de ellos tendrá que volver por esta ruptura de las negociaciones, que sí podrán afectar, según este responsable, a los estudiantes que tuvieran previsto viajar a partir del próximo curso académico, el que se inicia en septiembre de este año.
Antes de estos dos programas señeros, Bruselas ya había paralizado unas negociaciones sobre mercado eléctrico previstas también para estos días. Y de forma preventiva se habían cancelado reuniones técnicas de los programas de investigación, antes de adoptar en firme la decisión de paralizarlas.
El portazo a Croacia activa un proceso que tendrá consecuencias de calado. La Unión Europea ya había avisado de que un freno a la libre circulación (como han apoyado los suizos en las urnas, con una ajustada mayoría del 50,3% de los votos) tendría consecuencias en el resto de acuerdos de integración firmados entre ambos territorios. Eso implica derogar (o al menos renegociar) pactos que permiten un acceso ventajoso de los productos suizos al mercado comunitario, donde van a parar el 60% de sus exportaciones, o acuerdos de homogeneización del transporte aéreo.

España cierra 2013 con la deuda más alta de los últimos 100 años

España se encamina a superar el billón de euros de deuda pública, la misma cantidad que significa el conjunto de su economía y casi el triple que antes de que comenzara este lustro de crisis. El cierre de 2013 muestra cómo el pasivo ha batido una nueva marca, hasta alcanzar un total de 961.555 millones de euros, lo que representa el 93,7% con relación al producto interior bruto (PIB) del año pasado, con las estimaciones de Hacienda. Son 10 puntos porcentuales más que en 2012. Se trata de la mayor cota del último siglo porque, según la serie actualizada del FMI, a principios de siglo XX llegó a tocar el 123% del PIB.
La previsión del Gobierno era que 2013 acabara en 90,5% aunque en septiembre la elevaron hasta el 94,2%. La financiación del déficit, es decir, el dinero que cuesta cubrir la diferencia entre lo que recauda y gasta el Estado, la factura de la banca y el coste público de la factura social de la crisis, como las prestaciones por desempleo, han ido engordado el lastre de la deuda y el problema añadido es que a la economía, recién salida de la recesión más larga de la etapa democrática, le aguardan unos años de bajo crecimiento que dificultan el pago de lo debido. Y las medidas de ajuste para controlar ese déficit y embridar la deuda frenan el despegue económico que a su vez, alimentando un círculo vicioso, obstaculizan el saneamiento de las cuentas públicas.
Si en en 2007, el peso de la deuda pública con relación al PIB se situaba en el 36%, prácticamente la mitad de la ratio europea, en el tercer trimestre lo superó por primera vez: alcanzó el 93,4%, según los datos de Eurostat, frente una media europea del 92,2%. Y es que el pasivo público del conjunto de la zona euro había logrado reducirse de un trimestre para otro por primera vez desde 2007, mientras que España protagonizó el tercer mayor incremento interanual de la unión monetaria, solo por detrás de Chipre y Grecia.
El Gobierno asume que en 2015 superará el 100% del PIB
"Ahora hemos pasado el momento más crítico: cuando PIB nominal bajaba y la deuda crecía a un ritmo mucho más rápido [lo que por tanto engorda la ratio], con el rescate bancario y el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), ahora el momento es menos dramático, pero necesitamos reducir el endeudamiento no solo porque lo pida Bruselas, sino porque nos hace mucho más débiles", explica Santiago Lago, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo.
Solo en el pago intereses, cargar con estas deuda se comían más de 38.000 millones de euros en intereses de los presupuestos del año pasado y se han calculado otros 36.000 para 2014 gracias a que la mejora de los mercados permite a España pagar menos rentabilidad a los inversores que compran bonos y letras del Tesoro.
El plan de estabilidad del Gobierno preveía que la deuda tocase techo en 2016, al filo del 100% del PIB (99,8%) y a partir de ahí empezase a bajar, pero en los Presupuestos para 2014 admitió que en 2015 superaría por primera vez ese umbral del 100%.
La previsión de ese 100% en 2015 coincide con el último informe del servicio de estudios del BBVA, según las estimaciones de BBVA Research, que advirtió de que "todavía queda un amplio camino de control del saldo público" si se quiere reconducir la senda de deuda por debajo del límite del 60%. "Para ello, se requiere no solo comenzar a registrar superávits primarios en las cuentas públicas, sino que es necesario que el crecimiento nominal de la economía sea superior al tipo de interés implícito de la deuda pública", puntualizan los expertos.
El lento crecimiento y la baja inflación dificultan el ajuste
Entre 1998 y 2007 se cumplió esta condición y la deuda pública se redujo en más de 27 puntos porcentuales del PIB gracias a un crecimiento económico del 7,5% del PIB nominal en promedio anual que "compensó el pago de intereses de la deuda (con un tipo implícito medio anual del 5,3%)". Este escenario, según los expertos, es difícil que pueda volver a producirse antes de 2016.
El aumento de la deuda pública es un problema en toda la periferia de la zona euro y no faltan quienes defienden la necesidad de aplicar quitas y reestructuraciones para que la unión monetaria salga del atolladero. Por ejemplo, el FMI publicó el mes pasado un informe de los profesores de Harvard Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff en el que sostienen que "las reestructuraciones serán necesarias particularmente en la periferia de Europa”. "Dada la magnitud de la deuda y la previsión de un periodo sostenido que bajo crecimiento es dudoso que la austeridad fiscal resulte suficiente, combinada incluso con represión financiera", aseguran.