.

.

sábado, 1 de febrero de 2014

El Papa tomó mate con el “Mota” Gargano

Reclaman 155.000 euros a un pensionista por poner carteles en la vía pública

El Ayuntamiento de Barcelona ha impuesto más de 300 multas, por las que reclama 155.000 euros, a un pensionista que puso carteles en el espacio público en los que se anunciaba para hacer mudanzas y traslados.
Según ha explicado a Efe Roberto Castro, el abogado del denunciado, su cliente Miguel R. no supo hasta diciembre, cuando se lo comunicó el Instituto Municipal de Hacienda de Barcelona (IMHB), que le habían impuesto estas multas por unos carteles que había colocado en 2012.
Fuentes municipales han puntualizado que el denunciado tiene varios expedientes abiertos desde 2010 y que, de acuerdo con las alegaciones que se han presentado, se revisarán las notificaciones de las denuncias.
En Barcelona pegar carteles en el espacio público está multado con 375 euros , a los que en este caso se suman los recargos por no haber pagado las sanciones.
"Vino hundido y abatido y padece una depresión. Esta cantidad no se paga ni en seis generaciones", ha señalado el abogado, que ha explicado que Miguel R. es viudo, cobra una pensión inferior a 1.000 euros y vive de alquiler con sus dos hijos adolescentes, que tiene que mantener.
"Es una familia que no llega a fin de mes y de ahí la necesidad de buscar un sobresueldo con estos anuncios de mudanzas", ha señalado.
El abogado ha explicado que en 2012 Miguel R. hizo en un par de días una batida de carteles por Barcelona y poblaciones del extrarradio, como Gavà y Terrassa, y que en estas dos la policía local tuvo el "detalle" de en vez de denunciarlo, llamarle por teléfono al móvil que aparecía en los anuncios para advertirle de que poner carteles está prohibido.
En cambio, en Barcelona nadie le dijo nada y posiblemente un mismo agente de la Guardia Urbana "fue siguiendo los carteles como si fueran miguitas" y poniendo denuncias, más de 300, por cada uno que encontraba, "con ensañamiento", en opinión del abogado.
La explicación que da el ayuntamiento es que no se trata de denuncias efectuadas por un mismo agente, sino que muchas de ellas son de diversos promotores ambientales y fueron validadas por el mismo inspector de Medio Ambiente.
De momento, la semana pasada el abogado presentó un recurso por duplicidad de defectos de forma en la notificación contra la resolución vía embargo del IMHB.
Además, confía en que "la presión social saque los colores al ayuntamiento de Barcelona por esta aberración" y haga que si se llega a los tribunales su cliente sea indultado.

Muere ex hombre de Marlboro por enfermedad respiratoria

Eric Lawson fue la imagen del vaquero que fumaba en los anuncios impresos de la marca de cigarrillos de 1978 a 1981.


El hombre que fuera la imagen de los cigarrillos Marlboro a finales de los 70, Eric Lawson, falleció debido a una enfermedad pulmonar obstructiva crónica conocida como EPOC, cuya principal causa es el humo del tabaco.
Lawson, quien murió el pasado 10 de enero -según informó su esposa el domingo-, fue la imagen del vaquero que fumaba en los anuncios impresos de Marlboro de 1978 a 1981.
También hizo breves apariciones en programas de televisión como "Los Ángeles de Charlie", "Dinastía" y "Baywatch", antes de que se lesionara en el set de una película del Lejano Oeste que puso fin a su carrera como actor.
Lawson también actuó en una publicidad en contra del cigarrillo que parodiaba al héroe de Marlboro y participó en una discusión sobre los efectos negativos del tabaco en el programa "Entertainment Tonight".
Su esposa Susan comentó que su marido se sentía orgulloso de esa entrevista, aunque en ese momento seguía fumando.
"Él sabía que estaba enganchado a los cigarrillos", dijo. "Lo sabía, pero igual no podía parar". (...)
Lawson no es el primer actor o modelo relacionado con la marca que ha sucumbido a una enfermedad relacionada con el hábito de fumar.
Otros nombres incluyen a David Millar, fallecido en 1987 por enfisema pulmonar, y David McLean, quien murió de cáncer de pulmón en 1995.

India lanza la "primera pistola para mujeres"

India lanzó una nueva pistola destinada principalmente a mujeres. Y la compañía fabricante le puso por nombre Nirbheek, en honor de la estudiante que murió tras ser víctima de una violación grupal en Nueva Delhi, en 2012. Las autoridades dicen que ayudará a las mujeres a defenderse, pero los críticos están "horrorizados".

En su enorme oficina en la calle Kalpi de Kanpur, Abdul Hameed, gerente general de la estatal Fábrica de Artillería de India me muestra la Nirbheek, la pistola más pequeña que produce la fábrica.

"Es pequeña, ligera, pesa sólo 500 gramos, y fácilmente cabe en el bolso de una dama", dice.
Hameed habla entusiasmado sobre el revolver de calibre .32, elogiando el "cuerpo de aleación especial de titanio, la agradable cacha de madera".
"La pistola de seis tiros se maneja fácilmente y puede alcanzar un blanco a 15 metros con precisión", explica mientras señala la palabra "Nirbheek" grabada en el cañón.
Aunque los hombres también pueden comprar el arma, la Nirbheek está siendo promocionada como "la primer pistola para mujeres" en India y para hacerla más atractiva está presentada en un estuche de joyería rojo.
"A las mujeres indias les gustan los adornos" dice Hameed.
Nirbheek es un sinónimo de Nirbhaya, el apodo que la prensa india le dio a la víctima de la violación que conmovió al país y que, por ley, no pudo ser nombrada en los medios. (...)
Ambas palabras significan "valiente" en hindi.
"Generalmente le pedimos a nuestros empleados que sugieran nombres para los nuevos productos. Recibimos muchas sugerencias y escogimos 'Nirbheek'. Creemos que las mujeres que lleven esta pistola se sentirán valientes", asegura Hameed. (...)

EE.UU.: La Policía confirma que una casa en Indiana está habitada por demonios

Un capitán de la Policía de Gary (Indiana) ha declarado que cree que hay demonios en 'una casa maldita', alquilada por la familia de Latoya Ammons en Carolina Street en noviembre de 2011.
Según afirmaba Latoya, a su familia y a ella les empezaron a ocurrir cosas sobrenaturales tras mudarse a una nueva casa: su hija de 12 años levitaba sobre la cama, había enjambres de moscas en pleno invierno, huellas misteriosas, 'amigos invisibles' y otras cosas más propias de una película de terror.

El caso se hizo famoso después de que publicaran una foto de la casa, en cuyo porche cubierto aparece una 'figura' visible. La foto fue tomada por los funcionarios de la Policía local que aseguran que no había nadie en la casa en ese momento. Aparte de la foto distribuida por el departamento policial, también existe un informe oficial de 800 páginas sobre los extraños sucesos.

Los clarividentes locales, a los que recurrió la mujer, ofrecieron un diagnóstico muy específico: la pequeña casa en la calle Carolina estaba abarrotada de más de 200 demonios, los cuales poseían a los tres niños. "Ammons dijo que los demonios la poseían a ella y a los niños a menudo. Cada vez que sucedía, los pequeños tenían los ojos saltones, una sonrisa malvada cruzaba sus rostros y sus voces se volvían cavernosas", escribe el periódico local 'Indy Star'.

Entre los que creen en la historia sobrenatural figuran los asistentes sociales, el sacerdote católico Michael Maginot, los funcionarios de policía y el capitán de este cuerpo Charles Austin. Este último, un oficial con 36 años de experiencia, al principio se mostró escéptico considerando la historia "un cuento elaborado". Sin embargo, cambió su opinión tras visitar la casa y entrevistar a los testigos.

EE.UU.: Una condenada a dos días de prisión pasa encerrada cinco meses por un error

Una estadounidense permaneció retenida en la cárcel durante unos cinco meses por una negligencia judicial, aunque la orden procesal estipulaba dos días de prisión.
El suceso ocurrió en el condado de Clark, en el estado estadounidense de Indiana, a finales de agosto del año pasado, según 'Huffington Post'.

La juez Jerry Jacobi ordenó arrestar a Destiny Hoffman durante 48 horas por haber manipulado sus pruebas de detección de drogas. La juez tomó esta decisión sin una audiencia y solo añadió "hasta nuevo aviso". Sin embargo, la juez se olvidó de firmar los documentos correspondientes. Como resultado, la mujer pasó 154 días en prisión preventiva.

ASÍ ES COMO SE CONSIGUE SER LA TERCERA PERSONA MÁS RICA DEL MUNDO.

 Adquirir una prenda de ropa de las marcas del grupo Inditex que se haya confeccionado en Marruecos supone refrendar un sistema de producción en el que las trabajadoras acumulan hasta 65 horas a la semana detrás de una máquina para cobrar un salario de 178,72 euros mensuales, condiciones laborales que las mantienen «viviendo en situación de pobreza» mientras el fundador del imperio textil, Amancio Ortega, se consolida como la mayor fortuna de España.

El " BiClip"

 Bueno, hay de todo en cuanto a diseños. Al parecer las mujeres podrían despedirse de las tangas y bikinis que dejan marcas para el bronceado, y usar una nueva (y muy diminuta) prenda.

BiClip" será el nombre de esta curiosa prenda, con la cual podrán contar las mujeres que deseen tener un bronceado más parejo, y liberarse del formato tradicional de las bikinis.  El " BiClip" se coloca a presión como si se tratase de una vincha y cubre lo mínimo y esencial, por delante y por detrás.

Los creadores de esta curiosa prenda aseguran que tiene muchos beneficios y que es mucho más cómoda, tanto para el bronceado parejo como para el uso cotidiano.  Entre los otros usos también  destacan que se puede nada, correr, y bailar de manera mucho más cómoda que con las tradicionales prendas. 

Para explayarse en el uso de este nuevo invento, los creadores realizaron un "driving test" del BioClip y el video explicativo se convirtió rápidamente en furor por internet. ¿La gente aceptará esta nueva propuesta?

Bolas de fraile

TORTAS FRITAS URUGUAYAS

Shakira - Can't Remember to Forget You ft. Rihanna

La justicia obliga a cinco colegios catalanes a dar un 25% en español

Como la Generalitat de Cataluña se negaba a hacerlo, han sido los jueces los que, al final, han decidido por ella. El Tribunal Superior de Jusiticia de Cataluña (TSJC) ha establecido que el Departamento de Enseñanza debe asegurar a ocho alumnos un mínimo del 25% de clases en castellano dentro del aula. En repetidas sentencias, el mismo TSJC, el Tribunal Supremo y el Constitucional habían instado al Gobierno catalán a garantizar que el castellano fuera lengua vehicular en la escuela para el alumno que lo pidiera y toda su clase, aunque dejaba en manos de la consejería el poder de fijar la proporción de las dos lenguas cooficiales. Ante la inactividad de la Generalitat, el TSJC ha cogido las riendas de la cuestión, altamente sensible en Cataluña, y ha fijado este porcentaje.
La decisión sobre los ocho alumnos se contiene en cinco autos de la Sala de lo Contencioso de ese tribunal, pero establece el criterio a seguir cuando un estudiante solicite clases en castellano. Contra ellos cabe un recurso de reposición que la Generalitat presentará, aunque como debe resolverlos el mismo tribunal, con toda probabilidad lo rechazará. Las resoluciones dejan poco margen a la administración catalana, ya que obliga, además de a la Generalitat, a los propios directores de los colegios personalmente a cumplir el mandato. Además, lo deben hacer en un mes. En caso de incumplir esos requerimientos, los directores se arriesgan a sanciones económicas e incluso a un proceso penal por delito de desobediencia, que conlleva la inhabilitación. Es decir, si se niegan a obedecer, en última instancia, podrían perder sus empleos y sueldos durante un año. 
Según la Generalitat, a 30 de julio de 2013, solo 23 familias habían solicitado clases en castellano
Los autos recuerdan la doctrina sobre este asunto asentada en diversas sentencias del Constitucional y el Supremo. El primero, en su sentencia sobre el Estatuto, estableció que el castellano tenía que ser también lengua vehicular en la enseñanza. Después, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo obligó a la Generalitat a tomar “cuantas medidas sean precisas” para que ambas lenguas se usen en el sistema educativo. Esta misma Sala estableció en febrero de 2013 que correspondía al Gobierno catalán decidir la proporción de horas lectivas en castellano y determinó que esa obligación no se cumplía “con la prestación de una atención particularizada” al alumno que lo reclamase. Es decir, que las clases en castellano debían recibirlas los que las pidiesen, pero también el resto de sus compañeros de clase. Todo ello, sin que el catalán deje de ser “el centro de gravedad del sistema” pero sin que la presencia del castellano “sea ilusoria o constituya un artificio de mera apariencia”.

El mismo tribunal afirma que en otros casos judicializados los centros sí han aumentado la presencia del castellano. Y es que la inmersión lingüística en catalán no es un modelo que se aplique homogéneamente en los centros. Según datos de la Generalitat, el 12,7% de las escuelas ha incrementado la presencia de la lengua castellana en las aulas.
Los jueces creen que la Generalitat ha incumplido esos requerimientos en el caso de esos ocho alumnos. Por eso dan un paso más y fijan ellos mismos un porcentaje concreto sobre la presencia del castellano en las aulas. EL TSJC llama ahora a los directores de los centros a adoptar “las disposiciones pedagógicas oportunas” que aseguren la presencia mínima del castellano del 25% de horas lectivas, “debiendo impartirse en dicha lengua oficial, además del área, materia o asignatura lingüística correspondiente a su aprendizaje, cuando menos otra área, materia o asignatura no lingüística curricular de carácter troncal o análogo”, como, por ejemplo, las matemáticas.
La decisión se toma tras analizar los informes sobre el uso de las lenguas que los cinco centros afectados habían enviado al tribunal. En uno de ellos se explica que una alumna de quinto de Preescolar de un centro concertado de Barcelona recibe, de las 22,5 horas lectivas totales —sin contar el recreo—, 19,4 horas en catalán, dos en inglés y una en castellano. Sus hermanas, en cuarto de Primaria, realizan 15 horas semanales en catalán, tres en castellano y 2,5 en inglés.

El Ejecutivo catalán acostumbra a justificar que el conocimiento del castellano y del catalán están garantizados a un mismo nivel al final de la educación obligatoria y se remite a los resultados de las evaluaciones académicas, en que los alumnos catalanes llegan a sacar mejor puntuación en lengua castellana que los de algunas comunidades monolingües. La consejera de Enseñanza, Irene Rigau, suele defender el sistema de inmersión lingüística por su papel de “cohesión social” e insiste en negarse a “separar a los alumnos por razón de lengua”.
Igualmente, la consejera catalana también suele tachar esta polémica de “artificial” y “política” e incide en que es un problema “minoritario” y en descenso. Según sus datos de Rigau, a fecha de 30 de julio de 2013 habían solicitado las clases en castellano 23 familias, mientras que en el 2012 fueron 26 familias y en 2011, 263. Actualmente, los tribunales todavía mantienen abiertos 24 casos.
Como en otras ocasiones, las nuevas resoluciones judiciales enervaron a la comunidad educativa, a sindicatos y a varios partidos. La plataforma en defensa de la inmersión lingüística, Somescola.cat, aseguró que “la lengua y el modelo educativo no debe decidirse por la vía judicial” y pidió a la Generalitat que continúe blindando el modelo de escuela catalana. Algunos partidos y el sindicato UGT reclamaron directamente a Rigau “que no aplique” los mandatos. Para Albert Branchadell, profesor de filología catalana de la Universidad Autónoma de Barcelona y experto en inmersión lingüística, los autos son “una consecuencia lógica de la senda que abrió el Constitucional”.

El PP da la espalda y hace escarnio con las víctimas

El intento de eliminar la jurisdicción universal que promueve el Partido Popular supone un mazazo a las víctimas.
El proyecto de ley del PP de modificación de la ley orgánica del Poder Judicial, relativa a la justicia universal, deja a la fiscalía el poder de perseguir o no determinados crímenes. La limitación de que la víctima sea española o que la persona acusada se encuentre en España impedirá no sólo el ejercicio de jurisdicción universal sino que primará la impunidad, la falta de reproche moral a los hacedores de crímenes y el libre movimiento de éstos.
Por último, delegar a la Corte Penal Internacional, que sólo ha afectado a personas de Estados fallidos, es obviar el rol diletante que desempeña el ministerio público en estos últimos años sobre la persecución de crímenes en nuestro propio país. La propuesta del PP deja poco margen a la posibilidad de que en España se encuentre entre los Estados que pretenden erradicar los crímenes contra la humanidad y evitar el relativismo de matones internacionales.
Desde varias organizaciones, como el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe que ha presentado casos que afectan a la jurisdicción universal (Gaza, 2002; Flotilla por la libertad), se reclamará a los diputados, incluidos a los del PP, que rechacen este Proyecto y avalen su apoyo a la persecución a los crímenes y socorro a las víctimas.

¿Estamos ante una nueva burbuja puntocom?

Diario Turing




Nasdaq / Google FinanceOh, tenía que pasar. 2013 fue un año movido en el mercado tecnológico: salidas a bolsa - Twitter fue la que más ruido hizo -, empresas valoradas en más de mil millones de dólares y el Nasdaq, el índice donde cotizan las tecnológicas, superando los 4.000 puntos, que, para entendernos, es algo que no sucedía desde el año 2000. Con todo, y como la sombra de la burbuja puntocom es alargada, la prensa no tardó en sacar el titular. ¿Nueva burbuja tecnológica? Aquí los enlaces de The New York TimesWired y Cinco Días.
"En el 99 estalló la burbuja de las puntocom. Se habían alcanzado valoraciones que no estaban soportadas por negocios con generación de caja. ¿Ahora qué ocurre? En el Nasdaq tiran del carro compañías como Microsoft, Apple o Cisco, con modelos tremendamente generadores de caja. La situación es tan distinta que compararlo es no tener ni idea de lo que es una burbuja. Cuando alguien dice que Twitter o Facebook salen a bolsa con valoraciones infladas yo digo que es posible, pero que salidas a bolsa con valoraciones así hay todos los días, no sólo en tecnológicas", considera Antonio Manzanera, autor del libro Finanzas para Emprendedores y director de Savior Venture Capital. Los análisis financieros dicen lo mismo: no os creáis el hype de la burbuja, esta vez es diferente. El mercado es más maduro, los modelos de negocio son más sensatos y las empresas cotizadas tienen más años.
Gráfica evolución Nasdaq desde su origen / Google Finance

"La teoría de muchos inversores es que esto no es como el 2000", opina Miguel Arias, socio fundador de IMASTE y miembro de Chamberí Valley. "Hoy hay más mercado en internet que hace diez años. Hay burbuja, pero de menor nivel".
Valoraciones / WSJBurbuja de apps y redes socialesLa burbuja que veían los medios estaba en las valoraciones que han alcanzado algunas empresas este año. ¿Ejemplos que señalan? Dropbox, que recibió 250 millones y está valorada en 8.000 millones; Uber, que recibió 258 millones y está valorada en 3.800, o Pinterest, que recibió 338 millones y está valorada en 3.800. Todas son parte del club de unicornios o empresas valoradas en más de mil millones de dólares. Aunque la mayoría tienen negocios comprensibles - Dropbox cobra por más almacenamiento y facturó uno 200 millones; Uber se lleva comisión por uso y facturó unos 213 – el ojo está puesto en esos modelos que de momento no ganan nada más que gente registrada. Ejemplo: Pinterest.
El caso más exuberante es Snapchat. Fundada en 2011, lleva 123 millones de dólares acumulados, está valorada en dos mil millones y aún no ha ingresado un duro. Eso sí, tiene 60 millones de usuarios.
Gráfica de valoraciones de empresas del billón de euros / WSJ
"Está claro que no se valoran por los ingresos actuales, sino por la capacidad brutal de ingresos futuros. Twitter tiene cientos de millones de usuarios, ha cambiado el modo en el que nos relacionamos con las noticias, que compartimos, hasta cómo vemos la televisión. ¿Cuánto vale eso? A lo mejor no se puede valorar en facturación hoy, pero mañana tiene el potencial de valer muchísimo", explica Arias.
Burbuja 'engordar empresas para venderlas'En las que no están en bolsa, el potencial se mide en su posible venta. "La valoración de startups está basada en el precio al que se espera que se puede vender. Un inversor de capital riesgo jamás invierte en un lugar donde no tiene la certeza más o menos de que va a salir. Esto es como el que tiene un piso en la calle Serrano y dice que es rico. Serás rico, pero si no lo vendes no tienes rentabilizar", explica Manzanera
Como las grandes tienen mucha capacidad de compra, pueden adquirir: desde innovaciones (como hace Google), a sus copias en otros países o a modelos con muchos usuarios. Quizá de nuevo el caso más llamativo sea el de Snapchat. Facebook le ofreció tres mil millones. La compañía los rechazó.
"¿Y por qué no venden Snapchat? Pues porque este año van a descubrir nuevas funcionalidades, más usuarios... Cosas que hagan que valga más. No ingresos, sino crecimiento en su base de usuarios", explica Arias. Con más rondas levantadas, más dinero para crecer en usuarios, que no ingresos, y más posibilidad de vender más caro. "Y cada uno de los fundadores ya tiene millones de dólares. En la última ronda les metieron a cada uno cash-out. Ellos ya son ricos: ahora pueden ser archimegamillonarios o archimillonarios. Y la diferencia entre ambos es que prefieren crear algo que controlen ellos".
Otro modelo pensado para la venta es el de copiar. "Los alemanes Rocket Internet son expertos: copio todo lo que pasa en Estados Unidos y cuando vienen a mi país he llegado antes y es más barato para ellos comprarme que competir", explica Arias. En este reportaje sobre burbujas a punto de estallar hay más negocios poco creativos. "Es legítimo, porque hay que saber ejecutar, no basta solo con la idea. Pero es lo que nos falta: más innovación propia".
Burbuja 'dame rondas de inversión'Viernes, siete de la tarde. Cae la noche sobre Londres. Las oficinas de Telefónica en la capital tienen desde hace dos años una planta dedicada a las startups: Wayra, un programa para acelerar su crecimiento, acoge un encuentro de gente del sector. Entre cubos con cervezas para los asistentes - incipientes emprendedores de internet - y música de fondo, comentarios sobre la necesidad de ir a Silicon Valley a conseguir dinero porque en Londres, la principal capital tecnológica europea, se "levanta" menos.
"Hay un dicho que dice que para conseguir financiación en Silicon Valley necesitas tracción [como Snapchat], en España ingresos y en Londres ambos", afirman Joaquim Canet y Juan Hontanilla, fundadores de Develapps, una empresa de desarrollo de aplicaciones que trabaja entre la capital británica y Valencia. Ven dos cosas: ideas sin base y búsqueda acelerada de inversión. Con el boom de las apps, "nos llega mucho iluminado. Piensan en el modelo de negocio, otra cosa es que lo hagan bien: muchos creen que una app tendrá 100.000 descargas, cuando 10.000 ya es un éxito. Si el modelo es vender la app a un euro y has gastado 20.000 en hacerla, no rentabilizas". Como organizador de eventos para emprendedores, Canet cuenta también que "casi todo el mundo busca inversión. Hasta negocios que no son tan arriesgados, a los que les vendría mejor ir paso a paso y sostenerse sobre sus ingresos, buscan inversión por inercia, porque todo el mundo lo hace. Y algunos productos no los usa nadie, se han gastado ya todo el dinero que han recibido y siguen intentando levantar rondas. Hace cinco años era imposible que consiguieran dinero. Su modelo es conseguir usuarios y luego ya veremos".
¿Se mide el éxito en dinero 'levantado'? "Ah, sí, el juego de las rondas", contesta Arias. "Que parece que el objetivo es hacer rondas más que crear un producto. Lo importante primero es tener clientes, un modelo o una tecnología y luego acompañar eso con el dinero que haga falta. Está empezando a pasar en España y creo que es pernicioso". "Siempre que hablas con alguien con experiencia te dice: la mejor inversión es no pedir inversión. Intentar montar un negocio que no la necesite. A lo mejor cuando lo estás montando ves que sí la necesita. Nosotros necesitábamos millones de visitas. Para eso se necesita tiempo y el tiempo necesita dinero", explica David Bonilla, fundador de la web para comprar videojuegos Otogami. Él mismo narró en su blog el proceso: vendiendo servicios a otros clientes financiaron el desarrollo de su producto hasta que los inversores se acercaron a ellos para hacerlo crecer. "Estoy de acuerdo en que la gente se monta unas ideas que requieren millones de financiación, que igual es una gran idea pero ¿y si no puedes? Es como si dices que en vez de un bar quieres montar una cadena de veinticinco franquicias en veinticinco países diferentes. Que dices: oye, monta primero el bar".
Burbuja aceleradora y de eventosUna forma cada vez más común de empezar un proyecto son precisamente esos programas de aceleración como Wayra – según los criterios para contarlos hay unos 100 en Europa o unos 67 en España -, que acogen proyectos adquiriendo una parte. Alrededor del 80% de las startups fallan, pero si una sale bien – se vende o sale a bolsa – todos ganan.
Para encontrar inversores también hay eventos de presentación de empresas. El más grande de Europa el Web Summit de Dublín. Bonilla acudió como partner y cuenta que "hablé con empresas españolas y me contaban que había un pseudoproceso para hacerte creer que te estaban seleccionando. Te daban la posibilidad de pagar 1.000 euros al día para estar allí. Era como una granja de gallinas: pasillos con un metro cuadrado para cada startup, con lo cual por mucho inversor que vaya... Aunque un inversor quisiera ver todas las presentaciones no podía, porque en paralelo había charlas. Las startups presentaban a otras startups. Es cuando dije: dios mío, son el payaso y el público que paga la entrada del circo. Hay eventos más pequeños a los que merece la pena ir, pero en estas ferias al final te encuentras gente como tú".
Burbuja 'quiero ser como Silicon'"Entiendo el sentimiento de burbuja. Pero si miras a los números, a los activos de riesgo, no puedes compararlo", afirmaban desde Earlybird Venture Capital, un fondo de capital riesgo en Berlín - la segunda capital tecnológica de Europa - en The Washington Street Journal sobre el Web Summit. "Lo que estamos intentando es construir una cultura más emprendedora en Europa". En la Comisión Europea insisten cada vez más en parecerse a Silicon Valley, mientras los expertos les aconsejan crear condiciones que promuevan la innovación, no replicar el modelo. Y por una cuestión de tamaño de la inversión, apunta Arias, "crear unicornios en Europa todavía es muy difícil".
"Este será el juicio de la historia a vuestra cultura startup""En el mundo startup trabajáis deprisa para hacer a otra gente rica. Otra gente. Sois una pequeña élite de jóvenes muy inteligentes que trabajan para una élite aún más pequeña de financieros baby-boomers. Así pueden comprar gobiernos, callarlos, destruir la clase media... Y ese será el juicio de la historia a vuestra cultura startup: fue una alianza tácita entre las nuevas empresas de las favelas hackerspaces y los paraísos fiscales". En su conferencia en Next Berlín - otro evento de internet - del año pasado, Bruce Sterling, autor de ciencia ficción y colaborador en Wired incluyó la cita anterior en su discurso.
No es el único que ha criticado el acelerado rumbo que ha tomado la creación de negocios de internet. Por citar otros textos, uno en Wired sobre que 'Silicon Valley no es una meritocracia y es peligroso convertir a sus emprendedores en héroes', otro sobre las actitudes de algunas personas en San Francisco que no representan a la industria tecnológica y referencias a otros que, según el autor, sí y otro sobre el poco debate mediático en cómo la comunidad tecnológica participa en el contexto socioeconómico. Al autor le sirvió, por cierto, para introducir que dejaba de trabajar 'haciendo juguetes para ricos' y que, en su lugar, empezaba a trabajar en el sector público de Reino Unido, que está impulsando la digitalización e innovación de la administración.
¿Burbuja, decías? Como concluye Canet, que lleva años observando el mundo del emprendimiento tecnológico en Londres, "yo creo que más que una burbuja es una moda, porque no hay nada que explotar. Genera puestos de trabajo, nuevas empresas, fomenta la economía. Si se pierde dinero será dinero de capital riesgo, pero se habrán generado empresas y experiencia. El tema es si es una economía real o no y si todas estas startups, en algún punto, hacen lo suficiente como para cubrir las demás".

Cataluña cambia la legislación para prohibir el ‘fracking’

El fracking está prohibido en Cataluña. La negativa de la Generalitat a permitir esa agresiva práctica extractiva de hidrocarburos es una norma legal desde el pasado jueves, cuando el Diario Oficial de la Generalitat publicó la Ley de Acompañamiento de Presupuestos. Incluye una modificación de la normativa sobre urbanismo que señala que no está “permitido utilizar la tecnología de la fracturación hidráulica cuando pueda tener efectos negativos sobre las características geológicas, ambientales, paisajísticas o socioeconómicas”.
En la práctica, lo que ese cambio implica es que la Administración catalana no podrá otorgar los permisos urbanísticos para construir y poner en marcha en territorio catalán instalaciones con el objeto de utilizar esa técnica basada en la destrucción de la roca madre del suelo mediante la inyección a presión de agua y productos químicos.
Hasta ahora, la Generalitat ya había ido denegando una a una todas las peticiones de licencias para utilizar el fracking en subsuelo catalán, en algunos casos porque había expirado el plazo para presentar la documentación. Pero quedaban algunos flecos pendientes, sobre todo en las exploraciones que no solo ocupan territorio catalán.

Alemania y Francia incumplieron su promesa en el rescate a Grecia

Alemania, Francia y Holanda, en uno de los peores momentos de la crisis del euro, se comprometieron a que sus bancos apoyarían a Grecia y no se desharían de deuda helena. Era una de las bazas con la que jugaban para tratar de vencer las importantes resistencias en el seno del Fondo Monetario Internacional (FMI) a conceder el mayor paquete de préstamos de su historia, según las actas de este organismo del 10 de mayo de 2010, a las que ha tenido acceso EL PAÍS. Pero los tres socios europeos incumplieron su palabra, agravando así la crisis. Nada más aprobarse el plan de ayuda para un país al borde de la bancarrota, las entidades financieras empezaron a deshacerse de unos títulos que quemaban las manos.
Las decisiones que hace cuatro años se tomaron en despachos de Bruselas, Washington y Fráncfort han dejado una profunda huella en el sur de Europa. Nacía entonces una troika de acreedores (Comisión Europea, FMI y BCE) que impuso recortes y reformas a cambio de préstamos primero a Atenas, y más tarde a Dublín, Lisboa y Nicosia. Las actas confidenciales del directorio del FMI del mismo día del rescate muestran que las divergencias y las dudas sobre el éxito del plan empezaron ya aquel 10 de mayo.
El documento es fundamental no solo por mostrar a las claras las críticas que países como China, Australia, Argentina o Brasil presentaron desde el principio. El tiempo transcurrido pone en perspectiva los argumentos que su usaron para que el organismo que entonces encabezaba Dominique Strauss-Kahn desembolsara 30.000 millones de euros. “Los representantes holandés, francés y alemán transmitieron el compromiso de que sus bancos comerciales seguirían apoyando a Grecia y manteniendo su exposición”, asegura el documento “estrictamente confidencial”. Pero los datos demuestran justo lo contrario.
Las dec
Cuando a principios de 2012 se hizo evidente que Grecia se encaminaba de nuevo a la quiebra y la troika aprobó al mismo tiempo un segundo rescate y una quita en la deuda de los acreedores privados, las entidades alemanas, francesas y holandesas atesoraban 66.000 millones en títulos griegos, casi la mitad de lo que tenían cuando dos años antes habían asegurado mantener su apoyo a la deuda helena.
El compromiso franco-alemán-holandés no fue la única intervención europea. Alemania, Bélgica, España, Francia, Holanda y Dinamarca emitieron un comunicado conjunto en el que apoyaban que el FMI prestara dinero a Grecia.
Muchas de las dudas de los miembros del Fondo han terminado por convertirse en realidad. “Algunos representantes (China, Egipto y Suiza) insisten en el riesgo de que los análisis conjuntos acaben revelando diferencias de criterio entre las tres instituciones representadas”, señalaba el memorando, firmado por Francesco Spadafora, asesor del director ejecutivo del FMI. Con el tiempo, esos choques se han hecho evidentes. Cuando el FMI admitió que se equivocó al infravalorar los efectos de los recortes en la economía griega, la Comisión Europea se revolvió indignada negando cualquier error.

Al mismo tiempo, Argentina, Australia, Canadá, Brasil y Rusia señalaban “los inmensos riesgos” del programa, no solo para Grecia, sino para el prestigio del FMI. Los propios funcionarios del Fondo reconocían que estos peligros eran reales. Muchos insistían en la posibilidad de repetir errores que el organismo ya había cometido en el pasado en Argentina y en Asia. Australia, además, lanzaba una puya a la Comisión Europea, al asegurar que sus exigencias a Grecia parecían “la lista de la compra”.
Las críticas recogidas en un documento de tan solo cuatro páginas vienen por varios frentes. Por una parte, China y Suiza alertaban sobre la posibilidad de que los pronósticos de crecimiento para Grecia fueran demasiado optimistas. “Incluso una ligera desviación sobre el escenario base podría poner en riesgo la sostenibilidad de la deuda griega”, sostenían. A estos temores, los altos funcionarios del Fondo replicaban que también cabía la posibilidad de queGrecia creciera más de lo previsto.
Otros países apuntaron un riesgo que finalmente se convirtió en realidad: la necesidad de conceder una quita ante la imposibilidad griega de devolver todas sus deudas. “Argentina, Brasil, India, Rusia y Suiza echan de menos un elemento: se debería haber incluido una reestructuración de la deuda con una quita para el sector privado”. Finalmente, esa decisión llegó. Pero hubo que esperar casi dos años más.

Los suicidios suben un 11% y se sitúan en su tasa más alta desde 2005

El número de fallecidos por suicidio aumentó un 11,3% durante 2012, según los datos que ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). La subida no es excesiva, pero sí relevante si tenemos en cuenta que, en el año anterior, este incremento fue sólo del 0,7% y que España es uno de los países con menos tendencia a quitarse la vida. Se ha alcanzado la tasa más alta desde 2005.
Según las cifras de Defunciones según la causa de muerte del INE, un total de 3.529 personas murió por suicidio en 2012, 2.724 hombres y 815 mujeres. La tasa se sitúa en 7,6 por cada 100.000 personas (11,8 en los hombres y 3,4 en las mujeres). El suicidio es la principal causa externa de mortalidad desde hace unos años, cuando las muertes por accidentes de tráfico empezaron a descender.
Desde hace tiempo, se ha alertado desde distintos ámbitos de que el número de suicidios podía estar aumentando por la crisis, pero la realidad es que en 2012 es cuando se ve por primera vez esta tendencia. En 2011 el incremento fue muy pequeño y en 2010 se registró la cifra más baja en casi dos décadas.
En su informe, el INE señala que la tasa bruta de mortalidad ha sido un 3,8% superior al año anterior. Las muertes que más se han incrementado han sido por trastornos mentales y del comportamiento (demencia vasculares, demencias seniles y otras distintas al Alzheimer) y las enfermedades del sistema respiratorio, ambas en un 12%.
La gripe hizo estragos ese año entre los meses de febrero y marzo, en que las muertes por enfermedades respiratorias se incrementaron un 53,6%. Ese año, explica el INE, la epidemia se presentó "de forma más tardía en relación con las epidemias previas de esta enfermedad".
La mortalidad por gripe tuvo una mayor incidencia en el grupo de 75 y más años, llegando a duplicar el número de fallecidos respecto al año anterior (175 casos).

El fiscal rechaza extraditar a 'Billy el Niño' porque las torturas han prescrito

La Fiscalía ha rechazado extraditar a Argentina al ex inspector Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, al considerar que losdelitos de torturas de los que le acusa la juez Maria Servini han prescrito y que, en todo caso, serían los tribunales españoles los competentes para enjuiciarle.
En un escrito hecho público este viernes el Ministerio Público pone de manifiesto que "el plazo de transcripción, de 10 años" contemplado para estos delitos en el Código Penal de 1973 "habría transcurrido con creces". Las torturas que le imputa la magistrada argentina se produjeron entre 1968 y 1975, precisa el fiscal Pedro Martínez Torrijos.
La Fiscalía destaca, además, que González Pacheco disfruta dearraigo en España "donde convive su pareja sentimental y su hija" y, sin embargo, "no tiene vinculación alguna que se conozca con el Estado que plantea la extradición".
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz citó a declarar el pasado mes de diciembre al ex inspector y ordenó la retirada de su pasaporte y la prohibición de salir de España mientras se tramita su extradición a Argentina, que les investiga por las torturas que habrían cometido durante los últimos años del franquismo.
González, que se negó a ser entregado a las autoridades argentinas, tiene, además, la obligación de comparecer semanalmente en su juzgado o en el más cercano a su domicilio.

Torturas contra 13 personas

Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño', está reclamado por las torturas que habría cometido sobre trece personas que fueron detenidas entre 1968 y 1975 y trasladadas a cárceles madrileñas como las de Yeserías y Carabanchel o el Tribunal de Orden Público (TOP).
Los detenidos eran José María Galante Serrano, Miguel Ángel Gómez Álvarez, Andoni Arrizabalaga, Antonia Hernández, Francisca Villar del Sanz, Luis Suárez Carreño, Silvia Carretero, Acacio Puig, Alfredo Rodríguez, Antonio Chapera, Felisa Echegoyen, Francisco José Fernández y Jesús Rodríguez.
La juez argentina María Servini ha solicitado también la extradición del ex capitán guardia civil Jesús Muñecas Aguilar al que acusa de un único caso de torturas y sobre el que aún tiene pendiente pronunciarse el Ministerio Público.

Fallece Luis Aragonés a los 75 años

Luis Aragonés, uno de los entrenadores más respetados del fútbol español, ha fallecido en Madrid esta madrugada a los 75 años según ha informado la Cadena Ser.
El extécnico y exjugador, que actualmente se encontraba retirado de los banquillos, conquistó la Eurocopa de 2008 que se disputó en Austria y Suiza con la selección española y fue el impulsor de un estilo de juego que consagraría a la Roja dos años después como campeona del mundo en Sudáfrica.
Luis Aragonés nació en Hortaleza (Madrid) en 1938 y comenzó su trayectoria como jugador en el Getafe en 1957. Un año después fichó por el Real Madrid, y después vistió las camisetas de Recreativo, Hércules, Úbeda, Oviedo, Betis y Atlético, donde se retiró en 1974 tras haber disputado un total de 360 partidos en primera división en los que marcó 160 goles. Se ganó el apelativo de "El Zapatones", por su peculiar forma de caminar, aunque su agudeza en los banquillos lo consagró como "El sabio de Hortaleza".
A lo largo de sus 17 años como futbolista conquistó tres Ligas y dos Copas del Generalísimo. Además, vistió la camiseta de España en 13 partidos. Como entrenador estuvo al mando de múltiples equipos: Atlético (hasta en tres ocasiones), Betis, Barcelona, Espanyol, Sevilla, Valencia, Oviedo, Mallorca y Fenerbahçe. Consiguió una Liga (Atlético, 1977), cuatro Copas del Rey, una Supercopa de España, un campeonato de Segunda, una Copa Intercontinental y una Copa Ibérica.