.

.

viernes, 31 de enero de 2014

Salteado de pollo y ternera

Lluvia de albondigas 2 (2013)


Para ver la película pica en la imágen

"Lluvia de Albóndigas 2" arranca justo donde terminaba la original. La genialidad del inventor Flint Lockwoods es finalmente reconocida al ser invitado por su ídolo, Chester V, a unirse a la The Live Corp Company, donde los mejores y más brillantes inventores del mundo crean nuevas tecnologías para el bienestar de la humanidad. La mano derecha de Chester -- y una de sus grandes invenciones -- es Barb: una altamente evolucionada orangután, con cerebro humano, que además es retorcida, manipuladora, y a quien le gusta llevar los labios pintados. El gran sueño de Flint siempre ha sido el ser reconocido como un gran inventor, pero todo cambia cuando descubre que su máquina más infame (que convierte el agua en alimentos) sigue funcionando y está ahora creando híbridos de animales-comida...

Los mercenarios 2 (2012)


Para ver la película pica en la imágen

Los Mercenarios han vuelto, y esta vez es personal... Barney Ross (Sylvester Stallone), Lee Christmas (Jason Statham), Yin Yang (Jet Li), Gunner Jensen (Dolph Lundgren), Toll Road (Randy Couture) y Hale Caesar (Terry Crews), con su miembro más reciente, Billy (Liam Hemsworth), se vuelven a reunir cuando Mr. Church (Bruce Willis) les encarga un trabajo en apariencia sencillo y muy lucrativo. Sin embargo, las cosas se tuercen y uno de los miembros del grupo es brutalmente asesinado, lo que impulsa a los demás a buscar venganza. Así es como van sembrando a su paso la destrucción y el caos entre sus enemigos hasta que se encuentran con una amenaza inesperada: cinco toneladas de plutonio apto para uso militar, una cantidad más que suficiente para cambiar el equilibrio de poder en el mundo.

Obispos recuerdan que abortar sigue penado con la excomunión la pedofilia implica beatificacion

La Iglesia católica española es de los pocos apoyos, sino el único, que le queda al anteproyecto de ley del aborto del ministro Gallardón. Los obispos españoles aseguran que se trata de "un avance positivo respecto a la legislación vigente", pero piden más, "porque nadie tiene derecho, en ninguna circunstancia, a quitarle la vida aun ser humano inocente". Y al argumento racional añaden la "pena" religiosa de la excomunión.
El nuevo portavoz del episcopado, José María Gil Tamayo, recordaba que, como es obvio, "la excomunión sigue vigente"para los que aborten o participen en un aborto, incluidos los políticos que legislen a su favor. Eso sí, "siempre que tengan conciencia de que lo que hacen está penado con la excomunión latae sentenciae (ipso facto)", precisaba.
Y es que, aunque ven la ley Gallardón como un "avance", porque ya no considera "el aborto como un derecho", a los obispos les sigue pareciendo una "ley injusta", porque "el aborto no es la solución, de la misma manera que el niño que va a nacer no es el problema". Ni siquiera en el caso de malformaciones terapéuticas.
"Eliminar a un niño con malformaciones sería seleccionar la especie y supondría abrir la puerta a la inhumanidad", dice Gil Tamayo. Por eso, la jerarquía católica sigue defendiendo "la vida a ultranza". Sólo cambia, siguiendo la estela marcada por el Papa Francisco, el tono y los subrayados.
Ahora, insisten no sólo en condenar la muerte de los inocentes, sino también en pedir "políticas sociales que ayuden a los más necesitados". Y sobre todo, a las mujeres que se encuentran "en situaciones muy duras, donde el aborto se les presenta como una rápida solución a sus profundas angustias", especialmente en "caso de violación o en un contexto de extrema pobreza".
Al igual que el Papa, los obispos españoles reiteran que la defensa de la vida "no es una actitud conservadora", sino progresista y con referencia clara "al Evangelio y a la opción preferencial por los pobres y desvalidos".
Pero para defender estos principios ya no quieren salir a la calle y fomentar movilizaciones, como se hizo en etapas anteriores. "En el caso del aborto, la Iglesia tiene que movilizar sobre todo las conciencias", explica Gil Tamayo. Y añade que, para contrarrestar el "gran drama de la aceptación social del aborto", a la Iglesia le compete educar en la recuperación del "tono moral". Porque "las movilizaciones sociales son tarea de la sociedad civil".

Liderazgo moral del Papa

Gil Tamayo reconoce que, tanto en el tema del aborto, como en los temas sociales (léase la denuncia de la usura de los bancos que hizo el pasado miércoles), el Papa Francisco "está ejerciendo un liderazgo moral en todo el mundo, invitando a que nos situemos por encima del economicismo". Eso implica, según el portavoz del episcopado, políticas contra la usura, que "impide y bloquea el desarrollo de la persona humana" y, al mismo tiempo, que "las políticas económicas vayan parejas con las sociales hacia los más desfavorecidos de la sociedad".
Como un derecho entienden también los obispos la presencia de laclase de Religión en la escuela pública. En este sentido, se felicitan por la situación en que queda la asignatura en primaria y secundaria, pero se muestran insatisfechos sobre su regulación en Bachillerato, "porque no se garantiza la oferta obligatoria de la asignatura por parte de los centros ni tampoco que los alumnos puedan optar a ella". Aún así, esperan que la solución a ese problema venga de la mano del "acuerdo de enseñanzas mínimas", que es el que va a poner en solfa la ley Wert en esta materia.

Defensa del cardenal Sebastián

José María Gil hizo una cerrada defensa de la persona del cardenal electo Fernando Sebastián, al que alabó por su "cabeza privilegiada", asi como "por su trayectoria pastoral y por su estilo de vida, con una honestidad humana y religiosa de primer grado". En cambio, a la hora de valorar sus declaraciones sobre la homosexualidad como "deficiencia que se puede normalizar, como la hipertensión", el secretario de los obispos se fue por las ramas.
El portavoz leyó toda una serie de frases de Francisco, en las que el Papa, aboga por el principio misericordia y por "tener siempre en cuenta a la persona" por encima de cualquier otra consideración. Con lo cual, Gil Tamayo, sin quererlo, estaba contraponiendo la actitud misericordiosa de Bergoglio con la más dura e intransigente de Sebastián.

Visita ad limina y elección de presidente

El portavoz explicó, asimismo, la dinámica que van a seguir los obispos españoles en su visita ad limina (al sepulcro de los apóstoles). Irán a Roma en dos tandas de obispos agrupados por provincias eclesiásticas. La primera, del 24 de febrero al 1 de marzo. La segunda, del 3 al 8 de marzo. En medio, concretamente el 3 de marzo, les recibirá el Papa a todos juntos. En ese discurso ante la jerarquía española, Francisco marcará las líneas de futuro de la Iglesia española e, incluso, podría anunciar, al sucesor del cardenal Rouco en Madrid, la comidilla de todos los corrillos eclesiásticos y de la que el secretario de la CEE dice "no tener ni idea".
A la vuelta de los obispos de Roma, se celebra la Plenaria de la Conferencia episcopal, en la que se van a renovar todos sus cargos (excepto el de secretario, recientemente elegido) y a elegir a su nuevo presidente para el trienio 2014-2017. También para este puesto se están disparando las quinielas. Lo más probable es que el cargo se lo jueguen Carlos Osoro, arzobispo de Valencia, Juan del Río, arzobispo castrense, y Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid. Lo más lógico sería que los prelados optasen por Blázquez, para resarcirle del "agravio" de no haberlo elegido para un segundo mandato. En cualquier caso y con el líder que sea, la Iglesia española pone su reloj a la hora romana de Francisco. Y cierra la era del vicepapa español, cardenal Rouco Varela.

secesión El 35% de los catalanes apoya ser independiente fuera de la UE

El porcentaje de los catalanes que apoyan la independencia de Cataluña incluso sin garantía de continuar en la Unión Europea se limita al 35%, según una encuesta interna en poder del Partido Popular. «Vemos en nuestra encuesta que el apoyo a la independencia se hunde si no se continúa en la UE, que es justamente lo que pasaría si hubiera secesión», afirmaron ayer a EL MUNDO altas fuentes del PP.
Otro dato relevante, según las fuentes consultadas de esta encuesta que el PP no ha hecho pública, es que el 67% de los catalanes asegura no disponer de información suficiente como para respaldar la independencia.
El 67% de los encuestados dice no tener información suficiente
Es justamente este resultado del sondeo uno de los factores para que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, pronunciara el pasado viernes su discurso en Barcelona basado en que «los catalanes tienen derecho a saber». «Los órdagos de Mas reflejan una inconmensurable incapacidad para gobernar y son irrealidades más próximas a las historias de ficción que a las historias de futuro de los catalanes y de todos los españoles (...) La historia se escribe trabajando sobre realidades y no sobre quimeras en las que gasta además mucho dinero», aseguró la secretaria general del partido. «Nosotros no vamos a consentir que se engañe a los catalanes», añadió.
Fuentes próximas a la dirección del PP aseguran que la estrategia derivada de la encuesta consiste en no alimentar la carga emocional del debate y, en cambio, «llamar a la racionalidad». En este sentido, ven clave que los catalanes continúen percibiendo que existe un vacío internacional a la Generalitat de Cataluña y a cualquier planteamiento independentista. El gran éxito nacionalista hasta ahora ha sido el apoyo a la consulta del Partido de los Liberales europeos, del que forma parte el primer ministro holandés, Mark Rütte, aunque éste se desmarca en público de su formación política y sostiene que es «un asunto interno de España». Coincide así con el resto de líderes europeos.
Consciente del resultado de la encuesta interna, el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, resaltó en su discurso en Barcelona el pasado sábado que los dirigentes independentistas «diseñan un futuro idílico, en el que todo sale bien y los inconvenientes no aparecen ni siquiera en la letra pequeña». «Ni siquiera citan la evidencia de que Cataluña sería más pobre. Que saldría de Europa 'sine die', y lo mismo se podría decir del resto de organismos internacionales o del euro...», afirmó el presidente.
En la víspera, Cospedal había criticado la «precariedad» a la queMas quiere llevar a su comunidad, porque la Cataluña independiente y separada que plantea «nacería en quiebra». La estrategia del PP pasa por incidir en los perjuicios que provocaría la secesión y que incluyen que «Cataluña sería incapaz de absorber el enorme déficit que tiene, tendría muy complicado pagar a los funcionarios y le faltaría liquidez para abonar las facturas de los hospitales y colegios públicos». En la dirección del PP insisten en que el acuerdo de fondo con el PSOE se ciñe a no permitir la consulta que plantea la Generalitat, pero no hay pacto sobre la estrategia de explicar a los catalanes los perjuicios de la secesión.

Guindos le resta credibilidad ante agencias de rating

Por otra parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, confirmó ayer en la Cope que había mantenido conversaciones sobre la cuestión de Cataluña con agencias internacionales de calificación de solvencia y con inversores institucionales. Tal y como informó este diario el pasado domingo, De Guindos mantuvo reuniones con responsables de Moody's y Fitch el pasado día 20 en Londres y con los de DBRS el 21 en Nueva York, con el mensaje de que no deben dar credibilidad al proceso soberanista catalán a la hora de calibrar la solvencia del Reino de España.
El ministro subrayó ayer la imposibilidad de que un territorio de la Unión Europea se independice porque «llevaría a una situación mucho peor». Además, justificó que «la separación de la economía catalana del resto de España es imposible (...) está absolutamente implicada en la economía española».

Orange eliminará el ‘roaming’ en las tarifas más altas

Orange quiere adelantarse a los planes de la Comisión Europea de eliminar los recargos tarifarios por el uso del móvil en el extranjero, el llamado roaming. El operador francés ha confirmado que a lo largo de este año suprimirá el roaming en los países europeos en los que opera, entre ellos España.
Pero la medida tiene letra pequeña. En primer caso, la firma ha precisado que la eliminación del roaming internacional para llamadas y sms solo afectará a los planes tarifarios superiores a 30 euros mensuales. Y para las tarifas de datos un cliente solo podrá usarlo un máximo de siete días al año con un tope de 1 giga.
La multinacional gala ha tomado esta medida debido a la competencia bruital en su mercado. Bouygues Telecom dijo a principios de este mes que incluiría la itinerancia para los planes de gama más alta, y Free Mobile ha añadido recientemente a Italia a países en los que los clientes pueden hacer roaming sin cargo adicional. Los clientes de Orange que gozarían de esta medida serán los de Francia, España, Polonia, Bélgica, Rumanía, Eslovaquia y Luxemburgo.
El presidente y consejero delegado de Orange, Stéphane Richard, ha señalado que Orange comparte la opinión de los clientes que no quieren preocuparse de usar el teléfono móvil en el extranjero.
Desde Bruselas uno de los objetivos que se persigue es eliminar este recargo tarifario. En un principio, la comisaria de Telecomunicaciones, Neelie Kroes, propuso eliminar el 'roaming' a partir de julio de 2014 y como muy tarde en 2016, pero sus planes chocaron con la resistencia de los antiguos monopolios.

El FMI advierte de que el alto desempleo en Europa persistirá durante años

Las perspectivas no son buenas para los desempleados españoles. Los economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI) han vaticinado que los altos niveles de desempleo podrían persistir durante años en muchos países de Europa, entre ellos España, en donde el organismo ha recomendado apretar aun más las tuercas en la reforma laboral.
Durante la presentación del libro Empleo y crecimiento: respaldando la recuperación de Europa, el economista principal del Departamento europeo del FMI, Helge Berger, ha comentado que después de la crisis financiera y de las reformas que se han realizado, los pronósticos de crecimiento siguen siendo frágiles. “Las perspectivas de que se produzca una expansión vigorosa son modestas, incluso a mediano plazo”, ha dicho.
La publicación del organismo internacional menciona que la rigidez salarial en España y la inflexibilidad interna de las empresas han contribuido a agrandar el desempleo. El asesor del Fondo para el departamento de Europa, Antonio Spilimbergo ha sido prudente en la presentación del libro. Se ha negado a dar recomendaciones concretas para que la economía Española emprendiera la senda del crecimiento, sin embargo, no sucede lo mismo en la publicación del instituto, en donde se analiza la situación del país y se exhorta a fortalecer la última reforma laboral.
Entre las recomendaciones, el organismo ha resaltado una armonización de las indemnizaciones por despido en contratos temporales y fijos y la eliminación de la indexación automática de los salarios. Además reconoce que debe de haber una renovación automática de los convenios colectivos.
Respecto al dato del PIB al último trimestre de 2013, el cual fue de 0,3% en tasa intertrimestral, Helge Berger ha afirmado que esto supone una buena noticia para España, pero no significa que el final se el final de la crisis económica.

Madrid permitirá baños mixtos en bares y restaurantes

La Junta de Gobierno, presidida por la alcaldesa Ana Botella, ha aprobado hoy una Ordenanza de Protección de la Salubridad Pública por la que aprueba, entre otras cosas, la existencia de baños mixtos en bares pequeños, las cocinas abiertas —show cookings—, que hasta ahora no estaban reguladas, y la eliminación de dimensiones mínimas en algunos negocios.
La nueva ordenanza, que sustituye a otros seis textos normativos y que, según ha informado Botella en rueda de prensa, tiene como objetivo reducir trabas al comercio y dinamizar la economía y la creación de empleo, afecta a bares, restaurantes, cafeterías, centros infantiles, piscinas, peluqierías o gimnasios.
La opción de un baño mixto (es decir, eliminar los servicios diferenciados para hombres y mujeres) será posible siempre y cuando la dimesión del local sea inferior a 200 metros cuadrados y el aforo no supere las 50 personas. De cualquier manera, tendrá que esta adaptado para personas con movilidad reducida. En el caso de algunos establecimientos, como las peluquerías, los clientes y el personal podrán compartir el urinario.
Entre las novedades del texto figura también la eliminación de mínimos en las dimensiones de los comercios minoristas de alimentación y bares, cafeterías, restaurantes y similares para facilitar su implantación, así como la eliminación de dependencias mínimas que hoy son obligatorias. Por ejemplo, los almacenes; a partir de ahora las cámara frigorífica y los congeladores también pueden desempeñar esa función. Cabe detacar que también se permitirá el almacenamiento de cajas de bebidas, barriles o latas en estanterías o armarios. En el caso de los cuartos de basura, el nuevo texto autoriza la utilización del cuarto comunitario del edificio, mientras que en el vigente se obligaba a la instalación de este como dependencia del local.
Asimismo,los restaurantes podrán habilitar una zona abierta, auxiliar a la cocina, para la manipulación de alimentos, para así responder a las nuevas necesidades y demandas del sector. Hasta ahora estos show cookings estaban prohibidos.

Ruz le niega a la policía más tiempo para entregar informes de Gürtel

El juez Pablo Ruz, instructor del caso Gürtel, no está dispuesto a que la investigación se prolongue más de lo necesario, cuando están a punto de cumplirse cinco años desde que se destapó la trama corrupta liderada porFrancisco Correa. El magistrado se ha plantado ante la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía, a la que le ha negado un aplazamiento en la entrega de informes que aún han de presentar.
Ruz reclamó en diciembre a la Policía, a la Agencia Tributaria y a la Intervención General del Estado que presentaran, entre el 31 de diciembre y el 15 de febrero, una decena de informes pendientes, “al objeto de agilizar la instrucción en curso”, tal como reflejó en la providencia en la que reclamaba los análisis de la documentación. En este escrito ya advirtió de que solo podrían incumplir los plazos con una causa justificada que él mismo iba a valorar.
La Policía pidió que se prolongara el plazo, pero Ruz se lo ha denegado alegando que la petición “no ofrece justificación suficiente que motive” el aplazamiento, por lo que “procede estar en sus estrictos términos a lo ordenado”.
Entre los informes que reclamaba, figuran los de las contrataciones de la Comunidad de Madrid y los Ayuntamientos de Majadahonda y Pozuelo, así como los referidos a documentación intervenida en los despachos de las empresas que conformaban la trama o en la sede central de la red de Francisco Correa, ubicada en el número 40 de la calle Serrano de Madrid. Es decir, es el análisis de información que forma parte de la instrucción desde hace años.
No obstante, en su contestación a la petición de aplazamiento, fechada el 28 de enero, Ruz deja abierta la puerta a que, en el caso de que exista una “causa justificada que motivara el retraso o demora” para la entrega en los plazos, la UDEF debe transmitirla al juzgado “con la suficiente antelación”.
A la policía le pidió un total de siete informes. El día 31 de diciembre tenía que presentar el correspondiente a la documentación incautada en el despacho de Correa. El plazo del 31 de enero se fijó para los informes sobre una nave industrial del polígono Ventorro del Cano de Alcorcón (Madrid), así como para el lápiz de memoria informática incautado al presunto contable de Gürtel imputado en la causa, José Luis Izquierdo, en el que se encontraron datos de la caja b de la trama. La policía debía redactar otro sobre la agenda personal de David Luis Cerezo, empleado de Correa.
Ruz fijó otro plazo para el último de los informes encomendados a la policía, a la que encargó que, antes del 15 de febrero, realizara y entregara un análisis de la sede de la sociedad vinculada a la trama Consultoría y Gestión de Inversiones.

Santander y el Racing se plantan ante el esperpento del fútbol

El viejo Racing de Santander, un club centenario con la vitrina vacía, celebró sin jugar su mayor victoria. La de la dignidad ante el esperpento. Un triunfo colectivo de una ciudad y un equipo, escenificado por un grupo de chavales sin cobrar desde hace cuatro meses que se rebeló ante los desmadres del fútbol moderno. Cumplió su amenaza la plantilla verdiblanca y no disputó el partido contra la Real Sociedad. Sacaron los donostiarras de centro y los jugadores locales se arremolinaron en el centro del campo, se abrazaron y se plantaron. A los 40 segundos, los chicos de la Real tiraron el balón fuera. El Racing no reanudó el juego. El árbitro le consultó a Mario, capitán de los cántabros, y este le confirmó el plante. No había partido. Igual que no había rastro del presidente, Ángel Lavín.
En todo momento, el Racing mantuvo informado de sus intenciones al conjunto donostiarra. Lo primero que hizo el entrenador local, Paco Fernández, al llegar al Sardinero fue acercarse al vestuario de la Real y comunicarle a su colega, Jagoba Arrasate, cómo actuarían. Acto seguido, se entregaron las fichas al árbitro. La plantilla racinguista recibió el apoyo del vestuario donostiarra todo el día. En el estadio estuvieron también el presidente, Jokin Aperribay, y el director deportivo, Loren. Permanecieron en el vestuario, y no en el palco, “por respeto” a los jugadores del Racing.
El Sardinero, pese al llamamiento de la plantilla para que la gente acudiese al campo, registró una pobre entrada en un día muy desapacible: unos 7.000 espectadores. Solo La Gradona, el sector más incondicional de los seguidores, daba cierto colorido con constantes gritos de “¡Harry págales!”, “¡Esa camiseta sí la merecéis!” y una gran pancarta con el lema: “Fuera chorizos”. Una hora después, las más de 2.000 personas que seguían detrás de la portería del fondo norte vitorearon al equipo cuando saltó a entrenarse. Su liga, ya sin tantos focos, continúa el domingo en Segunda B.
La tensión se palpaba en las inmediaciones del Sardinero desde más de hora y media antes de que empezase el partido. La gente esperaba al presidente Lavín. No apareció. Sí lo hicieron los consejeros Leticia Vila, Jorge Madrazo y Jairo Lavín, sobrino del presidente, abucheados e insultados a su entrada. Nadie subió al palco.
Fue un día largo para la plantilla y el cuerpo técnico racinguistas. Tras el entrenamiento matutino, mantuvieron en un céntrico hotel de Santander una reunión con representantes de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), que les informaron de las consecuencias que podía tener el no disputar el encuentro: hasta 6.000 euros de sanción al club e incluso la inhabilitación para los jugadores de entre dos y cinco años en caso de que sean denunciados. El presidente de la AFE, Luis Rubiales, garantizó a la plantilla que la Federación no actuaría contra ellos.
A los 40 segundos, los futbolistas de la Real echaron el balón fuera
“Con lo que hemos escuchado, nuestra opinión queda reforzada”, aseguraba uno de los jugadores tras el encuentro. En ningún momento la plantilla dio pie a algún tipo de negociación. Según varios de los presentes, los capitanes le trasladaron a Rubiales que la única vía para que jugasen era la dimisión del Consejo de Administración. “Están fuertes, unidos y convencidos. Nosotros no podemos más que estar con ellos”, aseguró el presidente de la AFE.
El encuentro era un reclamo de los jugadores racinguistas desde hace días. En la plantilla existía cierto malestar porque sentían que la AFE no había hecho lo suficiente por defender sus intereses. Hace tres semanas, en una reunión que mantuvieron el club, la Federación y el sindicato se acordó que ya que el estamento federativo tenía embargado los ingresos del Racing por su avance copero, se efectuaría un pago —70.000 euros a dividir, equivalente a una nómina— a través del sindicato. Sin embargo, el desembolso no solo se retrasó, sino que no se ha efectuado. “La ayuda llegará de forma inminente, en los próximos días”, confirmó Rubiales.
“Ha llegado tarde, sí, pero ya está, estamos contentos”, dijo un eufórico Oriol, uno de los veteranos del vestuario. La satisfacción de la plantilla era evidente. “Nos está haciendo más fuerte, sabemos que tenemos el respaldo de todo el mundo. Solo queremos que todo esto se acabe y a ver si salimos reforzados. Que no se nos olvide, lo nuestro es la Liga, acabar primeros”, comentaba Mariano.
Mientras se celebraba la reunión entre la plantilla y la AFE, fuera del hotel los movimientos no cesaban. El presidente de Cantabria y líder del PP regional, Ignacio Diego, instaba a su partido a que iniciase los trámites para expulsar al expresidente del Racing y ex secretario general del PP de Cantabria, Francisco Pernía. Una decisión que pocos entendían, por el momento en que llegaba y porque en más de una ocasión el PP había negado cualquier vínculo con Pernía, que dirigió el Racing entre 2006 y 2012 y que aún lo gobierna en la sombra.
Cuando el árbitro dio inicio al partido, los futbolistas se quedaron abrazados
En torno a la una del mediodía también aterrizaba en Santander Anur Arlsan, administrador judicial de la rama de WGA propietaria del Racing y que, tras despedir a Ali Syed la semana pasada, está a cargo del paquete de acciones mayoritario del Racing. Desde su llegada mantuvo reuniones con instancias judiciales, que dieron por buenos los poderes que presentará en la Junta de Accionistas de mañana. Una Junta que aún anoche seguía en el aire y que se vio afectada por la renuncia de Manuel Broseta como secretario. El abogado valenciano, que iba a defender los intereses del Consejo del Racing, desistió a media tarde, según varias fuentes conocedoras del proceso, por los contactos que mantuvieron ayer “al más alto nivel” el Gobierno cántabro y el valenciano.
El despacho de Broseta ha crecido a la sombra de la Generalitat, primero con Eduardo Zaplana y luego con Francisco Camps. Y es que el problema del Racing ha dejado de ser hace tiempo un asunto meramente deportivo. El plante ante la Real fue un punto de inflexión para el fútbol español, una rebelión en toda regla contra sus desmadres secundada por una modesta plantilla y toda su afición.

La justicia italiana condena otra vez por asesinato a Amanda Knox

Sospechosa, culpable, inocente, de nuevo sospechosa y finalmente, culpable. La joven norteamericana Amanda Knox ha sido condenada este jueves por un tribunal italiano a 28 años y seis meses de cárcel por cometer el brutal asesinato la noche del 1 al 2 de noviembre de 2007 de la británica Meredith Kercher, de 21 años, con la que compartía un piso de estudiantes en la ciudad de Perugia. También estaba de nuevo encausado el italiano Raffaele Sollecito, su novio de entonces, que este jueves ha sido condenado a 25 años de prisión. Knox y Sollecito, que fueron detenidos unas horas después del crimen y condenados en 2009 a 26 y 25 años de prisión por violación y asesinato, recobraron la libertad en 2011, después de que un tribunal de apelación formado por seis vecinos de Perugia y dos magistrados los considerase no culpables. No obstante, el pasado mes de marzo el Tribunal Supremo anuló la sentencia —por no haber tenido en cuenta el 70% de las pruebas— y ordenó repetir el proceso. Amanda Knox, está en su casa de Seattle, aparentemente decidida a no regresar a Italia jamás, y Raffaele Sollecito, en Florencia.
El fallo, contra el que los abogados de Knox han anunciado un recurso ante el Supremo, mitiga en parte un dolor ya de por sí terrible, no solo por la muerte de una muchacha de 21 años que disfrutaba en Italia de una beca Erasmus, sino por las circunstancias del crimen. Según la versión de los fiscales que adoptó como valida el tribunal de primera instancia en su sentencia de 2009, la noche de autos, Amanda Knox, que entonces tenía 21 años, Raffaele Sollecito, de 22, y el marfileño Rudy Guede —también condenado en un juicio rápido a 16 años de prisión— llegaron juntos al piso de vía della Pergola donde ya se encontraba la joven Meredith: “Knox, Sollecito y Guede, bajo el efecto de estupefacientes y quizá del alcohol, decidieron llevar a cabo el proyecto de implicar a Meredith en un fuerte juego sexual”. Según los fiscales, la joven inglesa trató de negarse, pero la agresión desembocó “en un crescendo incontrolado, imparable, de violencia y juego sexual que acabó con la muerte de la muchacha británica”. Meredith recibió 43 puñaladas.
El tribunal que condenó en 2009 a la pareja de novios se basó en las trazas descubiertas en el sujetador de la víctima y en un cuchillo con restos de sangre encontrado en casa de Sollecito. Según los análisis de la policía científica, se encontraron restos de ADN del joven italiano en el gancho del sujetador que Meredith llevaba en el momento del crimen y trazas de ADN de Amanda en el cuchillo. Sin embargo, un nuevo peritaje ordenado por el tribunal de apelación desacreditó esas pruebas. Los profesores Stefano Conti y Carla Vecchiotti no solo no pudieron rehacer los test debido a las malas condiciones de conservación de las pruebas, sino que advirtieron que la policía científica no había respetado “los protocolos internacionales de recolección [de pruebas] y almacenamiento”. Todo ello, unido a la falta de un móvil del delito, a la falta de testigos que situaran a la pareja aquella noche en el lugar del crimen y a una gran presión mediática y diplomática, contribuyeron al fallo absolutorio.
Aquel día de octubre de 2011, ante el tribunal formado por seis vecinos de Perugia, Amanda Knox se presentó como una víctima de la justicia italiana: “Es difícil expresar lo que he sufrido en estos cuatro años. Perdí a una amiga de la manera más brutal e inexplicable posible. Y luego tuve que enfrentarme con acusaciones injustas, sin base alguna. Estoy pagando con mi vida algo que no hice. Nunca he violado, ni he asesinado ni he robado. Yo no lo hice. No estuve presente durante aquel crimen. Meredith era amiga mía. Pasaba la vida con ella. Siempre fue gentil conmigo. Ahora solo quiero volver a casa. No quiero ser privada de mi vida, de mi futuro…”.
Sollecito adoptó idéntica estrategia, aunque con una ligera variación. Si Knox intentó convencer al tribunal de lo injustificado de su fama de arpía, de mujer fría y diabólica, capaz de cometer un crimen horrendo y mantener su gesto angelical, el joven italiano se esforzó en que no viesen en él al calzonazos dispuesto a hacer cualquier cosa, incluso de matar, por orden de su amada: “No soy el don Nadie que se deja manipular y haría cualquier cosa para complacer a su Venus [así lo presenta la acusación, un títere en manos de Amanda]. La noche del 1 de noviembre solo queríamos pasar una velada tierna, abrazados. Espero que para mí y Amanda existan nuevas esperanzas, un futuro nuevo. En mi pulsera llevo escrito ‘Liberi Amanda e Raffaele’ [Raffaele y Amanda libres]”.
En la noche del jueves, Knox dijo estar "atemorizada y entristecida" por el veredicto, que consideró "injusto". "Habiendo sido declarada inocente antes, esperaba algo mejor del sistema de justicia italiano", aseguró Knox en un comunicado difundido por su abogado.
En unas declaraciones a The New York Times, Amanda Knox dice que ha sido injustamente presentada como un ser diabólico: “Nada podrá borrar la experiencia de haber sido injustamente encarcelada”. Y que no regresará a Italia.

Un peaje de 550 millones hacia la nada

Pocos kilómetros de asfalto han salido tan caros. La autopista de peajeque une Madrid con el aeropuerto, una vía de solo 9,4 kilómetros que se abrió al tráfico en 2005 con una inversión de 380 millones de euros, iba a liberar de los atascos al entonces llamado gran Barajas, por la gigantesca cuarta terminal que se estaba construyendo. Casi una década después, los errores en la previsión de tráfico —sobre todo por el desplome de viajeros en Barajas— y el elevado coste de las expropiaciones han llevado a la concesionaria, propiedad de la constructora OHL, a declararse en concurso de acreedores con una deuda de 550 millones. Con esta decisión, la M-12 engorda formalmente la lista de infraestructuras de transporte —desde otras autopistas hasta aeropuertos que nadie, o casi nadie, usa— que han resultado ser un fiasco.
El ranking de grandes proyectos de obra civil fracasados está disputado. Los aeropuertos de Ciudad Real (inversión de 450 millones), Castellón (190 millones) y Murcia (200 millones) son algunos ejemplos de proyectos que nacieron al calor de los tiempos de bonanza y han acabado en poco, o nada. Madrid no escapó al despilfarro. Esta comunidad acapara buena parte de las autopistas de peaje que se han declarado en concurso de acreedores los últimos meses, con una deuda conjunta de unos 4.000 millones que el Gobierno se dispone a rescatar.
La carretera se suma a la lista de radiales que espera un rescate público
El silencio que suele reinar en esta vía de peaje, llamada Eje Aeropuerto, es la mejor prueba del escaso tráfico que soporta. Según los datos de 2012 depositados en el Registro Mercantil, por ella circulan de media al día 7.200 vehículos. Algunos de ellos por despiste porque está tan mal señalizada que los conductores poco familiarizados con la zona se cuelan en el peaje al entender que es un simple desvío o un acceso de la autovía pública. Con este volumen de usuarios, que le reporta unos ingresos de 4,38 millones de euros anuales, el peaje está muy por debajo del objetivo que fijaron sus promotores: 25.000 vehículos al día hasta que se inaugurara la T-4 en 2006. A partir de ese momento, la esperanza de que la nueva terminal fuera usada por 35 millones de pasajeros al año llevó a pensar a los constructores que alcanzaría un tráfico de hasta 50.000 coches diarios. Pero la crisis económica empezó en 2008 a golpear al aeropuerto madrileño —cuya ampliación acabó costando 6.000 millones, el doble de lo presupuestado— y todo quedó en papel mojado.
Aparte del efecto que ha tenido la crisis de Barajas en la caída de la M-12, existieron dudas sobre la viabilidad del proyecto desde el principio. “Esta es la única autopista de peaje de España en la que la alternativa libre la da la propia autopista”, afirmaron durante su inauguración los responsables de OHL. A cambio de una concesión de 20 años, la constructora dedicó parte de su presupuesto (cerca de 100 millones) a unos accesos libres de peaje. Y ese supuesto punto a favor de la infraestructura ha resultado ser finalmente, como en el caso de otras autopistas fallidas, uno de sus puntos débiles: ¿para qué pagar el peaje si hay una alternativa gratis?
Para Xavier Fageda, profesor de Política Económica de la Universidad de Barcelona, el fiasco de esta autopista es un ejemplo más de las perniciosas consecuencias que tiene la alianza entre los partidos y las constructoras para el bolsillo de los contribuyentes. “Los políticos, ya sean de un color u otro, pecan de ser muy expansivos y optimistas, tanto por lo que se refiere a los beneficios como a los costes a la hora de plantear las infraestructuras”. El problema, añade, es que no hay ninguna agencia independiente que controle ni la planificación de los proyectos, ni su ejecución. “Si existiera se demostraría que hay con unas previsiones exageradas o nula rentabilidad social”, agrega el experto antes de recordar que embarcarse en este tipo de iniciativas sin sentido resulta beneficioso para las empresas, que al contar con la garantía final de la Administración, apenas asumen riesgos.
Algunos de sus escasos usuarios lo son por la mala señalización
Uno de los peligros a los que alude Fageda y que pueden llegar a hacer descarrilar un proyecto, tal y como ha ocurrido en las radiales, son los costes de las expropiaciones. La misma concesionaria de la M-12 reconoce en sus cuentas de 2012 que el importe total a pagar por este concepto “ascenderá a 103 millones, lo cual supone un sobrecoste sobre el presupuesto de 66 millones”.
A raíz de la reciente decisión del juez de declararla en concurso tras meses de agonía, la empresa deja una deuda bancaria de 222 millones y una masa pasiva de 557 millones. Cuando presentó el concurso en noviembre, la empresa propiedad de Juan Miguel Villar Mir atribuyó la medida al “incremento de los costes de construcción y expropiaciones”, y a los tráficos “extraordinariamente bajos”. Según la empresa, estos factores impedían que la vía dispusiera de recursos “para atender por sí misma sus obligaciones por expropiaciones” que, según indicó, le serían reclamados en el futuro y que ahora tendrán que ser pagadas por la Administración. Por estos motivos, llegó a pedir a Fomento la nulidad de la concesión, pero sin éxito.
“La M-12 iba mal antes de la crisis”, afirma Rafael Simancas, portavoz del PSOE en la Comisión de Fomento del Congreso, que consideran que las previsiones de tráfico beneficiaron a las constructoras. “La caída del tráfico de Barajas no ha hecho más que agravar la situación; el aeropuerto languidece ante la inacción de los Gobiernos local, autonómico y central”, añade.
Simancas considera que el sistema de gestionar las autopistas en crisis es perverso: “Al final, las concesionarias confían en que si el negocio va bien, se quedan con el beneficio y, si no, se lo queda el Estado, porque tiene la responsabilidad patrimonial”, añade el diputado.

Las múltiples caras del exceso

A. ROMERO
La burbuja inmobiliaria y el descontrol político son los responsables del colapso. En los últimos meses varias autopistas de peaje han presentado concurso de acreedores. La última la concesionaria de la autovía Madrid-Barajas. Los motivos que han provocado este colapso son los siguientes:
» Previsiones de tráfico exageradas. Las razones que llevaron a los responsables de Fomento a fijar unas previsiones desorbitadas acerca del uso que tendrían las autopistas no difieren mucho de las que provocaron la burbuja inmobiliaria. Así, al igual que se pensaba que la vivienda nunca bajaría de precio, la excusa para construir los peajes en paralelo a las nacionales y la vía a Barajas fue creer que el tráfico siempre iba a aumentar, un razonamiento ligado a la esperanza de un crecimiento exponencial de la economía y, en consecuencia, del Gran Madrid. La crisis de 2008 se encargó de demostrar que estas premisas no eran ciertas, pero ya era demasiado tarde. Las radiales se habían construido, dilapidando miles de millones de euros, y los problemas que generan día a día los atascos persisten.
» La ley del suelo de 1996 y las expropiaciones. Dentro de la mala planificación que tuvieron las autopistas, el desdén que demostraron sus precursores con respecto a la ley del suelo de 1996 merece un capítulo aparte. Aunque el impulsor de ambas iniciativas fue el mismo Gobierno, desde Fomento no tuvieron en cuenta el principio consagrado por aquella norma de que el suelo, que, por regla general pasaba a ser urbanizable, se valoraba según las expectativas, lo que disparó los costes. Las empresas, que debían hacerse cargo de las expropiaciones, se sumieron en un agujero de deuda que ha acabado sellando su final. Se calcula que todavía hay 1.800 millones pendientes de pago a los expropiados y que, tras la entrada de las sociedades en concurso, tendrán que ser abonados por el Estado.
» Falta de fiscalización. Los Gobiernos idean y pagan con el dinero de los contribuyentes lo que las constructoras ejecutan, pero no hay ningún órgano independiente que fiscalice los proyectos. Ni de forma previa, que serían los encargados de analizar si la infraestructura realmente hace falta, ni a posteriori. Esto es, para garantizar que su construcción es eficiente y los sobrecostes están justificados.
» Socialización de los riesgos. En relación con la falta de control está el hecho de que las empresas que acuden a los concursos y los bancos que financian las obras actúan con red. Este tipo de concesiones cuentan en última instancia con la Responsabilidad Patrimonial de la Administración, lo que significa que si las cosas van mal y el proyecto no cumple las expectativas, el Estado asume las deudas. En el caso de las radiales se estima que asciende a unos 4.000 millones.
» Los culpables. Para dar respuesta a esta cuestión habría que preguntar en el Gobierno popular de José María Aznar de 1996, primero con el ministro Rafael Arias Salgado y luego con Francisco Álvarez Cascos, ambos en Fomento. Entones se pensó que hacer estas autopistas era la mejor solución a la congestión de tráfico y una salida económica para hacer el tercer anillo de circunvalanción de la capital, la M-50, que fue construido por las propias adjudicatarias. También, habría que buscar a los responsables de las empresas concesionarias que se creyeron a pies juntillas las previsiones del Ejecutivo, sin hacer sus propios cálculos. Sin embargo, la actual responsable de este mismo Ministerio y también del PP, Ana Pastor, afirmó recientemente en una entrevista con EL PAÍS que la solución al problema no es buscar responsables en el pasado, si no mirar hacia el futuro.