.

.

jueves, 23 de enero de 2014

CCOO anuncia que pondrá en marcha un 'calvario jurídico' contra la 'Ley Wert'

La polémica Ley Wert se ha aprobado ya, pero eso no significa que se haya terminado la guerra educativa. El sindicato CCOO ha anunciado que va a poner en marcha "un calvario jurídico" contra la reforma educativa, al tiempo que inicia "campañas de resistencia" en colegios e institutos.
La Lomce comenzará a aplicarse en septiembre, pero CCOO hará todo lo posible por frenarla. Como no está capacitado para poner unrecurso ante el Tribunal Constitucional, recurrirá al Defensor del Pueblo y se dirigirá al Parlamento Europeo y a la Comisión Europea para denunciar "la vulneración de derechos fundamentales" recogidos en nueve artículos de la Constitución Española, tres convenios y acuerdos internacionales y una directiva comunitaria.
El sindicato dice que la Lomce "vulnera", por ejemplo, los artículos 148, 149 y 150 de la Carta Magna, que hablan de las competencias de las comunidades autónomas. Sostiene que la parte de la Lomce que fija el currículo y los tipos de asignaturas "anula, en gran medida, las posibilidades legislativas en el ámbito educativo de las comunidades autónomas, ya que sólo les permite complementar contenidos y ampliar el horario de las asignaturas troncales y establecer contenidos y fijar el horario relativo a las asignaturas específicas y de libre configuración autonómica".
"La Lomce es una ley mucho más centralista que otras anteriores", señala el sindicato, que también aprecia que el Estado "se extralimita en sus competencias" cuando regula todo lo relativo a la enseñanza en las lenguas cooficiales o en la formación del profesorado.
"Esta competencia es de las comunidades autónomas, pero aquí el Estado ha regulado absolutamente todo dejando a las autonomías vacías de competencias", ha dicho Carmen Perona, responsable jurídica del sindicato.
CCOO asegura también que la Lomce "viola" la Constitución, en su artículo 14, porque, "al blindar los conciertos a los centros de educación diferenciada en función del sexo del alumnado, vulnera elderecho a la igualdad y no discriminación".

Religión y Valores

En cuanto a la asignatura de Religión, señala que la ley va contra el artículo 27, el del derecho a la educación, porque, "al obligar a elegir entre Religión o su alternativa de Valores, permite que los alumnos que escogen Religión se puedan pasar toda la enseñanza obligatoria sin cursar ninguna asignatura que tenga que ver con los valores éticos", en palabras de Francisco García, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO.
El sindicato también ve inconstitucionales los artículos 23.2 (porque lacontratación de profesores nativos sin pasar por oposiciones se carga, según CCOO, el "derecho al acceso en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos"); 37.1 y 28.1 (porque "no remite a la negociación colectiva" cuando aborda aspectos de la carrera profesional de los docentes), y 9.3 (porque la Lomce devuelve a los centros de educación diferenciada el concierto que perdieron y, según el sindicato, "no puede haber retroactividad").
Prácticamente por los mismos motivos, considera que se están vulnerando la Directiva 2000/78/CE relativa al establecimiento de un marco general para la igualdad de trato en el empleo y la ocupación; el artículo 14 del Tratado de la UE, que prohíbe diferencias de trato basadas en la nacionalidad; el artículo 10 de la Convención sobre Eliminación de toda forma de Discriminación hacia la Mujer; el artículo 17 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales, relativo a la prohibición del abuso de derecho, y el artículo 11 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales sobre libertad de reunión y asociación.

'Campañas de resistencia'

Respecto a las "campañas de resistencia", una especie de objeción de conciencia para los profesores que no estén de acuerdo con la Lomce, Francisco García ha dicho que en el sindicato se encuentran "desmenuzando la ley para ver qué tipo de iniciativa se puede hacer en los centros educativos para que expresen su malestar hacia la ley sin colocar a los docentes en una situación de inseguridad jurídica".
No ha querido dar muchos detalles sobre en qué consistirán estas acciones, pero ha insinuado dos: seguir dando las clases conforme al modelo anterior, el de la LOE socialista, y "trabajar con otros materiales" que no sean los libros de texto oficiales. En este sentido, la marea verde ya lleva tiempo poniendo en circulación apuntes y manuales alternativos.

Demandan al cardenal que dijo que la homosexualidad se puede tratar

La Confederación Española de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales Colegas ha presentado ante la Fiscalía en Málaga una denuncia contra el cardenal Fernando Sebastián Aguilar por unasdeclaraciones en las que aseguraba que la homosexualidad "es una deficiencia sexual que se pude normalizar con tratamiento".
El presidente de Colegas en Málaga, Antonio Ferre, ha explicado a Efe que han presentado "la denuncia contra el futuro cardenal o cardenal en funciones" porque creen que con esas declaraciones "se esta cometiendo un delito penal".
"El cardenal asocia la homosexualidad a una enfermedad o una carencia sexual tratable dentro de la sexualidad y hace más de 24 años que el Organismo Mundial de Salud (OMS) lo descatalogó como enfermedad", ha señalado.
Ferre ha explicado que creen que se está vulnerando el artículo 510 del Código Penal y quieren que el fiscal abra diligencias porque no pueden "permitir que determinadas instituciones o personas de ciertas instituciones queden impunes".
Ha apuntado que siempre han defendido que ante cualquier ataque homofóbico, ya sea agresión o insultos se ponga una denuncia, ya que "no se pueden lanzar esos mensajes al público donde se menosprecia al colectivo homosexual" donde los "llama enfermos".
Ferre ha aclarado que les "choca mucho" que a pesar de los mensajes "muy positivos" del Papa en contra de la persecución de esta moral sexual, dentro de su curia se "hagan ese tipo de comentarios".
"España es un país avanzado y aconfesional y se tienen que castigar estas declaraciones por parte de la Iglesia porque ellos son los menos indicados para hablar de carencias sexuales, sobre todo cuandoesconden abusos de menores o casos de pederastia", ha agregado.

Ahora o nunca (2007)


Para ver la película pica en la imágen


Dos enfermos terminales de cáncer, de caracteres y mundos completamente opuestos, entablan amistad. Edward Cole (Jack Nicholson) es un engreído millonario mientras que Carter Chambers (Morgan Freeman) es un modesto mecánico. A pesar de todo, deciden emprender juntos un último viaje para poder hacer, antes de morir, todas las cosas que siempre han deseado.

Piden ocho meses de cárcel para un anciano de 91 años por matar a los gatos de su vecino con una carabina

El Juzgado de lo Penal número 1 de Albacete tiene previsto juzgar este jueves, 23 de enero, a F.P.S., un hombre de 91 años de edad y sin antecedentes penales, por matar a varios gatos de su vecino con una carabina de aire comprimido.
La Fiscalía considera estos hechos como un presunto delito continuado de maltrato animal, por lo que solicita para el acusado una pena de ocho meses de prisión y que indemnice al propietario de los felinos, además de con su valor, con otros 1.000 euros más por los daños morales causados.
Según recoge el escrito de acusación de la Fiscalía, al que ha tenido acceso Europa Press, a una hora no determinada del 24 de enero de 2011, el acusado disparó y causó la muerte, con una carabina de aire comprimido (y con plomos del calibre 5,5 milímetros) al gato de raza siamés, propiedad de un vecino, que se encontraba en el patio de su vivienda situada en Villalgordo del Júcar (Albacete).
Dos días más tarde, el 26 de enero, el acusado volvió a disparar en el mismo lugar y con la misma arma, contra otro gato de raza siamés del mismo vecino, el cual murió como consecuencia de las heridas provocadas por los disparos.
Según el escrito, el acusado volvió a repetir esta acción una tercera vez, el 3 de febrero de 2011, disparando y dando muerte a dos gatos de un dueño desconocido, que se encontraban en el mismo patio.

Renfe no instruyó sobre el riesgo de la curva de Angrois al maquinista

La alerta lanzada por un maquinista jefe sobre el riesgo de la curva de Angrois antes del accidente del 24 de julio, en el que murieron 79 personas, se saldó con la decisión de formar mejor y “sensibilizar” a los conductores sobre ese problema, sin que se mejorase la señalización en la vía. El maquinista del tren Alvia accidentado, Francisco José Garzón, único imputado, declaró que circulaba despistado tras recibir una llamada del interventor del tren y no frenó a tiempo antes de la curva, que carecía de señales o frenados automáticos que paliasen su despiste. Garzón tampoco había recibido esa “sensibilización” o formación específica sobre Angrois en la que se escuda Renfe.

La decisión de reforzar la formación la adoptaron Mazaira y Vilariño después de que el resto de técnicos y cargos superiores a los que habían enviado la advertencia no les comentasen nada al respecto por considerar que la señalización se ajustaba a la normativa. Fue una medida que Mazaira y Vilariño tomaron dentro de su restringida área de competencia, limitada a la formación de maquinistas en Media Distancia y que no les permitía modificar la señalización. Los formadores de Larga Distancia, según algunas fuentes, ni siquiera conocieron el intercambio de correos de sus compañeros de Media Distancia sobre el riesgo de Angrois.
La advertencia inicial sobre el “riesgo” de la curva partió el 26 de diciembre de 2011, un año y medio antes del accidente, de un maquinista jefe de Ourense, José Ramón Iglesias Mazaira, que se la comunicó a su superior, José Luis Rodríguez Vilariño. En la investigación interna abierta por Renfe, tanto Mazaira como cuatro compañeros formadores de conductores, el superior al que remitió el primer aviso y el gerente de Viajeros de Galicia repiten, en declaraciones calcadas, que a raíz de esa alerta se dio “un especial asesoramiento a los maquinistas de Media Distancia” y que se hizo “especial hincapié” en las “transiciones de velocidad”, esto es, en frenadas como la que requería Angrois. Sin embargo, Garzón no era maquinista de Media Distancia. Hace varios meses la propia Renfe remitió al juez instructor del caso, Luis Aláez, el historial formativo de Garzón. Al analizarlo se comprueba que recibió “cursos para AVE Larga Distancia”, pero no hay ninguna mención a cursos de Media Distancia. Además, tanto esos cursos como la habilitación específica para circular por la línea Ourense-Santiago los recibió antes de que el jefe de maquinistas advirtiese del riesgo de Angrois. Al margen de estos documentos aportados por la propia Renfe a la causa, que Garzón no recibió esa “sensibilización” decidida tras la alerta lo aseguran también un compañero que compartió cursos de formación con él y su abogado.
El hecho de que una decena de técnicos y cargos intermedios de Renfe conocieran la alerta sin hacer nada, alguno de ellos por no estar entre sus competencias, y que al menos un responsable de Madrid ni la leyera, argumentando falta de tiempo por sobrecarga de trabajo y presión por los plazos, lleva a varias fuentes sindicales y del gremio de maquinistas a criticar la situación que se viene viviendo en Renfe y Adif desde hace unos años. Que la gestora de las vías, responsable de la señalización, tampoco se enterase de la alerta, no ayuda a mejorar su visión.
“Todo se duplica, se dividen los departamentos y nadie sabe ya quién es el responsable”, argumenta un maquinista jefe. Un conductor de base también se muestra crítico con esas divisiones: “Larga Distancia no sabe lo que hace Media Distancia, y no te queda claro si las advertencias que haces le llegan a Adif”. Desde dos sindicatos se alerta de que las ya programadas nuevas divisiones de Adif y Renfe en varias empresas seguirán incrementando la descoordinación.

Los trabajadores lamentan que la empresa culpe a quien avisó del riesgo y no a quien lo creó

Tanto en la documentación entregada al juez como por boca de un portavoz, Renfe culpó el martes al jefe de maquinistas, Mazaira, de no haber comunicado su alerta por los “canales oficiales”. Esta acusación ha causado un importante malestar entre los maquinistas gallegos, algunos de los cuales consideran que Renfe lanza así el mensaje de que perseguirá a quien advierta de fallos a sus superiores en vez de investigar a los responsables de esos errores o a quien deba corregirlos. En esa línea, el interrogatorio de la investigación interna de Renfe deja en el aire dos incógnitas que deberán ser desentrañadas por el juez Aláez: si Mazaira, como asegura, avisó también a un miembro de la Gerencia de Seguridad en la Circulación, Ángel Lluch, con competencias de las que él carecía; y si Adif, máximo responsable de la señalización, pudo saber algo de la cuestión.
Mazaira indica en su declaración a Renfe que con ella adjunta un correo enviado en enero de 2012 a Lluch, de Seguridad en la Circulación, con su advertencia, pero la empresa no ha incluido ese documento entre los papeles entregados al juez. Por el contrario, Renfe sí ha remitido al juez un escueto escrito de Lluch en el que este se muestra ambiguo: “No me consta el recibo del citado documento en aquel momento”. El abogado de Garzón, que insinúa que Lluch miente, pedirá el correo que Renfe no facilitó.
La otra incógnita, si Adif pudo saber del problema, algo que la empresa niega, se sustenta en una respuesta ambigua del superior de Mazaira, Vilariño. En un primer correo enviado a sus superiores hace un mes, cuando la cúpula de Renfe supo de la alerta, indica que se “trasladó el contenido del mencionado punto al Adif”, sin aclarar si se refiere solo a otra advertencia de Mazaira que sí fue solucionada por Adif o también al riesgo por la falta de señalización de Angrois, asunto por el que le preguntan expresamente. Días después, en otra declaración en el marco de la investigación de Renfe, Vilariño sigue sin aclarar esa cuestión: “Desconozco si se dio traslado a Adif del contenido del documento enviado por el Sr. Iglesias Mazaira”.

Cataluña pedirá la consulta por tres vías para 'controlar' el debate

Los tres grupos partidarios del referéndum soberanista en Cataluña con representación en el Congreso -CiUERC ICV- preparan dos iniciativas parlamentarias -y no sólo una proposición de ley, calcada de la aprobada en el Parlament catalán- con el propósito de dominar mínimamente los tiempos y de que el debate parlamentario sobre la consulta, por cualquier vía, no dependa sólo de la voluntad delPP. Éste es uno de los acuerdos que se alcanzó el martes en las reuniones bilaterales que el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, mantuvo con sus homólogos de ERC y de ICV, Alfred Bosch yJoan Coscubiela.
Aunque en principio sólo se había apuntado a la presentación de una proposición de ley, espejo de la propuesta promovida desde Cataluña, solicitando la delegación de competencias para celebrar la consulta, finalmente habrá otras dos iniciativas. Una, suscrita por los tres grupos, y otra, con la firma de 15 diputados. Según la terminología utilizada ayer por el dirigente republicano Alfred Bosch,«copias de seguridad» de la petición del Parlament. En total, tres propuestas idénticas reclamando el referéndum.
De este modo, los grupos catalanes dispondrían de instrumentos suficientes, en la configuración del orden del día de las sesiones plenarias, para poder controlar cuándo se produce en el Congreso el ansiado debate sobre la consulta.

Temor a la demora

En CiU existía cierto temor a que el PP pudiera demorar la discusión de la proposición de ley conjunta de los tres grupos, prevista para el mes de marzo, presentando otras que retrasaran la suya. Y, aunque el Grupo Popular lo que quiere es avanzar el debate sobre Cataluña todo lo posible, para alejarlo de la celebración el 11 de septiembre de la Diada, CiU, ERC e ICV no están dispuestos a aceptar que el asunto quede a merced de lo que interese al PP.
Los populares son partidarios de que el Congreso rechace cuanto antes la petición del Parlament. Pero su interés radica en esta solicitud -la verdadera- y no en los sucedáneos en forma de propuestas de los grupos catalanes en el Congreso.
Por ello, van a insistir en que el Parlament retire su iniciativa sobre ejecuciones hipotecarias para que se adelante la de la consulta. Desde CiU y ERC se asegura que esta posibilidad ni siquiera se contempla. Primero, no quieren ser acusados de orillar los problemas de la gente en pro del independentismo. Y segundo, existe un compromiso con la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Ada Colau, una persona con gran predicamento en Cataluña. Por tanto, no habrá adelanto del debate catalán de esta manera.

Otras vías

Aun así, existen vías para que la petición del Parlament se solvente antes de septiembre, como pretende el PP. Pasaría por que sevolvieran a retrasar dos proyectos de las Cortes Valencianas, aplazados hasta tres veces en los últimos años. Fuentes de la Mesa del Congreso admitieron ayer que se contempla esta posibilidad.
Estaríamos por tanto ante dos escenarios de debate de la misma propuesta que discurren en paralelo. Uno, la solicitud del Parlament, donde el PP puede disponer de cierto margen de maniobra si se aplazan las iniciativas de otras comunidades (hay cinco en cola). Dos,las copias de seguridad de la primera, en forma de iniciativas parlamentarias de los grupos catalanes, con las que éstos aspiran a controlar los tiempos. Estas dos proposiciones de ley serán presentadas el próximo 3 de febrero, tras la negativa de ICV a que se registraran esta misma semana. Este partido, que no forma parte del Gobierno de Artur Mas, no quería dar a CiU y ERC ninguna baza, justo la semana que se conocerá el presupuesto catalán con nuevos recortes. Así se lo trasladó Coscubiela a Duran en la reunión del martes.
Mientras, a la espera de comprobar qué iniciativa de las tres se debate y cuándo, los grupos catalanes han incluido en todos sus discursos alusiones a que se autorice el referéndum. Y Rajoy sólo calla.

Almejas al ajillo con aroma de manzanilla


Ingredientes:
1 kg de almejas,  2 dientes de ajos,  1 ramita de perejil,  1 guindilla secaaceite de oliva,  sal1 copa de manzanilla.
Elaboración:
Ponemos una sartén al fuego con aceite de oliva, añadimos los ajos en láminas y la guindilla en rodajas.
Agregamos la manzanilla y las almejas y reducimos.
Espolvoreamos con el perejil picado y ponemos a punto de sal.

Los policías y el misterio irresoluto de Luis El Cabrón

En la contabilidad opaca de Francisco Correa, el presunto cerebro de la trama Gürtel, hay anotaciones de pagos a L. B. y a Luis El Cabrón. En 1999, el juez Baltasar Garzón estaba convencido de que las siglas y el apodo ocultaban a Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular (hoy en prisión). Pero cinco años después no está claro a quién corresponde tal mote. Es un misterio irresoluto.
Este apodo hiriente fue lo que provocó en 2012 una extraña operación protagonizada por Alfonso Trallero, entonces abogado de Bárcenas, en la que se vieron implicados el actual director de la Policía, Ignacio Cosidó, y dos comisarios, según se ha sabido ahora. Trallero escribió el 27 de agosto de 2012 una carta a Cosidó, a espaldas del juez Pablo Ruz, que instruye el caso Gürtel. El letrado actuó así después de que Bárcenas contactase con personas destacadas del PP. En la misiva, Trallero pedía a Cosidó que se dirigiera a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) para que esta hiciese un nuevo informe en el que se estableciera que Luis Bárcenas no era Luis El Cabrón, un apodo que aparece varias veces en la contabilidad de las empresas de Gürtel. En sus declaraciones del 22 de julio de 2009 en el Tribunal Supremo, Bárcenas había insistido una y otra vez en que Luis El Cabrón existía, pero que no era él.
Cosidó envió la carta de Trallero a la Comisaría General de Policía Judicial. Y esta se la reenvió al juez Ruz, quien no ocultó su enfado hacia las maniobras de Trallero y su cliente. Consideraba que el hecho de que semejante escrito se hubiera cursado directamente ante el director general de la Policía, invocando su condición de superior jerárquico de los funcionarios policiales, impedía que el juez pudiera haber valorado la “pertinencia, necesidad y posibilidad de la diligencia interesada”.
El magistrado fustigó a Trallero acusándole de que su conducta se situaba “extramuros del procedimiento judicial, privando al instructor de la dirección del mismo que tiene conferida”. Y le advertía de que eso “pudiera llegar a constituir abuso o fraude procesal en caso de admitirse y perpetuarse tal proceder”. Con todos esos razonamientos, el juez Ruz ordenó a la UDEF que se abstuviera de practicar cualquier diligencia en la línea de lo que quería el abogado de Bárcenas. No obstante, Ruz requirió a la UDEF para que le detallase si tenía acreditado o no que el enigmático Luis El Cabrón era Luis Bárcenas.
Mientras tanto, Trallero contactó con el comisario José Luis Olivera, que llevaba poco tiempo al frente del Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO) tras haber sido relevado de la jefatura de la UDEF. El abogado convenció a Olivera de que quería hablar con él porque “tenía información relevante” sobre el caso, según fuentes policiales. Olivera le hizo notar que el asunto estaba “judicializado” y, por tanto, bajo el control del juez. Pero ante la insistencia del letrado, Olivera y otro comisario se reunieron con el defensor de Bárcenas en el pub Milford, en la calle de Juan Bravo, en el barrio de Salamanca de Madrid.
Después de solicitar al camarero dos aguas de Vichy y una Coca Cola, el abogado sacó a relucir el maldito apelativo de Luis El Cabrón, remachando que tenía mucho interés en que hicieran un informe asegurando que ese sobrenombre no correspondía a Bárcenas, ya que eso podría exculparle de un delito fiscal que le atribuía Hacienda. Los dos mandos de Interior intentaron zafarse de las presiones de Trallero y le hicieron ver que la policía no estaba interesada en ese supuesto delito fiscal, sino en investigar si Bárcenas estaba implicado en un delito de evasión de capitales procedente de actividades ilícitas. Además, durante la conversación, el letrado no aportó ningún dato relevante, según fuentes policiales.
Con posterioridad a la cita del Milford, la UDEF envió al juez un informe en el que se ratificaba en lo que ya había dicho en otros escritos anteriores: que no tenía datos concluyentes al 100% de que Luis El Cabrón fuese Luis Bárcenas, aunque sí había “elementos indiciarios” a favor de esa hipótesis. En cambio, las siglas L. B. sí son “determinantes” y están acreditadas en el sumario, según fuentes policiales. Estas añaden que las gestiones de Trallero fueron estériles, ya que los informes “no se modificaron ni un ápice”.
El Grupo Socialista en el Congreso ha cursado una batería de preguntas el PSOE sobre este confuso asunto. Una de ellas dice: “¿Ha modificado la UDEF sus informes en relación con la contabilidad encontrada en la sede del grupo de Francisco Correa?” (en la calle de Serrano, de Madrid.

España destruye empleo por sexto año consecutivo y el paro supera el 26%

Por sexto año consecutivo España ha vuelto a tener un mal año en su mercado laboral. 2013 ha acabado destruyendo empleo, como 2008, 2009, 2010... Han sido menos que en todos esos años precedentes. Pero la bajada de 198.900 puestos de trabajo en 12 meses se acumula a las caidas anteriores hasta acumular 3,75 millones, según la Encuesta de Población Activa que ha publicado este jueves el INE. En cambio, descendió el paro. En el último trimestre del año pasado había 65.000 personas sin trabajo menos que en el mismo periodo del año anterior, quedó en 5.896.300.
Con estos ingredientes en la ecuación, la respuesta lógica sería que desciende la tasa de paro. Pues no. Sube hasta el 26,03%. ¿Por qué? Cae la población actica, el colectivo de personas en edad y disposición para trabajar. Descendió en 267.900. Prolonga así su retroceso hasta los casi dos años. La duración de la crisis se nota en el ánimo de la gente, que cansada de no encontrar empleo, acabar por desistir (por lo que el INE deja de contarlos como parados) o por irse fuera de España para probar suerte.
La cara de la moneda hay que buscarla en los datos desestacionalizados de empleo que, por primera vez desde comienzos de 2008, respunta. Creció un 0,29%. Este dato parece apuntar un cambio de tendencia. Algo que el Gobierno espera que se confirme a lo largo de este año. "En el año 2014, las proyecciones que tenemos en el Ministerio de Economía es que va a haber creación neta de empleo, incluso superior de la que habíamos proyectado cuando elaboramos los presupuestos", dijo el ministro de Economía, Luis de Guindos, hace unas semanas.

Empleo en agricultura y a tiempo parcial

Bajando al detalle de la EPA, los ocupados aumentan en la Agricultura con un alza de 85.200 personas. Por el contrario, desciende en servicios (–109.100),un sector en el que se nota la caída del empleo tras la temporada turística. construcción (–35.200) e industria (–6.000).
El empleo a tiempo completo baja en 218.100 personas, mientras que el número de ocupados a tiempo parcial aumenta en 153.100. 2013 acaba con un aumento del empleo a tiempo parcial. La tendencia, que viene de largo, se ha agudizado. Así, el porcentaje de personas que trabaja a tiempo parcial se incrementa casi un punto, hasta el 16,34%.Y eso que no ha dado tiempo a que las medidas adoptadas en diciembre por el Gobierno para impulsar este tipo de contratación tengan efecto.
El número total de trabajadores por cuenta propia se reduce en 51.500 personas en el cuarto trimestre de 2013. Por su parte, el número de asalariados baja en 10.400. Los que tienen contrato indefinido aumentan en 45.600 y los de contrato temporal disminuyen en 56.000. La tasa de temporalidad baja 39 centésimas, hasta el 23,92%. En los 12 últimos meses el número de asalariados ha bajado en 188.200 y el de trabajadores por cuenta propia ha descendido en 9.000. El empleo privado desciende este trimestre en 30.200 personas, situándose en 13.962.400. Por su parte, el empleo público disminuye en 34.800 personas.