.

.

miércoles, 15 de enero de 2014

Viaje al centro de la Tierra 2: La isla misteriosa (2012)


Para ver la película pica en la imágen

Esta nueva entrega de aventuras en 3D para toda la familia, comienza cuando Sean Anderson (Josh Hutcherson, que repite en su papel) recibe una señal codificada pidiendo ayuda. Esta procede de una isla misteriosa situada en un lugar donde no debería haber una isla. Es un paraje con extrañas formas de vida, montañas de oro, mortíferos volcanes y más de un asombroso secreto...

Detienen a pareja teniendo sexo en iglesia de Punta del Este

En la madrugada de este domingo el movimiento era intenso frente a una de las entradas al hotel Conrad, por donde se ingresa a la sala de casinos desde la calle, pero nadie dio importancia o se percató, que una pareja mantenía relaciones sexuales sin pudor alguno en la propia escalinata de la pararroquia del padre Pío en parada 3. Un patrulla policial vio justamente la escena e intervino.
Los funcionarios al principio no dieron crédito a lo que sus ojos vieron cuando circulaban por avda. Chiverta al oeste, que es doble vía y resolvieron volver por la otra mano hacia el este para cercionarse de lo que observaron realmente.

Efectivamente, una pareja joven mantenía sexo en forma desenfrenada en la propia escalinata de la parroquia y en una zona iluminada y con gente circulando.

A los chicos no les importó y sólo detuvieron la acción cuando los funcionarios policiales los rodearon. Los agentes marcharon con ellos hacia la seccional 10ma. y de ahí ante la jueza competente.

La magistrada intimó a la pareja de nacionalidad argentina de 20 años ella, 24 él, a "abandonar este tipo de prácticas en en las puertas de las iglesias".

Hamburguesas de vacuno con rúcula y torta del Casar


Ingredientes:
4 unidades de hamburguesas de vacuno,  4 unidades de pan redondo blanco,  1 bolsa pequeña de rúcula,  100 g de queso Torta del Casar,   2 tomates en rama1 bote de glasé de vinagre balsámico.
Elaboración:
Hacemos las hamburguesas en una sartén, al gusto.
Calentamos el pan en el horno durante 3 minutos.
Montamos las hamburguesas con un poco de rúcula, unas rodajitas de tomate, queso Torta del Casar y un chorro de glasé de vinagre balsámico.

10 playas de invierno

1. Agualique

Pájara (Fuerteventura)
Playa de Agualique, Fuenteventura.
Las playas de Sotavento, en Jandía, y Barlovento, en Cofete, son claros exponentes playeros de Fuerteventura, lo que es decir de Canarias. Este sur majorero sirve actualmente de escenario a sir Ridley Scott para el rodaje de la superproducción épica Exodus(estreno previsto en diciembre de 2014). Pero hay más parques de arena por descubrir en el sur de esta isla afortunada. Agualique, por ejemplo, al oeste de Costa Calma, donde el litoral se ciñe hasta alcanzar en el istmo de la Pared una angostura de sólo cinco kilómetros. Piensan que aquí se levantó el muro separador de dos reinos insulares: Maxorata y Jandía.
Subir por detrás de la gasolinera de Costa Calma, hasta que finalice el asfalto de la calle. Habrá que proseguir a pie 5 kilómetros (una hora, aproximadamente), en paralelo al parque eólico, hasta alcanzar la costa de barlovento, impoluta. Virginal. El baño es peligroso, con lo que se trata de pasear y recrearse en este acantilado que se diría nevado por un mar de jable (arena de origen eólico), arrastrado por el mismo viento que luego empujará las velas de los windsurfistas. Otro paraje excelso para vislumbrar el crepúsculo y las estrellas.

2. Playa de Caltilnovo

Conil de la Frontera (Cádiz)
Caminando de la playa de Castilnovo a Conil de la Frontera. / SIMON BROWN
En Cádiz, la abundancia de espacios abiertos multiplica la oferta playística. El paseo por sus playas no puede obviarse, siempre y cuando lo permita el pertinaz viento de levante. Conil de la Frontera ofrece, sin ir más lejos, un sector natural señalado por la torre rectangular de Caltilnovo, guardiana de las almadrabas de atún rojo que tanta riqueza reportó al ducado de Medina Sidonia. Aquí tienen los naturistas su oasis particular.
Para acceder hay que caminar desde Conil 2,2 kilómetros por un sendero paralelo a la playa que cruza por un puente peatonal la desembocadura del río Salado, declarada LIC (Lugar de Interés Comunitario). Para mantener la zona despejada de edificios, el Ayuntamiento (¡increíble en la costa española!) ha declarado no urbanizable el Prado de Castilnovo.
El placer del paseo es inseparable al condumio en el restaurante y gastrobar La Fontanilla (www.restaurantelafontanilla.com; reabre en febrero)… y de ser testigos, con un gin tonic en la mano, de la puesta de sol justo por el mar, desde el Café Parque Atalaya.

3. Cala de Llebeig

Poble Nou de Benitatxell (Alicante)
Muchos de los que se pavonean de conocer la Costa Blanca desconocen la fachada costera de Benitatxell. En ella, la ruta senderista a la cala de Llebeig se postula como uno de los recorridos que conviene cubrir fuera de los meses veraniegos. Poco antes de tomar la bajada a la cala artificial de Moraig, aparece a mano derecha la cuesta a la urbanización Lirios. El aparcamiento se encuentra al poco de girar. Sin casi desnivel, a excepción del declive final, esta senda de 2,5 kilómetros a la cala de Llebeig es apta para todos los públicos.
Al caminar durante 45 minutos a media altura del cantil, todo sembrado de pinos, palmitos y una rica vegetación de matorral, uno se encuentra con oquedades tapiadas con muros de mampostería, refugios empleados antaño, no sólo por pescadores y agricultores; también por contrabandistas. ¡Cómo se escucha, desde ellos, amplificado, el sonido de las olas! La luminosidad, entre el verde y el azul, es un relax para la vista, hasta que los caminantes perciben la cala de Llebeig (lebeche), la salida al mar del barranco de la Viuda. Barracas revestidas con tela de nisperero, ramas de pino o palmas y un antiguo puesto de carabineros sirven de límite entre los municipios de Teulada y Benitatxell.
El próximo día de San Valentín dejará de invernar el restaurante La Cumbre (966 49 32 13), con sus estupendas recetas mediterráneas. ¡Ir reservando!

4. Praia do Rostro

Fisterra (A Coruña)
Playa de O Rostro en Fisterra. / WWW.DUGIUM.COM
El de Rostro es un playón que recuerda, en su fragosidad, los cuantiosos naufragios que han dado fama a la Costa da Morte. Desde elCasón (1987), embarrancado a pocos metros de estas arenas prístinas, alPrestige (2002), visible desde este enclave en su disparatada derrota por el Atlántico. Súmese algún que otro aterrizaje forzoso de avioneta, que aún recuerdan los más viejos del lugar. A espaldas del trajín jacobeo que concita al faro de Finisterre, Rostro invita a paseos que se prolongan con el detenimiento por la flora atlántica en su más pura esencia, cerca de donde pescan lubinas y cabalgan olas sobre tabla. Ostreros y chorlitejos levantan el vuelo. Tan bravía son sus trazas que un refrán lo asimila a la soledad de lo remoto, de lo huraño. “Mar de Rostro, si te casaras, te ablandabas”.
Todo se combina con la estancia en el hotel Dugium, establecimiento en el que las habitaciones –Rostro por descontado- ostentan nombres de playas.

5. Cala Cortina

Cartagena (Murcia)
Cala Cortina en Cartagena. / ALBERTO PAREDES
La mayoría de los que pasan por la ciudad de Cartagena se van desconociendo que la urbe tiene su playa. Una caleta de arena gruesa artificial y aguas calmas, situada en un entorno montaraz, con trazos ascensionales de prodigiosa escala. Nada más atravesar el primer túnel hacia Escombreras, girar buscando su aparcamiento en la base del monte San Julián.
A un lado dejamos la pasarela que evita tener que atravesar el túnel. De otra, la deliciosa panorámica de la concha encajada entre las baterías de costa Santa Ana, San Isidoro y Santa Florentina, defensoras de la bocana de la bahía cartagenera. Su alta ocupación estival y escasos 250 metros de longitud aconseja conocer cala Cortina fuera de temporada. De vez en cuando se ve pasar algún navío de guerra por la Estación de Calibración Magnética, en la que desmagnetizan los cascos. Elrestaurante Mares Bravas, situado junto a la arena, brinda sabrosas paellas y calderos.

6. Playa de Bordonares

Mojácar (Almería)
Playa de Bordonares, en Mojácar. / WWW.MOJACAR.ES
Apartada del casco histórico moruno, así como de su litoral urbanizado, la playa de Bordonares guarda las esencias de la Mojácar intocada. A partir de la torre Macenas, el viajero sólo tendrá ojos para el perfil de costa que se ve recorrido por 3,5 kilómetros de pista. Por donde la sierra Cabrerase sumerge en el mar la erosión ha modelado una espectacular línea de calas de gravilla y acantilados escabrosos. Respaldando la playa se alza, como una emanación rocosa, la restaurada y fotogénica torre del Pirulico,de época nazarí;es factibleascender su corona por una escalera.
La pista, casi ignotaen las guías, conduce a partir de ahora por un paisaje volcánico relampagueante, empezando por un arco natural horadado por los elementos. El elefante que la montaña dibuja sirve de referencia a la playa de Bordonares. Pese a que el nudismo no está sujeto a autorización en la costa española, el ayuntamiento mojaquero le ha conferido a los 800 metros de Bordonares marchamo legal de playa mixta, mezcla en la práctica de nudistas y vestidistas.

7. Playa de la Cocina

Isla de La Graciosa (Islas Canarias)
La Cocina, en Isla Graciosa. / SIEPMANN
El suroeste de La Graciosa se descubre tomando como punto de salida el puerto de Caleta del Sebo y embocando la pista paralela a la costa suroccidental. La playa de El Salado es el único lugar donde está permitido acampar. Le sigue la playa Francesa, donde menudean las siluetas de veleros al socaire esperando las encalmadas. Ni aún las bicicletas tienen paso franco a partir de ahora en el Parque Natural del Archipiélago Chinijo: habrá que proseguir caminando unos 20 minutos.
La excursión toca a su fin en la excelsa playa de la Cocina, acostada bajo la montaña Amarilla. Tiñendo el roquedo, los amarillos blanqueados por la sal marina que dibujan vetas como de mármol tienen una fuerza que irradia y que atrae como un formidable imán. Una experiencia de orden estético que se ve incentivada por 50 metros de arena delicada, cuando no por la vista del lanzaroteño risco de Famara y el agua más verdosa y remansada de La Graciosa. Con estos mimbres, la práctica del naturismo y el buceo es poco menos que obligada. Acudir en bajamar y llevar agua en abundancia.

8. Toró

Llanes (Asturias)
Playa de Toró, Llanes. / JOSE R. PLATON
Próxima a la capital del concellullanisco, e inmersa en el Paisaje Protegido de la Costa Oriental, la playa de Toró se presta como pocas a la imaginación. No es una concha al uso; parece, sí, mayormente en bajamar, un campo artístico de pináculos rocosos colocados por un niño, lo que explica sus connotaciones publicitarias. Un verde promontorio, al que se accede a pie, la abrocha, y desde él se distinguen a lo lejos los policromos Cubos de la Memoria pintados por Agustín Ibarrola en el espigón de Llanes.
Ya dentro del apartado cinematográfico (www.llanesdecine.com), Toró sirvió de escenario a las películas El abuelo, de José Luis Garci, y El detective y la muerte, obra de Gonzalo Suárez. El Mirador de Toró (985 40 29 97) es un restaurante panorámico muy popular en la zona, lo que exige reservar con tiempo las mesas junto a los ventanales. Y es que, a vista de pájaro, es como mejor se aquilata la magnificencia de estos 250 metros de arena muy delicada.

9. Dunas de Oliva

Oliva (Valencia)
La playa de Oliva, en Valencia. / AGENCIA VALENCIANA DEL TURISME
Oliva mantiene una cornisa de 10 kilómetros dunares, muchos de ellos de gran porte y ricos en especies de valía esperando que las contemplen (y respeten) playeros fuera de temporada. Lo mejor es acceder por la playa de Aigua Morta. Salir de la N-332 siguiendo el cartel “Urbanizació” situado en el kilómetro 211, tomando el carril de acceso a la gasolinera.
Siguiendo hacia el mar se deja a la izquierda el Hotel Oliva Nova Golf y se atraviesa un campo dunar muy bien colonizado. Seguir bien abrigados caminando por la orilla hacia el norte medio kilómetro, hasta al menos la desembocadura del río Bullent soportando el viento que orea el golfo de Valencia.
Luego, usando el coche, podremos seguir bordeando la costa hacia el centro de Oliva por detrás del cordón dunar, entre huertos, marjales y dunas, sin necesidad de tomar la carretera nacional. Duele imaginar la valía que habría alcanzado este ecosistema si el ámbito de protección del Parque Natural de la Marjal de Pego-Oliva se hubiera extendido hasta el mar.

10. De Playa de Poniente a Puerto Cambrils

Salou y Cambrils (Tarragona)
Playa de Cambrils. / RAFAEL ELIAS
Son 7 kilómetros (cerca de 90 minutos) a lo largo de uno de los paseos marítimo-playeros más agradables de cuantos posee la provincia tarraconense. El paseo al mediodía resulta de lo más relajante, acompañados primero por el capitel de plumas que otorgan las palmeras de Salou. Pasamos seguidamente al barrio residencial de Vilafortuny (Cambrils), sin dejar ya el carril-bici y la compañía de patinadores.
La ruta discurre junto a chalés y viviendas turísticas en primera línea de mar que insonorizan con su estructura el molesto tráfico de la carretera. La torre del Esquirol -ardilla en catalán- es una antigua torre de telegrafía que encamina al puente sobre la marismilla y, seguidamente, el pino con banco circular que otorga carácter a la playa del Regueral, ya en Cambrils.
Mucho tiempo no podrá dilatarse la comida, porque entre las 16.00 y 17.00 arriban a puerto los 18 barcos de arrastre. Es buena idea esperarlos en los bancos colocados sobre el rompeolas del Moll de Ponent. Cuando anochezca podemos regresar tan ricamente a Salou, en autobús, por la costa.

El PP se opone a la petición unánime de frenar la reforma sobre el aborto

Con un enfrentamiento total sin posibilidad aparente del más mínimo acercamiento, se ha producido en el Congreso el primer debate del año sobrela futura ley del aborto, que da la vuelta por completo a la actual legislación de plazos. Todos los grupos parlamentarios han pedido en la Diputación Permanente del Congreso la comparecencia inmediata del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y de la titular de Sanidad, Ana Mato. A ambos les quieren interrogar sobre el anteproyecto aprobado en Consejo de Ministros sobre la interrupción voluntaria del embarazo, con unos parámetros muy restrictivos y cuya andadura empieza ahora. “A nadie le puede extrañar que cambiemos la ley porque lo dijimos en nuestro programa electoral y antes acudimos al Tribunal Constitucional”, ha dicho la portavoz del PP, Ana Mato.Gallardón sugiere algunos cambios pero “no sustanciales”.
La batalla va en serio, muy en serio. El PSOE e Izquierda Plural se han propuesto alzar su voz en todos los ámbitos posibles para tratar de detener los planes del Gobierno de cambiar la actual ley del aborto que, sobre todo, permite el aborto libre en las primeras 14 semanas de embarazo. La nueva norma, la más restrictiva de la democracia, solo permitirá la interrupción del embarazo en ciertos supuestos, entre los que no está incluida la anomalía fetal, salvo si supone un riesgo para la salud psíquica de la embarazada. Lanúmero dos del PSOE, Elena Valenciano, vicesecretaria general de su partido, se ha puesto al frente de la oposición al cambio de la ley con una campaña de denuncia en los ámbitos europeos. En Madrid, en Bruselas, y en la calle, los socialistas tratarán de detener la ley, como ha anunciado Valenciano en su intervención en la Diputación Permanente.
“La derecha española ha estado siempre en contra de la libertad sexual y reproductiva de las mujeres”, ha acusado Valenciano al preguntarse además dónde está la protección a la maternidad del PP. En la ley no se arbitran ayudas ni tampoco información para la prevención de los embarazos. Y, en otro orden de ayudas, Valenciano ha invocado a los más de 200.000 niños que están en el umbral de la pobreza. “Miren ustedes, dejar de ser libre cuando una lo ha sido antes resulta insoportable y las mujeres españolas somos muy sensibles al ruido de las cadenas”, ha enfatizado.
La controversia sobre si abortar es un derecho o no ha estado en este debate al negarlo el PP y al sostenerlo todos los demás. Rosa Díez de UPyD ha desarrollado la tesis de que la interrupción del embarazo no es un tema de un grupo ideológico sino que es “transversal” y afecta por supuesto a las mujeres pero a toda la sociedad. “No tenemos que regular en el Parlamento sobre cuestiones morales o sobre lo que para algunos es pecado, no, tenemos que regular un derecho individual y colectivo”, ha insistido Díez.
Y es un derecho para UPyD, Izquierda Plural, CiU, PNV, BNG, ERC y Amaiur, según han expresado sus portavoces tras la alocución de Valenciano, al frente del primer partido de la oposición. En el turno de CiU han intervenido dos portavoces: Josep Sánchez Llibre por Unió y Pere Macias por Convergencia. El aborto es una cuestión de conciencia por lo que los diputados cuando llegue el momento de votar la ley actuarán como decidan personalmente. Ahora bien, sí votan a favor de la comparecencia de Gallardón y Mato.
Los argumentos irónicos del portavoz de ERC, Joan Tardá han llamado la atención al unir los destinos del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y del presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio Rouco Varela. “Los señores Gallardón y Rouco arderán en el infierno porque si para ellos abortar es matar llevan dos años sin mover un dedo y sin cambiar la ley cuando podían haberla derogado al día siguiente de llegar al Gobierno”. Tras este argumento ha achacado al Gobierno la intención de convertir al Estado “en una gran cárcel para meter los derechos, para encarcelar a los obreros díscolos, para encarcelar a los catalanes, ustedes quieren hacer de España una gran cárcel”.
No ha habido una respuesta exhaustiva de la portavoz del PP, quizá porque queda por delante toda una tramitación. Sí ha asegurado que la ley que aprobó el gobierno socialista “es la más radical de toda Europa”. La portavoz socialista, Elena Valenciano, había invocado la ley de plazos que rige en la más de una veintena de países europeos.

La confianza de los españoles en la política, en el nivel 'más bajo'

El índice de confianza de los españoles en la política se encuentra en el nivel "más bajo" de los últimos diez años y está a la cola de Europa, teniendo en cuenta que los ciudadanos otorgan un 1,91 sobre 10 a los dirigentes políticos y un 1,88 a los partidos que representan.
Lo ha explicado este martes en rueda de prensa el catedrático de Ciencia Política y de la Administración Mariano Torcal, a la luz de lasexta edición de la Encuesta Social Europea (ESE), realizada de forma simultánea en 29 países europeos con muestras aleatorias de entre 1.500 y 2.500 individuos, y que en España ha sido desarrollada entre finales de 2012 y principios de 2013 por la Universitat Pompeu Fabra (UPF), en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la Obra Social La Caixa y el Ministerio de Economía y Competitividad.
Los datos recopilados constatan un enorme deterioro de la percepción que tienen los ciudadanos de las instituciones española, si bien ha aumentado por primera vez el interés por la política: "Esto se traduce en que la gente cada vez está más atenta, es más crítica y usa mecanismos de movilización no convencionales como alternativa".

'Deterioro espectacular'

Al puntuar a las distintas cámaras representativas, los ciudadanossuspenden al Congreso de los Diputados, al Parlamento europeoy a las Naciones Unidas: "Aunque no es algo nuevo porque en España siempre ha habido índices de confianza muy bajos, el deterioro es espectacular y debería preocupar a nuestros dirigentes".
Los españoles consideran que las alternativas que proponen los partidos no se distinguen claramente entre sí, que el Gobierno no protege a todos los ciudadanos de la pobreza y que el Ejecutivo no toma las medidas necesarias para evitar la brecha social y la exclusión de las personas más vulnerables.
Al margen de partidos y políticos, los ciudadanos tambiénsuspenden a la mayoría de instituciones españolas, como elsistema educativo, económico y judicial, mientras que el sistema sanitario y la policía "aprueban por los pelos".
"Parece claro que nuestro sistema político tiene que reaccionar. Si no, puede haber un efecto contaminador que desencadene enmovilizaciones más radicales", ha alertado Torcal, que ha urgido a las instituciones a regenerar los actuales mecanismos de participación y trabajar para generar confianza en los ciudadanos.
Torcal ha manifestado que pese a estos datos tan negativos, los ciudadanos no valoran negativamente la inmigración pese a la crisis: "Hemos dejado de ser un país de acogida masiva para pasar a emigrar. Esto puede afectar al hecho de que los inmigrantes no se vean como algo negativo".

Participación no convencional

Los datos ponen de relieve que la movilización no convencional en España está "muy por encima de la media" europea, como la participación en manifestaciones -el 25,8% lo ha hecho-, enrecogidas de firmas (33,2%) y en plataformas de movilización ciudadana (7,7%).
Por primera vez desde que se empezó a realizar la encuesta en 2002, en España ha aumentado el interés por la política -aunque su nivel sigue siendo bajo, de entorno al 34%-, pero "los ciudadanos sienten que los políticos no responden a los intereses sociales", por lo que optan por sistemas alternativos de participación.
En relación a los índices de felicidad, la encuesta revela que en España están por encima de la media europea, teniendo en cuenta que los ciudadanos puntúan con un 7,6 sobre 10 su bienestar -en Europa, la nota es de 7,2-: "En esta cuestión se tienen en consideración cosas al margen de la política, y la percepción que tienen los ciudadanos de su situación personal es positiva".
El director del Área de Ciencia y Medio Ambiente de la Obra Social La Caixa, Enric Banda, ha ensalzado la "excelencia" de la encuesta, así como su rigor metodológico, que la ha convertido en un referente para conocer las actitudes y valores en Europa.

El alcalde de Burgos paraliza el bulevar ante la presión vecinal

Las sonrisas volvieron anoche al barrio de Gamonal. “Hemos decidido paralizar las obras”, sentenció esta tarde el alcalde de Burgos, Javier Lacalle.Tras cinco días de presión vecinal y violentos disturbios de una minoría, la reforma del bulevar de la calle Vitoria, una de las arterias principales de la ciudad, queda en suspenso. “La idea era continuar, pero las obras no pueden avanzar mientras no se garantice la seguridad de las personas y de la empresa”. Por lo menos durante 15 a 20 días —“no quiero decir una fecha exacta”, precisó el regidor— las máquinas no entrarán a la zona en discordia, explicó Lacalle en un rueda de prensa convocada a toda prisa por la tarde, cuando los vecinos ya habían conseguido durante dos días que los trabajos que ya han levantado parte del asfalto de la calle no se reanudasen.
La euforia que transmitieron esta noche los vecinos del barrio fue alucinante. Los burgaleses, sin embargo, mantuvieron la manifestación de la tarde con el mismo recorrido: del punto de reunión, a la Comisaría de la Policía Nacional, al portal de la empresa Promecal (donde está elDiario de Burgos) y de regreso a su zona cero. Los gritos fueron aun más fuertes. “Esto se ha logrado con la ayuda de todos, pero seguiremos con nuestras reuniones de madrugada, nuestras asambleas a las 12.00 y las manifestaciones a las 7.00. Esto no se puede frenar de la noche a la mañana", explicó Manolo Alonso, uno de los vecinos que más autoridad y respeto tiene entre los habitantes del barrio. Las calles del barrio contaban con una fuerte presencia policial, mucho mayor que en días anteriores.
Como solución al conflicto, el alcalde abrirá un foro, o una mesa de trabajo —“como ustedes prefieran llamarlo”—, para “seguir” con el diálogo. Precisamente la falta de un foro para negociar era y es una de las mayores quejas de los vecinos de la zona. Ahora, supuestamente, todos serán escuchados. “Grupos políticos municipales, el consejo de barrio, asociaciones vecinales y de comerciantes, y hasta la plataforma que en su día se mostró en contra, serán bienvenidos", aseguró Lacalle. El objetivo es “regresar la normalidad a Burgos, cesar con esta situación de violencia y generar un mayor consenso del que ya se había conseguido”, puntualizó el alcalde con firmeza y sin titubear. Los grupos políticos municipales ya han sido convocados para una reunión hoy mismo.
A pesar de la emoción con que fue recibida la noticia, muchos de los protestantes prefieren permanecer escépticos. “El alcalde no paralizó las obras, fueron los ciudadanos. Habrá que ver cómo se desarrollan las cosas y la verdadera participación ciudadana que existirá en el foro”, sentenció Raúl Salinero, concejal de Izquierda Unida de Burgos. “Debemos ir con cuidado para que esto no sea una mera distracción”, apostilló Manolo Alonso. Por ello los vecinos de Gamonal no van a parar. Ya han dejado claro que no quieren bulevar y que van a pelear.
Lacalle aprovechó para asegurar que la imagen de Burgos en los últimos días, no ha sido positiva. “Pero yo no usaría la palabra deteriorada. Burgos es una ciudad fantástica, moderna, gastronómica, ejemplar y así somos, también, lo son los burgaleses, aclaró con un tono de voz que, por palabra, iba subiendo. También desmintió que la dirección del PP lo haya presionado para tomar esta decisión, murmuro que corría durante el martes por las redes sociales.
“Nada” fue lo que contestó el alcalde ante una pregunta por los detenidos: “No puedo decir nada porque no sé nada, no es de mi competencia”. Este martes la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Burgos dictó orden de cárcel provisional para dos de los 46 detenidos en los disturbios que comenzaron el pasado viernes. El saldo de los daños causados por los actos violentos es de 50.000 euros. Esto solo contando los objetos de dominio público. Ni lo privado ni el material de obras de la empresa se ha valorado, según el vicealcalde, Ángel Ibáñez.

El alcalde no quiso delimitar hasta dónde estaba dispuesto a llegar con el foro de diálogo y, por lo tanto, dijo que no podía afirmar si las obras se suspenderán definitivamente. “Como alcalde busco lo mejor para la ciudad y es más importante la convivencia que 50 obras juntas”, apuntó varias veces. Recordó, como lo hizo en su rueda de prensa del pasado domingo, que las obras “no son un capricho del alcalde, tienen un respaldo mayoritario y su objetivo es mejorar un espacio urbanístico”. Mientras tanto, los vecinos de Gamonal siguen en las calles. Hoy las máquinas no entrarán pero los burgaleses estarán, otra vez, en su zona cero.

Muere a los 83 años el poeta argentino Juan Gelman

A las cuatro y media de este martes, en su casa de la colonia Condesa de la Ciudad de México, donde vivía desde 1988, falleció el poeta argentino Juan Gelman, tranquilo y arropado por los suyos, según confirmaron a este periódico fuentes familiares. Hace menos de un año en una entrevista a este medio, el poeta argentino (Buenos Aires, 1930), ya enfermo, se mostraba como un hombre que no desdeñaba la vida, pero que a la vez, no temía a la muerte. "No creo que llegue a los cien años. Y aunque quiero ver casarse a mis nietos o tener algún bisnieto, creo que Dios, si existe debe estar aburridísimo de su eternidad", decía.
Fuentes familiares citadas por EFE atribuyen la muerte al síndrome de mielodisplasia, una disfunción de la médula ósea. El velatorio se celebrará este miércoles y no hay prevista ninguna ceremonia oficial.
Hijo de emigrantes ucranianos, se enamoró de la poesía con los versos de Pushkin en ruso que recitaba su hermano, y que él no comprendía, y escribió sus primeros poemas para sus amores de barrio de su Buenos Aires natal. No recordaba esos primeros renglones, porque trataba de olvidar todo, pero sí se acordaba de algo: "Ella se llamaba Ana".
Tras esos primeros escarceos con el verso, se hizo poeta, contra el criterio de su madre, que le auguraba que nunca se ganaría la vida con eso. Pero se equivocó. Autor de libros como Violín y otras cuestiones, El juego en que andamos, Velorio del solo, Gotán, SefiníCólera Buey, Mundar u Hoy, su última obra, el poeta alcanzó el reconocimiento unánime de las letras españolas y ganó entre otros el premio Cervantes, el Juan Rulfo, el Neruda y el Reina Sofía de Poesía Latinoamericana.
Maestro de un "oficio ardiente", de versos que hablan del amor, la muerte y el dolor, combinó la poesía con la militancia política y su defensa de los derechos humanos. Sin embargo, desdeñaba el término de "poesía comprometida" porque creía que la ideología y la obra de un escritor estaban a menudo conectadas por canales oscuros.
La lucha contra la dictadura en su país, cuyos terribles efectos sufrió en sus propias carnes, marcó su vida y su obra. Integrante de los Montoneros, grupo guerrillero de la oposición de izquierdas, desde 1976 permaneció en el exilio. Tras una protesta liderada por varios escritores, entre ellos Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa, la orden de captura contra él fue revocada en 1988. Un año después fue indultado por el Gobierno de Carlos Menem, pero Gelman mantuvo su residencia en la capital mexicana, donde se había instalado un año antes.
Pero las peores cicatrices de la dictadura no se las dejó el exilio. Su hijo y su nuera, embarazada, desaparecieron durante el régimen militar y el poeta no reencontró a su nieta hasta 23 años después. Muchas veces dijo que el dolor de perder a un hijo no acababa nunca. Pero decidió no escribir desde el odio, "que nos hace daño", sino desde la pérdida. E incluso se mostró conciliador con, quienes como Borges, apoyaron en su momento la dictadura. "No hay que digerir de sus ideas, solo hay que comprender".
En los últimos tiempos, la enfermedad le había hecho perder algunas de las ilusiones que impulsaron su obra, aunque seguía mostrándose cordial y caluroso en la corta distancia. Paseaba, fumaba, leía. Mantenía un apoyo crítico al Gobierno de su país. Escribía hasta hace pocos meses una columna semanal en el diario argentino Página 12, y seguía desde la lejanía a su equipo de toda la vida, el Atlanta, de la segunda división argentina.
Apoyaba movimientos de protesta, como el 15-M de España o el 132 en México, aunque en la intimidad se sentía desesperanzado por el avance del gobierno de la economía, del poder del Banco Mundial, del FMI o del BCE sobre la política. Una tendencia que le parecía peligrosa, pero no tanto como el "acostumbramiento" que nos había invadido a todos. "Se ha instalado toda un sistema para recortarnos el espíritu", concluía en su última entrevista a este periódico.
Nada más conocerse la noticia de su fallecimiento, Twitter se llenó de muestras de afecto y condolencia de ambos lados del Atlántico y, sobre todo, de Argentina y México, su tierra natal y la segunda patria afectiva del poeta. "Terrible noticia, no puede ser más triste este día", escribió Marisol Schulz, directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. "Juan Gelman, poeta de alma mexicana, poeta de alma mayor, ha muerto. Mi pésame a sus deudos", tuiteó Rafael Tovar y de Teresa, presidente de Conaculta, el más alto organismo cultural de México. El actor hispano-argentino Juan Diego Botto, hijo de un desaparecido de la dictadura, lo recordó así: "Genial poeta, admirable pensador y luchador y referente ético. Que pena tan grande".