.

.

miércoles, 8 de enero de 2014

Deportista de EE.UU. hace colecta en Internet para que sus padres la acompañen a Sochi 2014

La joven estadounidense Sugar Todd, miembro del equipo olímpico de patinaje  de EE.UU., ha conseguido recolectar 5.000 dólares para pagar el viaje de sus padres a la ciudad rusa de Sochi, donde acudirá a participar en los Juegos Olímpicos de Invierno, informa 'Huffington Post'.
Todd logró el dinero para pagar los billetes de avión, hotel y visados, utilizando la red social GoFundMe, donde se puede colocar una petición personal de apoyo financiero.   

Un sismo de magnitud 5,7 sacude el noroeste de Chile

Un temblor de magnitud 5,7 se registró cerca de las costas de Chile, según informa el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés) este miércoles. 

El epicentro del sismo se ubicó a unos 80 kilómetros al suroeste de la ciudad de Iquique y a unos 18 kilómetros de profundidad. 

Alrededor de 100.000 murciélagos han aparecido sin vida durante la ola de calor

Alrededor de 100.000 murciélagos han aparecido sin vida durante la ola de calor (con temperaturas de más de 43 grados centígrados) que ha azotado el estado nororiental australiano de Queensland, según informó el diario 'The Telegraph'.
Los expertos en salud han advertido a los residentes que no toquen los cuerpos de los animales para no correr riesgos de sufrir mordeduras y arañazos de aquellos murciélagos que puedan estar aún con vida y evitar así el contagio y propagación de virus.

Escalofriantes imágenes de un accidente de avioneta ocurrido en Islandia.



La corrupción bate récords: ya es el segundo problema para el 37,6%

El paro y los problemas económicos vuelven a ser los principales problemas de los españoles, aunque la preocupación por el fraude y la corrupción se dispara hasta el 37,6%, que sitúa estos asuntos como el segundo problema nacional, según refleja el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas ( CIS ) correspondiente al mes de diciembre [vea el documento en PDF].
Cuando se pide a los ciudadanos que señalen los tres principales problemas que creen que tiene España, el paro es apuntado por el 77%, algo menos que el 77,7% que registró el barómetro anterior.
En segunda posición se coloca la preocupación por el fraude y lacorrupción, que se sitúa en el 37,6%, con un notable aumento desde el 31,8% consignado el mes pasado en el estudio del CIS. Detrás se sitúan los problemas de índole económica, con el 29,7%.
En el mes de septiembre, la corrupción se colocó como el segundo problema del país con el 37,1%, tres décimas menos que en laconsulta de julio, aunque con un significativo aumento respecto al32,5% registrado en junio.
La cifra de diciembre registra, por tanto, el récord de la serie histórica. El 26,2% menciona a los políticos, los partidos y la política en general como otro de sus principales quebraderos de cabeza, aumentando la cifra levemente en relación a la encuesta del mes de noviembre en que fue del 29,7%.
Por detrás se sitúan la sanidad (10,9%) y la educación (8,4%) que también están entre los principales problemas de España. El mes pasado la sanidad inquietaba al 13% y la educación al 11,8% .
Si se pide a los ciudadanos que indiquen los problemas que más les afectan personalmente, el desempleo se mantiene en primera posición, destacado por el 47,7%, seguido de los problemas de índole económica, apuntados por el 28,3%. La sanidad es señalada por el 10,4%, y tras ella la educación, que es un problema para el 8,8% de los españoles. Siguen la política en general y los partidos, que menciona el 9.5%, el fraude y la corrupción que es destacado por el 10,9%, las pensiones, que preocupan al 4,9% y losrecortes, señalados por el 5,8%.

Pesimismo económico

El 86,9% de los ciudadanos cree que la situación económica es mala (38,8%) o muy mala (48,1%) mientras que solo el 0,9% la considera buena y no hay ni un sólo español que la crea muy buena. Para el 11,8% es regular. Además, el 50,8% cree que es peor que hace un año, el 39,1% considera que es igual, y el 9% la ve mejor.
El 20,5% augura que dentro de doce meses la economía mejorará, mientras que un 29,1% cree que va a empeorar y un 40,6% vaticina que seguirá igual.
En cuanto a la situación política, el 81% de los ciudadanos la considera mala (29%) o muy mala (52%), mientras que solo el 1,9% la ve buena (1,8%) y im 0,1% la encuentra muy buena. Para el 13,8% es regular.
Respecto a hace un año, el 41,9% la ve peor, el 50,4% la ve igual, y el 4,4% la percibe mejor que entonces. En cuanto al futuro, el 31,75% de los ciudadanos cree que la situación política dentro de un año será peor, el 10,2% opina que habrá mejorado, y el 47,6% augura que seguirá igual.
Este barómetro se hizo a partir de 2.466 entrevistas a ciudadanos de 240 municipios y 52 provincias, entre los días 1 y 13 de diciembre.

Condena a un tertuliano por llamar “puerca” a una exconsejera catalana

Un juez ha condenado al periodista Eduardo García –conocido como García Serrano- por un delito de injurias graves por los insultos que profirió contra la ex consejera de Salud catalana, la socialista Marina Geli, cuando actuaba como tertuliano en el programa de IntereconomíaEl gato al Agua, en junio de 2010. García Serrano y el grupo Intereconomía Corporación deberán indemnizar a Geli con 18.000 euros y el periodista deberá abonarle también una multa de 12 euros al día durante nueve meses por el daño causado. La sentencia, elaborada por el Juzgado de lo Penal número 20 de Madrid, se puede recurrir.
El juez considera que el derecho a la libertad de expresión no ampara la “ofensa reiterada y grave” que realizó el tertuliano a la actual diputada en el Parlamento catalán, a la que calificó de “guarra” y “puerca”. García Serrano, ex director del diario La Gaceta –que dejó de imprimirse a finales de diciembre- participaba como tertuliano en el programa nocturno e intervino para denostar unos vídeos de educación sexual para jóvenes elaborados por el Departamento de Salud. El tertuliano llegó a calificar a la entonces consejera de “zorra repugnante” y la acusó de “fabricar degenerados” sin que le interrumpiesen sus compañeros en el programa.
La sentencia afirma que esos epítetos tuvieron un “tinte inequívocamente difamatorio” y entraron “de lleno en el terreno personal”, a pesar de que el acusado argumentó que no conocía a Geli y que se limitó a calificar su gestión política. El delito de injurias graves se cometió “con publicidad”, puesto que los insultos se airearon en la televisión y en varias emisoras de radio propiedad del grupo. El juez afirma que es “irrelevante” que García Serrano pidiera perdón a Geli unos días después en el mismo programa y también que lo hiciera “insistentemente” después, puesto que la retractación no se puede aplicar a opiniones o juicios de valor.
El juez considera que los insultos fueron “graves” y tuvieron una “importante repercusión pública” ya que, a pesar de que han pasado más de tres años desde los hechos juzgados, si se teclea el nombre de la diputada en el buscador Google, las imágenes de esa tertulia siguen apareciendo entre los primeros resultados. Por ello ordena a Intereconomía Corporación, grupo que atraviesa por graves problemas económicos, como responsable civil, y a García Serrano a indemnizar a Geli con 18.000 euros y a divulgar la sentencia en el mismo programa. El fiscal había solicitado una multa de 3.600 euros y una indemnización de 20.000.

La proporción de fumadores cae en el mundo un 33% desde 1980

El porcentaje mundial de fumadores diarios se ha reducido en un 25% para los hombres y un 42% para las mujeres en todo el mundo desde 1980, según un estudio publicado por la revista JAMA (Revista de la Asociación Médica Americana por sus siglas en inglés). El número absoluto de fumadores ha aumentado, sin embargo, debido al crecimiento demográfico.
Marie Ng y su equipo del Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, en Seattle (EE UU), han llevado a cabo un estudio para estimar la prevalencia del tabaquismo por edad y sexo en 187 países desde 1980 a 2012. El trabajo señala tres fases en el progreso de la reducción del consumo de cigarros. Un avance modesto entre 1980 y 1996 que repuntó en la década siguiente, para finalizar con una desaceleración a partir de 2006 debido, en parte, al aumento en el número de fumadores en países grandes como China, Indonesia y Rusia.
El crecimiento de la población mundial mayor de 15 años ha supuesto un aumento continuo en el número de fumadores. Se ha pasado de 721 millones en 1980 a 967 en 2012, lo que supone un incremento de 246 millones en 32 años. El aumento ha sido muy desigual entre hombres y mujeres, con un crecimiento del 41% en el caso de ellos, frente al 7% en el de ellas. El número de cigarrillos consumidos ha aumentado un 26%.
El número absoluto de fumadores ha crecido
En 2012, la prevalencia de tabaquismo entre los hombres fue mayor que para las mujeres en todo el mundo, excepto en Suecia. Más del 50% de los varones fuman todos los días en países como Rusia, Indonesia, Armenia y Timor Leste. En el caso de las mujeres, la prevalencia fue superior al 25% en Austria, Chile y Francia, pero el país con más fumadoras resultó ser Grecia, con más de un 30 %. Los lugares con menores tasas de tabaquismo para los hombres son Antigua y Barbuda, Santo Tomé y Príncipe y Nigeria, mientras que Eritrea, Camerún y Marruecos presentan los mejores resultados para las mujeres.
Los mayores riesgos para la salud de los hombres y las mujeres suelen ocurrir en países donde el tabaco está omnipresente y donde el consumo es muy elevado, como China, Irlanda, Italia, Japón, Kuwait, Corea, Filipinas, Uruguay, Suiza y varios países de Europa del Este. El número de cigarrillos fumados en el mundo se situó en 2012 en más de seis billones y los fumadores consumieron un promedio de más de 20 cigarrillos por día en 75 países.
"A pesar de que en varios países hay gran incertidumbre en la monitorización de la exposición al tabaco y la estimación de la carga de morbilidad asociada a ella, no hay ninguna duda de que ambas son grandes. Las políticas y estrategias para mejorar la salud global deben incluir esfuerzos integrales para controlar el consumo de tabaco, como se prevé en el Convenio Marco para el control del Tabaco, —adoptado por la Asamblea Mundial de la Salud y ratificado por 177 países—", según los autores del análisis.
Los países y la Organización Mundial de la Salud deberían recopilar, en opinión de los investigadores, información oportuna, fiable y detallada sobre el efecto de las medidas adoptadas, sobre todo entre las poblaciones a los que se dirige directamente la industria del tabaco. "Aunque muchos países han puesto en práctica políticas de control, se necesita intensificar los esfuerzos especialmente en los países donde el número de fumadores está aumentando", comenta uno de los científicos.

Nueva York se congela con la temperatura más baja en 118 años

Todas las miradas siguen clavadas en los termómetros. Entre 15 y 18 grados bajo cero en los Estados de Pensilvania, Nueva York y Nueva Jersey; -22° en la ciudad de Chicago (Illinois) y -16° en la capital, Washington. La ola de frío polar que afecta a la mitad de Estados Unidos ha batido récords de temperaturas en numerosas regiones, sin perdonar a ciudades del sur como Atlanta (Georgia) o Birmingham (Alabama) donde se esperaban máximas de 6 grados bajo cero.
Los estadounidenses ya se han familiarizado con el término meteorológico ‘vórtice polar’, como se conoce al ciclón que ha descendido desde el polo para congelar desde las Montañas Rocosas hasta la costa Este del país. En el aeropuerto internacional de Dulles, en Washington, las temperaturas han superado el récord de 1996, establecido en 13 grados bajo cero, antes de provocar el fallo de los medidores, según ha informado el Servicio Nacional de Meteorología. Tampoco hacía una temperatura similar en la ciudad de Nueva York desde hace 118 años.
Detroit, acostumbrada al frío como pocas ciudades del país, amanecía este martes con -25 grados, una temperatura descrita por las autoridades como “peligrosamente baja”. Uno de los efectos más agresivos de este fenómeno es el viento helado que ha tomado el relevo a las tormentas de nieve del pasado fin de semana. El aire deja una sensación térmica muy por debajo de lo que marcan los termómetros. Cuando los indicadores de la capital mostraban 15 grados bajo cero a las ocho de la mañana, hora local, el viento mordía la piel a -25°. En algunas zonas de Minnesota, los 30 grados bajo cero del termómetro eran desafiados por los -60° que arrastraba el viento.
El frío, el viento y la nieve acumulada durante los últimos días han obligado a cerrar este martes varias carreteras, así como la cancelación de 1.800 vuelos y el retraso de otros 400, según el observador FlightAware.com. Las cancelaciones se suman a los 3.300 vuelos afectados durante el lunes y los más de 6.000 que sufrieron retrasos. Las autoridades de Indianapolis prohibieron la circulación en la autopista de circunvalación por el peligro de quedarse atrapado y el riesgo al que se enfrentarían los servicios de emergencia en el caso de realizar un rescate.
En Illinois, centenares de personas tuvieron que pasar la noche atrapados en un tren después de que el viento y la nieve dejaran impracticables las vías. Solo en este Estado las autoridades ferroviarias cancelaron más de una veintena de trayectos previstos para este martes y no se espera su reanudación hasta mañana. El portavoz de Amtrak aseguró que optaron por mantener a los pasajeros en los trenes y proporcionarles comida en vez arriesgarse a exponerles a las temperaturas gélidas del exterior.
Las autoridades de diversos estados han cerrado las escuelas públicas, pidiendo a los ciudadanos que evitaran salir de casa y pasar el menor tiempo posible en la calle. Los servicios de emergencia advierten que las temperaturas representan un riesgo para la salud ya que pueden causar hipotermia y congelación. Según el Servicio Nacional de Meteorología, la piel se congela en menos de media hora con temperaturas de 20 grados bajo cero y un viento de apenas 7 kilómetros por hora.
La ciudad de Chicago ha sumado una nueva muerte -otras cuatro personas han perdido la vida por la ola de frío- cuando un hombre de 48 años sufrió un ataque al corazón mientras retiraba la nieve de su casa. En Indianapolis (Indiana), una mujer también falleció este lunes en las inmediaciones de su vivienda.
Se espera que las temperaturas que han marcado el comienzo de 2014 en EE UU empiecen a recuperarse a partir del miércoles y se mantengan en niveles más habituales para esta época del año, en todas las zonas afectadas, a partir de la noche del jueves.

Celia Villalobos a Rajoy sobre la ley del aborto: “Pido libertad de voto”

La vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos, no ha sido la primera en sacar la nueva ley del aborto en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, convocado por Mariano Rajoy este miércoles en Madrid, pero sí ha sido la más contundente. Villalobos, que ya se abstuvo de votar en contra de la reforma de Zapatero en 2009 y fue sancionada por su grupo por ello, no había mostrado públicamente su oposición a la nueva reforma legislativa. Ha esperado a la reunión de la cúpula popular para expresar su malestar. Ante los suyos. "Represento a muchos que no están de acuerdo con la reforma presentada", ha asegurado. "Pido libertad de voto".

El jefe del Ejecutivo también ha defendido la ley de Gallardón, de la que ha dicho que es "equilibrada" y la ha justificado en que "el PP defiende la vida". Sin embargo, se ha mostrado partidario de enriquecer la norma "entre todos" y ha pedido al ministro de Justicia que escuche lo que están diciendo otros dirigentes populares sobre la reforma. Rajoy no ha contestado a Villalobos sobre la petición de libertad de voto.
Rajoy no ha mencionado la polémica norma, ni las voces críticas de los últimos días en el seno de su partido, en su discurso ante los mandatarios populares. Había pedido a los convocados que se concentraran en hablar de economía, pero prácticamente ninguno de ellos le ha hecho caso. Por eso, al final del comité, el presidente del Gobierno ha pedido a los barones que no discutan en público del aborto, sino que lo hagan en el seno del Comité Ejecutivo.
Muchas voces se han referido al aborto o, como en el caso de la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, que no ha mencionado la reforma, sí ha hecho hincapié en el acto de los presos etarras del pasado sábado, como algo a evitar. Rajoy le ha contestado: "En materia antiterrorista no hemos cambiado nada".
Antes que Villalobos, ha sido el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, el primero en mencionar la ley, ya que Rajoy no había hecho ninguna mención en su discurso ante los dirigentes de su partido. Monago ha pedido un "esfuerzo de consenso" para sacar adelante la norma.

La pr

El ministro encargado de la reforma,Alberto Ruiz-Gallardón, titular de Justicia, ha hablado también de su ley, pero para defenderla: "La cuestión es si la izquierda tiene el monopolio del debate de determinas temas. Tenemos que liderar, no solo generar". El ministro ha incidido en que esta ley es igual que el recurso que el PP presentó ante el Tribunal Constitucional contra la reforma de Zapatero, "pero con mejoras". Un escrito que, entonces, firmó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha terciado para reclamar que la reunión no se convierta en "el comité del aborto", pero ha pedido que "se hable para no imponer esta nueva ley". Y ha zanjado: "Estoy seguro de que se hablará".
También el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, ha pedido diálogo: "Hay que evitar los enfrentamientos entre nosotros".
Ya fuera de la reunión, el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha asegurado que no es posible la libertad de voto en una ley orgánica.
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha tildado el debate sobre el aborto de "enriquecedor". "No me cabe la menor duda por que se hará un proyecto que suscite el máximo consenso como era el proyecto del año 1985", ha defendido. Y, sobre la posibilidad del secreto del voto planteado por Villalobos ha zanjado: "Hoy por hoy ese tema no lo vamos a tratar". 
Estos son otros dirigentes que en los últimos días han cuestionado la reforma:

Rosa Valdeón, alcaldesa de Zamora y miembro de la dirección nacional

“Determinadas situaciones quedan desprotegidas en el proyecto de Ley. A nadie se le obliga a abortar pero la ley debe favorecer a quienes, por los motivos de grave malformación o riesgo para la salud de la madre, se vean en la obligación de tomar esa difícil decisión. Me gustaría que no se hubiera producido esta situación. Deseo que en el trámite parlamentario sean modificados muchos de esos aspectos. Personalmente, me gustaría”.

Cristina Cifuentes, delegada del Gobierno en Madrid

“Yo soy más partidaria de la ley de plazos actual, modificándola puntualmente”.
La reforma del aborto interfiere en el ámbito personal y no soluciona nada
Isabel Díaz Ayuso, diputada autonómica del PP en Madrid

Borja Sémper, presidente del PP de Gipuzkoa

“No creo en un Estado que se meta en la vida de las personas hasta el punto de imposibilitar tomar decisiones sobre su propia vida. La clave está en el equilibrio, en respetar el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo y su propia vida y hacerlo compatible con proteger a quien no puede hacerlo [el feto]. El Gobierno tiene que afinar un poco más. Muchas parejas tienen que afrontar una situación extrema cuando un médico les dice que el feto tiene malformación. Someterles a un proceso en el que hay que pedir dos opiniones de médicos creo que es especialmente complicado y dramático. Hay que perfeccionarlo y hacer menos doloroso ese proceso. Hay materias sensibles, que afectán a cómo entiendes la vida [en las] que debe prevalecer la conciencia. La grandeza de la disciplina de voto es cuando la rompes porque crees que la tienes que romper, no porque te lo permiten. Los partidos no deben ser sectas, deben alentar la discrepancia”.

Javier León de la Riva, alcalde de Valladolid y ginecólogo

“Confío en que se mejore el proyecto de Ley porque sería un error obligar a la madre a seguir embarazada hasta el final en casos de determinadas malformaciones”.

Isabel Díaz Ayuso, diputada autonómica en Madrid

“Yo tampoco estoy a favor de la reforma del aborto tal y como se ha planteado. Interfiere en el ámbito personal y no soluciona nada. Abogo por el consenso, por respetar decisiones tan íntimas y también por verdaderas medidas de apoyo a embarazadas”.

Javier Dorado, 'número dos' de Nuevas Generaciones

“Creo que la mujer que lleva en su vientre a un feto es la mejor preparada para proteger al no nacido, mucho mejor que el Estado. Hoy el sentir mayoritario no es favorable al anteproyecto. Hace falta pedagogía, explicaciones y voluntad de acuerdo. Confío en el Gobierno”.

PP de Orense

“El anteproyecto es un tanto restrictivo y manifiestamente mejorable".

Alberto Núñez Feijóo, presidente de Galicia

"Quedan momentos, plazos y discusiones en relación a ese texto que bien conviene concretar", dijo refiriéndose al supuesto de malformación fetal. "Bien vale la pena mejorar el texto y apuntar posibles acuerdos en su redacción. Me gustaría que tuviéramos una ley de mayor consenso y espero y deseo que entre todos sea posible".

Juan Vicente Herrera, presidente de Castilla y León

“Quizá, como en algunas otras cuestiones, resulte de interés y de oportunidad, esperar a conocer el criterio y la doctrina del Tribunal Constitucional. Y hay que escuchar opiniones responsables y sensatas como la de los alcaldes de Zamora y Valladolid, ambos son médicos y yo comparto su preocupación por la eliminación del supuesto de malformación, preocupación que comparte buena parte de la ciudadanía".