.

.

lunes, 6 de enero de 2014

ALCIDES GHIGGIA : "Daría la vida por ver a Uruguay campeón del mundo"


Tres desaparecidos tras ser arrastrados por una ola en A Coruña

Efectivos de Salvamento, Guardia Civil, Bomberos y Protección Civil buscan a tres personas en la zona del faro de la Frouxeira, en Meirás (Valdoviño), que habían caído al mar arrastradas por el oleaje. La costa gallega está en alerta roja por olas de hasta nueve metros de altura.
Según han señalado fuentes de Salvamento a Europa Press, recibieron el aviso de un particular al 112 a las 18.39 horas, y el operativo está siendo coordinado por el Centro de Salvamento de A Coruña, y al lugar se ha enviado el Helimer 209 y el buque Sar-Gavia, además de efectivos de Protección Civil que se encuentran en tierra.
El alcalde de la localidad, José Antonio Vigo, que se ha desplazado a la zona tras conocer el suceso, ha señalado a Europa Press que parece tratarse de un padre y su hija, además de otro allegado a la familia, Además, según ha informado Salvamento, una cuarta persona había caído al agua, aunque consiguió ponerse a salvo.
En el lugar también se encuentra un helicóptero de la Guardia Civil, así como efectivos en tierra. Los bomberos de Ferrol, que recibieron el aviso en torno a las 19:20 horas ante la posible caída al mar de personas de "una familia", desplazaron a una unidad hasta el lugar.

22.00 Rayo Vallecano – Villarreal

Rayo VallecanoVillarreal
http://livetv.sx/es/eventinfo/206268_rayo_vallecano_villarreal/

Gru 2, mi villano favorito (2013)


Para ver la película pica en la imágen

Noche de miedo 2: Sangre nueva (2013)


Para ver la película pica en la imágen

Hotel Transilvania (2012)


Para ver la película pica en la imágen

Caminando entre dinosaurios (2013)


Para ver la película pica en la imágen

Recetas mexicanas las mejores Recetas de chucheman 2013

Jurado popular contra la trama corrupta que restauraba arte sacro

Tras consumir 3.000 folios de sumario, cuatro años de instrucción de dos jueces y horas enteras de pinchazos telefónicos, la Operación Retablo —una presunta trama de corrupción en la restauración de arte sacro y construcción de albergues para peregrinos entre 2003 y 2009— se encamina a un juicio con jurado popular. El penúltimo trámite lo firmó el actual instructor de la causa, Luis Aláez, la víspera de Nochebuena con un auto que recopila la variopinta lista de imputados. Aparecen los dos funcionarios de la Xunta que la Brigada de Delitos Económicos del Cuerpo Nacional de Polícia cita en su informe como cabecillas de la red: el extécnico de la Consellería de Cultura Carlos Gómez-Gil de Aizpurúa y el arquitecto del Xacobeo José Manuel Pichel Pichel. Pero también el anterior cura de la parroquia de Paraños en Covelo, Juan Sobrino, y hasta el exobispo de Tui José Diéguez Reboredo, que dimitió en febrero de 2010 acuciado por las sospechas, junto a su compañero de Diócesis y exresponsable de Economía en el Obispado, Benito Estévez.
También están citados como imputados el próximo 16 de enero en el juzgado número 3 de Santiago varios empresarios dedicados a la restauración de iglesias y bienes de interés cultural que supuestamente pagaban comisiones a la red a cambio de recibir encargos directamente de la Xunta o a través de la Iglesia, y otros trabajadores de la Administración. El auto judicial cita la retahíla de delitos de los que ha acumulado indicios durante el último lustro: “Fraudes y exacciones ilegales contra la Administración Pública, cohecho, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos y/o abuso en el ejercicio de sus funciones”. Y concluye, como ya había hecho la fiscalía en septiembre de 2012, que “procede la conversión del procedimiento abreviado para el juicio ante el Tribunal del Jurado”. En la vista del próximo día 16 serán las partes que ejercen la acusación —el ministerio fiscal; la asociación de vecinos de Paraños como acusación popular (que se considera perjudicada por la sospechosa venta de una casa rectoral restaurada con cuestaciones entre los parroquianos al funcionario Carlos Gómez-Gil, que influía en las ayudas de la Consellería de Cultura) y la Xunta, que se personó ante el presunto fraude de dinero público— quienes señalen a los acusados e identifiquen los tipos delictivos que les atribuyen. La última palabra a la hora de decidir quién se sienta en el banquillo le compete al juez, después de oír a todos.
A lo largo de la instrucción, el fiscal del caso, Antonio Roma, ha puesto la lupa sobre los dos personajes centrales de la trama: los funcionarios Carlos Gómez-Gil Aizpurúa y José Manuel Pichel Pichel, que aparecen en numerosas conversaciones telefónicas intentando amañar contratos para restaurar bienes de la Iglesia o construir albergues en el Camino de Santiago. En el sumario abunda la documentación —entre movimientos de cuentas, y recibos de dinero negro— que ha llevado a la policía a concluir que ambos se lucraron durante años con las subvenciones que la Consellería de Cultura otorgó a distintas órdenes religiosas para restaurar arte sacro y también con los contratos para levantar residencias de peregrinos. Ambos están acusados de los delitos de cohecho y tráfico de influencias. Según el informe policial, Gómez Gil, un trabajador público de la Xunta (luego desplazado a un museo de Cartagena) no pudo justificar ingresos al margen de su nómina por valor de 122.471 euros entre 1998 y 2008.
Junto a los dos trabajadores públicos, el fiscal también ha venido acusando durante el proceso a los empresarios de restauración que presuntamente pagaban mordidas a cambio de recibir contratos: Ignacio Márquez Vieira, Olga Quintela López, Carmen Acuña Rey y Manuel López Carballa. Este último, “arruinado y aburrido de los chanchullos” según él mismo confesó a la policía, tiró de la manta en diciembre de 2009. Contó a los agentes con pelos y señales los procedimientos de la red. Citó, por ejemplo, una obra en la que fue contratado para restaurar patrimonio del Obispado de Tui: la Diócesis encargó el trabajo al estudio privado de arquitectura que Pichel tenía en Pontevedra y éste, “como forma de agradecer el favor”, logró que la empresa pública Xacobeo (donde trabajaba como técnico) habilitase una partida de dinero público para subvencionar a la Iglesia. “De esta forma todo el mundo sale beneficiado: el Obispado hace su obrita subvencionada, Pichel se lleva su parte por los proyectos y Carlos [Gómez-Gil Aizpurúa] hace de intermediario en todo”, declaró.
La policía concluyó que ese tipo de amaños se repitieron en decenas de contratos para rehabilitar patrimonio eclesiástico de Ourense y Pontevedra. Según han constatado informes periciales de técnicos de la Xunta, en muchos casos el patrimonio acabó arruinado, víctima de las chapuzas.
Las escuchas también involucran a varios curas del Obispado de Tui, que sin saber que estaban siendo grabados, reconocieron haber engañado a la policía para tapar la trama. El cura de Lérez, por ejemplo, a quien en el sumario se identifica como don Crisanto, corrió a llamar al imputado Carlos Gómez-Gil en cuanto recibió la visita de los agentes. A través de su móvil lo puso sobre aviso de las pesquisas y se confesó: “Preguntaron por el nombre suyo y yo traté de ser parco y prudente, no dije mentira, pero no dije toda la verdad ni mucho menos”.
El fiscal de momento ha evitado acusar a los representantes de la Iglesia. Pese a ello, la anterior cúpula de la Diócesis de Tui permanece imputada. Lo está el exobispo José Diéguez Reboredo y su mano derecha y responsable de los asuntos económicos, Benito Estévez. Los dos están involucrados en la rocambolesca venta de una casa rectoral en la aldea de Paraños al funcionario de la Xunta Carlos Gómez-Gil. Esa operación fue la que destapó los manejos de la trama y la que permite ahora a la asociación vecinal de esa aldea de Covelo ejercer la acusación popular tras abonar una fianza de 200 euros en el juzgado. Fueron los fieles de la parroquia los que denunciaron en 2009 que el cura de Paraños, Juan Sobrino, había decidido vender por 60.000 euros al funcionario de la Xunta la vivienda (con sus 4.500 metros cuadrados de finca) que el vecindario había contribuido a mantener con donaciones voluntarias.
La indignación corrió de boca en boca cuando en el vecindario se supo meses después que tras restaurar la casa y construir una piscina su nuevo propietario la había sacado a la venta en Internet por 680.000 euros. En el momento de poner el anuncio inmobiliario, su comprador no había abonado un céntimo al Obispado. El informe policial concluye que fue un regalo de la Iglesia “a cambio de los favores prestados” por Cárlos Gómez-Gil desde la Consellería de Cultura en forma de ayudas a la Diócesis. La brigada de delitos económicos sospecha algo más: que parte de la rehabilitación del inmueble la acometieron gratis empresas a las que la trama adjudicaba obras. En cuanto estalló el caso, el funcionario devolvió la casa al Obispado en 2012. Los vecinos no se conforman y quieren a los cargos eclesiásticos sentados en el banquillo. La decisión compete al juez.

Las autodefensas que combaten al ‘narco’ avanzan en México

Unos 200 hombres y mujeres armados entraron el sábado en Parácuaro, una ciudad de 25.000 habitantes en el Estado de Michoacán, al sureste de México. Los recibieron a tiros desde los tejados. Uno de ellos cayó muerto por un disparo. Consiguieron llegar a la alcaldía, detuvieron a los 11 policías locales y los encerraron en la cárcel. Parácuaro es el décimo municipio que los grupos de autodefensacontrolan en la región, uno de los principales puntos de producción de drogas del país. Se levantaron en armas porque estaban hartos, según dicen, de los crímenes del cartel del narco que controla la zona. Si lo que ocurre en Michoacán no es una guerra, se le parece mucho.
En Michoacán, uno de los Estados más violentos de México, murieron violentamente 990 personas en 2013, la mayor cifra en 15 años. En España, en 2012, hubo 78 homicidios. El año pasado falleció ahí, en una emboscada, el vicealmirante de la Marina Carlos Miguel Salazar, el rango militar más alto asesinado en el país desde que iniciara la ofensiva contra el narcotráfico hace siete años.

La guardia expulsa a los alcaldes de las comunidades y patrulla sus calles
Fue ahí también donde un comando de encapuchados arrojó cinco cabezas decapitadas en un bar en septiembre de 2006, en uno de los primeros (y más recordados) episodios de la sangrienta guerra contra el crimen organizado. La costumbre no se ha perdido, pero ya no sorprende. En la capital, Morelia, aparecieron cinco cuerpos degollados hace días.
La región es una de las principales productoras de marihuana y metanfetamina de México, y parada estratégica del tráfico de cocaína. Con la toma de Parácuaro, ya son 10 los municipios que controlan los autodefensas (una quinta parte del territorio de Michoacán). La inestabilidad obligó al Gobierno federal a enviar al Ejército en noviembre pasado al puerto de Lázaro Cárdenas, en la costa del Pacífico, y el mayor punto de entrada de carga del país. Tras 11 meses de avance los autodefensas están a un paso de rodear Apatzingán, la ciudad con más peso político y económico, donde ya intentaron entrar en octubre. “La toma del poder en varios municipios michoacanos por grupos de autodefensa civil, es el equivalente político y jurídico a un golpe de Estado en un microsistema de gobierno. No hay alcaldes que administren presupuestos, ni den servicios a la comunidad o tomen las decisiones que les competen”, afirma el periodista Raymundo Riva Palacio, especialista en temas de seguridad.

Michoacán había sido territorio en disputa de los mayores carteles del país (el cartel de Sinaloa y los Zetas) hasta que en 2006 apareció La Familia Michoacana, una mafia con una ideología seudoreligiosa —su fundador, Nazario Moreno, El Chayo, escribió un libro que sirve de doctrina para sus miembros—. Después de que el Gobierno de Felipe Calderón anunciara la muerte de El Chayo en diciembre de 2010, apareció un nuevo cartel: Los Caballeros Templarios. Cambió el nombre, pero se mantuvo el culto al líder. Los autodefensas destruyeron este sábado en Parácuaro un altar dedicado a Moreno y en la región circulan rezos en su honor. “Oh, Señor Todopoderoso / Líbrame de todo pecado / Dame protección bendita a través de San Nazario”, dice una hoja repartida en los pueblos michoacanos, con una imagen del capo,vestido con una túnica y empuñando dos pistolas.
Los autodefensas aparecieron en febrero del año pasado. Su jefe, José Manuel Mireles, explicó en un vídeo difundido en junio sus razones: los Caballeros Templarios cobraban extorsiones, cometían asesinatos y violaban a las mujeres. Mireles acusó a las autoridades locales de proteger a las mafias. Las guardias comunitarias expulsan a los alcaldes de las comunidades que controlan y patrullan sus calles. Tepalcatepec, uno de sus principales bastiones, tiene un letrero a la entrada que reza: “Zona libre de Templarios”.
El Gobierno de Enrique Peña Nieto ha optado por rebajar el discurso mediático sobre la guerra contra elnarco, a diferencia de Felipe Calderón, que difundía las operaciones en horario de máxima audiencia. “No hay transparencia sobre el operativo. El secretario [de Gobierno, Miguel Ángel] Osorio Chong afirmó que se tienen objetivos, pero no dijo cuáles. Resulta por tanto imposible saber si se están alcanzando”, escribió el analista Alejandro Hope en mayo pasado. Hope afirma ahora que, si los autodefensas deciden intentar de nuevo la toma de Apatzingán “puede sobrevenir una batalla de dimensiones no triviales”.Los enfrentamientos son habituales. La violencia ha ocasionado la huida de algunos habitantes de la zona. En solo un mes, 200 personas pidieron asilo en San Diego (California). Una investigación periodística reveló que al menos 44 eran de Michoacán. Las peticiones de refugio de mexicanos en EE UU han aumentado un 400% en los últimos seis años.

Pasajeros de Air Europa pasan 30 horas esperando un vuelo en JFK

El temporal en Estados Unidos, que ha obligado a cancelar y retrasar miles de vuelos desde Nueva York, resultó especialmente duro para los pasajeros de un vuelo de Air Europa que debía partir del aeropuerto JFK el 3 de enero a las 10 de la noche y no lo hizo hasta esta madrugada, más de 30 horas después. Los viajeros no fueron alojados en hoteles y tuvieron que pasar la noche en la terminal.
Además, la extraordinaria demora se debió a "problemas técnicos" en el avión. Teresa, una de la pasajeras afectadas, lamenta que toda la información llegó a cuentagotas y no supieron de la hora final de despegue hasta el último momento. "Solo nos dieron tres tiques de comida en todo ese tiempo y solo los aceptaban en Mc Donald's porque en otros locales decían que la compañía no pagaba", critica. Y, cuando ya llevaban ya un día en el aeropuerto, "dijeron que llevarían a hoteles solo a los niños y a las personas mayores", añade la pasajera.
Según han indicado a EFE fuentes de Air Europa, el avión debía despegar de JFK en la tarde del 3 de enero pero, finalmente, lo ha hecho a las 07:00 hora española (06:00 GMT) del 5 de enero. Para ese vuelo se habían vendido 274 billetes, aunque se desconoce cuántos pasajeros finalmente han viajado en el avión. Según las mismas fuentes, debido a las fiestas de Navidad y al temporal de nieve que sufre EEUU la compañía no encontró alojamiento hotelero en Nueva York, por lo que tuvieron que atender a los pasajeros en el aeropuerto.
"Se ha hecho lo que se ha podido y lamentamos profundamente el retraso y no haber podido alojar a los pasajeros en hoteles", agregaron las fuentes.
Por otra parte, fuentes de la central de reservas de Air Europa indicaron a Efe que algunos pasajeros han perdido el vuelo al no encontrase cerca de la puerta de embarque en el momento del despegue, aunque no han sabido precisar cuántos viajeros se encuentran aún en Nueva York.

EE UU se enfrenta al frío más intenso de los últimos 20 años

Tras el paso de la tormenta de nieve que ha cubierto de blanco un tercio de Estados Unidos y afectado a más de 100 millones de personas, esta semana el país se enfrentará a las temperaturas más frías de los útimos 20 años, según ha informado el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, siglas en inglés).
Un vórtice polar, parte de la denominada tormenta invernal Ion, está trayendo consigo fuertes y fríos vientos a través del medio oeste del país que se han sumado a las consecuencias de Hércules, que a lo largo de esta semana ha causado la muerte de al menos 16 personas y paralizado el trasnporte aéreo del país.
"Las temperaturas más bajas en casi dos décadas se extenderán en el norte y centro de Estados Unidos desde hoy domingo, detrás de un frente de frío del ártico”, ha declarado el Servicio Meteorológico. “Combinadas con fuertes ráfagas de viento, estas temperaturas resultarán en dígitos gélidos que podrían poner en riesgo la vida humana a temperaturas tan bajas los 50 grados Celsius bajo cero”, puntualiza el Servicio.
Los estados de Misuri, Michigan, Kentucky, Tenesi e Illinois sufrieron nevadas durante la madrugada de hoy domingo y ahora se enfrentan a fuertes rachas de viento helado que está creando duras capas de hielo. Según informa el canal meteorológico The Weather Channel, la fuerza de la tormenta Ion ya ha descragado nieve en las montañas Rocosas y los Grandes Lagos a lo largo del sábado, mientras que hoy ya está pivotando hacia el este. En el estado de Misuri, el Departamento de Transporte advirtió de que la mayoría de las carreteras estatales están cubiertas de nieve y la sal no actúa de manera efectiva para eliminarla debido a las extremas temperaturas, que además están acompañadas de fuertes vientos que complican mucho los desplazamientos por tierra.
Las gélidas temperaturas han interferido con los viajes en toda la región y miles de vuelos fueron cancelados o postergados, algunos funcionarios cerraron las escuelas por prevención y en el aeropuerto Kennedy de la ciudad de Nueva York un avión se salió de la pista esta mañana después de que el noreste del país fue golpeado por la primera tormenta invernal de la temporada.
Según las predicciones meteorológicas lo peor en la costa este llegará el martes a medida que los vientos polares se vayan desplazando a esa zona del país, cuando la capital, Washington, registre máximas bajo cero y mínimas que rocen los -15 grados centígrados.

Rajoy intenta silenciar el debate del aborto en el PP

Casi nadie se siente cómodo en el PP en el debate del aborto, pero ya es innegable: “Va a ser el debate del año”, admite un miembro del Gobierno. El más incómodo de todos parece el propio Mariano Rajoy, que está jugando a dos bandas, según analizan diversos dirigentes. Por un lado, apoya la ley, que solo ha podido salir con su aprobación. De hecho, él ha hablado de este asunto con varios ministros muchas veces en los últimos meses. La interpretación más extendida es que ha optado por la opción más dura, que planteaba Alberto Ruiz-Gallardón, para satisfacer al electorado conservador. Pero por otro lado, en público y en privado, ha mostrado su incomodidad, tanto que ni siquiera pronunció la palabra “aborto” y lo llamó “ese asunto”. Un doble juego frecuente en el presidente.
En este 2014 que estará marcado por el largo debate del aborto —la norma aún tiene que pasar por varios organismos y volver al Consejo de Ministros antes de ir al Congreso para una lenta y polémica tramitación parlamentaria— Rajoy quiere intentar silenciar, al menos de momento, un debate que divide al partido incluso más de lo esperado.
La semana y el año político arrancan con una reunión del Comité Ejecutivo del PP, el miércoles, que será la primera ocasión para debatir internamente el asunto. Nadie espera que Rajoy lo saque. Él ahora está concentrado en la economía, en los buenos datos del paro y de la prima de riesgo. Y arranca una gira internacional que le llevará este mes a la Casa Blanca, a Davos (Suiza) y a Roma, donde tratará de cambiar la imagen internacional de la economía española.
Rajoy quiere hablar de economía. Tanto, que algunos dirigentes, inquietos por la fractura interna que genera el aborto y por los riesgos que tienen para el electorado de centro, no entienden por qué se ha colocado este asunto ahora en la agenda. “Nadie lo pedía, solo una minoría irrelevante. No era necesario. Y menos ahora, cuando Rajoy puede vender datos económicos mejores. Es un error grave. Queremos contentar al electorado más a la derecha, pero el coste es enorme, perdemos el centro”, resume un dirigente.

MÁS 

Rajoy tratará así de evitar el asunto, pero Gallardón, dispuesto a defender contra viento y marea su ley, está preparado para intervenir en el Comité Ejecutivo si alguien saca el asunto. Y aunque ha sucedido otras veces que nadie se anima a hablar, otros esperan que alguno sí lo haga. Al menos los que han hablado en público, como Alberto Núñez Feijóo o José Antonio Monago, y otros que suelen hacerlo en estas reuniones, como Celia Villalobos.
La dirección no ha contestado a los críticos. Ni siquiera ha habido una llamada al orden a los que han hablado, ni en público ni en privado. Pero sí se está dejando caer internamente la idea de que la ley presentada ahora tiene la intención de satisfacer al electorado más conservador pensando en las elecciones europeas, y que después se acabará suavizando en el Congreso. Este mensaje se lanza discretamente, en privado, con la intención de frenar la sangría, de que no salgan más críticos. De momento lo han logrado, aunque también gracias a las vacaciones navideñas.
Evidentemente la fecha para aprobar el anteproyecto de ley del aborto, un 20 de diciembre, estaba buscada. Desde entonces la actividad ha sido mínima. Ni siquiera hubo Consejo de Ministros el 3 de enero. Tampoco reuniones del partido ni del Congreso. Soraya Sáenz de Santamaría, por ejemplo, una persona a la que los moderados miran para buscar mensajes en contra de la ley o promesas de que se suavizará, no ha dicho una palabra desde ese día 20, cuando se limitó a señalar que con esta norma ella está “tan cómoda como con la ley del 85”.

Gallardón
Rajoy y Santamaría se han apartado así de la polémica y han dejado todo el coste político para Gallardón. De hecho, algunos dirigentes creen que el presidente ha dejado hacer a su ministro y le culpan a él de la dureza de la norma. Aunque todos asumen que si Sáenz de Santamaría o Rajoy hubieran querido pararla o suavizarla, el anteproyecto no habría salido como salió.
El PSOE va a centrar el tiro precisamente en Santamaría. Era ella quien presidía el Consejo de Ministros que aprobó el anteproyecto —Rajoy estaba en la cumbre europea de Bruselas—. Los socialistas buscan destruir la imagen de uno de los miembros mejor valorados del Gobierno y clara aspirante a la sucesión de Rajoy. Dentro del PP, varios dirigentes consultados no se explican cómo es posible que ella no frenara o suavizara esta norma que también, por mucho que intente huir del asunto, va a perjudicar su imagen, aseguran.
Otras mujeres clave del PP, como Dolores de Cospedal, también han mantenido un discreto silencio. Pero ahora se acaban las vacaciones y se verán obligadas a mojarse. También otras que suelen opinar de casi todo y van por libre, como Esperanza Aguirre, han evitado hablar. Ella también estará en ese Comité Ejecutivo del miércoles.
En la cúpula preocupa la reacción interna que se ha producido, mayor de la esperada. Por cada dirigente que habla en público, hay otros muchos que piensan lo mismo pero solo hablan en privado. En la cúpula preocupa Feijóo más que Monago. El extremeño siempre es visto como una rara avis dentro del PP, forzado por el hecho de que gobierna gracias a IU. Pero Feijóo ha marcado territorio, con algunos alcaldes, mostrando que a los barones les preocupa que esta ley pueda hundir aún más sus ya complejas expectativas electorales para 2015.
La ley, con la polémica eliminación del supuesto de malformación, solo gusta a los más conservadores. Los demás confían en que se imponga el sentir mayoritario dentro del PP y se suavice. Gallardón ha sido tajante al asegurar que no se cambiará, pero en el PP todos asumen que decidirá finalmente Rajoy y el ministro acatará lo que él diga. La mayoría de los consultados confía en que la ley tendrá retoques importantes, sobre todo en el asunto de la malformación, aunque no habrá una rectificación radical. No tendría sentido, explican, asumir este coste político enorme, que ha derechizado la imagen del Gobierno dentro y fuera de España, para luego echarse atrás en el último momento.
El problema, en cualquier caso, no parece estar en el grupo parlamentario. El PP no se plantea en este momento dar libertad de voto. Pero no se temen fugas masivas cuando llegue la norma. El grupo está muy controlado y no es ahí donde han surgido las críticas. Entre diputados y senadores nadie se presenta a las elecciones a pecho descubierto, como les pasa a los barones o a los alcaldes. Van en una lista y en realidad solo elige uno: Rajoy, que es quien decide si repiten o no en las listas los que están ahora. La disciplina interna siempre ha funcionado, incluso en la guerra de Irak, cuando el PSOE, como hará ahora, forzó una votación secreta que fue un fracaso porque el PP no se rompió.

Hay dirigentes preocupados por la derechización, pero no habrá revuelta
Con los resultados que están viendo en las encuestas, en especial la última de El Mundo, la única publicada después de la presentación de la ley, que daba nueve puntos de ventaja sobre el PSOE, algunos dirigentes asumen, incluso aunque no les guste la ley, que la estrategia de derechización está dando resultados.
La clave, de momento, está en las europeas. “El PSOE las está convirtiendo en una especie de plebiscito sobre esta ley del aborto. Es un riesgo enorme, porque si el PP saca un solo voto más que el PSOE, y es muy posible que suceda, se quedan sin argumentos para una década”, señala un miembro del Gobierno. “Está claro que esta ley se ha hecho para gustar a una parte de nuestro electorado. El resultado de las europeas nos mostrará si esa estrategia acertó”, resume otro miembro de la cúpula.
En estos días de vacaciones está previsto que Rajoy aproveche para pensar y tomar decisiones. Las más urgentes son precisamente el candidato a las europeas, que si es un ministro como Miguel Arias Cañete forzará a retoques en el Gobierno, y el nuevo líder del PP andaluz. Esta espera es una nueva exhibición de poder de Rajoy, a su manera. Él y solo él, sin primarias, sin debate interno, sin nada, elige quién encabeza la lista europea, quién entra o sale del Gobierno y quién manda en Andalucía. Y aunque los barones del PP andaluz lleven meses reclamando que se elija ya al nuevo líder, Rajoy retrasa la decisión todo lo que quiera sin que nadie se atreva a rechistar.
El PP está ya en modo de campaña electoral. Y Rajoy también piensa ya en el debate del estado de la nación de febrero y la convención nacional como gran plataforma de campaña. Las europeas son importantes como toma de temperatura, pero sobre todo los dirigentes locales y regionales ya piensan en 2015. Para las europeas la estrategia se concentra en el electorado más conservador. Pero para las otras hace falta abrir mucho más el espacio. En esa lucha de intereses, y de ideas, se mueve la fractura interna del PP con el aborto.

Más críticas internas de las previstas

Crecen las voces críticas de altos cargos en el seno del PP (donde también hay silencios que implican falta de apoyo) contra la reforma de la Ley del Aborto. El más claro de alto nivel fue José Antonio Monago, presidente de Extremadura: “Nadie puede negar a nadie su derecho a ser madre, ni tampoco nadie puede obligarle a nadie a serlo”. Su homólogo gallego, Alberto Núñez Feijóo, también lanzó un aviso: “bien vale la pena mejorar ese texto”, dijo sobre el anteproyecto.
La delegada de Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado que ella apuesta por una “regulación de plazos” y no “de supuestos”. Al presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, tampoco le gusta la reforma. Apuesta por dejar libertad de voto a los diputados y sostiene que “hay que respetar el derecho de una mujer a decidir sobre su propio cuerpo y su propia vida y hacerlo compatible con proteger a quien no puede hacerlo”. También ha mostrado su incomodidad la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, que es miembro de la directiva nacional del PP. “Determinadas situaciones quedan desprotegidas. La ley debe favorecer a quienes, por los motivos de grave malformación o riesgo para la salud de la madre, se vean en la obligación de tomar esa difícil decisión”. Otra voz díscola la ha puesto la diputada popular de la Asamblea de Madrid Isabel Díaz Ayuso. “Yo tampoco estoy a favor de la reforma del aborto tal y como se ha planteado. Interfiere en el ámbito personal y no soluciona nada”.
Mientras, el secretario de Derechos y Libertades del PP, Iñaki Oyarzábal, se mostró confiado en que su partido este “abierto” al consenso con otros grupos antes de poner en marcha la nueva ley.

El paro se triplica y se superan los máximos de desamparo

El estado de excepción económica impuesto en Europa en los últimos años ha hecho que Gobiernos elegidos democráticamente fueran sustituidos por tecnócratas; ha impulsado cambios constitucionales a la velocidad del rayo dictados por el Banco Central Europeo (BCE); ha logrado, en fin, que cualquier consideración política quedara supeditada a la respuesta de los todopoderosos mercados. Tras más de un lustro de crisis, estos tiempos parecen estar llegando a su fin. Y es justo ahora cuando instituciones como el Parlamento Europeo —presionado por unas elecciones inminentes de resultado incierto— tratan de tomar la iniciativa política y hacer recuento de daños.
La Comisión de Economía de la Eurocámara ya prepara un informe sobre la legitimidad democrática con la que actuó la troika (Comisión Europea, BCE y Fondo Monetario Internacional) en los cuatro rescates en la eurozona. Los responsables del informe sobre la troika viajarán este mes a los cuatro países rescatados y recibirán en Estrasburgo las explicaciones del comisario europeo Olli Rehn, del expresidente del BCEJean-Claude Trichet, y del director del fondo de rescate, Klaus Regling.
Otra iniciativa, de la Comisión de Empleo, se centrará en los daños sociales que ocasionaron los programas de ayuda en Grecia, Irlanda, Portugal y Chipre. España queda fuera porque su rescate se circunscribió a la banca. Un informe redactado por el eurodiputado socialista español Alejandro Cercas, que confía en llevar al pleno de Estrasburgo en marzo, se centrará en los efectos que las políticas impuestas por la troika han tenido en esos países sobre el empleo, la pobreza, el abandono escolar prematuro y el diálogo social. “En tres años se ha triplicado el desempleo, se han destruido millones de puestos de trabajo y se han superado los registros históricos de pobreza. Se ha aprovechado la crisis para destruir el modelo social nacional”, resume Cercas.
El informe no solo responsabiliza al BCE, la Comisión y al Eurogrupo —los ministros de Economía de la zona euro— de las consecuencias de las políticas impuestas, también critica que estos programas se diseñaron sin una estimación de sus efectos perniciosos.
El texto de Cercas reclama a la Comisión un informe que recoja “los daños a medio y a largo plazo en los sistemas de protección social, especialmente en lo relacionado con la lucha contra la pobreza, el mantenimiento de un diálogo social fluido y el equilibrio entre flexibilidad y seguridad en las relaciones laborales”. Si Estrasburgo aprueba ese informe de Cercas, se reclamará a la UE que diseñe planes de impulso para “apoyar con los recursos financieros necesarios la recuperación de los niveles de protección social”.
Recuerda además que en Grecia más de la mitad de los jóvenes están desempleados, mientras que el porcentaje en Irlanda y Portugal supera el 30%; y alerta de la situación de desventaja que sufren los parados de larga duración, las mujeres, los inmigrantes y los discapacitados. “A lo largo de los últimos cuatro años se han destruido en los cuatro países dos millones de empleos, lo que supone un 15% de los puestos de trabajo existentes”, añade.
“Denunciamos que la población en riesgo de pobreza o exclusión social ha aumentado. Solo durante los últimos tres años, este colectivo ha aumentado un 26% en Portugal y un 15% en Irlanda, aunque estas estadísticas esconden una realidad aún más dura”, prosigue. Además, los préstamos de la troika incluían recomendaciones para recortar elementos fundamentales en la lucha contra la pobreza como pensiones, servicios sanitarios y farmacéuticos para las capas más vulnerables de la población.

Angela Merkel se rompe la pelvis mientras esquiaba...lamentablemente cerebro ileso !!!!

La canciller Angela Merkel, de 59 años, que tiene por costumbre pasar sus vacaciones de Fin de Año en el balneario suizo, Engadin, para practicar su deporte favorito, el esquí de fondo, sufrió un accidente y se rompió el anillo pélvico. La noticia fue dada a conocer esta mañana, por su portavoz, Steffen Seibert, quien anuncio que Merkel deberá cancelar todas sus actividades, por lo menos durante tres semanas. "Se trata de una contusión severa asociada a una fractura incompleta del anillo pélvico”, dijo el portavoz, al señalar que los médicos le han recomendado reposo absoluto y que el accidente le impide viajar. Eso sí, Merkel puede seguir atendiendo algunos asuntos por teléfono y recibir a sus colaboradores.
Cada año, Merkel y su esposo, el químico Joachim Sauer, se refugian en el balneario suizo, ubicado a unos 10 kilómetros de St Moritz para disfrutar de la paz, el anonimato y de su deporte favorito.
El portavoz no preciso cuando ocurrió el accidente, pero con seguridad este tuvo el curso de la semana pasada ya que todo estaba programado para que Merkel reiniciara sus actividades este lunes. Según informaciones no oficiales, Merkel regreso la semana pasada a Berlín, creyendo que solo había sufrido una contusión fuerte.
Por precaución se dejó examinar, el viernes, por un médico, quien le detectó la fractura parcial. A pesar del accidente, la canciller tiene previsto este miércoles dirigir la primera reunión de gabinete del Gobierno de gran coalición.
Pero Merkel, que necesitará de un andador para poder caminar, tuvo que cancelar un viaje que tenía previsto hacer a Polonia este miércoles y una entrevista con el nuevo primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, programada para el jueves de esta semana.
En la primera comunicación oficial sobre el accidente, el portavoz no dio detalles de cómo se había producido, pero el periódico Bild ha señalado en su pagina web que la causa se podría deber a la “fatiga de material” de sus skíes. Merkel, usa los mismos skies desde hace 20 años, y que fueron construidos por la firma Germina Alpha CS, una fábrica de la ex RDA.
La canciller presume de ser una gran deportista. Además de practicar con asiduidad el esquí de fondo es una amante de la montaña. Los veranos suele pasarlos haciendo senderismo.