.

.

sábado, 4 de enero de 2014

Doña Clotilde, la ex guerrillera que combatió a Franco

Angelines Fernández, la intérprete del personaje “Doña Clotilde”, era una española nacida el 9 de julio de 1922 y que se fue a México en 1947, tierra en que falleció, víctima de un cáncer, el 25 de marzo de 1994.
La salida de María de los Ángeles Fernández Abad desde su tierra tuvo una razón muy lógica.
Los esbirros de Francisco Franco Bahamonde, el asesino que gobernó décadas a España, se habían informado -después de años- que Fernández trabajaba para la guerrilla española.
Fernández era una combatiente revolucionaria, una mujer tan valiente que se jugó su vida durante años por la noble causa en ayudar a expulsar al tirano del gobierno.
Roberto Gómez Bolaños fue quien, por mediación de Valdés, le abrió las puertas para que Fernández alcanzara la fama a nivel mundial personificando a doña Cleotilde, LA BRUJA DEL 71. El de 71 se debe, precisamente, a que la serie empezó a transmitirse en 1971.
María de los Ángeles Fernández Abad trabajó 23 años en EL CHAVO DEL 8, para dedicarse enteramente a tal personaje, dejó todos sus otros trabajos de actriz.
Trabajó en películas junto con Cantinflas y Arturo de Córdova durante la Época de Oro del Cine Mexicano.
Es difícil imaginarse a Angelines Fernández en su lucha contra una dictadura tan espantosa como la de Franco, pero allí estuvo. Reconocerla como una combatiente revolucionaria, además de una interesante actriz, es hacerle justicia.
Los revolucionarios del mundo -y en especial los de la Guerra Civil Española y de América- le deben recordar.
María de los Ángeles Fernández Abad, reiteramos, fue una gran combatiente guerrillera durante años contra el asesino Francisco Franco Bahamonde…qué valor tenía ella siendo una niña primero y una jovencita luego.
Una merecida inmortalidad acompaña a Fernández. Su vida actoral y su paso como combatiente de una causa muy noble le dan ese espacio.
Talento, conciencia revolucionaria y valentía, al fin de cuentas. Eso era ella.

Los 24 Lugares Abandonados Más Espectaculares Del Mundo

1. Pripyat, Ucrania



Pripyat, una ciudad de cerca de 50.000 personas, tuvo que ser totalmente abandonada luego del desastre de Chernobyl en 1986. Debido a la radiación, fue dejada incólume desde ese momento y tendrá que serlo así por miles de años. La naturaleza ahora gobierna la ciudad.

2. Mina de diamantes de Mirny. Siberia, Rusia.


El segundo hueco mas grande construido por el hombre, Mirny fue una ciudad diseñada en el gobierno de Stalin para satisfacer la demanda de diamantes industriales. Todo fue dejado de lado cuando se hizo muy difícil seguir con la construcción del hoyo. atlasobscura.com

3. Hotel Ryugyong. Pyongyang, Corea del Norte.

MINOLTA DIGITAL CAMERA

4. Casas OVNI de Sanzhi. San Zhi, Taiwán.


5. Parque Six Flags Jazzland. Nueva Orleans, EEUU.

5.4

6flags_parks

6. Parque de Los Viajes de Gulliver. Kawaguchi, Japón.

8.3

7. Castillo Bannerman. Isla Pollepel, Nueva York.

11.3

8. Faro en las rocas de Aniva. Sakhalinskaya, Rusia.


9.Estación de trenes de Canfranc. España.


10. Chateu Miranda. Celles, Bélgica.

miranda

11. Planta de carbón abandonada. Francia.
fakfafas




12. Eilean Donan. Lago Duich, Escocia.

eilean_donan_castle_by_drronson-d4xi8fl

 Localizada en las Tierras Altas de Escocia, la isla Eilean Donan estuvo abandonada hasta 1911, cuando fue restaurada por un prominente oficial militar retirado. wikipedia.org


13. Isla de Hashima. Japón.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

hashima

En el pasado la isla de Hashima era rica en carbón, con más de  5000 mineros viviendo ahí. Cuando el petróleo reemplazó al carbon como primera fuente de combustible, la isla fue abandonada.


14.  Molino abandonado. Oeste de Quebec, Canadá.

millpark



15. Estación del Ayuntamiento. Nueva York, EEUU.



 La estación del Ayuntamiento en Nueva York fue construida en 1904 y cerrada en 1945 debido a que solo 600 personas la usaban diariamente. huffingtonpost.com

15. Auditorio Orpheum. New Bedford, Massachusetts, EEUU.


17. Planta de energía abandonada. Bélgica.


18. Naufragio del SS America. Fuerteventura, Islas Canarias, España.


 19. Cuidad Sumergida. Shicheng, China.

27.1

Shicheng ha estado bajo el agua desde 1959 desde la puesta en marcha de la planta hidroeléctrica del río Xin’an. La ciudad fue fundada 1300 años atrás.wherecoolthingshappen.com

20. Fuertes marinos Arenas Rojas. Sealand. Reino Unido.


21. Estación Central de Michigan. Detroit, EEUU.



 22. Fábrica de cohetes abandonada. Rusia.


23. Hotel El Salto. Colombia.

37.1

El hotel El Salto fue construido en 1928 debido al gran atractivo turístico del Salto del Tequendama. Eventualmente, la caída de agua se fue contaminando y los visitantes perdieron interés.

24. Cristo del Abismo. San Fruttuoso, Italia.




38.

Ex gangsters y Hell's Angels en el funeral del "ladrón del siglo"

Como si fuera su último desafío, en la parte trasera del coche que transportaba su cajón, había sido colocada una ofrenda floral con la forma de una mano con los dedos índice y mayor extendidos, el gesto de insulto que dirigió a los fotógrafos en marzo de 2013, en ocasión del funeral de su cómplice Bruce Reynolds, cerebro de aquel asalto.
Biggs, fallecido el 17 de diciembre a los 84 años de edad en una casa de salud para ancianos del norte de Londres, forjó su leyenda con una épica fuga durante 36 años, que lo llevó hasta Brasil.
El féretro estaba cubierto por una bandera británica, otra brasileña, un sombrero y una bufanda rojiblanca, del club de fútbol de sus amores, el Charlton Athletic.
El cortejo fúnebre que lo acompañó hasta el crematorio de Golders Green (norte de Londres) fue acompañado por las motos de varios "Hell's Angels" (Ángeles del infierno).
En homenaje, su hijo Michael recordó hasta qué punto su padre había "adoptado la cultura brasileña" en Rio de Janeiro, donde se volvió un amante de la fiesta. "Homenajeemos su vida con una buena borrachera más tarde", dijo ante la concurrencia, entre la que se encontraban dos ex "gangsters", Freddie Foreman y Dave Courtney.

El ex mafioso Dave Courntey participó del funeral de Ronnie Biggs.

Charles Bronson, célebre criminal británico, le envió un dibujo enmarcado desde su prisión.
La madugada del 8 de agosto de 1963, el conductor de un tren postal, que efectuaba el recorrido entre la ciudad escocesa de Glasgow y la estación londinense de Euston, se detuvo en un punto aislado al noroeste de Londres. Una señal roja en la vía le había ordenado detenerse, pero era un engaño.
Los asaltantes lo golpearon, desengancharon la locomotora y los dos primeros vagones, y descargaron 120 sacos que contenían 2,5 toneladas de dinero en efectivo. Todo ello, sin que el personal que se encontraba en los otros vagones se diera cuenta del golpe. Suma del botín: el equivalente a 54 millones de euros actuales (75 millones de dólares).
Biggs fue detenido un mes más tarde y condenado a 30 años de cárcel, pero en 1965 consiguió escapar de la prisión londinense de Wandsworth, al escalar el muro y huir posteriormente en una furgoneta.
Tras una fuga que lo condujo a Bélgica, Francia e incluso Australia, Biggs se exilió en Brasil, donde consiguió huir de la policía gracias a papeles falsos, casamiento y varias operaciones quirúrgicas.
Sin embargo, enfermo y arruinado, decidió regresar al Reino Unido en 2001 para cumplir su pena. Biggs, que fue puesto en libertad en 2009 por motivos de salud, ya desplazándose en silla de ruedas, vivió posteriormente en una casa de salud.

Ratatuille

Ingredientes:
3 berenjenas3 calabacines3 cebollas medianas2 dientes de ajo,  1 y 1/2 pimiento rojo1 y 1/2 pimiento amarillo1 dl de aceite de oliva virgen extra,  6 huevos1 rama de romero,  1 rama de tomillo,  3 tomatespimienta molidasal.
Elaboración:
 Cortar las berenjenas y los calabacines en trozos regulares. Poner las berenjenas en un bol con agua fría y sal durante 30 minutos. Disponer el calabacín en un colador,rociar con sal y colocar un peso encima. Dejar reposar 30 minutos. Calentar el aceite en una cacerola y rehogar las cebollas,peladas y cortadas en juliana fina, durante 6 minutos, hasta que queden transparentes. Añadir el ajo finamente picado y sofreir 2 minutos más. Escurrir las berenjenas y secarlas. Pasar los calabacines por el chorro de agua fría y secarlos. Añadir las dos verduras a la cacerola junto con los pimientos, sin semillas y cortados en trozos regulares. Subir el fuego y saltear 5 minutos. Añadir las hierbas aromáticas, tapar y dejar cocer 40 minutos. Incorporar los tomates pelados y picados y continuar la cocción 10 minutos más. Retirar las hierbas aromáticas y dejar reposar. Freir los huevos.Repartir el ratatouille en los platos y coronar con un huevo frito encima

20.00 Valencia – Levante


22.00 Almeria – Granada


Brasil planea implantar los paquetes de tabaco genéricos

Brasil, el mayor exportador de tabaco del mundo, aprieta el cerco en torno a sus fumadores. La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), dependiente del Ministerio de Salud, ha defendido la implantación de los paquetes de tabaco genéricos, sin personalidad, como ya sucede en Australia. Con esta medida las cajetillas serían totalmente iguales, las marcas de cigarrillos no estarían diferenciadas entre sí por colores o símbolos. Solo una mención en un tipo de letra lo más anodino posible permitirá a los consumidores diferenciar quién ha fabricado el pitillo que se está fumando. Se trata de evitar que los fumadores o potenciales fumadores se vean atraídos por el diseño de la cajetilla. Las tabacaleras se oponen a la medida porque perderían su imagen de marca (no podrán utilizar logos u otros reclamos).
La propuesta debe llegar ahora al Congreso brasileño. Y para ello es necesario que algún parlamentario presente un proyecto de ley en este sentido, algo que aún no ha sucedido, explicó un portavoz de Anvisa a EL PAÍS por correo electrónico. También sería necesario realizar una consulta pública sobre el tema, ha reconocido la agencia.
Las cajetillas genéricas son un paso más del Gobierno de Dilma Rousseff en la cruzada contra el tabaco, después de la promulgación en el año 2011 de una ley federal que lo prohíbe en lugares cerrados de acceso público, como restaurantes y bares. El Ejecutivo tomó la decisión siguiendo iniciativas similares que ya existían a nivel municipal y estatal. La prohibición llegó acompañada de la suspensión de toda publicidad de productos relacionados con el tabaco, también en los puntos de venta (una medida más dura de la que está en vigor en países como España, donde los estancos sí pueden tener publicidad).
El país ha emprendido una carrera para acabar con el problema del tabaquismo. El pasado día 27 de diciembre, la presidenta sancionó sin vetos una ley que prohíbe la fabricación, comercialización, distribución y propaganda de productos nacionales e importados que imiten la forma de cigarrillos y que estén destinados al público infantil o juvenil. Además, en el Mundial de fútbol de 2014 no se podrá encender ni un cigarrillo en las gradas de los 12 estadios que servirán de escenario para el torneo, según ha establecido la FIFA.

Poco atra

Brasil también tiene un debate abierto sobre los aditivos permitidos para el tabaco que se consume. Un grupo de ocho investigadores (cinco procedentes de universidades brasileñas y tres de centros académicos extranjeros) evalúa 121 de las sustancias actualmente permitidas, que el sector califica de “esenciales al proceso productivo”. Según Anvisa, se utilizan cerca de 600 aditivos en el proceso de fabricación de cigarrillos y otros productos derivados del tabaco. Se trata de sustancias que suavizan su sabor o que pueden llegar a aumentar la adicción. El 10% de un cigarro está compuesto de este tipo de sustancias. “Son añadidas intencionadamente a los productos derivados del tabaco para enmascarar el mal gusto de la nicotina, disfrazar el olor desagradable, reducir la porción visible de humo y disminuir la irritabilidad del humo para los no fumadores”, aclara Anvisa en su sitio web.
El Gobierno cree que el aumento de los impuestos también contribuirá a reducir el número de fumadores en el país, aproximadamente 20 millones de personas, más de 500.000, adolescentes. La Organización Mundial de la Salud calcula que por cada 10% que sube el precio del tabaco el número de consumidores baja entre un 3% y un 5%. Un estudio de la Universidade Federal de São Paulo (Unifesp) divulgado en 2013 reveló que el número de fumadores descendió un 20% en los últimos seis años. Unos 200.000 brasileños mueren cada año debido a enfermedades relacionadas con el tabaquismo.
Pero la política fiscal tiene sus contrapartidas: aproximadamente el 30% de los cigarrillos comercializados en Brasil provienen del mercado ilegal, que así evitan pagar los impuestos sobre el producto. El gigante sudamericano es el mayor exportador mundial de tabaco desde el año 1993 y el segundo mayor productor, solo por detrás de China, según datos del Sindicato Interestatal de la Industria del Tabaco (SindiTabaco). El 90% de la producción nacional se concentra en los tres Estados de la región sur del país (Rio Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná).
La Unión Europea fue el principal mercado de la cosecha de tabaco de Brasil en los años 2011 y 2012, según datos de SindiTabaco. El 40% del total de las exportaciones de 2012 fue a parar a la UE. Ese año, Brasil batió su récord en ventas internacionales de cigarrillos, con 3.260 millones de dólares (2.600 millones de euros) en divisas del producto vendidas a 100 países.

España, a la cabeza de la UE

EMILIO DE BENITO
La última modificación de la ley antitabaco en España, la que entró en vigor en 2011, situó al país a la cabeza de los que tienen una legislación más restrictiva al respecto. Incorporó muchas de las sugerencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y acabó con las incertidumbres que había creado la anterior norma, sobre todo en locales cerrados de hostelería. Desde entonces no se puede fumar en ningún lugar cerrado (salvo clubes de fumadores sin personal ni ánimo de lucro), e incluso se prohibió hacerlo en algunos al aire libre (alrededor de colegios, hospitales o en parques infantiles).
El envasado ya es, también, el más restrictivo, con fotos obligatorias de los efectos del humo en la salud. Pero es precisamente este aspecto uno en el que la OMS cree que se puede avanzar. La existencia de un mercado único dificulta tomar decisiones en el empaquetado, y tiene que ser la Comisión la que decida los nuevos cambios. Uno de ellos es precisamente el que ya han emprendido Australia y planea Brasil: eliminar las características propias de las diferentes marcas y obligar a usar un empaquetado uniforme donde las advertencias (visuales o escritas) ocupen la inmensa mayoría de la superficie de las cajetillas.
Otro aspecto que la OMS suele criticar es la política fiscal. El tabaco computa en el IPC, y eso desalienta las subidas.