.

.

jueves, 11 de diciembre de 2014

Hacer o compartir fotografías de la Torre Eiffel de noche puede ser multado

Imagina que, en un alarde de originalidad, París ha sido la ciudad elegida para proponer matrimonio a tu futura esposa. Celebras el momento realizando un maravilloso selfie con la Torre Eiffel de fondo y tu pareja mostrando el "barato" anillo de compromiso.
Meses después, en plenos preparativos de la boda te llega una carta certificada de la Société de Exploitation de la Tour Eiffel (SETE). En ese momento te das cuenta de que aquel anillo que te ataba a un futuro incierto no era lo más caro de tu pedida de mano.
Al parecer, muchas personas (entre las que me incluyo) no sabían que fotografiar ciertos monumentos puede acarrear una multa, como así sucede con fotografías o selfies nocturnos de la Torre Eiffel.
Cada día miles de turistas que visitan la capital francesa toman cientos de fotografías delespectáculo de luces de la Torre Eiffel que tiene lugar cerca de la medianoche. Sin embargo, el uso de esas fotos puede acarrear consecuencias no deseadas, ya que las imágenes del edificio más famoso de Francia tomadas por la noche están protegidos por derechos de autor

De hecho, no sólo la toma de fotografías nocturnas de la Torre Eiffel puede acabar en multa, ya que, en algunas áreas de Europa, incluso el simple hecho de compartir estas imágenes puede convertirse en una actividad ilegal.
La Torre Eiffel no es el único monumento o edificio protegido por derechos de autor, ya que en varios países, las estructuras arquitectónicas están sometidas a la misma legislación. esto significa que hay que pedir permiso del titular de los derechos de autor para capturar y utilizar fotografías de la construcción en público.
En el caso del símbolo más famoso de París, pertenece al dominio público, ya que fue construido en el año 1889. Sin embargo, el espectáculo de luces se añadió años más tarde y este si está protegido por derechos de autor. Por este motivo, y por muy absurdo que parezca, tomar una foto de la Torre Eiffel por la noche y su intercambio online puede resultar una infracción del copyright.
Esto está avisado, aunque muchos los desconozcan, por la Société d'Exploitation de la Tour Eiffel, que indica en su página web: "Las fotografías diurnas de la Torre Eiffel están libres de derechos, sin embargo, sus diferentes iluminaciones nocturnas están sujetas a derechos de autor y a derechos de marca." 
derechos torre eiffel
El selfie de la Torre Eiffel no es el único que puede salirte caro, ya que en Europa existen otros edificios sujetos a una legislación similar. En 2001 la UE emitió una directiva que establecía una cláusula opcional según la cual se puede tomar fotos, libres de cargas, de obras arquitectónicas en espacios públicos con el fin de regular los derechos de autor de las mismas.
La mayoría de países miembros de la UE acataron la norma pero, al ser opcional, Francia, Bélgica e Italia optaron por no adoptarla.
Por este motivo, y al igual que sucede con las fotografías de la Torre Eiffel de noche, también hay que tener cuidado al capturar imágenes del Atomium, en Bruselas, cuyos derechos son propiedad de la entidad sin ánimo de lucro Atomium, a quien debe consultarse para una difusión pública de las fotografías realizadas al monumento. 
La difusión de imágenes de los edificios del Parlamento Europeo en Bruselas y en Estrasburgo también pueden suponer una infracción de los derechos de autor y acarrear su correspondiente multa.

No hay comentarios: