.

.

sábado, 1 de noviembre de 2014

¿Por qué Washington cobra un impuesto por practicar yoga?

Los amantes del yoga están perdiendo la calma en Estados Unidos e insisten que la disciplina no es un deporte, o por lo menos que no se trata de una actividad que se originó sólo para mejorar el estado físico de quienes la practican.
La firme postura se debe a que en la capital, Washington, entró en vigor este 1 de octubre la orden que extiende a gimnasios, centros de entrenamiento y cualquier lugar "que tenga como propósito el ejercicio físico" un impuesto a las ventas del 5,75%.
Lo llaman el "impuesto del yoga", aunque la legislación municipal no menciona la palabra y quienes lo practican no consideran que se debe aplicar a ellos.
Pero el debate existe.
¿Es el yoga un deporte que beneficia el estado físico o un ejercicio de meditación que va más allá de músculos y capacidad aeróbica?
La definición es en sí flexible y puede variar en diferentes partes del mundo.

Es como bailar

En el yoga el ejercicio es "una consecuencia de la actividad. De la misma forma que sucede con el baile o el Tai-Chi", argumentó Richard Karpel, presidente de la Alianza de Yoga, una organización sin ánimo de lucro en Estados Unidos.
Si bien el yoga que se practica en muchos gimnasios tiene poco que ver con la espiritualidad budista o hindú, Karpel explica que el propósito principal de esta actividad "es integrar la mente, el cuerpo y el espíritu".
Mejorar el estado físico, asegura, es un efecto secundario.

No hay comentarios: