.

.

martes, 4 de noviembre de 2014

Mas cederá a grupos civiles el 9-N si el Constitucional lo anula

Convergència Democràtica de Cataluña ha asegurado hoy quecontinuará con la campaña del 9 de noviembre pese a la impugnación del Gobierno y ha restado importancia a las dudas sobre la viabilidad de la consulta alternativa que ayer expresó la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega. La portavoz de CDC, Mercè Conesa, ha asegurado tras la reunión de la ejecutiva del partido que "podemos contar con los escenarios más negativos, pero incluso así estamos convencidos de que el 9 de noviembre podremos participar y opinar sobre el futuro político de Cataluña". Conesa ha abierto así la posibilidad de que la consulta pueda sufrir cambios o ser impulsada por entidades privadas.
La portavoz de Convergència ha admitido ciertas dudas sobre el hecho de que la consulta alternativa pueda celebrarse con el mismo formato y las mismas características que se han dibujado hasta ahora. Preguntada por si la consulta, en caso de suspensión legal, podría dejarse en manos de entidades privadas y asociaciones como la Asamblea Nacional Catalana, no lo ha negado. "Es una situación que no tiene porqué darse. Cuando estamos hablando de la posiblidad de continuar con absoluta normalidad lo hacemos convencidos de que el Constitucional no tiene donde agarrarse para suspender el nuevo 9-N. No vemos que haga falta cambiar nada en el proceso, pero tenemos que esperar a mañana".
Consesa, al ser repreguntada por la posibilidad que entidades como la ANC se acaben haciendo cargo de la consulta, ha dejado algunas puertas abiertas. "Si mañana hay una resolución muy negativa por parte del TC va a continuar el diálogo del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir como con otras formas políticas, pero no contemplamos un cambio en la hoja de ruta". También ha dicho que espera que los ciudadanos puedan encontrarse "delante de los centros de voto" el 9 de noviembre.
"Podemos seguir haciendo actos de campaña con toda tranquilidad, porque en ningún caso estamos desobedeciendo al Tribunal Constitucional", ha asegurado Conesa. CDC sigue defendiendo que la consulta alternativa no es una continuación de la que suspendió el Tribunal Constitucional sino "un proceso nuevo". "Atendiendo que no estamos incumpliendo el decreto suspendido podemos continuar el proceso".
Precisamente hoy, el coordinador del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, Joan Rigol,  ha vaticinado que los catalanes irán a votar el 9 de noviembre aunque el Tribunal Constitucional (TC) admita a trámite el recurso del Gobierno central y suspenda el proceso participativo. "Nosotros iremos a votar, sea lo que sea lo que designe este mecanismo del Estado", ha afirmado durante la presentación de la campaña  ¿No tienes nada que decir?, con la que una veintena de entidades quieren movilizar a los ciudadanos para que participen en el 9 de noviembre.
Rigol se mostró convencido de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, llamará a los catalanes a votar el 9 de noviembre pese al recurso del Gobierno central: "Yo el 9 de noviembre haré lo que me diga el presidente de la Generalitat, e intuyó que me va a decir que vaya a votar".
En cambio, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha reclamado a la Generalitat que "asuma sus responsabilidades" y siga impulsando el proceso participativo del 9N aunque el Tribunal Constitucional (TC) decida esta semana suspenderlo.

No hay comentarios: