.

.

martes, 4 de noviembre de 2014

La Universidad de Girona debate reprobar a una magistrada

El claustro extraordinario de la Universidad de Girona debatirá este jueves retirar el honoris causa a la magistrada del Tribunal Constitucional Encarnació Roca (Barcelona, 1946) por no haber discrepado en la admisión del recurso del Gobierno contra la ley de consultas y el decreto inicial de convocatoria del 9-N. El recurso fue admitido por unanimidad, y esa admisión supuso la suspensión automática de la consulta.
La posibilidad de quitarle el reconocimiento a la jurista está en el orden del día de la reunión extraordinaria del claustro. Este órgano está compuesto por 250 miembros, entre natos y elegidos. Una representación de profesores, investigadores y empleados —77 en total— firmaron un documento con el que forzaron la celebración de la reunión no ordinaria para instar al centro a que apoye la celebración del 9-N. Entre esas medidas de compromiso con la consulta solicitaban retirar el título a Roca, por considerar que la admisión a trámite del recurso del Gobierno contra el 9-N “choca frontalmente con algunas de las razones por las cuales se le concedió la distinción, especialmente por su compromiso con Cataluña y sus instituciones”, dice el documento firmado por los claustrales. Las otras dos peticiones del documento son el apoyo explícito al 9-N por parte de la Universidad y que se pida a la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas que respalde el “ejercicio democrático de la consulta”.La carrera de Roca cuenta con el reconocimiento del mundo jurídico. Esta catedrática de la Universidad de Barcelona fue la primera profesora de Derecho Civil en España, en 1979. También la primera mujer en la Academia de Jurisprudencia y Legislación. La Universidad de Girona le entregó la distinción el 13 de abril de 2012 y poco después fue propuesta por el PSOE para llegar al alto tribunal tras años de bloqueo. CiU le dio su apoyo.
Desde la Universidad de Girona recuerdan que la decisión del claustro solo insta al Consejo de Gobierno a que tome la decisión y no descartan que se celebre el debate, aunque aún ningún miembro del claustro ha aceptado ser su ponente. La Facultad de Derecho expresó ayer su “rechazo absoluto” a retirar el título a Roca. “La propuesta no se habría de haber presentado nunca y no procede su aprobación”, dijo un portavoz.

No hay comentarios: